23 de Octubre de 2020, 01:07:33 am

Noticias:

En reparación


Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudseste Asiático

Iniciado por Juan Manoel, 12 de Junio de 2008, 00:23:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Manoel

12 de Junio de 2008, 00:23:51 am Ultima modificación: 28 de Agosto de 2008, 19:13:53 pm por Juan Manoel
Acabo de leer el excelente tema de Nonsei sobre los Chindits de Wingate en Birmania. Obviamente estas unidades pueden ser consideradas un tipo de "Fuerzas Especiales", y en concreto Calvert la llama "Fuerza Especial" en sus libros.

En lo personal, creo que los Chindits eran algo digamos diferente a lo que seria una unidad de comandos clásicas, pero no eran unidades "convencionales" tampoco, tenían entrenamiento especial para operaciones de penetración de largo alcance y algunas de sus unidades tenían también entrenamiento especial para operaciones del tipo efectuado por guerrillas (demoliciones, sabotajes, etc.), aunque eran aerotransportados, una vez en tierra se debían desplazar de manera poco ortodoxa llevando sus equipos a lomo de mula por lugares en donde no se les podría perseguir.

De hecho el termino "Special Force" o "Fuerza Especial", al menos hasta donde tengo noticias, se comenzó a emplear al referirse a ellos en documentación oficial de la época.

Pero lo que se indica bastante poco en los textos de historia, ni tampoco en los de Calvert, es que hubieron otras Fuerzas Especiales, o algunas que, por lo menos tenían algún tipo de entranamiento especial, en este teatro de operaciones, por lo que a continuación trataré de indicar cuales eran y el accionar de dichas fuerzas.

Además que el teatro de operaciones del Sudeste Asiático en la Segunda Guerra Mundial fue muy interesante, y bastante poco tratado, y muchas de las unidades que allí participaron, marcaron mucho la pauta para estrategias militares de la postguerra.


Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 01):

Antes de 1941, los aliados presumían que la jungla favorecía la defensa, pero esto no era verdad del todo. Combatir en la jungla era como combatir en la niebla : son prácticamente invisibles las armas de largo alcance, lo que permite al atacante aproximarse mucho al adversario a costa de pérdidas insignificantes. Los bombarderos y los cañones de gran calibre no sirven para nada si no existe algún objetivo visible contra el cual apuntar, los carros de combate se reducen al cometido de casamatas móviles, cada una de las cuales debe ser escoltada de cerca por la infantería a fin de protegerla de un enemigo invisible.

Al principio la infantería japonesa, adiestrada para combatir en condiciones de esta clase, se encontró en neta ventaja. Pero en 1944 los soldados británicos e indios hindúes las reglas de aquel tipo de guerra y en ningún aspecto eran inferiores a sus adversarios. A medida que las perspectivas de un ataque a gran escala se fueron haciendo más concretas, resultó indispensable procurarse de informaciones exactas sobre las posiciones y fuerzas japonesas, por lo que se impuso recurrir a nuevos métodos y fuerzas especiales para descubrir que ocurría más allá de la primera línea enemiga. La llamada Fuerza V aliada había operado en aquel sector desde el comienzo. Oficiales que conocían los dialectos y las poblaciones locales vivieron en la retaguardia japonesa y se trasladaron a través de ella, a veces durante semanas y meses, constituyendo una auténtica red de espionaje entre los hombres de las tribus nativas (Chin y Kachin, arkanos, lushais y los fieles nagas), recogiendo informaciones y haciéndola llegar a quien debían. Los japoneses también aplicaron esta técnica con una fuerza propia equivalente a la Fuerza V aliada. Algunos hábiles individuos lograron pertenecer simultáneamente a ambas organizaciones.

Cuando en Europa se extendió la guerra hacia el interior del continente, a mediados de 1943, se destinaron al teatro oriental muchas unidades anfibias pequeñas, que se encuadraron en un grupo (SOG, Small Operation Group) a las órdenes del coronel H. T. Tollemanche.

El SOG estaba compuesta por una patrulla para operaciones combinadas, que comprendía fuerzas del ejército y la marina, que casi siempre utilizaban canoas y estaba especializada en la limpieza de playas y en asaltos anfibios. Además dentro del SOG, había una sección de reconocimiento a nado, cuyos hombres avanzaban hasta donde las canoas  no hubieran podido llegar. También estaba encuadrada aquí la sección de embarcaciones especiales (SBS) del Comando N° 2 de la 1ª Brigada de Servicios Especiales, que actuaba en Europa, en condiciones de avanzar hasta cualquier parte y de llevar a cabo todo lo que pudieran hacer las canoas.

Además del SOG estaba la Fuerza D, específicamente adiestrada y equipada para efectuar acciones diversivas, cuyas pequeñas patrullas sabían simular el ataque de una brigada completa mientras el ataque verdadero se efectuaba en otro lugar.

Existía además la Fuerza 136, que era un producto del SOE, pero sus hombres llevaban a cabo misteriosas operaciones sin dar cuenta a nadie, informando de los resultados al mando de Delhi.

Los británicos tenían además una unidad de comandos de corte más clásico, la 3ª Brigada de Servicios Especiales (BSE), llegada a la India a fines de 1943.

Finalmente, en Arakan, se encontraba una unidad americana del OSS, muy bien equipada y que contaba con unos 40 hombres; si bien en algunos círculos se creía que estaban más interesados en las concesiones petrolíferas postbélicas que en las actividades de los japoneses, además de otros rumores que comentaremos más adelante. Esta unidad era conocida como el Destacamento 101.Existe una película llamada "Cuando Hierve la Sangre" (Never So Few), de 1959, que actúa Frank Sinatra, que presenta las correrías de estos elementos.











Afiches de la película "Never So Few".



Otra unidad de fuerzas especiales ligada al OSS fue Galahad.

Estas diversas unidades llevaron a cabo centenares de acciones en la retaguardia japonesa, desde reconocimientos hasta tender emboscadas y preparar trampas explosivas. Pero la principal contribución de dichas unidades consistía en proporcionar una corriente de informaciones sobre las posiciones y los movimientos de los japoneses, con lo que permitían a las unidades regulares atacar en fuerza en los lugares más adecuados.

Bueno a continuación trataré de entregar el máximo de información posible sobre estas unidades.


1.- SOG (Small Operation Group) :

No se tienen muchos antecedentes de su forma de accionar ni de sus acciones en concreto, pero veamos a continuación una operación realizada.

Después de haber ocupado Akyab, el 2 de enero de 1945, el Cuerpo de Ejército XV británico, comenzó inmediatamente a prepararse para otro avance hasta Kyaukpyu, situado a unos 100 km. más al sur, en la punta septentrional de la isla Ranree, la famosa "isla de los cocodrilos". Las informaciones disponibles sugerían que los japoneses se estaban retirando de las islas, y que con toda probabilidad no opondrían una resistencia seria y que en Kyaukpyu sólo estaban presentes unos cincuenta japoneses. A pesar de ello, el general Christison ordenó al SBS del Comando N° 2 peinar la zona y capturar a uno o dos indígenas para someterlos a interrogatorio.

El 15 de enero, una escuadra de 11 hombres, incluidos intérpretes del Servicio de Información Birmano, zarpó en dos ML (lanchas de motor) desde Teknaf. Después de un par de horas de navegación, las ML desembarcaron al personal en canoas en una ensenada bajo Catherine Bluff.

En la madrugada llegan a la isla de Ramree cerca de Kyaukpyu. Desde ella observa que en las playas hay alambradas y que había algunas construcciones que tenían todo el aspecto de ser bunkers. Se deja un par de hombres en el lugar, y el resto del comando se interna en la isla y toma a un indígena para interrogarlo. Se enteraron que en Kyaukpyu no había japoneses, pero que en sus alrededores sí. Consiguieron además que se les llevara a la aldea de Zaingchaung, para entrevistarse con el jefe de ella. El jefe de la aldea les dio bastante información, entre otras cosas que en Gonschwein, había 300 japoneses, que tenían cañones, y que enrolaban a todo el mundo para cavar trincheras. Por consiguiente las cosas no estaban como se creía en el Cuerpo de Ejército XV. Parecía que los japoneses no se habían portado del todo mal en la isla, pero que habían procedido sin demasiados escrúpulos al enviar a todos, jóvenes y viejos, útiles e inútiles, al trabajo forzoso. El jefe entregó mucha información en cuanto al movimiento de tropas, sus barcas motoras, sus vías de abastecimiento, etc., pero nada de las posiciones actuales de los japoneses.

Al terminar la entrevista, se le indica al jefe que las órdenes son  llevar a un indígena al cuartel genera, a lo que el jefe niega totalmente, aduciendo represalias por parte de los japoneses. Entonces el jefe del comando indica que a la persona que los acompañe se le dará 50 rupias, y al jefe de aldea 20 rupias. Sin pensarlo mucho, el jefe acepta.

Pasada la medianoche del 16 de enero, el comando vuelve a la costa con el indígena y se encuentra con uno de los comandos estaba con otro indígena, que hablaba inglés. El indígena confirmó la información que ya se había obtenido, pero con detalles más precisos. En Ramree, los japoneses tenían a todo el Regimiento 121. Su II Batallón, se encontraba en la zona de Kyaukpyu, con dos compañías en la playa de Gonschwein y el resto apostado en sólidas trincheras en el monte Peter y en Black Hill. Disponían de artillería, y su puesto de mando estaba en una gruta. Estas era la información que el comando necesitaba para el Cuerpo de Ejército XV.

De nuevo el jefe del comando indicó al indígena que debía acompañarlos, a lo que se negó aduciendo represalias contra su familia de parte de los japoneses. El indígena propuso que él volvería a Kyaukpyu la noche siguiente y traería más información. Para evitar una traición el jefe del comando le dio 50 rupias, y le ofreció a su retorno otras 50 rupias más, y le explicó la información que se necesitaba.

El comando toma las canoas y se dirige a la isla de Tankharo, la que patrulla y chequea durante todo el día.

El 17 de enero ya está de vuelta en Ramree, encontrándose con el indígena, él que había llevado a cabo un buen trabajo, dando ahora la posición exacta de dos de los tres cañones que había. Con esta información se podía trazar el croquis casi completo de las posiciones japonesas.

El comando toma al indígena y zarpa con sus botes de vuelta a Catherine Bluff, donde se encuentra con las ML, y de ahí a la base de Akyab, sin mayores contratiempos ni pérdidas.

Las informaciones obtenidas gracias a esta acción, permitieron al Cuerpo de Ejército XV, modificar oportunamente los planes de ataque, y así, cuando el 21 de enero las División 26 India desembarcó en Kyaukpyu, las defensas japonesas pudieron ser destruidas mediante un preciso bombardeo naval y aéreo. Se ocupó la localidad al precio de 14 bajas. Pero se necesitaron otras seis semanas para liberar toda Ramree.


Un aspecto importante es mencionar, dentro de estas operaciones combinadas a las flotillas de lanchas torpederas, que proporcionaban el transporte a estos comandos.





Lancha torpedera británica Fairmile "D".



A principios de 1944, eran operativas sólo algunas pocas lanchas dotadas tripulaciones británicas, indias, birmanas y sudafricanas.

Al comenzar, en estos primeros meses de 1944, la segunda campaña de Aracan en Birmania, las torpederas, principalmente de las flotillas 16ª y 17ª, basadas en Madras y Trincomali, mandadas por la Real Marina India, tuvieron una ardua labor desembarcando los comandos del SOG y la 3ª BSE, además de agentes detrás de las líneas japonesas, además de realizar incursiones, especialmente con comandos del SOG en instalaciones costeras.

A fines de 1944, los británicos tenían en la zona 7 flotillas de torpederas, las cuales en conjunto son los comandos del SOG realizaron varias incursiones detrás de las líneas japonesas.

En enero de 1945, fue puntal importante para el desembarco de la 3ª BSE, especialmente su Comando N° 1, para la conquista de Akyab, en Birmania, al que siguió apoyando hasta mayo de ese año.

Con la retirada japonesa se dedicaron a atacar a las barcazas de transporte enemigas, y muchas veces con los comandos del SOG y de la 3ª BSE, como "infantería embarcada"


Fuente :

Birmania : Guerra en la Sombra (R. Livingstone). Así Fue la Segunda Guerra Mundial, Editorial Anesa-Noguer-Rizzoli.

Lanchas Rápidas : "Los Bucaneros" (B. Cooper).


Continuará.........

JOSEPHFRANCO

interesante articulo referente a las fuerzas especiales en el suroeste asiatico,existe un libro relacionado al tema donde personal involucrado y veteranos narran sus experiencias en torno al mismo(no recuerdo el titulo,lo revisare) y es muy bueno ya que son relatos cortos;referente a la pelicula es buena tanto por el reparto como la trama(a pesar de que tiene partes muy holywoodescas) pero ilustra de una manera las operaciones llevadas por estos grupos,muy buen trabajo,esperamos  la continuacion

Juan Manoel

18 de Junio de 2008, 01:48:53 am #2 Ultima modificación: 18 de Junio de 2008, 01:50:42 am por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 02):

Continuemos con una unidad de Fuerzas Especiales, pero que fue utilizada como unidad de choque.


3ª Brigada de Servicios Especiales :

En agosto de 1943, Lord Mounbatten al formar el Comando del Sudeste Asiático, y ya que él mismo había visto la utilidad de los comandos durante el tiempo que estuvo al frente del Comando de Operaciones Combinadas en Europa, requirió que una Brigada de Servicios Especiales fuera asignada a su comando. En diciembre de 1943 el brigadier W. I. Nonweiler, comandante de la 3ª Brigada de Servicios Especiales (BSE) fue enviado a la India para preparar el emplazamiento de su brigada. Primero arribó el Comando N° 5 y el 44° Comando RM (Royal Marines) N° 44 el 19 de diciembre de 1943. A mediados de enero llegó el Comando N° 1 y el Comando RM N° 42, que se habían retrasado debido a un accidente sufrido por su transporte en Mediterráneo, teniendo en esas fechas la brigada completa. Además se unió a la brigada la 2ª Sección (holandesa) del Comando N° 10 para participar en operaciones en las Indias Orientales Holandesas. La 3ª BSE instaló su base en Kedgaon cerca de Poona en la India.

El Comando N° 5 y el Comando RM N° 44 fueron usados operación "Screwdriver", en marzo de 1944, lanzándose en la retaguardia japonesa y ayudar en su avance a despejar el camino entre Maungdaw y Buthindaung, cerca de la costa de Birmania. La operación fue un éxito, aún cuando los comandos encontraron a los japoneses oponentes sumamente resistentes. Algunas semanas más tarde, el 11 de abril de 1944, el  Comando N° 5 y el Comando RM N° 44 fueron mandados apresuradamente a la región de Silchar para ayudar a contener la ofensiva japonesa. Por los siguientes cuatro meses, estos dos comandos  montaron patrullas de ataque en las colinas Assam, a objeto de llevar a cabo actividades de hostigamiento, y así evitar la reconstrucción de las fuerzas japonesas, y que pudieran montar otra ofensiva.  Mientras el Comando N° 5 y el Comando RM N° 44 habían tenido acción frente a los japoneses, el Comando N° 1 y el Comando RM N° 42, llevaban a cabo un riguroso entrenamiento en la jungla.





Puesto de radio del Comando N° 5 en las operaciones de abril de 1944.



En el mes de septiembre de 1944, los cuatro comandos fueron enviados a Ceilán, excepto la 2ª Sección (holandesa), que fue devuelta a Inglaterra para estar disponible para la liberación de Holanda. La 3ª BSE fue dejada en Ceilán sólo unas pocas semanas, para posteriormente retornar por más operaciones en Arakan. En diciembre de 1944, el IV Cuerpo Indio estaba a punto de lanzar una ofensiva, por lo que se decide lanzar a la 3ª BSE, ahora al mando del brigadier C. R. Hardy,  en un asalto anfibio en los flancos japoneses.

El primer asalto anfibio de envergadura en esta zona del conflicto, fue montado en la península de Myebon, teniendo como punta de lanza a la 3ª BSE, actuando coordinadamente con elementos de la 25ª División India, para cortar la retirada por Yomas y por el valle del Irrawaddy. El 12 de enero de 1945, los primeros en tierra fueron los elementos del Comando RM N° 42, encontrándose con un pesado fango y minas antipersonales, pero manejándose adecuadamente aseguró la cabeza de playa rápidamente, con poca resistencia. El Comando N° 5 y después el Comando N° 1 pasaron, moviéndose en tierra contra una resistencia japonesa fanática. Finalmente, el 13 de enero, el Comando RM N° 44 desembarcó para reforzar la cabeza de playa. Durante los dos días siguientes la brigada tuvo una serie de combates en pequeña escala, obligando a replegarse al enemigo hasta las estribaciones próximas. El día 15 de enero, se lanzó un intenso ataque con toda la brigada contra las posiciones enemigas. Apoyados por el fuego de carros Sherman, las tropas de asalto pudieron vencer a los defensores japoneses. Para el 18 de enero, toda la 3ª BSE había asegurado la mayor parte de la península y había pasado por encima de toda la resistencia local. Las bajas de la brigada ascendieron a 5 muertos y 30 heridos; sólo pudieron  escapar 40 hombres de la fuerza enemiga inicial.





Desembarco del Comando RM N° 42, en la península de Myebon.



Cuando la Península de Myebon fue asegurada, los japoneses fueron dejados solamente con el camino de Myobaung a Tamandu como ruta de retirada desde Arakan. Se le ordena a la 3ª BSE cortar el camino a Kangaw, en la retaguardia japonesa. Fue reembarcada en lanchas de desembarco, las que subieron por el río Chaung. 

La rapidez era decisiva y la operación se llevó a cabo muy aceleradamente. El apoyo de la artillería estaría dado por una fuerza de  25 morteros del 27° Regimiento RA (Royal Artillery) en unidades de desembarco ancladas en el río, de algunas lanchas ML y de los cañones de la corbeta Narbada, situada en Myebon. A la larga también participaron en la operación, el grueso de la 25ª División de Artillería India, una fuerza del 6° Regimiento RA y "Auntie", un obús de 7,2 pulgadas situado también en la zona de Myebon.

Una vez en tierra, los comandos serían reforzados por una compañía de tanques del 19° Regimiento de Lanceros y por los hombres del 8° Regimiento Hyderabad (Indio).

Las primeras unidades de la 3ª BSE fue desembarcada a las 13:00 horas del 22 de enero seis millas al sur de Kyagin. El Comando N° 1 fue el primero en tierra esta vez, tratando de tomar con dificultad una crítica colina en lo alto de cabeza de puente, la cota 170, la que finalmente sería tomada por este comando recién al caer la noche. A continuación, el Comando RM N° 42 toma la actual cabeza de puente real con el Comando N° 5 moviéndose para apoyar al 1° Comando, quedándose el Comando RM N° 42 a defender la playa. El Comando N° 5 y el puesto de mando de la brigada establecieron su posición en la ladera sur de la cota 170. El  Comando RM N° 44, en reserva, fue usado para ocupar un objetivo cerca de la cabeza de playa, al este de la cota 170. Durante la noche del 22 al 23 de enero, los japoneses lanzan furiosos contraataques contra el Comando N° 1, que finalmente fue parado en combate cuerpo a cuerpo, en el cual los comandos sobresalieron. Con las primeras del día 23 de enero, el Comando N° 1 terminó con la limpieza  de la cota 170, mientras el Comando RM N° 44 recibió la orden de avanzar a una posición situada al suroeste de Kayah. El Comando RM N° 42 fue relevado en la playa por el 8° Regimiento Hyderabad, y fue a establecerse a la antigua posición del Comando RM N° 44.





Los comandos ascienden por las escarpadas laderas de la cota 170 al nordeste de Birmania, durante la amarga lucha contra los japoneses en enero de 1945.





Elementos del Comando N° 1 atacan un refugio con una granada de fósforo.



El día fue relativamente tranquilo para el Comando RM N° 44, pero a las 20:00 horas, empezó a caerles algunas bombas de mortero y disparos de ametralladora, en su flanco norte. Los comandos pudieron escuchar claramente  el ruido de un vehículo pesado y otros menores que se movían en los arrozales   provenientes de la carretera a Kangaw. Se escucharon algunas ordenes en japonés y empezó una granizada de disparos de ametralladora que barrieron las trincheras. A continuación empezó el bombardeo artillero, con la artillería japonesa situada en el arrozal y disparando a quemarropa sobre los comandos. De repente apareció la infantería japonesa avanzando fanáticamente en medio de su propio cañoneo, que mató a varios de ellos. Transcurridos diez minutos el bombardeo japonés cesó. En ese momento los japoneses que estaban en los flancos se lanzaron a lo que se suponía era un ataque sorpresa con granadas y fuego de ametralladoras. Los comando aguantaron hasta que los japoneses estuvieron a pocos metros de  las trincheras, y empezaron a disparar contra todo lo que se movía. Cuando se terminó la provisión de granadas, se produjeron combates cuerpo a cuerpo con las bayonetas, en las que los comandos salieron en bien. Era frecuente que los japoneses gritaran mensajes a los ingleses tales como : "Venid a campo abierto y luchad, comandos".





Tras la penetración anfibia en profundidad, los comandos RM se abren camino a través de la jungla.



El  Comando RM N° 44 sufrió muchas víctimas en la noche del 23 al 24 de enero, cuando recibieron fuertes contraataques, 26 muertos y 44 heridos. En la mañana del 24 de enero, fueron relevados por el 8° Regimiento Hyderabad. El resto de la 51ª Brigada de Infantería India había desembarcado ya y el 27 de enero, el 16° Regimiento Baluchi y el 8° Regimiento Hyderabad avanzaron hacia el este. El 28 de enero lanzaron el ataque sobre Kayah y sobre las posiciones que lo dominaban por el este. Aunque estas posiciones fueron fuertemente bombardeadas por los "Liberators" de la Fuerza Aérea Estratégica de EEUU, el ataque sólo se coronó con éxito en dos de los tres objetivos, ya que una de las posiciones del este no cayó.

El 30 de enero, la 3ª BSE recibe la orden de dispersarse y al caer la noche, el Comando N° 5 se encontraba en la posición en que el Comando RM N° 44 había sido tan duramente atacado los días anteriores, el Comando RM N° 44 se encontraba en el río, y el Comando N° y al igual que el Comando RM N° 42, se encontraban en la cota 170.

Los japoneses se habían resuelto a mantener la carretera abierta, por lo que se decidió atacar fuertemente la cota 170, y así partir en dos a las fuerzas británicas. Al amanecer del 31 de enero la infantería japonesa del 154° Regimiento en conjunto con una unidad de asalto de ingenieros, empezaron el ataque.

Toda la colina fue fuertemente atacada por morteros, artillería y morteros, inclusive algunos escuadrones suicidas atacaron algunos Shermans del 19° Regimiento de Lanceros, destruyendo uno de ellos.   





Defendiendo una cresta abatida por las bombas, los comandos se preparan para resistir un violento ataque de los japoneses.



En el ataque contra la cota 170, los comandos resistieron toda la noche, y en la mañana siguiente elementos del Comando RM N° 42, realizaron un contraataque relámpago con el apoyo de un tanque del 19° Regimiento de Lanceros.





Comandos RM armados con Brens y Lee-Enfield, recorren la zona próxima a la cota 170.



A costa de muchas pérdidas los comandos lograron rechazar a los japoneses. La situación recién se tranquilizó alrededor de las 17:30 horas.





Un comando examina los cuerpos de japoneses muertos por una sola granada de mortero.



Los japoneses no lanzaron ataques durante la noche. En la mañana del 1° de febrero, elementos del Comando N° 5 limpiaron la zona y consolidaron las posiciones. Fue entonces cuando se mostró la inexorable verdad. Unos 600 japoneses habían participado en los ataques contra la cota 170, contándose más de 340 cuerpos en la colina. Posteriormente se estimó que los japoneses habían sufrido 2.000 víctimas en los 12 días de combate. Las bajas de la  3ª BSE ascendieron a 5 oficiales y 40 hombres muertos y 6 oficiales y 84 hombres más heridos.





Rastros de la guerra en torno a la cota 170.



Después de esta acción, los comandos habían completado su misión y fueron retirados de Kangaw.

En el resto de la campaña sólo algunas secciones, especialmente del Comando N° 1 realizaron misiones de reconocimiento y algunas incursiones en las costas de Birmania, de las cuales no se tiene mucha información.

Había proyectos de usar la 3ª BSE en la operación Zipper (la invasión de Malaya), pero la guerra llegó a su fin. En cambio, la 3ª BSE fue enviada a Hong Kong en septiembre de 1945, para apoyar la rendición japonesa. 


Fuente :

Cuerpos de Elite, Editorial Planeta-De Agostini.

British Commandos in Action (L. Thompson)


Continuará.........

josmar


Juan Manoel

01 de Julio de 2008, 19:10:09 pm #4 Ultima modificación: 11 de Julio de 2008, 01:24:33 am por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 03) :


La Fuerza V :


Cuando los japoneses desplazaron a los británico de Birmania y pareció probable la invasión de la India, el general Wavell, en abril de 1942, ordenó la creación de una organización secreta guerrillera que tomó el nombre de Fuerza V. Debía funcionar a lo largo de la frontera montañosa oriental de la India de 800 millas, que corre del Himalaya por el norte al Golfo de Bengala por el sur. Cuando la invasión japonesa ocurrió, la Fuerza V debía permanecer detrás de líneas enemigas :

- acosando las líneas de comando enemigas
- patrullando el territorio ocupado por el enemigo
- realizando sabotaje post-ocupación
- proporcionando información de inteligencia post-ocupación.

La frontera fue organizada en áreas correspondiente a las áreas civiles de administración. Cada área de la Fuerza V consistió en:

- Un comandante
- Un 2° comandante
- Un ayudante y encargado de cuartel
- Un médico militar
- 1.000 guerrilleros enlistados de entre los habitantes de esa área
- Cuatro pelotones de Fusileros de Assam

Los Fusileros de Assam eran una fuerza de cinco batallones de policía militar mantenidos por el Gobierno Assam y compuesto de gurkhas al mando de oficiales británicos provenientes del Ejército Indio.

Los oficiales de Fuerza V fueron reclutados en la zona. Hacia mayo de 1942 los comandantes de área habían sido designados :

- Area de Ledo : Teniente coronel R. M. Pizey (un plantador de té)
- Area de Kohima : Teniente coronel G. S. Lightfoot (un policía)
- Area de Manipur : Teniente coronel. E. M. Murray (Fusileros de Assam)
- Colinas de Lushai : Comandante del Batallón Lushai de los Fusileros de Assam
- Area de Tripura : Teniente coronel Hollington Sawyer
- Area de Arakan : Teniente coronel Donald.

En cuanto las áreas fueron organizadas, la Fuerza V envió sus patrullas a Birmania para recoger a rezagados de las fuerzas Aliadas derrotadas y ayudar a los refugiados que escapan a India.

Para mejorar la red de inteligencia, cada área dividió su territorio en más pequeñas áreas. Un oficial y una pequeña fuerza de Fusileros de Assam fueron colocados en una base segura desde la cuál podían enviar a sus patrullas en avanzada para recoger la información.

Los japoneses no invadieron la India en 1942, lo que permitió a los oficiales de Fuerza V consolidar sus despliegues, explorar sus áreas, hacer puestos de defensa y reclute elementos de las tribus locales, Nagas en Naga y Colinas Cachar, Kukis en las colinas alrededor de Imphal, chinos al sur de Manipur y Lushais en las Colinas Lushais, extendiéndose hasta Arakan.

Cuando la invasión no se materializó, el Área Tripura, al oeste de las Colinas Luhsai, fue disuelta por encontrarse demasiado lejos y al reverso de las líneas, además que papel de la Fuerza V fue cambiada específicamente a la reunión de información de inteligencia. La Fuerza V avanzó por las colinas y estableció puestos avanzados en territorio enemigo en el área del Río Chindwin, por Kalewa y luego a través a Arakan del norte.

Hacia 1943, la Fuerza V había "tomado el control" de un área muy grande de entre 3.000 y 10.000 millas cuadradas. En diciembre de aquel año la Fuerza V  fue dividido en dos zonas, la Zona de Assam la Zona, que incluía las áreas de Ledo, Kohima, Manipur, las Colinas Lushai y áreas de las colinas Cachar, y la Zona de Arakan, incluyendo el Area de Arakan y algunas partes del Area de Tripura.

Uno de los aspectos principales para el accionar de la Fuerza V era la alimentación. Se habían establecido escondrijos de alimentos, pero se vieron muy disminuidos durante el verano y el otoño de 1943. Este hecho tuvo repercusiones serias en 1944 cuando varias áreas de la Fuerza V fueron invadidas por los japoneses. Sin escondrijos de alimentos, no era posible para la Fuerza V para permanecer detrás de líneas enemigas para acosar y llevar a cabo la resistencia. El personal de Fuerza V no tuvo ninguna otra opción, sólo retirarse a Imphal y Kohima por las líneas japonesas. Los equipos y provisiones fueron perdidos, pero las víctimas fueron escasas. Con la invasión japonesa, las funciones primarias y secundarias de la Fuerza V se hicieron inoperantes, por lo que se decidió poner fin a la Fuerza V en aquellas áreas.

Con el avance del XIV Ejército Británico en Birmania, la Fuerza V tomó un papel diferente pero predominantemente de inteligencia a corta distancia. Los oficiales y los hombres de Fuerza V fueron entrenados para lanzarse en paracaídas en Birmania para recoger y transmitir información de inteligencia atrás las líneas operacionales del enemigo en el territorio ocupado, pero inmediatamente adelante de las formaciones principales. Esto también incluyó contactos de establecimiento con poblaciones locales, pero no incluyó el sabotaje, actividades guerrilleras o patrullas bélicas. La Fuerza V estuvo activa en el área entre unidades regulares de ejército, y actuó entre 80 y 100 millas delante de la fuerza principal.

La Fuerza V era una de las tantas fuerzas irregulares que nacieron del  Ejército Británico. Todos los oficiales de Fuerza V eran los voluntarios quien invariablemente decidieron perder la línea de ascensos y a veces la paga para estar en la Fuerza V. Muchos de estos voluntarios tendían a encontrar las regulaciones y tradiciones del ejército molestas y congestionadas. El ejército británico por lo general era capaz de encontrar un lugar para el soldado poco convencional, ejemplos sobran, Lawrence de Arabia y Orde Wingate, el líder del Chindits, son algunos de ellos. Los voluntarios de Fuerza V eran aventureros que se unieron para la acción, entusiasmados por el peligro de actuar detrás de líneas enemigas.

Un de estos hombres era el coronel Betts. Después de haber visto la acción en Abisinia y en el Desierto Occidental como un oficial del 2° Regimiento Punjab, fue transferido a una organización que transporta a trabajadores de India a Assam del Norte, solamente debido a su capacidad de hablar seis lenguas indias, actividad que para él era repugnante. En una reunión con algunos oficiales de Fuerza V, se convenció de hacer algunos cambios. Cansado de languidez sobre los ferrocarriles, el coronel Betts dejó sus deberes de transporte de trabajadores indios y se presentó en la oficina central de Fuerza V como un voluntario. Cuando la unidad del coronel lo quiso recuperar, él ya estaba lejos detrás de líneas enemigas. El coronel Betts permaneció en la Fuerza V hasta el final de la guerra.

Otro voluntario de Fuerza V era el capitán Anthony Irwin, la cuya agitación en Inglaterra le conducía en el problema. El ejército lo envió al Cuartel General del Ejército Oriental en la India en abril de 1943 donde fue designado  oficial de enlace. A los primeros día, él comprendió que las formalidades y las restricciones de tal posición se hacían demasiado aburridas para su espíritu aventurero. Habiendo conocido a oficiales complicados en actividades guerrilleras e impresionado por su espíritu de cuerpo, él se decidió a unirse a la Fuerza V. "Esto significaba dejas sus citaciones y las líneas de ascenso y realizar el servicio en la selva, notoriamente malsana e inhospitalaria, a lo largo de la frontera birmana, entre los miembros de una tribu de cuyas vidas y lenguas él era absolutamente ignorante", citado del libro que Irwin escribiría años más tarde, titulado "El Puesto Avanzado Birmano".

En su libro, Irwin indica la siguiente historia de un oficial temerario de la Fuerza V  :

"Había sólo ochocientas yardas que separan las posiciones británicas y principales japonesas, y al este de la tierra de nadie, un pueblo desierto. John, un oficial de la Fuerza Va, decide, como un loco sólo, moverse a la casa más cómoda en el pueblo y levantar una bandera británica. Incluso después de que dos granadas británicas cayeran a sólo veinte yardas de su posición, John no se mudó, pero cavó trincheras y luego se instaló a cenar carne de una vaca que había sido muerta en el bombardeo. Después de la cena, él se retiró a la cama. En la medianoche, su explorador lo despertó advirtiendo que muchos japoneses había entrado por la zona sur del pueblo. Él se puso su pantalón, agarró su metralleta sten y bajó la escalera escuchando a una treinta de japoneses que corrían hacia él del inferior de su jardín. Él se zambulló en una de las trincheras ya llenas con sus hombres y se dispuso a luchar. Pero el japoneses de pronto giran hacia la casa al lado aproximadamente cien cincuenta pies de distancia. Ellos rodearon la casa y le prendieron fuego, luego realizaron un baile de guerra, gritando su grito de batalla encendiendo el aire y blandiendo bayonetas, espadas y banderas. Por algún milagro, ellos no habían visto a John y habían ido a la casa incorrecta. El baile continuó durante veinte minutos antes de que ellos se cansaran y volvieran a sus propias líneas. Cuando todo era tranquilo, John abandonó la trinchera para inspeccionar la casa que se quemaba. Él encontró que los japoneses habían enterrado banderas japonesas en la tierra en todo alrededor,  en represalia por la audacia de John en el levantar una bandera británica en la tierra de nadie. A la mañana siguiente, cuando los japoneses se dieron cuenta, el mismo John oyó los gritos de consternación de su campo al ver la bandera británica encima de la casa de John. Todo lo aquel día la bandera voló sin haber sido dañada por las granadas de mortero japonesas lanzadas al pueblo. Al caer la noche, la bandera fue bajada y John se movió a otra casa. Esta vez él se alistó más para repeler a cualquier merodeador que viniera al pueblo, pero los japoneses no vinieron".

Un detalle, la Fuerza V dependía directamente del Estado Mayor del Ejército Británico en el Sudeste Asiático, y no de algún organizmo de inteligencia como el SOE, aunque ambos dependieran del Comando del Sudeste Asiático, al mando de Lord Louis Mountbatten.


Fuente :

http://www.burmastar.org.uk


Lamentablemente no dispongo información de la llamada Fuerza D, si algún forista me puede aportar con algo se lo agradecería.

En mi próxima entrega la Fuerza 136.


Continuará.........

Juan Manoel

09 de Julio de 2008, 21:43:46 pm #5 Ultima modificación: 11 de Julio de 2008, 01:25:19 am por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 04) :


Fuerza 136 (parte 01) :

La Fuerza 136 era el nombre de cubierta (chapa) para una rama del SOE Británico (Special Operation Executive). La Fuerza 136 operaba en las regiones del teatro del Sudeste Asiático durante la Segunda Guerra Mundial, que fue ocupada por Japón a desde de 1941 hasta 1945.

Aunque el mando superior de Fuerza 136 eran oficiales británicos y civiles, la mayor parte de aquellos que se entrenaron y emplearon como los agentes eran indígenas a las regiones de operación. Los Británicos, los Americanos u otros europeos no podían funcionar clandestinamente en ciudades o áreas pobladas de Asia, pero una vez los movimientos de resistencia empezaron una rebelión abierta, el personal de Fuerzas Armadas Aliadas que conocía los pueblos y sabía las lenguas locales se hicieron inestimables para el enlace con las fuerzas convencionales. En Birmania en particular, SOE podría utilizar a muchos antiguos funcionarios de las empresas forestales, por ejemplo, que hablaban fluidamente el idioma birmano u otras lenguas locales antes de la guerra, y a quienes se les había comisionado en el Ejército cuando los japoneses invadieron Birmania.

El objetivo de la Fuerza 136 era :

- establecer contactos con grupos de resistencia indígenas
- evaluar su utilidad a las autoridades británicas
- actuar con estos grupos contra la fuerza enemiga y si se podía tratar que ocurriera una rebelión armada lo más general posible.
- asegurar que las armas necesarias fueran suministradas si una rebelión armada se levantara en los territorios ocupados
- organizar y conducir el levantamiento armado cuando ocurriese.


A.- Historia :

El SOE fue formado en Inglaterra en 1940, por la fusión de los departamentos existentes del Ministerio de la Guerra y el Ministerio de Guerra Económica, para operaciones exteriores. Su objetivo era de incitar, organizar, coordinar y dar  logística a las  fuerzas de resistencia en los territorios ocupados por el enemigo. Al principio, el enemigo era Alemania e Italia, pero a partir de finales de 1940, se hizo claro lo que el conflicto con Japón era también inevitable.

Dos misiones fueron enviadas para establecer y asumir el control político del SOE en el Extremo Oriente. La primera fue conducida por un antiguo hombre de negocios, Valentine Killery de Imperial Chemical Industries, que estableció su puesto de mando en Singapur. Una organización de resistencia fue instalada en Malaya, pero Singapur fue capturado poco después cuando Japón entró en la guerra el 7 de diciembre de 1941.

Una segunda misión fue instalada en India por otro antiguo hombre de negocios, Colin Mackenzie de J. & P. Coast, un fabricante de ropa. La Misión India de Mackenzie fue establecida inicialmente en Meerut en nordeste de la India. Su ubicación fue establecida por el miedo a que los Alemanes pudieran invadir el Oriente Medio y el Cáucaso, caso en el que movimientos de resistencia serían establecidos en Afganistán, Persia e Irak. Cuando esta amenaza fue eliminada a finales de 1942, el foco fue cambiado al sudeste de Asia.

El primer nombre de cubierta de la Misión India fue GS (k), que lo hizo aparece ser una mera rama de la unidad mantenimiento de registros del Alto Mando de la India. Esta misión reclutó y entrenó a más de 2.000 hombres de la etnia Karen como guerrilleros en Birmania, los que realizaron un servicio muy útil durante la gran marcha atrás unos meses más tarde.

La organización era esencialmente la misma como en que sus similares del SOE en Europa, y se formaron secciones  en Birmania, Siam, Malaya y Indochina francesa. A su cabeza, como hemos dicho, un civil, Colin Mackenzie, quien reportaba en principio directamente al Virrey de la India, Lord Linhithgow, pero cuando al Comando del Sudeste Asiático fue establecido, con Lord Louis Mountbatten como el Comandante Supremo Aliado, Mackenzie y los jefes de otras organizaciones secretas pasaron bajo su tutela.

El nombre, la Fuerza 136 fue adoptado en marzo de 1944. A partir de diciembre de 1944, la base se movió a Kandy en Ceilán, y cooperó estrechamente con el Comando del Sudeste Asiático.

A fines de 1944, debido al avance de las fuerzas aliadas en Europa, la Fuerza 136 amplió su contingente, con algunos de los agentes "desocupados" en Europa, provenientes del mismo SOE, algunos franceses del BCRA, e inclusive comandos Jedburghs.

La rendición japonesa después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, cambió el papel de estos agentes en los países asiáticos. Su papel cambió al de aceptar la rendición de unidades japonesas y mantener el orden público hasta el gobierno civil podría ser restaurado. La Fuerza 136 también jugó un papel clave en la recuperación de los prisioneros de guerra que habían en estos países.

La Fuerza 136 fue desmovilizada en 1946, con el resto de SOE.

El éxito de Fuerza 136, especialmente  en Birmania, puede ser visto analizando las siguientes cifras de las cuatro semanas antes del 27 de junio de 1945 :  Las fuerzas aliadas regulares consistentes de cinco Divisiones y 5.000 hombres del Ejército Nacional de  Birmania mató a 1.835 soldados enemigos mientras la Fuerza 136 con sólo 8.000 hombres mataron 1.790 enemigos.


B.- Los Canadienses :

Un aspecto a resaltar es el uso de una cantidad interesante de agentes canadienses, algunos de estos canadienses eran origen francés (francófonos), los que serían usados en las colonias francesas (Indochina, Tailandia y Camboya). En Europa también el SOE utilizó agentes canadienses francófonos en operaciones en la Francia ocupada y en las zonas francófonas de Bélgica y Luxemburgo. Lo anterior debe ser considerado tomando en cuenta que los canadienses de origen francés regularmente no ingresaban al ejército para acciones de ultramar, no tengo claro si por ley o simplemente por normas no escritas.

Otro aspecto importante es el reclutamiento, entre éstos, de muchos chinos-canadienses, lo que llevó inclusive, a establecer una Escuela de Entrenamiento Especial para chinos-canadienses en la India, que estaba junto a la Escuela de Entrenamiento Canadiense de "Commando Bay".

Como ellos a menudo podían hablar las lenguas locales y tener muy buenas relaciones con poblaciones nativas, los chinos-canadienses chinos jugaron un papel primordial en el SOE entre 1943 y 1944. Este fue el quiebre dramático para los chinos-canadienses chinos quienes hasta entonces habían sido impedidos jugar cualquier papel en la defensa de su nuevo país.

El gobierno canadiense había traído a muchas personas de China a Canadá a finales del Siglo XIX, para construir el Ferrocarril Canadiense del Pacífico y los otros los habían seguido después. Hacia 1940, había una población china relativamente importante en Canadá, principalmente viviendo en la Columbia Británica. Ellos tenían negado el derecho de votar o servir en las Fuerzas Armadas de Canadá. Por lo tanto, estaban impacientes por servir a su nuevo país, viendo en tal servicio la oportunidad de mejorar su estado.

En la discusión de la participación de chinos-canadienses chinos en las operaciones del Servicio Secreto Británico, Roy MacLaren escribió :

"Ellos se embarcaron para sus destinaciones en el mundo entero sin un pensar mucho en su seguridad futura. En su ofrecimiento para la guerra clandestina, el espíritu de aventura era tan evidente en ellos, como lo había sido para aquellos canadienses que entraron en Europa ocupada. Pero para los chinos-canadienses jóvenes, su servicio significó algo más. Para ellos, esto era también una afirmación de igualdad. Sus padres, y hasta abuelos, así como ellos, habían sido canadienses de segunda clase, se les había privado de los privilegios de la ciudadanía normal. Ellos estaban listos, estaban impacientes, por cumplir todas las obligaciones de la ciudadanía, y a cambio ellos podrían recibir todos aquellos derechos que otros canadienses tenían."

Cientos de chinos-canadienses se ofrecieron para el servicio en el SOE, muchos más que cualquier otro grupo de canadienses, y muchos fueron seleccionados y sufrieron el agotador entrenamiento en Canadá así como en campos de entrenamiento especiales del SOE en Australia y la India. Muchos de ellos en realidad, no vieron el combate antes de la rendición japonesa. Sin embargo, su buena voluntad de servir, combinado con el excelente registro de los que hicieron, es digno de reconocimiento.

Es interesante hacer notar que, en 1945, el gobierno de la Columbia Británica dio el derecho de votar a todo aquellos, incluyendo los chinos y japoneses, que habían servido en las Fuerzas Armadas Canadienses en cualquiera de las dos guerras mundiales. Además, durante los siguientes años, tanto los gobiernos provinciales como federales sacaron cualquier legislación que pudiera tener un espíritu anti-asiático.











Solados chinos-canadienses en Asia.



C.- Logística :

Al igual que el SOE en Europa, las armas de la Fuerza 136 eran las disponibles en el Ejército Británico, pero poseían algunos equipos especiales, como los sets de explosivos y de equipos de radio.

Las principales armas usadas eran el revolver Colt 45 M1911 A1, la pistola automática H.P 35 Browning N°2 Mk19mm. canadiense, el fusil Lee-Enfield MK1 y MK5, el llamado Jungle Carabine, que no era otra cosa que la versión acortada del MK4, y ambos de calibre 303-7,7 mm., la metralleta Sten MK2, carabinas USM1, fusiles ametralladores Bren, granadas Mills N°36, granadas N°69, granadas N°82 "Gammon", granadas de humo, granadas N°73 (fósforo), minas Hawkins , minas Clam (anti-vehículos), explosivo plástico 303 y explosivo 808, bengalas, cables y detonadores.





Metralleta Sten MK2.





Fusil Lee-Enfield MK5 (calibre 303-7,7 mm.) "Jungle Carabine".



Usaban varios tipos de equipos de comunicaciones, siendo el más habitual el famoso equipo B2 "Tipo 3 MK 2".





Equipo de comunicaciones B2 "Tipo 3 MK 2".



En cuanto a su uniforme se puede indicar que estos agentes europeos no podían trasladarse en estos países asiáticos disfrazados como habitantes del lugar debido a su color de la piel e inhabilidad de hablar las lenguas locales. Por lo tanto, se vieron obligados funcionar a distancias de los principales centros demográficos, principalmente en la selva. Esto los expuso a un juego entero de nuevos peligros, incluyendo muchas enfermedades tropicales. Más bien que disfrazarse como los habitantes del lugar, los agentes del SOE en Asia a menudo llevaban el típico uniforme británico de lona verde para selva, con pocas o ninguna insignia, botas de lona verde de selva y un sombrero de selva de tipo australiano.

En principios, una escuadrilla especial RAF fue asignada a la Fuerza 136, y los aviones disponibles fueron los Hudsons, pero después con el apoyo del Comando Aéreo Norteamericano, se pudo disponer de Dakotas, y finalmente los Liberators para las misiones más distantes.





Lockheed Hudson.



Hasta mediados de 1944, las operaciones de la Fuerza 136 fueron obstaculizadas por las grandes distancias implicadas; por ejemplo, de Ceilán a Malaya ida y vuelta era requerido un vuelo de 2.800 millas (4.480 kilómetros). Tales distancias también hicieron difícil de usar el pequeño arte clandestino de entregar provisiones o personal por el mar (aunque tal arte fuera usado suministrar el MPAJA en Perak al final de la guerra). La Marina Real disponía de muy pocos submarinos para apoyar a la Fuerza 136. Más tarde, los aviones B-24 "Libertador" fueron adaptados para estar disponibles para lanzar en paracaídas a agentes y pertrechos.





B-24 "Libertador".



En Birmania, donde las distancias implicadas no eran tan grandes, el avión de transporte C-47 Dakota podía ser usado. El avión de enlace de Lysander también podría ser usado sobre distancias más cortas.





Douglas C-47, preparados para el despegue con destino a Birmania.



Se establecieron centros de adiestramiento como el de entrenamiento en  paracaídas en Chakiala, y otras escuelas para oficiales y operadores radio, como las de "Commando Bay" (canadienses) cerca de Poona, y el entrenamiento del SOE en la misma Poona, en la India, las de entrenamiento marítimo en Wattay. Además de las de guerrilleros, tanto en la India como en Birmania, especialmente.

Todo el personal eran voluntarios, unos con el conocimiento de los países y los idiomas, y otros con  experiencia anterior en Europa.





El comandante Legg (SOE) en "Commando Bay".





Un instructor de tareas de demolición en "Commando Bay".








Agentes armados en el lago cercano a "Commando Bay", nótese atrás el largo muelle y el barco en el fondo.





Fotografía de un grupo de agentes de "Commando Bay" antes de salida de entrenamiento submarino.





Fotografía de un grupo SOE en entrenamiento en el Centro de Instrucción de Poona en la  India.



La clave de las operaciones era el lanzamiento desde el aire, porque existían pocos medios marítimos (especialmente submarinos), además, por ejemplo en el caso de Birmania su costa de poca profundidad no permitía el acercamiento del personal desde los submarinos. Con el avance de la guerra y la llegada de un contingente importante de lanchas torpederas, éstas fueron usadas para hacer llegar a algunos agentes a las costas de Birmania. Los lanzamientos desde el aire casi siempre eran hechos tres días antes o tres días después de una luna llena, lo que unido a lo montañoso y selvático de estos países, probaban al máximo la habilidad de los pilotos.





Preparación de contenedores de armas y suministros.





Paquete de suministros.


Continuará......

Juan Manoel

09 de Julio de 2008, 21:51:04 pm #6 Ultima modificación: 11 de Julio de 2008, 01:26:16 am por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 05) :


Fuerza 136 (parte 02) :


D.- Operaciones (parte 01) :


1.- Malaya (parte 01) :

Antes de que los japoneses atacaran Malaya, una organización de resistencia potencial ya existía, encuadrada en el Partido Comunista Malayo (MCP). Los miembros de este partido eran principalmente de la comunidad china e implacablemente el antijaponeses. Ellos formaron el Ejército Antijaponés de los Pueblos Malayos (MPAJA), y sus primeros miembros fueron entrenados por oficiales británicos como es el caso de Freddie Spencer Chapman. Aunque ellos montaron unas operaciones contra las líneas japonesas de comunicación durante la invasión de Malaya, fueron cortados de los comandantes Aliados con la caída de Singapur, perdiendo cualquier coordinación.

Usando a organizadores y agentes, como es el caso del habitante de Singapur Lim Bo Seng, que se transformó en héroe de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza 136 fue capaz de reestablecer el contacto con el MPAJA, que había seguido existiendo en lugares recónditos dentro de los bosques. En el aislamiento, el MCP había purgado a muchos de sus miembros, con sospechas de traición o de espionaje, que contribuyó a su actitud de línea dura en la posguerra que condujo en su minuto a la Emergencia Malaya. Con el equipo y provisiones de la Fuerza 136, el MPAJA fue reconstruido hasta hacerlo un ejército sustancialmente guerrillero. Sin embargo, Japón se rindió antes de que éstos tuvieran la posibilidad para organizar un levantamiento principal.

El Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) (KMT) también se había extendido por Malaya en los días antes de la Guerra, pero era incapaz de montar cualquier resistencia clandestina significativa a los japoneses. En parte, esto era porque ellos estaban basados entre la población china en las ciudades, a diferencia del MCP que tenía la mayor parte de su apoyo en los trabajadores de las minas o las plantaciones o los "squatters"  o trabajadores de las zonas forestales. La mayor parte de los partidarios del KMT y sus dependientes eran por lo tanto rehenes a cualquier represalia japonesa de masas. Las acciones subterráneas del KMT a menudo eran frenadas por la corrupción o por contiendas privadas.

Además del apoyo, que de una u otra forma, se entregó al MCP Y KMT que eran predominantemente la resistencia china contra los japoneses, la Fuerza 136 también colaboró con muchos pueblos malayos, a menudo con el patrocinio de las Empresas Malayas y oficiales. Incluso aunque los malayos e Indios mal no fueran maltratados por fuerzas japonesas al principio de la ocupación, más tarde ellos sentirían demasiado la difícil de vida bajo la ocupación, lo que fue acentuado por el tratamiento brutal a algunos que fueron sospechosos de ser antijaponeses. Así el SOE encontró un apoyo conveniente entre los malayos y envía a sus oficiales desde Ceilán (Sri Lanka) para entrenar a las fuerzas de resistencia locales malayas conocidas como Harimau Malaya of Force 136 (los Tigres de Malaya de Fuerza 136).

La base principal para este grupo estaba cerca de Grik, un distrito en el estado malayo de Perak. La tarea principal de la fuerza era de formar una red de inteligencia y, cuando las perspectivas fueran favorables, establecer un movimiento de resistencia en Malaya del Norte. La fuerza también arregló la recepción de otros elementos de la Fuerza 136 lanzados en paracaídas, proveyéndole a ellos guías y contactos locales en las áreas de sus operaciones planificadas.

Una novela basada en la proeza de la fuerza de resistencia fue escrita a fines de los años 80 y en ellas se nombraba a varias figuras famosas, incluyendo al teniente coronel Peter Dobree, un comandante bastante conocido de la fuerza.

Veamos algunas de las acciones :.


a) La operación Tideway Green :

Los miembros de los equipos de la operación Tideway Green, que trabajaron con el MPAJA., fue conducido por uno de los antiguos miembros del SOE, Joseph Henri Adélard Benoit. Benoit ya había realizado misiones de sabotaje en Francia y había sufrido un fuerte entrenamiento en la selva en Ceilán y Birmania.

Este fue el único equipo 100 % canadiense de Fuerza 136, y fue lanzado en paracaídas en Malaya el 5 de agosto de 1945. Otros miembros del equipo eran John Elmore Hanna, Ernie Louie y Roger Caza.

Hanna había gastado(pasado) la mayor parte de su niñez en China del norte y podría hablar el mandarín con mucha soltura. Él emigró a Canadá en 1931 y se unió al ejército 10 años más tarde. En septiembre de 1944, con 29 años de edad, Hanna se ofreció para usar su conocimiento de chino en las operaciones militares, en especial en Asia. Siete meses de entrenamiento en Nueva Delhi siguieron a su decisión.

Ernie Louie era un chino-canadiense que hablaba fluido el cantonés y actuó como el intérprete para el equipo.

El cuarto miembro del equipo era Roger Caza, un antiguo periodista de Ottawa, a quien al igual que Benoit, era también un veterano del SOE, que ha servido como un operador de radio en Francia. Él también se entrenó en la Escuela de Guerra Oriental del SOE y en la Escuela de Entrenamiento de Selva en Sri Lanka y había estado en Malaya desde marzo de aquel año.

El 5 de agosto de 1945,  el equipo canadiense fue lanzado en paracaídas en las colinas Campbell, al norte de Johore.

El equipo se mantiene en esa base durante cinco días, y luego salieron a lo que se suponía era un viaje de tres días por la selva, hasta encontrar el cuartel general del cuerpo guerrillero correspondiente. El equipo partió sólo con un poco del equipo, ya que la mayor parte  tuvo que ser desechado para aligerar las cargas. El viaje duró los seis días de pesadilla, recorriendo 120 kilómetros de pantanos y de densa selva. Para colmo de males, les llovió durante tres días enteros, y virtualmente sus botas se desintegraron. Ellos sólo conservaron los artículos necesarios para su supervivencia, debido a la carencia de portadores.

La misión original consistía principalmente en juntar la información sobre los movimientos japoneses e instruir y suministrar a guerrilleros locales, pero ya que los japoneses se habían rendido cuando ellos alcanzaron su destino, la misión del equipo fue cambiada a la asistencia a prisioneros de guerra aliados, muchos de los cuales sufrían de enfermedades y desnutrición después de tres años y medio en el cautiverio. . El 17 de agosto se les ordenó no tomar ninguna acción y permanecer en su base, Luego el 20, fueron instruidos para averiguar sobre un campo de prisioneros cercano y ver su situación.  Con la ayuda de un capitán y un cabo australiano, en Batu Pahat y Kluang, el equipo de Benoit localiza cerca de 900 prisioneros, privados de comida y enfermos, además de doce evadidos indios, un británico y tres americanos, organizando su alimentación y el lanzamiento de equipos médicos, así como llevando a cabo las instrucciones para devolverlos a casa. Se estableció entonces fue hecho su repatriación entre el 12 y 14 de septiembre.





Paquete de suministros médicos.



Los guerrilleros, con el término de la guerra, no estaban muy dispuestos a cooperar y el equipo tuvo que tratar con el conflicto inevitable entre los malayos y los chinos. Esta situación, obligó al equipo a solicitar la ayuda del Ejército Británico en Singapur para frenar los malayos quien según se decía habían matado doscientos chinos en Batu Pahat.

Los chinos solicitaron ayuda inmediata ya que algunas matanzas todavía continuaban y casas eran quemadas.

A mediados de septiembre, Hanna y Louie fueron mandados como avanzada a Muar, y el resto del equipo le siguió el 21 de septiembre. Después del mes en Muar, el 18 de octubre, ellos estuvieron complicados con el trabajo de policía y la administración municipal, hasta que dejaron Malaya el 12 de noviembre. Ernie Louie viajó a Meerut, y los otros fueron trasladados a Columbo en la India, para algunos días más tarde fueran enviados a Canadá.


Continuará......

Juan Manoel

09 de Julio de 2008, 21:55:01 pm #7 Ultima modificación: 11 de Julio de 2008, 01:27:03 am por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 06) :


Fuerza 136 (parte 03) :


D.- Operaciones (parte 02) :


1.- Malaya (parte 02) :


b) La Fuerza 136 en Kuala Lumpur :

Aunque Singapur se había rendido a Japón el 15 de febrero de 1942, recién en febrero de 1945, el SOE había llegado a un acuerdo por el cual el Partido Comunista Malayo colocaba el Ejército Antijaponés de los Pueblos Malayos (MPAJA) bajo las ordenes generales del Comando del Sudeste Asiático de Lord Mountbatten, a cambio de instructores británicos armados, explosivos, dinero, medicinas y otras provisiones. Por lo tanto, el SOE decidió apoyar a comunistas locales contra los invasores japoneses y así agentes en Malaya luchaban al lado con guerrilleros comunistas.

En junio de 1945, más de 100 oficiales de la Fuerza 136 fueron enviados a Malaya. Entre estos hombres habían tres canadienses franceses quien ya habían realizado misiones con SOE en Francia y diez sargentos chinos-canadienses. Su tarea era al principio debía entrenar al MPAJA, interrumpir la comunicación enemiga y sus líneas de suministro, emboscar a sus tropas y juntar la información. Con la rendición de los japoneses, su tarea cambiada a la moderación de la lucha entre los guerrilleros y los japoneses hasta que los ejércitos británico e indios llegaran, y el mantenimiento de la paz entre los malayos y los guerrilleros chinos.

Los agentes de la Fuerza 136 también fueron implicados en el tema de los prisioneros de guerra que había en  Malaya. Por ejemplo, en las dos primeras semanas de septiembre de 1945, más de 1.000 toneladas de provisiones y 120 doctores, además de otro personal de socorro fueron lanzados en los campos de prisioneros de guerra en Malaya, gracias al trabajo los equipos de la Fuerza 136 en el área.

El equipo canadiense Galvanic Brown, al mando del mayor Ian A. Macdonald, un antiguo plantador de goma que hablaba malayo, fue dejado caer en Malaya, el 24 de julio de 1945, con el capitán. M.G. Levy como segundo al mando.  El operador de radio era el sargento Tom R. Henney, y el sargento Henry Fung, el intérprete, que había sido lanzado un mes antes, y ya se encontraba con elementos guerrilleros.  Dos miembros del grupo E, fueron incluidos en el lanzamiento.

Henry Fung de diecinueve años de Vancouver fue el primero, y el más joven, de varios chinos-canadienses que sirvieron en el área alrededor de Kuala Lumpur, hoy la ciudad capital de Malasia. Él se lanzó en paracaídas en el 22 de junio de 1945, y trabajó con un equipo del SOE en el sabotear las líneas de comunicaciones japonesas y los convoyes japoneses en los caminos.

El primer intento de lanzamiento del equipo se llevó a cabo el 20 de julio, pero por motivos de un desperfecto del  avión, el piloto se vio obligado a volver. El viaje de retorno duró  seis horas de vuelo para deshacerse de la gasolina que no podía ser desechada, antes de que ellos pudieran la tierra de seguridad.  Se intentó nuevamente el 22 de julio, pero ahora el mal tiempo lo impidió. Pero por fin el 24 de julio el lanzamiento pudo ser realizado sin más contratiempos.

El equipo fue dejado caer a un comité de recepción del equipo Galvanic Blue, al norte de Kuala Lumpur.  Al caer toman el equipo y se dirigen a su campamento previamente establecido cerca de Kajang, un viaje que tomó casi una semana. El campamento se encontraba al sur de Kuala Lumpur cerca del regimiento guerrillero. 

Apenas habían establecido el campamento fueron obligados a moverse debido a una patrulla japonesa que rápidamente que se acercaba a su posición, y el campamento guerrillero fue movido con ellos.

Los lanzamientos de alimentos y de equipos médicos fueron realizados a una nueva posición, y ellos empiezan a dar lo que la ayuda médica que podían a los malayos.  Macdonald fue informado, enviando un informe completo de esta situación a la oficina central.

Con la rendición formal japonesa en septiembre, el equipo asumió el control de la guarnición japonesa en la ciudad de Kajang e intentó mantener la orden hasta que tropas británicas llegaran.

El equipo fue capaz de eliminar las hostilidades entre el MPAJA y los colaboradores japoneses, así como mantener el control de los japoneses y rechazar a los bandidos (de esos que se dan al terminar cualquier guerra) hasta que un destacamento del Ejército Indio llegara entre el 9 y el 10  de septiembre. Después el equipo fue movido a Kuala Lumpur.  Macdonald se refiere a Henry Fung, quien como ya hemos indicado, era el primero de los chinos-canadienses para ofrecerse para operaciones en Malaya. Diciendo : "Henry tenía un gran éxito con los guerrilleros y siempre estaba alegre para realizar cualquier trabajo que se le encomendara".

Este equipo particular, en su vivencia con los guerrilleros, parece haber establecido una relación excelente con ellos.  Las mujeres y los niños del MPAJA, fueron muy bien cogidos por el equipo, y esto se les respondió. Los hombres del equipo vestían los uniformes de paño que las mujeres del MPAJA confeccionaban para sus hombres, y ya que las tallas de los malayos era más pequeña, éstos se adaptaban a los canadienses. Es posible que la tercera estrella llevada sobre la manga por Henry Fung indicaba, que este artículo también había sido  hecho por una de las mujeres del MPAJA en el campo.

Fung fue devuelto a Gran Bretaña al enfermarse de ictericia y malaria, para posteriormente ser enviado a Canadá, a principios de septiembre.

En octubre de 1945, el equipo fue enviado a Canadá.

El equipo canadiense Galvanic Green fue lanzado el 28 de julio a un partido de recepción en Kerling en Selangor.

El mayor C.E. Maxwell condujo al equipo consistente de un teniente, un sargento, y dos operadores de radio nacionalistas chinos, y sargento Bing Lee Chinn de Vancouver, el intérprete.

Le decepcionó a Maxwell el hecho de que Chinn fuera capaz de hablar sólo el dialecto cantonés.  El dos chinos nacionalistas hablaban el mandarín y poco o casi nada de inglés, por lo que la comunicación con estos era bastante difícil.  A diferencia del chino-canadiense que habla cantonés, el chino en Malaya no era de la misma área en China, aunque el viniera de una provincia del sur.  Por consiguiente había varios dialectos hablados distintos.  A pesar de problemas de lengua, Bing Lee Chinn fue capaz de hacer de intérprete para la mayor parte del MPAJA.

Cuando el grupo de Maxwell había establecido su campamento, los japoneses ya habían capitulado.  El equipo inmediatamente comenzó a proporcionar la ayuda médica a los guerrilleros quien sufrían de disentería y úlceras de la piel, además de dar atención a los habitantes del poblado de Kuala Kubu Bahru.  Tomaron a algunos japoneses como prisioneros, y organizaron una partida de trabajo en Kuala Kuhru para limpiar.

El equipo canadiense Galvanic Slate, fue lanzado cerca de Kuala Lumpur el 28 de julio, bajo el mando del capitán. K. Robert Heine, como segundo el capitán Hugh Fraser, dos operadores de radio, y sargento Robert W. (Bob) Lew,  como intérprete, así como un perro sabueso, que resultó muerto en el aterrizaje.

El equipo cayó en un comité de recepción guerrillero cerca de Kuala Lipis, aproximadamente 30 millas al norte de Kuala Lumpur.  Les tomó cinco días para alcanzar su campamento en Kachau, cerca de Serendah.

Otra vez, debido a una patrulla japonesa, ellos rápidamente y silenciosamente tuvieron que dejar el campamento.  Con tensión y la ansiedad ellos se escabulleron sin ser vistos ni oídos mientras los japoneses se acercaban. Los japoneses, por otra parte, nunca parecieron montar una campaña seria contra ellos.

El coronel Broadhurst, al mando de la zona, había distribuido tres de sus equipos al norte de Kuala Lumpur y los otros dos, Galvanic Blue y Galvanic Brown, al este y al sur.  Los equipos fueron instruidos para establecer bases seguras rápidamente para que no hubiera largas líneas de comunicación,  las patrullas debían establecer los campamentos en sitios donde ellos podrían desarrollarse rápidamente y estar preparados para entrar en la acción inmediatamente.

La presión enemiga se vio aumentada a finales de julio y a principios de agosto, pero como que los japoneses sondeaban sus posiciones para una penetración frontal, la fue rechazada por una sección del grupo de apoyo Gurkha, que había ya llegado.  Si los japoneses hubieran atacado frontalmente en este momento, sobre todo en Selangor, la organización habría sido puesto en peligro.  No hubo ninguna acción real japonesa hasta la lucha estalló entre el MPAJA y los japoneses en Serendah el 31 de agosto.

Los guerrilleros al principio habían querido que el campamento de Galvanic Slate fuera formado cerca de un sector denominado "Orange", pero la carencia de alimento en  el área y el aumento de la actividad enemiga hizo necesario su movimiento al área Kachau-Broga, al sur del campamento de Galvanic Brown.  El movimiento no fue completo hacia el final de la capitulación japonesa.

Después de la rendición japonesa,  Heine y Lew se condujeron en Serendah: al igual que el capitán  J. Davis (al mando del equipo Galvanic Blue, también canadiense) y el coronel Broadhurst en Kuala Lumpur, ellos se asombraron al encontrar un mapa sobre las paredes de la guarnición que mostraba la posición de la mayor parte de los campos guerrilleros.

El equipo Galvanic Slate empezó a proporcionar ayuda médica a los malayos y los guerrilleros, quienes generalmente sufrían de la carencia de tratamiento médico.  Robert Lew entonces viajó a Kuala Lumpur para unirse al resto de su grupo.

No antes del 22 de agosto un equipo médico consistente en el capitán John Holman y su camillero médico, el sargento Goodyer, así como un sargento británico operador de radio, fueron agregados a los equipos en  Selangor; ellos iban a ser lanzados sobre un comité de recepción en Serendah.  Esto había sido planeado para completar el lanzamiento de los grupos de apoyo adicionales Gurkha durante el período de luna de agosto pero, estos  los cuerpos fueron "congelados" después de la rendición japonesa.

John Davis se movió de Perak a Selangor para unirse con Broadhurst cuando la perspectiva de una rendición japonesa pareció inminente a mediados de agosto. Bing Lee y Ted Wong estaban con Broadhurst cuando Davis se unió al grupo.

Cuando ellos se movieron del campo su oficina central a cerca de Serenadah, Davis y Broadhurst supieron que el comandante japonés en Singapur, general Itagaki Seishiro, tenía la intención seguir luchando.  Hubo un período de tensa espera mientras ellos esperaban las noticias de la rendición.  Hacia el 24 de agosto, loes japoneses todavía no contestaba a la rendición; en cambio ellos atacaron a los guerrilleros en Serendah.  También durante este período, hubo un ataque guerrillero sobre un convoy japonés en Perak del sur, lo que no ayudó a la tensión.  La lucha fue parada en Serendah por la intervención personal de Davis y Broadhurst.

Entonces Davis y Broadhurst  entraron en Kuala Lumpur y se pusieron en contacto con el gobernador japonés de Selangor, para tratar el tema de la rendición.  El oficial japonés en Kuala Lumpur, donde aproximadamente 6.000 japoneses estaban estacionados, dejó algunas tropas en Serendah para ayudar a mantener la paz, pero insistieron en la espera de la llegada del Ejército Británico antes de que cualquier rendición formal ocurriera.

El 31 de agosto, Davis y Broadhurst se trasladaron definitivamente a Kuala Lumpur para prevenir algún incidente.  Ellos se establecieron en una casa china que estaba en lo alto del hipódromo, donde los guerrilleros estaban acampados; de esta forma fueron así capaces de velar por la seguridad de sus antiguos enemigos como la de los aliados de MPAJA.

Se estaban desarrollando algunas situaciones no muy claras : los guerrilleros eran difíciles controlar, y los japoneses rechazaban reconocer la conexión británica con los guerrilleros.  Las instrucciones eran entregadas directamente de la oficina central para no poner en peligro las vidas de prisioneros por cualquier clase de confrontación con los japoneses.  Aproximadamente 1.300 prisioneros de guerra fueron localizados por los equipos en un campo cerca de Kachau en Selangor; el contacto por radio fue inmediatamente hecho con la oficina central indicando el número y la posición de este grupo.  Ya que nada más podían hacer en Kuala Lumpur, Davis y Broadhurst se trasladan a la playa Morib para la operación Zipper, la invasión de Malaya.

En el tiempo que Ejército Británico invadió el 9 de septiembre, los guerrilleros prevenían los saqueos y linchamientos, y su salud mejoraba con víveres, el transporte, y equipos de proporcionados con la rendición japonesa.  Aunque el General MacArthur hubiera aceptado la rendición japonesa el 2 de septiembre en Golfo de Tokio, las tropas británicas no alcanzaron Kuala Lumpur hasta el 13 de septiembre, el día después que Lord Mountbatten aceptara la rendición japonesa de todas sus tropas en el teatro del Sudeste Asiático en Singapur.

Hacia el finales de septiembre la autoridad británica militar y los equipos de la Fuerza 136 disolvían y desarmaban a los guerrilleros.  Bing Lee cifraba y enviaba mensajes a Ceilán acerca de la situación en Selangor. Se incluía la  información sobre  los campos de prisioneros que ellos habían encontrado.  Tanto él como Ted Wong ayudaron a supervisar partidas de trabajo japonesas y con la ayuda de guerrilleros mantuvieron la paz entre los chinos y malayos.  También dieron a la ayuda a prisioneros de guerra australianos.  En Serendah, los japoneses permitieron usar al equipo usar la comisaría local y el hospital.








Elementos de la Fuerza 136 en Kuala Lumpur. Muchos de ellos eran chinos-canadienses.



2.- China :

El SOE tenía varios proyectos para China en los primeros días de la guerra en Asia. Las fuerzas debían ser enviadas en China por Birmania, al mismo tiempo que Escuela de Guerra de Selva (Warfare  Jungle School)  bajo el mando de Michael Calvert fue establecida en Birmania para entrenar el personal chino y Aliado en la guerra irregular. Estos proyectos tuvieron su final con la invasión japonesa de Birmania en 1942.

En sentido estricto, el SOE no estuvo designada para operar dentro de China después de 1943, cuando fue dejado a los Americanos. Sin embargo, un grupo bajo un oficial llamado "Blue" Ride realmente funcionó cerca de Hong Kong, en el territorio controlado por el Partido Comunista de China.

En una misión conocida como "Remorse", conducido por un hombre de negocios sin escrúpulos llamado Walter Fletcher, el SOE realizó operaciones dudosas con la tentativa de obtener el caucho y pasarlo de contrabando, la especulación monetaria, etc., en la China ocupada por los japoneses. Como consecuencia de estas actividades, el SOE en realidad tuvo un beneficio financiero de 77 millones de Libras Esterlinas en el Extremo Oriente. Para ser justo, muchos de estos fondos fueron tomados por las redes, y posteriormente fueron usados en varias acciones y operaciones de repatriación. Pero al mismo tiempo, los críticos advertían que se había creado un fondo de dinero que el SOE podría usar más allá de los estándares impuestos por cualquier autoridad normal o los presupuestos, y que ante el menor descuido de éstas el dinero podía simplemente perderse sin control.


3.- Tailandia :

El 21 de diciembre de 1941, una alianza formal militar entre Tailandia, al mando del Mariscal de Campo Phibun, y Japón fue firmada. En el mediodía el 25 de enero de 1942, Tailandia declaró la guerra a los Estados Unidos y Gran Bretaña. Algunos Thais apoyaron la alianza, argumentando que estaba en el interés nacional, o que esto era el mejor sentido de aliarse con un poder victorioso. Los otros, que no estuvieron de acuerdo, formaron el Movimiento Libre Tailandés para oponerse. El Movimiento Libre Tailandés fue apoyado por la Fuerza 136 y el OSS, el que proporcionó una valiosa inteligencia desde dentro Tailandia. Más adelante cuando se vio que la guerra giraba contra los japoneses, se forzó a Phibun a dimitir, y un gobierno Libre Tailandés fue formado. Un golpe estaba siendo planificado para interrumpir la ocupación de las fuerzas japonesas en 1945, que no alcanzó a ejecutarse por el final de la guerra.


Continuará......

Juan Manoel

09 de Julio de 2008, 22:02:11 pm #8 Ultima modificación: 11 de Julio de 2008, 01:28:38 am por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 07) :


Fuerza 136 (parte 04) :


D.- Operaciones (parte 03) :


4.- Birmania (parte 01) :

Birmania era el teatro de operaciones en el cual el se realizaba el mayor esfuerzo Aliado en el Sudeste Asiático, y la Fuerza 136 estuvo más implicada. Al principio, se tuvo que competir con otras organizaciones de inteligencia por el personal más conveniente, los aviones y otros recursos. Pero al final la Fuerza 136 jugó una papel significativo en la liberación del país en forma lenta, pero llegando a una organización nacional que fue usada al gran efecto en 1945.

Dos secciones separadas del SOE trataron con Birmania. Una concentrando las comunidades de minoría que principalmente habitaban las regiones fronterizas; la otra estableciendo eslabones con los movimientos nacionalistas entre los pueblos birmanos de mayoría en los llanos centrales. Ha sido argumentado que esta división de esfuerzo político, aunque necesario por razones militares, contribuía a los conflictos de intercomunidad, que han seguido en Birmania (Myanmar) hasta el día de hoy.


a) Karens, Chinos, Arakaneses y Kachins :

Entre los pueblos de minoría de Birmania, que incluían Chinos, Karens y Kachins, había una mezcla de sentimientos antibirmanos, antijaponeses y otros simplemente a favor de los británicos. En 1942, el pseudo Ejército de Independencia de Birmania fue formado con la ayuda japonesa, con el objetivo de desarmar a los Karens en la región de delta del río Irrawaddy. Esto creó un conflicto en gran escala civil que provocó que los Karens estuvieran firmemente contra los japoneses.

Los Karens era la más grande de las comunidades de minoría. Aunque muchos vivían en el delta del Irrawaddy, su patria, como se pueda considerar, el "Karenni", era una extensión montañosa y muy arbolada a lo largo de la frontera con Tailandia. Ellos habían suministrado a muchos reclutas a los Burma Rifles (Fusileros de Birmania), y en el caos de la marcha de retirada británica en India, a muchos se les habían dado un rifle y municiones, e instruidos para volver a sus pueblos, esconder las armas, esperar órdenes y prepararse para la eventual vuelta de los británicos. La presencia de tales soldados entrenados contribuyó a la eficacia de la resistencia de los Karens.

Después de la retirada británica, un oficial británico, el comandante Hugh Seagrim, deliberadamente decidió permanecer detrás, y fue ocultado del enemigo por los Karens en el mismo Karenni. Para entonces los japoneses habían ocupado el país llegando tan al norte como Myitkyina. Durante 1943 fue llevada a cabo una misión de contacto con Seagrim cuando dos oficiales, el comandante Nimmo y el capitán McCrindle, fueron lanzados en paracaídas en las colinas cerca de Toungoo, reuniéndose con él. Esta era una de las primeras operaciones de la unidad y se transformó en un desastre. Los japoneses muy pronto recibieron las noticias de su llegada y rodearon su campo, Seagrim logró escaparse, pero tanto Nimmo como McCrindle fueron muertos. Entonces, los japoneses llevaron a cabo una despiadada operación basada en la tortura y el asesinato para obligar a los Karens leales a revelar la posición de Seagrim. Él era un hombre de principios cristianos muy altos, quien estimaba mucho a los Karens, y los Karens lo estimaban  mucho a él, lo que lo condujo a ofrecer su rendición si los japoneses cesaban su brutal maltrato a los nativos. Su oferta fue aceptada, y él junto a algunos de sus guerrilleros Karens fueron tomados prisioneros y llevados a Rangoon, donde todos fueron ejecutados. Su gran valor y sacrificio fue reconocido por el premio póstumo de la George Cross. Aunque esté fuera de esta historia debemos indicar que su hermano, el teniente coronel Seagrim, fue muerto de heridas después del ataque del VIII Ejército sobre la Línea Mareth en Túnez, y póstumamente se le había concedido la Victory Cross. Qué registro para una familia.

Sin embargo, Fuerza 136 siguió suministrando a los Karens, y a partir de fines de 1944, ellos montaron la Operación "Character", que organizó una resistencia en gran escala en el Karenni. En abril de 1945, la Fuerza 136 manejó un levantamiento general en la región en apoyo de la ofensiva Aliada que previno que el XV Ejército Japonés avanzara sobre Rangoon. Después de la captura de Rangoon, los militantes de la resistencia de los Karens siguieron acosando unidades japonesas y a los rezagados al este del río Sittang. Se estimaba que en su momento de esfuerzo máximo, los el Karens reunió a 8.000 guerrilleros activos (algunas fuentes indican 12.000), más muchos simpatizantes y tropas auxiliares.

El SOE tenía algunas misiones con el territorio habitado por el Kachins de Birmania del norte, pero la mayor parte de la guerra, esta área era la responsabilidad de las fuerzas americanas del Teatro China-Birmania-India.

Varios grupos (Chinos, Lushai, Arakaneses) que habitaban las zonas fronterizos entre Birmania y India eran la responsabilidad de la Fuerza V, una fuerza irregular que era en el control directo del Ejército, que ya tratamos en la entrega anterior. Desde 1942 hasta 1944, los pueblos de las colinas en las regiones fronterizas luchaban a ambos lados; unos bajo la tutela de la Fuerza V y otras fuerzas Aliadas irregulares, y otros bajo organizaciones locales o patrocinadas por los japoneses como la Fuerza de Defensa de China y la Fuerza de Defensa de Arakan.


b) Nexos Políticos Birmanos :

El teniente coronel Ritchie Gardiner estaba al mando de la sección de Birmania de la Fuerza 136, quien había trabajado en una empresa de forestal antes de la guerra, además de haber servido en el Consejo Municipal de Rangoon. Gardiner conocía personalmente a algunos políticos birmanos como Ba Maw quien más tarde formaría un gobierno que, aunque nominalmente independiente, colaboraría por la necesidad con los japoneses.

En 1942, cuando los japoneses invadieron Birmania, los birmanos de mayoría había sido comprensivos con ellos (o al menos hostiles a los Británicos y la comunidad India). Durante los años de ocupación, esta actitud se cambió. La fuerza 136 fue capaz de establecer el contacto con grupos birmanos comunistas, y por ellos con Aung San (político de tendencia nacionalista), el comandante del Ejército Nacional de Birmania (reorganizado en el Ejército de Defensa de Birmania/Ejército Independiente de Birmania) (BNA). Los grupos birmanos, el comunista y BNA, fueron organizados en una organización política llamada la Organización Antifascista (AFO) bajo el mando total de un político llamado Thakin Soe. Mientras la Fuerza 136 estaba dispuesta a trabajar con cualquier grupo birmano, independientemente de su política, no estaba dispuesto a trabajar con alguien en las fuerzas del Ejército Nacional Indio (de tendencia nacionalista indio) en Birmania, independientemente de sus intenciones.

Hubo entonces una serie de levantamientos en Birmania contra los japoneses coordinados por la Fuerza 136. El primero fue con la Fuerza de Defensa de Arakan complicando la conexión de los japoneses en Arakan. El segundo implicó un levantamiento por unidades BNA en Birmania del norte. El levantamiento final ocurrió cuando BNA entero se cambió de bando.

La Fuerza 136 coordinó y apoyó la decisión del BNA de cambiarse de bando el 27 de marzo de 1945. Las fuerzas del AFO, incluyendo el BNA, fueron renombradas las Fuerzas Patrióticas Birmanas. Ellos jugaron un papel importante en la campaña final para recobrar Rangoon, y eliminar la resistencia japonesa en Birmania central. La fuerza armada del BNA en el momento de su levantamiento era de alrededor 11.000 hombres. Las cifras totales de las Fuerzas Patrióticas Birmanas, iban mucho más de aquel número, los números debían incluir a grandes cantidades de comunistas y otros elementos irregulares con lealtad a grupos específicos. Se debían incluir a aquellos Karens que habían servido en el BNA y en los grupos de resistencia de Karens en el delta de río Irrawaddy.

En el arreglo de la aceptación de Aung San y sus fuerzas como combatientes Aliados, la Fuerza 136 estaba en el conflicto directo con los Oficiales de Servicio de Asuntos Civiles del Comando del Sudeste Asiático, quienes temieron las implicaciones de la posguerra de repartir grandes cantidades de armas a fuerzas irregulares y de promover las carreras políticas de líderes como Aung San o comunistas, y vaya que no se equivocaron. El AFO en el momento del levantamiento se representó como el gobierno provisional de Birmania. Más tarde fue convencido para retirar esta reclamación después de negociaciones con Comando del Sudeste Asiático, a cambio su reconocimiento como un movimiento político.

Sería bueno explicar más claramente lo anterior, debido a la implicancia que pudiera haber tenido en la situación de la actual Birmania (Myanmar).

Veamos, cuando Aung San indica que su BNA, quería abandonar a los japoneses y venir al lado británico, el pseudo Gobierno Provisional de Birmania (AFO), se opuso fuertemente. Aung San tenía casi un precio a su cabeza por su actuación, y por acusaciones que incluían hasta el asesinato, y si el este gobierno de la AFO hubiera tenido algún modo lo hubiera despachado sin rodeos. Lo anterior se debía no solamente a que su BNA había estado al lado de los japoneses, sino también a la represión que ejerció no solamente en los birmanos opositores, sino que además en los Karens y otras de las minorías étnicas. Pero aunque las razones fueran auténticas, tal situación seguramente habría hecho que el BNA volviera al lado japonés. De esta forma lo anterior obligó a la Fuerza 136 a intervenir en el nivel político más alto y a invalidar este Gobierno Provisional de Birmania. Pero esto era un "negocio" en el fondo repugnante, por lo que dejó mucha amargura, no sólo en los miembros de la unidad, sino que también en los habitantes de Birmania.

El general Slim en principio había querido que la Fuerza 136 tomara el mando de Aung San y su ejército, pero por varios motivos, además del anteriormente indicado, finalmente fue decidido que ellos deberían estar bajo el mando del Ejército Británico. Sin embargo, hay una leyenda, que después de la petición de Slim, oficiales de enlace de la Fuerza 136 interpretaron que el BNA quedaría bajo la dirección del cuartel general del Ejército Británico.

Es imposible ser exacto, pero hay pocas dudas que la mayor parte del trabajo que más tarde fue atribuido a Aung San y el BNA, en realidad fue llevado a cabo por la Fuerza 136 y los guerrilleros, quienes infligieron grandes pérdidas a los japoneses, antes, durante y después del cruce del río Sittang en Birmania, una de las más famosas supuestas acciones del BNA.

Lo anterior se debía a motivos que eran en parte políticos y en parte raciales, aspectos que la Fuerza 136, había mantenido completamente separado. Se puede indicar con aproximación que la Sección Birmana de la Fuerza 136 y la AFO, actuaron principalmente sobre la orilla de oeste del Sittang. Los motivos de estos hombres para correr los riesgos que asumieron, no eran porque fueran pro británicos, sino que en la realidad eran pro Birmania. Durante el desglose de fuerzas y acciones que se hicieron al los servicios de información,  muy fácilmente podrían haber sido confundidos con los miembros del ejército de Aung San. Además Aung San quería  la publicidad en aquel tiempo, para de un modo u otro lavar sus acciones pasadas, y la consiguió. La Fuerza 136 con los guerrilleros tenía una precisión clara del objetivo que tenían enfrente en la orilla este del Sittang, porque la AFO estaba muy infiltrada y muy profundamente detrás de líneas enemigas, y su sentido de seguridad sorprendió a muchos que conocían a los birmanos muy bien.

El motivo racial se centraba que los guerrilleros de la Fuerza 136 eran sobre todo Karens y sus primos los Padaungs, quienes desconfiaban de los birmanos y odiaban a los japoneses, ambos muy buenas razones. Los británico que los conocían no podían menos que restar muy a gusto con ellos, y era claro que los Karens tenía una afinidad natural para con los europeos, probablemente debido a las tradiciones cristianas muy arraigadas en sus colinas. Ellos sufrieron mucho con los birmanos en 1942, y con los japoneses en 1943 cuando se llevó a cabo la caza del comandante Hugh Seagrim. Sus motivos pro británicos eran muy fuertes y su lealtad sin duda alguna. 

Después varios años de terminada la guerra, tanto Gardiner como otros miembros de la Fuerza 136, han indicado que para ellos esta situación fue una gran preocupación y una fuente de mucho dolor, ya  que después de la guerra tuvieron que abandonarlos a la misericordia sensible de las mayorías birmanas, que se demostró que en realidad era una preocupación totalmente justificada por las continuas guerras que han tenido los Karens y los birmanos después de la guerra. Ahora una aseveración como lo anterior puede mostrar dos aspectos, por una parte que realmente los miembros de la Fuerza 136 estaban muy compenetrados con los Karens, pero por otra parte sólo pudiera ser una forma de "rasgar vestiduras" ante un hecho manejado en sólo políticamente, y que perjudicó a un gran número de habitantes de Birmania, hecho del cual ellos tuvieron una participación directa. 

No existen cifras de víctimas para el Sittang en sí mismo están disponibles, pero en Birmania en total, de Lashio a Thaton, la Fuerza 136 reclama haber matado o ha herido aproximadamente 18.000 japoneses. El Estado Mayor británico a veces dudaban de la exactitud de las cifras enviadas desde el campo, y de vez en cuando pedían comprobaciones. Sobre tales ocasiones las cifras informadas fueron demostradas más allá de la duda por los métodos que se usaron, los que hoy día serían considerados bastante espantosos.

El general Slim la Fuerza a menudo exigida que la Fuerza 136 pasara directamente bajo su mando, aunque sólo fueran oficiales de enlace que estuvieran adheridos a todas las formaciones principales de ejército, que fueran informadas de las actividades de la Fuerza 136. Después de la guerra, Slim indicó el siguiente tributo a estos hombres :

"Las acciones de la Fuerza 136 conducidas por sus oficiales británicos eran del más alto valor táctico y estratégico y tenían una influencia verdadera sobre operaciones. Ellos tácticamente fueron controlados por la radio de la Oficina central del ejército, se les indicaba cuando partir, los objetivos los que ellos deberían atacar, y tareas específicas dadas. Ellos no podrían y no se esperaba que pudieran hacer frente a los japoneses en batallas, pero ellos pudieron acosarlos despiadadamente. Su logro mayor era el retraso de la 15ª División Japonesa en el área de Loikaw Mawchi, permitiendo que el IV Cuerpo de Ejército pudiera llegar primero a Toungoo que los japoneses, además de otros servicios de valor. Ellos tenían un efecto de inquietud excelente sobre los japoneses, a los  que obligaron a ocupar tropas para protegerse contra ataques sobre sus líneas  de comunicación".   


Continuará......

Juan Manoel

09 de Julio de 2008, 22:07:03 pm #9 Ultima modificación: 11 de Julio de 2008, 01:29:15 am por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 08) :

Fuerza 136 (parte 05) :


D.- Operaciones (parte 04) :


4.- Birmania (parte 02) :


c) Operaciones de Campaña en Birmania :

La Fuerza 136 fue también activa en operaciones de estilo militar más convencionales detrás de líneas japonesas.

Un buen número de operaciones fueron lanzadas en Birmania en 1944, los equipos habituales consistían en dos oficiales, quizás un suboficial, y un operador de radio. Una vez que un era establecido en terreno, algunas veces llegaba algún otro como apoyo, seguidos por un abastecimiento y posterior acumulación de armas y explosivos que eran necesarios para entrenar a los montañeses. En este tiempo no había tantos nacionalistas birmanos en la resistencia, por lo que muchas veces había que buscarlos y convencerlos, ya que algunos no estaban muy convencidos después de ver la retirada británica. Una vez que los equipos estaban totalmente, se buscaba los lugares de almacenamiento de suministros japoneses y sus cuarteles. Las posiciones entonces, como se enviaban al cuartel en Calcuta, y la RAF realizaba algunas incursiones de bombardeo, que en su mayoría eran muy eficaces.

Con el paso del tiempo y con el apoyo mayor de las tropas de resistencia, en especial de los Karens, tales operaciones eran realizadas por grupos que comprendían hasta 40 hombres de infantería con sus oficiales y un operador de radio, infiltrándose detrás de las líneas japonesas en misiones de inteligencia y de búsqueda y destrucción discrecional. Tales misiones, que podían durar varias semanas eran abastecidas por aviones Dakotas y el contacto era mantenido por equipos de comunicación inalámbricos con bases operacionales en la India, usando códigos de alta calidad (se cambiaban diariamente) y equipos sets de radio/morse herméticamente sellados.





Paracaidistas de la Fuerza 136 se preparan para ser lanzados en las zonas ocupadas por los japoneses.



Cada día, si los japoneses lo permitían y a veces simplemente planificadas y llevadas a cabo con los riesgos implícitos, el operador de radio (con escoltas) subía a una buena posición (por lo general era una subida extenuante a la cima de algún sector alto rodeado por selva), y enviaba la última información de inteligencia y la solicitud de suministros para el grupo, entre otras cosas. El operador de radio era el eje central del éxito de una misión y su captura o la muerte deletrearía el desastre para la misión. Para evitar la captura y su empleo bajo coacción por los japoneses, se les entregaba una píldora de cianuro.

Un de esos operadores de radio fue James Gow de Argyll en Escocia (antes del Real Cuerpo de Señales), quien relató su primera misión en su libro "De Rhunahaorine a Rangoon". En el verano 1944, el avance japonés hacia India había sido parado en la Batalla de Kohima. Después de la batalla, fuerzas japonesas se retiraron profundamente en la selva. Como la parte de la iniciativa de averiguar si ellos reformaran para un remoto empuje, James Gow fue enviado desde Dimapur con un grupo de 40 gurkhas, para localizar los grupos de fuerzas japonesas, identificar sus fuerzas y su estado de organización.

Se realizaron ataques discrecionales sobre grupos aislados japoneses (no tomando prisioneros), como era la destrucción de bodegas de suministro. Un oficial de gurkhas bajo quien James Gow actuó era el Comandante William Lindon-Travers, que más tarde se llamaría Bill Travers, un actor de cine bastante conocido.

Una operación muy importante fue una lanzada en paracaídas en diciembre de 1944, al mando de un oficial muy capaz, que se desconoce el nombre,  cerca del camino de Maymyo a Mandalay. En ese tiempo los británicos comenzaban el avance desde el norte hacia Mandalay, el objetivo de la misión era de interrumpir el tráfico con una serie de emboscadas. Pero mientras se instalaban, el equipo comenzó a enviar información de los movimientos diarios de los japoneses, quienes tenía al menos una división en la región de Shan. La información demostró ser tan valiosa que el Ejército solicitó al equipo no intentar la interrupción de tráfico, pero hacer en cambio un informe diario de los movimientos de las tropas japonesas. Esta información fue clasificada como de grado "A", es decir de primera prioridad, y este grupo de la Fuerza 136 la siguió proveyendo hasta que Mandalay fue reconquistada.





Lanzamiento de paracaidistas de la Fuerza 136 en Birmania, desde aviones Dakota.



A inicios de 1945, la Fuerza 136 tenía más de 70 oficiales y casi 12,000 hombres armados (algunos indican 8.000), principalmente entre Maymyo y Rangoon, los que estaban detrás o en entre las líneas enemigas, hasta no ser alcanzados por las tropas aliadas. Se tenían de entre 18 a 20 estaciones de radio, que estaban en comunicación regular con el cuartel general de la Fuerza 136 en Calcuta. Muchos de ellos realizaron incursiones directas a las tropas e instalaciones del enemigo, lo que obligó a los japoneses a desviar los importantes cuerpos de tropas para proteger sus lugares de almacenamiento de suministros y sus líneas de comunicación.

De un punto de vista estratégico, quizás la operación de más de valor realizada, fue la ejecutada sobre el camino principal de Meiktila a Rangoon. Los japoneses tenían al menos una división (la 15ª ) en la región de Shan, la que fue movida hacia Toungoo, en el lugar donde el camino de Mawchi desemboca en  las colinas. El cuartel general del XIV Ejército solicitó a la Fuerza 136 hacer todo lo posible para dificultar o frustrar este movimiento. Esto condujo a una serie entera de emboscadas sobre el camino que finalmente convirtió en una batalla. La 15ª División fue retrasada por más de una semana, y perdió su carrera con el IV Cuerpo de Ejército Británico hacia Toungoo. Si ellos hubieran llegado antes, y logrado bloquear con eficacia el camino principal, esto hubiera llevado a cuestionarse si realmente el avance británico hacia Rangoon habría sido capaz de seguirse de la forma como esto hizo.

Otros elementos lanzados fueron Jacques Taschereau y Paul-Émile Thibeault, ambos canadienses, que habían trabajado con la Resistencia Francesa en Francia Ocupada por los alemanes en 1944. A fines de 1944, ellos fueron destinados al Sudeste de Asia, y después de varios meses de entrenamiento en la Escuela de Guerra Oriental del SOE, donde ellos aprendieron sobre la supervivencia de selva y lenguas locales y sus costumbres, estando listos para la acción den marzo de 1945. Ellos se lanzaron en paracaídas en Birmania entre marzo y abril de 1945 al igual que otros seis canadienses que también habían servido en Francia (Jean-Paul Archambault, Joseph Benoit, Pierre Chassé, Joseph Fournier, Pierre Muenier y Bentley Cameron Hunter).

Taschereau, fue parte de la operación "Character" de Fuerza 136, trabajando en conjunto con miembros de una tribu locales, los guerrilleros Karens, y se dedicaron a realizar emboscadas a las tropas de japonesas intentan escaparse a través de las montañas en Tailandia. Paul-Émile Thibeault se lanzó en paracaídas en Birmania con Joseph "Rocky" Fournier (también canadiense), un minero proveniente de New Brunswick, quien ya había realizado una misión como un operador de radio con el SOE en Francia. Fournier vivió con los miembros de una tribu de Karens y participó en emboscadas a los japoneses en retirada. Mientras Thibeault se dedicó a instruir a los Karens en el empleo de explosivos, Fournier proveyó el eslabón radial esencial con la oficina central de sección de Birmania del SOE en Calcuta. Fournier también participó en varias emboscadas. Thibeault y Fournier fueron víctimas de disentería recurrente y malaria, las condiciones las que la mayor parte de agentes S.O.E. en los países asiáticos tuvieron que aprender a aguantar.





Hoja de Servicio en las Fuerzas Armadas Canadienses : Tuck Quong Fong (Harry), intérprete N° K 5885, de Victoria, en British Columbia.



5.- Otras Operaciones :

La Fuerza 136 jugó sólo una parte menor en tentativas de organizar la resistencia en Indochina francesa y en Laos. Indochina no era al principio parte del Teatro de Operaciones del Sudeste Asiático, y por lo tanto no era responsabilidad del SOE. Había también reservas por parte de los americanos sobre el restaurar el régimen francés colonial después de la guerra, y las complejidades de las relaciones entre los funcionarios que apoyaban a Vichy en Indochina, y sus rivales los Giraudistas y de movimientos de resistencia Gaullista, hacían un enlace muy difícil. El SOE tenía pocos eslabones con el movimiento nativo del Viet-minh.


Acá encontrarán los antecedentes de las acciones en Indochina y Laos especialmente :

http://mundosgm.com/smf/index.php?PHPSESSID=560a6d54412576c23b78dd9cbba2c421&topic=3089.msg97648#new


Pero veamos algunas fotografías :





Paracaidistas franceses del grupo "Vega", bajo en mando de la Fuerza 136, que fueron lanzados en Laos en 1945.





Columna de guerrilleros laosianos, guiados por oficiales franceses, retornan a Luang Prabang, capital real laosiana, después de la capitulación japonesa y su ocupación por los chinos. Los guerrilleros del alto Laos se dedicarán a recoger y guiar a las misiones paracaidistas francesas y americanas, que serán lanzadas en la zona.





Guerrilleros del alto Laos, guiados por oficiales franceses, se preparan para entrar a Vientiane, la capital administrativa de Laos.



Excepto la isla de Sumatra, las Indias Orientales holandesas estaban también del área de responsabilidad del Comando del Sudeste Asiático. En 1943, una invasión de Sumatra, de nombre código de operación Culverin provisionalmente fue planificada. El SOE montó algunos reconocimientos de Sumatra del norte (en la provincia actual de Aceh). En este caso, el plan fue cancelado, y de nada valió los esfuerzos en pequeña escala del SOE en Sumatra.


Veamos algo de lo anterior :

Sarawak, en Borneo del norte, había sido ocupado por los japoneses desde principios de 1942. Cuando primer equipo del SOE fue puesto en esta tierra salvaje, cubierta por selva, tomaron grandes riesgos de reclutar hombres de las tribus montañesas locales en su lucha contra los japoneses. Por suerte, estos habitantes del lugar detestaban a los japoneses y se transformaron en aliados leales e indispensables de los agentes del SOE. Los Ibans, eran una de los más agresivas de estas tribus de cazadores de cabezas, y una ayuda importante del SOE en la limpieza de esta área de japoneses. Los Ibans tenían adaptada perfectamente a su ambiente para la lucha; ellos podían moverse sin esfuerzo por la densa selva o a lo largo del sinuoso río que la atravesaba con una habilidad sin igual. Los japoneses gradualmente se retiraron abajo del río, y los cazadores de cabezas pudieron extender el terror entre el enemigo debilitado.

En esta situación que a Roger Cheng de 29 años y cuatro otros chinos-canadienses, Jimmy Shiu, Norman Lowe, Roy Chan y Lewis King, fueron lanzados el 6 de agosto de 1945. Cheng era el primer chino-canadiense en transformarse en oficial en el Real Cuerpo Canadiense de Señales, un logro raro en aquel tiempo. Él era un graduado en ingeniería eléctrico de la Universidad McGill y que hablaba el cantonés muy fluido, haciéndolo un líder  natural para encabezar este equipo. A la llegada, el grupo unió un pequeño equipo británico que juntaba información sobre los movimientos de los japoneses así como sobre condiciones en campos de la prisión en Kuching, la capital de Sarawak, donde aproximadamente 25.000 prisioneros de guerra británicos eran retenidos, entra los que estaban varios canadienses, que habían caído en la campaña de Singapur.

El día siguiente, los americanos dejaban caer la bomba atómica sobre Hiroshima. Aunque Japón se rindió, muchas unidades japonesas aisladas rechazaron aceptar la derrota y la guerra se prolongó durante meses. El logro principal del equipo consistió en la transferencia a muchos prisioneros, muy demacrados, a Australia antes de volver a casa ellos mismos.





Antes de la operación del SOE "Oblivion" en Borneo : Un alto para comer en el área de entrenamiento "Commando Bay".



En forma de paréntesis se puede indicar que otra organización de inteligencia combinada Aliada, fueron las llamadas Operaciones Especiales de Australia (SOA), que tenía nombre código británico Fuerza 137, manejado desde Australia contra objetivos japoneses en Singapur, otras islas de las Indias Orientales holandesas, y Borneo. Esto incluyó la Unidad Especial Z, que realizó un acertado ataque en los muelles en el Puerto de Singapur, conocido como la operación Jaywick.


Fuentes :

http://en.wikipedia.org/wiki/Force_136

http://www.burmastar.org.uk

http://www.myfareast.org

http://www.vac-acc.gc.ca


En mi próxima entrega algo de la actuación del OSS en el Sudeste Asiático.


Continuará......

Juan Manoel

Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 09) :


Los Norteamericanos (parte 01) :


1.- El Destacamento 101 del OSS en Birmania :

El Destacamento 101 del OSS (Office of Strategic Services), fue una unidad, que actuó en el teatro de operaciones Chino-Indio-Birmano durante la Segunda Guerra Mundial. El 17 de enero de 1946, se le concedió una Presidential Distinguished Unit Citation  por Dwight Eisenhower, quien escribió . "el coraje y la lucha del espíritu mostrado por sus oficiales y hombres en la acción ofensiva contra la fuerza aplastante enemiga reflejan la tradición más alta de las fuerzas armadas de los Estados Unidos".

La unidad existió  desde el 14 de abril de 1942 hasta el 12 de julio de 1945. Durante la mayor parte de aquel tiempo, financió y coordinó varios grupos de resistencia dentro de los pueblos Kachin de Birmania del Norte. Una fuerza de resistencia conocida como los Exploradores Kachin (Kachin Rangers) estubo bajo el mando de Carl F. Eifler, aunque a menudo el término Kachin Rangers, fue usado describir todas las fuerzas de Kachin levantadas durante la guerra por los Americanos en Birmania del Norte.

Tal como se ha indicado en las entregas anteriores, el teatro de operaciones del Sudeste Asiático se separó entre la Fuerza V, la Fuerza 136 y el OSS. A estos últimos se les asignó China, y entre las etnias birmanas a los Kachin.

En julio de 1942 veinte hombres del OSS fueron asignados al teatro de operaciones y establecieron la oficina central en Assam. No ocurrieron operaciones de importancia hasta el final de 1942. A principios de 1943, pequeños grupos o individuos fueron lanzados en paracaídas detrás de líneas japonesas en pueblos remotos Kachin, seguidos por el lanzamiento de suministros en paracaídas. Los Americanos entonces comenzaron a crear los grupos de guerrillas independientes con la gente Kachin, a medida que se realizaba el lanzamiento del equipo y armas. Una vez colocados, los grupos emprendieron una variedad de misiones poco convencionales : emboscadas a patrullas japonesas, rescate de pilotos americanos derribados, y limpieza de pequeñas zonas de aterrizaje en la selva. Ellos también protegieron los avances de fuerzas más grandes aliadas, incluyendo a los Merodeadores de Merrill.

Eifler mantuvo con el rango de coronel tuvo el comando, hasta que fue relevado en 1943 debido a molestias físicas. El teniente coronel William R. Peer asumió el mando.

Esta unidad como toda su existencia, un poco "rara", terminó su actuación en la guerra de la misma forma.

Al final de la guerra, se concedió a cada explorador Kachin, la condecoración CMA (Citation for Military Assistance). Esta medalla fue en realidad el resultado de un error. Un oficial del OSS, leyendo un mensaje de radio que le aconsejó como recompensar la acción heroica de los Kachin, había interpretado mal una palabra, entendió la palabra "coma" (en inglés comma), como "CMA", y de esta última,  como la significación de una especie de medalla. Incapaz de dejar marcharse a los Kachins con las manos vacías, la medalla rápidamente fue creada por OSS y entregada.

De esta unidad se han tejido muchas leyendas. En algunos círculos se creía que estaban más interesados en las concesiones petrolíferas postbélicas que en las actividades de los japoneses. En otros se decía que estaban incluso involucrados en el contrabando de opio.





Mapa de Birmania.



2.- Galahad o los Merodeadores de Merrill (The Merrill´s Marauders) :

Otra unidad que se pudiera considerar de Fuerzas Especiales, o por lo menos que los americanos han gritado al mundo que lo es, fueron los "Merodeadores de Merrill".

En Agosto de 1943 se pidieron voluntarios experimentados en la lucha en la jungla a las fuerzas estadounidenses estacionadas en el Pacífico, el Caribe y Estados Unidos, con la finalidad de componer una fuerza de incursión de nombre código "Galahad".
Durante las semanas siguientes se presentaron 3.000 voluntarios y a mediados de septiembre los últimos partieron de San Francisco con destino a la India.

El 31 de octubre llegan a Bombay, donde siguen dos cursos de surpevivencia en la jungla.

En Enero de 1944, se les denomina como 5307ª Unidad Compuesta (Provisonal), bajo el mando del general de brigada Frank Merrill. La unidad estaba compuesta de tres batallones, subdividos a su vez en dos agrupaciones de combate.

El 1° Batallón tenía las agrupaciones Roja y Blanca; el 2º Batallón, las agrupaciones Azul y Verde; y el 3° Batallón, las agrupaciones Caqui y Naranja.

Cada agrupación estaba compuesta de 16 Oficiales y 456 soldados.

El 4 de Agosto de 1944 la unidad fue disuelta, teniendo el honor de ser la primera unidad de infantería de Estados Unidos que actuó sobre suelo continental asiático.

Estos americanos.......

Esto de la insistencia de los americanos en afirmar que era una Fuerza Especial, que se puede considerar que si lo era, pero la insistencia........., tiene asidero en lo siguiente :

Después de acabada la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, las unidades de fuerzas especiales creadas a partir de la Guerra de Corea, no tenían linajes, ya que virtualmente sus linajes naturales, habían sido disueltos y por lo tanto desaparecido.

Por lo que los americanos tuvieron casi inventar y rebuscar, para encontrar un linaje a sus fuerzas especiales actuales.

Los linajes de los seis batallones de rangers más la 1ª Fuerza de Servicios Especiales (FSE) de la Segunda Guerra Mundial y de las catorce compañías rangers creadas en la Guerra de Corea, se consolidaron en abril de 1960, el la 1ª Fuerza Especial (FE), y las FE que le siguieron, y que después se transformaron en las GFEA (Grupos de Fuerzas Especiales Aerotransportadas del Ejército)

Pero que pasaba con los rangers que se formaron posteriormente a la Guerra de Corea. Se puede decir que les habían robado su linaje. Las unidades ranger del ejército de Estados Unidos actuales y de la época de la guerra de Vietnam, llevan el linaje del 475° Regimiento de Infantería, que está vagamente relacionado con la 5307ª Unidad Compuesta (Provisonal), más conocida como los "Merodeadores de Merrill".

Estos americanos.......


Continuará......

Juan Manoel

Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 10) :


Los Norteamericanos (parte 02) :


Pero veamos más en extenso a estas unidades y sus operaciones.


3.- Primeras operaciones del Destacamento 101 y los Exploradores Kachin :

Volviendo a 1942, se tenía que la ocupación japonesa del país había cortado el camino de Birmania, la línea de suministro principal a China desde el mundo exterior; para sustituir ello, ingenieros americanos comenzaron a construir una ruta nueva desde Ledo, por la frontera de India-Birmania. El control japonés de la norteña ciudad birmana de Myitkyina y la región circundante bloqueó la terminación del camino, y la pista de aterrizaje de aviones enemigos de una cerca de la ciudad, continuamente acosaba los transportes americanos que volaban con provisiones a China (puente aéreo sobre "la Joroba"). Además, esta situación, constituía una excelente plataforma desde la que invadir la propia India. Considerando los limitados recursos disponibles, Stilwell necesitó cualquier ayuda que pudiera obtener para llevar al enemigo fuera de esta área.





Invasión japonesa a Birmania entre enero y mayo de 1942.



Gran parte de la población birmana apoyo inicialmente la invasión interpretándola como una liberación del opresor británico. Sin embargo algunas de las etnias del norte del país, principalmente Karens, Kachins y Chinos, mantuvieron su lealtad hacia los británicos. Esta población y su entorno selvático sería el laboratorio de ensayo para este programa de subversión.

La OSS eligió al comandante Carl Eifler para ejecutar el programa subversivo en Birmania. Este selecciono a los primeros 20 miembros para formar el Destacamento 101 del OSS, e iniciaron el entrenamiento en abril de 1942 en lo que luego sería Camp David, la residencia de verano de los Presidentes.

Como mínimo él esperaba que el destacamento pudiera prevenir el empleo japonés del campo de aviación, informando Eifler que "quiero enterarme de todo avance desde la selva de Birmania".

La instrucción de los 21 miembros iniciales abarcó aspectos tales como explosivos, criptografía, combate cuerpo a cuerpo y métodos de inserción en paracaídas o botes desde submarinos.

Conociendo la brutalidad nipona con los prisioneros se distribuyen cápsulas de cianuro para uso voluntario en caso de ser capturados.

A finales de mayo parten estos primeros miembros hacia la India.

Careciendo de hombres, el equipo, los fondos, una directriz clara de Washington, además de la poca información de inteligencia sobre la situación en Birmania, Eifler afrontó una tarea inmensa, edificar una organización clandestina. Se pensaba que la unidad podría subsistir satisfactoriamente con la menor asignación de personal del Cuartel General Americano del Teatro de Operaciones CBI (China-Birmania-India), llegando inicialmente, como hemos dicho, a un contingente de sólo veinte hombres. Ya que agentes americanos en Birmania atraerían la atención, el destacamento sondeó a los líderes británicos en Birmania y reclutó para el  Ejército voluntarios anglo-birmanos. De esta forma el aumento de contingente se pudo lograr con algunos locales y con algunos británicos con experiencia birmana. De esta forma el entrenamiento se llevó a cabo con la asesoría de la unidad del SOE en la zona (Fuerza 136).

Las provisiones y el equipo eran aun más difíciles. Las comunicaciones serían críticas para las operaciones; aún los equipos de radio disponibles en el Teatro del Pacífico eran inadecuados en rango y en adaptabilidad al clima húmedo birmano. Los fondos eran tan apretados que Eifler pagaba muchos de los gastos iniciales del destacamento de su propio bolsillo. Finalmente, un ataque aéreo japonés destruyó el depósito del destacamento, agravando una situación de suministro que ya era severa.





Agentes del Destacamento 101 del OSS aprenden aspectos sobre la guerra y la supervivencia en la selva. Entre las armas usadas por el OSS en el Sudeste Asiático, se puede mencionar la escopeta M1903A4 Springfield, la carabina M1 y la Colt 45 automática.



En una plantación de té cerca de Nazira en la provincia noreste india de Assam, el destacamento estableció un campo base en un centro para la investigación palúdica, junto a sus compañeros del US Air Transport Command (ATC). Usando los servicios de un antiguo silvicultor de distrito en Birmania, los reclutadores del Destacamento 101 encontraron a aproximadamente cincuenta refugiados y el personal militar birmano que estaba deseoso de la paga o de la oportunidad de luchar contra los conquistadores de Birmania. Desde el principio encontraron el apoyo de las autoridades británicas. Allí iniciaron un programa de adiestramiento en destrucciones, de los primeros voluntarios británicos y anglo-birmanos, quienes enseñaron a los "yankees" sus conocimientos sobre la situación y el terreno. Divididos en pequeños grupos para conservar la seguridad, los agentes aguantaron largos raids de acondicionamiento en las Colinas Naga a lo largo de la frontera Indo-Birmana.





Campamento del Campo de Entrenamiento del Destacamento 101 en Nazira en la India.



Además se les reentrenó en el salto en paracaídas en la jungla, uso de canoas, uso de submarinos de bolsillo unipersonales, y varias otras técnicas que el SOE dominaba con largueza.





Elementos del OSS en Ceilán reciben instrucción de hombres rana, usando el aparato respiratorio británico "Sleeping Beauty".





Elementos del OSS en Ceilán aprenden el uso de submarinos de bolsillo unipersonales.





Elementos del OSS en Ceilán. Ellos están equipados con dos tipos de aparatos respiratorios : a la izquierda, la Unidad Lambertsen; a la derecha, el "Sleeping Beauty", unidad intencionada para su uso en los submarinos de bolsillo unipersonales.



Los americanos ponen la vista en las aguerridas tribus montañeras del norte como candidatos perfectos para su guerrilla particular. el destacamento define su estrategia para la campaña :

1. Destrucción de objetivos como puentes, vías y minas para evitar la explotación económica del país.
2. Emboscadas y vigilancia de los movimientos de tropas japonesas.
3. Rescate de tripulaciones aéreas derribadas.

A principios de 1943, el Grupo A, que consistía de doce agentes birmanos de anglo-birmanos bajo el mando del capitán Jack Barnard del Ejército de Birmania, es lanzado en paracaídas en el valle Kaukkwe de Birmania central. El equipo, como se suponía, cortó el Ferrocarril Mogaung-Katha en conjunto con una ofensiva Aliada, para posteriormente organizar a guerrilleros al sur de Myitkyina.... El éxito de la operación inicial, fue parcialmente obscurecido por el fracaso completo de dos misiones que siguieron.... A pesar de los dos reveses, Stilwell quedó impresionado por los resultados de las misiones iniciales y aprobó una extensión de la fuerza del Destacamento 101 y actividades. Hacia el final de enero el destacamento, en gran parte por el empleo del llamado "jungle grapevid", ya proveía al Cuartel General de Stilwell de la valiosa información de inteligencia sobre acontecimientos detrás de líneas japonesas. El comandante de teatro americano ordenó que Eifler ampliara sus contactos con los habitantes del país Kachin, juntara más información, y en última instancia proveyera a los Kachins de armas y equipo para operaciones guerrilleras contra los japoneses. El foco de las actividades del Destacamento 101 se cambiaba del sabotaje a la guerra guerrillera.

En febrero, el capitán William C. Wilkinson y cuatro agentes llegaron a Sumprabum y comenzaron a ponerse en contacto con los Kachins del área. Un avance japonés sobre la ciudad pronto les obligó a escapar, pero en abril, Wilkinson, actuando desde el Fuerte Hertz, logró infiltrarse a pie en líneas japonesas para establecer una base de operaciones en Ngumla, donde levantó una pequeña fuerza guerrillera, que actuó acosando a los japoneses, y reuniendo información de inteligencia, llegando tan lejos al sur, como Mandalay. La comunicación con los Kachins presentó un problema serio hasta el equipo obtuvo los servicios de Padre Dennis MacAllindon en agosto; el misionero de Católico que hablaba el dialecto Kachin perfectamente, demostró a un reclutador experto. Algunos miembros nuevos volvieron a Assam para entrenarse como agentes, y los otros se unieron a los guerrilleros. A pesar de una carencia de equipos de radio, de personal médico, y provisiones, Wilkinson, hasta su salida en enero de 1944, habían construido una fuerza de 700 guerrilleros y una gran red de agentes, de los cuales uno era un contratista general de los japoneses en el área Myitkyina. Esto fue logrado por el comandante del proyecto, de nombre código llamado Forwar, el teniente-comandante James Luce, un doctor Naval que ganó a amigos entre los Kachins gracias a sus conocimientos médicos.

Al oeste de Myitkyina, Vincent Curl, un segundo teniente y orgulloso dueño de una magnífica barba suelta color castaño, formó un pequeño ejército guerrillero en las escarpadas montañas cerca de Naubum. A inicios de marzo de 1943, Eifler había enviado tres grupos de agentes a los valles de Hukawng superior y Taro, para reconocer el área entre las patrullas japonesas y los ingenieros que construían el Camino de Ledo. Un mes más tarde Curl toma el mando de los grupos consolidados, con el sobrenombre (en broma) de Knothead, después de que él volara por los aires después de una pequeña explosión que tubo lugar en un juego de béisbol de unidad. Infiltrando las líneas enemigas desde Fuerte Hertz, el Curl cruzó la zona de la cota de Kumon en el Valle Hukawng, donde se unió a Zhing Htaw Naw, un líder Kachin quien había estado luchando su propia guerra guerrillera contra los japoneses. Zhing Htaw Naw serviría como el líder de combate y suministraría los soldados y guías, mientras el Curl acordó a proporcionar el equipo, las provisiones, y la coordinación total. Asistido por Knothead, los Kachins juntaron información, acosaron a los destacamentos japoneses, proveyendo de los objetivos para la Décima Fuerza Aérea Estadounidense, ayudar a los aviadores Aliados derribados, y hasta construyeron una pista de aterrizaje, la que fue camuflada con chozas móviles cuando no era empleada. En febrero de 1944 el grupo de Curl había ayudado a formar y armar a aproximadamente 600 guerrilleros.





El teniente Vincent Curl realiza "acción cívica" con un aldeano Kachin.



A pesar de las diferencias culturales, los Kachins y los Americanos, en general, se pusieron de acuerdo y actuaron bastante bien. Aunque los miembros del Destacamento 101 encotraran la dieta muy poco sabrosa y que rechazaran la práctica Kachin de recoger las orejas de los muertos, ellos apreciaron el coraje, la lealtad, y la honestidad de los miembros de estas tribus. En una oportunidad, un bolso de nómina conteniendo 500.000 rupias se rompió en un lanzamiento de suministros en paracaídas, los habitantes locales recuperó los fondos y devolvieron todo el dinero, excepto 300 rupias, algo insignificante pensando en dinero que voló desde el aire. Los agentes secretos del OSS participaron en festivales Kachin, miraron sus procesiones musicales, y se unieron a sus juegos, carreras de pie, y banquetes. Incluso el personal militar americano que no pertenecía al Destacamento 101 terminó apreciando a los Kachins como, tildándolos como : "Amistosos, afrontadores, de maneras naturales y risueños.... En un cambio de vista con un Kachin, sintieron una relación que no podrían alcanzar casi nunca con su portador indio".





Ceremonia Kachin dada en honor del personal americano en Namtu en Birmania en abril de 1945.





Miembros del Destacamento 101 del OSS observan la Ceremonia Kachin antes vista. Nótese el sombrero tropical usado por los operativos del OSS, en el hombre de la derecha.



Los Americanos encontraron que  los Kachins eran luchadores naturales guerrilleros. Ellos demostraban un gran cuidado en la planificación y la preparación de una emboscada, en particular en su empleo del palo de pungyi, una estaca de bambú endurecida por humo de uno a dos pies en la longitud. En la preparación de una emboscada, los Kachins camuflaban el sitio para aparecer tan natural como era posible, colocaban sus armas automáticas por los antiguos rastros de pasada de las patrullas japonesas, y plantaban los pungyis en el follaje junto al camino. Una vez que los japoneses entraban en el área, el fuego de las armas automáticas conducía las sorprendidas tropas enemigas a la maleza, donde ellos se empalaban sobre los pungyis. Habiendo infligido las pérdidas, los Kachins ligeramente armados, por lo general abandonaban el área rápidamente, evitando contactos prolongados. Al contrario los Americanos a menudo mostraban una gran preparación de soportar y luchar, no reconociendo la responsabilidad de un guerrillero de reducir al mínimo sus propias víctimas maximizando aquellos del enemigo.

Los Kachins demostraron su valor de innumerables otros modos. Mientras al principio, los agentes Kachin estimaban el número de los enemigos en aproximadamente tres veces su fuerza real, el entrenamiento, intensificado gradualmente, dio informes sumamente exactos. Los japoneses hábilmente usaban el follaje de densa selva de Birmania para mantener sus movimientos e instalaciones claves invisibles del aire. Por consiguiente, la Décima Fuerza Aérea confiaba en los destacamentos guerrilleros para encontrar objetivos y evaluar los ataques desde el aire. En una ocasión, el destacamento, examinó con cuidado unas fotografías personales de un piloto japonés capturado por los Kachins, descubriendo que el enemigo tenía en un campo de aviación en particular, que ocultaba los aviones en agujeros cubiertos de césped. De esta forma fue capaz de señalar objetivos en la instalación aparentemente libre. A fines de 1944, la Décima Fuerza Aérea adquiría el 80 por ciento de sus objetivos de bombardeo de informes de separación. Además, la moral de aviadores Aliados que volaban sobre las montañas birmanas del norte a China mejoró notablemente debido a que los equipos y agentes del OSS rescataban a los derribados y los devolvían a las líneas amigas. En total, el Destacamento 101 rescató a aproximadamente 400 aviadores Aliados.





Un operador de radio del OSS recibe un mensaje de agentes del OSS detrás de las líneas japonesas. El agente está junto a tres Exploradores Kachin (Kachin Ranger), de los cuales uno de ellos maneja la manivela que impulsa la fuente de poder.



Como el Cuartel General del teatro y la Fuerza Aérea se hicieron más conscientes del valor de las operaciones del destacamento, el grupo comenzó a tener menos dificultades para obtener provisiones, equipo, y otros apoyo. En los primeros días del destacamento, había sido obligado a pedir o negociar para provisiones dentro del teatro, y un pequeño grupo de su personal de campaña intentó sin éxito vivir de la tierra. Incluso más tarde con la guerra, la posición de la unidad, en las prioridades un teatro, estaba en el final de la línea de suministro, lo que causó las tardanzas de tres a seis meses en el suministro de requisiciones hechas por el Cuartel General del OSS en Washington. Sin embargo, como los recursos de teatro se hicieron más disponibles, y se presentaba una buena actuación del Destacamento 101, la distribución de provisiones se hicieron más sistemáticas y la situación fue aliviada en algo. Hacia el final de 1943, la Fuerza Aérea proporcionaba aviones de carga C-47 y alguna bombarderos B-25 a Eifler sobre una base regular, aunque en general, el avión empleado para las inserciones, los reabastecimientos y cuando era posible la recuperación de equipos fue el C-87, una versión de transporte del B-24. Además que el destacamento hasta habían reunido su propia escuadrilla de aviones ligeros para tareas de reconocimiento y el enlace. Una escasez general de cuadros de personal experto, sobre todo militares y técnicos de comunicaciones, continuaban siendo un problema serio. El personal del Cuartel General trabajaba horas extraordinarias, y algunos cuadros se quedaban en la selva durante no menos que veinte meses debido a la carencia de personal para relevarlos.

Hacia el final de 1943, el crecimiento del destacamento y preparativos de la ofensiva aliada hizo necesario una reorganización general. En diciembre Donovan (jefe del OSS) visitó y evaluó los progresos del Destacamento 101, hasta voló en uno de los aviones de enlace de la unidad a una base de operaciones detrás de líneas enemigas. Mientras en Nazira, Donovan decidió que Eifler debiera ser substituido. El corpulento coronel, ya propenso a la rabia, debido a las molestias provocado por dolores de cabeza muy severos,  después de que se golpeara la cabeza contra una roca, en un funesto salto en una operación en Sandoway. En la reorganización consiguiente, Coughlin tomó el mando, bajo Mills, de todas las actividades del OSS en Asia. Peers, antes en operaciones y el oficial de entrenamiento del destacamento, asumió el mando, que fue reorganizado para abarcar todo el alcance de las actividades OSS, incluyendo operaciones psicológicas y la investigación y el análisis. Donovan también prometió más recursos, ya que Stilwell solicitó un aumento de las fuerzas del destacamento a 3.000 guerrilleros. Para asegurar la mejor coordinación en la expansión de las operaciones de la unidad, Peers creó cuatro áreas de comando y pidió que su sección de operaciones viajara con el Cuartel General de Campaña de Stilwell en el próximo raid sobre Myitkyina, la llave a la posición japonesa en Birmania del norte.





El mayor general William J. Donovan, comandante del OSS.



En esta época de la campaña, los reemplazos de personal del OSS se instruyeron con un programa especifico para el Teatro Pacifico en Toyon Bay, en la isla Catalina, al sur de California.


Continuará......

Juan Manoel

27 de Agosto de 2008, 23:48:43 pm #12 Ultima modificación: 28 de Agosto de 2008, 00:01:10 am por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 11) :


Los Norteamericanos (parte 03) :


4.- Galahad :

Los proyectos para la mayor ofensiva en Birmania del norte había sido discutida por líderes estadounidenses y británicos en todas partes desde la segunda mitad de 1943. En la Conferencia de Quebec en agosto, el primer ministro Churchill había invitado al mayor general Orde C. Wingate, un brillante pero excéntrico oficial británico, para hablar de su concepto "las operaciones de penetración de largo alcance" detrás de las líneas enemigas. El magnético Wingate ya había organizado una brigada mixta de Gurkhas, Británicos, Indios, y tropas birmanas. Funcionando en pequeños grupos durante semanas, estos Chindits, como los llamaron, habían asaltado comunicaciones japonesas en Birmania, incluyendo el crítico ferrocarril entre el norte y el sur. En el teatro y dentro de las fuerzas armadas británicas el valor de tales esfuerzos había sido vehementemente disputados por los tradicionalistas quien quisieron ver acortada la autonomía de los Chindits y sus actividades atadas más de cerca a esfuerzos de operaciones convencionales. Sin embargo, en Quebec los conceptos y la energía de Wingate impresionaron a los jefes americanos, quienes estaban deseosos de lanzar la campaña mucho tiempo retrasada en Birmania. Un cautivado general americano acordó a formar una unidad especial estadounidense de comandos de los veteranos probados en la selva, quienes funcionarían con los Chindits en la campaña siguiente.

Cuando la unidad nueva se reunió, demostró ser muy diferente a la formación de tropas de elite escogidas que aquel general había previsto. A pesar de los mejores esfuerzos de los reclutadores en Sur y Sudeste del Pacífico, el Caribe, y los Estados Unidos continentales, pocos veteranos en lucha en la selva mostraron alguna inclinación a ofrecerse para una misión "arriesgada" inespecificada, y muchos de los que hicieron habían sufrido de malaria, anteriormente. En un número de casos, los comandantes tomaron la oportunidad de descargarse del personal, que por varios motivos, no había tenido cupo en sus unidades. Cuando las tropas del Caribe y los Estados Unidos se juntaron en San Francisco, un oficial comentó : "tenemos las personas más inadaptadas de la mitad las divisiones del país".

Al principio, los hombres de la unidad nueva, de nombre código Galahad, tenían poca información sobre su destinación o misión. Aunque ninguna palabra oficial había sido emitida, se habían circulado rumores en el sentido de que la unidad sería retirada de la acción después de una operación inespecificada de una duración de aproximadamente tres meses. Bajo el mando temporal del coronel Charles N. Hunter, un severo profesional que había sido instructor en la Escuela de Infantería, dos batallones se marcharon de San Francisco a mediados de septiembre. En ruta al Oriente, se les agregó un batallón de las áreas del Pacífico, llegando a una fuerza total de aproximadamente 3.000 hombres.

Llegando en Bombay, India, el 31 de octubre, las tropas de Galahad se entrenaron en la táctica de penetración de largo alcance bajo la dirección de Wingate. Estas eran las primeras tropas norteamericanas en el teatro de operaciones del Sudeste Asiático. En Deolali, a 125 millas de Bombay, las tropas aguantaron un acondicionamiento físico agotador. Después de moverse a Deogarh en India central, recibieron instrucción en exploración y vigilancia, cruces de ríos y corrientes, armas, demoliciones, camuflaje, ataques en pequeñas unidades sobre atrincheramientos, evacuación de heridos, y la nueva técnica de suministro por paracaídas. En diciembre Galahad participó en una maniobra de toda una semana con los Chindits. Desde el principio, la unidad era difícil de manejar; cuando se trasladó por ferrocarril de Deogarh al área Ledo, por ejemplo, un oficial encontró a sus hombres disparando por las ventanas a "indios" como si estuvieran en el Lejano Oeste de 1870. Sin embargo, pese todos sus problemas disciplinarios y la creencia de Hunter que no necesitaban más entrenamiento, el Cuartel General del teatro decidió que Galahad estaría listo para el combate hacia febrero de 1944.





Miembros de la 5307ª Unidad Compuesta (Provisional) en una presentación en enero de 1944.





Inspección de los Merodeadores de Merrill en Birmania. La metralleta Thompson se puede ver en primer plano abajo en el piso y la carabina M1 en el soldado de pie y de espaldas de la derecha. Por su ligereza y cambios rápidos, la carabina M1 era muy popular entre los Merodeadores.



En vísperas del estreno de Galahad en el campo de batalla, en enero de 1944, la unidad encontró que no actuaría bajo el mando de Wingate. Determinado a que las únicas tropas estadounidenses de combate en el teatro no servirían bajo un oficial británico, Stilwell habían prevalecido su parecer sobre Mountbatten, jefe del nuevo Comando del Sudeste Asiático, colocando a Galahad bajo su control. Para lo anterior, Stilwell hizo cambios profundos. La unidad se bautizó como 5307ª Unidad Compuesta (Provisional). Para el mando, Stilwell escogió un hombre de su confianza, el general de brigada Frank D. Merrill, con el que la unidad pasó a recibir el apodo de los "Merodeadores de Merrill". Entraron en combate en marzo de 1944. En contraste con el concepto de Wingate, los dos generales americanos previeron el papel apropiado para Galahad como la caballería estratégica, realizando profundos envolvimientos en la retaguardia japonesa mientras las dos divisiones chinas de Stilwell avanzaban al frente del enemigo. Su opositor era la veterana 18ª División Japonesa, que había conquistado Singapur.





Miembros de los Merodeadores de Merrill toman un descanso a lo largo de un camino en Birmania. Las mulas eran la llave del sistema de abastecimiento de la 5307ª Unidad Compuesta (Provisional).





Miembros de los Merodeadores de Merrill avanzan por el Camino de Ledo. El hombre en punta lleva un "Gurkha Kukri", que era un excelente cuchillo utilitario y de combate.





El general de brigada Merrill un "general de  pelea" armado con un rifle y con todo su equipo de combate.



Después de una marcha 140 millas desde el área Ledo a su punto de salida cerca de Shingbwiyang, los Merodeadores envolvieron el flanco derecho de la 18ª División. Protegidos por tres pelotones de inteligencia y de reconocimiento y abastecido por los aviones en los poco frecuentes claros de la selva, los tres batallones siguieron los obscuros rastros hasta un par de posiciones cerca de Walawbum, cerca de la esperada línea japonesa de retirada. Los comandantes de división chinos, bajo ordenes de Chiang para reducir al mínimo víctimas, no lograron presionar con sus ataques, poniendo a los americanos en una situación complicada. Aprovechando el lento avance chino, el teniente general Shinichi Tanaka, comandante de la 18ª División, lanzó grandes ataques sobre las defensas de Galahad. La infantería de Galahad, que tenía sólo morteros para contestar a la artillería japonesa de campaña, se mantuvo fuertemente, perdiendo a aproximadamente 200 hombres, pero infligiendo 800 víctimas. Como los refuerzos chinos comenzaron a llegar el 7 de marzo Merrill retiró a sus cansados hombres e sus posiciones. Para entonces, el enemigo había evitado las barricadas y había perdido terreno a una línea a lo largo de las cotas de Jambu Bum cerca de Shaduzup, como se observa en el mapa siguiente :





Movimientos de Galahad entre febrero y agosto de 1944.





Un miembro de los Merodeadores de Merrill cambia cigarrillos por dinero a soldados chinos.



Deseoso de capturar Jambu Bum antes del inicio de la estación de monzón en junio paralizara las operaciones ofensivas, Stilwell ordenó una reanudación de la ofensiva el 12 de marzo. Acompañado por el 113° Regimiento Chino, el 1° Batallón de Galahad tomó por el flanco derecho de los japoneses, subiendo las escarpadas cuestas y evitando posiciones que cortaban su camino, tomando por la densa maleza. En el curso de a marcha el batallón cruzó un río cincuenta y seis veces. A principios de la mañana del 28 de marzo el avance llegó a un campo enemigo al sur de Shaduzup y el batallón estableció una defensa. Más lejos al sur, los otros dos batallones se movieron para cortar el camino en Inkangahtawng, pero apenas el 2° Batallón había establecido una posición obstructora, se recibió la orden desde el Cuartel General de Stilwell que ambos batallones se opusieran a la cabeza del contraataque principal japonés contra el flanco avance aliado. Abandonando sus posiciones listas bajo el fuego, el 2° Batallón movió el este a costado en Nhpum Ga, quedando rápidamente aislado. Hasta este punto, el Cuartel General de Stilwell había usado a Galahad como una fuerza de flanqueo que sólo sostendría posiciones obstructoras durante los períodos breves de tiempo. Como la historia oficial indica, el cambio a un papel estático defensivo en Nhpum Ga representó un cambio radical del concepto del empleo de Galahad.





Miembros de los Merodeadores de Merrill cruzan un puente sobre el Chindwin en Birmania con sus mulas sobre el agua.





Miembros de los Merodeadores de Merrill cruzan un río durante las operaciones en Birmania.



Durante once días el 2° Batallón, aislado y rodeado en Nhpum Ga, soportó los grandes ataques y bombardeo, mientras el 1° y 3° Batallones intentaban abrirse camino a ellos. Dentro del perímetro, la carencia del agua y el penetrante hedor de los cadáveres de las mulas torturó a los defensores; sólo algunos lanzamientos de suministros por aire hicieron su posición sostenible. La presencia de intérpretes Nisei (japoneses americanos) ayudó a la defensa, quien oyeron por casualidad ordenes enemigas y con frecuencia confundían al enemigo  gritando ordenes en japonés. Mientras tanto, Merrill había sido evacuado después del sufrimiento un infarto, tomando Hunter el mando de Galahad. Apoyado por piezas de artillería lanzada en paracaídas, el l° y 3° Batallones finalmente alcanzaron al 2° el 9 de abril, y los japoneses se retiraron hacia el sur.





Una tripulación de avión lanza abastecimientos para los Merodeadores de Merrill.





Miembros de los Merodeadores de Merrill examinan una ametralladora japonesa Nambu capturada.



Con Jambu Bum en manos Aliadas, los 1.400 Merodeadores sobrevivientes esperaban que se les diera un descanso. Pero Stilwell tenía otras ideas. Ordenó a la unidad, que acompañada por regimientos chinos y algunos irregulares Kachins, coordinados por el Destacamento 101, tomar el campo de aviación en Myitkyina. El comandante americano reconoció la pobre condición de los Merodeadores, pero consideraba que él no tenía ninguna alternativa, si los Aliados no capturaban Myitkyina antes del monzón. Stilwell prometió evacuar a Galahad sin la tardanza "si todo lo planificado salía como se esperaba". Desde este aeródromo, los nipones hostigaban la ruta aérea y terrestre de abastecimiento India-China.





El general de brigada. Frank D. Merrill y teniente general Joseph W. Stilwell se encuentran cerca de Naubum en Birmania.



Reanimado en algo por la promesa de Stilwell, Galahad comenzó una marcha de 65 millas sobre los 6.000 pies de las cotas de Kumon a Myitkyina. Treinta y un mulas murieron al caer al vacío en grietas. Los Merodeadores agotados dejaron parte de su equipo en el camino; el retraso fue muy grande. A pesar de todos los obstáculos, los Merodeadores y sus aliados sorprendieron a los defensores de la base aérea el 17 de mayo, tomándola, y sondaron la situación hacia Myitkyina misma. Careciendo de un plan para seguir después de su éxito inicial y la falta de información confiable respecto de la defensa japonesa, el destacamento de fuerzas vaciló en sus tentativas de tomar la ciudad.





Vista de las mulas y caballos que se hizo muy familiar de los miembros de los Merodeadores de Merrill.





Un mulero encuentra su casco de acero muy útil para alimentar las mulas y caballos de la 5307ª Unidad Compuesta (Provisional).



Como los japoneses se repusieron de su choque inicial, precipitaron refuerzos a Myitkyina, pero la captura del campo de aviación ya había sido resuelta, una tarea de la que Galahad estaba satisfecho. Físicamente agotado, los Merodeadores desesperadamente debían ser substituidos para descansar, por tropas con armamento pesado, unidades de línea, pero Stilwell carecía de tropas frescas y, políticamente, no podía permitirse a sacar a los Americanos de la batalla mientras otras nacionalidades seguían luchando. Los resultados eran inevitables. Hacia el 25 de mayo los Merodeadores perdían entre 75 a 100 hombres a diario debido a la malaria, la disentería, y el tifus, y Merrill fue evacuado después de su segundo infarto. La Moral, ya baja, cayó a plomo cuando oficiales de personal desesperados, intentando dominar el número de evacuados, presionaba a volver al servicio a las tropas enfermas o heridas que todavía podrían andar. Con las promesas de alivio rotas, por parte de Stilwell, el episodio confirmó la auto imagen de los Galahad como el hijastro maltratado del Cuartel General. Un amargo Hunter fue relevado del mando el 3 de agosto, el mismo día que Myitkyina finalmente se cayó a las fuerzas Aliadas.





Miembros de los Merodeadores de Merrill con sus patrullas de perros después de la batalla por Myitkyina.



Sin embargo, mientras los Merodeadores maldecían a Stilwell, estaban sumamente ellos estuvieron agradecido por la ayuda recibida de los Kachins. Desde el comienzo de la campaña, cuando Galahad recién había marchado hacia Birmania del norte, los Kachins del Area III de Curl proporcionaba información, dirigían las patrullas, y habían protegido movimientos americanos de los japoneses. Los pueblos Kachin hasta colocaron sus elefantes de carga a la disposición de los Merodeadores. Más tarde, las patrullas de Kachin sirvieron como guardias de flanco para el avance sobre Myitkyina. Durante esta campaña los hombres del Destacamento 101 y los Kachins contribuyeron hostigando los movimientos japoneses en la retaguardia y actuando como guías cuando se establecen contactos. A modo de ejemplo, a pesar de una mordedura de serpiente peligrosa, un jóven Kachin dirigió a los Merodeadores hasta el borde de la pista de aterrizaje, haciendo posible un ataque sorpresa. Durante el sitio de Myitkyina, los guerrilleros en el Area de Luce cortaron las comunicaciones entre la ciudad y la 56ª División Japonesa en la frontera china, obligando al enemigo a desviar un batallón a aquella región. Otros Kachins emboscaron a las tropas japonesas que intentan escapar la ciudad flotando sobre balsas río abajo sobre el río Irrawaddy. Con el apoyo de los Kachins, las tropas estadounidenses podrían sentir que la selva estaba de su lado. Muchos Merodeadores más tarde se ofrecerían para el servicio con los guerrilleros Kachin después de la campaña, y Hunter escribiría a Peers "gracias a su gente por un trabajo de altura", estimando que Galahad "no podía haber tenido éxito sin ellos ". Después de esto, el destacamento (OSS), con la aprobación de Stilwell, ampliaba su fuerza guerrillera a 10.000 hombres, reorganizados en tres comandos de grandes áreas.





Exploradores Kachin (Kachin Rangers) operando con los Merodeadores de Merrill.



Al parecer Joe "Vinagre" (Stilwell), no era muy apreciado por sus hombres, ya que Michael Calvert, en su libro "Chinditas. La Gran Incursión", tampoco tiene buenas palabras respecto a él.

Ahora esto era digno de sentirse, ya que Stilwell practicamente "exterminó" a esta unidad utilizándolas para misiones que podrían haber ejecutado tropas regulares, sin tomar en cuenta el tipo de entrenamiento que tenía y que estaba dado para objetivos iniciales muy claros, que finalmente no se cumplieron.


Continuará......

Juan Manoel

27 de Agosto de 2008, 23:53:01 pm #13 Ultima modificación: 28 de Agosto de 2008, 19:09:17 pm por Juan Manoel
Fuerzas Especiales Aliadas en el Sudeste Asiático (parte 12) :


Los Norteamericanos (parte 04) :


5.- Las Campañas Finales en Birmania :

Desde agosto a diciembre de 1944 el Destacamento 101 ayudó el avance Aliado en una fase de la línea de Katha a Bhamo. En el Area III de Maddox, los guerrilleros llenaron un espacio de 200 millas entre las fuerzas chinas y americanas desde el norte y el Decimocuarto Ejército Británico desde el oeste. Mientras tanto, los guerrilleros Kachin del Area II del segundo teniente Bill Martin realizaban emboscadas y protegían los flancos de la 36ª División Británica en su avance sobre Katha. En el Area I los cuadros del OSS bajo el mando del capitán Peter Joost, el sucesor de Luce, y antiguo capitán del equipo de boxeo de un colegio, armaba y entrenaba cinco batallones de guerrilleros con la ayuda del jefe Kachin Lazum Tang. De su base casi impenetrable en las Colinas Sinlum al este de Bhamo, ellos asaltaron puestos avanzados japoneses y acosaron tropas enemigas en los caminos que conducen a la ciudad. Con sus comunicaciones cortadas por incursiones y emboscadas, los japoneses evacuaron Bhamo el 15 de diciembre.





Escuadrón de Exploradores Kachin (Kachin Ranger).



La caída de Bhamo abrió la vía para un avance al viejo Camino de Birmania el Camino. Como el destacamento abandonó las tierras altas familiares de los Kachin y entró en un terreno más abierto habitado por el Shans y Karens, sus líderes expresaron algún interés, pero el apoyo local tendería a evaporarse. Sin embargo, una combinación de las victorias Aliadas y los japoneses en franca retirada, permitió al destacamento a trabajar con las tribus locales y hasta reclutar varios Shan y guerrilleros de Karen. Sin embargo, el destacamento todavía confiaba en sus unidades de Kachins para la mayor parte de la lucha. Maddox, al mando de una consolidación de las Areas II y III, condujo a sus guerrilleros en una serie de incursiones contra comunicaciones japonesas para apoyar el avance del Decimocuarto Ejército hacia el sur. En el Area I de Joost,  una fuerza de seis batallones, con un total aproximado de 5.500 Kachins, acosó el tráfico a lo largo del segmento Hsenwi-Wanting del Camino de Birmania y proporcionó una pantalla de seguridad para el avance de la 50ª División China. En algunos casos, los guerrilleros hasta atacaron posiciones fijas. Con sólo el 0.8 % de la fuerza disponible por los Aliados en el norte, los Kachins infligieron el 29 % de las víctimas japonesas en el curso de la campaña. Mientras los guerrilleros golpeaban en comunicaciones japonesas, los remanentes de Galahad se unieron al avance de la fuerza principal Aliada al Camino de Birmania. En agosto de 1944, Stilwell reorganizó a los sobrevivientes de los Merodeadores de Merrill en el 475° Regimiento de Infantería y luego combinó esta nueva formación con el 124° Regimiento de  Caballería y otras unidades de apoyar para formar un grupo de penetración nuevo de largo alcance, la Fuerza de Tarea Mars. Después del rechazar de un contraataque japonés cerca de Tonkwa en diciembre de 1944, la unidad hizo una incursión al sur y al este por el terreno montañoso a posiciones de los flancos japonesas a lo largo del Camino de Birmania cerca de Lashio, lo que se observa en el mapa siguiente :





Movimientos de la Fuerza de Tarea Mars entre diciembre de 1944 y marzo de 1945.





Un Explorador Jingpaw (Jingpaw Ranger) del OSS con los miembros de su familia. El rifle fue ganado por este guerrillero por su valor en combate. Esta fue otra de las etnias que fueron reclutadas a fines de 1944.



Hacia el 17 de enero de 1945, las patrullas de avanzada de los Kachins y el personal de la fuerza de tarea se topaban con los puestos avanzados japoneses a lo largo del legendario Camino de Birmania. Con la esperanza de animar a los chinos a mayores esfuerzos, y evitando grandes pérdidas en su propia unidad, general de brigada John P. Willey, el comandante de la fuerza de tarea, evitó el camino principal, colocando a sus hombres en los sectores altos adyacentes. Desde allí, ellos podrían cubrir el camino con patrullas y artillería. Con sus comunicaciones cortadas, por los guerrilleros y la Fuerza de Tarea Mars, los japoneses evacuaron Lashio el 7 de marzo, permitiendo a los Aliados unir el Camino de Ledo con el Camino de Birmania y volver a abrir la ruta de tierra a China.





Un convoy asciende la famosa extensión de curvas 21 a lo largo del Camino de Birmania.





Hombres de la Fuerza de Tarea Mars del 2° Batallón del 475° Regimiento de Infantería realizan un funeral, después de hacer retroceder a los japoneses en Birmania en enero de 1945.



Aunque Peers, había planeado desactivar el Destacamento 101 una vez que el camino de Birmania hubiera sido alcanzado, la crítica situación en China y la diversión de tropas chinas y estadounidenses hacia aquel frente, el Cuartel general solicitó que los batallones Kachins fueran conservados. En esta época, muchos de los miembros de una tribu estaban a cientos de millas de sus casas, algunas del cual eran amenazadas por bandidos chinos, pero aproximadamente 1.500 se ofrecieron de voluntarios para una ofensiva final y asegurar el Camino de Birmania para un avance general hacia el sur. Unidos con alrededor de 1.500 Karens, Gurkhas, Shans, y voluntarios chinos, los Kachins, en abril de 1945, comenzaron a infiltrar otra vez en el territorio japonés, estableciendo bases, y acosando las comunicaciones japonesas, en particular el Camino Taunggyi-Kentung, a lo largo del cual las tropas japonesas intentaban escaparse a Tailandia. Ya los japoneses restantes en el área estaban en una pobre condición, pero sus unidades de retaguardia todavía luchaban con fuerza en defensas de posiciones fijas. En la desesperada lucha en Loilem, Lawksawk, y Pangtara, los Kachins, a pesar de algún apoyo de aéreo, sufrió las más grandes pérdidas de toda la campaña. A mediados de junio, sin embargo, ellos habían infligido 1.200 víctimas a los japoneses y los habían expulsado de la región Taunggyi-Kentung, logro por el cuál, entre otras cosas, el Destacamento 101 fue distinguido con la Presidential Distinguished Unit Citation en 1946.





El Pelotón E del 2° Escuadrón del 124° Regimiento de Caballería de la Fuerza de Tarea Mars, avanzan por Man Ning en Birmania en enero de 1945. Los perros fueron tomados en la zona para ser usados como centinelas en la noche.



En esta última fase de la guerra, el Destacamento 101 contribuyó con operaciones psicológicas (PSYOPS) distribuyendo panfletos en japonés instando a la rendición.





El soldado de primera clase Edeleanu escribe el boletín informativo sobre el tablón de anuncios fuera de la tienda de Inteligencia del Destacamento 101 del Campo Kyaukpyu en la isla de Ramree en Birmania, el 6 de mayo de 1945, el día anterior a la salida del convoy del OSS para Rangoon.



Con la desactivación del destacamento el 12 de julio las tropas nativas fueron devueltas a sus casas. Algunos de los Americanos se unieron el crecimiento de la organización del OSS en China, otros pasaron a actuar en Indochina, debido al apoyo inicial que dio Estados Unidos al Viet-minh, en su lucha contra Francia..

El destacamento llegó a tener en un momento dado 689 americanos asistiendo a mas de 10.000 birmanos, mayormente Kachins. Se estiman en 10.000 las bajas causadas a los japoneses (75 prisioneros), 51 puentes destruidos, 9 trenes descarrilados, 277 vehículos destruidos y 232 tripulantes aéreos rescatados.

Casi toda la inteligencia elaborada por el Northern Combat Area Command se hizo con la información obtenida por el Destacamento 101. Las bajas propias fueron muy bajas, 3 en combate y 19 en accidentes aéreos.


Fuente:

Cuerpos de Elite, Editorial Planeta-De Agostini.

Yankee Guerrilas in Burma (Carl H. Marcoux).

America's Commandos - US Special Operations Forces of World War II and Korea (L. Thompson).

US Army Rangers and LRRP Units 1942-87 (G. Rottman - L. Volstad).

US Special Forces 1952-84 (G. Rottman).

http://en.wikipedia.org/wiki/OSS_Detachment_101

http://history.sandiego.edu

http://www.javadc.org

http://www.insigne.org

http://www.onwar.com


Bueno colegas hasta acá llego yo con este tema....ojalá les haya gustado.


Un gran saludo desde Chile.

gaffer

Cita de: Juan Manoel en 01 de Julio de 2008, 19:10:09 pm
Lamentablemente no dispongo información de la llamada Fuerza D, si algún forista me puede aportar con algo se lo agradecería.



yo dispongo de este fasciculo de Osprey ediciones :



no se si aqui saldrá algo de lo que buscas , si te digo la verdad yo aun no lo he abierto desde que lo compré y para mas ''inri'' ademas ahora tengo Windows Vista y mi scaner de toda la vida no es compatible con este sistema.
lo digo por mandarte las paginas y tu que tienes mas habilidad para postear pudieras tomar apuntes  #@6 #@6..pero me parece que lo tengo un poco mal , mientras siga con este sistema operativo  #@21 que estoy empezando a odiar.

buen trabajo y un saludo