Arquitectura nacionalsocialista

Deleted member

25-07-2006

Sí, realmente lo es... a veces para mi gusto demasiado frío.

Heinrich Engel

14-08-2006

Siempre me ha interesado la arquitectura de ese periodo, sobre todo la idea de Albert Speer del "Valor de las Ruinas" pensando que cuando estos monumentos esten en ruinas dentro de cientos de años seguiran siendo imponentes. Algo parecido a lo que es hoy el coliceo romano y otros edificios clasicos.

Armia Krajowa

20-09-2007

Pues si, realmente majestuosa, hoy día es un museo muy interesante con reliquias de las SS y los campos de concentraciones, está situado en Westfalia a pocos kilómetros de Paderborn... desde muy niño sueño con visitar este lugar. :)

Yo he visitado ese lugar (Paderborn) pero no conocía de la existencia de esos museos, la verdad es que es bastante tabú el tema, viví en casa de alemanales y como que no estaba bien visto hablar de eso...

Soy arquitecto, estudié durante 1 año en alemania e hice un trabajo sobre Germania (la que sería futura capital del Reich)

Armia Krajowa

20-09-2007

Cuestiones raciales? y desde cuando los helenicos griegos tendrian parecido alguno con los arios germanos? Creo, que los griegos eran mas atleticos y de pelo oscuro... creo que ese nexo es otra de las deliraciones de los folletos SS.  :-\

Es creencia (o verdad?) generalizada en alemnia que el pueblo ario o como quiera que se llame a las tribus de las que descienden los alemanes actuales, provenían de la actual Irán.

Armia Krajowa

20-09-2007

Siempre me ha interesado la arquitectura de ese periodo, sobre todo la idea de Albert Speer del "Valor de las Ruinas" pensando que cuando estos monumentos esten en ruinas dentro de cientos de años seguiran siendo imponentes. Algo parecido a lo que es hoy el coliceo romano y otros edificios clasicos.

así es, en un documental ví que estos monumentos estaban hechos de un materia que envejecería a posta, vamos , que no eran de cartón piedra pero tampoco totalmente pétreos.

Sí, realmente lo es... a veces para mi gusto demasiado frío.

Bueno, las maquetas dan esa impresión a menudo, el hecho de que sea escala de dioses, nada de escala humana, abarcable, pues lo aleja de la percepción de confort, es algo grandisimo y que aparece imponente ante nosotros... supongo que de eso se trata, de hacer mostrar la magnificencia del Reich y de enseñar cuán pequeños son los hombres a sus pies.

Natalya Meklin

20-09-2007

Hola, un ejemplo muy gracioso de ese tipo de arquitectura de grandes alturas queda reflejado en la película de Sherk,seguro que a muchos de nosotros se nos pasó por la cabeza la arquitectura alemana de la que hablais, jejejeje

Armia Krajowa

20-09-2007

Seguramente hablas de el castilo de Lord Farquad, si, pero supongo que lo pintaron asi de manera cómica, como forma de resaltar el que tenía complejo de bajito.

iskandar al mahdi

22-09-2007

Cuando hablan de arquitectura nazi, siempre se me viene a la memoria de la competencia alemana y rusa en la exposición de París en 1936...paradójicamente, esos monumentos que pugnaron por ser los mejores, no se conservan en Paris  <<12

Deleted member

22-09-2007

Me parece, que la arquitectura nazi, fue un gran retroceso frente a la arquitectura de la república de Weimar. Incluso, la italiana en época de Mussolini es de más calidad, a mi entender, claro.

Se pierde la funcionalidad en beneficio de lo ideológico. El humano desaparece casi por completo frente a lo sagrado y lo mitológico. Claro que esto no es exclusivo de la arquitectura de este periodo y suele darse en regímenes dictatoriales aunque la estética cambie en parte. Basta ver las obras en tiempos de Caucescu.

Albert Speer (padre) fascina, pero creo que es más por la desmesura que otra cosa, sin negar que el hombre tenía su cosa.

Aquí, en España, pasó lo mismo. Con todos los respetos, la arquitectura en tiempos de la dictadura, salvo honrosas excepciones, fue mucho peor que la del periodo anterior.

Saludos.

Armia Krajowa

22-09-2007

Lecrerc... durante la república de Weimar , el movimiento conocido como BAUHAUS estuvo en su apogeo, esos años de libertad (si los comparamos con los que vinieron despues), la Bauhaus se convirtió en la punta de lanza de la arquitectura mudial, arquitectos como Walter Gropius (su fundador) o Mies Van der Rohe (quien se exiliaría a EEUU posteriormente), artistas como Paul Klee, Kandinsky ... podría definirla como una "comuna de artistas" , eso si, organizados y con apoyo estatal. Investigaban (los arquitectos) sobre las nuevas formas de habitar. Entendían que la arquitectura no debía forzosamente dejar de ser bella por el hecho de producirse en masa.

Aun hoy se estudia este periodo en las escuelas de arquitectura.. .el periodo entre 1919 y 1933 (años respectivamente de su fundación y de su clausura por el regimen nazi).

Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus

El equivalente a este movimiento en Rusia fué el Constructivismo (con ideas innovadoras que ponían a la tecnología mas avanzada al servicio de la arquitectura), el cual fué apartado por Stalin posteriormente dado que Rusia no contaba con el nivel tecnologico adecuado para desarrollarla.

Tanto en Rusia como en Alemania, los regímenes totalitarios encargaban obras monumentales con las que impresionar al mundo (de muy baja calidad arquitectónica, la mayoria burdas copias agrandadas de mezcolanza de estilos), poseían gran carga ideológica de adoración al lider.

Ejemplos son por ejemplo el proyecto para el palacio de los soviets. Otra forma de propaganda.

Wittmann

22-09-2007

Hola Armia, no conocía esa imagen que has puesto, pero es un claro ejemplo de megalomanía, por Dios que parece una recreación de Faro de Alejandría.

Por suerte, de la Bauhaus aún nos queda el maravilloso ejemplo de la torre Einstein, que ha inspirado múltiples obras arquitectónicas, recuerdo incluso en mi tierra una diminuta estructura ferroviaria (tristemente derribada) que era claro que se había inspirado en sus lineas.

Quiero hacer mi pequeño aporte recordando a mi (por otros motivos) odiado Speer,, Que fue premiado internacionalmente  por sus obras, y que hoy en día puede recordarse casi por ser el padre de la escenografía lumínica. Su Catedral de luz es un ejemplo de "arquitectura" temporal y hoy en día incluso usa ese nombre Moneo para referirse a su construcción de Catedral en Los Angeles.

Saludos.

iskandar al mahdi

23-09-2007

¿Qué se supone que representaba ese hombre encima del edificio? Hasta tiene una posición que recuerda muy vagamente a la estatua de la libertad.

Armia Krajowa

23-09-2007

Pues supongo que el el "guía del pueblo"... no estoy seguro pero muy probablemente fuera a ser un Lenin gigantesco.

MIGUEL WITTMAN

23-09-2007

Podría ser Lenin.

Moisin-Nagant

23-09-2007

Le dieron de comer a ese Lenin!!!

Yo creo que esta intentando derribar los aviones a manotasos  <<5

Este tipo de cosas vienen desde siempre, el faro de alejandria mencionado por witt, las piramides, la torre eifel, la estatua de la libertad...

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