17-04-2006
Los japoneses a diferencia de lo que creían los occidentales, estaban muy al tanto de los avances aeronáuticos de la época. Prueba de ello es que fueron los primeros en utilizar un autogiro armado operacionalmente.
Este autogiro fue desarrollado a finales de los años treinta por la empresa Kayaba Seisakusho, quien basó su diseño en un autogiro Kellet importado de los Estados Unidos. Desafortunadamente el Kellet resultó dañado sin posibilidades de reaparación al poco tiempo de haber llegado, pero los restos fueron enviados a Kayaba, donde fueron estudiados y desarrollado posteriormente un modelo biplaza especializado en reconocimiento y observación.
Este aparato voló por primera vez en 1941, y contaba con un motor Argus de 240 hp y 8 cilindros invertidos en V. Contaba con un rotor de tres palas y un motor frontal de dos palas, demostrando muy buenas cualidades de vuelo . La producción total de este autogiro sumó aproximadamente 240 ejemplares que fueron asignados a regimientos de artillería en el Japón. Aunque su mayor prestigio lo logró como aparato antisubmarino y patrulla naval a bordo del portaaviones ligero Akitsu Maru llevando cargas de profundidad en el mar del Japón y cerca de las costas coreanas.