Operación "Destacamento"

Balthasar Woll

11-07-2006

Con este nombre tan poco "rimbombante" fue conocida la invasión de la isla de Iwo Jima, de una longitud de 8 km y una anchura maxima de 4 km, la mas sangrienta de la historia de los Marines de los Estados Unidos. Durante 36 días, tres divisiones de Marines  totalizando unos 70.000 hombres lucharon contra la guarnición japonesa cuyos efectivos eran de unos 22.000. Durante la II Guerra Mundial se otorgaron 353 Medallas de Honor del Congreso en todos los frentes en que combatieron las tropas de los Estados Unidos, 89 de ellas fueron para el Cuerpo de Marines y 27 de estas fueron otorgadas en Iwo Jima, ello nos da idea de los fieros combates librados en la isla.

He aqui su historia:

Cuando todavia los norteamericanos efectuaban tareas de "limpieza" de las Islas Carolinas y las Marianas, el Alto Estado Mayor nipón centraba su proxima defensa en las Islas Bonin y las del Volcán, el 30 de junio se creo la 109 división de infanteria con base en Iwo Jima. Durante los meses de marzo y abril de 1944 el Ejercito y la Marina Imperial fortalecieron las defensas de la Isla con efectivos procedentes de Chichi Jima y otros procedentes de Japón, estas fuerzas terminaron la construcción del aerodromo nº 2 e iniciaron la construcción de un tercero al norte del 2º. Los refuerzos destinados a la guarnición de Saipan, ya en poder de los USA, fueron enviadas a reforzar a la 109 división.

  En mayo del 44 , el general Hideki Tojo, a la sazón primer ministro de Japón informo al Tte. general Tadamachi Kuribayashi que era el nuevo jefe de la 109 división y su inmediato traslado a Iwo Jima. Este general era considerado muy estricto y como un ferreo partidario de la disciplina, esto le permitio convertir a sus tropas en una aguerrida y tenaz fuerza combativa, cosa que probarian los marines en sus carnes.

Para entonces Kuribayashi decidio abandonar la estrategia japonesa de intentar arrojar a los americanos al mar justo durante el desembarco y ordeno a sus tropas esperar hasta que se hubieran adentrado en tierra, justo entonces abririan fuego las armas automaticas dispuestas alrededor del aerodromo nº 1 , las baterias artilleras del monte Suribachi y las de la meseta de Motoyama, Kuribayashi confiaba  que con estas tacticas provocaria una carniceria en los invasores. Dividio la isla en sectores defensivos y asigno a unidades apropiadas a cada sector, cada jefe de unidad debia fortificar y construir posiciones defensivas de tal forma que se cubrieran las unas a las otras.

  El sector del Suribachi fue asignado al 312 batallón de infanteria y a las unidades antiaereas y costeras de la Marina, como suponia acertadamente que dicho sector quedaria aislado al poco de comenzar la batalla , convirtio este sector en semiautonomo y lo erizó de cañones y armas automaticas de todos los calibres. Se construyeron cuevas y bunkers que se comunicaban a traves de toda de la montaña.El general decidio dirigir la defensa desde el sector septentrional de la isla, su cuartel general estaba ubicado en una cueva al sur de cabo Kitano. El 5 de enero de 1945 el almirante Ichimaru anuncio a sus oficiales la destrucción de la flota imperial en Leyte y consiguientemente la perdida de las islas Filipinas. Sabia que el proximo objetivo seria sin duda Iwo Jima, el general Kuribayashi mantuvo a sus hombres construyendo fortificaciones hasta el mismo día de la invasión.

El 16 de febrero dio comienzo el bombardeo de la isla  por los barcos norteamericanos preliminar a toda invasión, el 17 de febrero se dio la orden de destruir todos los caminos que podrian ser susceptibles de utilizarse por las tropas de asalto norteamericanas. Este mismo día Kuribayashi ordenó a los soldados que defendian la linea principal de defensa de morir hasta el último hombre y el mismo mandó una carta a su esposa diciendo" no esperes mi regreso".

El V cuerpo de asalto anfibio de los Marines al mando del Tte general Holland M. Smith, integradas por la 3ª, 4ª y 5ª divisiones de los marines se acerco a la isla embarcada en 800 transportes de tropas. Las playas sudorientales de Iwo Jima fueron las escogidas para el desembarco y el Dia D desembarcarian en dichas playas las 4ª y 5ª divisiones quedando la 3ª en reserva. El plan era muy sencillo , las playas fueron divididas en sectores , en la base del Suribachi o playa Verde desembarcarian el 1º y 2º batallones del 28º regimiento de la 5ª división, cuya compañia E entraria en la historia al plantar la bandera en el Suribachi, pero de esto hablaremos mas adelante. Su primer objetivo era consolidarse en la base del Suribachi y en el area adyacente. Las Playas Rojo 1 y 2 serian el objetivo del 27º de Marines, su misión seria cruzar la isla hasta las playas occidentales y despues girar al nordeste y controlar la superficie de su zona. Amarillo 1 y 2 serian para el 23º de Marines, su misión seria conquistar el aerodromo nº 1y despues girar hasta el aerodromo nº 2. En el flanco derecho de la invasión se encontraban las playas azul 1 y 2 para el 25º de Marines, su objetivo, ayudar al 23º a conquistar el aerodromo nº 1 .

Mañana seguiremos con los preliminares y el dia D.

Saludos

Balthasar Woll

12-07-2006

Iwo, recibio el mas largo y mas intenso bombardeo preliminar a una invasión que cualquier otro objetivo del frente del Pacifico, esta preparación no hizo mas que corroborar los pensamientos japoneses de que Iwo seria la proxima misión de los Marines. Los ataques aereos comenzaron en fecha tan temprana como el 15 de junio de 1944, este bombardeo fue iniciado por aviones basados en portaaviones, su relevo fue tomado en agosto por los Liberator de la 7ª Fuerza Aerea cuya base se encontraba en las Marianas, estos ataques diurnos tuvieron una cadencia minima de uno cada 24 horas, a veinte dias del Dia D se elevaron a 32 salidas diarias. Los japoneses agobiados por estos ataques comenzaron a trabajar en las defensas durante la noche, tan pronto como el reconocimiento se dio cuenta de esto los B-25 de la 7ª comenzaron sus ataque nocturnos, tales ataques minaron la moral de muchos oficiales y soldados agotados  por la falta de sueño.

General Tadamichi Kuribayashi, jefe de la guarnición japonesa

Mapa de la ubicación de la guarnición japonesa durante la batalla y de las playas de desembarco

Durante los meses que van de agosto a febrero , la guarnición japonesa sufrio  repetidos bombardeos  de la Aviación USA, ahora llegaba la hora de la Marina, este comenzo a las 8 de la mañana del 16 de febrero, al mismo tiempo la aviación con base en los portaaviones y en las Marianas se unio a la "fiesta", una capa de nubes bajas obstaculizo el bombardeo durante todo el día, a consecuencia de esto muchos objetivos quedaron sin localizar . A las 6 de la tarde la flota se retiro a alta mar para pasar la noche, asi concluyo el primer día de los tres programados para ablandar las defensas antes de los desembarcos, el balance fue de 17 de los 700 objetivos totalmente destruidos.

Objetivos de los diferentes barcos en el Dia D menos 3 y menos 2

El día 17 amanecio claro y despejado, a las 8 de la mañana los dragaminas se acercaron a 700 metros de las playas y comenzaron su labor de desminado, fueron hostigados desde el Suribachi con fuego de armas ligeras, al no encontrar minas se retiraron sin sufrir daños.A las once menos cuarto , los submarinistas de la Agrupación de Fuerzas 52 se acercaron a las playas para demoler los posibles obstaculos, tenian fuego de cobertura proporcionado por 12 lanchas cañoneras que lanzaban un fuego ininterrumpido de cohetes y cañones de 40 mm.Los japoneses confundieron esta labor de reconocimiento con un intento de desembarco y sus baterias costeras iniciaron el inmediato bombardeo contra estas lanchas , las pequeñas embarcaciones se vieron inmersas en un fuego devastador , el cañon de 40 mm de la lancha 449 fue destruido , matando a 5 hombres a los que siguieron otros 12 en el cuarto de derrota. El comandante de este navio el teniente Rufus G. Herring sufrio 3 heridas, se arrastro hasta el timón y dirigio su embarcación hasta el costado del Terror , buque insignia de los dragaminas, desde allí continuo  ayudando a sus tripulantes heridos, por este motivo fue el primer norteamericano en ganar la Medalla de Honor en Iwo Jima.

Una foto del Tte Herring

Despues de completar su mision las lanchas se retiraron a la hora prevista, habian sufrido 132 heridos y 38 muertos en esta breve acción. Los artilleros japoneses al disparar sobre las lanchas descubrieron sus ocultas posiciones y el acorazado Nevada pudo silenciar a muchos de los potentes cañones de costa emplazados en la base del Suribachi , estos cañones podian haber hecho pagar un precio desorbitado a los Marines de haber permanecido intactos.

El ultimo dia del bambardeo naval previo al dia D, tuvo una escasa visibilidad y frecuentes tiempos de lluvia que dificultaron las operaciones, a las 8 menos cuarto de la mañana los diferentes barcos se acercaron a 1800 metros de la costa y empezaron a desmantelar los cañones de la base del Suribachi y las defensas costeras emplazadas en las proximidades de la darsena Oriental. A las seis y veintiun minutos la flota se retiro a sus fondeaderos de alta mar para pasar la noche, las fotografias de reconocimiento desvelaron que se habian destruido 16 de de 20 grandes bunkeres de las playas y la mitad de los pequeños habian sido arrasados,otras 17 baterias costeras quedaron destruidas.

Objetivos de los diferentes barcos en el Dia D menos 1

Acorazado Idaho colocandose en posición de bombardeo

Acorazado Nevada

Acorazado Texas

Acorazado Texas lanzando un Kingfisher para reconocimiento y reglaje artillero

Vista del bombardeo desde uno de los barcos

A pesar de que el almirante Blandy dijo que era necesario continuar con el bambardeo un dia mas , el almirante Turner a cargo de la operación dijo que habia que atenerse al plan original, los marines pagarian con su sangre el no haber tenido este dia mas , al dia siguiente comenzarian los desembarcos en Iwo Jima.

Mañana mas.

Saludos 

Balthasar Woll

13-07-2006

Ha llegado el gran dia, 19 de febrero de 1945. Exactamente a las 7 menos veinte de la mañana los cañones de los buques de la US Navy comenzaron el cañoneo previo a los desembarcos, durante aproximadamente una hora martillearon las playas y los lugares adyacentes. A las 7 menos cuarto nueve cañoneras dirigieron el fuego de sus cohetes de 127 mm  hacia la meseta de Motoyama, en pocos minutos descargaron 9.500 de estos proyectiles. Minutos despues de las 8 cesó el fuego de los grandes cañones navales y un enjambre de aviones tomaron el relevo para ablandar los objetivos, los flancos del Suribachi, las playas y las tierras que dominaban las playas orientales, 72 cazas y bombarderos de los cuales 48 pertenecian a los Marines rugieron sobre las playas y acribillaron sus objetivos con Napalm, cohetes y fuego de ametralladoras.

Vista de Iwo desde uno de los aviones atacantes.

El fuego naval se reanudo a las 8.25 horas , todos los cañones se dirigieron hacia las playas. Las fuerzas de la 1ª oleada habian empezado a constituirse a las 6.30 y la linea de partida quedo dispuesta una hora despues . Exactamente a las 8.30 los  68 blindados anfibios de desembarco del 2º batallón blindado anfibio cruzó la linea y se dirigio hacia las playas, a una distancia de  dos millas , delante de ellos las cañoneras descargaban sin cesar cohetes y granadas de 40 mm .

Blindados anfibios en la linea de partida

Blindados apoyados por el  acorazado Tennesse

A las 8.57 cuando las primeras embarcaciones se aproximaba a las playas , los cañones navales adentraron su fuego tierra adentro y hacia los flancos

Vista aerea del asalto

Carrera hacia las playas

Hacia las nueve de la mañana , las primeras lanchas de desembarco llegaron a playa Roja 1, al cabo de tres minutos las lanchas llegaron a todas las playas , desde el Suribachi hasta la darsena oriental.

Llegando a las playas

Planes del desembarco

Los Marines de las 4ª y 5ª divisiones abandonaron sus lanchas y vehiculos anfibios y avanzaron a traves de las playas, se hundieron hasta las rodillas en la fina arena volvanica retrasando su avance, el peso de su equipo les hacia andar muy despacio, los servidores de morteros llevaban 55 kilos y los camilleros 23 .La primera oleada avanzó hasta la primera terraza, a las 9.07 horas llegaron los siguientes 1.200 marines y cinco minutos mas tarde los 1.600 siguientes, las tropas no podian creerse tal suerte , habian llegado a las playas y no les habian disparado, algunos ilusos pensaban que el aplastante fuego de cobertura habia "triturado" a los japoneses, pronto acabarian sus sonrisas.

El 28º regimiento de marines desembarco en playa verde , se vio sometido al fuego de morteros nada mas moverse hacia la parte mas estrecha de la isla con el fin de aislar y destruir  a la guarnicion del Suribachi para acto seguido volverse hacia el norte y ayudar a ocupar el aerodromo nº1.

Playa verde , marines del 28º regimiento, con el Suribachi al fondo.

Los japoneses emergieron de sus cuevas y empezo un fuego devastador.

El 25º regimiento en playa azul empezo a recibir fuego japones al penetrar en tierra, giro a la derecha y se dirigio hacia sus objetivos en la darsena Oriental y la cantera. Los del 23º en playa Amarilla se vio detenido por el fuego de dos grandes bunkeres, sin esperar al apoyo de la artilleria o a los carros de combate,  el sargento Darrel S Cole del primer batallón condujo a su peloton de ametralladoras hacia los japoneses y el aerodromo nº 1, destruyendo numerosos puestos a base de granadas de mano y su fusil, al final resulto muerto por una granada nipona pero consiguio sacar a sus hombres de las playas y ponerles en camino hacia sus objetivos.Por su heroica accion recibio la Medalla de Honor.

Sargento Darrel S Cole

En las playas Rojo 1 y 2 se encontraba el 27º regimiento, hacia las 9.35 se desplazaba hacia el extemo occidental del aerodromo nº1 y se encontro con una intensa barrera de fuego de mortero.

Sigamos con playa verde y el 28º de marines, los mandos del batallón sabian que era crucial para la toma de la isla el ocupar el Suribachi, el primer marine en salir de la playa fue el cabo Tony Stein, este utilizaba un arma especial , construida con una ametralladora del ala de un destruido caza de la marina. Por la tarde el cabo Stein habia limpiado de japoneses, mas o menos unos 20 y destruido un gran numero de pequeños blocaos. Por sus acciones del 19 de febrero el cabo Stein recibio a titulo postumo la Medalla de Honor.

El cabo Tony Stein

Mañana seguiremos con los desembarcos del Dia D.

Saludos

Balthasar Woll

14-07-2006

A las 13.06 del dia D, el 3º batallón  perteneciente al 28º de Marines recibio la orden de desembarcar en apoyo al resto de su regimiento, este junto con el 2º batallón debian lanzar un asalto contra el Suribachi a las 15.45, debido al intenso fuego enemigo el 3º no consiguio entrar en linea a tiempo para participar en el ataque. A las 16.45,  el 2º con apoyo de los Sherman de la compañia C del 5º batallón de carros, se lanzó al ataque . Su avance resulto ser demasiado lento y sólo consiguio avanzar 130 m, en vista de lo cual se retiro y tras reunirse con el 3º batallón se atrinchero para pasar la noche.

Los batallones 1º y 2º del 27º de Marines avanzaron en las playas rojas 1 y 2 manteniendo una distancia entre ellos de 1.000 m , avanzando rapidamente para llegar a la linea 0-1. A las 11.30 estos marines se habian infiltrado en los accesos meridionales del aerodromo nº1 comenzando a llegar a las playas occidentales a las 15.00 horas, a las 17.45 el general Rockey de la 5º división de Marines ordenó a sus regimientos atrincherarse para pasar la noche , asi mismo les dijo que estuvieran preparados para avanzar hacia el norte en cuanto amaneciera.

Accesos al aerodromo nº 1 , marines equipados con lanzallamas silencia un bunker japones.

El 26º de Marines habia esperado casi todo el día para desembarcar, finalmente lo hizo y a las 17.32 se encontraba en tierra, se aproximo al extremo meridional del aerodromo nº 1 y se situo allí en posiciones defensivas. Igual que el anterior el 13º de Marines que era el regimiento de artilleria de la 5º división empezo a llegar a tierra a las 14.00 horas, para las 19.30 los cuatro batallones de este regimiento se encontraban en la isla, debido a la poca consistencia de la arena de la playa, sus camiones quedaron inmovilizados y fue necesario que los bulldozers del 5º de ingenieros los remolcaran fuera de la playa.

Bulldozers trabajando en las playas

Mientras la 5º división cruzaba Iwo Jima por el sur , la 4º desembarcaba en las playas amarilla 1 y 2 y azul 1, su misión era llegar a la linea 0-1, el 1º y 2º batallones del 23º regimiento  desembarcaron sin dificultad en amarilla 1 y 2 respectivamente , cuando alcanzaron la 2 terraza empezó el fuego japones con una terrible eficacia, para ayudarles fue enviado en su ayuda la compañia C del 4º batallón de carros , debido a dificultades en el desembarco el batallón de carros tardo muchisimo tiempo en alcanzar al 23º de marines, aún así este logro llegar a 200 m de su objetivo , el aerodromo nº 1 . Tambien fue enviado en su ayuda el 3º batallón del 23º , a las 17.00 horas habia conseguido capturar el borde del aerodromo y al igual que el resto de batallones por toda la isla se atrinchero para pasar la noche.

Marines en los bordes del aerodromo nº 1

El 25º de marines desembarco dos batallones en las playas de azul 1 , seguidamente giro a la derecha e inicio su avance hacia azul 2. A las 14.00 lanzó un ataque sobre la cantera situada en las tierras altas desde las cuales se dominaba toda la extension de azul 1 y 2 . Para motivar a sus hombres , el teniente coronel Justice Chambers al mando del 3º batallón del 27º , los reunio y les dijo que era crucial ocupar esas alturas antes que los japoneses, así ocurrio y los marines ocuparon la cantera. Por este motivo y por su capacidad de liderazgo bajo el fuego enemigo, el teniente coronel Chambers fue condecorado con la medalla de Honor.

Tte. coronel Chambers.

Avance del 27º en direccion a azul 2

Cuando llegó el anochecer, los japoneses que ocupaban las tierras altas bombardearon a los marines, estos obligados a avanzar en terreno abierto comprendieron que les seria imposible llegar a la linea 0-1 antes de que fuera completamente de noche. Tal y como se habia visto en anteriores combates contra los japoneses , los marines esperaban un fuerte contrataque nocturno, este ataque nunca llegó , los japoneses se limitaron a intentar infiltraciones nocturnas , gran parte de las cuales fracasaron. Asi acabo el dia D, 19 de febrero de 1945.

Las bajas sufridas por los marines en este dia totalizaron 2.420 , de las cuales 566 eran mortales. Pero lo peor aún no habia llegado , los japoneses estaban dispuestos a que los marines pagaran muy caro cada metro de tierra, lo consiguieron.

Despojos en las playas al acabar el dia D

Bajas

Mapas de la linea de frente alcanzada el dia D

Mañana veremos el primer asalto al Suribachi.

Saludos

Balthasar Woll

19-07-2006

El asalto al  Monte Suribachi o a "Rocas Calientes" como era conocido entre los marines empezo el dia 20 de febrero. La ocupación del Suribachi le correspondia al 28º de Marines. Al amanecer se inicio el bombardeo previo al avance a cargo de aviones embarcados en los portaaviones de la Flota, estos lanzaron cohetes, napalm y bombas contra la montaña, a su vez la artilleria naval "machaco" el monte desde la costa oriental y la occidental. A las 8.30 horas en punto , el 28º inicio el avance con el tipico ataque de dos batallones en punta y uno en reserva, el 2º batallón por la izquierda, el 3º por la derecha y el 1º en reserva este último tenia la misión de limpiar los posibles emplazamientos japoneses que se quedaran detras de las lineas americanas. Sin el apoyo de los carros , el avance fue infimo, a mediodia solo se habian recorrido 70 metros. A pesar del fuerte bombardeo los japoneses ofrecian una dura resistencia, era necesario limpiar uno a uno los bunkers y cuevas a base de lanzallamas y explosivos.

El coronel Atsuchi , aislado en su puesto de mando dentro del Suribachi,envio un mensaje a Kuribayashi, en el solicitaba su permiso para lanzar un ataque Banzai antes de que sus tropas fueran aniquiladas por los bombardeos y los marines en su avance. El general Kuribayashi no se digno responder, esperaba que toda la guarnición de la montaña muriera en sus puestos haciendo pagar un fuerte tributo a los marines.

Por la tarde los carros de combate pudieron avanzar y el ataque progreso a medida que las posiciones enemigas eran silenciadas una a una por los cañones de 75 mm de los Sherman. Al llegar las 17.00 horas se detuvo el ataque para pasar la noche, solo se habia avanzado 200 metros.

Cañon de los marines en misión de fuego de apoyo

Bunker japones en la base del Suribachi, silenciado a base de lanzallamas

Por sorprendente que pueda parecer , los japoneses tampoco hicieron una carga Banzai esa noche, los marines estaban perplejos , los japos no estaban combatiendo como era habitual en ellos , con cargas suicidas durante las horas nocturnas. Al amanecer del dia 21 miercoles , el 28º se preparó para iniciar el avance , el tiempo seguia siendo humedo, 40 aviones iniciaron su primer ataque del día , barriendo el terreno a menos de 80 metros de las lineas de marines. Las lineas ya estaban demasiado cerca del la base del Volcan para que el apoyo aereo fuera eficaz por lo que este seria el último ataque del apoyo aereo en esa zona. El avance de los marines comenzó a las 8.20 , al igual que el día anterior, los japos debian ser eliminados con cargas de demolición y lanzallamas.

Avance en las laderas

El 1º batallón avanzo a lo largo de la playa occidental, en el centro el 3º batallón casi llegó al pie del volcan y el 2º batallñon avanzó por la costa oriental hacia el cabo Tobishi en el extremo meridional de la isla. Un soldado de este batallón ganaria una Medalla de Honor este día ,el soldado de 1ª Donald J. Ruhl  habia capturado un blocao, rescatado a un compañero herido y habia permanecido toda la noche junto a una ametralladora japonesa para impedir que sus antiguos propietarios la volvieran a utilizar. A medida que el avance continuaba Ruhl y el sargento Henry Hansen jefe de su pelotón treparon a lo alto de un bunker , en ese momento una granada japonesa cayó junto a ellos , Ruhl lanzó un grito de advertencia al sargento Hansen mientras saltaba sobre la granada limitando con su cuerpo la fuerza de la explosión . El soldado Ruhl sacrifico su vida para salvar la del sargento Hansen, esta acción le valio la Medalla de Honor.

Soldado de 1ª Donald J Ruhl

Cuando cayó la noche, el 28º habia formado un semicirculo  alrededor de la vertiente septentrional del Suribachi, mientras se atrincheraban para pasar la noche podian oir a los japoneses en el interior de la montaña.

Mañana mas.

Saludos

Balthasar Woll

06-10-2006

Seguimos con el relato, perdón por la tardanza en continuarlo pero otros "deberes" me habian impedido hasta ahora hacerlo.

Lo habiamos dejado cuando el 28º se atrinchero para pasar la noche en las faldas del Suribachi.

Al hacerse de noche cincuenta aviones de la 2ª Unidad Especial de Ataque Mitake realizaron un último esfuerzo y atacaron durante unas tres horas  a las fuerzas navales norteamericanas fondeadas frente a Iwo Jima, durante este ataque 3 portaaviones USA resultaron alcanzados, el Saratoga sufrio daños tan graves que hubo de retirarse a Pearl Harbour, el Lunga Point solo sufrio daños de poca  importancia y pudo continuar con las operaciones, el Bismarck Sea se hundio tras ser alcanzado por un solitario Kamikaze que atraveso la cortina de destructores.

El Saratoga alcanzado el 21 de febrero por kamikazes en Iwo Jima

Vista de un Kamikaze ardiendo en el ataque al Lunga Point

El Bismarck Sea ardiendo

Ademas fueron alcanzados dos navios mas, el lanzaredes Keokuk y el LST o transporte de carros nº 477. Entre los atacantes de la 2ª Unidad especial no hubo supervivientes.

El costo de estos tres dias de lucha fue elevado entre los marines, 4574 bajas, 2.517 pertenecian a la 4ª Division y 2.057 de la 5ª. Al comienzo del cuarto dia , los marines del 28º se prepararon para lanzar un nuevo ataque contra el monte Suribachi. Las ametralladoras, lanzallamas, cargas de demolicion , las granadas y los fusiles restallaron de nuevo en la volcanica isla. El accidentado terreno y lo limitado del espacio imponia a los marines avanzar sin disponer del apoyo de los carros, tuvieron que destruir y abrasar los fortines con sus defensores japoneses uno a uno y paso a paso, a estas dificultades se unia la pertinaz lluvia, mezclada con las arenas volcanicas se introducia por los cierres y los resquicios de las armas bloqueandolas e imposibilitando el dispararlas.

A las cuatro y media de la tarde, soldados del 3º batallon establecieron el contacto con una patrulla de reconocimiento del 2º a lo largo de la costa oriental del Suribachi, por fin el 28º regimiento habia conseguido rodear el mitico monte, algunos destacamentos escalaron por sus flancos , la llegada de la noche evito que el 28º lanzara un ataque. En el momento que este regimiento se atrincheraba para pasar la noche quedaban vivos 300 japoneses en el interior de la montaña, estos soldados se reunieron para ver que hacian , aunque la mayoria se inclino por quedarse y luchar hasta la muerte, un centenar decidio intentar atravesar las lineas norteamericanas aprovechando la oscuridad.Solo un puñado de ellos consiguio pasar y llegar hasta el cuartel general de Kuribayashi en el norte, poco despues estos hombres fueron asignados a otras unidades y a posiciones de defensa en el area de Motoyama.

Mañana mas.

Saludos

Hiwi

11-10-2006

Los Mustang P-51, los mejores cazas norteamericanos, no tenían más de 3.000 kilómetros de autonomía, por lo que no podían escoltar a las B-29 hasta Japón.

La isla japonesa Iwo Jima, situada a mitad de camino, en la que los japoneses habían construido dos aeródromos, estaban ultimando el tercero y tenían una instalación de radar. De modo que cuando las B-29 pasaban por Iwo Jima, eran detectados con mucha antelación y cuando llegaban a Japón, sin cazas que los pudiesen defender, los recibían tanto las defensas antiaéreas como los cazas, ocasionando grandes pérdidas.

Al conquistar Iwo Jima, se conseguía:

1º Eliminación del radar.

2º Se establecerían allí escuadrillas de Mustang que acompañarían y defenderían a las B-29 en sus vuelos a Japón.

Si un B-29 volvía averiado, podía realizar un aterrizaje de emergencia en la isla. (Aunque los norteamericanos tenían desarrollado un gran servicio con hidroaviones para rescatar tripulaciones en el mar, los aterrizajes de emergencia en pleno mar eran el terror de las tripulaciones de las B-29: ser devorados por los tiburones o ser recogidos por un pesquero japonés les quitaba el sueño).

De modo que el mando de Estados Unidos acordó el 9 de octubre de 1944 tomar medidas para invadir Iwo Jima.

Tras la batalla del golfo de Leyte, octubre 1944, las pérdidas de la armada japonesa dejaron la flota sin fuerzas de ataque. A su vez, los submarinos norteamericanos habían hundido durante los dos últimos años prácticamente toda la flota mercante japonesa. Por mar, Japón ya no podía ni atacar la flota enemiga ni abastecer a las tropas que tenía fuera de su archipiélago. El alto mando japonés sabía por fin que la guerra la tenía definitivamente perdida. Ya sólo quedaba conseguir firmar una paz honrosa con los Estados Unidos. Estaban dispuestos a ceder todo territorio que habían conquistado pero la paz tenía que ser honrosa para el mando militar, y, ante todo, las condiciones del armisticio no podían tocar lo más mínimo el carácter divino del emperador. Para ello tenían que conseguir hacer desaparecer la idea de rendición incondicional de Japón que se habían fijado como punto final de la guerra en su programa los norteamericanos. Y esto sólo lo habían de conseguir si les convencían de que o había paz honrosa para Japón o tendrían que desembarcar en el archipiélago japonés y conquistar el último palmo de terreno tras matar al último combatiente. Y para demostrar a sus enemigos lo que querían decir, decidieron decírselo en Iwo Jima, isla que ya adivinaban que había de ser el próximo objetivo en el que habían de ser atacados.

Evacuaron a los 1.000 civiles que se ganaban la vida en la isla refinando azufre y la ocuparon con 21.000 hombres armados básicamente con fusiles, bombas de mano, ametralladoras y artillería de medio y corto alcance, especialmente morteros. El suministro de munición fue abundante pero corto el de víveres y agua. Consiguieron hacerles llegar unos cargueros con cemento, que mezclado con la ceniza de lava daba una excelente consistencia a los reductos, y muchos picos y palas. La tropa comenzó a construir innumerables fortines, tanto en las pocas zonas llanas como en las laderas y en las cumbres de los montículos, en las vertientes de los barrancos y de las simas. La poca dureza de la piedra volcánica les permitió horadar con gran facilidad profundos túneles que habían de servirles de refugio mientras durasen los duros bombardeos a los que serían sometidos así como para comunicar entre sí los refugios, permitiendo una retirada a cubierto de una fortificación destruida a otra que defender. Consiguieron construir una telaraña de túneles que unían los pequeños pero abundantes fortines, construidos éstos con especial atención de que no hubiese ángulos muertos para que todo reducto atacado pudiese ser defendido con la ayuda de los puestos vecinos. A los combatientes les quedaba expresamente prohibido el combate banzai, es decir, a pecho descubierto, tan amado y empleado hasta entonces por el soldado japonés. El soldado norteamericano tendría que echarlo personalmente de su guarida, arrastrándose sobre la sangre derramada de los compañeros que le habían precedido en el intento. El general Kuribayashi recibió el mando. Las órdenes de convertir Iwo Jima en un cementerio de soldados japoneses acompañado por otro de soldados norteamericanos las entendió a la perfección: era un samurai.

El mando de Estados Unidos tenía previsto con gran antelación la invasión de la isla. Como su potencial de guerra había alcanzado cotas formidables, no escatimaron absolutamente nada para llevar adelante la operación. Submarinos impedían el suministro por mar. En junio de 1944 comenzaron a bombardear la isla empleando portaaviones, luego llegaron oleadas de bombarderos desde las Marianas. Aquí fueron reuniendo cerca de 500 navíos, entre ellos 12 portaaviones y 8 acorazados para apoyar el desembarco. Eran 250.000 hombres, incluidos los 70.000 hombres de las 3 divisiones de marines. Las divisiones eran todas veteranas de la guerra del Pacífico y fueron consideradas como suficientes para conquistar la isla en 10 días. La operación recibió el nombre de "Aislamiento" (Detachment).

La flota norteamericana comenzó a bombardear, con las granadas de 500 kilos de sus acorazados, la isla el 16 de febrero y siguió haciéndolo durantes los días 17 y 18. El tiempo era malo y los varios intentos de bombardeo con aviones no tuvieron éxito. Mientras tanto, los hombres rana habían examinado la costa de la playa bajo el agua. No encontraron ni obstáculos ni minas.

El día 19, lunes, era el día D. El tiempo era bueno. Los dragaminas realizaron una última pasada a lo largo de la playa, sin encontrar un sola mina. Todo cañón disponible en la flota disparó sobre la isla. Oleadas de bombarderos lanzaron sus cargas de bombas y napalm. Las lanchas lanzacohetes se acercaron a pocos metros de la playa, destrozando en profundidad los primeros cientos de metros de costa. Las primeras lanchas de desembarco llegaron a la playa a las 9 horas, sin haber sido obstaculizadas lo más mínimo por la artillería japonesa, algo incomprensible para el mando invasor que no podía creer que sus bombardeos previos la había anulado en su totalidad. Ignoraban entonces que el plan japonés pasaba por permitirles desembarcar, y hacerles fuego desde el interior del monte Suribachi.

Fue entonces cuando se descubrió de qué material estaba formada la playa: eran terrazas de ceniza con mucha pendiente y cuatro metros de altura.Las botas de los marines se hundían dos palmos en el polvo y cuando trataban de trepar a cuatro patas las laderas, volvían a bajar resbalando con sus pesados equipos. Los bulldozers que tenían que abrir camino tampoco avanzaban con la velocidad requerida. Una hora después asomaron su escondida artillería los japoneses y descargaron sus granadas sobre los pocos metros de anchura de la playa atascada de marines, bulldozers, tanques, artillería, cajas de municiones. Ocasionaron un desastre terrible.

Un grupo de marines consiguió salir del infierno de la playa, subir a la meseta y en media hora recorrió 900 metros al pie del monte Suribachi, llegando a la costa oeste. Este monte, con su guarnición de 2.000 hombres, quedaba oficialmente cercado. Pero no era así ya que con los túneles subterráneos conservaba comunicación con el resto de las fuerzas de la isla. Los primeros tanques norteamericanos llegaron a la costa oeste pocas horas después. Otras tropas que también habían conseguido salir del atolladero de la playa, a mediodía ya luchaban en el aeródromo situado más al sur. Pero aún había demasiados soldados y material en tan poco espacio, de modo que se suspendieron nuevos desembarcos. La constante era que las tropas que habían logrado avanzar, creyendo que habían despejado el terreno, veían salir una y otra vez japoneses desde sus incontables escondrijos, disparándoles a sus espaldas. Llegó la noche, era fría. Los destructores iluminaron la isla con sus bengalas para proteger a los marines de los previstos ataques nocturnos. Pero no los hubo, los japoneses sólo se limitaron a emplear su artillería con mucha discreción para no descubrir sus emplazamientos.

El día 20 comenzaron temprano nuevos desembarcos. La marina bombardeó el monte Suribachi en el que no consiguieron ganar terreno los marines pero sí lo hicieron en la meseta entre el aeródromo situado al sur y el situado más al norte de éste. A mediodía llegó otra ola de desembarco. Y la noche volvió a ser como la anterior.

El día 21 comenzó el asalto al monte Suribachi. Emplearon morteros, minas, lanzallamas, pero con pocos resultados. Tampoco hubo éxito en la lucha por los aeródromos.

El día 22 llovió, sin avances importantes. Comenzaron a ser relevadas las fuerzas que habían desembarcado el primer día.

El día 23 hacía buen tiempo y las ametralladoras, bombas de mano, lanzallamas y un coraje sin igual, llevaron a los marines a la cúspide del Suribachi. Un marine llevaba una bandera en la mochila, otro encontró un trozo de cañería de agua entre los escombros, la ataron allí y entre seis marines la izaron, hincándola en la cumbre. Ya habían llegados dos corresponsales que fotografiaron el acto, la fotografía de uno de ellos es considerada como la mejor fotografía de la Segunda Guerra Mundial. Cuando desde los barcos vieron ondear la bandera, la saludaron eufóricos con sus sirenas. El desembarco había tenido éxito. Pero lo peor quedaba por llegar.

[size=07pt]Fuente:Wikipedia[/size]

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