11-07-2006
Con este nombre tan poco "rimbombante" fue conocida la invasión de la isla de Iwo Jima, de una longitud de 8 km y una anchura maxima de 4 km, la mas sangrienta de la historia de los Marines de los Estados Unidos. Durante 36 días, tres divisiones de Marines totalizando unos 70.000 hombres lucharon contra la guarnición japonesa cuyos efectivos eran de unos 22.000. Durante la II Guerra Mundial se otorgaron 353 Medallas de Honor del Congreso en todos los frentes en que combatieron las tropas de los Estados Unidos, 89 de ellas fueron para el Cuerpo de Marines y 27 de estas fueron otorgadas en Iwo Jima, ello nos da idea de los fieros combates librados en la isla.
He aqui su historia:
Cuando todavia los norteamericanos efectuaban tareas de "limpieza" de las Islas Carolinas y las Marianas, el Alto Estado Mayor nipón centraba su proxima defensa en las Islas Bonin y las del Volcán, el 30 de junio se creo la 109 división de infanteria con base en Iwo Jima. Durante los meses de marzo y abril de 1944 el Ejercito y la Marina Imperial fortalecieron las defensas de la Isla con efectivos procedentes de Chichi Jima y otros procedentes de Japón, estas fuerzas terminaron la construcción del aerodromo nº 2 e iniciaron la construcción de un tercero al norte del 2º. Los refuerzos destinados a la guarnición de Saipan, ya en poder de los USA, fueron enviadas a reforzar a la 109 división.
En mayo del 44 , el general Hideki Tojo, a la sazón primer ministro de Japón informo al Tte. general Tadamachi Kuribayashi que era el nuevo jefe de la 109 división y su inmediato traslado a Iwo Jima. Este general era considerado muy estricto y como un ferreo partidario de la disciplina, esto le permitio convertir a sus tropas en una aguerrida y tenaz fuerza combativa, cosa que probarian los marines en sus carnes.
Para entonces Kuribayashi decidio abandonar la estrategia japonesa de intentar arrojar a los americanos al mar justo durante el desembarco y ordeno a sus tropas esperar hasta que se hubieran adentrado en tierra, justo entonces abririan fuego las armas automaticas dispuestas alrededor del aerodromo nº 1 , las baterias artilleras del monte Suribachi y las de la meseta de Motoyama, Kuribayashi confiaba que con estas tacticas provocaria una carniceria en los invasores. Dividio la isla en sectores defensivos y asigno a unidades apropiadas a cada sector, cada jefe de unidad debia fortificar y construir posiciones defensivas de tal forma que se cubrieran las unas a las otras.
El sector del Suribachi fue asignado al 312 batallón de infanteria y a las unidades antiaereas y costeras de la Marina, como suponia acertadamente que dicho sector quedaria aislado al poco de comenzar la batalla , convirtio este sector en semiautonomo y lo erizó de cañones y armas automaticas de todos los calibres. Se construyeron cuevas y bunkers que se comunicaban a traves de toda de la montaña.El general decidio dirigir la defensa desde el sector septentrional de la isla, su cuartel general estaba ubicado en una cueva al sur de cabo Kitano. El 5 de enero de 1945 el almirante Ichimaru anuncio a sus oficiales la destrucción de la flota imperial en Leyte y consiguientemente la perdida de las islas Filipinas. Sabia que el proximo objetivo seria sin duda Iwo Jima, el general Kuribayashi mantuvo a sus hombres construyendo fortificaciones hasta el mismo día de la invasión.
El 16 de febrero dio comienzo el bombardeo de la isla por los barcos norteamericanos preliminar a toda invasión, el 17 de febrero se dio la orden de destruir todos los caminos que podrian ser susceptibles de utilizarse por las tropas de asalto norteamericanas. Este mismo día Kuribayashi ordenó a los soldados que defendian la linea principal de defensa de morir hasta el último hombre y el mismo mandó una carta a su esposa diciendo" no esperes mi regreso".
El V cuerpo de asalto anfibio de los Marines al mando del Tte general Holland M. Smith, integradas por la 3ª, 4ª y 5ª divisiones de los marines se acerco a la isla embarcada en 800 transportes de tropas. Las playas sudorientales de Iwo Jima fueron las escogidas para el desembarco y el Dia D desembarcarian en dichas playas las 4ª y 5ª divisiones quedando la 3ª en reserva. El plan era muy sencillo , las playas fueron divididas en sectores , en la base del Suribachi o playa Verde desembarcarian el 1º y 2º batallones del 28º regimiento de la 5ª división, cuya compañia E entraria en la historia al plantar la bandera en el Suribachi, pero de esto hablaremos mas adelante. Su primer objetivo era consolidarse en la base del Suribachi y en el area adyacente. Las Playas Rojo 1 y 2 serian el objetivo del 27º de Marines, su misión seria cruzar la isla hasta las playas occidentales y despues girar al nordeste y controlar la superficie de su zona. Amarillo 1 y 2 serian para el 23º de Marines, su misión seria conquistar el aerodromo nº 1y despues girar hasta el aerodromo nº 2. En el flanco derecho de la invasión se encontraban las playas azul 1 y 2 para el 25º de Marines, su objetivo, ayudar al 23º a conquistar el aerodromo nº 1 .
Mañana seguiremos con los preliminares y el dia D.
Saludos