27 de mayo de 2018, 23:35:00 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Condecoraciones y Medallas alemanas

Iniciado por Otrebor, 14 de febrero de 2006, 21:01:58 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Stauffenberg

Si Topp, es la segunda, la de la " carne congelada "

saludos

Topp

¿Qué nos puedes contar del dueño de las medallas?, Stauffenberg.

Saludos.

Stauffenberg

Ya lo comentábamos en otro hilo:

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=1639.180

Un Unteroffizer del que poseo sus medallas a excepción de una, por detrás de la foto aparece el sello del centro fotográfico donde se inmortalizó, Grünstadt.

Y poco más

Saludos

Stauffenberg

Tenía pendiente esto y estaba olvidado  :angel:

Perdonad el tamaño pero es para apreciar los detalles

2ª parte de mi colección:



Saludos


Stauffenberg

Y otra medalla del mismo personaje, Willi Baumann



Saludos

ULRICH

Menuda maravilla. Mis felicitaciones.  :o

peiper

Acabo de leer un articulo  sobre medallas refiriéndose a las mujeres en el cual comentaban que a las madres alemanas las idealizaban y las fomentaban De tal manera para tener críos y cuidar de ellos en casa que por tener varios  hijos mas de 5 se les otorgaba la medalla de plata de 2 clase lo que no se hasta que punto es cierto

mister xixon

yo también había leído algo sobre esas condecoraciones a las madres
saludos #@2 #@5

Sikorski

Es la Cruz de Honor de la Madre Alemana.

Os pongo la información que tengo, y que puse en mi blog para ilustrar la pieza de mi colección:

"Esta condecoración fue establecida oficialmente el 16 de diciembre de 1938. Se organizaba en tres clases (oro, plata y bronce) según el número de hijos de la galardonada: 4 ó 5 para el bronce, 6 ó 7 para la plata y 8 o más para el oro. La condecoración tenía efectos retroactivos, de manera que se impuso a todas las mujeres alemanas y austriacas, y posteriormente de los Sudetes, de la Ciudad Libre de Danzig y de las provincias de Prusia Occidental y Wartheland. Se otorgaba como reconocimiento a la aportación, en hijos, de las madres alemanas con el fin de que la raza mejorase y prosperase. A más hijos, más carne de cañón para el frente en la defensa del nacionalsocialismo. Por lo tanto, es una condecoración exclusivamente femenina en la que se ve claramente como las políticas oficiales promovían y premiaban la fecundidad con el fin de colonizar en un futuro las tierras orientales en las que Alemania tendría su "espacio vital". La ceremonia de imposición de cruces se realizaba el Día de la Madre, y las primeras cruces no fueron otorgadas hasta mayo de 1939. Estas ceremonias se repitieron anualmente hasta 1944. Todas las madres premiadas debían adecuarse a un perfil racial, siendo desposeídas del premio si acababan haciendo algún acto indigno del pensamiento nacionalsocialista. Diseñada por el joyero Franz Berbrich, se trata de una cruz templaria con el brazo inferior más largo, y esmaltada de color azul con los bordes blancos. El centro lo ocupa una cruz gamada rodeada por la inscripción  "DER DEUTSCHEN MUTTER" ("A la Madre Alemana"), y de entre los brazos unos rayos. En el reverso nos encontramos con dos modelos: un primer diseño mostraba la leyenda "DAS KIND ADELT DIE MUTTER" ("El Niño Ennoblece a la Madre") y la firma del Führer. El segundo diseño sustituye el texto por la fecha de creación de la condecoración, pero mantiene la rúbrica de Hitler. La pieza de mi colección, como se puede apreciar, es de este segundo modelo. La cruz se colgaba del cuello por una cinta azul con bordes blancos y dos listas también blancas. El número de condecoraciones otorgadas no se sabe con exactitud, pero se cree pueda estar en torno a los 10 millones. La primera concesión se otorgó a Louise Weidenfeller, de 61 años y madre de 8 hijos. Y como no, una de las condecoradas fué Magda Goebbels, quien tuvo 7 hijos (cuyos nombres empezaban por "H", por Hitler) y por ello recibió la cruz en plata."

Topp

Una de las condecoraciones más bonitas del III Reich, fue diseñada por Franz Berberich e instituida el día 16 de Diciembre de 1938 a instancias del propio Adolf Hitler.

El diseño es cruciforme, con un magnífico trabajo de esmaltado y una pieza central con una svástica en posición estática rodeada por el lema "DER DEUTSCHEN MUTTER". Al dorso se muestra la fecha de creación de la orden "16 Dezember 1938" y la firma de Adolf Hitler.

La medida está en torno a los 47 x 36 mm. El largo de la cinta es de unos 60 cm, apropiado para su uso en el cuello. A fin de facilitar su uso como alfiler de solapa para su utilización diaria se crearon igualmente miniaturas.



Se siguió el mismo metodo de progresión de las ordenes militares alemanas, creandose tres categorias:

- Oro: Ehrenkreuz der Deutschen Mutter in Gold. Concedida a las madres con ocho o más niños.
- Plata: Ehrenkreuz der Deutschen Mutter in Silber. Concedida a las madres con seis o siete niños. Como curiosidad comentaremos que la primera mujer del Reich en recibirla fué Magda Goebbels, la esposa de ministro de propaganda.
- Bronce: Ehrenkreuz der Deutschen Mutter in Bronze. Concedida a las madres con cuatro o cinco niños.

Se ha dicho que la concesión de esta condecoración era percibida por las madres alemanas con una emoción solo comparable con la de los soldados al recibir una cruz de hierro. Sus propietarias se encontraban en un lugar de honor dentro de la comunidad popular alemana.



No menos importante resulta comentar que la concesión de esta medalla era reversible. Si una madre mostraba negligencia en el cuidado de sus hijos o cometía acciones punibles o socialmente reprobables podía retirarsele la condecoración. Hasta 1939 se habian concedido no menos de tres millones de Cruces. Su obtención traía igualmente el derecho a obtener importantes ventajas financieras.

Saludos.

peiper

Cuando mencionas el tema de las ventajas financieras te refierres mas a una aportación mensual  por  poseer la medalla o a facilidades para obtener un crédito

Topp


peiper

No te preocupes a estas alturas supongo que es algo difícil de saber para nosotros

peiper

Una duda que tengo haber si me la podéis aclarar le pour le merite es una condecoración alemana con nombre francés o es una condecoración francesa que se podía otorgar a un soldado alemán, es por un artículo que he leído referente a otto von der linde que le condecoraron en 1914 con esta condecoración

GRIFFON_68

21 de junio de 2013, 20:46:44 pm #59 Ultima modificación: 21 de junio de 2013, 20:49:22 pm por GRIFFON_68
La medalla Pour Le Merite era una condecoracion prusiana, el uso del frances se debe a que era el lenguaje usado por la corte en esa epoca.

Tambien se conocio como Blauer Max , Blue Max en ingles, por ser el aviador Max Immelmann el primer piloto en recibirla .

#@5

Tienes mas informacion aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Pour_le_M%C3%A9rite

Ir Arriba