Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Guerra en el mar / Re:Africa Oriental Italiana.
« Último mensaje por josmar en Hoy a las 18:39:00 »

   AFRICA ORIENTAL ITALIANA.-    Segunda parte.

   ELUDIENDO EL CERCO.

   Desde el momento en que a Massaua llegaron las noticias  de la derrota del ejército italiano ocurrida en Sidi el Barrani en Diciembre del 40, todos supieron que el sueño de que por tierra se rompiera el cerco que les atenazaba, se había desvanecido, y que a partir de ese instante el reloj avanzaba en su contra, y que los nuevos tiempos, traerían consigo la toma de difíciles y dolorosas decisiones.

   A mediados de enero de 1941, el operativo británico estaba preparado: Dos divisiones indias, la IV y la V. Una división sudafricana, la Iª.- Dos divisiones africanas, la XI y la XII.- Fuerzas de la Francia Libre, y diversas unidades británicas, estaban dispuestas para reanudar la ofensiva, partiendo tanto  desde Kenia, con el general Alan Cunningham, como desde Sudán.

   La decisiva ofensiva británica al África oriental italiana, comenzó el 19 de enero de 1941,  con la Operación “Canvas”, e invadiendo Somalia. Ya en territorio enemigo, las fuerzas británicas se dividieron en dos columnas, la primera hacia Etiopía y la segunda hacia Mogadiscio.
 
   El primer objetivo cumplido fue en Somalia, donde Cunningham ocupó la ciudad y el puerto de Chisimaio el 13 de febrero de 1941 . Los intensos ataques aéreos que la aviación británica efectuaba con anterioridad a la llegada de las tropas, desconcertó a los defensores, que abandonaron sus posiciones, dejando sin sabotear todo aquello que fuera util al enemigo, instalaciones portuarias, depósitos de materiales, combustible y municiones, que los británicos, pusieron rápidamente en servicio y uso..

   En este mismo período,  Eritrea fue atacada por el oeste y el norte, lo que obligó a los italianos a evacuar la ciudad de Kassala, conquistada unos meses antes, y a replegarse en  Eritrea a las posiciones fortificadas, primero de Agordat, y despues, de Cheren. El encuentro decisivo con los británicos tuvo lugar en la Batalla de Cheren, donde las tropas italianas lograron retener sus posiciones  desde el 3 de febrero hasta el 27 de marzo.

   Perdida esa posición, el camino a Asmara y Massawa estaba abierto.

                                                                     ===================

   En Masawa, sede de la Comandancia General Naval del Africa Oriental Italiana, ocupaba el mando desde diciembre de 1940 el contraalmirante Mario Bonetti, que desde un primer momento fue consciente de la gravedad de la situación.
 
                                                              

                                                                    Contralmirante Mario Bonetti.

   Sus responsabilidades comprendían, principalmente, dos áreas muy definidas:

   1ª Las unidades militares o militarizadas. ( que a su vez se dividían en: de superficie y sumergibles).

   2ª Los barcos mercantes civiles .

   En otro plano, se encontraba todo lo relacionado con los bienes, servicios y personal, civil y militar afectos a la base naval.

   Su prioridad fue tratar de establecer que unidades, entre todas las habidas en la base, estaban en condiciones (máquinas, velocidad, autonomía…) de efectuar el intento de alcanzar bases amigas o neutrales, antes que las actuaciones en otros frentes, permitieran al enemigo contar con más medios para cerrar el cerco por mar.

   Ocupémonos en primer lugar, de los buques mercantes. Como hemos dicho anteriormente, eran  31 los barcos que encontraban en los puertos de Assab, de Massaua y en el de Gubbet Mus Nefit, el gran golfo interno de la isla de Dahlak Kebir, de los que 21 eran de nacionalidad italiana, y 10 alemana,  y que la suma de todos ellos alcanzaba la cantidad de 182.294 Ton.

   Entre las inspeccionadas, las  unidades en buenas condiciones de eficiencia, y que estaban dotadas de gran autonomía, y a las que se les ordenó el intentar alcanzar lejanos puertos de países aliados o neutrales, eran siete, cuyo nombre y detalles de la operación, (cuyas fechas comprenden desde el 17 de Febrero, hasta el 1 de Abril) ,se dan a continuación, y que son los siguientes:

   1.- Coburg.-

   Coburg.- de 1928.- Carguero.-  7.400 ton.  De la Nordeutscher Lloyd.  Zarpa de Massaua el 17 de febrero de 1941, con la intención de unirse a la nave corsaria Atlantis, pero el 4 de Marzo, es interceptado por el HMAS Australia, y se autohundió en el Oceano Indico.


   2.-Wartenfels.-                                                                     

   Wartenfels.- de 1921.- Carguero.-  6.181 Ton.  De la DDG Hansa. Zarpó el 26 de febrero y consiguió refugiarse el 10 de marzo en el puerto de Diego Suarez en Madagascar, perteneciente a la Francia de Vichy. Cuando en mayo de 1942, la isla fué invadida por los ingleses, el Wartenfels se autohundió.


   3.-Himalaya.-                                                                         
 
   Himalaya.- de 1928.- motonave de carga.- 7728 Ton.- De la S.A. di Navigazione Lloyd Triestino, se encontraba en Massaua el 10 de Junio de 1940, procedente de las indias holandesas, y en cuyo puerto permaneció inactivo durante nueve meses.

   Para el Himalaya se habia previsto un viaje dividido en dos partes:  en la primera la motonave habría alcanzado el neutral Brasil, mientras en la segunda se habría trasladado a la Francia ocupada. Antes de la salida fueron efectuados los necesarios preparativos, (incluidos los de la predisposición de los medios para garantizar un rápido autohundimiento) y del embarque de provisiones  adecuadas para la larga travesía, asi como de la preparación psicológica y espiritual de la tripulación. La tarde del 1º de marzo de 1941 el comandante de la motonave, el capitán Constante Sambo, dio, sin preaviso, la orden de partida. Después de haber dejado Massaua, el Himalaya eludió la vigilancia británica en el estrecho de Bab el-Mandeb y entró en el océano indico, continuando la navegación manteniéndo muy lejanas  las costas de Africa. Gracias a las condiciones meteorológicas favorables, el barco pudo navegar, en dirección sudeste, a la máxima velocidad;  el 10 de marzo cambió el rumbo, virando hacia el sudoeste. El comandante Sambo estudió una ruta que mantuviera el barco lejos de las rutas principales y de las zonas más frecuentadas, para evitar toparse con barcos enemigos:  el Himalaya transitó al este de las Seychelles, de Madagascar y de Mauricio y el 21 de marzo,  navegando mar adentro de la extremidad meridional de Sudáfrica (manteniéndose a gran distancia de Durban y Ciudad del Cabo, bases navales británicas), dobló el Cabo de Buena Esperanza y puso rumbo  Noroeste, entrando en el Oceano Atlántico y dirigiendose hacia  Brasil.

   Fueron duplicádas las guardias y turnos de vigía, y el comandante Sambo instituyó un premio,( cinco cartones de cigarrillos), para quien avistára primero a unidades enemigas. Después de la entrada en Atlántico hubo un avistamiento de humo, al través de estribor, a las horas tres,: el Himalaya acostó rápidamente hacia el sudoeste y poco después de la caida de la tarde se había logrado evitar un eventual encuentro. Después de 32 días de navegación el Himalaya tenía a la vista  la costa brasileña:  la motonave en un primer momento avistó, Cabo Frio, luego el Corcovado, la isla Zara, la bahía de Guanabara y el Pan de Azucar, para luego amarrarse, al alba del 3 de abril (o a 31 de marzo o 4 de abril, segun las fuentes), después de una travesía de 8900 millas, en la bahía de Rio de Janeiro.  Después de la visita de las autoridades navales, la tripulación fue acogida festivamente por los emigrados italianos en Brasil, a lo que siguieron  las felicitaciones via telegrama de Supermarina.

   En el ínterin el Estado Mayor de la Regia Marina había  propuesto y conseguido el poner a punto un plan para poder forzar el bloqueo aliado por parte de los mercantes refugiados en las naciones neutrales más benévolas con respecto a Italia, (España, Brasil y Japón), y hacerlos llegar a Burdeos, base atlántica italiana (Betasom) en la Francia ocupada.

   El 31 de julio de 1941 el Himalaya, disfrazado de barco británico y con una tripulación de 37 hombres, zarpó de Rio de Janeiro,  para afrontar la travesía del Atlántico, asi como  el  Africana, que había zarpado de Recife el día precedente. Ambos  barcos estaban cargadas de materiales de interes belico: acero, goma, pieles, centeno, cuero, semillas de ricino, tocino, circonio, aceite de algodón, aceite de mocotò, rutilio, berillio, cuarzo, mica, tantalio, ipecacuana, cristales de roca, columbite, volframio... Tales materiales, (el Himalaya, en particular, transportaba 3.146 toneladas de materias primas:  1000 toneladas de cobre, 1000 de estaño, 220 de cromo, 210 de níquel, 50 de molibdeno y 30 de vanadio, todos minerales adquiridos en los Estados Unidos en el invierno 1940 -1941), y que fueron facilitados por funcionarios italianos, (diplomáticos, cónsules, agregados navales... ), en colaboración con el gobierno brasileño, (todavía favorable, en la época, al Eje), y estaba previsto el  reparto, después de la llegada, entre Alemania e Italia]. El Himalaya tomó rumbo inicialmente hacia sudeste por un breve tiempo, luego viró hacia Nordeste, y cuando, el 4 de agosto, llega al sudeste de Trinidad, tomó rumbo norte. El 10 de agosto, y al este de la isla de Sao Paulo, la motonave viró hacia el Noroeste, por tanto hacia el Norte, llegando, el 20 de agosto, al oeste de las Azores;  superado tal archipiélago con rumbo Noroeste, la unidad viró hacia el este, dirigiendose hacia la costa francesa, y, ya en el golfo de Gascuña, apuntó hacia Norte hasta  la llegada a Burdeos, base atlántica italiana y la principal meta de los transgresores de bloqueo. Durante la navegación se verificaron numerosos avistamientos, todo eludidos evitando el encuentro, excepto uno.

   En el Golfo de Gascuña, en efecto, el 26 de agosto, la motonave se topó con un buque de vapor con bandera británica que ostentaba el nombre de Benavon, y que se puso sobre su estela. El Himalaya, para no levantar sospechas del barco hostil, tuvo que mantener la misma ruta, tal como hizo el Benavon. A bordo de ambos  barcos, las tripulaciones se tuvieron recíprocamente bajo vigilancia, mientras el radiotelegrafista del Himalaya estaba a la escucha para sentir eventuales mensajes mandados por el barco adversario. Después de largos momentos de tensión, durante los que se llegó a proponer el atacar al barco desconocido, que se pensó estaba en la zona, en espera de un barco de guerra británico, el Benavon arrumbó para alejarse, y lo mismo pudo hacer luego, en otra dirección, el Himalaya: los dos barcos se perdieron de vista en media hora y el 30 de agosto la motonave llegó por fin al puerto de Burdeos, sede de la base de submarinos italiana de Betasom, donde decubrió que el Benavon que tanto les hizo sufrir, era en realidad el Africana, que había zarpado de Recife el 30 de Julio.

   4.-Oder.-

   Oder.- de 1927.- Mixto (carga y pasaje) 8.516 Ton.-  De la Norddeutscher Lloyd. Zarpo del puerto de Massaua el 20 de Marzo del 41. Se autohundió el 24 de Marzo al ser avistado por fuerzas navales británicas en Ras Seine, en el estrecho de Perim, y evitar la captura por parte de la corbeta Shoreham.


   5.-India.-                                                                                     

   India.- de 1926.- motonave de carga.- 6.367 Ton.-De la Sociedad anónima de Navegación Lloyd Triestino..
A la entrada de Italia en el segundo conflicto mundial, el 10 de junio de 1940, el India se encontraba en Massaua, en la colonia italiana de  eritrea, y en tal lugar quedó inactiva por nueve meses, junto a los otros numerosos barcos mercantes bloqueados en Massaua por el estallido del conflicto...
 
   El 23 de marzo de 1941 el India, llegado el período favorable del novilunio, dejo Massaua  adentrandose en el océano indico. El 24 de marzo, sin embargo, la estación radiotelegrafica de Massaua captó la noticia del hundimiento del buque de vapor alemán Oder en el estrecho de Bab el-Mandeb, por tanto "Marisupao", (el Mando Naval del África Oriental italiana), impartió  al India la orden de volver a Eritrea, no a Massaua pero si a la base naval de Assab. El 28 de marzo el mercante dejó el puerto eritreo para continuar el viaje:  gracias al novilunio, la motonave alcanzó sin problemas el estrecho de Bab el-Mandeb, vigilando a las fuerzas  aeronavales británicas, pero en tal brazo de mar se encontró con condiciones meteorológicas particularmente adversas, además de vientos y corrientes contrarias:  imposibilitado de continuar, (la velocidad máxima alcanzable en tales condiciones era de apenas cuatro nudos), el barco tuvo que invertir la ruta y volver a Assab, dónde se encontraba anclado otro gran buque de vapor  de pasajeros del Lloyd Triestino, el Sannio.*. El 2 de abril "Marisupao" recibe la noticia que otro buque de vapor alemán que intentó forzar el bloque, el Bertrand Rickmers, habia sido interceptado y hundido, por tanto fue ordenado que el India y el Piave quedaran en Assab y allí se autohundieran.

   6.-Bertran Rickmers.-

   Bertram Rickmers.- de 1923.- Carguero.-  4.188 Ton.-. De la Rickmers Linie. Zarpo de Massaua el 29 de Marzo. Se autohunde el 2 de Abril frente a Gondurmiat,  al aproximarse el cazatorpederos  Kandahar.

    7.-Piave.-                                                                               

   Piave.- de 1916.- buque de vapor mixto de 7565 (o 7434) toneladas brutas, de la naviera Lloyd Triestino, y perteneció a un grupo de cinco buques de vapor gemelos.  Tales barcos se caracterizaron por la presencia, a proa y a popa, de cuatro grandes mástiles de carga a torre, con base bipode.

    El 30 de marzo de 1941 el Piave dejó Massaua directo al océano indico,  sin embargo,  después de haber recorrido unos ciento de millas, las máquinas del buque de vapor tuvieron una avería: el barco tuvo que invertir así la ruta y, procediendo a baja velocidad, regresar a Eritrea, amarrándose en la base naval de Assab, junto al buque de vapor de pasajeros Sannio, también el del Lloyd Triestino. El Piave fue precedido en Assab por el India, obligado a renunciar a la travesía a causa de las adversas condiciones meteorológicas.  El 2 de abril "Marisupao", (el Mando Naval África Oriental italiana), recibe la noticia que el buque de vapor alemán Bertrand Rickmers, que intentó forzar el bloqueo británico, fue interceptado y hundido, (el 24 de marzo otro mercante alemán, el Oder, fue autohundido, y eso indujo a una primera desviación del India sobre Assab), por tanto fue ordenado que el India y el Piave quedaran en Assab y allí se autohundieran. El 10 de abril de 1941, ante la caída de Assab, el Piave, el Sannio y el India se autohundieron para evitar la captura].

   El mismo dia 1 de Abril, después del ultimo recuento ante los preparativos de hundimiento, hubo uno que quiso intentarlo, el nº 8.

   8.-Lichtenfels.-                                                                     

   Lichtenfels.- De 1929.- Mixto (carga y pasaje) .-  7.566 Ton.- De la DDG Hansa.. Zarpa de Massaua el 1 de Abril, tratando de alcanzar el Oceano Indico, pero tras el hundimiento del Bertram Rickmers, MARUSIPAO lo hace reentrar en Massaua, donde se autohundió el 4 de abril del 41.
 
   *Sannio.- 1920.- Carguero.- 9891 Ton.- Lloyd Triestino . No hay información.

                                                                                         ==========================



                                                                                                                                                                                          Continua....


       
2
Militares / Re:Kurt Knispel
« Último mensaje por E.H.M. en Hoy a las 00:46:44 »
Discrepo, no se si todos llegaron a combatir, pero que llegaron al castillo de Canteloup, si. El dia 17 de junio del 44, el 503º tenia operativos 45 carros, 33 Tiger I y 12 Tiger II.
El 17 de julio, osea, un mes después tenia 44 carros, 1 Tiger I se había perdido al hundirse el puente sobre el que circulaba. Pero centrémonos en los Tiger II Porsche de la 1 Cia.
El 18 de julio se pierden cuatro de ellos, el nº 100 que cae en un embudo y es imposible recuperarlo, los nº 101, 111 y 122 se pierden en combate.
El 11 de agosto, uno inutilizado en la retirada de Falaise, uno abandonado en Billot  y otro en Vimoutiers.
El 18 de agosto, el nº 113 es volado por su tripulación.
El 20 de agosto, el 112 esta inutilizado, se envía al 124 a recuperarlo y se pierden los dos.  Estos sumados a los dos que regresan hacen 12 Tiger II, como ves, aunque no participaran mucho en los combates si que estuvieron en el meollo. Y no he jugado al "quien es quien", lo he hecho por el método de descarte, que es diferente. Y si, creo que en aquellos momentos pertenecían a sus tripulaciones originales puesto que no hay nada que me haga pensar lo contrario. Y si como dices, todos eran una élite, que si que lo eran (como todos los Schwere Panzer Abteilung) no había motivo para cambiar las tripulaciones.

Buenas a todos.
De nuevo tengo que discrepar a la discrepancia. Ya que, según Kurowski:

El 14 de agosto el tanque de Hans Fendesack fue puesto fuera de combate en la tercera oleada de un ataque aereo.
El 15 de agosto, el número 124 (No expone el motivo).
El 18 de agosto los números 113, 111, 100 y 122.

Parece que Kurowski coincide poco con tus referencias, en concreto solo en un caso, el número 113. También es ha destacar la cantidad muy inferior de tanques Tiger II que menciona. Si le sumamos los dos Tiger II que cruzaron el Sena con los destruidos en total hacen 8, por lo que hay 4 Tiger II que no llegaron al castillo de Canteloup debido a averías. 

Kurowski menciona también bajas de tanques a manos de la aviación enemiga, en concreto cohetes de caza bombarderos. Me parece curioso que tus referencias tampoco tengan en cuenta este detalle, cuando por todos es sabido.

En cuanto a lo de las rotaciones, me parece que no voy a seguir contestando lo mismo hasta el final de los tiempos, así que, que cada uno crea lo que quiera.

Saludos.
3
Militares / Re:Kurt Knispel
« Último mensaje por josmar en 20 de Febrero de 2018, 11:02:41 am »

   .....¡¡ Seguimos con el suspense........!!   ...¡¡ Pero vale la pena.....!!    #@5 #@5
4
Militares / Re:Kurt Knispel
« Último mensaje por Balthasar Woll en 19 de Febrero de 2018, 19:56:15 pm »
Bueno, sigamos con el debate:

Repito, de los 12 Tiger II desplegados, un número indeterminado no llegó a entrar en combate. Es que ni si quiera llegaron al castillo de Canteloup. Por lo tanto, me aventuraría a decir que quedaría poco más de media docena de Tiger II operativos al entrar en combate por aquella zona. ¿Qué números? Podemos jugar, como ya has hecho anteriormente, al "¿Quién es quién?" con los numerales de los que fueron destruidos, pero ¿A quiénes pertenecían en aquellos momentos? ¿A sus tripulaciones originales? El factor rotación es algo que hay que tener muy presente, cuanto más al pensar que si hay un tanque disponible, este será tripulado por la mejor tripulación posible dentro de una élite dispuesta y acostumbraba, he de añadir, a los constantes cambios, a adaptarse drásticamente en las peores situaciones imaginables. Alfred Rubbel y Von Rosen dudo que entren en detalles sobre estos incidentes ¿me equivoco?.
Discrepo, no se si todos llegaron a combatir, pero que llegaron al castillo de Canteloup, si. El dia 17 de junio del 44, el 503º tenia operativos 45 carros, 33 Tiger I y 12 Tiger II.
El 17 de julio, osea, un mes después tenia 44 carros, 1 Tiger I se había perdido al hundirse el puente sobre el que circulaba. Pero centrémonos en los Tiger II Porsche de la 1 Cia.
El 18 de julio se pierden cuatro de ellos, el nº 100 que cae en un embudo y es imposible recuperarlo, los nº 101, 111 y 122 se pierden en combate.
El 11 de agosto, uno inutilizado en la retirada de Falaise, uno abandonado en Billot  y otro en Vimoutiers.
El 18 de agosto, el nº 113 es volado por su tripulación.
El 20 de agosto, el 112 esta inutilizado, se envía al 124 a recuperarlo y se pierden los dos.  Estos sumados a los dos que regresan hacen 12 Tiger II, como ves, aunque no participaran mucho en los combates si que estuvieron en el meollo. Y no he jugado al "quien es quien", lo he hecho por el método de descarte, que es diferente. Y si, creo que en aquellos momentos pertenecían a sus tripulaciones originales puesto que no hay nada que me haga pensar lo contrario. Y si como dices, todos eran una élite, que si que lo eran (como todos los Schwere Panzer Abteilung) no había motivo para cambiar las tripulaciones.

Las rotaciones eran algo muy frecuente, no olvides que estamos hablando del 503º, no de cualquier batallón blindado, eran todos una familia elitista de un nivel de compenetración insuperable.
Como digo mas arriba, todos los SPA eran una élite, y si , las rotaciones eran frecuentes, pero no en el frente, eso se hacia en los periodos de decanso y recuperación.

Es cierto y te pido disculpas si di ha entender que tu lo hayas hecho. Solo puse el parche antes de que saliese el grano, por si hubiese el caso de alguien que parece no aceptar una segunda opinión y que no está preparado para cambiar de parecer, cosa que ya me ha pasado anteriormente.

Personalmente no me importa equivocarme cien veces y rectificar en pro de la verdad, mi orgullo no será dañado. Porque entiendo que la búsqueda de la verdad, sobre todo en este tema que nos ocupa, solo se consigue a base del error continuo y rectificando. Es por ello que me quedo en la retina con ese "131" de torreta Porsche, pero aún con la mosca tras la oreja... no se si me explico.

Vale, yo al igual que tú no tengo problema en rectificar si alguien me demuestra que estoy equivocado.

Un saludo E.H.M. y gracias por nada, esto no queda aquí, hay que seguir indagando hasta dar con el meollo de la cuestión  #@12 #@2

Saludos
5
Libros, Multimedia y Enlaces / Re:NOVEDADES EDITORIALES
« Último mensaje por Richard Chesnaye en 17 de Febrero de 2018, 20:15:30 pm »
EL SONAMBULO DE VERDUN
EVA DIAZ PEREZ; BRYAN RAY TURCOTTE , 2011
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423345557

Las trincheras de la Gran Guerra; el derrumbe de la despreocupada e indolente Viena fi n de siècle; la Praga mágica de autómatas y leyendas, atravesada por los totalitarismos; el campo de concentración de Terezín y la clínica de exterminio de Hartheim; el mundo de la demencia en Steinhof, la ciudad de los locos; la cárcel de represión comunista de Léopold. Son los escenarios para la memoria del siglo XX que se suceden a través de una saga invisible que recorre todo un siglo de la historia de Europa, mientras un joven checo, Jaroslav, tras desertar del ejército austrohúngaro aguarda en las trincheras de Verdún el fi n de la batalla y de la guerra.
6
Libros, Multimedia y Enlaces / Re:NOVEDADES EDITORIALES
« Último mensaje por Richard Chesnaye en 17 de Febrero de 2018, 20:12:31 pm »
K.L. REICH
JOAQUIM AMAT PINIELLA , 2014
Nº de páginas: 312 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416213016

Francesc y Emili, dos exsoldados republicanos que trabajan para el ejército francés, son capturados por las tropas nazis. Deportados al campo de concentración de Mauthausen junto a otros excombatientes españoles, allí empezará para ellos una experiencia terrible que los convertirá en testigos y víctimas de la llamada «internacional del dolor».
El relato se centrará en Emili, quien logrará sobrevivir haciendo dibujos pornográficos para los SS. A través de él se nos muestra el funcionamiento de los campos: la corrupta red de Kapos, las distintas clases de reclusos, el terrible sistema de exterminio, la malnutrición…; la inhumanidad, en definitiva, de uno de los episodios más tristes de nuestra historia.
Amat-Piniella escribió esta novela basándose en su experiencia como prisionero durante casi cinco años en distintos campos de concentración nazis, su intención era perpetuar la memoria de los miles de españoles que estuvieron internos en ellos. Según él, la forma novelística era «la más fiel a la verdad íntima de los que vivimos aquella aventura».
Publicado por primera vez en 1963, K. L. Reich es, seguramente, el mejor libro que se ha escrito nunca en España sobre la experiencia en los campos.
7
Categoria General / Re:Hoy hace años.....
« Último mensaje por josmar en 17 de Febrero de 2018, 17:47:50 pm »
  El 17 de Febrero de...


   2017.-  Hoy hace un año, comenzamos el recorrido por el convulso periodo del siglo pasado que nos ocupa, habiendo tratado de recoger los titulares

                más llamativos, los actos más representativos, los hechos heroicos, los reprobables, las batallas, las derrotas.......en fin, cuanto sirviera para tener

                un mínimo conocimiento de lo acaecido durante las dos grandes guerras, pero que sirviera de punto de partida de búsqueda de una información más

                amplia y completa, bien en las páginas de nuestro Foro, (en las que hay mucho y bueno...), o en cualquier otro punto, de los que Internet ofrece

                muchos, que tratan sobre este Tema, y que no por ser trágico e inhumano, en ocasiones, es menos impactante.

                Quienes llegaran a nosotros, con el viaje comenzado, no tienen más que visitar la página 1ª de este Tema, que comienza tal día como

                hoy, el 17 de Febrero, y continuar el recorrido....


                Siempre a vuestra disposición.....


               Josmar.

                 

               
8
Militares / Re:Kurt Knispel
« Último mensaje por E.H.M. en 17 de Febrero de 2018, 10:48:56 am »
Buenas de nuevo Balthasar. Vamos al debate #29

Hay mas fuentes de información, en el libro del 503º no solo escribe Rubbel, también Von Rosen, comandante de la 3ª cia del 503º. En Normandia hubo 12 Tigers II con torreta Porsche, 2 en el mando de la 1ª cia, 4 en cada una de las secciones 1ª y 2ª, y otros 2 complementados por 2 Tiger I en la 3ª. Las compañias 2ª y 3ª estaban equipadas con Tigers I

Repito, de los 12 Tiger II desplegados, un número indeterminado no llegó a entrar en combate. Es que ni si quiera llegaron al castillo de Canteloup. Por lo tanto, me aventuraría a decir que quedaría poco más de media docena de Tiger II operativos al entrar en combate por aquella zona. ¿Qué números? Podemos jugar, como ya has hecho anteriormente, al "¿Quién es quién?" con los numerales de los que fueron destruidos, pero ¿A quiénes pertenecían en aquellos momentos? ¿A sus tripulaciones originales? El factor rotación es algo que hay que tener muy presente, cuanto más al pensar que si hay un tanque disponible, este será tripulado por la mejor tripulación posible dentro de una élite dispuesta y acostumbraba, he de añadir, a los constantes cambios, a adaptarse drásticamente en las peores situaciones imaginables. Alfred Rubbel y Von Rosen dudo que entren en detalles sobre estos incidentes ¿me equivoco?.

Eso de que los artilleros rotaban de tanques es muy relativo, todo dependía de si el jefe de carro quería desprenderse de uno de sus mejores bazas . En una torre la confianza en tu tripulación era esencial. No creo que Fendesack se desprendiera alegremente de un artillero como Knispel. Ademas, es muy difícil que en pleno combate se cambien las tripulaciones, en combate solo pasaba para suplir bajas.

Las rotaciones eran algo muy frecuente, no olvides que estamos hablando del 503º, no de cualquier batallón blindado, eran todos una familia elitista de un nivel de compenetración insuperable. Knispel estuvo de artillero en al menos 6 tanques diferentes y llegó a comandar 3 de ellos. Eso, al menos, que se tenga constancia. Por lo tanto, si Knispel, el mejor artillero de toda la Wehrmacht (si se me permite la licencia), llegó a rotar en al menos 6 ocasiones o más, imagina el resto. Y no estoy hablando de un cambio de tanque en plena refriega al estilo rambo  #@31, no me malinterpretes.

De estos 12 Tigers solo sobrevivieron dos, que fueron enviados a reparar

Los dos tanques Tiger II que quedaron en Caen volvieron a retaguardia por "su propio pie"... o su propia oruga, como quieras interpretarlo  #@2 Uno de ellos comandado por Knispel. Esta fue la primera vez que Knispel comandó un Tiger II. 

No creo que Fendesack se desprendiera alegremente de un artillero como Knispel. Ademas, es muy difícil que en pleno combate se cambien las tripulaciones, en combate solo pasaba para suplir bajas.

No lo creo, de hecho no mencioné en ningún momento que lo hiciese. Sí he dado a entender que pudieron cambiar de tanque la tripulación al completo o al menos parte de ella en determinado momento ANTES del combate. Lo demás es, como bien dices, un apaño para cubrir una baja.

De eso no te quepa duda, yo seguiré en la búsqueda, yo tampoco he sido categórico, si te fijas en mis comentarios veras que digo cosas como "creo" o "supongo" . No entiendo lo de respetar las opiniones, creo haber respetado la tuya , no veo donde he podido aparentar lo contrario.
Suerte con ese segundo libro. Yo seguiré buscando en los archivos a ver si encuentro algo mas.

Es cierto y te pido disculpas si di ha entender que tu lo hayas hecho. Solo puse el parche antes de que saliese el grano, por si hubiese el caso de alguien que parece no aceptar una segunda opinión y que no está preparado para cambiar de parecer, cosa que ya me ha pasado anteriormente.

Personalmente no me importa equivocarme cien veces y rectificar en pro de la verdad, mi orgullo no será dañado. Porque entiendo que la búsqueda de la verdad, sobre todo en este tema que nos ocupa, solo se consigue a base del error continuo y rectificando. Es por ello que me quedo en la retina con ese "131" de torreta Porsche, pero aún con la mosca tras la oreja... no se si me explico.

Un saludo Balthasar y gracias por tu ayuda en esta investigación.
9
Militares / Re:Kurt Knispel
« Último mensaje por Balthasar Woll en 17 de Febrero de 2018, 01:28:53 am »
Hola de nuevo

Bueno, eso de error de base..... no creo . Pero vamos por partes:

A Kurt Knispel se le pierde la referencia en la obra de Kurowski mayormente después de Korusan Cherkassy, es un vació de información sensible que no he tenido en cuenta hasta que hemos empezado este interesante debate. En resumen, antes de Korusan Cherkassy hay mucha más información sobre Knispel que después. ¿Motivo? Para mí está cristalino: Alfred Rubbel.

No creo que ese sea el motivo, puede ser uno de ellos pero no es determinante.

Alfred Rubbel sobrevivió a la guerra y se convirtió en la mayor fuente de información de la que emana lo poquito que hay en cuanto a Knispel, pero en Cherkassy fue herido, de ahí el por qué de esta falta de información

Hay mas fuentes de información, en el libro del 503º no solo escribe Rubbel, también Von Rosen, comandante de la 3ª cia del 503º.

Los tanque asignados al 503º tuvieron problemas nada más ponerse a rodar. Es sabido que quemaron motores y tuvieron bastantes problemas mecánicos, por lo que entiendo que habría bastantes tripulaciones que se quedaron sin tanque. Los tanquistas rotaban de tanques, sobre todo los artilleros, por lo que era difícil pillarles la matrícula. En el caso del 503º en Caen, no podemos ser categóricos en decir que un comandante tuvo tal y cual tanque, cuando pudo haber un cambio en plena operación.
En Normandia hubo 12 Tigers II con torreta Porsche, 2 en el mando de la 1ª cia, 4 en cada una de las secciones 1ª y 2ª, y otros 2 complementados por 2 Tiger I en la 3ª. Las compañias 2ª y 3ª estaban equipadas con Tigers I .
De estos 12 Tigers solo sobrevivieron dos, que fueron enviados a reparar,  del resto, ahora mismo no tengo el dato a mano, pero casi todos fueron destruidos en combate. Eso de que los artilleros rotaban de tanques es muy relativo, todo dependía de si el jefe de carro quería desprenderse de uno de sus mejores bazas . En una torre la confianza en tu tripulación era esencial. No creo que Fendesack se desprendiera alegremente de un artillero como Knispel. Ademas, es muy difícil que en pleno combate se cambien las tripulaciones, en combate solo pasaba para suplir bajas.

Balthasar, no te lo tomes a mal, pero estás tomando como referencia un libro escrito por un tripulante de carro que no estuvo allí, en el teatro de operaciones. Por lo tanto, desde mi punto de vista, Alfred Rubbel no puede asegurar que los tanques dados a las dotaciones en un principio en Padernborn fueran los mismos tanques con los que lucharon en pleno "fregao". Esto está contrastado por la alarmante deficiencia de fotos e información en cuanto a Knispel en Caen y, en general, en todo el periodo final de la guerra. Es evidente, que Alfred Rubbel no estaba allí y estoy casi seguro de que las pocas fotografías que existen de Knispel anteriormente, la mayoría serán suyas.

No hombre, para nada me lo tomo a mal, pero discrepo en lo del tripulante, te olvidas de Von Rosen, que si que estuvo.
En cuanto a los datos de los tanques y dotaciones, supongo que lo habrá sacado de documentos del 503º, aparte de lo que le dijera Rosen.
Hombre, la alarmante deficiencia de fotos es algo relativo, hay muchos comandantes de carros que no las tienen, en esa época Knispel era un as pero no pasaba de ser un simple feldwebel. Mira a ver cuantas fotos hay de Carius, algunas mas que de Knispel pero no muchas mas.

Los batallones blindados pretendían ser usados como fuerza de choque masivo, pero en caso de urgencia, o mejor dicho, de deficiencia, los tanques eran enviados en pequeños pelotones, a veces de 2 tanques o en caso de emergencia extrema y con un alto riesgo para la tripulación, hasta podían enviar un solo tanque a determinada misión. Esto pasaba, como he mencionado, en casos de emergencia y Caen fue un caso de constantes emergencias. Por lo tanto, para mí decir que Fendesack fue comandante de una sección o pelotón me parece correcto, pero tampoco puedo descartar que en determinado/s momento/s pudiera llegar a ser el comandante de la 1ª Compañía y por tanto comandar desde el 100, 101, 133... o el tanque que estuviera operativo. Esto no es para nada alarmante ni inusual, el mismísimo Knispel llego a ser comandante de carro en un Panzer IV desconocido debido a una necesidad.

Cierto, pero los Tiger fueron usados de esa manera a partir del derrumbe del frente en el 44.
Fendesack no pudo ser comandante de compañía, sencillamente, murió antes de poder serlo. Y como dije en mensajes anteriores Fendesack era jefe de sección y murió cuando aún estaban operativos los 12 Tigers II, por lo que no podía llevar los carros 100,101 y menos aún el 133.

En cuanto al último número de tanque comandado por Knispel al final de la guerra (Torreta Henschell). Pues más de lo mismo, es bastante complejo averiguar, debido a las necesidades y cambios en el frente, el número de carro que utilizó en la batalla final de su carrera. Más aún cuando no existen fotos de por medio de la destrucción del tanque que aporten información ni documento alguno, que de haber existido, habría sido quemado a posteriori por los rusos.

Cierto, es muy complejo de averiguar, mas si cabe que el carro que tuvo en Normandia,  no solo por las necesidades y cambios en el frente, si no por la dramática escasez de carros al final de la guerra.

Dicho esto, me parece genial que sigamos investigando y divagando por el pozo insondable de la II Guerra mundial, pero no quiero ser categórico en cuanto a este asunto. Si bien respeto todas las opiniones, quiero que se respete la mía. Vaya por delante que agradezco mucho toda esta información aquí volcada. Información que me servirá enormemente en aras de un futuro libro que con suerte, quién sabe, quizás tenga los números correctos de las torretas de toooodos los tanques en los que luchó Knispel  #@2 #@2 #@2 Creo que seguiré soñando mientras tanto.

De eso no te quepa duda, yo seguiré en la búsqueda, yo tampoco he sido categórico, si te fijas en mis comentarios veras que digo cosas como "creo" o "supongo" . No entiendo lo de respetar las opiniones, creo haber respetado la tuya , no veo donde he podido aparentar lo contrario.
Suerte con ese segundo libro. Yo seguiré buscando en los archivos a ver si encuentro algo mas.

Saludos

10
Militares / Re:Kurt Knispel
« Último mensaje por E.H.M. en 16 de Febrero de 2018, 21:09:31 pm »
Buenas de nuevo a todos, especialmente a Balthasar Woll.

Hoy, recordando la información que me sirvió para escribir la novela: "Kurt Knispel, El Caballero Sin Cruz", caí en la cuenta de que creo que estamos cometiendo un error de bulto, un error base. Me explicaré lo mejor que pueda.

A Kurt Knispel se le pierde la referencia en la obra de Kurowski mayormente después de Korusan Cherkassy, es un vació de información sensible que no he tenido en cuenta hasta que hemos empezado este interesante debate. En resumen, antes de Korusan Cherkassy hay mucha más información sobre Knispel que después. ¿Motivo? Para mí está cristalino: Alfred Rubbel.

Alfred Rubbel sobrevivió a la guerra y se convirtió en la mayor fuente de información de la que emana lo poquito que hay en cuanto a Knispel, pero en Cherkassy fue herido, de ahí el por qué de esta falta de información. Quiero decir, ya bastante difícil es cotejar datos en una guerra tan caótica, cuanto más si no estás en "el fregao", como se decía en "La Chaqueta Metálica". Bien, esto por una parte.

Por otra parte, Alfred Rubbel fue herido hasta 4 veces en la guerra, la herida de Cherkassy lo tuvo bastante tiempo fuera, tanto es así que no participó en Caen. Los tanque asignados al 503º tuvieron problemas nada más ponerse a rodar. Es sabido que quemaron motores y tuvieron bastantes problemas mecánicos, por lo que entiendo que habría bastantes tripulaciones que se quedaron sin tanque. Los tanquistas rotaban de tanques, sobre todo los artilleros, por lo que era difícil pillarles la matrícula. En el caso del 503º en Caen, no podemos ser categóricos en decir que un comandante tuvo tal y cual tanque, cuando pudo haber un cambio en plena operación.

Balthasar, no te lo tomes a mal, pero estás tomando como referencia un libro escrito por un tripulante de carro que no estuvo allí, en el teatro de operaciones. Por lo tanto, desde mi punto de vista, Alfred Rubbel no puede asegurar que los tanques dados a las dotaciones en un principio en Padernborn fueran los mismos tanques con los que lucharon en pleno "fregao". Esto está contrastado por la alarmante deficiencia de fotos e información en cuanto a Knispel en Caen y, en general, en todo el periodo final de la guerra. Es evidente, que Alfred Rubbel no estaba allí y estoy casi seguro de que las pocas fotografías que existen de Knispel anteriormente, la mayoría serán suyas.

Los batallones blindados pretendían ser usados como fuerza de choque masivo, pero en caso de urgencia, o mejor dicho, de deficiencia, los tanques eran enviados en pequeños pelotones, a veces de 2 tanques o en caso de emergencia extrema y con un alto riesgo para la tripulación, hasta podían enviar un solo tanque a determinada misión. Esto pasaba, como he mencionado, en casos de emergencia y Caen fue un caso de constantes emergencias. Por lo tanto, para mí decir que Fendesack fue comandante de una sección o pelotón me parece correcto, pero tampoco puedo descartar que en determinado/s momento/s pudiera llegar a ser el comandante de la 1ª Compañía y por tanto comandar desde el 100, 101, 133... o el tanque que estuviera operativo. Esto no es para nada alarmante ni inusual, el mismísimo Knispel llego a ser comandante de carro en un Panzer IV desconocido debido a una necesidad.

En cuanto al último número de tanque comandado por Knispel al final de la guerra (Torreta Henschell). Pues más de lo mismo, es bastante complejo averiguar, debido a las necesidades y cambios en el frente, el número de carro que utilizó en la batalla final de su carrera. Más aún cuando no existen fotos de por medio de la destrucción del tanque que aporten información ni documento alguno, que de haber existido, habría sido quemado a posteriori por los rusos.

Dicho esto, me parece genial que sigamos investigando y divagando por el pozo insondable de la II Guerra mundial, pero no quiero ser categórico en cuanto a este asunto. Si bien respeto todas las opiniones, quiero que se respete la mía. Vaya por delante que agradezco mucho toda esta información aquí volcada. Información que me servirá enormemente en aras de un futuro libro que con suerte, quién sabe, quizás tenga los números correctos de las torretas de toooodos los tanques en los que luchó Knispel  #@2 #@2 #@2 Creo que seguiré soñando mientras tanto.

Saludos!
Páginas: [1] 2 3 ... 10
Real Time Web Analytics