Autor Tema: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)  (Leído 17008 veces)

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« en: 03 de Mayo de 2010, 21:19:16 pm »
¡¡ Hola a todos!!

El 25 de Marzo de 2010, en el periódico la Nueva España (que es uno de los diarios que tenemos en Asturias) aparecía una noticia sobre el aeródromo de Jarrio (concejo de Coaña y perteneciente a nuestra bonita tierra), más conocido como aeródromo de Navia por estar cercano a ésta localidad. El campo se construyó a finales de 1936 y durante los años de la Segunda Guerra Mundial (SGM), tuvieron lugar dos aterrizajes forzosos: el de un Focke Wulf Fw-200 Condor alemán en 1941 y el de un Bell P-39 Airacobra norteamericano en 1943, de los cuales jossmar ya ha hablado en este foro.

http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,3042.0.html

Diréis: “¡menos rollo, Heinz!...¿qué tiene que ver esto con un submarino alemán?...¡vuelve a tu carro de combate!”…pero esta introducción es necesaria para explicaros lo que viene a continuación. Mi familia paterna proviene de Boal, que es un concejo vecino al de Coaña y, todavía, hasta hace pocos años, podías oír contar a los paisaninos de los alrededores la historia del avión alemán que había aterrizado en Jarrio “con muertos y heridos, y que los alemanes estaban con ametralladoras alrededor del avión, que era grandísimo y que no dejaban acercarse a nadie, bla, bla, bla…”.Del dicho al hecho hay un trecho. (Es curioso, por cierto, que del caza norteamericano no se acuerde nadie).

Todo esto viene a que la tradición oral en esta zona sobre anécdotas de la SGM en las que los protagonistas son los alemanes es muy intensa y confusa, repitiéndose siempre el suceso del Cóndor y el caso del submarino alemán hundido cerca de la playa de la Concha de Artedo, en Cudillero. Al leer el otro día ese artículo de la Nueva España, me vino de inmediato a la cabeza esta última historia y me dije: “¡ Coime!...¿será verdad?...voy a ver si hay algo de documentación por ahí, a ver qué saco en claro…”. Y aquí me tenéis.

La Concha de Artedo, por su posición privilegiada al resguardo de los vientos del lugar, es un sitio idóneo como punto de refugio ocasional, siendo probable que algún sumergible (ahora voy a empezar a hablar con propiedad, no se me vayan a enfadar Topp y los marineros del Foro), de caza por el Atlántico lo utilizara al igual que se usó durante la Guerra Civil española. Y digo probable porque aunque lo anterior no esté documentado, oralmente sí que hay registros. Y cuando el río suena…habrá que creerse algo, ¿no?, por lo menos un poquito. Aparte de la protección ofrecida por la cala, hay que darse cuenta de que la zona de la que hablamos tiene una orografía bastante abrupta y estaba alejada en aquella época de las manos de dios y del Gobernador Civil, siendo hasta hace pocos años la gran olvidada de Asturias en cuanto a infraestructuras (carreteras, hospitales, industrias, etc…) y teniendo muy poca población asentada. Resumiendo: un sitio ideal para esconderse sin que te vea nadie.

Concejo de Cudillero...


Fotos de la playa...




Buscando información por la red, te salen páginas en las que siempre se cuenta la misma historia, pero sin apoyarla con ninguna evidencia documental. Cada vez que leía algo más sobre el tema, más intrigado me quedaba, porque todo eran suposiciones y no había nada nuevo a lo que aferrarse. Encontré páginas de Turismo que hacían referencia a la “historia” del sumergible y algún que otro foro que hacía guiños superficiales al asunto, incluyendo uno en el que un “submarinista” friki contaba que el pecio estaba a dos millas de la costa (enfrente de su casa), que era un U-Boat alemán de la serie 500, etc, etc…pero que al final, en realidad, el friki no tenía ni idea de donde se hallaba éste ni de qué estaba hablando, fomentando más la “leyenda”. Con lo que la búsqueda se quedaba cada vez más desazonada…¿sería verdad lo del sumergible?...y si así fuera, un montón de preguntas hervían dentro de mi cráneo, chup, chup: ¿qué modelo era?...¿cuál era su numeral?...¿quién lo mandaba?...¿por qué se hundió?...y lo más importante…¿qué había comido la tripulación el día de autos?...todo un misterio.

Encontré dos sitios maravillosos, por cierto, cuyos enlaces los tenéis al final del artículo. En ellos venían Index sobre todos los sumergibles y submarinos construídos en la SGM por Alemania, con una cantidad exhaustiva de información sobre ellos, pero: ¡nada!, no aparecía el dichoso buque. Pregunté al patrón de un barco pesquero de Avilés (que está casado en Boal), por si habían tenido alguna vez problemas con las redes en esa zona debido a algún pecio no identificado (y agradecerle, claro, que hubiera preguntado el tema a otros patrones amigos), o que si con el sónar habían notado algo raro, pero…¡nada!...Por mediación de un compañero del trabajo, que tiene al hijo enrolado en un remolcador de altura de Gijón, que hace singladuras de vez en cuando por esos lares, me llegó el aviso de que, hasta el día de hoy, jamás se notó nada extraño durante las travesías por la Concha de Artedo. Miré TOOODOS los U- Boat’s alemanes, uno por uno, consultando su historial bélico, con fechas y coordenadas de hundimientos, pero…¡ Nada!, ninguno cercano al lugar. ¡ Qué desesperación, foreros, peeeero…!

Lo que sí encontré fue información sobre tres hundimientos de sumergibles durante nuestra Guerra Civil, y de un ataque e internamiento de otro durante la SGM, de los que os voy a dar ahora mismo buena cuenta de ellos.

Vamos a situarnos en los años de la Guerra Civil española. Hubo tres sumergibles, los B-6, C-5 y C-6, que debido a una serie de…digamos “problemillas”, acabaron con sus días por estas costas. El C-6 era un buque que pertenecía al bando republicano y que fue enviado al Cantábrico en 1937 para ver si tenía suerte y hundía a algún buque de guerra nacional. Cuando  a finales de Octubre de 1937 (y ante el avance de las tropas nacionales) los cargos políticos del Gobierno de Asturias, militares y allegados se agolparon en los muelles de Gijón para su escapada de la debacle, buscando plaza en barcos pesqueros y buques de guerra, el sumergible C-6 se encontraba en el puerto de El Musel. El 20 de Octubre, durante el transcurso de un fuerte bombardeo de aviación, sufrió averías que le imposibilitaron el sumergirse. Ante la dificultad de repararlo y para que no cayera en manos enemigas, le fue dado matarile por su dotación frente a la costa de Gijón, quedando hundido a 100 m. de profundidad. Muchos años después de la Guerra Civil, en 1947 según unas fuentes, y 1948, según otras, el C-6 se reflotó y al comprobar que su estado era más que deplorable, se le hicieron las reparaciones justas y necesarias para que aguantara su traslado a remolque hasta el puerto de El Ferrol, con el fin de condenarlo al soplete. Pero parece ser que éste no era el destino del buque, ya que durante la travesía, se rompió el cable de remolque y el sumergible hizo lo que su nombre genérico indica: se sumergió, pero esta vez más profundamente y sin posibilidad de recuperación, a unos 28 Km. de distancia de la Concha de Artedo, cerca del Cabo Peñas. El problema es que este segundo…hundimiento se produjo tres años más tarde de que acabara la SGM…¿sería éste el sumergible?.

Los sumergibles tipo C



El C-6



El sumergible republicano C-5 desapareció el 31 de Diciembre de 1936 en aguas del Cantábrico, habiendo zarpado del puerto de Bilbao con dirección a Asturias. El 1 de Enero de 1937 unos pesqueros avisaron haber encontrado una gran mancha de aceite a 11 millas al norte de Ribadesella (Asturias), siendo lo más verosímil que ésta perteneciera a dicho sumergible, ya que iba averiado por culpa de una “discusión” que tuvo con buques “nacionales”. Ribadesella queda bastante lejos de la Concha de Artedo, por lo que ya, de mano, se descarta este sumergible.

El sumergible B-6, también republicano, fue a buscar las llaves del fondo del mar al lado de las costas asturianas el 19 de Agosto de 1936, después de un “encontronazo” con un remolcador armado, un bou y el destructor nacional “Velasco”, a la altura del Cabo Peñas. Para evitar su captura, el mecánico de a bordo abrió las válvulas para inundarlo, dando tiempo primero a que la tripulación abandonara el buque. Todos meno él, que se quedó con el sumergible, no se sabe si porque quiso imitar a los viejos lobos de mar, acompañándolo en su destino, o porque no le dio tiempo a escapar. Como es curioso que haya documentos gráficos de su hundimiento, voy a poner una “afoto”

El B-6


Hundiéndose



Resumiendo: tenemos en la franja costera asturiana tres sumergibles hundidos cerca del litoral. Uno, el C-5, descartado, por estar bastante lejos de la Concha de Artedo y los otros dos (el C-6 y el B-6), a una distancia de entre 25 y 30 Km, como podemos ver en el mapilla que pongo. ¿Será uno de los dos anteriores?...si la historia popular hubiera arrimado a uno de los dos un poco más cerca de la Concha…pero de ahí a estar en sus inmediaciones…en fin.

Mapa


Si alguien quiere profundizar un poco más el tema de los sumergibles republicanos en el Cantábrico, durante la guerra Civil española, aquí tiene un magnífico artículo de nuestro TITUS 20050:

http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,4349.0.html

Los U-Boat alemanes hundidos en el Golfo de Vizcaya en el período 1941 – 1944, y más cercanos a la Concha de Artedo, están situados a más de 80 millas (cerca de 160 Km.) de distancia del lugar (tomando un radio cuyo centro esté en la Concha), por lo que también eliminamos, de vez, la nacionalidad alemana del supuesto pecio (si existiera), por lejanía al sitio al que nos referimos.

 Los U-Boats


¡Hombre!...hay unos cuantos sumergibles alemanes de los que no se sabe nada de nada en cuanto a su desaparición, siendo estimativo el lugar del presunto hundimiento, pero ya sería casualidad de la buena el que le tocara a uno de éstos ser el U-Boat fantasma cercano a la playa. En este hipotético caso, me remito a los contado por submarinistas reconocidos (ver en enlace de una entrevista a Pelto) y por la ausencia de ecos de sonar en la zona que tengan que ver con un pecio sin identificar.

Sí que hubo un sumergible italiano clase Marconi, el “Luigi Torelli”, con base en Brest (Francia) que en la noche del 3 al 4 de Junio de 1942  fue atacado por un avión Wellington a 70 millas al norte de Gijón, siendo alcanzado y teniendo que dirigirse con urgencia, debido a las averías, hacia las cercanas costas asturianas. A la altura del Cabo Peñas embarrancó, siendo descubierto por las autoridades españolas y remolcado al cercano puerto de Avilés. Este suceso es lo más próximo, por fecha a la “leyenda”, pero claro: ni el buque es alemán, ni fue hundido cerca de la Concha de Artedo ni nada…aunque ya comentamos que el Cabo Peñas está entre 25 y 30 Km. de distancia por mar, y en línea recta, de la Concha…¿sería éste el sumergible?.

Aquí el Luigi Torelli...en Burdeos


Los hundimientos...



También encontré una página del periódico ABC dedicada a Cudillero y a la Concha de Artedo, escrita por un “corresponsal en España” que parece ser conocía bastante bien la zona. Aquí se comenta el uso de la cala por sumergibles durante las dos Guerras Mundiales, pero que no cuanta nada sobre un U-Boat alemán hundido durante la SGM. El periódico es de 1954, por lo que uno llega a la conclusión de que el mito del pecio del sumergible debería ser posterior a esta fecha, cuando ya la memoria “histórica”, debida al paso de los años, está tan difuminada y confusa que vale hasta mezclar churras con merinas, como creo que ha sucedido en este caso.

En suma: una vez analizado todo la anterior, se puede vislumbrar una posibilidad que justificaría, en cierto modo, la “historia” a la que nos referimos: durante los primeros años de la SGM, la población de la zona oiría las noticias sobre la dura batalla que se estaba librando entre U-Boats, aviones y otros buques en el Golfo de Vizcaya. Los hundimientos de sumergibles alemanes en lugares relativamente cercanos a las costas gallegas fomentaría la imaginación de los lugareños, asociando los hechos ocurridos durante nuestra Guerra Civil con los que se estaban produciendo en esos momentos, naciendo entonces la “leyenda” al mezclar sumergibles, hundimientos, alemanes, calas ocultas y puede que hasta incluyendo en el paquete los casos que comentábamos en párrafos previos. Seguramente asociarían todo lo anterior con las historias que se contaban sobre los pecios de la Guerra Civil, mezclándolo todo. Y ya se sabe cómo es la gente y como funciona la red de mitos, sean urbanos o no.

Con lo que, y sin tener más información a mano, creo llegar a la triste conclusión de que no hay ningún “submarino alemán” hundido ni cerca de la playa de la Concha de Artedo, ni en sus inmediaciones; que la historia que se cuenta por ahí no deja de ser un mito que ha crecido con el paso de los años y que, lo más probable, es que la mezcla de datos sea la culpable de semejante confusión entre los paisanos del contorno. Además, si estuviera el pecio cerca de la playa, como se cuenta, es raro que nunca se haya intentado reflotarlo, como pasó con otros sumergibles hundidos en nuestras costas…o que submarinistas de los buenos, que teníamos y tenemos muchos en Asturias, no hayan encontrado nunca, durante sus inmersiones algo parecido.

Yo he quedado medio convencido de ello. También tengo que decir que me da un poco de pena el que la “leyenda” se haya “medio acabado” para mí. La verdad es que hay algo en mi interior que se niega a admitir los hechos que he desarrollado, pensando que tal vez no encontré la documentación adecuada. Pero, lo que hay es lo que hay. Cuando vuelva a pasar en coche (que lo hago a menudo) por el viaducto de la Concha de Artedo y mire hacia el mar…¡ quién sabe!. Igual seguiré imaginando que hay un sumergible alemán escondido en uno de sus fondos, esperando junto con su tripulación a que alguien les haga el favor de contar su historia.

En el caso de que no hubiese sabido buscar la información en los lugares correctos, rogaría a algún forero “sardinero”, (como diría nuestro Richard Chesnaye) que tomase el relevo por si aparece algo en lo que yo no me haya fijado, o que aportara nuevos datos para seguir investigando sobre el tema, si es que hay material para hacerlo….Y, por último, si algún día venís por Asturias, una de las zonas que debéis conocer es el Occidente de esta tierrina. No quedaréis desilusionados, no…¡ y además se come bien!.

Saluten!!

He buceado (glú, glú) en lo más profundo de estas fuentes:

Sobre la Concha de Artedo:
http://www.el-caminoreal.com/bd/Asturias/Playas/admin%20playas/cudillero/ARTEDO2.jpg
http://www.casasrurales.com/guia-turismo/concha-artedo-enclave-protegido.php?id=49
http://club-mola-mola.blogspot.com/search/label/submarino
http://www.google-earth.es/foros.php?t=4635
http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=lugar+hundimiento+submarino+c-6&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai
Sobre sumergibles alemanes:
http://www.uboat.net/boats/u508.htm
http://www.u-historia.com/
Sumergibles españoles:
http://www.foro3d.com/attachments/39893d1165064081-submarino-clase-c-clase-c.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_C-6
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_C-5
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_C_(submarino
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_B_(submarino
http://www.telecable.es/personales/submarinos/dirase/dirase.htm
http://uboat.freehostia.com/azkasturias/cseisa/cseisa.htm
Sumergible italiano:
http://www.xente.mundo-r.com/uboat/torelli/torelli.htm
Noticias de periódicos:
(Pelto, un submarinista ejemplar)
http://www.lne.es/centro/2010/01/05/ultima-entrevista-pelto/855847.html
Diario ABC
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1954/09/23/021.html
Temas varios:
(Para sonreirse un poco)
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=76&t=827

Por cierto, como no tenía muy claro donde postear el tema, lo hice aquí; pero igual el moderador tiene más claro en donde situarlo correctamente.
saluten otra vez!!
« última modificación: 03 de Mayo de 2010, 23:25:32 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2010, 21:39:40 pm »
Heinz, si supieras las veces que me he bañado en esa playa en companía de mis amigos surfistas ( a mi no se me daba nada bien ), y nunca escuché nada de un submarino. Impresionante tu investigación.  Me parece un artículo impresionante, el próximo concurso es tuyo!  #@32 #@32 #@32
« última modificación: 03 de Mayo de 2010, 22:26:41 pm por Balthasar Woll »

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.576
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2010, 22:14:21 pm »
Esta misma incógnita ya se suscitó en U-Historia y aposté por el C-6.

http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/viewtopic.php?f=5&t=3026&hilit=concha+de+artedo

Saludos.
« última modificación: 03 de Mayo de 2010, 22:27:11 pm por Balthasar Woll »

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.385

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2010, 22:23:52 pm »
Viendo todo lo que has escrito (por cierto, muy buen artículo e investigación  #@5 ) y por proximidad me decantaria por el C-6.

Saludos

PD. Te he modificado el titulo por estar escrito en mayusculas, recordad que no hay que abusar de ellas.
« última modificación: 03 de Mayo de 2010, 22:27:39 pm por Balthasar Woll »

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2010, 22:25:35 pm »
Excelente artículo y muy buena investigación felicidades  #@32
« última modificación: 03 de Mayo de 2010, 22:28:12 pm por Balthasar Woll »

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2010, 22:37:38 pm »
Gracias, foreros!!! #@24
Lo de las mayúsculas es deformación profesional. La próxima vez, pondré el título correctamente. #@6
Es dificil decantarse por alguno de los tres probables, el Luigi Torelli, el C-6 o el B-6.
en fin, saluten!!

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.576
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2010, 00:41:26 am »
Uno de los sumergibles no puede ser con total seguridad: el Luigi Torelli.

Este submarino, por diversas vicesitudes, llegó a Singapur el 31 de Junio de 1943 y pasa a manos alemanas tras la rendición italiana. Es rebautizado como UIT-25 y puesto al mando de Werner Strigler, formando parte de las flotillas 12 y 33 del Grupo Monsun.

Tras la rendición alemana, pasa a servir en la marina japonesa hasta el final de la guerra con el numeral I-504.

Fue encontrado por los americanos en Kobe y echado a pique con el grueso de la flota submarina nipona.

Y en cuanto al B-6, ¿te has parado a mirar la distancia que hay entre el Cabo de Peñas (donde fue sorprendido este submarino) y la playa de la Concha de Artedo?

Saludos.

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.342

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2010, 13:08:04 pm »
Ante todo felicitar a Heinz por este excelente trabajo #@5
Bien yo como sabéis muchos colegas del foro soy asturiano de Gijón (y del Sporting  #@2 que putas, con perdón, nos las está haciendo pasar #@25 #@2)
He estado muchas veces en la Concha de Artedo y he hablado sobre el tema con algún que otro lugareño, alguno de ellos lo suficientemente mayor como para que me contara que en la playa recalaban sumergibles alemanes durante la segunda guerra mundial, todo son en principio leyendas pues no he conseguido encontrar nada que confirme o desmienta las afirmaciones de esos lugareños, cierto es que nunca me he planteado hacer una investigación a fondo.
Las dificultades que me ha planteado un amigo periodista de el diario El Comercio sobre poder saber que hay de cierto en esas "leyendas" me han hecho en principio desistir, aunque no descarto pasarme un día por el diario a ver si alguien me puede dar alguna pista. Esas dificultades residen en el hecho del secretismo que hasta bien avanzada la guerra habia sobre las actividades de los sumergibles alemanes y que solo para casos imposibles de ocultar dejaba de ser un secreto, cierto es que la Concha de Artedo constituía un refugio natural muy a propósito para ocultarse y descansar porque es posible que en algún momento se diera el caso de que algún sumergible alemán recalara tras regresar de una larga travesía o simplemente recalara en ese refugio natural, para permanecer lejos de la vista de las patrullas aéreas del mando costero durante el día. lo cierto es que estoy de acuerdo con Heinz en la famosa frase "cuando el río suena agua lleva" y estoy seguro de que aunque no fuera un lugar de fondeado habitual la Concha Artedo pudo ser en algún momento un refugio salvador para alguno de esos "lobos acosados" que Jose Antonio Tojo titula en su libro. Al igual que Heinz, yo también pensaré, como siempre lo he hecho, al ver esa playa en posibles intrigas ubootelógicas acaecidas en la misma y sus proximidades

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2010, 19:56:27 pm »
Topp:
El Luigi Torelli es evidente que no está hundido en la Concha de Artedo. Me refiero a que en la "memoria histórica" de los lugareños, como digo en el artículo,  es probable que haya quedado registrado el hecho de que éste fuera un sumergible del Eje, tocado y encallado en el Cabo Peñas, y asociándolo con alemanes, hundimientos, etc. Lo demás, ya lo hace la imaginación de la gente cuentahistorias de turno. #@23 (En los chigres, a veces, se escucha cada cosa...) #@8
En cuanto al B-6, la distancia digo que no es un problema relativo a la hora de que los paisanines acerquen a la zona el sumergible, con mucha fantasía. Démonos cuenta que el C-6 se fue a pique en el 1947 o 1948, según fuentes. Éste último, por fechas, sería muy tardío, pero también es probable que las invenciones hicieran de las suyas, al contar la anécdota las gentes.
Parto del hecho de que no existe ningún sumergible ni en la playa, ni en las inmediaciones, siendo los más cercanos el C-6 y el B-6, además de haber encallado durante la SGM el Luigi Torelli. Aunque este último no se hundió allí ( que por cierto, debe ser uno de los pocos sumergibles que lucharon bajo la bandera de tres países) puede que, la imaginación del paisanaje (como quiero dejar constar), haya mezclado una serie de datos y le hubiera tocado al italiano la medalla de oro. Pero son cosas que, a no ser que alguien encuentre algo palpable, quedarán en una especie de limbo para el disfrute de gente, por qué no decirlo, como yo.

Minoru: recibir las felicitaciones de los foreros es siempre una recompensa para la persona que ha realizado un trabajo. Se agradecen todas por igual, por supuesto, ¡ni se me ocurre desmerecer a nadie!. Pero la satisfacción que supone recibir una de un experten como tú, sinceramente, ha sido para mí una gran alegría. #@1

Saluten, foreros!! #@5
« última modificación: 04 de Mayo de 2010, 20:44:20 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2010, 20:28:01 pm »
soy asturiano de Gijón (y del Sporting  #@2 que putas, con perdón, nos las está haciendo pasar #@25 #@2)
#@15 #@16 #@2
Ummm, bueno no lo digas muy alto haber si Wittmman se calienta, él ya sabes que es cabayón y yo le tengo un gran aprecio al Oviedo............
Un abrazo  #@5

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2010, 20:47:54 pm »
Bueno...yo nací en Oviedo, pero también tengo familia en Gijón...  #@1
Y lo que tengo de bueno, o malo, es que no me gusta el fútbol; aunque reconozco que ver un partido de vez en cuando, es algo a lo que no le hago ascos!!!
Saluten!!

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.676
  • Konteradmiral

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2010, 20:22:06 pm »
Un gran trabajo, Heinz.... y contado con mucho sentido del humor, cosa que es de agradecer, porque es algo que no abunda, precisamente... #@32


Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2010, 20:17:41 pm »
buen trabajo Heinz. Me ha recordado otra leyenda (nunca confirme si era verdad o no, aunque si me parece creible), que me contaron en un viaje por afriquita y que también tiene relación con submarinos alemanes. La voy a contar.

Según me decían, cerca de Ceuta, en Punta Blanca había una base de apoyo para los submarinos del eje. Evidentemente en territorio español de entonces y marroqui actual. Me enseñaron a lo lejos (desde zona española) unas edificaciones que se suponían eran la base, es más, el que me lo contaba (caballa de toda la vida) me decía que en los edificios se veían nombres y cosas escritas en alemán, lo sabía porque el de pequeño jugaba por la zona.

También me contaba, (también me lo creo) que había un bunker desde donde los alemanes controlaban el paso de buques por el estecho de Gibraltar. Este en zona española (pero no se podía acceder.... #@19) y  donde también estaban escritas cosas en alemán por las paredes.

Un saludo

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2010, 23:25:52 pm »
Yo hice la mili en Ceuta, Eversti, y algo me suena de esos mimbres... #@24
De todas formas, como aquí hay mucho "sardinero", seguro que cae algo de esa "historia"...
Saluten!!

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: El submarino aleman de la Concha de Artedo (Asturias)

« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2010, 15:09:22 pm »
También me contaba, (también me lo creo) que había un bunker desde donde los alemanes controlaban el paso de buques por el estecho de Gibraltar. Este en zona española (pero no se podía acceder.... #@19) y  donde también estaban escritas cosas en alemán por las paredes.

Había varios puntos de observación alemanes a ambos lados del estrecho. Eran parte de la Operación Bodden, cuya misión era controlar el tráfico marítimo en el estrecho desde territorio español, con personal militar alemán. Los alemanes no consiguieron mantenerlos en secreto y los agentes británicos descubrieron la operación. Fue cancelada por la presión diplomática británica sobre Franco, que en un principio se defendió diciendo que eran puestos de observación de artillería españoles, pero finalmente tuvo que ceder y los alemanes tuvieron que abandonar las instaliaciones. Los ingleses llegaron a plantearse operaciones de comandos para acabar con esos puestos de observación alemanes.

 

Real Time Web Analytics