18 de junio de 2018, 05:42:41 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Carros de combate britanicos de la SGM.

Iniciado por Marcelo, 05 de diciembre de 2006, 18:50:01 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Marcelo

Los carros de combate britanicos representan quiza la gran incognita de la SGM. Historicamente divididos en ligeros "de crucero" y de infanteria estuvieron plagados de inconvenientes tales como un blindaje deficiente y un armamento inadecuado.

Progresivamente se fueron solucionando los fallos pero los militares de la isla tuvieron que reccurrir muchas veces a los cargamentos de blindados Made in USA.

Aqui veremos algunos modelos.


Crusader.


Günter

Muy rápido = poco blindaje y un cañon de juguete. Practica de tiro de los cañones alemanes.

STEINER M

En el norte de Africa y a excepcion del Matilda-II, todos fueron superados por los panzers alemanes. No digamos por los 88 mm.

Marcelo

Y sin embargo el matilda A12 tenia en contra una cosa , el armamento principal de 2 libras (40mm) no podia disparar proyectiles explosivos...una falla ridicula.


Marcelo

Pero empecemos por el principio:

Tanque de Infanteria Matilda A-11.

En 1.934 se comenzó a estudiar el diseño de un carro que, tras la experiencia de la Gran Guerra debía ser simple, estar bien blindado y armado con una ametralladora para batir las defensas enemigas. El Master General of the Ordnance (algo equivalente a nuestro Director General de Armamento y Material), Sir Hugo Elles, muy influenciado por la IGM , era partidario de un carro de infantería pequeño, debido al escaso presupuesto.





En Octubre de 1.935 comenzó a gestarse el diseño del carro denominado A11 o Matilda, un pequeño vehiculo con una dotación de dos hombres y armado con una ametralladora . Su blindaje tendría un espesor máximo de 60mm en el frente y estaría propulsado por un motor Ford de 70 HP. Con un peso de 11 toneladas , su velocidad máxima alcanzaría los 12 km/h, que se consideraba adecuada para acompañar a la infantería.

Puesto del conductor.




Se fabricaron unos 90 y la mayoria se perdieron en la batallade Francia en 1940, uno fue vendido a Polonia y destruido en combate contra los germanos en 1939.


Moisin-Nagant

Este ultimo tanque era muy estilo 1era guerra mundial

STEINER M


carlos fdez

un tanque muy feo perfiero un sherman de los eeuu o mas aun los t-34

Marcelo

Bueno si, era feo, lento y parecia mas un diseño de la SGM, sin embargo se uso en combate real en contra de el ejercito aleman en Arras y otrs batallas de tanques en 1940, su capacidad antiblindaje era nula ya que tenia solo un MG de 7,7 o 12,7mm sirvio de base para el mucho mas potente matilda A-12.








Los alemanes capturaron varios de estos vehiculos y los usaron desarmandole la torre bajo la denominacion "Mörserzugmittel" o sea tractor de artilleria.

Marcelo

Matilda A-12.

El origen de este carro se remonta a septiembre de 1.936, cuando se comenzó a estudiar un carro de infantería, con un fuerte blindaje, una dotación de tres hombres, y armado con un cañón de dos libras . Aunque se hubiera preferido un armamento con capacidad para disparar proyectiles de alto explosivo, dado que la misión principal del carro era proteger a la infantería de los carros enemigos , se considero que el cañón anticarro de dos libras, que en esa fecha era muy eficaz como tal, era lo mas idóneo.




Como no habia un motor adecuado se decidió utilizar dos , a la sazón en uso en autobuses, en paralelo. Se trata del AEC diesel de seis cilindros, refrigerado por agua, de 87 HP. Se opto por una suspensión denominada "tipo Japonés", desarrollada por Vickers en 1928 para el carro medio C, vendido a Japón .




El blindaje era la característica más destacable, pues alcanzaba un espesor de 78mm en el frente. El mínimo era de 20mm . De este modo, el carro seria capaz de resistir cualquier proyectil anticarro conocido, e incluso la mayor parte de los proyectiles de artillería en servicio . La estructura general del carro era extraordinariamente sólida, concebida para soportar grandes esfuerzos a alta velocidad moviéndose por todo terreno.


conductor de un Matilda indica el impacto de calibre 20 mm


El compartimiento del conductor era notable, pues su espeso blindaje, en una pieza de fundición, requería un elevado número de horas de trabajo, lo que supuso un problema en la fabricación en serie del carro. No disponía de ametralladora en el casco . La suspensión, al contrario que en el A11, estaba totalmente protegida por un complejo sistema de planchas y paneles, pero que hacia las labores de mantenimiento complejas y largas.



La torreta era de fundición , con el techo remachado, y disponía de una cúpula para el comandante a la izquierda y una escotilla para el cargador a la derecha. El cargador hacia las funciones de radiooperador . El artillero se situaba delante del comandante , y se encargaba del cañón de dos libras y de la ametralladora coaxial Vickers .303. A cada lado de la torreta se disponía de dos pares de lanzadores de humo de cuatro pulgadas. Dado el elevado peso de la torreta, se instalo un sistema hidráulico para el giro .



Pero dado que la doctrina británica de la época establecía -de manera optimista- , el fuego en movimiento, el cañón se elevaba y deprimía mediante un dispositivo apoyado en el hombro del artillero. Para ello , gran parte de la recamara se situaba muy por detrás del eje de muñones, ocupando mucho espacio en el interior de la de por si constreñida torreta.

Se fabricaron un total de 2890 Matilda Mk II , como fue conocido el nuevo carro, en diversas versiones . Los últimos fueron fabricados en 1.943, cuando ya estaba claramente obsoleto .Hicieron su debut bélico en Francia en mayo de 1.940, donde supusieron una desagradable sorpresa para Rommel, debido a su grueso blindaje. Pocos meses después, en el norte de Africa, fueron decisivos en la Operación Compass, durante la cual los Italianos fueron arrollados . Sólo con la llegada del Africa Korps se restablecería el equilibrio .


Durante 1.941 el Matilda tomo parte en numerosos combates en el teatro africano , donde los alemanes pronto desarrollaron tácticas especificas para enfrentarse a él .Sólo el 88 , inicialmente era capaz de perforar sin problemas su coraza. Con la generalización del cañón de 5 cm largo , bien el PaK 38 o el L/60 sobre el Panzer III, los dias del Matilda estaban contados.


Su pobre fiabilidad mecánica en las duras condiciones del desierto y su escasa velocidad, unido a la dificultad para realizar mejoras o modernizaciones apreciables, lo relegó a un segundo puesto.
Como es habitual, hubo varias versiones según se iban haciendo sucesivas modificaciones. Así la primera consistió en sustituir la ametralladora Besa .303 refrigerada por agua por la versión británica de la ZB, refrigerada por aire. Este cambio definio al Mark IIa . El Mark III estaba propulsado por motores Leyland. La versión CS (Close suport), estaba armada con un obus de tres pulgadas, que solo utilizaba proyectiles de alto explosivo o fumigenos, destinado exclusivamente al apoyo de la infantería . Se desarrollaron versiones especializadas destinadas a rellenar zanja, levantar campos de minas, lanzallamas, lanzacohetes, etc...Tal vez la mas curiosa fue la versión CDL, equipada con un proyector para iluminación.




STEINER M


Marcelo

Era un camuflaje derivado de la Armada Inglesa, teoricamente difuminaba la silueta del tanque visto a gran distancia.


Moisin-Nagant


STEINER M

Marcelo, sabes ¿cuántos y qué resultaron dieron los panzerjäeger alemanes basados en chasis Matilda-2?

Marcelo

Creo que fueron 2, no fueron desplegados en combate sino usados para tareas de entrenamiento. Tenian un cañon de 50 mm KWK 42 corto L/42. Tengo alguna imagen de esos despues la pongo.


Matilda Mk-II con marcas alemanas.


Ir Arriba