Batallas desesperadas

mister xixon

17-04-2013

siempre los Tercios

saludos

josmar

18-04-2013

Desconocía que el Patronazgo de los Tercios, tuviera como origen lo de Empel.....

Buen aporte Balthasar...

Heinz von Westernhagen

19-04-2013

La batalla de Eylau tuvo lugar los días 7 y 8 de Febrero de 1807. Franceses y una alianza de rusos y prusianos estuvieron combatiendo con temperaturas bajo cero en un terreno nevado, sin alimentos ni cobijo. Los efectivos eran similares, unos 75.000 hombres, pero la masa artillera rusa (460 piezas) era superior a la francesa (200), y eso se hizo notar. Después de pasar la noche del día 7 a la intemperie y después de 4.000 bajas por bando, los franceses avanzan al amanecer hundidos hasta las rodillas en la nieve, hacia el pueblo de Eylau.

La artillería rusa, situada de flanco, acribilla al Cuerpo de Ejército de Augereau. Un ataque de caballería e infantería sorprende a los franceses: hay unidades no logran formar en cuadro y son masacradas. Algunas tropas se hacen fuertes en el cementerio. Napoleón se da cuenta de la desesperada situación de su general, que ha perdido 5.000 hombres en menos de una hora y ha provocado que se abra una gran brecha en las líneas francesas. Ordena a Murat que efectúe una carga frontal para aliviar la situación y poder salvar lo que quede del Cuerpo de Ejército de Augereau.

A la cabeza de 10.500 hombres, Murat se lanza en una frenética galopada que atruena Eylau. Las balas y metralla de los cañones rusos encuentran carne, pero los hombres avanzan espadas al aire, codo con codo; lanzando sus gritos de guerra y sin importarles las bajas que van dejando tras ellos. Eliminan a la infantería rusa cercana a Eylau y se dedican a sablear a todo lo que se encuentran por su camino. Vuelven a reagruparse, cargando esta vez contra la artillería. Cuando se retiran bajo la protección de la caballería de la Guardia Imperial, han perdido 1.500 hombres.

En Eylau, las bajas rusas y prusianas (unos 15.000 hombres) fueron inferiores a las francesas (20.000 ó 25.000 hombres)...pero los primeros se retiraron ordenadamente del campo de batalla en la noche del día 8, durante un “descanso”...mientras los franceses (que se enteraron tarde del hecho), lo ocuparon sin lograr la destrucción del ejército de coalicción y con un enorme número de bajas. ¿Una victoria?...¿Una derrota táctica?...

El mariscal Ney, al pasear con su caballo por el ensangrentado, helado y embarrado campo de batalla, al observar la cantidad de muertos congelados, soltó:

“Quel massacre!...Et sans resultat!”...

mister xixon

19-04-2013

En menos de una hora, 5000 bajas, se puede imaginar uno la intensidad de la batalla al igual que su crudeza

saludos

peiper

20-04-2013

es una barbaridad solo de pensarlo ademas en esa epoca los heridos no es que tuvieran mucha suerte la gran mayoria moria despues de la batalla por las heridas sufridas

Topp

20-04-2013

la gran mayoria moria despues de la batalla por las heridas sufridas

Cierto, el gran y trágico problema de los heridos en el campo de batalla de aquella época era que quedaban abandonados a su suerte y a la rapiña de los lugareños. Solo una ínfima parte de los heridos era recogida y transportada a alguno de aquellos puestos sanitarios avanzados donde a poco que tosieses ya tenías algún miembro amputado

Saludos.

ULRICH

22-04-2013

El Milagro de Empel (7 de diciembre de 1585). El Tercio de unos 5.000 hombres del Maestre Francisco de Bobadilla estaba acorralado por la flota holandesa del almirante Holak en la isla de Bomel, isla situada entre los rios Mosa y Waal. El almirante holandes les propuso la rendicion honrosa ya que la situacion de los españoles era del todo desesperada, faltos de viveres, municiones y ropa seca y aún así la respuesta española fue : "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos" . Ante esta respuesta el almirante holandes hizo lo que se lleva haciendo en Holanda desde siempre, abrio los diques para inundar el terreno, el agua subio y solo quedo tierra firme en la cima del montecillo de Empel, los soldados de los tercios se refugiaron en la cima a la espera del ataque definitivo por parte de los holandeses. Y en este momento es donde cambia todo, según la tradición un soldado excavo en el suelo para comenzar una trinchera y encontró una tablilla con la imagen de la Virgen de la Inmaculada. Se improviso un altar donde poner la imagen de la Virgen y el Maestre de Bobadilla consideró este hecho como señal de la protección divina instando a sus soldados a luchar bajo la encomienda de la Virgen. En ese instante se levanto una ventisca helando el rio Mosa, viendo esto los españoles caminando sobre el hielo atacaron a la flota holandesa por sorpresa la mañana del 8 de diciembre obteniendo una victoria, sin bajas propias y capturando 10 navios holandeses los cuales fueron pasto de las llamas. La victoria fue tan completa que el almirante Holak llegó a decir: "Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro". Ese día, 8 de diciembre de 1585, la Virgen de la Inmaculada fue aclamada entre los vitores de los Tercios como la patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Patronazgo que sigue en la Infanteria Española hasta hoy. Saludos

No se de donde sacais las historias pero este post no deja de sorprender, de verdad.

Heinz von Westernhagen

22-04-2013

Postrado en su lecho, moqueando como una Magdalena y alegando una desgana absoluta ( producto de su alergia de primavera), Wittmann me pide que escriba sobre lo siguiente:

En Marzo de 1884 comienza el asedio de la ciudad de Jartum,. El general británico Charles George Gordon tiene bajo su mando la guarnición de 7.000 hombres, compuesta por unos pocos británicos, miembros del ejército egipcio y algunos sudaneses. El general ha sido enviado por Gran Bretaña para organizar la evacuación de el Sudán, amenazado por la rebelión fundamentalista de el Majdi. El Gobierno de su Graciosa Majestad no quiere involucrarse en una guerra porque considera que el tema es una cuestión interna de Egipto. Gordon pide refuerzos al gobierno de turno en varias ocasiones, pero éstos son denegados.

Confía en resistir durante seis o siete meses gracias a los suministros y alimentos almacenados. Fortifica la parte de la ciudad que da al desierto con alambradas, trincheras y minas y se dispone a aguantar el asedio, confiando en que sus llamadas de auxilio tengan respuesta. Las fuerzas de las que dispone Gordon son escasas, están mal preparadas y no se entienden muy bien con los mandos ingleses. Tiene poca artillería. Unos pequeños vapores artillados y precariamente blindados hacen de correos y se usan para evacuar a los civiles occidentales. La última salida realizada desde Jartum se salda con un asesinato masivo. En Julio comienza el hambre. Los asediados quedan incomunicados. La falta de alimentos se va haciendo cada vez más acuciante y los primeros muertos por inanición comienzan a verse en las calles. La moral de los defensores está por los suelos.

En la noche del 25 al 26 de Enero de 1885, el nivel del río Nilo baja de tal forma que se puede cruzar a pie. Cincuenta mil derviches de el Majdi se lanzan al asalto. Las alambradas y las minas no son obstáculos para esa masa atacante, que supera a los hambrientos defensores rápidamente y penetra en Jartum. La matanza en las calles es generalizada. Todos los británicos, egipcios y sudaneses leales son masacrados sin piedad en pocas horas, al igual que la mayor parte de los habitantes supervivientes (unos 5.000). La cabeza de Gordon, se supone que muerto a lanzazos,  es paseada por la ciudad clavada en un palo.

Por ironías del destino, la expedición de socorro que tanto esperaba Gordon se entera de la caída de Jartum a dos días de distancia. Como no puede hacer ya nada, da la vuelta y deja el Sudán en manos de el Majdi. Años después vendrá Kitchener...pero eso es otra historia, foreros.

Balthasar Woll

22-04-2013

Tan solo un leve inciso, la expedicion de socorro no se entera de la caida de Jartum a dos dias de distancia, sino que llega a Jartum dos dias despues de su caida.

Dicha columna se habia desgajado de la principal para enviar refuerzos lo antes posible a Gordon.  Esta columna estaba compuesta por cuatro vapores fluviales con 240 soldados egipcios y veinte soldados britanicos del Regimiento Real de Sussex.

La expedicion de socorro constaba de dos columnas, llamadas la del Rio y la del Desierto.

Saludos

Heinz von Westernhagen

22-04-2013

Se agradece la aclaración...

Saludetes!!

Heinz von Westernhagen

24-04-2013

Vamos a aprovechar lo de jartum para comentar una cosita sucedida treceaños después...

El 2 de septiembre de 1898, en la última fase de la batalla de Omdurman, al 21º de Lanceros británico (unos 400 hombres) se le ordena a despejar una zona y asegurar el terreno. Se encuentran a unos 300 derviches ocultos en una vaguada, a los que cargan...para, de repente, darse de bruces con un barranco que se abre ante ellos. Lo malo es que, tras ese barranco, está situada una masa de 3.000 a 4.000 guerreros.

Los lanceros no pueden frenar el ímpetu de la carrera y se abalanzan por la ladera contra los derviches. El caos es total, entre disparos, lanzazos, espadazos y caballos que se encabritan y caen. Se llega al cuerpo a cuerpo,  con muchos hombres desmontados que logran a duras penas quedar dueños de la situación usando sus armas de fuego (...preguntad, preguntad a Churchill y a su Mauser C-96). Milagrosamente, los derviches se retiran. La lucha duró pocos minutos.

Los lanceros tuvieron 21 muertos y 50 heridos, así como 119 caballos fuera de combate. Fue la unidad que tuvo más bajas en toda la batalla...y algunos dicen que el hecho que narramos fue la  última carga de caballería clásica en la historia moderna. En fin.

Saludos!!

Topp

24-04-2013

algunos dicen que el hecho que narramos fue la  última carga de caballería clásica en la historia moderna

Esos no han escuchado hablar de la carga de Cavalcanti en Taxdirt, o la de Bettoni con el Savoia de caballería en Chebotarevsky, o la de Monasterio en Alfambra, o la de Mastelarz y el 18º de Lanceros polacos en Brda, o ...

Pena de ignorantes

Saludos.

Wittmann

24-04-2013

Mi almirante, creo que es de sobra conocido que los que conocemos algo de estas cosas somos denominados como mínimo raritos.

Casualmente, anteayer mismo hablé con mi artillero del General Monasterio. Somos un grupo de friáis ¿se dice así?

Heinz von Westernhagen

24-04-2013

Esos no han escuchado hablar de la carga de Cavalcanti en Taxdirt, o la de Bettoni con el Savoia de caballería en Chebotarevsky, o la de Monasterio en Alfambra, o la de Mastelarz y el 18º de Lanceros polacos en Brda, o ...

...En Alfambra se hallaba, al mando del Cuerpo del Ejército de Galicia, el General Aranda; héroe de la resistencia de Oviedo...

Saludos!!

Lothar1971

24-04-2013

Somos un grupo de friáis ¿se dice así?

Querrás decir "freaks" o como se ha españolizado el término... frikis... 

Haz login o regístrate para participar