Batallas desesperadas

josmar

09-02-2013

¡¡¡ Bravo, Heinz...!!!   

Lothar1971

09-02-2013

Heinzzz, no me fastidies el articulo que tengo a medias de las batallas cerca de mi pueblo... ¡¡ Coime !!...  ( a ver si lo acabo, menos mal que no es para aprobar una evaluación porque a este paso  )...

josmar

10-02-2013

menos mal que no es para aprobar una evaluación porque a este paso  )...

No te preocupes, Lothar... Seguro que pasas de curso......

Heinz von Westernhagen

15-02-2013

Hola, foreros!!

¿Quién no se acuerda de la carga de la Brigada Ligera (de la caballería británica) en Balaklava, el 25 de Octubre de 1854 ?...

Seiscientos y pico jinetes de cinco Regimientos, que se lanzaron a una loca carrera de 1,5 km. por el “Valle de la Muerte”, sabiendo que iban directos a un desastre. ¿Los culpables? (aparte de ciertas "animosidades" entre Lucan y su cuñado, Cardigan)...el mando británico. Empezando por Lord Raglan, Lord Lucan y el Capitán Nolan, del que se sospecha dijo al Comandante de la Brigada ( Lord Cardigan), algo más que las órdenes verbales que tenía que transmitir.  Cardigan, después de expresar sus dudas con respecto al contenido del mensaje del Capitán Nolan, ordenó el ataque.

Ante ellos, 20 Regimientos rusos de infantería, 50 cañones y varios Regimientos de cosacos y húsares, desplegados al fondo del valle y por los laterales de éste. Por increíble que parezca, la Brigada llegó a su objetivo, aunque tuvo que replegarse enseguida. La Brigada Pesada fue en su ayuda, pero en realidad fueron los Cazadores de África franceses los que rompieron la línea rusa y cubrieron la retirada británica. Resultado: la desaparición de la Brigada Ligera como fuerza de combate, con dos tercios de los efectivos implicados perdidos.

“Es magnífico...¡¡pero esto no es la guerra!!”, tuvo que exclamar el General francés Bosquet, al contemplar el hecho. De nuevo, la gloriosa caballería.

Saludos!!

Topp

15-02-2013

"Férrea avalancha ardiente

Impávida cohorte

Cabalgan los seiscientos

en el Valle de la Muerte".

Saludos.

Lothar1971

15-02-2013

Tengo un juego de mesa sobre esta batalla y es flipante...  recrea muy bien la carga sobre las posiciones rusas, esta muy muy bien... lo cachondo es que no me ha costado ni un duro, me lo he hecho yo solo, imprimiendo el reglamento, el mapa y las (tropecientas) fichas... 

Esta claro que fué una carga suicida, un claro ejemplo de que una mala comunicación entre oficiales se paga caro.

Topp

15-02-2013

Ahh, si Surat Khan levantase la cabeza

Inmortal Tennyson:

*¿Cómo podría palidecer su gloria?

¡Oh, la salvaje carga que hicieron*

Pero no hemos hablado apenas de la Carga de la Brigada Pesada, tan heroica como la famosa Ligera.

Saludos.

mister xixon

16-02-2013

Ehhh! Lothar, una mala comunicación entre oficiales se paga caro? donde, cuando, como...

saludos #29

Balthasar Woll

17-02-2013

Cuando se habla de Balaclava el mundo solo se acuerda de la Brigada Ligera, pero en realidad la batalla tuvo 3 fases:

1ª La defensa del campamento britanico a cargo del 93º de Highlanders al mando de sir Collin Campbell, este hecho fue conocido mas tarde como "la delgada linea roja". Los 500 hombres del 93º se defendieron de la carga de la caballeria rusa de un modo inusual por aquel entonces, formaron en dos lineas en vez de hacerlo en cuadro y consiguieron rechazar a los rusos.

2ª El contraataque de la Brigada pesada al mando del general Scarlett contra las fuerzas rusas que se retiraban tras el fallido ataque al 93º. La Brigada pesada cargó contra una fuerza 8 veces superior y consiguió derrotarla. Si la Brigada ligera hubiera cargado en ese mismo momento quizas los hechos hubieran cambiado.

3ª El ataque de la Brigada Ligera al mando de Cardigan del que ya todos conocemos los hechos.

Si el comandante de las tropas britanicas no hubiera sido el incompetente Lord Raglan las cosas hubieran transcurrido de otra forma.

La cuestion es ¿por qué Lord Lucan, oficial al mando de la división de caballeria, dio la orden de atacar los altos? ¿por qué cuando se dio cuenta de que no era factible el ataque paró a la Brigada pesada (que tambien participaba en el ataque) pero no hizo lo mismo con la Ligera?, ¿tuvo algo que ver la animadversión mutua que sentian Lucan y Cardigan (eran cuñados) ? ¿queria Lucan desprestigiar a Raglan, al cual consideraba un inepto?.

Despues de los hechos nadie sabia nada, Raglan echaba la culpa a Lucan, Lucan a Raglan del que decia habia recibido la orden y a Cardigan porque no la habia seguido al pie de la letra y Cardigan a Lucan y al capitan Nolan (ayudante de Lucan y que murio en la acción) .

El caso es que la Brigada Ligera cargó contra los cañones (a pesar de la reticencia de Cardigan que cuestiono esa orden) y de esta forma su carga pasó a formar parte de la leyenda.

Saludos

Topp

17-02-2013

Balt, aquello fue un churro del quince, pero ... que tíos ¢@7 ¢@7 ¢@7

Gloria a los héroes

Saludos.

Balthasar Woll

17-02-2013

Balt, aquello fue un churro del quince, pero ... que tíos ¢@7 ¢@7 ¢@7 Gloria a los héroes Saludos.

Totalmente de acuerdo compañero  .

Saludos

Heinz von Westernhagen

18-02-2013

¿Y sabíais que el Capitán Nolan fue el "inventor" de una silla de montar, adoptada por la caballería británica?...

Cambiando de tercio...vamos a hablar de Rocroi...

(...¿Os habéis dado cuenta del fino juego de palabras?... )

Cuando Mister Xixón, Wittmann y un menda fuimos a ver en Oviedo la exposición del Regimiento “El Cangrejo”, pudimos admirar una copia del cuadro de Ferrer Dalmau “El último Tercio”, en donde salen el Capitán Alatriste...y un perro flaco y pulgoso que Pérez-reverte pidió al artista que pintara en el lienzo.

El 19 de Mayo de 1643, los cinco Tercios españoles que componían una parte del Ejército Imperial de Francisco de Melo, aguantaron firmes las embestidas de los franceses del Duque de Enghien. Fueron los únicos que quedaron formados en el campo de batalla, mientras la desbandada general se adueñaba de italianos, valones y alemanes. Sabiendo que estaban sólos, sin escapatoria posible, sin esperanza ninguna de recibir ayuda o cambiar las tornas de la batalla: sabiendo que de allí saldrían con los pies por delante si no lo remediaba un milagro. Estos españoles formaron un gran cuadro que desbarató cuantas cargas de infantería y caballería (unas seis en dos horas) les realizaron los franceses, matando mucho y muriendo también. Sin ceder terreno y sin rendirse.

El milagro vino al ver el Duque la gran resistencia que le estaban oponiendo y las bajas que los bravos Tercios estaban causando entre los suyos. Creyendo el francés que una tropa venía en ayuda de los abnegados españoles, les ofreció una rendición honrosa; saliendo los supervivientes del campo de batalla con sus armas y con sus ensangrentadas banderas desplegadas al viento, habiendo recibido la promesa de retornar a España.

Los franceses tuvieron más bajas que el Ejército de Melo, pero supieron aprovechar la propaganda y convertir esta batalla un icono que todavía dura hasta hoy.

“Contad los muertos...”...Una frase que, falsa o no, pertenece al acervo cultural de la historia militar.

Saludos!!

josmar

18-02-2013

...¡¡¡ Bella y heroica historia....!!!  ¡¡ Honor a los heroes....!! 

Heinz von Westernhagen

21-02-2013

Hola, foreros!!...

El 9 de Noviembre de 1914, el pequeño crucero ligero SMS Emden se hallaba en la isla de los Cocos, en donde un trozo de desembarco compuesto por 50 hombres al mando del primer oficial del Emden, Helmut von Mücke, había ido a tierra para inutilizar la terminal de los cables telegráficos submarinos que conectaban a Australia con Java y otros lugares. Pero antes de que el grupo de tierra lograra su objetivo, la estación pudo radiar una llamada de auxilio que recibió el crucero australiano HMAS Sydney, que se dirigió a toda máquina hacia la isla. Un fallo en la estima de la posición del Sydney hizo que este apareciera por el horizonte antes de tiempo. El capitán del SS Emden, Karl von Müller, no se lo pensó dos veces y, dejando al trozo de desembarco en tierra para que tuviera una oportunidad de escapar, se dirigió a toda máquina hacia su oponente. Un David contra un Goliat. 

Los cañones de 105 mm. el crucero ligero alemán pronto hicieron blanco en el buque australiano. Éste, sabiendo que sus piezas de 152 mm. tenían más alcance, lo que hizo fue alejarse hasta el límite de la artillería del Emden y desde allí martillearle a placer, guardando las distancias y abortando toda tentativa del “pequeñín” de acercarse a él. En 30 minutos, el Emden quedó convertido en un montón de chatarra incendiada y agujereada. Von Müller, herido, ordenó que el buque encallara en unos bajíos para permitir así que los supervivientes pudieran salvarse. De cerca de 361 tripulantes, murieron 134 y fueron heridos 44, siendo el resto hechos prisioneros. Se dejó a los oficiales conservar sus espadas como signo de la valentía con la que había luchado el buque alemán.

¿Y el trozo de desembarco?...esa es otra historia...

https://mundosgm.com/primera-guerra-mundial/el-crucero-ligero-emden-y-su-destacamento-de-desembarco/

Decir que el Emden causó admiración en sus enemigos durante su corta  carrera, ya fuera por el caballeroso y respetuoso trato dado a los prisioneros capturados en sus dos meses de corsario, como por la audacia y valentía demostrada en sus acciones de guerra.

Saludos!!

Topp

24-02-2013

saliendo los supervivientes del campo de batalla con sus armas y con sus ensangrentadas banderas desplegadas al viento, habiendo recibido la promesa de retornar a España

Lástima que eso no ocurriera con los retratados en el cuadro de Ferrer-Dalmau. Los protagonistas del mismo no son más que el resto del Tercio Departamental de Brabante (antiguo de Nápoles), futuro Regimiento de Infantería "Soria nº 9 y el más antiguo de la historia militar española. El sobrenombre de "Tercio de la Sangre" (o "el sangriento") no fue una exageración, es que no sobrevivió ni el perro del cuadro.

Gloria a los héroes.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar