El secreto del Lusitania.

josmar

28-04-2009

En mis busquedas, por esos mundos de Dios, de temas de interés, he encontrado esta noticia, que espero merezca vuestra atención....

EL SECRETO DEL LUSITANIA:  EL DESCUBRIMIENTO DE LAS ARMAS  DESMIENTE LAS ASERCIONES DE LOS ALIADOS, DE QUE FUERA SOLAMENTE UN BARCO DE PASAJEROS

                                 

Su hundimiento con la pérdida de casi 1.200 vidas humanas , provocó tal indignación, que empujó a  los Estados Unidos hacia la primera guerra mundial. Pero ahora los submarinistas han revelado un tenebroso secreto sobre la carga transportada por el Lusitania en su último viaje , que tuvo lugar, en  mayo de 1915.

Las armas que se han encontrado en la bodega, indica , que los alemanes siempre habían tenido razón al sustentar que el barco estaba transportando material bélico y que fue un objetivo militar legítimo. El barco de la Cia. Cunard, que se dirigía desde Nueva York a Liverpool, fue hundido a ocho millas a largo de la costa irlandesa , por el submarino alemán U-20, mandado por el Comandante Walther Schwieger, el  7 de Mayo de 1915.

Afirmando que el Lusitania sólo era un barco de pasajeros, los ingleses acusaron de inmediato a los "piratas hunos", de haber asesinado civiles. El desastre fue usado para hostigar el odio contra los alemanes, sobre todo en los Estados Unidos, de dónde provenían 128 de las 1.198 víctimas.

Un centenar de los muertos fueron niños, muchos de los cuales, solo tenían dos años.

Robert Lansing, el secretario de estado de los Estados Unidos, escribió seguidamente, que el hundimiento le dió "la convicción que al final nos habríamos convertido en el aliado de Inglaterra."

A los americanos les fue dicho , falsamente, que a los niños alemanes, se les había concedido un día de vacación ,  para celebrar el hundimiento del Lusitania.

El desastre inspiró una multitud de carteles de reclutamiento que pedían venganza para las víctimas. Uno de estos, que representó, como todo saben, a una madre que desaparecía  bajo las olas con su hijo,  llevó el simple eslogan:  "Alístate."

Dos años después, los americanos se unieron  a los Aliados, como potencia asociada. Una decisión que dió una vuelta decisiva a la guerra contra Alemania.

El equipo de submarinistas estima, que yacen en la bodega del Lusitania , cerca de cuatro millones de proyectiles Remington 303 fabricados en los Estados Unidos, a una profundidad de unos 100 metros.

Los alemanes insistieron que el Lusitania ,- el más veloz barco de línea del Atlántico del Norte -  fue usado como barco militar, para romper  el bloqueo  que Berlín estaba tratando de imponer alrededor de Inglaterra desde el estallido de las hostilidades en el agosto del 1914.

Winston Churchill, que fue en un primer momento Lord del almirantazgo y que de largo ha sido sospechoso de conocer las circunstancias del ataque, más de lo que hubiera dejado creer en público, escribió en una carta confidencial poco después del hundimiento, “ que algunos ataques de los submarinos alemanes debieron de ser esperados”.

Él también dijo:  "Es de la máxima importancia atraer a los barcos neutrales a nuestras costas, sobre todo en vista de implicar a los Estados Unidos contra Alemania. De nuestra parte, queremos  cuanto más tráfico  mejor,  y si alguien acaba pasando apuros, todavía mejor."

Hamton Sides, que escribe para la Revista  Men's Vogue de los Estados Unidos,  ha asistido al descubrimiento de los submarinistas. Él ha dicho:  Se trata de proyectiles que fueron construidos expresamente para matar a los alemanes en la primera guerra mundial,  aquellos proyectiles que los funcionarios ingleses de Whitehall y los funcionarios americanos de Washington estuvieron,  a lo largo del tiempo, negando que se encontraran a bordo del Lusitania. El descubrimiento puede ayudar a explicar porque un barco, de largos 241 metros como el Lusitania , se ha hundido en 18 minutos a causa de un solitario torpedo alemán que alcanzó  a golpear su casco. Algunos de los 764 supervivientes refirieron que hubo una segunda explosión, que pudo ser  provocada por las municiones.

josmar

28-04-2009

                                                                                                      (Continuación)

Gregg Bernis, (1) un ejecutivo americano que posee los derechos sobre el derrelicto y que está financiando las búsquedas, ha dicho:  "Estos cuatro millones de proyectiles no eran sólo la provisión de algún cazador privado. Ahora que los hemos encontrado, los ingleses ya no pueden negar qué hubiéron municiones a bordo". "Literalmente hubiéron toneladas y toneladas de cosas almacenadas en las bodegas, no reflejadas en la carga, ambiguamente etiquetádas  como queso, manteca y ostras. Siempre he tenido la sensación que una importante cantidad de explosivos se encontraban en las bodegas- municiones,  granadas, pólvora, algodón para fusiles -  y  qué fueron hechos saltar por la explosión del torpedo y del aflujo del agua. Y esto es lo  que ha hundido el barco."

Bernis está planeando de encargar ulteriores inmersiones el año próximo para un examen forense completo del derrelicto en la zona de County Cork.

                                   

                               

(1).- Gregg Bernis, es el  actual propietario de la Empresa Cunard, a la que pertenecía el Lusitania. http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21492719.htm.

Fuentes.-

Il segreto del Lusitania.- di Sam Greenhill - 27/12/2008

Fonte: Andrea Carancini Blog [scheda fonte]

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1098904/Secret-Lusitania-Arms-challenges-Allied-claims-solely-passenger-ship.html?ITO=1490#

http://www.ariannaeditrice.it/articolo.php?id_articolo=23162

http://levmishkin.wordpress.com/2008/04/30/el-ultimo-viaje-del-rms-lusitania/

Topp

28-04-2009

Es algo ya muy manido que los gobiernos de Inglaterra y EEUU manipularon y tergiversaron la opinión pública de sus respectivos países en favor de sus intereses.

Tanto, que el hundimiento del Lusitania fue en Mayo de 1915 y posteriormente usado como excusa dos años más tarde con objeto de que el presidente de USA pudiera meter a su país en la guerra.

Que transportaba material bélico y a la vez mujeres y niños ... eso no importa mientras esos muertos sirvieran para echarle las culpa de todos los males a Alemania. Y más si perdieron la guerra y nadie iba a recordar aquello si no era por los muertos asesinados por los submarinos alemanes.

Saludos.

Richard Chesnaye

28-04-2009

Interesantísimo tema "paisano".

Enhorabuena.

Abrazos. ¢@44

gaffer

28-04-2009

..un poco dificil que semegante buque ( era bastante grande )  se hundiera tan rapido con solo un impacto de torpedo.

lo demas se deja a la imaginacion que cada uno le pueda echar  ...

un saludo

Topp

28-04-2009

Buena cosa recordar de vez en cuando que en la guerra todo vale.

Buen trabajo, Josmar

Saludos.

V. Wobst

28-04-2009

Recuerden el Maine...

Balthasar Woll

28-04-2009

Buen trabajo Josmar.

Saludos

Wittmann

28-04-2009

Buena información Josmar.

MIGUEL WITTMAN

28-04-2009

Recuerden el Maine...

Cierto Wobst.

Se te vé muy poco por estos lares.

Te saludo.

Buen aporte amigo josmar.

Te saludo.

Topp

28-04-2009

Tras todos los estudios posibles saben que fue un explosión interna y que España nada tuvo que ver.

Nunca escucharemos una disculpa por "aquello", y menos cuando les sirvió para expansionarse en el Caribe y Pacífico.

Mala pu*a de país

Saludos.

minoru genda

30-04-2009

Ya que estamos y como complemento al estupendo artículo voy a aportar algo más sobre este barco y su fin, ese fin fue el comienzo de la entrada en la 1ª guerra mundial de los EE.UU.

[size=12pt]El Lusitania y su hundimiento[/size]

El Lusitania era un buque de pasajeros perteneciente a la Cunard Line considerado el más grande y lujoso en los comienzos del siglo XX. En octubre de 1907 consiguió el Gallardete Azul al atravesar el Atlántico en ambos trayectos  (ida y vuelta)este galardón que consistía en una bandera (gallardete) se les concedía a los cruceros de pasajeros que fueran más rápidos que los demás en esa travesía una especie de record que ostentaba el buque que batiera el record de velocidad mientras no apareciera otro capaz de arrebatárselo y en su trayecto hacia el oeste consiguió una velocidad media de 25,85 nudos.

Pero lo más destacado de éste barco fue su hundimiento por parte de un submarino alemán.

La tragedia comenzó cuando el Lusitania salió de Nueva York el 1 de mayo de 1915;  llevaba a bordo 1951 personas de las cuales 128 eran ciudadanos americanos y algunos de ellos poderosos hombres de negocios, como el industrial Charles  Plamondon ó el banquero Vanderbilt, hubo quienes con el pasaje para el viaje renunciaron a éste ante el aviso de la embajada alemana que anunciaba de la situación de guerra entre Alemania y Gran Bretaña y que cualquier buque británico o de sus aliados podría ser hundido.

A pesar de todo ello y de que el Lusitania había sido al parecer artillado, para una eventual defensa ante algún buque enemigo, una mayoría de quienes tenían el billete se aventuraron a hacer el viaje.

Tras una semana sin contratiempos el 7 de mayo a las 14,10 recibió el impacto de un torpedo lanzado por el submarino alemán U-20 comandado por el teniente Walter Schwieger al impacto en el costado de estribor a la sala de calderas sucedió una gran explosión que abrió una enorme brecha por la que empezó a entrar agua en grandes cantidades.

El radiotelegrafista envió un SOS diciendo:"vengan enseguida muy escorados estamos a 10 millas al sur de Old Heads Kindsale" y dando a continuación el numeral del buque MSU los buques más cercanos que recibieron el mensaje se dirigieron a toda máquina en auxilio del Lusitania.

Como posibilidad el capitán pensó en varar el buque que se encontraba a pocas millas de la costa pero pronto se dio cuenta de la inviabilidad de la operación porque el Lusitania aumentaba su escora por momentos por causa de los miles de toneladas de agua que embarcaba al tiempo esa escora complicaba las labores de salvamento porque los botes de babor no podían ser bajados y por si fuera poco se hacia imposible acceder a las balsas neumáticas que había debajo de ellos poco a poco fue hundiéndose hasta que llegó el agua a la cubierta de toldilla para quedar adrizado por un momento circunstancia que se aprovechó para botar algunos botes salvavidas más y por fin a las 14,32 dio la vuelta y se hundió dejando cadáveres y restos y con su interior repleto de pasajeros, de las 1951 personas que llevaba murieron 1198 entre ellas casi 100 niños.

En su momento ya se había especulado sobre la presencia de armas y munición en las bodegas y también en su momento se atribuyó la gran explosión a la presencia de grandes cantidades de polvo de carbón en las carboneras como quiera que sea el buque se hundió tras esa gran explosión.

Sobre el teniente Schwieger y su U-20 parece ser que el U-20 encalló en las costas danesas y Schwieger para evitar que el buque pudieras caer intacto en manos del enemigo hizo destruir el sumergible ordenando que se detonase uno s de los torpedos de proa.

Posteriormente a Schwieger se le dio en mando del U-88, con este nuevo sumergible e intentando huir de un buque Q, se sumergió chocando contra una mina y muriendo toda la tripulación.

Unos enlaces sobre Walter Schwieger y el Lusitania

http://www.archives.gov/exhibits/eyewitness/html.php?section=18

http://www.eyewitnesstohistory.com/lusitania.htm

http://militaryhistory.about.com/od/worldwar1/p/lusitania.htm

Lusitania:

Eslora:232; Manga:26,75; Puntal: 10,2

Maquinaria: Turbinas de propulsión directa; helices 4

Velocidad: 25,85 nudos

Desplazamiento: 35000 toneladas

Pasaje: 2165

Os adjunto la noticia en portada del New York Times puede verse en la foto los puntos en los que según esas noticias de entonces, impactaron los dos torpedos lanzados por el U-20, una foto del Lusitania y un impactante cartel de esos que ha comentado el amigo Josmar para convocar al reclutamiento en los EE.UU

V. Wobst

30-04-2009

...en su momento se atribuyó la gran explosión a la presencia de grandes cantidades de polvo de carbón en las carboneras...

Explicación un tanto inverosímil. Han ocurrido explosiones o hundimientos de otros buques por esta razón?

@Steiner: bueno, entre el trabajo y otras ocupaciones... pero siempre ando por acá, esta es como mi casa.

Saludos

josmar

30-04-2009

En primer lugar, mi agradecimiento a todos, por vuestro apoyo y ánimos, y destacar el magnífico aporte y complemento de Minoru. Una vez más, gracias...

En segundo lugar, pedir vuestra ayuda, para ver si salgo de la perplejidad en la que me encuentro.

Os cuento: cuando Topp inserta su primera intervención, para enfatizar sus razones, decido colocar una viñeta "humoristica", que había sacado tiempo atras de una deteriorada revista de la época que tratamos (creo era "La Esfera") y que alguien me habia prestado. La viñeta representaba un aula, en la que un Profesor, con una larga barba blanca, y con distintivos de marina en las bocamangas, señala a un alumno que tiene ante él (vestido de marinerito y llevando un submarino de juguete en una mano) una pizarra repleta de renglones que decían algo así como "No hundiré barcos de viajeros". Como el "chiste" estaba a pié de página, y el deterioro en esa parte era importante, y el texto que acompañaba a la viñeta, era ininteligible, procedí a reducir la imagen, añadiendo por mi parte

¡¡ Perdón, Jefe...no lo volveré a hacer más...!!

Cuando con posterioridad, he accedido a la página, observo que no aparece el "chiste", y si solamente mi añadido. He querido reponer la imagen, pero por más que he buscado en todos los archivos, no he conseguido localizar el original.

¿ Alguien me puede aclarar que ha ocurrido, ó que es lo que he hecho mal...?

Como siempre, empleé el TinyPic.

V. Wobst

30-04-2009

Con razón no entendía el "no lo volveré a hacer, jefe".

No tengo idea de que habrá pododo ocurrir. No tienes la imagen para resubirla?

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