25-05-2006
Era el tema que estaba debiendo.
Aqui hablaremos del mas famoso avion de ataque al suelo sovietico.
25-05-2006
Era el tema que estaba debiendo.
Aqui hablaremos del mas famoso avion de ataque al suelo sovietico.
25-05-2006
Inicios
El Ilyushin Il-2 Sturmovik (atacante) nace de un requerimiento de 1936 emitido por Stalin y su comisario para la defensa Klimenti Vorozhilov, el el se requeria un avion de ataque bien blindado y armado para apoyar de forma directa a las tropas de tierra.
Ilyushin originalmente presento el diseño conocido como TKsB-55 de dos plazas una de artillero, sin embargo los estamento sovieticos consideraron la pocision del ametrallador trasero como superflua por lo que Ilyushin se volco al diseño del TKsB-57 monoplaza.
TKsB-57
El TksB-57 volo a mediados de 1940 y estaba armado con 4 ametralladoras Skhas de 7,62mm en las alas, estan disparaban a una cadencia de 1800 dpm cada una, tambien tenia capacidad para transportar 550 kg de bombas.
ShKAs 7,62mm.
Cabina blindada del TKsB-57.
El motor Mikulin AM-38 era un robusto doce cilindros de 830 kilos de peso y compresor de 2 velocidades, fue diseñado para el caza de gran altitud Mig-1.
Las caracteristicas de este avion eran:
Motor: AM-38 1550 hp.
largo: 11.6m
Envergadura: 14.6m
Sup Alar: 38.5m
Peso vacio: 3792kg
Peso cargado: 4998kg
Carga Alar 130kg/m2
Velocidad al nivel del mar: 423km/h
Velocidad a 2800m: 437km/h
Alcance: 850km
Techo: 8500m
25-05-2006
pregunta obligada: ¿Comparado con el Stuka? Especialemente en su desempeño antiblindado
25-05-2006
Mi discreta opinión es la misma que pensaban los combatientes alemanes,que era un buen caza de ataque en sus futuras evoluciones,en sus primeras apariciones era muy arcaico,pero rapidamente surgiendo nuevas máquinas de vuelo más efectivas.
26-05-2006
Creo que es una máquina que habla bastante bien de la ingeniería soviética... sin desperdicio, un buen avión de apoyo.
26-05-2006
Como avion de ametrallamiento puro el Il-2 era mejor ya que tenia un armamento mas pesado (2 cañones de 20 o 23mm mas dos ametralladoras de 7.62mm) el Stuka llevaba 2 MG o dos Cañones.
Como bombardero el Stuka era bastante mejor ya que cargaba 1000 kg ( version B-2) o 1500 kg (version D-1,3,5) contra 600 kg del IL-2.
IL-2M.
26-05-2006
Considero al Il-2 Sturmovik, como el avión simbolo de la Unión Soviética, al igual que lo fué el Stuka para los alemanes. De acuerdo a relatos de connotados pilotos alemanes, erán muy dificiles de derribar por su poderoso blindaje. Incluso el mismo Hartmann cuenta el hecho de que los obuses de los cañones de 20 mm no tenian un efecto importante cuando impactaban en éstos "pájaros", simplemente tendian a rebotar.
26-05-2006
el mismo Hartmann cuenta el hecho de que los obuses de los cañones de 20 mm no tenian un efecto importante cuando impactaban en éstos "pájaros", simplemente tendian a rebotar.
:o
Sorprendente
Gracias camaradas, como siempre aprendo mucho de ustedes
Basandome en tambien en lo respondido por Marcelo me pregunto cual seria el resultado de un combate entre estos aviones -presindiendo de los cazas o artilleria desde tierra- en una situacion en la que fuera preciso hacerlo. Creo que seria cuestion de la ahbilidad del piloto
saludos
27-05-2006
Incluso el mismo Hartmann cuenta el hecho de que los obuses de los cañones de 20 mm no tenian un efecto importante cuando impactaban en éstos "pájaros", simplemente tendian a rebotar.
Estara hablando de la municion de ametralladora por que el 20mm perforante penetra bastante mas blindaje del que tiene el Il-2.
Basandome en tambien en lo respondido por Marcelo me pregunto cual seria el resultado de un combate entre estos aviones -presindiendo de los cazas o artilleria desde tierra- en una situacion en la que fuera preciso hacerlo
Un Stuka de las primeras serie esta bastante desarmado contra el Il-2, la serie D con Motor de 1400 cv tiene una velocidad ligeramente mejor, en todo caso el armamento delantero del Ilyushin es mucho mas potente como lo demostro en el cerco de Stalingrado derribando varios aviones de transporte alemnes.
Como anecdota dire que Hans Rudel volo en pedazos un Il-2 ( con los que se encontraba bastante pero normalmente no se producian combates ya que objetivo de esos aviones era el apoyo directo) , Rudel volaba un version JU-87 G-1 con cañones de 37mm para destruir tanques...asi que puede imaginarse el fecto en el avion ruso.
27-05-2006
Un relato muy interesante y relacionado con lo que nuestro estimado colega Marcelo nos presenta en este excelente post.
Erich Hartmann - Su primer derribo: un Sturmovik menos (5 de noviembre de 1942)
Erich despega junto al Oberleutnant Treppe, el adjunto del Gruppen Kommandeur, formando parte de una Schwarm, para una patrulla al mediodía, cerca de Digora. La vista de combate de Erich es ya realmente buena, y ha sido el primero en anunciar al enemigo, contándolos rápidamente; 18 aviones de ataque al suelo IL-2 Sturmovik y una escolta de 10 cazas Lagg-3. La desventaja era grande numéricamente, pero los alemanes estaban ya acostumbrados a la superioridad numérica soviética, la cual había ido creciendo desde el verano de 1942.
En un presagio de las cosas que vendrían, fue el experimentado Oberleutnant Trippe quien no pudo ver al enemigo, ordenando a Erich tomar la cabeza y atacar. Los alemanes se dividieron en dos Rotten y desde su “percha”, por encima y detrás de los rusos, iniciaron un pronunciado picado. La principal misión era desbaratar el ataque de los IL-2 contra los transportes alemanes.
Erich y Treppe pasaron como un cuchillo a través de la pantalla de cazas rojos, disparando brevemente a objetivos seleccionados, rompiendo a través de los aviones enemigos a gran velocidad. Nivelaron a unos 50 metros y Erich tomó al IL-2 más alejado del lado izquierdo de la formación. Acercándose a la velocidad de un relámpago, abrió fuego a menos de 100 metros.
– ¡Impactos! ¡Impactos! –
Podía ver los proyectiles de su cañón golpear al Sturmovik. ¡Estan rebotando! Maldito sea, que blindaje tan grueso.
Todos los veteranos le habían avisado del blindaje de los IL-2. El Sturmovik era el avión mas resistente en el aire. Cuando vio sus balas rebotar, recordó una charla que el Experten Alfred Grislawski, le había dado sobre el IL-2. Había un modo para pillar al Sturmovik y ahora Erich estaba pensando en el método de Grislawski.
– ¡Inténtalo, Erich! ¡Inténtalo! – se gritaba a sí mismo por encima del rugido de sus cañones.
Tiró hacia arriba, hizo un tonel volado, he inició otro ataque sobre el Sturmovik. Bajó en un fuerte picado hasta justo unos pocos metros sobre el suelo. Se situó debajo de la máquina enemiga y se acercó desde abajo. Esta vez aguantó el fuego hasta que el Sturmovik estuvo a unos 60 metros. La ráfaga de sus cañones inmediatamente provocó una eructo de humo negro del radiador de aceite del IL-2. Una larga lengua de llamas se inició con la intensidad de una antorcha. El fuselaje del IL-2 fue rápidamente envuelto por las llamas.
El tocado Sturmovik se dirigió hacia el este, dejando la formación. Erich siguió detrás del IL-2, su palanca de gas al mínimo, ambos aviones bajaban en un suave picado. Una corta e intensa explosión y un brillo de fuego apareció debajo de un ala del IL-2. Piezas del Sturmovik salieron proyectadas directamente dentro de la ruta de vuelo de Erich. Su Me-109 tembló con una amortiguada explosión bajo el radiador del motor. El humo se empezó a colar dentro de su cabina, saliendo también bajo el capot del motor.
Erich hizo una rápida inspección. Altitud: demasiado bajo para estar cómodo. Posición: aún en el lado alemán de las líneas. Bien. Se preparó rápidamente para otro aterrizaje de emergencia. Potencia atrás, cerrar el paso de combustible, ignición fuera. Cuando aterrizaba de panza, las llamas comenzaron a saltar bajo el capot del motor. El caza tocó el suelo con un ensordecedor rugido de metal arrugado. Una nube de polvo seco se arremolinó dentro de la cabina y dejó a Erich sofocado mientras el avión se deslizaba hasta pararse.
La nube de polvo apagó el fuego. Cuando abrió su cabina, vio a su adversario iniciar una zambullida mortal. A poco más de 2 kilómetros hacia el Este, el IL-2 cayó rugiendo a tierra, arrastrando una cola de humo y fuego. Estrellándose estruendosamente, el Sturmovik fue envuelto por las llamas y luego se desintegró en una explosión que sacudió el aire.
Erich Hartmann había conseguido su primera victoria. La confirmación del derribo no presentó ninguna dificultad. El Oberleutnat Treppe daba vueltas alrededor del lugar donde Erich había aterrizado. Agitando las alas y alejándose una vez vio que estaba vivo y podía moverse. Los infantes alemanes, que pululaban en la zona, recogieron a un exultante Erich y lo trasladaron a su unidad.
Dos días después debió ser hospitalizado durante 4 semanas a causa de la fiebre. Su primera victoria conllevó un importante aspecto que Erich tuvo tiempo de analizar durante su estancia en el hospital. No había perdido su avión a causa del pánico, estupidez o inexperiencia como en su primer encuentro, solo que debía haber roto más rápidamente y habría permanecido en el aire.
Fuente: cazadoresnocturnos.com
27-05-2006
Bien , me acabas de tirar mi balistica teorica al piso Bruno, el proyectil de 20 perforante deberia penetrar a 100 metros unos 18mm de acero laminado, que era mas de lo que tenia el Il-2.
Quiza se deba a que impactaron en un angulo muy agudo.
IL-2 de las primeras series (monoplaza)
29-05-2006
Impresionante... entonces no tenian blindaje por debajo?
29-05-2006
Si estaba por debajo, en el motor y en el piso de la cabina.
La plancha de acero eran de 12mm en la espalda del piloto, 6mm en los laterales de la cabina y 5mm en el piso.
Los vidrios blindados eran de 50mm en el parabrisas 45 mm en las ventanillas de la cabina, algunos reemplazaban la plancha de acero de 12mm por un vidrio blindado de 65mm.
El motor tambien estaba montado por encima de una "bañera" de entre 7 y 5mm de acero, en total el blinaje pesaba 600 kg en la version monoplaza y 700 kg en la biplaza.
29-05-2006
Mucho peso del blindaje,seguro que perdía buenas caracteristicas de vuelo.
29-05-2006
Si se perdian caracteristicas de vuelo, pero quiza la variante que afectaba mas a las prestaciones del Il-2 fue el mal acabado por ejemplo de los aviones de la fabrica GAZ-18 de Kiubyshez, al lado del rio volga.
Esta fabrica fue una de las que se movilizo a finales de 1941 porque la linea de montaje original del Ilyushin estaba al alcance de los bombarderos alemanes ( de hecho fue atacada dos veces).
Esta fabrica comenzo a producir Il-2 apenas 4 meses de su colocar su prmer cimiento, pero habia un inconveniente.
No existia obreros calificados...¡¡ Y el 50% de las instalaciones no tenia techo!!, por lo tanto loa aviones de ese periodo son bastante malos, cosa que no es de sorpender si se tiene en cuanta que fueron construidos por gente sin demasiada instruccion, y con las manos ampolladas de frio.
Si a esto le sumamos que lo Il-2 del periodo 1941-1942 eran todos monoplazas sin artillero de cola...los resultados no fueron buenos.
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