Panzer III: El caballo de batalla de las divisiones Panzers

Balthasar Woll

28-03-2006

Sin duda este "titulo" es para el Panzer III, como para todos los carros el punto de partida para su diseño fue el cañón, mientras los oficiales de carros pedian a voz en grito un cañon de por lo menos 50mm (previsión sensata) el Heereswaffenamt responsable de suministrar los cañones adujo que como la infanteria ya tenia el cañon antitanque de 37, mm este tambien fuera el arma del carro para normalizar las municiones. Así se llego a un inteligente compromiso , los oficiales de carros aceptaban dicho cañon pero lograron que el anillo de la torre fuera lo suficientemente amplio para instalar el 50 mm en caso necesario, esta fue una medida acertada ya que los britanicos  tenian en sus carros crucero  cañones de 40 mm y los rusos en sus  Bt y T-26  los de 45 mm.

Solventada la cuestion de armamento, el siguiente y logico paso era el diseño del casco , este estaba  limitado por el peso en los puentes a 26 tn. Se adoptó la disposición estandar, motor en la parte trasera, en la torre el comandante en posición central justo debajo de la cupula, tirador a la izquierda y cargador a la derecha. En el compartimento delantero , el conductor a la izquierda y el radio-ametrallador a la derecha con la transmisión entre los dos.

  El eje de las ruedas motrices estaba en la parte frontal del compartimento delantero, este diseño permanecio inalterado a lo largo de todos los modelos de este vehiculo.

El primer modelo de este vehiculo , el A , aparecio en 1936, tenia un tren de rodadura de 5 ruedas una rueda tractora y otra tensora con dos rodillos de retorno, propulsado con un motor de 12 cilindros Maybach 108 TR de 250 caballos, caja de cambios con cinco marchas adelante y una atras.

El armamento consistia en un cañón de 37 mm L/45 , dos ametralladoras coaxiales de 7,92 y otra  del mismo calibre montada en un montaje de bola en la frontal del casco. Un espesor de blindaje de un maximo de 14.5 mm y una velocidad maxima de 32 km/h,  solo se produjeron 10 vehiculos de este tipo.

  El modelo B, tenia una concepcion similar pero intentaba solucionar los problemas de suspension empleando ballestas en lugar de muelles con 8 ruedas y tres rodillos de retorno, esto elevo el peso a 15.9 tn y una velocidad de 34,7 Km/h. hubo 15 vehiculos de este tipo.

  El C , muy parecido al anterior , pero tenia una disposición distinta de las ballestas con una gran unidad en el centro y dos mas pequeñas delante y detras. Tambien solo hubo 15 vehiculos de este tipo , dandose la particularidad que se fabricaron al mismo tiempo en 1937.

El D, aparecido a finales de 1938 era otra variación de las 8 ruedas y la suspension por ballestas, el espesor maximo de su blindaje  se incremento hasta los 30 mm , una cupula del comandante mas baja y con portillos para proteger los dispositivos opticos , estas mejoras incrementaron su peso hasta las 19 tn. tenia una caja de cambios con 6 marchas adelante y una atras y se mantuvo la velocidad de los anteriores modelos, hubo 29 carros Panzer III-D. Todos los A,B,C y D, tenian 120 proyectiles para el armamento principal y 4425 para las ametralladoras.

Por fin en el año 1939 hizo su aparicion el modelo E, solventados todos los problemas de suspension gracias al robusto sistema de barras de torsion , sistema que luego seria utilizado en todos los carros alemanes. Se rediseño el tren de rodaje incorporando 6 ruedas de rodadura , incorporo una rueda tensora de disco y dispuso de 3 rodillos de retorno. Propulsado por un motor Maybach HL 120 TR de 12 cilindros y 300 caballos, se sustituyo la caja de cambios manual por una Maybach Variorex con preselector con 10 marchas adelante y una atras, con un peso de 20 tn. y una velocidad de 40 km/h. En la torre tambien hubo cambios , pasandose de una escotilla lateral de los modelos anteriores a otra de dos hojas. El armamento tambien sufrio variaciones eliminandose una de las dos ametralladoras coaxiales y adoptando un mantelete externo. Se incorporaron escotillas de escape para los dos tripulantes del casco , una a cada lado sobre la 2ª y 3ª rueda de rodadura. Se construyeron aproximadamente un centenar de carros de este modelo.

  En proximos dias seguire con el resto de versiones.

Saludos

Marcelo

28-03-2006

Muy buen tema Balthasar, aqui te dejo una  imagen del un Pz III ausf D, notar la suspencion de ballestas y la antena de radio.

Deleted member

28-03-2006

Que interesante... estoy ansioso por ver más :P :P :P

Deleted member

29-03-2006

El más bello de los Panzer...  :P

Balthasar Woll

30-03-2006

Sigamos pues con el resto de versiones.

En 1939 empezó tambien a producirse el modelo F, siendo casi identico a los primeros modelos E , cañón de 37 mm y dos ametralladoras detras del mantelete interno, este modelo sin embargo tenia nuevos conductos de ventilación para los frenos , sus tapas eran visibles en la plancha del glacis, sistema por el cual podemos distinguir un F de un E.

Por esa fecha empezó a verse que la propuesta original de montar un cañon de 50 mm era la mas acertada y los últimos vehículos de esta serie empezarón a montar el L/42 de 50 mm junto con una unica ametralladora coaxial protegida por el mantelete externo, este mismo cañón retrospectivamente se monto en los últimos modelos E .

En octubre de 1940 hace su aparición el modelo G , la mayor parte de estos fueron el "caballo de Batalla" de las divisiones Panzer del D.A.K. , este modelo presentaba pocas diferencias con su predecesor inmediato,  cupula del jefe de carro mejorada y para su servicio en el Norte de Africa  mayores radiadores y un filtro de aire adicional de fieltro. Unos cuantos vehículos iniciales montaban  el cañón de 37 mm , aunque poco despues empezaron a montarse los L/42 de 50 mm.

Para entonces los combates en Polonia y Francia habian demostrado que este carro adolecia de grosor en el blindaje, se vio la posibilidad de corregirlo instalandole placas adicionales de blindaje, pero la suspension ya soportaba una tremenda carga asi como un aumento en la  presion sobre el suelo no era aconsejable. Se hizo necesario volver a diseñar el tren de rodaje para poder instalarle el blindaje necesario, todo esto dio como resultado el modelo H.

  En este modelo , se reforzó la suspension de las barras de torsion, se aumento la anchura de las orugas , de 36 cm a 40 cm. Para igualar este sistema se introdujeron nuevas ruedas motrices y tensoras, las motrices tenian 6 aberturas en lugar de los anteriores 8 agujeros circulares y las tensoras con ruedas de 8 radios.Aqui podeis ver una foto de cada lado con dichas ruedas.

Las existencias de las anteriores ruedas motrices y tensoras se utilizaron tambien  en combinacion con anillos espaciadores, tambien se le cambio la nada sencilla y muy complicada caja de cambios Variorex por una Aphon sincronizada, con 6 marchas adelante y una atras .

Se fijaron planchas adicionales de blindaje de 30 mm , en el frontal , conductor y trasero, incrementandose el peso a 21,6 tn. la presión sobre el suelo disminuyo y la velocidad maxima siguio siendo la misma.Aqui podeis ver una foto de los blindajes .

Los Ausf H, entraron en servicio a finales de 1940 , como armamento principal llevaban el cañón L/42 de 50 mm con una dotación de 99 proyectiles y 3750 para las ametralladoras.

La adición de blindaje solo era un recurso temporal, mas adelante saldrian carros con blindaje potenciado , estos carros los veremos en el capitulo siguiente.

PD.  La maqueta del Ausf H del D.A.K. del articulo es mia , tambien me dedico al modelismo.

Deleted member

30-03-2006

Con tu permiso (bueno la verdad sin él  ;)) he modificado tu mensaje para que se puedan ver las imagenes que nos brindas.

Muy linda tu maqueta, lo único que no me gusta es la bandera que se ve muy nueva. Te invito a que también la pongas en la sección de modelismo.

Saludos.

Balthasar Woll

03-04-2006

En 1941 aparecio el Panzer III Ausf J , este modelo llevaba blindaje frontal integral  y posterior de 50 mm, una de las mejoras interiores consistio en cambiar el accionamiento de  los frenos de direccion  por palancas,  que en modelos anteriores iban accionados por pedales. Tras la caida de Francia , Hitler en una de las inspiraciones que tuvo , por cierto esta fue un gran acierto, penso en el futuro y dio ordenes para que el armamento principal de los Panzers III fuera el cañón L/60 de 50 mm , es obvio que este tenia la caña mas larga que el L/42 y por tanto su efectividad tambien era mas grande.

Por dificultades en los suministros así como por otras causas estas ordenes fueron ignoradas y los Panzers III siguieron montando el L/42 , cuando en Barbarroja se enfrentaron a los mas pesados y mejor armados carros sovieticos como por ejemplo el T-34 con un cañon de 76,2 se vio que este carro era inoperante  y casi inofensivo contra ellos. Los modelos del J que llevaban el L/42 fueron devueltos a Alemania para revision y cambio de cañon por el mas efectivo L/60. La provision de municion para este cañon era de 78 proyectiles.

A finales del 41 los J fueron enviados a los regimientos del frente, en este instante se vio que el blindaje de 50 mm tambien era insuficiente , para evitar el exceso de peso derivado de la instalacion de mas blindaje se opto por ponerle blindaje espaciado  con planchas de 20 mm , montadas sobre el frontal y el mantelete de la torre, este aumento de blindaje y cañon mas pesado hizo que el peso del carro fuera de 22,3 tn. esta version fue llamada Ausf L.

Aqui teneis las fotos de una maqueta Panzer III L, en ella se puede ver el blindaje espaciado del frontal y del mantelete de la torre.

http://img143.imageshack.us/img143/231/l36fl.jpg

http://img143.imageshack.us/img143/4720/l10hf.jpg

http://img106.imageshack.us/img106/2066/mvc008f1lw.jpg

http://img143.imageshack.us/img143/7681/panzeriiil9kt.jpg

Mas adelante veremos las ultimas versiones del Panzer III así como los modelos especializados basados en este vehiculo.

Saludos

Balthasar Woll

04-04-2006

Sigamos con las variantes del Panzer III.

En 1942 apareció el Ausf M, muy parecido al Ausf L , equipado con un nuevo sistema de escape del motor , este era autosellable para permitirle vadear rios y tramos de agua de 1,5 m de profundidad. En la torre llevaba dos lanzafumigenos, uno a cada lado, de tres tubos cada uno, estaban dispuestos de tal manera que caian delante del carro segun un pauta concreta si eran disparados simultaneamente.

Aqui un Panzer III M, en el que se ve los disparadores fumigenos

Entre los años 1941 y 1943 se construyeron un total de 1969 Panzer III con cañón L/60 de 50 mm. A estas alturas de habia hecho patente que este diseño no podia tener mas intentos de potenciacion de blindaje y armamento , por lo cual el principal carro alemán pasó a ser el Panzer IV. La ultima version del Panzer III fue la N el cual montaba el cañón L/24 de 75 mm corto , este cañon era el arma principal de los primeros Panzer IV.Almacenaban 64 proyectiles para el armamento principal , estos carros de los que se construyeron 660 fueron empleados como apoyo para las divisiones de Panzergrenadier y en los batallones de carros pesados recien constituidos, en ellos fueron empleados como planas mayores de batallón y compañia hasta la completa transformación a los Tiger I.

Un Panzer III N

La producción del Panzer III acabó en 1943, siendo  fabricados y empleados sus chasis como  cañones de asalto. Viendo la proliferacion y utilización de municiones de carga hueca por la infanteria, se vio la necesidad de poner faldones laterales en los costados y en la torre para que los efectos de la explosion no alcanzaran al blindaje principal, estas planchas tenian unos 5 mm de grosor.

Panzer III M con faldones

Saludos

Balthasar Woll

04-04-2006

La primera y la tercera imagen estan cambiadas ???, lo siento ;).

Saludos

Deleted member

04-04-2006

Un buen trabajo Balthasar, te animaría a que hicieras algo parecido con el Panzer IV, a mi, personalmente es uno de los carros que me gusta de la SGM. ::) :D ;)

PD. Has puesto un poco de luz en mis deficientes conocimientos acerca de armamento. ;D

Balthasar Woll

04-04-2006

Eso esta hecho compañero, en cuanto termine la saga del Panzer III comienzo con el Panzer IV. Saludos

Deleted member

04-04-2006

Muchas gracias camarada ;D

Balthasar Woll

05-04-2006

Vehiculos especializados basados en el Panzer III.

Una de los vehiculos mas interesantes, es sin duda el Tauchpanzer o carro sumergible, fue diseñado en 1940 para la futura operación "León Marino" o invasión de Gran Bretaña. Todas sus aberturas exteriores se sellaban con un compuesto hermetico, la unión entre el casco y la torre era sellada por un anillo hinchable de goma. Para el armamento, la cupula del comandante y el mantelete del cañón se cubrian con una lamina de caucho, en caso de necesidad podian ser quitadas desde dentro con un detonador electrico. El aire fluia al motor por medio de una manguera de 18 m, la boca de esta manguera se mantenia en la superficie del agua por medio de una boya y los gases del escape salian por medio de dos largos tubos con valvulas unidireccionales. Este vehiculo podia sumergirse hasta un maximo de 15 m. pudiendo mantenerse sumergido durante 20 minutos.

Unas fotos de este vehiculo en pruebas para "Leon Marino".

El plan era que estos carros salieran de las barcazas y fueran hasta tierra "andando" por el fondo, manteniendo la direccion correcta de avance a traves de las instrucciones del barco nodriza. Este fue un diseño acertado y aunque no tuvo ocasion de demostrarlo en la invasión de Inglaterra si que lo hizo durante "Barbarroja" puesto que fueron utilizados en el cruce del rio Bug por la 18º división Panzer , todos los tauchpanzer fueron englobados en el mismo regimiento y tripulados por dotaciones voluntarias.

Fotos del cruce del rio Bug

El Ausf M  fue empleado tambien como base para un Flammpanzer o carro lanzallamas, el cañón fue sustituido por un tubo proyector para la llama, facilmente reconocible por ser el tubo mas grueso que el cañón original. En el interior del carro se almacenaban 100 litros de liquido inflamable, dicho liquido era impulsado a traves del tubo por un motor de dos tiempos, las rafagas eran restingidas a una duracion de 2 o 3 segundos con lo que se conseguia tener unos 80 fogonazos y con un alcance maximo de 55 metros.

Una foto de un Flamm III

Se hicieron un centenar de conversiones a este carro, sirviendo en batallones especializados con unos efectivos de 20 a 30 carros, estas unidades eran utilizadas en el frente a discreción de los comandantes superiores.

Saludos

Deleted member

05-04-2006

Me encanta este carro en su modelo acuático, creo que era una idea excelente. :D

Deleted member

06-04-2006

Algunas fotos con tu permiso Balthasar ;)

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