28-03-2006
Sin duda este "titulo" es para el Panzer III, como para todos los carros el punto de partida para su diseño fue el cañón, mientras los oficiales de carros pedian a voz en grito un cañon de por lo menos 50mm (previsión sensata) el Heereswaffenamt responsable de suministrar los cañones adujo que como la infanteria ya tenia el cañon antitanque de 37, mm este tambien fuera el arma del carro para normalizar las municiones. Así se llego a un inteligente compromiso , los oficiales de carros aceptaban dicho cañon pero lograron que el anillo de la torre fuera lo suficientemente amplio para instalar el 50 mm en caso necesario, esta fue una medida acertada ya que los britanicos tenian en sus carros crucero cañones de 40 mm y los rusos en sus Bt y T-26 los de 45 mm.
Solventada la cuestion de armamento, el siguiente y logico paso era el diseño del casco , este estaba limitado por el peso en los puentes a 26 tn. Se adoptó la disposición estandar, motor en la parte trasera, en la torre el comandante en posición central justo debajo de la cupula, tirador a la izquierda y cargador a la derecha. En el compartimento delantero , el conductor a la izquierda y el radio-ametrallador a la derecha con la transmisión entre los dos.
El eje de las ruedas motrices estaba en la parte frontal del compartimento delantero, este diseño permanecio inalterado a lo largo de todos los modelos de este vehiculo.
El primer modelo de este vehiculo , el A , aparecio en 1936, tenia un tren de rodadura de 5 ruedas una rueda tractora y otra tensora con dos rodillos de retorno, propulsado con un motor de 12 cilindros Maybach 108 TR de 250 caballos, caja de cambios con cinco marchas adelante y una atras.
El armamento consistia en un cañón de 37 mm L/45 , dos ametralladoras coaxiales de 7,92 y otra del mismo calibre montada en un montaje de bola en la frontal del casco. Un espesor de blindaje de un maximo de 14.5 mm y una velocidad maxima de 32 km/h, solo se produjeron 10 vehiculos de este tipo.
El modelo B, tenia una concepcion similar pero intentaba solucionar los problemas de suspension empleando ballestas en lugar de muelles con 8 ruedas y tres rodillos de retorno, esto elevo el peso a 15.9 tn y una velocidad de 34,7 Km/h. hubo 15 vehiculos de este tipo.
El C , muy parecido al anterior , pero tenia una disposición distinta de las ballestas con una gran unidad en el centro y dos mas pequeñas delante y detras. Tambien solo hubo 15 vehiculos de este tipo , dandose la particularidad que se fabricaron al mismo tiempo en 1937.
El D, aparecido a finales de 1938 era otra variación de las 8 ruedas y la suspension por ballestas, el espesor maximo de su blindaje se incremento hasta los 30 mm , una cupula del comandante mas baja y con portillos para proteger los dispositivos opticos , estas mejoras incrementaron su peso hasta las 19 tn. tenia una caja de cambios con 6 marchas adelante y una atras y se mantuvo la velocidad de los anteriores modelos, hubo 29 carros Panzer III-D. Todos los A,B,C y D, tenian 120 proyectiles para el armamento principal y 4425 para las ametralladoras.
Por fin en el año 1939 hizo su aparicion el modelo E, solventados todos los problemas de suspension gracias al robusto sistema de barras de torsion , sistema que luego seria utilizado en todos los carros alemanes. Se rediseño el tren de rodaje incorporando 6 ruedas de rodadura , incorporo una rueda tensora de disco y dispuso de 3 rodillos de retorno. Propulsado por un motor Maybach HL 120 TR de 12 cilindros y 300 caballos, se sustituyo la caja de cambios manual por una Maybach Variorex con preselector con 10 marchas adelante y una atras, con un peso de 20 tn. y una velocidad de 40 km/h. En la torre tambien hubo cambios , pasandose de una escotilla lateral de los modelos anteriores a otra de dos hojas. El armamento tambien sufrio variaciones eliminandose una de las dos ametralladoras coaxiales y adoptando un mantelete externo. Se incorporaron escotillas de escape para los dos tripulantes del casco , una a cada lado sobre la 2ª y 3ª rueda de rodadura. Se construyeron aproximadamente un centenar de carros de este modelo.
En proximos dias seguire con el resto de versiones.
Saludos