12-10-2007
Cuando hablamos del carro de combate britanico "Matilda" en realidad deberiamos decir que hubo dos modelos completamente distintos, aqui sus caracteristicas , victorias y derrotas.
12-10-2007
Cuando hablamos del carro de combate britanico "Matilda" en realidad deberiamos decir que hubo dos modelos completamente distintos, aqui sus caracteristicas , victorias y derrotas.
12-10-2007
Matilda A11.
En Octubre de 1935 comenzó a gestarse el diseño del carro denominado A11 o Matilda, un pequeño vehiculo con una dotación de dos hombres y armado con una ametralladora . Su blindaje tendría un espesor máximo de 60mm en el frente y estaría propulsado por un motor Ford de 70 HP. Con un peso de 11 toneladas , su velocidad máxima alcanzaría los 12 km/h,parece ridicula desde el punto de vista del "blitkrieg" que se consideraba adecuada para acompañar a la infantería . En 1.938 se firmo el primer contrato con la Vickers Amstrong para construir 120 unidades.
En teoria este barato tanque deberia atacar en gran numero para poder tener algun exito en penetrar defensas enemigas, especialmente teniendo en cuenta que estab armado solo con una ametralladora Vickers refrigerada por agua.
12-10-2007
Yo diria que no, es un tanque bien british.
13-10-2007
Pues, a mi se me asemeja al FT-17
Parecido es parecido, o sea un tanque de infanteria con dos tripulantes y el jefe de carro haciendo de tirador/cargador y teniendo que manejar la radio tambien.
Puesto del conductor Matilda A11, notar periscopio y torre en posicion de las "9"
El armamento principal era una Vickers de 7,7mm refrigerada por agua, pero algunos fueron equipados con una ametralladora mas pesada de 12,7 mm del mismo fabricante.
Un A11 fue enviado a Polonia dado el interes de esa nacion en adquirir este modelo, pero apenas llegar se produjo la invasion alemana, el matilda polaco fue destruido en accion.
13-10-2007
Con el permiso de Marcelo les agrego algunas fotos mas de este como llamaron los Ingleses Infantry Ligth Tank y que de las 120 unidades construidas la mayor parte se perdieron en 1940 en la batalla de Francia.
Este modelo carga un extraño aparato aparentemente diseñado para cavar trincheras o cuevas de zorro
13-10-2007
Gracias Titus por acordarte de este "patito feo" <<34
Solo hubo un breve momento de gloria en la carrera del Mark I y fue el 21 de mayo de 1940 en el ataque contra Arras. 58 mark 1 y 16 Mark II del 7º RTR y 4º RTR cargaron sobre las posiciones alemanas en las afueras del pueblo
Dice Rommel:
*Apremiado por la necesidad, el comandante inglés decidió iniciar el ataque sin esperar más tiempo a los franceses. En realidad se emplearon sólo dos batallones de. tanques (el 4." y el 7° R.T.R., con setenta y cuatro carros en total), apoyados por otros dos de infantería. Parte de la 3.a División Motorizada Ligera francesa (setenta tanques) cooperó en el flanco derecho.
Como se disparaba sobre nosotros con ametralladoras, y la infantería habíase parapetado a la derecha, Most y yo nos lanzamos con los carros blindados hacia las piezas. Los servidores de éstas parecían convencidos de terminar rápidamente con nosotros, porque maniobraron con toda calma, lanzando una salva tras otra, sin preocuparse por el fuego con el que se les contestaba. Rebasándolas, llegamos a Wailly, desde donde llamamos al resto de los vehículos.
El fuego de los tanques enemigos había creado caos y confusión entre nuestras tropas, que se hallaban en el pueblo, y las unidades se apelotonaban en caminos y cercados, con sus medios de transporte, en vez de proseguir la acción con todas las armas disponibles, rechazando al enemigo que parecía intentar un ataque.
Tratamos de poner orden. Tras haber notificado al Cuartel General divisionario la crítica si-tuación creada en Wailly y sus alrededores, nos dirigimos a un monte situado a 1 Km. hacia el oeste de la localidad, donde encontramos un destacamento de antiaéreos ligeros y varios antitanques, parapetados en barrancos y ocultos en un bosque, perfectamente a cubierto.
A unos 1.200 m. al oeste de nuestra posición, los tanques enemigos, llevando en cabeza a uno de gran tamaño, (mark II) habían cruzado la vía férrea Arras-Beaumetz, destruyendo a uno de nuestros «Panzer III», mientras otros avanzaban por la carretera, desde Bac du Nord y a través de la vía hacia Wailly. La situación era extremadamente crítica, porque también había tanques enemigos muy cerca de Wailly, Por el lado norte. Los sirvientes de una batería de obuses que se encontraban a cierta distancia abandonaron las piezas, emprendiendo la retirada junto con la infantería. Con ayuda de Most conseguí que los cañones reanudaran sus disparos, a la máxima velocidad, contra los tanques. También antitanques y antiaéreos recibieron orden de abrir fuego, y personalmente indiqué el objetivo a cada pieza.
Teniendo tan cerca a los blindados enemigos, sólo una extrema rapidez podía salvar la situación. Corrimos de una pieza a otra. Las objeciones de sus jefes, para los cuales la distancia era aún demasiado grande, quedaron eliminadas. Mi propósito no era otro que el de detener a los blindados por medio de una cortina de proyectiles. Pronto conseguimos eliminar a los que marchaban en cabeza. A unos 150 m. al oeste de nuestro bosquecillo, un Capitán inglés saltó de un carro pesado y avanzó tambaleándose hacia nosotros, con los brazos en alto.
El conductor estaba muerto. También en las cercanías de la batería de obuses el fuego de nuestros antitanques y antiaéreos consiguió detener al enemigo —no obstante la distancia, superior a los 1.200 e incluso 1.500 m. — y obligarle a emprender la huida.
Dirigimos entonces el fuego contra los carros que atacaban desde Bac du Nord, consiguiendo mantenerlos a raya, incendiando a algunos, averiando otros y obligando por fin al resto a retirarse. Aunque durante el curso de la acción sufrimos nutrido fuego, los sirvientes de las piezas actuaron admirablemente. Parecía haber pasado lo peor, cuando Most se contrajo detrás de una pieza antitanque de 20 mm., muy cerca de mí. Estaba mortalmente herido, y la sangre le salía en abundancia por la boca. En aquellos momentos nadie disparaba, aparte del cañón a que me refiero. Sin embargo, el enemigo reanudó su bombardeo de nuestras posiciones en el bosque. Nada podía hacerse por Most, y el pobre falleció antes de que pudiéramos transportarlo a lugar cubierto tras de la posición. La muerte de aquel valeroso soldado me emocionó profundamente.
Entretanto, un violento combate se había iniciado, en la región Tilloy-Beaurains-Agny. Fuerzas acorazadas poderosas, salidas de Arras, atacaban al l.º Batallón del 6.º Regimiento de Fusileros, que avanzaba por aquel sector, infligiéndole cuantiosas pérdidas en hombres y material.
[i]El escaso calibre de los antitanques, que desplegamos con toda rapidez, nada pudo contra las gruesas corazas de los tanques británicos.* Sometidos a intenso fuego artillero, la mayoría quedaron destruidos, y eliminados sus sirvientes, mientras los tanques avanzaban arrollándolos. Muchos de nuestros vehículos fueron incendiados.
Las unidades de las S.S. que se hallaban en las cercanías tuvieron también que replegarse hacia el sur, ante el empuje de los blindados. Finalmente la artillería divisionaria y las baterías antiaéreas de 88 mm. consiguieron detener la presión adversaria al sur de la línea Beaurains-Agny. Veintiocho tanques enemigos quedaron destruidos por la artillería, mientras los antiaéreos se anotaban uno pesado y siete ligeros[/i]
16-10-2007
Evidentemente con el A-11 no me los imagino.
El A-12 (Matilda II) llegó a Rusia y fracasó. Pero en mayo del 40 sí que sorprendió a los alemanes. Despues los nuevos cañones antitanque alemanes de 50 mm y el empleo de los 88 mm acabó con su "invulnerabilidad".
16-10-2007
Unas imagenes mas de este antiacuado vehiculo.
16-10-2007
Matilda A12 ( mark II)
El origen de este carro se remonta a septiembre de 1936, cuando se comenzó a estudiar un carro de infantería, con un fuerte blindaje, una dotación de tres hombres, y armado con un cañón de dos libras .
El cañon Ordenance quick Firing de 2 libras ( 40 mm) no estaba provisto de poryectiles explosivos ya que segun la doctrina britanica el tanque ahora debia proteger a los soldados de a pie de otro blindados y el 2 libras era uno de los mejores antitanques, al menos por el escaso periodo de tiempo entre 1938-40.
Como no habia un motor adecuado se decidió utilizar dos , a la sazón en uso en autobuses, en paralelo. Se trata del AEC diesel de dos tiempos y de seis cilindros, refrigerado por agua, de 87 HP. Se opto por una suspensión denominada “tipo Japonés”, desarrollada por Vickers en 1928 para el carro medio C, vendido a Japón . El blindaje era la característica más destacable, pues alcanzaba un espesor de 78mm en el frente. El mínimo era de 20mm . De este modo, el carro seria capaz de resistir cualquier proyectil antiblindaje conocido, e incluso la mayor parte de los proyectiles de artillería en servicio . La estructura general del carro era extraordinariamente sólida, concebida para soportar grandes esfuerzos a alta velocidad moviéndose por todo terreno.
Prototipo.
El compartimiento del conductor era notable, pues su espeso blindaje, en una pieza de fundición, requería un elevado número de horas de trabajo, lo que supuso un problema en la fabricación en serie del carro. No disponía de ametralladora en el casco . La suspensión, al contrario que en el A11, estaba totalmente protegida por un complejo sistema de planchas y paneles, pero que hacia las labores de mantenimiento complejas y largas.
Suspension Matilda A-12.
La torreta era de fundición , con el techo remachado, y disponía de una cúpula para el comandante a la izquierda y una escotilla para el cargador a la derecha. El cargador hacia las funciones de radiooperador.
El artillero se situaba delante del comandante , y se encargaba del cañón de dos libras y de la ametralladora coaxial Vickers .303 ( sustituida por una checo-britanica BESA en versiones posteriores)
Vista superior, notar salida vapor refrigeracion MG vickers.
A cada lado de la torreta se disponía de dos pares de lanzadores de humo de cuatro pulgadas. Dado el elevado peso de la torreta, se instalo un sistema hidráulico para el giro . Pero dado que la doctrina británica de la época establecía –de manera optimista- , el fuego en movimiento, el cañón se elevaba y deprimía mediante un dispositivo apoyado en el hombro del artillero.
En palabras del historiador David Fletcher: "era un cañon con estabilizacion humana" <<28
16-10-2007
Capturado, Matilda II mark I luego de la batalla de Francia.
22-10-2007
El Matilda II Mark I "Gamecock", en este vehiculo se aprecia que, se le han levantado los bogies de suspencion para darle mas luz sobre el suelo. Esta modificacion se vio en los Matilda que participaron en la campaña de francia en 1940, pero raramente despues.
El mismo tanque en reparaciones luego de ser capturado.
En esta ultima foto se aprecia tambien un dispositivo para evitar caer "de cola" en un foso o trinchera de grandes dimensiones.
25-10-2007
Matildas en el desierto, nace la leyenda.
El 9 de diciembre la 4° División India y la 7° División Acorazada Británica al mando del general en jefe británico Archibald Wavell y el general de operaciones Richard O'Connor lanzaron un ataque entre dos campamentos italianos, que estaban demasiado separados para apoyarse entre ellos. De esta manera el ataque se realizó detrás de los campamentos, que no estaban preparados y el resultado fue una retirada italiana completamente desorganizada. Entre Sollum y Sidi Barrani los británicos capturaron unos 40.000 soldados.
Eventualmente el empuje britanico expulsaria completamente a los italianos de la provincia de Cirenaica, la contribucion al exito de la operacion "Compass" por el matilda dificilmente pueda ser sobreestimada, unos 35 tanques de este tipo fueron siempre la punta de lanza de la aplastante victoria inglesa.
Matilda equipado con rampa para cruzar zanjas antitanque. Fue utilizado en el asalto contra Bardia.
Matilda con fajina, tambien usado para rellenar fosos antitanque.
28-10-2007
Avanzando por el desierto, Matilda cubre a la infanteria australiana, al fondo se divisa un cañon de 90 mm italiano.
En la linea, lo malo de esta formacion es que el primer tanque llenaba de polvo al siguiente y asi susecivamente.
28-10-2007
Gracias Caesar:
Mi titulo ? como sere de bueno que hasta los titulos son interesantes <<34 obrigado Kurt.
Una imagen de la municion empleada por el Mayilda II, la delgada municion de 2 libras antitanque y el cartucho para el obus de baja velocidad de las variantes CS.
29-10-2007
Matilda en la tiroteada fortaleza de Bardia.
Limpiando la ametralladora Besa, este arma era un diseño checo en realidad pero fabricado en Inglaterra, debido a que no empleaba el calibre standar 7,7 mm hubo de destinarse un fabrica exclusivamente dedicada a la manufactura de la municion alemana 7,92mm. El proyectil del cañon principal era un perforante de acero con trazados, tenia 852 m/s de velocidad inicial y penetracion de 44 mm a 1000 metros. En 1942 se introdujo un AP con cofia balistica que incrementaba alreadedor de 7-8 % la perforacion de blindaje.
La llegada de aviones de la Luftwaffe al teatro de operaciones Africano a principios de 1941 introdujo la necesidad de camouflage.
Matilda en posicion semienterrada en las afueras de Tobruk, estos blindados fueron vitales a la hora de rechazar los intentos alemanes de penetrar la fortaleza en abril de 1941.
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