Silenciadores existen para virtualmente cualquier tipo de armamento, desde pistolas de bajo calibre hasta para piezas de artillería (en desuso) pasando por ametralladoras, lanzagranadas y escopetas.
Como se vio en la sección de tipo de misión, esto va de la mano con el arma a utilizar y la táctica a seguir. Todos estos factores siempre están fuertemente interrelacionados.
Para servicios de espionaje y operaciones encubiertas se prefieren las pistolas de bajo calibre como arma principal ofensiva (término un tanto contradictorio). Es célebre la Walter PPK de James Bond en calibre 0,32 ACP con silenciador de la misma firma. De aquí se desprende que no es requisito el arma de más alto calibre para un mejor trabajo.
De hecho, los calibres pequeños son per se los más idóneos para silenciar. El .22 Rimfire corto es fácilmente silenciable, así hasta llegar al .32 ACP.
Aquí entra en juego otro factor: La frecuencia. Un arma produce, dependiendo del calibre y del tipo de munición, una intensidad variable de ruido, pero la frecuencia del ruido es otro asunto. En el mencionado calibre .22 Rimfire aunque los decibeles generados son menores que en una .45 ACP la frecuencia es más alta. Sin embargo esto es fácilmente manejable.
A partir del calibre .380 ACP y siguiendo por toda la familia de calibre 9 mm de calibre debe empezar a utilizar soluciones más drásticas.
Para el caso de la .45 ACP, se complica un poco más, sin embargo McNight Industries se las ha ingeniado muy bien para acallar a la HK Mk 23.
Los fusiles, como se mencionó, por sus características se manejan de una manera relativamente sencilla.
Las escopetas solo sí se utiliza únicamente slugs. Los cartuchos de perdigones o postas destruirían irremediablemente el dispositivo, si no es que también provocase un grave incidente con el usuario.
Las sub-ametralladoras han sido objeto de silenciamiento por parte de varias fábricas tales como las MAC de Gordon Ingram en calibres .380 ACP y .45 ACP.
HK tiene la serie MP SD con fuertes modificaciones en el tubo cañón y adopta una excelente solución en el silenciador para no comprometer la precisión y estabilidad.
Existen lanzagranadas Armbrust silenciados, pero sería entrar en el área de Armas Silenciadas, que en cuestiones tácticas no es lo mismo que Armas con Silenciador
Fuente: Wikipedia. Copiado y pegado