¡Hola, a todos!.
En primer lugar quiero manifestar lo grato que me resulta compartir este trabajo/ensayo con mis compañeros de foro José (tocayo) y Mariano (ambos medio-paisanos).
Creo obligado empezar por dar una idea sobre la gestación de este tipo de acorazados, la política naval que dio origen a su construcción, las consecuencias técnicas y el cambio de estrategia que conllevó en la Marina Imperial Japonesa así como la enorme diferencia con las construcciones de otros países en la misma época. Posteriormente pasaremos a realizar un análisis técnico, sobre aspectos que espero sean de interés para los compañeros del foro, que no suelen ser de discusión habitual en foros de historia naval.
Espero que os resulte interesante y os invito cordialmente a que nos "deis caña" en un debate abierto, para el interés de todos. ¡Vamos al tema!...
INDICE DE CONTENIDOS
Página 1.-
- Orígenes de la construcción de los buques tipo "Yamato".
- Panorama general de las nuevas construcciones de acorazado rápidos.
- Diseño del tipo "Yamato".
- Distribución general.
- Características del casco.
- Maniobrabilidad y estabilidad.
- Estabilidad y primado en caso de estar dañado.
- Sistema de inundación y achique.
- Otras características.
- Armamento principal.
Rendimiento del cañón.
Densidad del proyectil.
Capacidad de perforación a las distancias previstas de combate.
Disposición de la artillería principal. Inconvenientes.
- La artillería secundaria, anti-torpedera.
- La artillería anti-aérea (a.a.).
- La protección directa (por blindaje).
Aspectos de relevancia a mencionar sobre el blindaje.
Fuentes y sistema de cálculo.
- La protección submarina.
- El radiotelémetro.
El radar - conceptos básicos.
Radares japoneses de los "Yamato".
Equipos instalados en el "Yamato".
Equipos instalados en el "Musashi".
Características básicas de los tipos empleados.
- La Dirección de Tiro, antecedentes.
La primera Dirección de Tiro.
Las direcciones de tiro en 1939.
Elementos del Sistema de Control de Tiro (SCT) de los "Yamato".
Comentarios varios.
- Vida operativa del "Yamato" y del "Musashi" .
Detalles del "Yamato" (fase inicial).
Detalles del "Musashi" (fase inicial).
- Vidas operativas simultáneas del "Yamato" y del "Musashi".
El 19 de Junio de 1944: Operación "A-GO" - La batalla del Mar de Filipinas.
Consecuencias de la batalla.
Operación "SHO-I-GO" (Victoria) - La batalla del golfo de Leyte.
- Emboscada en el paso de Palawan.
- La batalla del mar de Sibuyán - Fin del "Musashi" - 6 ataques - La agonía de un gigante
Página 2.-
- Vida operativa del "Yamato": Últimos meses.
Hacia el estrecho de San Bernardino.
Fueras norteamericanas.
La batalla de Samar.
Fase final de la batalla de Leyte.
Noviembre de 1944 al 6 de Abril de 1945.
El ataque a las fuerzas invasoras norteamericanas en Okinawa.
Día 7 de Abril de 1945 - Fin del "Yamato".
- Construcción y métodos.
Materiales
Métodos de producción
- Remachado y soldadura.
Remachado.
Eficiencia de las uniones.
Soldadura.
Superestructuras.
Quillas de balance.
Arbotantes.
Timones.
Torres de artillería.
- Equipo eléctrico.
Disposición general.
Potencia de corriente alterna (c.a.)
Detalles diversos sobre la distribución de energía.
Sistema secundario de potencia.
Sistema de energía de reserva.
Energía de emergencia.
Comunicaciones.
Sistema de anuncios
Sistema regulador de temperatura en compartimentos de munición.
Tubos acústicos y neumáticos.
- Servicio de alumbrado y afines.
Instalación a bordo
Iluminación.
Reflectores de búsqueda.
- Maquinaria.
Consideraciones generales.
Especificaciones para el buque nº 1 (BB Yamato).
Máquinas principales (mm.pp.)
Potencia de las MM.PP.
Consumo de vapor de las MM.PP.
Equipo de condensadores.
Ejes y hélices.
Calderas.
Equipo de inyección de fuel.
Chimenea y conductos verticales.
Tubos, válvulas y equipamiento vario.
Máquinas auxiliares (MM.AA.).
MM.AA. en las salas de máquinas.
MM.AA. en las salas de calderas.
MM.AA. fuera de las salas de máquinas.
- Análisis de daños soportados en combate.
Torpedeamiento del "Yamato" por el "USS Skate".
Torpedeamiento del "Musashi" por el "USS Tunny".
Daños del "Yamato" en su combate final.
Estudio comparativo de los daños de "Yamato" y "Musashi" en sus combates finales.
¿Por qué es tan importante la escora?.
Comentarios sobre el sistema de inundación y achique de los tipo "Yamato".
- Valoración final.
Consideraciones estratégicas.
El acorazado como buque principal de la flota.
Garantes de la paz.
Instrumento para forzar a los norteamericanos a construir buques que n pudieran transitar por el canal de Panamá.
Consideraciones técnicas.
Las tripulaciones.
- Epílogo.
Orígenes de la construcción de los buques tipo "Yamato".-
Para encontrar el origen de este tipo de acorazados japoneses tenemos que remontarnos a una "Conferencia Técnica de alto nivel" que se celebró en Japón en 1929 para determinar la política general a adoptar para reemplazar los cruceros de batalla tipo "Kongo".
El Kongo (un click para agrandar la imagen)
En esa conferencia participó el famoso ingeniero naval vicealmirante Yuzuru Hiraga como miembro del departamento de investigación de la Marina Imperial. Hiraga había sido jefe de la oficina de diseño hasta 1925, año en que dejó su puesto al Capitán Kikuo Fujimoto, que fue compañero suyo en la Universidad de Tokyo.En la conferencia, Hiraga presentó su propio proyecto, contrapuesto al de Fujimoto, y consiguió su aceptación. La conferencia de seguimiento posterior fue anulada por el comienzo de la Conferencia de Londres y la firma del tratado en 1930, que extendía la moratoria en la construcción de acorazados.
Los representantes de la Marina Imperial eran contrarios a la firma del tratado pero fueron convencidos por su gobierno de que la admisión del cupo de tonelaje (límite del número de buques) no era obstáculo para obtener ventajas cualitativas en el futuro. Bajo este supuesto, aceptaron firmar el tratado. El presupuesto de la Marina fue aumentado para mejorar los buques existentes y la construcción de nuevos buques que se convertirían en los tipo "Yamato".
El proyecto de reemplazo de los "Kongo" quedó postergado pero el Capitán Fujimoto empezó a pensar en una estrategia que mantuviera a la Marina Imperial siempre un paso por delante, a nivel cualitativo, respecto a su potencial rival en el Pacífico, los Estados Unidos de América. Esta estrategia se basaba en la construcción de acorazados (el buque principal de la flota en aquellos momentos). El portaaviones era un "recién nacido" todavía, cuya valía estaba por demostrar.
Básicamente Fujimoto pretendía construir un buque tan superior a sus rivales potenciales que les obligase a reaccionar para igualarles. Mientras tanto Japón trabajaría sobre un proyecto aún más ambicioso, de forma que cuando los rivales consiguieran igualarles, Japón estuviera preparado para tomar ventaja nuevamente, es decir, lograr estar siempre un paso por delante.
El 31 de Agosto de 1934 se celebró nuevamente una conferencia para especificar los principios para la construcción de acorazados a la expiración de los tratados de limitación de armamentos. En Octubre, la Oficina de Construcción Naval del Ministerio de Marina recibió, por primera vez, del Estado Mayor de la Marina el encargo de preparar un diseño de acorazado armado con cañones de 18". A finales del mismo año Japón anunció públicamente su decisión unilateral de no secundar los términos de los tratados de limitación de armamentos a partir del final del año 1936.
El 9 de enero de 1935 murió Fujimoto, que había sido apartado temporalmente de su cargo durante la investigación por el hundimiento del "Tomozuru"; fue devuelto a su puesto pero murió al día siguiente. Le sucedió como máximo responsable del departamento de diseño de nuevas construcciones el contraalmirante Keiji Fukuda. El Doctor Hiraga continuó formando parte del grupo de diseño, si bien no como responsable máximo.
El Barón Hiraga Contraalmirante Keiji Fukuda
Los dibujos del primer diseño del nuevo tipo de acorazado (aún no nombrado "Yamato") fueron completados en Marzo de 1935. En Julio de 1936 se completó el penúltimo diseño pero dificultades de última hora con la planta motriz causaron una revisión completa que retrasó el último diseño hasta Marzo de 1937.
La construcción de los "Yamato" significó un cambio radical en la filosofía de diseño de los buques blindados japoneses. La marina japonesa empezó a construir sus buques grandes en 1905, si bien encargó al Reino Unido el crucero de batalla "Kongo" (1911-13) del cual construyeron luego 3 ejemplares en Japón ("Hiei", "Haruna" y "Kirishima"). El orden de prioridad que daban los japoneses a sus construcciones (acorazados y cruceros) en los grupos genéricos de diseño era el siguiente:
- a) Artillería máxima, no inferior a ningún contrincante.
- b) Velocidad máxima superior a los contrincantes.
- c) Autonomía, suficientemente grande para operar en las grandes rutas del Pacífico.
- d) Protección justa (la necesaria, sin excesos).
En la construcción de los "Yamato" el orden de prioridad pasó a ser:
- a) Artillería, superior a cualquier contrincante.
- b) Protección, adecuada a un ataque de artillería de similar potencia a la propia.
- c) Autonomía, la necesaria para el Pacífico.
- d) Velocidad, la máxima que permitan los parámetros precedentes.
En este cambio se puede ver la mano del Dr. Hiraga, un firme defensor de los sistemas de protección directa (por aplicación de blindajes) mientras el Capitán Fujimoto era partidario de fomentar la protección indirecta (incrementando la compartimentación del casco).
Otra consecuencia de optar por conseguir la diferencia cualitativa fue la necesidad de dar un salto enorme en el tamaño de los nuevos buques, respecto a los existentes, lo cual conllevó adecuar los astilleros, dársenas, equipos de los arsenales, incrementar la capacidad de carga de las grúas de los astilleros, construir un buque especial para el transporte de las enormes torres de la artillería principal (2.774 tons cada torre) y grúas flotantes con capacidad de carga de 450 tons.. Conseguir todo eso manteniendo el más riguroso secreto fue una empresa realmente ambiciosa.
El barco de transporte especial IJN Kashino. Abajo, el Yamato en construcción.
Panorama general de las nuevas construcciones de acorazados rápidos.-
Italia, que estaba autorizada por el tratado de Londres de 1930 a reemplazar con nuevas construcciones los viejos buques "Dante Alighieri" y "Leonardo da Vinci", puso las quillas de sus dos primeros acorazados ("Littorio" y "Vittorio Veneto") en octubre de 1934, armados con cañones de 15" (381 mm.), calibre inferior al máximo permitido por el tratado de Washington (W).
Tras la denuncia de los tratados de limitación de armamentos hecha por Japón a finales de 1934, y por Francia el 2 de Enero de 1935, todas las potencias marítimas pusieron en marcha sus planes de renovación de la flota de acorazados. Francia estaba autorizada, al igual que Italia, a construir nuevos buques antes de 1936 para reemplazar los viejos "Jean Bart", "Courbet" y "France".
En los siguientes años se pusieron las quillas de las siguientes unidades:
Al efectuar las comparaciones utilizaré el primer buque de cada tipo, citando el tonelaje (estándar) límite aplicable conforme a los tratados de limitación de armamento, el desplazamiento estándar real y la fecha en que fue completado o entró en servicio conforme al orden cronológico siguiente:
Nota: El desplazamiento estándar del "Yamato" no es una cifra constatada. Siegfried Breyer (SB) y Hans Lengerer (HL) son las únicas fuentes que lo citan y coinciden cuantificándolo en 65.000 tons. . La mayor parte de las fuentes coinciden en el desplazamiento en pruebas (69.100 tons) y el desplazamiento a plena carga (72.809 tons). Los japoneses tenían la práctica de efectuar las pruebas de mar con los buques completamente equipados y con parte del combustible y agua de reserva de calderas (2/3 generalmente). La cifra de 65.390 tons sale de considerar que las pruebas se hicieron con el 50% de los pesos citados, restando al desplazamiento a plena carga (72.809 tons) las 7.418 ([72.809-69100] * 2), lo que da una cifra muy parecida a la de SB y HL, que sin duda está redondeada; aunque "calculada", debe ser bastante aproximada pero, en lugar de "tons" (toneladas largas) las cifras deben corresponder a toneladas métricas, ya que los japoneses utilizaban este sistema de medidas desde 1917. Las cifras equivalentes en tons serían 71.659 , 68.009 y 64.357 respectivamente.
Ya en 1937, Francia e Italia anunciaron sus problemas para mantener el límite de desplazamiento de 35.000 tons en sus nuevas unidades y presionaban para aplicar la cláusula del tratado de Londres de 1936 que permitía incrementar dicho límite.
A mediados de 1938, ante los rumores existentes y el secretismo japonés sobre sus nuevas construcciones, se acordó aplicar la cláusula citada elevando a 45.000 tons el límite de desplazamiento.
Los datos aportados me sugieren las siguientes conclusiones:
[list type=decimal]
[li]Todos los buques de los países firmantes de los tratados (incluyendo a Alemania por su acuerdo de 1935 con el Reino Unido) cumplieron los límites de los tratados de limitación de armamentos a partir de la ampliación a 45.000 tons a mediados de 1938, todavía en tiempo de paz. Japón había quedado fuera el 1 de enero de 1937.
[/li][li]Todos los buques entraron en servicio después del comienzo de la II G.M. en Septiembre de 1939. A partir de esa fecha los tratados citados dejaron de tener vigencia.
[/li][li]Todos los buques de 35.000 tons excedieron el tonelaje de diseño a su entrada en servicio, es decir, empezaron su vida operativa sobre calados.
[/li][/list]
El punto 3º es realmente importante por sus consecuencias. Más calado significa menor reserva de flotabilidad, menor francobordo (menor capacidad marinera), menor radio metacéntrico (menor par adrizante), menor rango de estabilidad, menor estabilidad dinámica (que afecta al comportamiento de un buque en circunstancias de mal tiempo, fuerte viento y alto oleaje), menor capacidad para encajar daños y peor cobertura de la protección vertical de los costados. A lo largo de la guerra se realizaron adiciones de peso al reforzar el armamento artillero anti-aéreo (a.a.), lo que agravó los problemas mencionados, con la particularidad de que ese peso era forzosamente "alto" (ubicado por encima del C. de G. del buque) y empeoraba aún más la estabilidad. La estabilidad se convirtió en la pesadilla de los diseñadores y constructores, al abordar las reformas de los buques existentes para mejorar sus rendimientos.
Con esto doy por finalizado este apartado y vuelvo a centrarme en el diseño del tipo "Yamato".
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Bibliografia:
- IJN Yamato and Musashi/Battleships - Masataka Chihaya - Warships Profila Vol. 3
- The Japanese Super Battleship Strategy - Hans Lengerer - Warship no. 25
- Battleships and Battlecruisers 1905-1970 - Siegfried Breyer
- Battleships - Dulin & Garzke - Macdonald and Jane's
- The Littorio class - Aldo Fraccaroli - Warship No. 3
- The King George V class - Robert Dumas - Warship no. 9
- British Battleships of World War Two - Alan Raven y John Roberts - Arms and Armour Press
- Battleship, Design and Development 1905-1945 - Norman Friedman - Conway
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