Torpedos alemanes de la 2ª G.M.

minoru genda

06-08-2014

[size=14pt]Los primeros G7[/size]

El 1 de setiembre de 1939 el conjunto de las unidades de la Kriegsmarine fueron dotadas de dos tipos de torpedos.

El tipo G7a cuya propulsión era de origen térmico y el tipo G7 e a propulsión eléctrica. Con una carga explosiva de 280 kilos que se activaba por medio de una espoleta de contacto o percusión o una de tipo magnético.

[size=14pt]Generalidades[/size]

El tipo G7a fue concebido para alcanzar una velocidad de 40 nudos para un radio de acción de 7,5 kms. El torpedo era propulsado por un motor de origen térmico que utilizaba como combustible la parafina. El inconveniente de éste tipo de motor residía en los gases de escape del motor que salían a la superficie en forma de burbujas de aire que dejaban tras de si un rastro que delataban el rumbo del torpedo y el origen (cuando era lanzado desde un sumergible) del lanzamiento

El tipo G7e  era de diseño y concepción diferente. Menos rápido que el G7a con una velocidad máxima de 30 nudos y un radio de acción de 5 kms

El punto débil de este tipo de torpedos residía en sus baterías que debían estar imperativa y permanentemente recargadas si se quería mantener la capacidad operativa del torpedo. Además la espoleta magnética de proximidad, que activaba o iniciaba la explosión del torpedo, era a menudo defectuosa. En numerosas ocasiones los torpedos explotaban al final de su carrera sin tocar o antes de haber tocado el objetivo. Por otra parte el dispositivo que regulaba la profundidad del torpedo durante el trayecto hasta el blanco se revelaría con frecuencia defectuoso.

Los G7a y G7e se desplazaban a 2 metros por debajo de la línea de flotación de los buques elegidos como blancos, lo que permitía evitar el ataque.

Durante la campaña de Noruega numerosos buques aliados escaparon a ataques con los G7e que tuvieron una tasa de fallos al impacto del 65%.

En noviembre de 1942 los técnicos alemanes diseñaron y sacaron adelante un nuevo tipo de torpedo; el G7 a FAT (Flatchen Absuchender Torpedo > Torpedo de trayecto giratorio), se trataba de un torpedo con sistema de guía programable que podía tomar un curso hacia la derecha para luego iniciar o mantener un rumbo circular a derecha o izquierda. A una velocidad de 30 nudos este tipo de torpedos ocasionó importantes pérdidas dentro de los convoyes atacados que se movían a velocidades de entre 10 y 12 nudos,con la ventaja de regresar contínuamente sobre sus objetivos hasta que finalizase su autonomía.

En 1943 los G7a y G7e fueron equipados con un nuevo sistema de guiado denominado LUT (LageUnhabhängiger Torpedo >  Torpedo de trayecto en zig-zag) con el que los torpedos podían, en adelante, ser programados para evolucionar con un rumbo en zig-zag después de haber cumplido, tras su salida del tubo, un trayecto rectilíneo de 300 metros y a una velocidad de 5 a 20 nudos.

Los primeros LUT se destinaron  a U-boote y S-boote a partir de febrero de 1944 con el sobrenombre de G7e T3a. Un mes mas tarde se equiparon los G7a con el mismo sistema de guiado.

Los ingenieros alemanes y tras 10 años de investigación, pusieron a punto, a partir de 1942, un nuevo modelo de torpedo completamnente revolucionario, con un nuevo modo de seguir los objetivos. Se trataba del torpedo acústico modelo G7es T IV Falke. Las primeras pruebas tuvieron lugar a partir del inicio de 1943 y en julio de ese año estarían plenamente operativos. Propulsados por un motor eléctrico de una potencia de 32 caballos, para una velocidad de 30 nudos pesaba 208 kilos menos que el G7e original. Este nuevo tipo de torpedo sera mejorado a partir de octubre de 1943 para debutar como nuevo modelo con la denominación G7es T Zaunkönig cuyo principio de funcionamiento era el mismo que el de su predecesor G7es T IV Falke. Una cabeza acústica con 16 tubos dotados de amplificadores guiaban automáticamente el torpedo en dirección a los ruidos de las hélices producidos por los buques atacados. Si la cavitación generada por la propulsión de las hélices hacían desviar el torpedo este reiniciaba un curso en busca de otro ruido de hélices.

Los G7es T Zaunkönig estaban ideados para mantener una velocidad de 24 nudos con un radio de acción de 6 kms. Durante los ataques el sistema de guía acústico se reveló defectuoso durante los dos último años de la guerra fueron utilizados 700 torpedos tipo Falke y Zaunkönig a penas el 10% alcanzaron sus blancos.

Los británicos apenas entraron en servicio los torpedos acústicos y los conocieron equiparon sus buques de unas boyas equipadas con sistemas de producción de ruidos llamado Foxer que consistía en un cable de remolque de dicho dispositivo de 300 metros que atraía con su ruido a los torpedos que al contactar con él explotaban.

josmar

06-08-2014

Seguimos con las clases "magistrales"....

Heinz von Westernhagen

06-08-2014

Los torpedos alemanes...

Saludos!!

mister xixon

06-08-2014

Si señor, un aporte excelente 

saludos

Panzerargentino

07-08-2014

Buena info, la velocidad del torpedo electrico me parece poca, 24 nudos es mucho menos que la velocidad maxima de un crucero o destructor.

minoru genda

08-08-2014

Buena info, la velocidad del torpedo electrico me parece poca, 24 nudos es mucho menos que la velocidad maxima de un crucero o destructor.

El Zaunkönig y el Falke eran los que desarrollaban una velocidad de 24 y 20 nudos respectivamente como el guiado era acústico no necesitaban mucha más velocidad porque se supone que el recorrido debía ser corto a pesar de que esos dos torpedos tenían un alcance de 5,7 y 7,5 kms.

De todos modos he enviado una tabla a Mariano sobre características de los torpedos alemanes y podrás estudiar la de los diferentes modelos más usados

Heinz von Westernhagen

08-08-2014

Hela aquí...

Saludos!!

Stephen Maturin

08-08-2014

-  Quizás sea por mi formación náutica, pero no me gusta el mezclar las unidades, si se dan las velocidades en nudos, o sea millas náuticas/hora, creo que lo lógico es dar las distancias en millas náuticas, así un G7a para una velocidad de 40 nudos tendría un alcance de 4 nm, para mi es mas fácil de esta manera el combinar ambas medidas y con una rápida mirada veo que el alcance máximo tiene un tiempo de recorrido de una décima de hora es decir seis minutos de recorrido, si mezclo millas y kilómetros me hago un lío y creo cuesta mas el darse cuenta de sus prestaciones reales.

-  Cuando habló de elementos que se mueven por la mar procuro siempre dar las mediciones en millas náuticas que es la unidad de medida que corresponde y se relaciona con la velocidad que casi siempre damos en nudos,  es como lo veo.

Heinz von Westernhagen

08-08-2014

Para los que somos de "secano" es un poco complicado asimilar una nm a "un ocho sin codos" metros... . en todo caso, sería interesante que si se usaran esas unidades se pusiera al lado su valor en metros o kilómetros..."pa" hacernos una idea, vamos...

Saludos!!

minoru genda

08-08-2014

Bueno Manel tienes algo de razón y entiendo tu idea, así que paso los kms. a millas

Modelo T1, 7,5 kms > 4,04 millas; Modelo T2 5 kms. > 2,6983 millas; Modelo T3,  5 kms > 2,6983 millas; Modelo T4, 7,5 kms > 4,04 millas; Modelo T5, 5,7 kms > 3,0760 millas; Modelo T6, 8 kms > 4,3173 millas; Modelo T1 G7ut K.But, 2,8 kms > 1,5110 millas; Modelo T1 G7a (más liviano que el original), 2,5 kms > 1,3491 millas.

NOTAS:

1) La distancia está calculada para 1 milla = 1853 kms. (milla americana) Lógicamente para las millas de 1852,852 metros (milla británica) la distancia en millas sería ligeramente superior unos 147 metros más por km.

2) se entiende que los torpedos Modelo T1 G7ut K.But y Modelo T1 G7a (más liviano que el original) son lanzados desde distancias relativamente cortas. Estos torpedos al ser de tiro directo serían ideales para lanzar desde S-boote o sumergibles en determinadas circunstancias.

3) También lógicamente los que funcionaban por el sistema de guiado LUT tenían un recorrido o autonomía más largo para que se movieran durante más tiempo entre los convoyes y de ese modo aumentaran las posibilidades de dar en un blanco, estas y otras conclusiones se pueden sacar si se estudian e interpretan los datos de la tabla

Heinz von Westernhagen

08-08-2014

Coloco el esquema que me envió Minoru sobre el patrón de recorrido de un torpedo con el sistema LUT

Saludos!!

Heinz von Westernhagen

08-08-2014

...Estoy un poco liado con las dos formas de denominar a los fistros de torpedos teutones... . Veamos: cuando hablamos de un modelo T 3...¿no sería más adecuado escribirlo con números romanos...por ejemplo, T III?...

minoru genda

08-08-2014

...Estoy un poco liado con las dos formas de denominar a los fistros de torpedos teutones... . Veamos: cuando hablamos de un modelo T 3...¿no sería más adecuado escribirlo con números romanos...por ejemplo, T III?...

A ver que tienen que ver aquí los romanos? que yo sepa Tiberio no mandó a sus legiones a luchar en la segunda G.M. 

Bueno como siempre y bromas aparte no tiene mayor importancia puedes numerarlos como gustes pero de momento y no ha visto que numerasen según que cosas con números romanos, en todo caso incluso no sabiendo numeración romana cosa poco probable, por lo elemental que es, cualquiera vería que están "marcados" de forma diferente.

En fin que yo los he marcado con la numeración normal pero entre nudos y romanos ... acabaré hecho un lío y odiandoos a los disidentes, sois todo pegas OÑO YA!!! 

Además os pregunto, ¿no lo entendeis? pues eso que sé que lo entendéis y punto

josmar

08-08-2014

Considero debemos dejar a los tecnicos emplear sus lenguajes y números (dentro de un orden....) y si algo no entendemos...... pues.... ¡ a coger el diccionário...! 

.....y...que siga,...que la "cosa" va muy bien....

Heinz von Westernhagen

08-08-2014

A ver que tienen que ver aquí los romanos? que yo sepa Tiberio no mandó a sus legiones a luchar en la segunda G.M. 

Ya....pero en otros sitios "dicen" que los  numerales son romanos. Por eso pregunto, jiponés "cashondo"...

Saludos!!

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