06-08-2014
[size=14pt]Los primeros G7[/size]
El 1 de setiembre de 1939 el conjunto de las unidades de la Kriegsmarine fueron dotadas de dos tipos de torpedos.
El tipo G7a cuya propulsión era de origen térmico y el tipo G7 e a propulsión eléctrica. Con una carga explosiva de 280 kilos que se activaba por medio de una espoleta de contacto o percusión o una de tipo magnético.
[size=14pt]Generalidades[/size]
El tipo G7a fue concebido para alcanzar una velocidad de 40 nudos para un radio de acción de 7,5 kms. El torpedo era propulsado por un motor de origen térmico que utilizaba como combustible la parafina. El inconveniente de éste tipo de motor residía en los gases de escape del motor que salían a la superficie en forma de burbujas de aire que dejaban tras de si un rastro que delataban el rumbo del torpedo y el origen (cuando era lanzado desde un sumergible) del lanzamiento
El tipo G7e era de diseño y concepción diferente. Menos rápido que el G7a con una velocidad máxima de 30 nudos y un radio de acción de 5 kms
El punto débil de este tipo de torpedos residía en sus baterías que debían estar imperativa y permanentemente recargadas si se quería mantener la capacidad operativa del torpedo. Además la espoleta magnética de proximidad, que activaba o iniciaba la explosión del torpedo, era a menudo defectuosa. En numerosas ocasiones los torpedos explotaban al final de su carrera sin tocar o antes de haber tocado el objetivo. Por otra parte el dispositivo que regulaba la profundidad del torpedo durante el trayecto hasta el blanco se revelaría con frecuencia defectuoso.
Los G7a y G7e se desplazaban a 2 metros por debajo de la línea de flotación de los buques elegidos como blancos, lo que permitía evitar el ataque.
Durante la campaña de Noruega numerosos buques aliados escaparon a ataques con los G7e que tuvieron una tasa de fallos al impacto del 65%.
En noviembre de 1942 los técnicos alemanes diseñaron y sacaron adelante un nuevo tipo de torpedo; el G7 a FAT (Flatchen Absuchender Torpedo > Torpedo de trayecto giratorio), se trataba de un torpedo con sistema de guía programable que podía tomar un curso hacia la derecha para luego iniciar o mantener un rumbo circular a derecha o izquierda. A una velocidad de 30 nudos este tipo de torpedos ocasionó importantes pérdidas dentro de los convoyes atacados que se movían a velocidades de entre 10 y 12 nudos,con la ventaja de regresar contínuamente sobre sus objetivos hasta que finalizase su autonomía.
En 1943 los G7a y G7e fueron equipados con un nuevo sistema de guiado denominado LUT (LageUnhabhängiger Torpedo > Torpedo de trayecto en zig-zag) con el que los torpedos podían, en adelante, ser programados para evolucionar con un rumbo en zig-zag después de haber cumplido, tras su salida del tubo, un trayecto rectilíneo de 300 metros y a una velocidad de 5 a 20 nudos.
Los primeros LUT se destinaron a U-boote y S-boote a partir de febrero de 1944 con el sobrenombre de G7e T3a. Un mes mas tarde se equiparon los G7a con el mismo sistema de guiado.
Los ingenieros alemanes y tras 10 años de investigación, pusieron a punto, a partir de 1942, un nuevo modelo de torpedo completamnente revolucionario, con un nuevo modo de seguir los objetivos. Se trataba del torpedo acústico modelo G7es T IV Falke. Las primeras pruebas tuvieron lugar a partir del inicio de 1943 y en julio de ese año estarían plenamente operativos. Propulsados por un motor eléctrico de una potencia de 32 caballos, para una velocidad de 30 nudos pesaba 208 kilos menos que el G7e original. Este nuevo tipo de torpedo sera mejorado a partir de octubre de 1943 para debutar como nuevo modelo con la denominación G7es T Zaunkönig cuyo principio de funcionamiento era el mismo que el de su predecesor G7es T IV Falke. Una cabeza acústica con 16 tubos dotados de amplificadores guiaban automáticamente el torpedo en dirección a los ruidos de las hélices producidos por los buques atacados. Si la cavitación generada por la propulsión de las hélices hacían desviar el torpedo este reiniciaba un curso en busca de otro ruido de hélices.
Los G7es T Zaunkönig estaban ideados para mantener una velocidad de 24 nudos con un radio de acción de 6 kms. Durante los ataques el sistema de guía acústico se reveló defectuoso durante los dos último años de la guerra fueron utilizados 700 torpedos tipo Falke y Zaunkönig a penas el 10% alcanzaron sus blancos.
Los británicos apenas entraron en servicio los torpedos acústicos y los conocieron equiparon sus buques de unas boyas equipadas con sistemas de producción de ruidos llamado Foxer que consistía en un cable de remolque de dicho dispositivo de 300 metros que atraía con su ruido a los torpedos que al contactar con él explotaban.