Japón restablece su Ministerio de Defensa, por primera vez desde 1945

Lenz Guderian

08-01-2007

Japón restablece su Ministerio de Defensa, por primera vez desde 1945

AFP

08/01/2007 10:20

Tokio. Japón, oficialmente pacifista, restablecerá el martes su Ministerio de Defensa por primera vez desde su derrota a fines de la Segunda Guerra Mundial.

La decisión fue confirmada el mes pasado por la Dieta (Parlamento), con el principal partido de la oposición que adhirió al proyecto de ley de la mayoría conservadora.

Esta decisión tiene un carácter simbólico, ya que la "Agencia de Defensa", que hasta ahora oficiaba de Ministerio, disponía de importantes recursos.

Pero más allá del cambio de nombre, lo manifiesto es la voluntad de Japón de "normalizar" su política de defensa y acrecentar su papel militar a nivel internacional al cabo de más de 60 años de doctrina pacifista.

Por otra parte, el restablecimiento de un ministerio de Defensa viene acompañado de otro texto que hace de las operaciones en el extranjero una de las misiones "prioritarias" de las Fuerzas de Autodefensa (FAD: nombre oficial del ejército japonés).

Deleted member

08-01-2007

Eso debe estar muy relacionado con las pruebas atómicas de Corea del Norte.

Lenz Guderian

08-01-2007

Si... Yo creo que es conveniente que Japon sea fuerte Pues tantos paises orientales ya lo son...

Hiwi

08-01-2007

Eso debe estar muy relacionado con las pruebas atómicas de Corea del Norte.

Indudablemente es asi. Japón tiene que ser junto a China la potencia militar del Este de Asia.

Stalingrado!

10-01-2007

Tomando en cuenta que China se enamina al capitalismo pero no a la democracia, Japon debe de ser el baluarte de oriente.

Nonsei

10-01-2007

Querrás decir el baluarte de occidente en oriente.

Deleted member

10-01-2007

Querrás decir el baluarte de occidente en oriente.

Efectivamente, ¡quien se lo iba a imaginar!.... :-[  Me parece que Japón lleva una polìtica aún más sumisa a las ordenenzas norteamericanas (cfr: la posición de Japón durante la guerra de Irak) que la misma Alemania de hoy día.

Por cierto, una observación al margen: leí que a los vietnamitas no les gusta eso de "guerra de Vietnam" y se refieren a ese conflicto como "guerra de E.E.U.U." Quizá sea más apropiadop decir también "guerra de E.E.U.U." a la "guerra de Irak"... Por cierto, ¿se enteraron que ya tenemos otra guerra?: la ¿"guerra de Solamia"? ... en lo que a mí respecta, todas caben dentro del común denominador de "guerras de E.E.U.U.".

Stalingrado!

10-01-2007

Eso no lo sabia... pero atencion, si tienes un vecino con bombas nucleares que pueden llegar a tu capital... ¿no estarias un poquito nervioso? Que esta actitud de Japon ofresca una ventaja a los EEUU, no quiere decir que lo hacen en obeciencia a un mandato de ellos.

No quiero que lleguemos a la paranoia de pensar que democracia = EEUU.

Deleted member

10-01-2007

Que esta actitud de Japon ofresca una ventaja a los EEUU, no quiere decir que lo hacen en obeciencia a un mandato de ellos.

No dije tanto. Sino que estoy de acuerdo con la coincidencia que señaló anteriormente Nonsei.

De no haber Japón representado también los intereses (o "valores") de occidente (independientemente de su obvia necesidad de defensa frente a la amenaza nuclear de los dragones continentales), difícilmenmte hubiera podido restablecer sin grandes problemas su Ministerio de Defensa reprimido desde 1945, cualesquiera que fueran sus necesidades militares, ¿no crees?

centinela talako

11-01-2007

¿Será qué Japón queire ser para oriente, lo que Israel es para medio oriente? :o

Deleted member

11-01-2007

¿Será qué Japón queire ser para oriente, lo que Israel es para medio oriente? :o

Centinela: te explicaré por qué una comparación semejante me parece inadecuada: Israel NO es un estado que haya tenido una evolución histórica continua en la región mesoriental; en pocas palabras: tiene de país oriental lo que New York de ciudad islámica.

En cambio Japón sí es un país asiático y todo el tiempo lo ha sido, el pueblo japonés habitó el archipiélago nipón SIEMPRE desde tiempos remotos y su cultura, sus procesos históricos así como sus intereses inmediatos tienen vínculaciones innegables con los vecinos pueblos asiáticos. En cambio el estado de Israel existe solo a partir del fin de la SGM y es consecuencia de la misma, mientras que el estado japonés  remonta sus orígenes de forma continuada a muchos siglos en el pasado.

Israel, por otra parte, es un estado favorecido constantemente desde su fundación por Occidente, mientras que Japón, en cambio, es un país que ha sufrido una grave derrota militar a manos de ese mismo Occidente y ha tenido que asumir las consecuencias durante décadas. Por lo tanto, la relación de Japón con Occidente es clamorosamente distinta a la que puede tener el estado de Israel, aunque ambos sean..¿aliados, socios? de los norteramericanos: no es lo mismo ser aliado siendo el eterno favorito, que ser aliado porque tras una dura experiencia histórica y luego de un doble bombardeo atómico, no le queda otra para continuar existiendo como potencia asiática y mundial.

Por muchos intereses militares, políticos y económicos (no solo regionales, sino también globales) creo que Japón continuará ligado estrechamente a la política internacional norteamericana y occidental,  incluso cuando los norteamericanos no muestren una disposición demasiado amistosa hacia los japoneses en sus clichés hollywoodenses y aún cuando E.E.U.U. se enfrasque en aventuras militares bajo la inspiración de presidentes (¿carismáticos?) como el actual.

centinela talako

11-01-2007

Tienes razón Sigel, jodidos yankees.

Nonsei

11-01-2007

Israel no ha sido el eterno favorito de Occidente en Oriente Próximo. Algunos de sus "enemigos", como Jordania o Arabia Saudí, han sido históricamente más prooccidentales que ellos, aparte de que no sabría decir qué es Occidente (durante la guerra fría estaba más claro que ahora, aunque tampoco totalmente).

Japón está aumentando su fuerza militar, y eso viene muy bien a los Estados Unidos, que necesitan aliados fuertes en la región para contrarrestar el crecimiento del gigante chino, pero eso no significa que sean los estadounidenses los que les obliguen a ello.

Deleted member

11-01-2007

Israel no ha sido el eterno favorito de Occidente en Oriente Próximo.

:o :o :o :o :o :o

Stalingrado!

11-01-2007

Creo que estoy de acuerdo... solo hay que ver la guerra de los seis dias y ver como se obligo a Israel a devolver todo lo conquistado. Por otra parte tambien estoy de acuerdo en parte con la opinion de Sigel sobre Japon... solo en parte, siento que llegara el momento en que Japon sera plenamente independiente... lo mas dificil (economia) se supero... lo militar bueno... hay que esperar vivir para ver :D

Haz login o regístrate para participar