Todt, Speer y la gelida mañana del 8 de Febrero de 1942

panzer

17-04-2007

No digo que no esté ciego, pero es que hay cosas con las que no trago.

Como se explica lo de la no mobilizacion de la mano de obra femenina?

Como la producción de bienes de servicio, ajenos a las necesidades militares.

Las jornadas de trabajo inferiores a las de los otros paises beligerantes.

El mantenimiento de los espectaculos publicos hasta casi el final de la guerra.

Si la mobilización fué tan grande como es que la producción no paro de crecer hasta el 44?

A esto es a lo que me refería cuando decia en que se basaba.

¿ Podria explicar este señor algún punto de los anteriores?

Dieter

17-04-2007

Tambien puede deberse a que Adam Tooze es un Historiador economico bastante desconocido, y parece que no os fiais de sus conclusiones.

Bueno, Richard Overy, que si es mas conocido, basicamente dice lo mismo en su libro "war and economy in the Third Reich" (1994), que es una coleccion de 12 articulos suyos sobre la economia nazi. Tooze ha superado a Overy, y a la serie de "Der Deutsche reich un der Zweite Weltkrieg", con los trabajos de R-D. Müller, matizando muy y mucho esa supuesta incapacidad y desorganizacion de los nazis.

Ahora bien, alguien ha LEIDO ALGUNO de esos 500 libros que cita en su obra?

Criticar por criticar, no es un argumento. Tambien lo avala un excelente articulo de Mark Harrison (que el mismo cita), de 1988. Aqui: http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/economics/staff/faculty/harrison/public/ehr88.pdf

Tabla 3, p. 184

Alemania desde 1939, supera en movilizacion del producto nacional a las potencias Occidentales. En 1943 iguala a la Union Sovietica.

La ultima parida: acabo de leer en cierto foro militar que Hitler no impuso una economia de guerra Total hasta 1945. Cuanta ignorancia...

Dieter

17-04-2007

No digo que no esté ciego, pero es que hay cosas con las que no trago.

  1. Como se explica lo de la no mobilizacion de la mano de obra femenina?

  2. Como la producción de bienes de servicio, ajenos a las necesidades militares.

  3. Las jornadas de trabajo inferiores a las de los otros paises beligerantes.

  4. El mantenimiento de los espectaculos publicos hasta casi el final de la guerra.

  5. Si la mobilización fué tan grande como es que la producción no paro de crecer hasta el 44? A esto es a lo que me refería cuando decia en que se basaba. ¿ Podria explicar este señor algún punto de los anteriores?

  6. Y es lo de siempre. en que te basas para decir que las mujeres no fueron movilizadas. Tooze afirma en un articulo suyo que Alemania entro en guerra (1939), con una proporcion de mujeres trabajando para la industria que Inglaterra fue incapaz de igualar en toda la guerra.

  7. Las industrias de consumo sufrieron una drastica reduccion aun antes de la guerra. ¿Es que no habia en Inglaterra? ¿Quien crea esos mitos?

  8. Seguramnete menos que la URSS. Pero mucho menos que Inglaterra? Donde esta la evidencia?

  9. Una cosa es mantener la moral alta, otra es que nadie mueva un dedo. ¿Pero a que tipo de espectaculos te refieres?

  10. Dinamica ascendente. Es una majaderia decir que la industria podia estar al 100% de capacidad y eficacia productiva al cabo de 6 meses, por dios...

Dieter

17-04-2007

Panzer, lo que debes hacer es (como yo tengo pensado), comprar el libro, leerlo y sacar conclusiones. Si aseguran que es la obra definitiva hasta la fecha sobre la economia nazi, sera por algo, digo yo.

Ya veras como despues de leerlo, cambias de opinion. 800 paginas son muchas paginas. :)

panzer

17-04-2007

Intentaré hacerme con el, así podre opinar del mismo.

Por el momento me baso en cosas como esta:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3138.htm

Dieter

17-04-2007

Con todos mis respetos panzer, como comparas unos parrafos, con generalidades, sin fuente, con un libro que ha usado 500 estudios y multitud de fuentes de archivo, en 800 paginas?

panzer

17-04-2007

Me explico, baso mi opinión, entre otras cosas, en articulos de internet, en libros...., solo pongo un ejemplo, este sabado me pasaré por alguna librería a ver si veo algo mas sobre dicho tema.

Mi animo no era comparar una cosa con la otra.

Saludos.

Dieter

17-04-2007

Busca el libro "por que ganaron los Aliados" de Richard Overy, o "Los Dictadores: Hitler y Stalin", tambien de Overy, especialmente capitulo 12.

Es de lo poco, poco que existe sobre el tema en Castellano.

ULRICH

17-04-2007

Bueno Dieter, por lo que veo estas convencido y me parece bien pero es normal que se discrepe hombre... No todo lo que diga Beevor ,por poner un ejemplo ,va a misa o por haber usado 500 libros en una investigación no quiere decir que tenga toda la razón...el lector siempre decide y luego hay lugares como este para debatir. Esperemos que panzer lea algo que le recomiendes y luego haber si lo convences o en caso contrario que te explique porque no sale convencido.

UN SALUDO.

Dieter

17-04-2007

Hombre Ulrich, claro que cada uno tiene su opinion.

Pero no es solo Tooze, la mayoria de Historiadores ya han abandonado esas tesis. Eso quedo zanjado por los 80, ya lo he explicado. Lo que deberia preguntarse es por que nuestros conocimientos siguen apoyandose tanto en los libros inmediatos de la postguerra. Yo veo que existe una laguna inmensa en muchas areas, y que nuestro conocimiento de ellas no esta puesto al dia, mas bien estamos en la prehistoria del Tercer Reich.

Y ahi es donde proliferan los "topicos"

Wittmann

17-04-2007

Hola Dieter, he comparado la bibliografía que has expuesto con la que aporta Götz Aly y veo que usan -casi- las mismas fuentes para llegar a conclusiones que creo son diferentes (yo no he leído los libros que citas).

Sigo en mis trece -será ignorancia- Alemania no desarrolló todo su potencial económico como pudo haberlo hecho, incluso la producción de munición en el periodo 39-45 no superó al del conflicto 14-18 (no recuerdo la fuente, lo siento).

Saludos, y buen debate el que planteas.

Dieter

17-04-2007

Wittmann

18-04-2007

Gracias, el día que me decida a estudiar ingles lo leeré. :P

Dieter

18-04-2007

;D

panzer

19-04-2007

Casualmente hace tiempo que compré el segundo de los libros que me recomiendas pero no encuentro el momento de comenzar, ahora mismo estoy inmerso en los tercios españoles, pero ojearé el capitulo concreto que recomiendas y veremos a ver.

De todas formas, las memorias de Speer, en mi opinión, son bastante buenas, pero despues de leer comentaré.

Haz login o regístrate para participar