28-05-2010
Hola a todos.
Desde niño siempre me llamó la atención la historia de mi tío-abuelo Antonio. De esa historia practicamente lo único que hemos sabido es que murió en el frente ruso. Punto.
Mi afición por el tema de la Segunda Guerra Mundial y dedicarle algo de tiempo me han permitido investigar algo el asunto y el resultado está aquí.
La pretensión de esta mínima investigación histórico-familiar ha sido la de aclarar por lo menos cómo, dónde y en que circunstancias murió un miembro de la familia hace ya casi 70 años. Si el tío Antonio viviera tendría ahora 95 años y seguro que nos contaba sus vivencias en la guerra. Yo, personalmente lo hubiera disfrutado mucho.
Desgraciadamente no es así, y que menos que en la familia, sus descendientes sepamos por lo menos el lugar y las circunstancias de su muerte. Es una información que se le debería haber dado a sus propios padres en aquel entonces. No hay más que ver la frialdad de la carta en la que se comunica la baja para darse cuenta de cómo se hacían las cosas en esa época.
Queda algún misterio por resolver, como por ejemplo quién era ese misterioso alemán que, años después recorrió media Europa para aparecer en un pequeño pueblo de Málaga y contar cosas del tío.
De todas maneras y al margen de ideologías, la tragedia auténtica de esta historia trata de un chico de 28 años que fue a morir por una causa equivocada a miles de kilómetros de su casa, bajo temperaturas de 40 grados bajo cero, soportando los disparos de los Katiushas y los T-34 soviéticos.
Finalmente, uno tiene la sensación en esta historia familiar de haber encontrado un libro abierto desde hace mucho tiempo en el que el polvo depositado sobre él no dejaba ver las letras. Pues bien, creo que por fin hemos conseguido pasar la mano por esa capa de polvo para que las letras las podamos leer y sepamos cómo fue la historia…70 años después.
Ahora, ya podemos cerrar el libro.
*Dedico esta humilde investigación a mi tía María. Que me conste, la única persona viva que lo conoció.
TRAS LOS PASOS DE UN DIVISIONARIO (1ª PARTE:LLEGADA AL FRENTE)
-
Período de recluta: del 27 de junio al 2 de julio de 1941. Antonio saldría de Periana para ir a reclutarse bien en la propia Málaga o bien en Sevilla o Madrid más que posiblemente.
-
Concentración de los rclutados del 3 al 12 de julio de 1941.
-
Viaje a Baviera en 19 expediciones desde el 13 al 22 de julio de 1941. El viaje lo realizó en tren. Al cruzar la Francia ocupada varios de esos trenes fueron apedreados por civiles franceses sabedores de que en ellos iban tropas que marchaban a ayudar a los invasores alemanes.
-
Llegada al campamento militar de Grafenwöhr, cerca de Nuremberg en Baviera. Antonio llegó entre los días 17 a 23 de julio de 1941.
-
El día 25 de julio pasan a depender del ejército alemán (Wehrmacht) y se convierten en la 250 División de Infantería de la Wehrmacht (si os fijáis en su cartilla militar es lo que pone en la portada). Como integrante de la Wehrmacht, tanto él como sus compañeros tuvieron que prestar juramento de fidelidad al Führer Hitler en una ceremonia solemne el 31 de julio de 1941.
-
Comienza el viaje al frente del este en tren y en largas marchas a pie en las que murieron algunos integrantes de la División. Al pasar por el pueblo de Grodno (Bielorusia) pudieron ver los primeros judíos con el brazalete amarillo de la estrella de David al brazo.
-
En el siguiente mapa podéis ver el viaje del tío desde Periana (un pequeño pueblo de Málaga) hasta llegar al frente del este:
- El 24 de septiembre Hitler reasigna a la División Azul al Grupo de Ejércitos Norte, empezando a sellar el destino de Antonio. En un principio iban en el grupo del Centro. Hubo bastante frustración entre los componentes ya que hubiera sido más gratificante para ellos haber participado en la toma de Moscú, junto al Grupo de Ejércitos Centro. En el mapa siguiente podéis ver los tres grupos de Ejércitos (las tres flechas grandes): el norte se dirigía a Leningrado, el centro a la toma de Moscú y el sur a Stalingrado.
- 11 de octubre de 1941: el largo viaje acaba. La división llega a la zona en la que lucharía durante dos años. Es la zona que marca el mapa a continuación. Es la ampliación del recuadro verde en el mapa anterior. Como siempre, el punto azul marca la zona en la que caería Antonio dos años después.
Aquí podéis ver su documentación militar. Apareció en una vieja maleta tras mi insistencia a la familia para la búsqueda de cualquier documento relacionado con nuestro familiar.