Tropas Aerotransportadas "Británicas"

Deleted member

09-04-2008

El objetivo de las siguientes presentaciones es mostrar a esas otras Tropas Aerotransportadas "Británicas", o sea las tropas no inglesas o no netamente inglesas encuadradas en sus formaciones.

Partamos por alguna parte :

Los Paracaidistas Canadienses :

El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense fue la primera unidad aerotransportada de Canadá que nace el 1 de julio de 1942. En aquella época, había una posibilidad que los alemanes podrían desembarcar una pequeña fuerza en Canadá para reducir el esfuerzo de Canadá en la segunda guerra mundial. Se consideró que en caso de que esto ocurriera, una unidad fuertemente móvil podría rápidamente reaccionar a tal acontecimiento. Se pensó que la utilización de una fuerza aerotransportada podría responder a las exigencias requeridas. El Sr. Ralston, el ministro de la defensa, firmó la orden para la formación de un batallón canadiense de paracaidistas para proteger Canadá en caso de que tropas enemigas fueran desembarcadas. El potencial de las fuerzas aerotransportadas había sido visto la primera vez después de la utilización acertada por parte de los alemanes de las fuerzas aerotransportadas en Holanda y más tarde en la captura de Creta. La aprobación oficial de las fuerzas aerotransportadas aliadas fue consagrada por Winston Churchill con una minuta a la Oficina de Guerra :

“Debemos tener cuerpos por lo menos de 5000 paracaidistas, incluido una proporción de australianos, de neozelandeses y de canadienses juntos.”

El batallón tendría una fuerza total de 26 oficiales y 590 hombres. En este período en la guerra, los Estados Unidos e Inglaterra ya habían fundado las fuerzas aerotransportadas y las escuelas de formación exigidas para enseñar esta técnica. Durante el verano de 1942, el esquema inicial de las tropas estaría dividido en dos grupos, el primero que fue enviado al fuerte Benning, en Georgia en USA y el segundo a Ringway en Escocia. Esto les daba a los canadienses una posibilidad de comparar la táctica y las técnicas de lanzamiento en paracaídas de USA y de Inglaterra, y de esta forma tener la posibilidad de determinar los mejores métodos para el desarrollo de la formación de los paracaidistas canadienses.

El grupo que fue a USA se incluyó en una fuerza mixta de canadienses y norteamericanos llamada 1ª Fuerza de Servicios Especiales, que combatió en la Aleutianas, en Italia y en el sur de Francia.

El grupo que fue a Inglaterra se transformaría en el 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense.

Sigamos con este último grupo.

En marzo de 1943, Canadá tuvo su batallón de paracaidistas de elite. Cumpliendo la formación, las discusiones estaban en proceso en Inglaterra respecto al despliegue de esta nueva unidad. El batallón formaría parte del elemento canadiense en el Reino unido, pero bajo el mando y equipado como un batallón británico de paracaidistas, bajo la tutela de la 3ª Brigada Británica de Paracaidistas, de la 6ª División Aerotransportada. El objetivo principal para el cual el 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense ha sido formado era  : tomar una zona que fuera designada como una cabeza de puente y tenerla hasta que los refuerzos llegaran, retrasando el movimiento de las tropas enemigas situadas en el interior o aparte de la cabeza de puente.

El batallón cumplió su primer salto el 4 de mayo de 1943 y en junio de 1943 el batallón se preparaba para su traslado en Ringway a Inglaterra. El batallón llegó a Inglaterra en julio de 1943. En el curso del año siguiente, el batallón comenzó a ejercitarse para operaciones aerotransportadas especiales. Un curso para familiarizar al personal con los métodos británicos, el equipo y el avión, saltar con un paracaídas en lugar de dos y por un agujero  en el suelo del avión, en lugar de por una puerta de C-47 Dakota, era más que necesario.

Salto en masa del 1° Batallón de Paracaidistas Canadienses desde aviones C-47 Dakota, en la planicie de Salisbury  (Inglaterra), el 6 febrero de 1944.

Entrenamiento de paracaidistas del 1° Batallón de Paracaidistas Canadienses en Inglaterra, en 1944

Inspección del 1° Batallón de Paracaidistas Canadienses por el Rey y la Reina de Inglaterra, el 15 de mayo de 1944. En la foto se al teniente coronel Bradbrook, jefe del batallón.

La primera misión de combate del batallón era la invasión de Normandía. La noche del 5 de junio, 1944, despegaron para Francia. Además del equipo de combate de las tropas, cada hombre llevaba una carga de 70 libras. Es conveniente hacer la observación de que cada paracaidista llevó casi el 50 % más que lo que indicaban las tablas de carga aceptables para el avión. La mayor parte de esta carga adicional eran las municiones suplementarias. La misión del batallón para la invasión de día J era :

“El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense debía saltar una hora anterior el resto de la brigada con el fin de demarcar la zona de lanzamiento (DZ). Luego debían tomar los puentes a alrededores de Varaville, luego neutralizar los puntos fuertes sobre los caminos de los alrededores”. “Además, los canadienses debían proteger el costado izquierdo del 9° Batallón de Paracaidistas Británicos que colgaba del ataque de este batallón sobre la batería de Meriville y luego tomar y defender una posición de los caminos alrededor de Le Mesnil, una posición estratégica”.

El teniente coronel Bradbrook, indicó de la siguiente forma las órdenes a sus comandantes de compañía :

“La Compañía C debía demarcar la DZ y mantenerla, destruir las posiciones enemigas (QG), destruir la radioemisora de Varaville, y tomar el puente en Varaville. La Compañía C se juntaría entonces con el batallón en los alrededores de Le Mesnil. La compañía protegería el costado izquierdo del 9° Batallón en su ataque sobre la batería de Merville y luego cubriría el avance del 9° Batallón al dispositivo de Leplein. Tomarían y retendrían los caminos en alrededores de Le  Mesnil. La compañía B debía destruir el puente por encima del río en el plazo de las dos horas después del aterrizaje”.

Los paracaidistas saltaron entre las 1:00 y las 1:30 horas el 6 de junio. Debido a los primitivos equipos de navegación, y el fuego antiaéreo, los grupos fueron sido dispersados por encima de un sector ligeramente más ancho que el previsto. La dispersión tuvo por consecuencia la pérdida de la parte mayor del equipo pesado del batallón, además que 80 de sus hombres fueron apresados. El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense era la primera unidad canadiense sobre la tierra en Francia. A pesar de haber tenido 117 muertos el primer día de la batalla, todos los objetivos fueron cumplidos rápidamente, un verdadero homenaje a la robustez de los hombres, la excelencia de su formación, y la perfección del entrenamiento que habían recibido.

Uno de los puntos importantes de la acción fue que la Compañía C había recibido la misión de eliminar la guarnición enemiga en Varaville. Tomando en cuenta los efectivos de la compañía, era una tarea colosal. En el castillo de Varaville, el enemigo había establecido un cañón anticarro de 75 mm. y fortificaciones que comprendían búnkers y zanjas. Y el número de los soldados enemigos, tanto los que controlaban la zona como los enviados al mismo Varaville, fue más elevado que previsto. La Compañía C a costa de muchas pérdidas realizó la operación con mucha eficiencia y cumplió el objetivo encomendado, con ataques muy rápidos y a punta de granadas.

Todos los objetivos fueron sido cumplidos al mediodía, el 6 de junio de 1944. El batallón continuó combatiendo con grandes éxitos en Francia, en operaciones terrestres para la consolidación de la cabeza de puente y de la saliente de las tropas aliadas hacia el Sena, y vería la acción hasta el 21 de agosto, en : Vallee Tantot, Haie Tondue, Bonneville, Vauville y Beuzeville. El batallón estuvo allí los días venideros hasta que el resto de la brigada entró en el sector. Volvieron a Inglaterra el 7 de septiembre de 1944.

Entre los 28 oficiales y los 588 hombres que participaron en la batalla de Normandía, el batallón perdió a 385 hombres entre muertos, heridos y prisioneros. Se volvió necesario reorganizar y de rehacer, en cierta forma, el batallón, para recobrar su fuerza máxima y estar listo de nuevo para el combate. La batalla de Normandía cambió sustancialmente la orientación de la guerra. Es por eso que, las tropas aerotransportadas debieron recibir un nuevo entrenamiento para llevar a cabo un papel ofensivo que comprende particularmente la pelea callejera y la captura de objetivos.

En diciembre de 1944, los paracaidistas fueron de  nuevo solicitados y, el día de Navidad, enviándoseles a Bélgica por barco. Participaron entonces en la batalla de Las Ardenas (Bélgica) y, entre el 22 de enero al 19 de febrero de 1945, el mando les confió la tarea de mantener una posición aliada cerca de Roermond (Holanda) sobre el Mosa.

Tres paracaidistas canadienses en un jeep en Bélgica.

El 23 de marzo de 1945, el batallón participó en la travesía del Rihn. La operación “Varsity”. Reagrupados bajo el XVIII Cuerpo de Ejército Aerotransportado, una importante fuerza de paracaidistas y de planeadores debían tomar y retener una región boscosa que domina el sector donde el grueso de las fuerzas aliadas pasaría el Rihn. Debían así impedir que la artillería alemana parara el paso de las tropas aliadas, además de detener a los refuerzos enemigos que podrían venir del este.

La misión de la 3ª Brigada de Paracaidistas de la 6ª División Aerotransportada Británica (incluido el 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense) era :

1.- Limpiar la DZ y establecer una posición defensiva en el  camino que estaba al oeste de la DZ.

2.- Tomar Schnappenburg y destacar unidades en el camino principal que controla el norte y el sur del pueblo.

El brigadier Hill asignó las tareas de la siguiente forma :

1.- El 8° Batallón (británico) tomaría la parte norte de Wald.

2.- El 9° Batallón (británico) tomaría la parte del sur de Wald para incluir Schnappenburg.

3.- El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense sostendría el área central.

El área central consistía en el borde occidental de los bosques, un camino principal que iba por el norte de Wesel a Emmerich, y un número de casas. Se sabía que esta área era sostenida por paracaidistas alemanes, lo que era muy complicado por el calibre de esas unidades. La Compañía C limpiaría la parte del norte de los bosques cerca de la unión de los caminos a Rees y Emmerich. Una vez que esta área fuera segura, la Compañía A avanzaría por la posición y tomaría las casas localizadas cerca de la DZ. La Compañía B limpiaría la parte del sudoeste de los bosques y aseguraría el flanco del batallón.

En aproximadamente 7:30 horas salieron los canadienses camino al Rihn, donde en aproximadamente 10:00 horas se lanzaron en paracaídas bajo el fuego intenso sobre la DZ cerca de una ciudad de Wesel..

El resultado de la misión fue la derrota del 1° Cuerpo de Ejército Paracaidista Alemán en un día y medio. Los alemanes defendieron con dureza el territorio, por lo que a pesar de su valerosa acción, el batallón sufrió pérdidas muy importantes, entre ellas la muerte del teniente coronel Nicklin, al mando del batallón, cuyo paracaídas se enganchó en un árbol, haciéndole blanco fácil de los alemanes.

Planeadores en la zona de aterrizaje en Alemania.

Dos paracaidistas canadienses en la zona de aterrizaje en Alemania.

Después de haber completado esta misión con éxito, la 6ª División Aerotransportada, incluyendo el batallón canadiense, recibió la orden de avanzar sobre las planicies del norte de Alemania, hacia el mar Báltico, con 2° Ejército Británico. En camión, montado sobre carros de combate y a veces a pie, los paracaidistas canadienses salvaron las defensas enemigas y le atravesaron el canal Dortmund-Ems a Ladbergen, cerca del río Weser, luego el Elba a Lauenbourg.

Paracaidistas del 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense sobre un carro de combate Churchill en Greven (Alemania) el 5 de abril de 1945.

Pasando el Elba, los alemanes opusieron apenas resistencia y a menudo se rendían sin oposición. La guerra tiende a su fin. Pero, bajo el mando del Brigadier Hill, la 3ª Brigada de Paracaidistas forzó el paso. El objetivo: Wismar, sobre la costa báltica, el que había que alcanzar antes que los rusos. Los canadienses, bajo el mando del teniente coronel Fraser Eadie, entraron en Wismar el 2 de mayo de 1945, solamente algunas horas antes que el ejército ruso con cual establecieron contacto. Seis días más tarde, el Armisticio fue firmado.

Un hombre del 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense estrecha la mano de un oficial del Ejército Ruso en Wismar (Alemania), el 4 de mayo de 1945.

El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense desfila en Wismar (Alemania), al finalizar la guerra.

Fuente :

http://www.junobeach.org

En la próxima entrega el PPA. Saludos.

Moisin-Nagant

09-04-2008

Muy interesante Juan, yo estoy preparando algo sobre los paracaidistas polacos, a ver si encuentro el tiempo para terminarlo.

Deleted member

09-04-2008

Sería fantástico que pudieras agregarlo acá, yo tengo listo algo de los belgas, los australianos y los gurkas, además de los Comandos Jedburghs, que estarán en este tema en mis próximas entregas.

Saludos.

Deleted member

11-04-2008

Una observación previa, las Fuerzas Especiales, Comandos o Comando Paracaidistas (Brigadas de Servicios Especiales o Comandos, Brigada SAS, SBS, LRDG, y algunas otras) no estaban encuadradas en formaciones divisionarias, caso aparte de la infantería paracaidista o de planeadores, que estaban encuadradas en las divisiones aerotransportadas, el resto dependían directamente del alto mando de las formaciones que estaban a cargo de las zonas geográficas, ya sean ejércitos o cuerpos de ejército, y sólo eran prestadas a algunas divisiones para operaciones específicas.

En cuanto a la magnífica unidad que presento a continuación era una de esas unidades de Fuerzas Especiales, y es una verdadera lástima que, teniendo entrenamiento paracaidista, nunca participó en saltos operacionales durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ejército Privado de Popski (parte 01) :

1.- Vladimir Peniakoff (“Popski”) :

Popski nació en Bélgica en 1897, de padres inmigrantes rusos, del que mantuvo la nacionalidad : Rusa.

Estudiaba en Cambridge cuando estalló la Gran Guerra y se alistó como artillero en el ejército francés (para servir en primera línea) siendo herido en el frente.

En 1924 Se instala en Egipto en la dirección de una azucarera hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, donde su mayor fascinación era pasear por el desierto.

En 1939, decide enrolarse, pero tiene problemas para ello. El gobierno Inglés lo reconoce como  ciudadano de una nación aliada aunque no tuviera la nacionalidad belga, tenía la rusa, por lo que después de un año de “negociaciones”, ingresa al Ejército Británico, sin que nadie sospechara que se convertiría en una especie de nuevo Lawrence de Arabia.

Ya que habla corrientemente el Arabe, se le asigna a una unidad libia (Lybian Arab Force), encargada de guarnecer depósitos. Durante meses, hostiga el Estado Mayor con una idea de formar un comando destinado a trabajar detrás de las líneas enemigas.

Finalmente, se decide acceder a su petición y enviándolo al desierto con su pequeño grupo de 25 hombres árabes, a desempeñarse con el LRDG.

Vladimir Peniakoff (“Popski”).

De esta forma comenzó a acompañar a las patrullas del LDRG en sus correrías, como la del aeródromo de Barce, en septiembre de 1942, dónde recibió su apodo porque los neozelandeses eran incapaces de pronunciar su apellido. Popski fue uno de los cerebros de la operación, en la actuó él y dos de sus agentes árabes.

Como este tipo de operaciones le gustó tanto, solicitó formar su propia unidad, cosa que fue aceptada. De manera tal, a fines de septiembre de 1942, formó un comando llamado N° 1 Long Range Demolition Squadron, participando en acciones de sabotaje y reconocimiento en Libia y Egipto. Esta unidad constaba de 23 hombres, entre ellos dos viejos camaradas de sus tiempos en la fuerza libia: el francés Jean Caneri y Bob Yunni.

El general Hackett, a cargo de las operaciones especiales en Africa del Norte, durante la época de la Batalla de El Alamein, oficializa entonces su unidad como PPA (Popski´s Private Army-Ejército Privado de Popski).

Esta nueva unidad con tamaño de una compañía será empleada más tarde en Túnez y en Argelia, luego en el sur de Europa, y se transformará en una de las unidades irregulares más espectaculares de toda la Segunda Guerra Mundial.

Es en Italia dónde Popski perderá su mano izquierda, arrancada por una granada. Será reemplazada por una pinza. Por su acción durante la guerra, Popski recibirá la DSO y la MC. Popski falleció en 1951.

2.- Ejército Privado :

Todos los hombres de la PPA eran unos voluntarios provenientes de cualquier unidad aliada. Eran interrogados personalmente por Popski, en la cuál se cribaba a la mayoría de aspirantes. Después  eran sometidos a un período de prueba. Se buscaba una alta regularidad en todas las disciplinas de lucha, buenos conductores, iniciativa e inteligencia.

Tras ello venía un entrenamiento intensivo junto a la enseñanza de técnicas de demolición y señalización. Todos ellos recibían una formación paracaidista y aprendían a hablar italiano

Si en algún momento mostraban debilidad, podían ser devueltos a su antigua unidad, a la discreción de Popski. También, el que deseaba dejar el PPA  era libre de hacerlo, en la primera ocasión.

Al ingreso, los suboficiales volvían a ser soldados rasos, y los oficiales abandonaban temporalmente su grado. La paga era reglamentaria.

Brillaba la falta de disciplina formal, los saludos, ordenanzas o el uniforme reglamentario. A modo de ejemplo, en Italia se podían dejar barba aquellos integrantes que completaran 5 misiones. Sin embargo una desobediencia, un descuido en el mantenimiento de las armas o se desenvolvían mal, significaba inmediatamente la exclusión de la unidad.

La unidad nunca tuvo demasiados hombres para que Popski pudiera mantener sus directrices y técnicas de lucha (el máximo fue de 80 hombres).

El PPA, esencialmente estaba compuesto de naturales británicos, sobre todo escoceses e ingleses del norte, pero también en forma puntual por neocelandeses, rodesianos, sudafricanos, canadienses y un francés.

La inmensa mayoría de ellos, antes de la guerra tenían ocupaciones poco regulares. En la vida civil, habían sido oficinistas, cantineros, conductores de autobuses, vendedores viajeros, agricultores, mineros u obreros. La edad media en 1944 era de 28 años.

Contactos de nivel muy alto en el Estado Mayor aliado habían permitido a Popski poner en pie una fuerza particularmente móvil y eficaz. Sus peticiones en hombres, recursos y medios fueron satisfechos en los plazos más breves, hasta tal punto que hasta se pudo hablar, además de su Ejército, además de una Popski´s  Private Navy relacionada con su formación y que incluía barcas, lanchas de desembarco y embarcaciones de escolta.

Una patrulla del PPA.

La insignia de la unidad, que se llevaba en una boina negra, fue diseñada por el mismo Popski y es representa un astrolabe, un instrumento de navegación que permite determinar su posición gracias a las estrellas, y que el PPA utilizaba en el desierto.

El astrolabe, la insignia de la unidad.

La insignia de hombro: los tres letras PPA bordadas en blanco sobre fondo negro.

Insignia de hombro de la unidad.

En esta lámina se presenta al Soldado de 1ª Locke del “Ejército Privado de Popski” (PPA), en Túnez en 1943. Se puede observar los pantalones y camisa KD, y un jersey civil. Locke simboliza a los hombres de Popski. Su boina RAC (Royal Armored Corps), lleva el distintivo del PPA, el astrolabe, tiene alas de paracaidista en su manga derecha, y presenta las insignias de hombro a ambos lados, con las letras PPA.

En la próxima entrega.....Las Operaciones del PPA.

Continuará.......

Deleted member

11-04-2008

El Ejército Privado de Popski (parte 02) :

3.- Operaciones  (parte 01) :

A.- Vladimir Peniakoff en Africa del Norte, 1941/42 :

En 1941, el mayor Peniakoff efectúa numerosos misiones de recolección  de información y de destrucción de depósitos de carburante en Cirenaica, ocupada por el eje. Opera exclusivamente en Djebel El Akhdar con senussies libios, que es una buena forma de recolectar información, también es encargado de organizar políticamente la fuerza senussies.

Hacia el fin de este primer período, opera con cuatro oficiales y tres operadores radio.

Sus comandos son transportados y abastecidos por el LRDG. Las misiones duran varios meses, y entre las citas, se desplaza principalmente a caballo y en camellos. Mantiene un contacto radial diario con Cuartel General del Oriente Medio, situado a cerca de mil kilómetros.

Zona de operaciones de Popski entre enero y julio de 1942.

De mayo al agosto de 1942, entrega información estratégica al servicio del Cuartel General del 8° Ejército, indicando blancos para bombardeo, su grupo destruye numerosos depósitos secretos de carburantes, cuyos emplazamientos le son revelados por sus informadores árabes. Libera a 45 sudafricanos de un campo de prisioneros de Derna y recupera a 16 pilotos de la RAF en el desierto.

En septiembre de 1942, en el momento de la preparación de la ofensiva de El Alamein, le apareció al nuevo jefe de las Fuerzas Especiales del  Medio Oriente, el Coronel Hackett, que una unidad que operaría en la zona de Popski, pero con medios más importantes, y así molestar eficazmente la retirada de las fuerzas del eje, si es que se tenía éxito en la ofensiva.

No era cuestión de adherirla a Popski : no se podía a la vez asegurar el mando de una fuerza tan importante y continuar llevando sus operaciones de información según sus propios métodos. Estuvo decidido dejarle la elección de sus objetivos y crear paralelamente una fuerza independiente que compartiría el mismo sector.

En aquella época su radio tiene una avería en el momento de una misión de cinco meses y además debido al avance alemán sobre El Alamein, su destacamento oficialmente se disuelve y la intendencia parece olvidarlo.

Popski es ligeramente herido en el momento de la misión sobre Barce con LRDG. A su salida del hospital de Heluan, va al El Cairo dónde recibe una gran sorpresa, no sin antes que los ingleses lo llenaran de bromas, lo agobiaran con sarcasmos so pretexto que había desaparecido en la naturaleza para llevar su propia guerra con su propio ejército para su propio placer, y que esperaba ser pagado sólo por entretenerse.

Popski y un miembro del LRDG durante la incursión a Barce.

Pero la verdad es otra, y antes que general Hackett le hubiera otorgado oficialmente su nueva formación (el N° 1 Long Range Demolition Squadron, que constaría de 5 oficiales, 18 hombres de tropa, 4 jeeps armados y 2 camiones de 3 toneladas), Popski ya había requisado los vehículos, el equipo y había reclutado a un oficial, 12 soldados y 4 árabes.

Montgomery y Hackett.

El Cuartel General del Medio Oriente medio oficializa esta unidad bajo el nombre de N° 1 Long Range Demolition Squadron, PPA y valida sus insignias.

El Ejército Privado de Popski deja El Cairo los primeros días de octubre de 1942.

B.- El PPA en Africa del Norte, 1942/43 :

En diciembre de 1942, la pequeña fuerza alcanza el Oasis de Kufra, luego sube hacia el norte para encontrar a los alemanes en Djebel El Akhdar, pero éstos se replegaron demasiado rápidamente después de la caída de Bengazi.

El PPA se dirige hacia el oeste sobre la retaguardia alemana, y varios misiones se efectuan durante el avance.

Dos jeeps son enviados en reconocimiento al oeste de la línea Mareth. Durante este tiempo, los vehículos y el material que habían sido camuflados, son destruidos por un ataque aéreo llevado a cabo por dos Me-109. Alguien había dado información a los alemanes :  a diferencia de los libios, los tunecinos eran proalemanes y les habían informado sobre la presencia de vehículos Ingleses.

Los otros dos jeeps restantes son enviados sobre Tebessa (Argelia) con dos heridos mientras que el resto del PPA marcha por más de 200 km. hasta el oasis francés de Tozeur. El trabajo de este equipo tuvo más a ver con una gira diplomática que una prueba de resistencia : se intentó hacer creer a árabes locales que este pequeño grupo ligeramente armado era sólo una patrulla alemana disfrazada para engañar a los franceses, y esto funcionó : ellos lo creyeron, y los árabes les ofrecieron agua, víveres, un camello y su silencio.

Operaciones entre septiembre y diciembre de 1942.

El 7 febrero, en Gafsa, el PPA fue la primera unidad del 8° Ejército Británico que entró en contacto con elementos del 1° Ejército de Estados Unidos, después de un trayecto de 7.000 km. desde El Cairo.

Veinte días más tarde, reequipado y completado en un número de 25 hombres, el PPA se va de nuevo por algunos meses en excursiones por el sur tunecino : ataca de vehículos, coloca minas, ataca y reconoce aeródromos y destruye de depósitos. Muchas veces, tienen la posibilidad de dejarse caer sobre algunos convoyes alemanes que se están retirando de Kasserine.

Para penetrar en territorio controlado por los alemanes, el grupo de Popski descubre una sendero para mulas no indicado en los mapas, por la cuál atraviesa la región de Shott Jerid, lo que se consideraba impracticable. Después de algunas misiones, es utilizada durante un mes para infiltraciones detrás de las líneas enemigas, antes de ser retirada de ahí.

Debido a la naturaleza del terreno y de la hostilidad de árabes locales, las excursiones son limitadas a algunos días, a veces hasta de sólo 24 horas.

En el curso de este período, 600 italianos son descubiertos y cogidos en la trampa en un callejón sin salida mientras que intentaban escaparse a través de las montañas : van a rendirse a un sargento y dos hombres.

En Sered, el PPA recupera un camión que había sido capturado por los alemanes algunos meses antes. Medianamente deteriorado, pero llevando siempre sus marcas, es cambiado por un camión Dodge ¾ ton. A una  unidad americana que buscaba un sovenir de guerra.

Operaciones entre diciembre de 1942 y febrero de 1943.

El 19 de marzo, el PPA establece el contacto con la 1ª División Blindada Británica que llega de la costa y es retornaba al 8° Ejército después de haber sido usado por los estadounidenses.

Popski recibe nuevas órdenes en el Cuartel General Inglés de Gabes y acaba la campaña de Africa en Enfidaville el 7 de mayo de 1943.

A su haber: 34 aviones destruidos, 6 vehículos blindados y 112 vehículos destruidos, cerca de 600 prisioneros (todos italianos) y 1,7 millones de litros de combustible quemados en diversos depósitos. En contra 2 heridos, un prisionero (recuperado en Trípoli) y 7 vehículos perdidos.

Patrulla del PPA en la campaña de Africa.

Este grupo pequeño contribuyó en demasía a romper la línea Mareth con sus incursiones en busca de una vía fácil de apertura, junto a otras hazañas como ser la primera unidad del 8º Ejército en tomar contacto con el 1° Primer Ejército Americano.

En la próxima entrega.....Las Operaciones del PPA en Italia.

Continuará.......

Deleted member

11-04-2008

El Ejército Privado de Popski (parte 03) :

3.- Operaciones  (parte 02) :

C.- El PPA en Italia, otoño de 1943 :

El PPA pasa el verano de 1943 preparándose para la campaña de Italia. La unidad es reforzada y entrenada por ser depositada por planeadores con la 1ª División Aerotransportada Británica, a la cuál había sido agregada en Túnez.

A pesar de eso, es por mar dónde Popski y sus hombres llegan a Italia (una operación improvisada llamada “Slapstick”), fueron embarcados en Bizerta con destino a la base naval de Tarento.

Sus jeeps son los primeros sobre la playa de Tarento a las 20 horas el 9 de septiembre. Wehrmacht está totalmente ausente de la ciudad, y los italianos, después de su rendición de la víspera, acuden con a los ingleses con los brazos en alto, sin embargo, hacia medianoche, el HMS Abdiel, que transportaba una parte de la 1ª División Aerotransportada choca una mina magnética lanzadas por dos lanchas rápidas S-Boots que escapaban (S-54 y S-61), y numerosos soldados perecen ahogados, entre los que está William S. Gaskell, conductor de la sección de Cuartel General del PPA.

La misión del PPA era actuar como una fuerza de reconocimiento avanzada para la División, y averiguar información de las fuerzas alemanas en la zona, así como examinar posibles zonas de aterrizaje para la RAF en la zona baja entre Tarento y Brindisi.

Los italianos se habían rendido y las tropas alemanas en el sur de Italia eran  de gran magnitud, por lo que Popski y sus hombres lograron esquivar a los alemanes y actuar detrás de las líneas enemigas.

Los jeeps que ocupaba el PPA desde Africa, eran vehículos americanos normales, pero modificados para atender las necesidades especiales de la unidad. Dado que la gran autonomía era un requisito esencial, se habían colocado 7 latas de 4 galones de gasolina en los estribos externos de los vehículos, que con el depósito principal, ofrecían una autonomía de unas 600 millas. El armamento  de los jeeps eran dos ametralladoras Browning una de 7,62 y una de 12,7. La munición de estas armas de cinta eran balas incendiarias, trazadoras y perforadoras, disparadas en sucesión.  Cada jeep tenía dos o tres hombres y sus armas personales eran metralletas Thompson M1, Colt automáticos y una diversidad de revólveres y cuchillos. Poseían también piezas de recambio, herramientas y raciones compuestas que se guardaban en cualquier espacio disponible dentro o sobre el jeep.

Artillero del PPA en Italia en 1943.

A las 6 horas del día siguiente al desembarco, el PPA está en Brindisi. La idea de este avance era probar la actitud de las fuerzas armadas italianas ante los británicos. Para alivio de Popski, las encontró amistosas o apáticas, y aunque no estaban preparadas para combatir con sus ex camaradas alemanes, no estorbarían el avance aliado. Por miembros de la Fuerza Aérea Italiana, el PPA se enteró de los lugares adecuados para la RAF, pese a que los alemanes había hecho un intento  débil para destruirlos. Popski comunicó sus descubrimientos al Cuartel General de la División y se dirigió a Bari para comenzar a buscar a los alemanes.

Llaga a  las 11 a Bari.

A continuación ocurre una de las más fantásticas historias de Popski y el PPA.

La 1ª División Aerotransportada había creado un perímetro defensivo en torno a Tarento pero, con poca artillería y sólo algunas armas de apoyo, y necesitaba detalles exactos de las fuerzas alemanas y su distribución en la zona inmediata antes de emprender la acción ofensiva. Pospki y sus hombres habían  logrado una cantidad limitada de información telefoneando a italianos locales que estaban a favor de los británicos, y que sabían algo de las fuerzas alemanas. Se sabía que la 1ª División de Paracaidistas Alemana estaba en la zona alrededor Gravinna, Altamura y Gioia del Colle, y aunque se desconocía su fuerza, se rumoreaba que estaba casi completa. Para hacer una valoración más exacta, Popski decidió realizar un reconocimiento en profundidad.

De esta forma, la mañana del 13 de septiembre, Popski y cinco jeeps, se  dirigen al sudoeste, a la meseta de Murge desde cuyo otro lado estaba la carretera principal de Spinazzola a Gravinna, sobre la retaguardia de las fuerzas alemanas que vienen para oponerse al desembarco, con el fin de determinar su composición, de la que el Cuartel General Aliado ignora todo tipo de información. Esa noche, los jeeps del PPA, atraviesan la carretera, y aunque estuvieron a punto de encontrarse de frente con un convoy alemán, logran alcanzar un refugio en las montañas del oeste. Popski ordenó a sus 12 hombres esconderse en un barranco a descansar.

Mientras los hombres descansaban y preparaban los jeeps para la acción, Popski entró en contacto con gente de la zona que, aunque bien dispuesta para con los británicos, tenía poca información que ofrecer sobre el paradero de los alemanes. Después de horas de discusión, Popski comprendió que no iba a ninguna parte, hasta que un hombre le informó que conocía a un oficial de Estado Mayor en Gravinna, un comandante de apellido Schultz (quien sabe si es real el apellido, ya que esta es versión del propio Popski), que era responsable de comprar los suministros para la mesa de los oficiales. Después de charlar un poco más, Popski decidió un plan muy audaz para sacar la información necesaria, no de amigos, sino que de los alemanes mismos.

Popski se dirigió a un teléfono que funcionaba en una estación ferroviaria, y llamó al comandante Schultz. Hablando en un italiano mezclado con algunas palabras en alemán, le indicó que era un sargento de un Cuartel General Italiano de una ciudad que recientemente había sido abandonada por los alemanes. Le ofreció ocho cajas de cognac a un muy buen precio, regateando un rato en la cifra. Cuando finalmente se llegó a un acuerdo, le indicó que por razones obvias, no podría entregarle la mercadería a la luz del día, por lo que le propuso que le esperara a las 11 de la noche en su oficina, y que llegaría con la bebida en un auto americano requisado.

Aunque alterado por la idea de comprar mercadería robada, Schultz no pudo resistir la ganga de Popski y así aceptó esperar para recibir el cognac. Popski hablaba un italiano aceptable, pero no sus hombres en esta fase inicial de la campaña, por lo que para reducir riesgos, decidió que iría solamente acompañado por su artillero, el cabo “Jock” Cameron a Gravinna.

Popski y Cameron quitaron todas sus armas y otros accesorios militares al jeep y después metieron algunas cajas de raciones, cargadas con piedras. Condujeron por la misma carretera hacia Gravinna, y llegaron al puesto de control alemán a las 22:50 horas. Tensos con la idea de ser descubiertos, suspiraron con alivio cuando el guardia levantaba la barrera y movió su mano despreocupadamente.

Siguieron hasta la plaza de Gravinna, y a las 23:00 llegaron a la oficina de Schultz. Popski y su compañero tomaron una caja cada uno y subieron las escaleras hasta la oficina. En ese instante Schultz estaba ocupado revisando unos papeles sobre su escritorio, y cuando Cameron dejó su caja en el suelo de un porrazo, Schultz alzó la vista para ver a dos soldados británicos acercándose a él. Antes de que pudiera dar la alarma, Cameron lo dejó inconsciente golpeándolo con una porra de goma en la cabeza. Popski comenzó a examinar los documentos sobre el escritorio, mientras Cameron siguió con su tarea de acarrear las cajas de “cognac” llenas de piedras.

Cuando Popski rebuscó los papeles, con gran sorpresa y placer, descubrió un documento con las fuerzas de la 1ª División Paracaidista Alemana, dando un índice detallado del número y disposición de las tropas alemanas, situadas frente a la 1ª División Aerotransportada Británica, en Gravinna, Altamura y Gioia del Colle. Agarrando rápidamente otras pocas carpetas, Popski y Cameron se marcharon, no antes de dejarle al inconsciente Schultz como consuelo, una botella de whisky (3/4).

Una vez en las montañas, el 14 de septiembre, el operador de radio de Popski envió rápidamente la información al Cuartel General divisionario en Tarento.

Los hombres de Popski se dirigen luego hacia Potenza y Benevento para recolectar información sobre las tropas alemanas que se están retirando de Calabria. Otra vez, la suerte les sonríe haciéndoles capturar a un oficial de panzers particularmente hablador respecto de su división.

Popski al volante de su jeep en Italia.

La unidad se va de nuevo hacia el norte, alcanza a Bovino, rodea Foggia y Campobasso, y vuelve cerca de Bari después de 20 días en territorio enemigo.

Durante este período, los alemanes todavía no habían podido establecer de línea defensiva, sus unidades fueron dispersadas alrededor de Salerno, Tarento, Foggia o más en el norte. Otras formaciones habían sido retiradas desde Calabria, o habían sido traídas desde sur desde Alemania, sin cohesión efectiva entre ellas. Estas condiciones eran muy próximas de lo que el PPA había conocido en el desierto, y las mismas tácticas podían ser empleadas...

El PPA se desplazaba en territorio enemigo prácticamente a sus anchas, los convoyes enemigos no eran defendidos y sin bases de repliegue, eran presas fáciles : cinco jeeps que circulaban por la noche a lo largo de un camino bastaban con destruir los transportes uno tras otro, luego se dispersaban a través del campo para buscar un escondite tranquilo donde pasar hasta el día siguiente. Ninguna fuerza los perseguía y existía una ausencia casi total de la Luftwaffe, entregaban las mismas condiciones favorables que habían encontrado en el desierto.

Popski saca provecho de informaciones que reúne durante sus reconocimientos en profundidad para irse de nuevo, esta vez con la fuerza de invasión principal.

Una patrulla revela que la península de Gargano es libre, mientras que otra gana a Alberona y San Bartolomeo in Galdo, sobre el camino previsto para los canadienses, hacia Campobasso.

A finales de octubre, la situación cambia completamente, los combates se efectuan en terreno montañoso, y los alemanes sólidamente se atrincheraron a lo largo de una línea defensiva continua (Línea Volturno). Las tácticas del desierto ya no son aplicables, y el PPA se retira, después de 47 días de acción.

Operaciones del PPA en Italia en el invierno de 1943.

D.- Reorganización del PPA, noviembre y diciembre de 1943 :

La unidad es reorganizada para poder enfrentarse a la situación de entablar  combates mucho más grandes. Es aumentada casi a los ochenta hombres, el armamento es potenciado, la cantidad de municiones transportadas también es aumentada y los métodos de abastecimiento en operación son revisados, la carga de los vehículos es reducida porque las distancias que hay que cubrir son mucho más cortas en lo sucesivo.

Aunque el PPA tiene sólo una compañía, poseerá en lo sucesivo sus propios talleres y tiendas, y reduciendo al máximo al personal no indispensable, podía mantener sus fuerzas de combate al 65 % de su efectivo total.

La orden de batalla es de 4 grupos que cuentan de hasta 16 hombres en 6 de jeeps, al mando de un oficial y un suboficial más dos operadores radio. Camiones 3 toneladas transportaban el abastecimiento en operación.

Jeep del PPA en Italia.

Las patrullas son denominadas según cada comandante :

“Blitz”, el grupo de combate Cuartel General, al mando de Jean “Jan” Caneri (de nacionalidad francesa y segundo comandante del PPA), el que la composición variaba fuertemente de acuerdo a la naturaleza de la operación que se llevaría a cabo. Caneri fue el encargado de las  tareas administrativas y la diplomacia, dos aspectos de la guerra para los cuales Popski muy no tenía facilidad.

“P/R”, al mando de Popski y luego por John “Ricky” Rickwood,  después de que Popski hubiera dejado de mandar en terreno, hacia el noviembre 1944.

“B”, al mando de Park “Bob” Yunnie, primer recluta de Popski.

“S”, al mando de Reeve Walker luego por John Campbell.

En el  campo de base, se encuentra al personal administrativo, una sección radio y los talleres.

Los grupos de combate estaban equipados de 6 ametralladoras Browning calibra .50 (12,7) y 6 calibre .30 (7,62) en los jeeps (tal como se habían usado antes), 2 fusiles ametralladores Bren con trípodes, un bazuca, un mortero de 3 pulgadas, 8 metralletas  Thompson, 8 carabinas Winchester M1, 2 Lee Enfleld .303 utilizados para el tiro de precisión, 16 pistolas automáticas Colt .45, granadas en mano, explosivos, minas, y granadas fumígenas colgadas en la parte trasera zaga de los jeeps y comandadas por un sistema eléctrico sobre el tablero de mandos. Más tarde, un lanzallamas que se instalará sobre uno de los jeeps.

Jeep lanza llamas.

Esta gran potencia de fuego, aliada a una gran movilidad y al efecto de sorpresa, fueron los aspectos más importantes en el éxito de las misiones del PPA.

E.- El PPA en las montañas de Italia, primer trimestre de 1944 :

En la época del desembarco anglo-americano en Anzio (operación Shingle, el 22 de enero de 1944), el PPA opera con el 5° Ejército a lo largo de la rivera Garigliano. Varias pequeñas excursiones son llevadas a cabo a través de la línea de frente y más en el norte, en las montañas.

En junio de 1944, en paralelo al avance general sobre Roma, un desembarco es llevado a cabo detrás de las líneas enemigas : la idea era que dos LCT (Landing Craft Tanks) depositaran un grupo a pié y a otro grupo con 12 jeeps en la desembocadura de Tenna, sobre la costa Adriático. El grupo a pie desembarca, pero el LCT cargado con los jeeps choca un arrecife y debe ser destruido con su cargamento, el grupo motorizado es socorrido por el barre minas que los escoltaba.

Operaciones del PPA de enero a marzo de 1944.

A su vuelta para la base, recuperan 10 jeeps y se van de nuevo por una pista construida en 4 días con la ayuda de partisanos locales a través del macizo montañoso de Sibellini. El paso es tan difícil que el material debe ser transportado en espalda de los hombres. Algunos de hombres de a pié, que pudieron realizar un reconocimiento en las montañas se les reúnen, además de unos partisanos locales.

La villa de Camerino, que estaba en manos de los alemanes es tomada por sorpresa y entregada a los partisanos, a los que se les encarga  defenderla hasta la llegada de los Aliados.

Continuando de la misma manera a través del macizo, dos patrullas van más lejos, evitando los puentes fuertemente defendidos por los alemanes, atravesando los ríos y los vados o sobre puentes artesanales y entran en Esanatoglia, Gualdo Tadino, Fabriani y Bovescca.

El PPA finalmente llega al contacto de la línea Gótica, para su avance y se reintegra al grueso de las fuerzas a finales de julio.

Operaciones del PPA en el verano de 1944, sobre la línea Gótica.

La unidad luego es asignada a una porción central de la línea defensiva alemana apenas defendida por algunos vehículos blindados.

Continuará.......

Deleted member

11-04-2008

El Ejército Privado de Popski (parte 04) :

3.- Operaciones  (parte 03) :

E.- Operaciones anfibias del PPA, sector costero de la rivera de Savio a Rávena, otoño de 1944 :

El PPA es encargado de una sección larga del  frente de cerca de 6 km. al este del camino principal entre Rimini y Rávena hasta Adriático, en la costa este de Italia. La zona es muy inundada, parcialmente enmaderada y atravesada por canales profundos entre orillas abruptas. Sobre la costa, la playa y las dunas poco elevadas están bajo el fuego de posiciones dispersas preparadas por los alemanes a lo largo de los ríos, en granjas, en montones de paja y en las dunas. Todas las vías son minadas y además  disponen de fuertes posiciones de morteros y de artillería.

Operaciones del PPA en otoño de 1944.

Varios desembarcos nocturnos fueron se llevaron a cabo, los jeeps fueron llevados por los vehículos anfibios Dukws y se utilizaron lanchas de asalto LCA (Landing Craft Assault)  en los ríos y en los campos inundados.

Desde mediados de 1944, el PPA actuó con el 12° y 27° de Lanceros. El PPA patrulla durante el día, para resguardarse durante la noche. Durante el mes de octubre, Popski empezó a trabajar con grupos locales de guerrilleros que actuaban cerca de Rávena.

Campamento nocturno de una patrulla del PPA.

Las tropas enemigas de relevo fueron emboscadas y destruidas. La guarnición de Fossa di Ghiaio es forzada a rendirse después de que una noche, 10 jeeps armados abrieron fuego a quemarropa de sus veinte ametralladoras. Otras cinco posiciones fueron neutralizadas por sorpresa, sin disparar un tiro, haciendo un total de 76 prisioneros.

Bajo una presión constante, sobrepasados por todas partes, desgastados y hechos pedazos, numerosos alemanes se retiran sistemáticamente, con pérdidas muy elevadas.

Uno de los golpes más bellos del PPA fue la toma de Caserma dei Fiumi Uniti, una fuerte posición establecida en una torre medieval a la desembocadura del río y que controlaba los accesos de Ravenne.

Durante dos días, un pequeño equipo camuflado en unos matorrales observó las costumbres de los defensores, luego quince hombres desembarcaron en la costa a la caída de la tarde, avanzaron y ocultándose en un granero a 40 mt. de la torre hasta las 8:30 de la mañana, cuando los alemanes son llamados para el desayuno. Los soldados de Popski avanzaron algunos instantes después, entran en la torre y capturan toda la guarnición sin un ruido.

Evacuaron los prisioneros, tomaron posesión del lugar y se colocaron para esperar la continuación de los acontecimientos. A eso de las doce, una patrulla alemana llegó procedente de una posición vecina, entraron a la torre y fueron capturados. Por la tarde, los alemanes inquietos al no ver volver la patrulla, envían un fuerte grupo de combate al mando conducido por un oficial, la que se acerca prudentemente. Los del PPA los dejamos avanzar hasta la puerta, allí son cercados y se rinden.

Estas misteriosas desapariciones misteriosas desconciertan a los alemanes, y por la noche abandonan todas las posiciones en el sur del río. El día siguiente, los PPA cargan los jeeps en los Dukws que los transportaran a la desembocadura del río, el PPA entra en Rávena al mediodía.

Popski comprueba una escopeta Minghelli.

El 9 de diciembre de 1944 una patrulla de 5 jeeps dirigida por Popski, acudió al rescate de unos soldados del 20º de Lanceros atrapados en una granja, acosados por 2 compañías alemanas apoyadas por carros de combate, dispararon 25.000 cartuchos en 50 minuntos para rescatarlos. En esta operación Popski fue herido y tuvieron que amputarle la mano izquierda, desde entonces empezó a usar una prótesis de mano artificial con varias fijaciones (incluida una para ceremonias, con un guante). Por esta acción, a Popski le fue concedida la DSO.

El 18 de diciembre, la unidad es relevada después de cuatro meses de combate. En el curso de estas operaciones, nunca usó más de 45 hombres, contra los dos batallones de Wehrmacht. 45 km2 de terreno fueron limpiados y los alemanes perdieron cerca de 40 muertos y 152 presos, mientras que el PPA tuvo que lamentar sólo a 3 muertos y 5 heridos.

**El PPA en Italia :

Segunda fila de derecha a izquierda : Popski, un italiano, Dave Davies, Harry Moss, “Jack” Wilson y el capitán “Rickie” Rickwood.

Primera fila de derecha a izquierda : Geordie Duggan, “Smudger” Smith y Ron Cokes.**

F.- Operaciones anfibias del PPA, en los Deltas, Venecia y Austria, 1945 :

El PPA trabajó solo en las lagunas, los ríos y los canales de las deltas de Po, de Adige y de Brenta, contando con el amparo solamente de partisanos.

Los jeeps son llevados por barcos a rampa RCL, concebidos al principio por la navegación en río, pero quienes se revelaron ser muy fiables en mar.

Operaciones del PPA en 1945.

En las operaciones del 21 de abril en el noroeste del lago Comacchio, una patrulla hace 22 prisioneros y otros 27 el día siguiente. El 23 de abril, dos patrullas construyen un puente sobre el canal Volano y persiguen al enemigo hasta Iolanda di Savola. Son acosados muchas veces durante la jornada. La patrulla “B” cae en una emboscada y pierde a su comandante y un artillero, muertos por un tiro de panzerfaust.

El 24, dos patrullas reciben el apoyo de una unidad italiana aliada Cremona Combat Group.

El 26, las tres patrullas, más la “Blitz”, la sección de mando, se embarcan en RCL y navegan por mar desde Porto Corsini hasta la desembocadura del Po. Los jeeps son desembarcados a la luz del día y combaten para abrirse un paso hacia el interior, tierra adentro, mientras que el RCL que transporta el equipo remonta el río.

El día siguiente, el PPA atraviesa  el Adige y captura a 192 enemigos.

El 28, ella atraviesan el Brenta y con el objeto de tomar la guarnición de Chiogga. Al día siguiente, toman la ciudad y la guarnición entera se rindió : 17 oficiales, 670 soldados, tres baterías de 88 mm., ciento veinte cañones de 20 mm., baterías costeras y tres meses de abastecimiento son capturados.

Los prisioneros se desconcertaron comprobaron que se rindieron a doce hombres, y no dejaban de preguntar dónde estaba el resto de las tropas que los atacaron.

El 30, la zona comprendida entre Chiogga y Padua fue limpiada.

Popski y Cokes, en Venecia, el 6 de mayo de 1945.

Los jeeps del PPA son los primeros vehículos que ruedan sobre Piazza San Marco.

El PPA avanzó desde hacia el norte encabezando el avance final hasta el sur de Austria.

El 6 de mayo, una patrulla entra en Trévise en la frontera austríaca.

Popski en compañía de partisanos yugoslavos en 1945.

Estando en el sur de Austria, el PPA toma contacto con las tropas del Ejército Rojo que avanzaban desde el este.

Popski en Viena en compañía de Ron Cokes, en 1945. En esta foto se observa la prótesis de Popski, puesta en vez de su mano izquierda perdida en Italia.

La guerra termina en Europa el 7 de mayo. A los pocos meses, el 14 de septiembre de 1945, el PPA fue disuelto.

Fuentes :

Cuerpos de Elite, Editorial Planeta-De Agostini.

Incursiones : Fuerzas de Choque en el Desierto (Arthur Swinson)

http://www.club-ffl.net

http://users.telenet.be/ppa/homepage.htm

Saludos, espero que les haya gustado.

Deleted member

14-04-2008

Cuando se escucha hablar de los SAS, en forma casi natural, se tiende a recordar esas imágenes de los jeeps de los SAS de Stirling en Africa del Norte, de sus grandes travesías, pero a veces uno en forma involuntaria, se olvida de las otras corrientes de los SAS.

Quiero recordar que el primer batallón de paracaidistas británico se llamaba 11° SAS, y que a la larga pasó a formar parte, como su 1° Batallón de Paracaidistas, de la 1ª División Aerotransportada Británica, en 1941. El objetivo inicial de este 11° SAS era de comandos paracaidistas, lo que quedó demostrado en la operación contra el acueducto de la Provincia de Apulia en Italia, en febrero de 1941. Al estar este batallón asignado a la 1ª División Aerotransportada, esta idea de comandos paracaidistas quedó en cierta forma en un segundo plano, pero casi al mismo tiempo a muchos kilómetros de Inglaterra en Africa del Norte, Stirling recoge el guante de los comandos paracaidistas y forma otro Batallón SAS, en noviembre de 1941. Este es el SAS que se llenó de gloria en Africa del Norte.

Pero la idea siempre quedó en el aire, a mediados de 1943, el alto mando británico decide la formación de la Brigada de Paracaidistas SAS, totalmente independiente de las divisiones aerotransportadas británicas, la que tendría, con miras el desembarco en Europa, misiones de comando, incursiones, sabotaje, penetraciones y reconocimientos tras las líneas enemigas a larga distancia, recolección de información, y contactos y guía de las fuerzas de resistencia en la Europa ocupada.

En febrero de 1944, la brigada está estructurada, y obviamente por la naturaleza de sus misiones, no podría se enteramente británica. Por esta razón se asignan a ella dos regimientos de paracaidistas británicos, dos de paracaidistas franceses y un escuadrón de paracaidistas belgas, con una orgánica aproximada de :

Organización de la Brigada Paracaidistas SAS.

En el siguiente trabajo quiero tratar a los Paracaidistas Belgas.

Los Paracaidistas Belgas S.A.S. (parte 01) :

En julio de 1942 es oficialmente reconocida la “Compañía Independiente de Paracaidistas Belgas”, en respuesta a una reorganización de las Fuerzas del Ejército Belga en el exilio en Inglaterra. La Compañía es puesta al mando del comandante J. Thiese, el que es reemplazado, al poco tiempo,  por su asistente, el capitán E. Blondeel, debido a que un accidente en paracaídas hiere gravemente a  Thiese. Con Blondeel comienzan los primeros entrenamientos en la base de la compañía a 15 km de Leamington-Spa.

Capitán Eddy Blondeel.

La compañía se organizó de la siguiente forma :

  • El 1° Pelotón se constituyó en base a los “Canadienses” (belgas venidos del continente americano en el momento del llamamiento del Gobierno Belga de Londres).

  • El 2° Pelotón se constituyó en base a belgas veteranos de la Legión Extranjera Francesa y los evadidos de Bélgica.

  • El 3° Pelotón del se constituyó con los últimos llegados de Bélgica.

  • Pelotón “Morteros” se constutyó con voluntarios del 1° Batallón de las Fuerzas Belgas de Gran Bretaña (el futuro 1° Grupo Belga).

En agosto de 1943, la unidad comienza sus primeras prácticas en serio con la 6ª  División Aerotransportada Británica, en Salisbury. El entrenamiento intensivo incluía : técnicas de guerrilla, de sabotaje,  conocimiento de la lengua alemana, prácticas de tiro, práctica de peleas callejeras, las operaciones de noche, etc.

En febrero de 1944, la unidad es asignada a la Brigada Paracaidista SAS al mando  del general Mc Leod, transformándose en el Escuadrón Paracaidista SAS Belga de la brigada. De esta forma, la brigada, queda compuesta, como se mencionó anteriormente de  : 2 batallones franceses (2° y 3° RCP), 2 regimientos ingleses y escuadrón belga.

El Escuadrón Paracaidista SAS Belga quedó constituido por :

  • Grupo de Estado Mayor.

  • Grupo A : compuesta 2° y 3° pelotones del ex “compañía”.

  • Grupo B : Compuesta por el 1° Pelotón  y el Pelotón “Morteros” de la ex “compañía “.

Insignia del Escuadrón Paracaidista SAS Belga.

La unidad se instala en una nueva base en Loudoun Castle en Escocia. La formación continúa : técnicas de trabajo en equipo reducidos, condiciones de aislamiento, codificación y desciframiento, identificación del material alemán, la supervivencia, la formación de especialistas radio,  etc.

En mayo de 1944, el Escuadrón adopta su estructura definitiva. Bajo la tutela de la Brigada SAS se entrenan patrullas para  trabajar independientemente unas de otros, y sobre todo de noche.

Paracaidistas SAS Belgas en Inglaterra 1944.

Entrenamiento de Paracaidistas SAS Belgas Inglaterra 1944.

El 6 de junio de 1944, mientras los Aliados desembarca en las costas normandas, los Belgas están  en maniobras. Pero el General Mc Leod les promete que pronto tendrán la oportunidad de pelear.

El Escuadrón Paracaidista SAS Belga (5° SAS) dispone de 24 equipos operacionales. Se instala en el campo de tránsito de Fairford.

El 27 de julio se les da luz verde para actuar.

Fuente Parte 01 :

Paracaidistas en Acción (Charles Mc Donald).

http://www.mil.be/armycomp/units/index.asp?LAN=fr&FILE=&ID=548&MENU=971&PAGE=1

http://www.mil.be/armycomp/units/index.asp?LAN=fr&ID=548&PAGE=1&MENU=28

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/content/1paraFR.htm

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/content/blondeelFR.htm

http://www.brigade-piron.be/Accueil_fr.htm

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm

Continuará.........

Deleted member

14-04-2008

Los Paracaidistas Belgas S.A.S. (parte 02) :

1. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Batalla de Francia :

Las misiones  efectuadas en Normandía tenían como objetivo primario obtener información sobre los convoyes alemanes que circulan sobre los 3 ejes rutales : París-Normandía, Paris-Le Mans y Orleans-Bretaña. En un segundo aspecto hostigar al enemigo con ataques contra sus tropas, sus transportes y sus depósitos con el fin de precipitar su retirada.

a) Operación “Chaucer” (28 de julio al 15 de agosto de 1944) :

Cinco hombres van a ser los primeros soldados belgas en ser empleados en la Batalla de Francia.

El 28 de julio en 01.00 hr, el teniente Ghys y su equipo de cuatro hombres es lanzado en paracaídas con 24 contenedores en el norte del Chartre-Sur-Le-Loir.

Son ayudados por un grupo de la Resistencia. Doce días más tarde, el 9 de agosto, se reunen con otros quince SAS al mando del teniente Van Der Heyden en la región de Nogent-Le-Rotrou. Contenedores son largados, conteniendo el material y las municiones de la  patrulla, así como armas y municiones para la Resistencia.

Entre las informaciones transmitidas a Londres, estuvo la identificación y señalización de las numerosas columnas y los movimientos de las tropas alemanas, y entre las más importantes la ubicación de una división alemana disimulada en el bosque de Vibraye. Al día siguiente, una escuadrilla de bombarderos ingleses bombardeó fuertemente el lugar indicado por radio. Su misión también consistió en hostigamiento, los paracaidistas cortan la retirada de los alemanes en el norte de Nogent-Le-Rotrou, lo que le permitirá al ejército americano entrar  a la ciudad ,sin combates, el 14 de agosto de 1944.

La operación “Chaucer” culmina el 15 de agosto.

Paracaidista Belga en Francia 1944.

b) Operación “Shakespeare” (31 de julio al 16 de agosto de 1944) :

El 31 de julio, el teniente Debefve y cinco hombres son lanzados en paracaídas en el sur del Chartre-Sur-Le-Loir.

El 9 de agosto se reunen con otro grupo de 1quince paracaidistas belgas al mando del teniente Limbosch.

El grupo, se preocupa del hostigamiento de los alemanes, y entra el 10 de agosto La Chartre, después que los alemanes que han dejado la ciudad, el grupo es ovacionado por la población que les toma por libertadores. Las patrullas del teniente Limbosch avanza hasta Cogniers donde son acogidos en forma igualmente calurosa por los franceses.

Por la noche, avanzan combatiendo al camino de Le Mans. Los belgas tienen un herido, pero matan a tres alemanes.

En la misma noche, teniente Debefve prepara una emboscada la salida del pueblo de La Fleche. Una treintena de alemanes es muerto. En este combate el sargento Carette, pierde la vida, siendo el primer paracaidista SAS belga muerto en combate.

La operación “Shakespeare” culmina el 16 de agosto.

Capitán Limbosch.

Placa recordatoria de la toma de Cogners por los Paracaidistas Belgas.

c) Operación “Bunyan” (3 de agosto al 18 de agosto de 1944) :

A las 00:30 hrs. del 3 de agosto, el teniente Kirschen y cinco hombres son lanzados en paracaídas en los alrededores de Nogent-Le-Rotrou.

 

El 9 de agosto, se reúnen con quince paracaidistas belgas más al mando del sargento Deom. Su misión consiste en un hostigamiento intensivo. Su zona de caza es la región de Longny.

En el curso de sus contactos con los maquis, un jefe señala a Kirschen que los alemanes se preparan para evacuar un importante depósito de municiones. Este último decide atacarlo. La operación llevada a cabo y termina en un enorme espectáculo de fuegos artificiales.

El 15 de agosto, una columna americana le hace su entrada a Longny. Kirschen entrega al comandante americano las informaciones disponibles sobre el enemigo, así como el emplazamiento de un depósito de carburante.

El 18 de agosto, el equipo vuelve a Inglaterra vía el puerto artificial de Arromanches.

La razón de que SAS belgas no encuentran demasiadas dificultades durante las operaciones en Francia, es entre otras cosas porque hablan francés. Las tropas británicas han suspendido en algunas de sus misiones porque experimentan dificultades en establecer los contactos con las redes de la Resistencia.

Debido a esto el Estado Mayor de la Brigada SAS decide agregar efectivos francófonos a los equipos británicos. Dos paracaidistas belgas son asignados a un equipo del 1° Regimiento SAS Británico.

d) Operación “Haggard” (11 de agosto al 15 de septiembre de 1944) :

En la noche del 10 al 11 de agosto, 6 hombres de una patrulla de avanzada del 1° SAS británico son largados en el bosque de Ivoy cerca de Bourges. Entre ellos, los dos SAS belgas. El resto del Escuadrón, al mando del mayor Lepine es lanzado en paracaídas el 15 de agosto. Los paracaidistas belgas, además de su trabajo como telegrafistas sirven de intérpretes.

La Operación culmina el 15 de septiembre, después de la liberación de Bourges.

En agosto 1944, el ejército alemán se retira hacia el norte, sacada de las playas de Normandía, hostigada por la aviación, los elementos avanzados y la Resistencia.

En esta situación, el Estado Mayor de la Brigada SAS recibe la orden de lanzar en paracaídas patrullas en el norte y al este del bolsillo de Falaise, con el fin de destruir los depósitos de carburante, y de descubrir las vías usadas por las tropas alemanas en retirada.

e) Operación “Trueform” (16 de agosto al 28 de agosto de 1944) :

La operación “Trueform” reagrupa a equipos SAS británicos y belgas. Esta operación es planificada muy deprisa, lo que impide al Estado Mayor prever DZ seguras. 

El SAS francés rehusa entrar en la misión por esta razón. Los belgas aceptan tomar el riesgo.

En la noche del 16 al 17 de agosto, 2 patrullas de cinco hombres, al mando del teniente Hilporn y el sargento Verscheure aterrizan en el nordeste de Saint-André-de-l'Eure. Con la resistencia, proceden a varias emboscadas al norte de Bretagnoles.

El día siguiente, 4 grupos belgas de SAS se les unen, al mando del comandante Delelienne (patrulla G), el capitán Dulait (patrulla M) y los sargentos De Vulder (patrulla 3) y Pude (patrulla 4).

La patrulla G (once hombres) es largada cerca de Sacquenville. Algunos caen cerca de batallón de las SS. El comandante Delelienne aterriza por desgracia sobre una patrulla enemiga y es tomado prisionero.

La patrulla M (16 hombres) es también lanzado en paracaídas en malas condiciones en el norte Saint-André-de-l'Eure. Los hombres, a pesar de todo, logran reagruparse y organizan emboscadas entre las que en una, el 20 de agosto, matan más de 50 alemanes.

La operación “Trueform”  se acaba el 28 de agosto. Ochenta SAS son empleados en esta operación, los que hicieron una gran contribución al sembrar el desconcierto en los alemanes.

Apenas vuelven a Inglaterra, que una nueva misión les espera.

f) Operación “Benson” (28 de agosto al 14 de septiembre de 1944) :

El 28 de agosto, el teniente Kirschen y una patrulla de cuatro paracaidistas belgas saltan cerca de Saint-Just entre el Somme y el Sena. Se trata de establecer una vigilancia sobre los caminos que unen París al norte de Francia, París a la región de Reims e de identificar los convoyes enemigos. También deben localizar las baterías antiaéreas enemigas.

La región está fuertemente ocupada por el enemigo. Con la ayuda de la Resistencia, la patrulla encuentra refugio en un granero donde se instala a pasar la noche. Un médico de la Resistencia les entrega un mapa que acababa de robarle a un oficial alemán. Este documento indica la relación de las divisiones alemanas en el Somme. Algunos alemanes que se instalan cerca del granero descubren a los paracaidistas. Se entabla un combate, del cuál los SAS logran salir y transmitir por radio la preciosa información recogida, lo que valdrá al teniente Kirschen su primera DSO británica.

El 14 de septiembre, la patrulla se reúne con las tropas aliadas y su misión termina.

Paracaidistas Belgas en jeeps, en Francia septiembre de 1944.

Reclutas para los  Paracaidistas Belgas, Octubre 1944.

Fuente Parte 02 :

http://www.mil.be/armycomp/units/index.asp?LAN=fr&FILE=&ID=548&MENU=971&PAGE=1

http://www.mil.be/armycomp/units/index.asp?LAN=fr&ID=548&PAGE=1&MENU=28

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/content/1paraFR.htm

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/content/blondeelFR.htm

http://www.brigade-piron.be/Accueil_fr.htm

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm

Continuará.........

Deleted member

14-04-2008

Los Paracaidistas Belgas S.A.S. (parte 03) :

2. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Batalla de Bélgica :

El avance aliado hacia el norte daba la idea de que proximamente Bélgica sería liberada. En este marco, cuatro operaciones SAS son ejecutadas a partir de los fines del agosto de 1944 sobre el suelo belga.

La liberación es más rápida de lo previsto hacia Brabante. En cambio, el avance americano en el sur es más lento, lo que justifica las operaciones “Noah” (en la región de Gedienne), “Brutus” (en los alrededores de Durbuy), y “Bergbang” sobre las alturas de Spa. 

En el nordeste, los británicos son bloqueados sobre el canal Alberto el 4 de septiembre, lo que justifica la operación “Caliban”.

a) Operación “Noah” (16 de agosto al 6 de septiembre de 1944) :

En forma primaria la misión consistía en establecer una base en territorio francés y esperar refuerzos (con intención de penetrar en Bélgica)  y, en un segundo lugar, esperar la orden de Londres para pasar a fuerza las Ardenas belgas y trabajar con la Resistencia.

El capitán Blondeel, temiendo que esta orden llega demasiado tarde, da instrucciones al jefe del primer equipo, el teniente Renkin para que salte en Francia (Ardenas Francesas), pero que pase a Bélgica y prepare la llegada de los refuerzos, evitando todo contacto con enemigo.

Por la noche del 15 al 16 de agosto, el teniente Renkin y sus ocho paracaidistas aterrizan 4 km al oeste La Croix Scaille. Como detalle divertido, se puede decir que los nueve paracaidistas se pierden, Renkin y uno de sus hombres son llevados por el viento y derivan hacia Franc-Bois. De esta forma, involuntariamente, son los primeros aliados que hay que penetrar en uniforme en territorio Belga. Con la ayuda de los maquis al mando del comandante Paris de la Bollardière, que dentro de algunos meses tomará el mando del 3° S.A.S. francés con el que actuará en Holanda.

La patrulla de Renkin, aunque es atacada, logra atravezar a suelo belga.

Se llevan a cabo los primeros contactos con el Grupo D del 5° Sector de la Resistencia. Dos días más tarde, los SAS se reúnen en la “Barrière de Mointerne” (Bélgica). Pero la zona está poco segura para lanzar en paracaídas los refuerzos. El teniente Renquin decide ir hacia el norte, a la región de Gedinne (Grupo C de la Resistencia). 

El 29 de agosto, el capitán Blondeel y seis SAS saltan al este del camino Rienne-Vencimont y se reúnen con el primer equipo. Los SAS buscan los mejores emplazamientos de emboscadas.

El 1° de septiembre, se reúnen con el tercer equipo de dieciseis SAS dirigido por el teniente Debefve.

Comienza entonces una gran cantidad de operaciones de hostigamiento y de emboscadas.

El 5 de septiembre, dos jeeps con su tripulación son lanzados en paracaídas, así como tres paracaidistas más, un médico y 25 contenedores de material, más al norte cerca de Ourthe. Al instante de tocar suelo son atacados, por fuerzas alemanas, las que logran rechazar.

El día siguiente, se efectúa la unción con ejército americano. Pero los SAS ya tienen la misión de participar en la operación “Brutus”.

b)  Operación “Brutus” :

En la noche del 1 al 2 de septiembre, el oficial de enlace de la Brigada SAS, el Mayor Fraser, es lanzado en paracaídas en Somme-Leuze, acompañado por tres SAS Belgas, con el fin de sondear a la Resistencia local para la realización de una gran operación aerotransportada al sur de Bélgica.

El 6 de septiembre, un jeep y nueve hombres son lanzados en paracaídas en Bois-St.-Jean.

El 9 de septiembre, otros dos de jeeps son largados así como capitán  Dulait y cinco oparacaidistas más. El mismo día, sufren un ataque alemán. Balance: ocho alemanes muertos y numerosos heridos. Un SAS muerto y un herido.

c) Operación “Berbang” :

El 2 de septiembre, comandante Cassart y cuatro SAS son lanzados en paracaídas en Solwaster, pero prefieren la DZ de Somme-Leuze. Avanzando hacia el sector de reunión en Solwaster, atacan a una quincena de alemanes. Un oficial de la Resistencia es muerto y comandante Cassart es tomado prisionero, pero logra a evadirse en el momento de una emboscada tendida por guerrilleros. Al final reúne a su patrulla.

Se reúnen en la granja de Bronromme, en las alturas de Spa donde el lanzamiento en paracaídas de los refuerzos está previsto para el 5 de septiembre.

El teniente Van Der Heyden y diez SAS son largados....más lejos a 3 km de Monschau. Son los primeros aliados que penetran en Alemania en uniforme.

Después de haber atravesado, por las noches, los obstáculos de la Línea Sigfrido y avanzando en forma prudente, la patrulla de Van Der Heyden llega a Solwaster el 9 de septiembre. Fueron tres largas etapas, hasta atravezar los “dientes de dragón”, no sin antes haber destruido un PC alemán.

Son establecidos contactos con la Resistencia. Organizan una emboscada en el norte de Sart-Lez-Spa. Esta operación permite destruir dos vehículos y poner fuera de combate a varios alemanes entre los cuales hay oficiales. Este ataque tiene un impacto psicológico muy importante sobre el batallón SS que ocupa el sector. En la hora que sigue, la unidad se repliega sobre Alemania.

El 9 de septiembre por la tarde, el teniente Heilporn salta con su patrulla en la granja de Bronromme. El sargento Pus sobre la DZ de Solwaster. Los 3 días que siguen, estas dos patrullas con la Resistencia (Grupo 44 “Chevreuils”) realizan una serie de misiones de reconocimiento en la región de Spa, se ponen en contacto con las vanguardias americanas y atacan la retaguardia alemana haciendo numerosos prisioneros.

Estas patrullas realizan misiones de reconocimiento y de información, junto a los maquis de Gedinne y de Buissonville. Los sabotajes y emboscadas se suceden, costándole a los alemanes unos 300 muertos, 100 vehículos destruidos, así como la destrucción de importantes existencias de municiones.

d) Operación “Caliban” :

La operación “Caliban” se efectuó en Limbourg Belga. Fue una misión de hostigamiento, pero sobre todo de información. Era capital para los Aliados de conocer las intenciones enemigas más allá del Canal Alberto.

Por la noche del 5 al 6 de septiembre de 1944, el teniente Limbosch y trece SAS son lanzados en el sudoeste de Peer. El teniente Ghys y diez SAS más en el nordeste de Meeuwen.

Una serie de patrullas son directamente enviadas a la zona de Peer-Gruitrode-Bree. La zona está muy poco ocupada por el enemigo, por lo que el mando de Londres puede pues hacerse una idea, bastante más  tranquilizadora, de la situación en la región.

El 7 de septiembre, la Resistencia les indica que una vanguardia del 2° Ejército Británico ha establecido una cabeza de puente más allá del Canal Alberto y se acerca a Helchteren.

Tomando contacto con la vanguardia británica, participa en los combates, se apodera de una batería de artillería. La sección independiente en patrullas de seis hombres, opera en como punta de lanza en “reconocimientos ofensivos”.

El 8 de septiembre, los SAS deciden realizar una emboscada en el camino de Helchteren a Bree. Pero comprueban que en lugar de fugitivos que se dirigen hacia el este, son miles de SS y paracaidistas que avanzan hacia el oeste en un movimiento de contraataque.

El teniente Limbosch se va con un guía de los maquis con destino a Linde para obtener más información sobre el enemigo. Atravesando un bosque, detectan dos puestos de ametralladoras enemigas. Una descarga de fusilería estalla. Dos días más tarde, los miembros de la Resistencia descubren al teniente Limbosch, muerto, alcanzado por varias balas, sus armas al lado de él, y los cargadores vacíos. 

El 10 de septiembre, los SAS ven su campo atacado pero llegan a salir airosos del combate. La patrulla del sargento Melsens es atacada por artillería en el norte de Bocholt. El sargento es muerto, pero una cincuentena de alemanes es herida.

El 11 de septiembre, los británicos se apoderan de Peer y realizan la unión con los paracaidistas. Así se termina la última operación en Bélgica.

El 13 de septiembre, los SAS Belgas son reagrupados en Bruselas luego devueltos a Gran Bretaña.

Jeep de los Paracaidistas Belgas en Bélgica, septiembre de 1944.

3. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Batalla de Holanda :

Seis días antes del comienzo de “Market Garden” en Arnhem, SAS belgas son requeridos urgentemente en Gran Bretaña, pero sólo dos patrullas serán empleadas.

a) Operación “Regan-Fabian” :

La operación comienza la noche del 15 septiembre de 1944. Es confiada al teniente Kirschen, acompañado de tres paracaidistas. Su objetivo reconocimiento y recolección de información.

Son lanzados en paracaídas cerca de Nijkerk.

b) Operación “Gobbo-Portia” :

Esta operación comienza el 26 de septiembre con teniente Debefve y otros cuatro paracaidistas, operando en la región de Kloosterhaar.

Estas dos misiones de información van a apoyar la operación de Arnhem. Pero en consecuencia del trágico giro de los acontecimientos, estas dos patrullas permanecerán más de 6 meses detrás de las líneas enemigas, transmitiendo centenas de mensajes de importancia táctica y estratégica. Con la ayuda de la Resistencia, también van a permitir a decenas de aviadores derribados, llegar a las líneas aliadas.

Otros paracaidistas SAS belgas son también usados en la batalla de Holanda.

c) Operación “Timon” :

Igualmente en septiembre de 1944, R. Holvoet, uno de los  paracaidistas belgas asignados a los equipos del 1° Regimiento SAS Británico para las operaciones en Francia  desde el mes de agosto, es voluntario para ser lanzado en paracaídas como operador de radio.

Esta misión consiste en recoger informaciones de la Resistencia y en transmitirlos por radio hacia Inglaterra. A finales de noviembre, es capturado y será fusilado en abril de 1945.

d) Operación “Friesland” :

El 5 de octubre, el escuadrón belga debe abastecer un voluntario que hable holandés para reforzar a un equipo de tres  suboficiales holandeses que debe ser lanzado en paracaídas en Frise.

Esta misión es confiada al adjunto Groenewout.

Durante esta larga misión, que terminará el 22 de abril de 1945, apoyará en la instrucción de más de 700 hombres de la Resistencia.

En las operaciones en Holanda, los equipos belgas estuvieron siempre en terreno hostil, arriesgando en cada momento la captura, la tortura y la muerte, algunos sobrevivieron durante seis meses, en contacto con la Resistencia local, y a pesar de una presión enemiga cada vez más fuerte, transmitiendo incansablemente sus mensajes hacia Gran Bretaña, recogiendo a supervivientes de Arnhem, y guiando a aviones aliados sobre sus objetivos.

4. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Campaña de Bélgica :

Con Bélgica libertada en gran parte, en octubre de 1944, el Escuadrón Paracaidista SAS Belga instalado en Tervuren debe, por orden de la Brigada SAS, transformarse en el un escuadrón de reconocimiento ligero, o sea  en unidad de reconocimiento motorizado sobre jeeps semiblindados armados con ametralladoras Vickers

Los efectivos son reforzados, y sobrepasan a 320 hombres, con la adición de jóvenes voluntarios reunidos en Inglaterra. Aunque su formación no estaba terminada del todo, la unidad SAS Belga, llamada ahora “Escuadrón de Reconocimiento SAS Belga”, ya casi con la fuerza de un batallón, es enviada a la lucha en respuesta a la contra ofensiva alemana en las Ardenas.

Del 19 al 23 de diciembre, una misión le es asignada. Una columna de 24 jeeps deja a Tervuren. El fin es verificar el estado de los puentes sobre el Mosa entre Lieja y Givet y obtener un máximo de informaciones, para posicionar a las tropas aliadas.

El 28 de diciembre, el Escuadrón de Reconocimiento pasa a las órdenes del 62° Regimiento de Reconocimiento de la 6ª División Aerotransportada Británica y se instala en Froidfontaine.

Se echa a andar la operación “Regent”.

Los 29 y 30, SAS llevan patrullas sobre el eje principal de progresión del 62° Regimiento de Reconocimiento : Halma-Chanly-Tellin-Bure-Saint-Hubert, protegiendo el costado derecho británico y estableciendo el enlace con SAS franceses basados en Libin, que aseguran la protección de la ala izquierda del 3° Ejército Americano. Cada misión reporta informaciones y los paracaidistas realizan muy bien su nueva misión de exploradores sobre jeeps.

El 31 de diciembre, en apoyo del ataque de la 6ª División Aerotransportada, van encontrarse en las cercanías de Bure, que constituye un punto estratégico. Los belgas caen bajo el fuego enemigo. Se comienza entonces un ataque de las posiciones enemigas. Una granada de  obús alcanza el jeep del teniente Renquin. El oficial, así como los otros dos paracaidistas que lo acompañan son muertos.

En los días que siguen, el escuadrón continúa incansablemente su misión: reconocimiento, información, destrucción de campos de minas y obstáculos.

Esta operación acaba el 13 de enero de 1945. El escuadrón vuelve a Tervuren.

El 17 de enero, se les asigna la misión de defensa en Amberes hasta el 2 de febrero.

Jeep de los paracaidistas Belgas en Las Ardenas Belgas en diciembre de 1944.

Fuente Parte 03 :

http://www.mil.be/armycomp/units/index.asp?LAN=fr&FILE=&ID=548&MENU=971&PAGE=1

http://www.mil.be/armycomp/units/index.asp?LAN=fr&ID=548&PAGE=1&MENU=28

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/content/1paraFR.htm

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/content/blondeelFR.htm

http://www.brigade-piron.be/Accueil_fr.htm

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm

Continuará.........

Deleted member

14-04-2008

Los Paracaidistas Belgas S.A.S. (parte 04 y final ) :

5. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Campaña de Holanda :

Los voluntarios reclutados en desde septiembre de 1944, terminan su formación. Esta nueva aporte le permite al escuadrón transformarse en el “1° Regimiento SAS Belga”.

El 3 de abril de 1945, el mayor Blondeel recibe la orden de participar en la operación “Larkswood”.

Esta misión pretende cortar Países Bajos en dos sobre el eje meridional-norte para cercar a los alemanes retardados al oeste y en acelerar la retirada de los que están al este. El II Cuerpo de ejército es utilizado para esta operación desde el marzo. A los  belgas  se les encomienda actuar como elementos de reconocimiento y de asalto en apoyo de la 4ª  División Canadiense.

Más de 1.000 paracaidistas SAS (franceses, los Británicos y Belgas) son empleados. La operación de saltos de paracaidistas se denominó “Amherst”, y en general fue realizada por los elementos británicos y franceses, los belgas se usaron como unidades de reconocimiento por tierra.

El 7 de abril, el Regimiento SAS belga releva a una unidad canadiense a Coevorden.

El 8 de abril, el Regimiento es asignado en apoyo a la División Blindada Polaca, con instrucciones de apoderarse del puente sobre “Hoogeveensche Vaart” en Oosterhesselen con el fin de permitir a polacos atravesar el canal con sus tanques. Al día siguiente, el puente es tomó por asalto.

El 11 de abril, el Regimiento es solicitado para evacuar a heridos de un grupo de paracaidistas franceses cerca de Westerbork.

El 12, comienzan su avance hacia Emmen, y  luego Ter Appel para tomar el camino de Winschote.

Empiezan el ataque del puente de Veele. Un combate violento entre los Belgas y los soldados de “Kringsmarine” que defienden el puente en trincheras sólidamente establecidas. En el curso de estos combates, un gran número de enemigos serán puestos fuera de combate, pero los SAS Belgas lamentan la pérdida de tres de los suyos.

El 13, el Regimiento continua su avance combatiendo hacia Wedde.

El 15, liberan a Winschoten y continúan su avance hacia Beerta y Finsterwolde. Allí el capitán Van Der Heyden será gravemente herido, y un sargento muerto.

Alcanzan el Mar del Norte, la misión es cumplida.

El 17 de abril, se separan de la División Blindada Polaca.

Los paracaidistas Belgas en sus jeeps por Holanda en abril de 1945.

6. Los Paracaidistas SAS Belgas en la Campaña de Alemania :

El 21 de abril, las unidades del Regimiento SAS Belga son asignados nuevamente en apoyo a la 2ª  Brigada Blindada Canadiense. El 23, son agregados al 6° Regimiento Blindado Canadiense, y las unidades toman en dirección de Lorup.

El capitán Debefve, a la cabeza del Escuadrón B recibe la misión de avanzar hacia el pueblo de Godensholt y si posible apoderarse de él. A menos de 3 km del pueblo, Regimiento SAS Belga es relevado por el 1° Regimiento  SAS Británico.

El 30 de abril, reciben la orden de avanzar con la misión de sobrepasar SAS británicos que están bloqueados por la resistencia enemiga. Con apoyo del fuego de dos tanques, llevan a cabo su misión, lo que permite a los aliados ocupar a Godensholt.

El 5 de mayo, en protección del costado derecho de una unidad polaca, los SAS Belgas penetran a Westerstede.

El 8 de mayo, se enteran de la capitulación de Alemania.

Pero para los SAS Belgas, la tarea no está terminada. Se les confía una misión de contra inteligencia. Repartidos en una veintena de equipos motorizados, durante 6 semanas, van a la caza a los nazis  que colaboraron con la Policía de Seguridad alemana. El escuadrón B, entre otras cosas, arresta a todo el gobierno de Doenitz y de Von Ribbentrop.

A principios de julio, después de un año de operaciones, el Regimiento entero le vuelve su base a Tervuren, para ser desmovilizados.

Los Paracaidistas Belgas en Alemania en mayo de 1945.

Emblema de los Paracaidistas Belgas en su segunda versión, la que se usó, pero nunca en forma reglamentaria.

Condecoración del Regimiento SAS Belga en septiembre de 1945.

El general británico Surtees felicita y condecora al mayor E. Blondeel en septiembre de 1945.

El mayor E. Blondeel.

Fuentes Parte 04 y final  :

http://www.mil.be/armycomp/units/index.asp?LAN=fr&FILE=&ID=548&MENU=971&PAGE=1

http://www.mil.be/armycomp/units/index.asp?LAN=fr&ID=548&PAGE=1&MENU=28

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/content/1paraFR.htm

http://www.para-cdo.be/pegasus-museum/content/blondeelFR.htm

http://www.brigade-piron.be/Accueil_fr.htm

http://souvenirsas.ifrance.com/index.htm

Saludos.

Deleted member

15-04-2008

Paracaidista Australianos :

El Primer Batallón de Paracaidistas de Australia (Ejército), tuvo su comienzo a finales de 1942, y fue parte, en sus inicios, de la Real (RAAF) y su Royal Australian Paratroop Training Unit en Tocumal, que estaba bajo el mando del comandante P. Glasscock (RAAF). El personal se llamó en un principio como Grupo 244 de la RAAF.

La formación del primer batallón de paracaidistas de Australia comenzó en Tocumal, como ya hemos dicho, y continuó en Richmond y en Schyville y, siempre en Nueva Gales del Sur, donde llegó a la unidad llegó a una fuerza de Batallón, y traspasado al ejército. A continuación, se trasladó a Mareeba cerca de Atherton en Queensland, donde se capacitó hasta el final de la guerra.

La mayoría de sus miembros eran avezados soldados, que ya habían servido en otros teatros de la guerra, y un número considerable había sido condecorado; no habían menos de diez cruces militares (CM) en la unidad. Varios miembros se negaron a ascensos para convertirse en paracaidistas.

La unidad nunca entraron en acción, pero fue representado por 195 oficiales y soldados en la entrega de Singapur en septiembre de 1945. Estando allí, que estaban bajo el mando directo del almirante  Lord Louis Mountbatten.

Todos los miembros del Batallón de Paracaidistas de Australia fueron voluntarios y tuvieron que pasar rigurosos controles médicos antes de la aceptación. Sólo pudieron optar a la insignia de Alas de Paracaidista y a la “Boina Roja”", con un total de siete saltos, durante su formación.

El oficial a cargo de la 1° Batallón de Paracaidistas de Australia fue el Teniente Coronel Sir John Overall.

“Alas” de los Paracaidistas Australianos.

Fuentes :

Allied Special Forces Insignia 1939-1948 (Peter Taylor)

http://www.diggerhistory.info

Saludos desde Chile.

josmar

15-04-2008

Una vez más ¡¡ Enhorabuena...!!

Deleted member

16-04-2008

Para terminar mi entrega en este tema, creo que un buen lugar para poner las tropas que a continuación presentaré es acá, aunque no fueron tropas aerotransportadas británicas, sino que mixtas como veremos más adelante. La otra observación es que aunque tuvieron su génesis en los servicios de inteligencia, su trabajo se asemejó más a las actividades de los comandos, que a unidades de inteligencia, además que actuaron de uniforme.

El Proyecto Jedburghs (parte 01) :

En al otoño de 1943, los norteamericanos y los británicos se lanzaron al reclutamiento de oficiales y suboficiales para un nuevo cuerpo de Comandos Paracaidistas. Los requisitos fueron puestos en sus excelentes condiciones, la determinación, la resistencia, la iniciativa, el trabajo en equipo, gran conocimiento de transmisiones y del código morse, conocimientos de paracaidismo y de la lengua del país en el cual serían lanzados en paracaídas.

Su misión sería actuar en el corazón de los países ocupados, de infiltrarse en la retaguardia de las líneas enemigas por equipos de tres hombres (de nacionalidades mixtas), para una acción de “guerrilla directa”, con los maquis de la Resistencia y del sostén de los Ejércitos Aliados después de los desembarcos.

El SOE británico era líder en este tipo de proyectos y en el curso del verano los americanos fundaron el OSS. Se dio el nombre de código “Jedburgh” (nombre de una localidad escocesa) a los equipos del coronel Wilkinson (SOE), el que fue extendido a los del coronel Donovan (OSS). Es en este momento en que los franceses del BCRA fueron integrados en el proyecto, tanto en Inglaterra como Argelia.

Después de una semana de maniobras de nombre de código “Spartan” las estructuras y las funciones definitivas de los equipos “Jed” fueron establecidas :

  • Los equipos comprenderían en general tres hombres, a un oficial británico del SOE, un norteamericano del OSS y un oficial o suboficial de la nacionalidad del país dónde se llevarían a cabo las operaciones, que además era el operador de radio. En muy pocos casos se presentaron equipos de cuatro hombres, en que además de los británicos y americanos, se incluía a dos oficiales o suboficiales de la nacionalidad del país dónde se llevarían a cabo las operaciones, en que uno de ellos era el operador de radio.

  • La misión de cada equipo sería entrar en contacto con los maquis y los grupos de Resistencia, transmitirles las órdenes del alto mando, distribuirles armas, organizar sus comunicaciones radiales, prever los abastecimientos aéreos.

  • Los equipos no serían lanzados en paracaídas en las cabezas de puente, sino más bien lejos detrás de las líneas enemigas donde se encontraban los  grupos de Resistencia que habría que organizar, equipar, instruir al manejo del armamento y de los explosivos, abastecer de enlaces radio y además, si era necesario asegurar su mando.

A principios de 1944, fue creado un Cuartel General de Fuerzas Especiales  (SFHQ), y bajo su autoridad un “Bureau Jedburgh”, con sus comandantes franco-anglo-americano, fueron los encargados de ver todo lo que concernía a estos Comandos. Este servicio también formaba parte del SOE-HQ, se instaló en Baker Street en Londres donde en aquella época tenían su base las Secciones “F"” y “RF” del SOE.

Estaba cerca ahora la fase activa de Overlord cuya ejecución ya había sido retrasada varias veces.

Desde diciembre de 1943, un lugar había sido elegido como el entrenamiento de los equipos: Milton Hall (Peterborough) fue requisado y se le dio el nombre código ME 65 por razones de seguridad.

Jedburgs habían sido reclutados entre personal con conocimientos en combate; algunos de entre ellos ya habían combatido y algunos inclusive hasta habían sido heridos.

El entrenamiento específico se dedicaba principalmente a las transmisiones, el sabotaje, los saltos con paracaídas, y el disparo instintivo. Todo esto en un ambiente muy sereno debido a la rigidez de la enseñanza. También se les enseñó a negociar con mucho tacto y discernimiento con los “soldados sin uniformes”, que eran los guerrilleros, y a capacitarlos en esta forma de combate particular utilizando equipos y armamentos más modernos.

Vista exterior de Milton Hall. Lugar de entrenamiento de los Comandos Jedburghs.

En su sala en curso de demolición.

Curso de transmisiones.

Entrenamiento físico.

Entrenamiento de tiro.

El almacén de Milton Hall.

Un “comando Jedburgs” en tenida de salto británica.

Continuará.........

Deleted member

16-04-2008

El Proyecto Jedburghs (parte 02) :

Hasta se crearon para ellos equipos de radio adaptados a su misión llamados “Jedset”, ya que los enlaces con el mando eran importantes y prioritarios.

Los explosivos y otras cosas : Rodillos de corte (A), minas Limpet (B), libretas de instrucciones para la Resistencia (C), lápices encendedores (D), bombas anti rieles camufladas (E y G), detonadores (F y H) y granadas de mortero de 60 mm. (I).

Cofrecito que contenía las cargas y los detonadores-retardantes para las minas Limpets.

A la izquierda arriba el equipo de radio emisor receptor “A MK 3” y a la derecha un equipo de radio emisor-receptor “A MK 2”. Abajo a la izquierda el famoso equipo “Tipo 3 MK 2” y un equipo “Paraset”.

Equipo médico.

A lo largo del entrenamiento, se efectuó una selección muy severa, al punto que no se pudo alcanzar la centena de equipos.

La formación de los Equipos efectuaba por afianzamiento ya que era importante obtener una cohesión total y perfecta.

Cada equipo era especialmente entrenado por el SOE por un periodo de seis meses.

El teniente francés Singlaub presenta su uniforme de combate de los comandos Jedburghs (tenida de salto británica), el equipo y la carabina USM1.

Tenida de salto norteamericana modelo 1942 de los comandos Jedburgs.

Maniquí de comando Jedburghs vestido con el uniforme norteamericano en el Museo de Harrington. Nótese el emblemas unas alas de paracaidista con las letras "SF" (Special Forces).

Un oficial presenta los equipos.

El comando Jedburghs con el uniforme de paracaidista británico, se puede observar el morral Bergam y de la cartuchera de la carabina USM1 fijada sobre el muslo.

Continuará.........

Haz login o regístrate para participar