14-09-2006
Los orígenes
La primera vez que la Unión Soviética hizo uso de tropas aerotransportadas en una acción de combate fue en la primavera de 1929, cuando quince paracaidistas del Ejército Rojo aterrizaron en la ciudad tayika de Garm, que se encontraba rodeada por guerrillas Basmachi. Con la ayuda de la población local, los paracaidistas consiguieron expulsar a los guerrilleros.
El 2 de agosto de 1930 la Fuerza Aérea realiza un ejercicio en el aeródromo de Voronezh. En este, un avión Farman Goliath realizó dos vuelos consecutivos para lanzar sendos grupos de seis paracaidistas completamente armados que aterrizaron detrás de unas imaginarias líneas enemigas, demostrando así las posibilidades tácticas que tenían este tipo de unidades. Con este ejercicio se crean las Tropas Aerotransportadas del RKKA (en ruso: Воздушно-десантные войска РККА, Vozdushno-Desantnye Vojska RKKA).
En 1934 las VDV ya contaban con cuatro brigadas, con un total de 8.000 hombres. Su presentación mundial tuvo lugar un año más tarde en Kiev, cuando 1.500 paracaidistas saltaron ante la mirada de numerosas delegaciones militares extranjeras, hecho que impulsó el desarrollo de unidades como los Fallschirmjäger alemanes o las divisiones aerotransportadas 101ª y 82ª estadounidenses. En 1938 el número de brigadas pasó a seis y el de efectivos a 18.000.
La primera acción bélica de las Tropas Aerotransportadas fue la batalla de Khalkhin Gol contra los japoneses, donde intervino la brigada 212ª, en julio de 1939. Las brigadas 201ª, 204ª y 214ª también intervinieron en agosto en la invasión de Polonia, aunque los primeros saltos a gran escala no fueron hasta noviembre, cuando estas mismas unidades atacaron la infantería finesa por detrás de sus líneas en la Guerra de Invierno. Los éxitos en estas acciones, unidos a los de los Fallschirmjäger alemanes en el este de Europa, hizo que las cinco brigadas situadas en la Rusia europea pasasen a tener la categoría de cuerpos.
La Gran Guerra Patriótica
Artículo principal: Gran Guerra Patriótica
Al entrar la URSS en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1941, las VDV se vieron obligadas a actuar simplemente como infantería de élite debido a la falta de aviones de transporte tras los bombardeos de la Luftwaffe, siendo necesario el uso de aeronaves civiles de Aeroflot. La operación más destacada durante el conflicto fue el salto de 10.000 paracaidistas cerca de Vyazma el 27 de enero de 1942, pero esta fracasó debido a las malas condiciones climatológicas y a la inefectividad de las tropas frente a la artillería enemiga. Pese al fracaso, el alto mando soviético decidió convertir los cuerpos en Divisiones de Guardias Fusileros y más tarde en Divisiones Aerotransportadas de Guardias. Las VDV sirvieron también como unidades de refuerzo en la batalla de Stalingrado y en Manchuria. Debido a su valor, todas unidades de las Tropas Aerotransportadas recibieron el título de Guardias Soviéticos y 296 de sus miembros recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética.
Fuente Wikipedia.