2ª PARTE Y FINAL
Dudley Walker Morton y Richard H. 'Dick' O'Kane conversando en la ¿cubierta? del Wahoo
Se dijo en periódicos y demás medios que sólo murieron 87 japoneses. Dado el carácter más bien conservador de la sociedad americana en esos días este incidente conmocionó a algunas personas, incluyendo a otros submarinistas americanos. La repulsión a las tácticas de submarinos desarrolladas durante la 1ª WW dio lugar a un nuevo ''repaso'' de las leyes de la era post-victoriana del conflicto armado y que obligaron durante la 2ª guerra mundial a hacer caso a una serie de convenciones, restricciones y reglas en las operaciones raider (labores de asalto e incursión) de los submarinos y buques de superficie. La formación rígurosa en esos temas durante los años 20 y 30 condujo a una mentalidad muy conservadora, entre muchos oficiales navales. La mayoría consideró que este tipo de acción estaba prohibida en los términos de los Convenios de La Haya de 1907. Sin embargo, dichos convenios eran un tanto ambiguos en algunos puntos y se dejo de darles la relevancia que tenían a raíz del ataque a Pearl Harbor (Cabreo tremendo de los americanos) que produjo que los altos mandos de la Armada USA ordenaran ''ignorar'' esas restricciones. Las continuas habladurías de asesinato y atrocidades sirvieron para mancillar la reputación de Dudley Walker Morton (Nominado 4 veces para la concesión de la Cruz Naval) y fueron probablemente la razón principal por la que nunca se le concedió la Medalla de Honor. Para algunas personas ''importantes'', les parecía impropio dar la más alta condecoración militar de la nación a alguien involucrado en un acto de tanta controversia.
Después de la guerra, varios historiadores y autores criminalizaron los hechos acaecidos aquella tarde . El autor británico Sir Richard Compton-Hallincluso acusó a la cadena de mando SubPac(Jefatura de Submarinos del Pacifico) de falta de valor moral para cuestionar el acto y enjuiciar a Morton. Debido a la pérdida posterior del Wahoo y la muerte de Morton a bordo de ella, nunca podremos saber exactamente lo que pasaba por su mente en ese momento.
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Emblema del USS Wahoo, El penacho conforma el nº de navíos hundidos
_*El USS Wahoo (SS-238) hundió alrededor de 20 buques japoneses durante la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico, siendo hundido el 11 de octubre de 1943 en el estrecho de Pérouse (Entre la isla de Sajalin (Rusia) y La isla japonesa de Hokkaido, en pleno mar territorial del Japón) por aviones japoneses mientras efectuaba una travesía furtiva (de las 7 que efectuó) en aguas territoriales japonesas.
80 tripulantes del USS Wahoo perdieron la vida cuando este fue hundido.*_
Una vista del Wahoo de salida a la caza raider (furtiva)
Dado que el llevar a cabo una guerra submarina sin restricciones y el hecho de que no había ninguna guía oficial SubPac escrita acerca de cómo hacer frente a los sobrevivientes de un naufragio, las acciones de Morton estaban claramente dentro de los parámetros de operación que se habían fijado por la cadena de mando.
REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES
Desgranamos responsabilidades...un crimen de guerra que no lo era y que todo parece girar sobre un solo punto: Los sobrevivientes de un naufragio que, ademas, son soldados enemigos ¿Que se supone que debería haber hecho el comandante de la nave?. Esos "pasajeros" a bordo del Buyo Maru no eran hombres de negocios que van al extranjero para negociar un acuerdo. No eran refugiados que buscan la libertad, ni eran familias de vacaciones en un crucero por el Caribe. Eran soldados del ejército imperial japonés. Voluntariamente se embarcaron a bordo de un buque fletado por el gobierno japonés (que también llevaba material de guerra) con el fin de transportarlos a una zona de guerra en el que se llevarían a cabo operaciones de combate contra las fuerzas aliadas. Todos ellos sabían, seguro, el riesgo que corrían si eran detectados por un navío de guerra enemigo. Su condición de soldados los coloca en una categoría moral claramente diferente a la de los marinos mercantes, empresarios, refugiados o turistas...eso está claro. La estrategia militar nunca ha puesto en duda la legitimidad del Buyo Maru como un objetivo. De hecho, los medios de transporte de tropas eran un ''rico bocado'' para cualquier capitán de submarinos (amigos o enemigos). Hay un ''fuerte'' motivo de porque esto es así, en la historia militar del transporte de tropas de todos los ejércitos para ser atacados y hundidos, a menudo con gran pérdida de vidas. Y es, detener el movimiento de las tropas enemigas a la zona de guerra a toda costa antes de que puedan comunicarse con sus camaradas y pedir ayuda. Por lo tanto, la legitimidad del ataque inicial del Wahoo al Buyo Maru es incuestionable.
Dudley Walker Morton obtuvo la concesión de la Cruz Naval, lo sería a titulo póstumo (4 concesiones) junto al Corazón Púrpura
Curiosamente, si el ataque inicial hubiera sido un gran éxito consiguiendo que el el Buyo Maru explosionara y se hundiera inmediatamente con todos los tripulantes y la especial ''carga'', nadie habría dudado ni una sola vez de la acción de Morton y la muerte de los soldados hubiese sido un acto de guerra. El ataque habría quedado en nada más ni nada menos que una mención en el historial de guerra del Wahoo.
Otra imagen del Wahoo desde otra perspectiva
Pero, ya que los soldados lograron salir del carguero y embarcarse en las lanchas de salvamento antes de que el barco se hundiera hace que todo cambie. Es, por ejemplo, como si merecieran algún tipo de inmunidad frente a nuevos ataques. Otro ejemplo: Si los soldados nipones se hubieran embarcado a bordo de cinco transportes más pequeños en lugar de uno grande, ¿eso les concedía la inmunidad?. No. ¿Y si se les hubiese localizado a bordo de diez barcazas grandes de metal en lugar de cinco pequeñas barcas?. Tampoco. ¿O con unas 20 lanchas salvavidas en lugar de las barcazas?. Otra vez no. Morton hizo lo que tenía que hacer, ya que, cualquiera de esas embarcaciones eran capaces de terminar la misión encomendada al Buyo Maru (o por lo menos en parte). No se acepta el argumento de que su mera presencia en pequeñas embarcaciones les concediera el ''salvoconducto'' (Hay debate). Eso es ilógico. En cuanto a su estado de "indefensión", los soldados eran tan incapaces de defenderse eficazmente contra los ataques de submarinos (o contra cualquier otro medio de ataque...) tanto en las barcas como en el Buyo Maru. Eso dejaba a los soldados japoneses como objetivos legítimos. ¿Por qué habría que concederle Morton inmunidad de nuevos ataques, simplemente porque ahora estaban embarcados en botes de madera en lugar de un barco construido de acero?. Algunos argumentaran que sin su equipo, eran inútiles como fuerzas de combate. Puede valer, pero sólo hasta cierto punto.
Marineros de USS Wahoo intercambiando comida, agua y cigarrillos con pescadores malayos
Solo hay que imaginarse a un piloto derribado (como habéis comentado) o un infante de marina de EE.UU...en una circunstancia similar. Supongo que rápidamente intentaría desplazarse a zona amiga para seguir cumpliendo su juramento, aunque fuera en un papel no combatiente. Pues lo mismo de los soldados japoneses...además esos, que encima estaban altamente motivados. Dada la proximidad al territorio enemigo, estos hombres seguían constituyendo una amenaza estratégica, Morton debió pensar que no podía ir con ''medias tintas'' y, por lo tanto, debían ser eliminados. No haber llevado esa acción hasta su final habría sido una negligencia en el cumplimiento del deber. Eso dejó a Morton con una opción, la misma elección que tenía la primera vez que vio la nave: matarlos. Se habló de que el comandante del Wahoo era racista y tal...y que odiaba intensamente a los japoneses etc,etc. Los americanos creían apasionadamente que el 7 de diciembre fue una ruptura de reglas con el traicionero comportamiento incivilizado japones (EL día de la Infamia).
[size=10pt]Lista de los 80 tripulantes que están de Patrulla Eterna...todos recibieron el Corazón Purpura[/size]
Por encima de todo, los estadounidenses (todos) despreciaban la traición en todas sus formas. ¿Morton odiaba a los japoneses?. Definitivamente si, pero no en el contexto de ponerse una capucha del KKK. Los odiaba porque iniciaron una guerra brutal de conquista, atacando y matando a estadounidenses, por el tratamiento despiadado y cruel contra los chinos (Dudley "Mush" Morton conoció a su futura esposa Harriet en China...parte de su familia residía allí), los filipinos, y los prisioneros de guerra. Él canalizó ese odio con la agresividad que tiene que tener un verdadero guerrero. Puede incluso que deshumanizar al enemigo a través del odio era uno de los métodos de motivación que él eligió. Un método de mal gusto... es verdad, pero que él sentía era absolutamente esencial para que el Wahoo siguiera combatiendo a su enemigo. ¿Que es lo que le separa de cualquier otro comandante de submarinos de cualquiera de los contendientes?. Pregunto. Morton y sus compañeros de tripulación hicieron un servicio ese día y sus acciones han sido exoneradas con el paso del tiempo y las pruebas. Esto no fue una masacre o una atrocidad. Morton no fue un asesino. Fue un duro contendiente contra sus enemigos, pero es que era absolutamente necesario ser así en **una guerra como lo fue la WWII.
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Zona del hundimiento-Estrecho de La Pérouse
Saludos.
Fuentes:
http://www.submarinebooks.com/Wahoo.htm
http://www.warfish.com/patrol3con.html
http://www.warfish.com/scrap3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Wahoo_(SS-238)
http://www.navsource.org/archives/08/08238a.htm
http://www.oneternalpatrol.com/uss-wahoo-238.htm
PD
Hay un libro dedicado al completo al USS Wahoo
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...Desde Pearl Harbor hasta su último y fatal viaje, en 1943, la gesta heroica del submarino de Estados Unidos mas osado de la Segunda Guerra Mundial. Lo cuenta el único miembro superviviente de su equipo- Forest J. Sterling . El USS Wahoo (SS-238) fue el submarino norteamericano mas exitoso de la Flota del Pacífico en la SGM. Fue el primero en penetrar en un puerto enemigo y hundir un barco. Japonés en este caso. Y fue el primero en atacar a todo un convoy sin ayuda de nadie. En sus 11 meses ''cortos'' de vida el Wahoo logró un increíble porcentaje de 21 objetivos hundidos, con un total de más de 60.000 toneladas. Sterling tuvo suerte (por eso lo cuenta) porque a sólo 45 minutos antes de salir de la isla de Midway para la que sería su última y fatal patrulla, Sterling fue transferido repentinamente a otros cometidos. El resultado es este libro, donde el autor cuenta y escribe sobre la notable tripulación, su capitán y el barco (como vivían el día a día etc...). El Capitan de Corbeta Dudley 'Mush' Morton ''el agresivo'' era el orgullo de la flota de submarinos. Ganaría la Cruz de la Marina (Navy Cross) en 4 ocasiones...la última a titulo póstumo. Su oficial ejecutivo de la nave Richard H. 'Dick' O'Kane. O'Kane acabaria con tres concesiones de la cruz naval y una Medalla de Honor al mando del submarino USS Tang (SS-306) También se libró por los pelos. Sterling cuenta la historia como nadie más podría hacerlo (6 patrullas) Es un relato verdadero de la guerra submarina estadounidense de un hombre que vivía ... y vivió para contarlo.*_