La Caballería polaca.

Caesar

14-12-2007

La Caballería polaca (Polskiej kawaleria) ha sido el objeto de los grandes mitos de la SGM: las cargas a sable y lanza contra las formaciones de panzers alemanes, y el ejemplo de cómo un ejército aferrado a las viejas tradiciones sucumbió ante las nuevas tecnologías. Las dos afirmaciones no son ciertas, ya que la primera fue una invención de la propaganda alemana y la segunda se demostró que no era tan acertada, ya que precisamente ese ejército mecanizado (que no lo era tanto), acabo la guerra con un fuerte contingente montado (Cuerpo de Ejército Cosaco, Cuerpo de Caballería de la SS, etc), del que carecía (o se había desprendido) al iniciar el conflicto, y que el ejército derrotado estaba en el trance de modernización, demorado por razones internas y externas. 

La realidad es que el ejército polaco, al estallar la guerra, estaba en fase de transición (como casi todos los ejércitos del mundo) que no pudo completar por diversos factores (entre ellos el carecer de industria pesada para fabricar su propio material y tener que depender de adquisiciones en el extranjero), a los que no fue ajena la propia Arma de Caballería, ya que en los planes de la última reforma se contemplaba la progresiva mecanización de las Brigadas del Arma. Las circunstancias internacionales, así como las propias internas, entre ellas la “resistencia” de ciertos oficiales superiores a abandonar el caballo (iguales a las de oficiales de la misma Arma de otros ejércitos, reticentes a dejar la silla de montar), hizo que esta reforma sólo se llegase a aplicar a una de las Brigadas, que era la única fuerza mecanizada/motorizada del Arma, aunque con una grave carencia de carros de combate.

Por otro lado, no todas las Brigadas de Caballería polacas eran unidades de “solo caballos”, ya que había tres tipos distintos de Brigadas de Caballería, en algunas de las cuales se incluía, como veremos a continuación, componentes de Infantería (aunque no motorizada) y medios de apoyo, lo que hacía que fuesen unidades camino de ser de tipo mixto.

Por último, indicar que, como en otros ejércitos, aunque los Regimientos siguiesen conservando los títulos tradicionales de los Institutos montados (ulanos, ligeros, etc), se habían normalizado en torno a un único patrón de Regimiento de Caballería, como de hecho estaba ocurriendo en el resto de ejércitos, aunque hay que reconocer que los pioneros en el tema fueron los Estados Unidos (en donde, curiosamente, se considera a un polaco, Casimir Pulanski, el “padre” de su Caballería), que en 1861 suprimieron las “especialidades” del Arma (hasta la fecha, la Caballería USA estaba formada por Dragones y “Mounted Rifles”, que traducido libremente y conforme a los términos de la Caballería española podríamos decir que serían Cazadores a Caballo), pasando a haber sólo Regimientos de Caballería. 

El uso de la lanza había quedado relegado a funciones puramente ceremoniales (como en otros ejércitos: p.ej., la Caballería alemana se desprendió de la lanza en 1927, cuando el uso de la misma se había extendido, en la época del Kaiser, a todos los institutos montados: coraceros, dragones, húsares, jaeger, ulanos, etc), y las funciones que desempeñaba la Caballería polaca era, como en otros ejércitos, aparte de las propias del Arma de exploración y protección de flancos, más de una infantería montada, que el realizar las cargas a caballo tradicionales del siglo XIX.

Continuará,...

Fuente: http://www.militar.org.ua

Moisin-Nagant

14-12-2007

Muchas gracias!!

Por lo menos realizaron una carga, de eso estoy seguro, voy a ver si puedo ampliar esto con tu permiso Caesar. Por mientras dejo algunas fotos de los siempre utiles libros de Osprey.

Caesar

14-12-2007

Y sin permiso también puedes  <<14 gracias por el aporte. <<18

Armia Krajowa

14-12-2007

Interesante tema... en los alemanes no todo eran vehiculos motorizados tampoco, y menos al principio de la SGM :)

Caesar

14-12-2007

Si como todo ejercito,...tenían sus carros de suministros tirado por caballos,por poner un ejemplo,unidades de correo,....pero sabían muy bien que la guerra con caballos estaba ya en desuso.

PD.Esta noche pongo más sobre este tema.

Hasek

14-12-2007

Cierto un poco ortodoxa esas caballerías...

La pregunta aqui sería ¿tendrían éxito esas caballerías?

Saludos

Caesar

14-12-2007

Ni por asomo,...

Armia Krajowa

14-12-2007

Carne de cañón... nunca mejor dicho ...

Caesar

14-12-2007

La evolución de la Caballería polaca 

Después de la guerra Polaco-Soviética de 1919-1921, en la que la Caballería había sido el elemento fundamental para frenar el avance del Cuerpo de Caballería de Budenny contra Varsovia, el Ejército polaco mantenía 20 regimientos de caballería: 2 de Caballería ligera (“Pulki szwolerów” en polaco) y 18 de Ulanos (“Pulki ulanów"), más varios regimientos de voluntarios. Las diferencias entre ambas especialidades de caballería eran mínimas, salvo que en el uniforme de los Regimientos ligeros se usaba la gorra de plato redonda, estilo "inglés", en lugar de las gorras típicamente polacas típicamente polacas, que usaban los Ulanos.

Tras la firma de un tratado militar con Francia en 1921, Polonia se obligaba a mantener un ejército formado por 10 Cuerpos de Ejército, con 30 Divisiones de infantería y 10 Brigadas de Caballería.

Estas grandes Unidades estaban formadas de la siguiente forma:

  • Divisiones de infantería:

· Tres Regimientos de infantería de tres batallones cada uno de ellos

· Un Regimiento de artillería, con tres Grupos ligeros.

  • Brigadas de Caballería

· Tres Regimientos de caballería, cada uno formado por cuatro escuadrones y un escuadrón de ametralladoras

· Un Grupo de artillería

El ORBAT del Ejército polaco era el siguiente:

3 Inspecciones de Ejército (Varsovia, Wilno, Lwów)

10 Jefaturas territoriales de Cuerpo (Varsovia, Lublin, Grodno, Lódz, Kraków, Lwów, Poznañ, Toruñ, Brest-Litowsk, Przemysl)

30 divisiones de infantería

10 brigadas de caballería

90 regimientos de infanterçia (84 de línea, 6 de cazadores de montaña)

30 regimientos de caballería (3 de ligeros, 27 de Ulanos)

10 regimientos de cazadores a caballo (caballería divisionaria)

30 regimientos de artillería ligera

10 regimientos de artillería pesada

1 regimiento de artillería de montaña

1 regimiento de artillería super pesada

10 grupos de artillería a caballo

5 batallones de carros de combate

10 batallones motorizados (unidades de transporte)

3 regimientos de aviación

5 batallones de aeroestación

10 regimientos de ingenieros

3 regimientos de transmisiones

3 regimientos de ferrocarriles

Y otras unidades y subunidades de apoyo.

Los regimientos de Cazadores a Caballo también pertenecían al Arma de caballería, pero en movilización sus escuadrones eran divididos para formar los Grupos o Batallones de reconocimiento de las Divisiones de Infantería, al estilo que hacía los franceses con sus GRDI,S). Por esa razón, al no actuar en unidades propias del Arma, los regimientos de Cazadores a caballo eran considerados como unidades de segunda clase, y había muchas reticencias para servir en los mismos, siendo considerado por los oficiales del Arma como un deshonor o un castigo. Esta situación terminó en 1924, con la reorganización del Arma de Caballería, en la que se cambió la función de los cazadores a caballo, que fueron organizados como un regimiento de caballería ordinario y pasaron a formar junto los regimientos de Ligeros y de Ulanos las nuevas Grandes Unidades de caballería.

Caesar

16-12-2007

La reorganización de 1924 

El Arma de Caballería pasó a tener 40 Regimientos (3 de ligeros, 27 de Ulanos y 10 de Cazadores). La caballería divisionaria (Grupos de reconocimiento) pasaría ser formada a partir de los escuadrones de reemplazo de los Regimientos de línea en caso de movilización. Con las 10 Brigadas originales y los 10 Regimientos de Cazadores se formaro 4 Divisiones de Caballería (1ª con CG en Bialystok, 2ª en Varsovia, 3ª en Poznan, 4ª Lwów) de 3 Brigadas cada una, a 2 Regimientos por brigada; y 5 Brigadas de Caballería independientes (cuatro con 3 Regimientos y una con 4 Regimientos). En total, 17 Brigadas de Caballería.

1ª División de Caballería – Bialystok

2º Regimiento de Ulanos – Suwalki

3º Regimiento de Caballería Ligera – Suwalki

4ª Brigada de Caballería - Wolkowysk

8ª Brigada de Caballería – Bialystok

10º Regimientos de Ulanos – Bialystok

3º Regimiento de Cazadores – Bialystok

11ª Brigada de Caballería – Augustowo

1º Regimiento de Ulanos – Augustovo

9º Regimiento de Cazadores – Grajewo

2ª División de Caballería – Varsovia

1ª Brigada de Caballería – Varsovia

1º Regimiento de Caballería Ligera – Varsovia

1º Regimiento de Cazadores – Varsovia

12ª Brigada de Caballería – Ostroleka

5º Regimiento de Ulanos - Ostroleka

7º Regimiento de Ulanos – Minsk-Mazoviecki

13ª Brigada de Caballería – Plock

11º Regimiento de Ulanos – Czechanow

4º Regimiento de Cazadores – Plock

3ª División de Caballería – Poznan

7ª Brigada de Caballería - Poznan

15º Regimiento de Ulanos - Poznan

17º Regimiento de Ulanos – Lissa

14ª Brigada de Caballería – Bydgoszcz

16º Regimiento de Ulanos - Bydgoszcz

7º Regimiento de Cazadores – Poznan

15ª Brigada de Caballería – Grudziadz

18º Regimiento de Ulanos – Grudziadz

8º Regimiento de Cazadores – Culm

4ª Division de Caballería – Lwow

10ª Brigada de Caballería – Przemysl

20º Regimiento de Ulanos - Rzeszow

10º Regimiento de Cazadores – Lancut

16ª Brigada de Caballería – Lwow

14º Regimiento de Ulanos – Lwow

6º Regimiento de Cazadores – Zolkiew

17ª Brigada de Caballería – Hrubieszow

24º Regimiento de Ulanos - Krasnik

2º Regimiento de Cazadores – Hrubieszow

2ª Brigada de Caballería – Rowno

3ª Brigada de Caballería - Wilno

5ª Brigada de Caballería - Cracovia

6ª Brigada de Caballería - Stanislawow

9ª Brigada de Caballería - Baranowiczi

La composición de estas Grandes Unidades era la siguiente:

División de Caballería:

  • Mando, cuartel general y Estado Mayor

  • 3 Brigadas de Caballería, a dos regimientos cada una.

  • 2 Grupos de Artillería a caballo.

  • 1 Escuadrón de vehículos blindados

  • 1 Compañía de ingenieros

  • 1 Compañía de transmisiones

Brigada de Caballería Independientes:

  • Mando, cuartel general y Estado Mayor

  • 3-4 Regimientos de Caballería.

  • 1 Grupo de Artillería a caballo.

  • 1 Compañía de ingenieros

  • 1 Compañía de transmisiones

La mayor de las Brigadas Independientes (la única que tenía 4 Regimientos) también tenía 1 escuadrón de vehículos blindados.

La artillería a caballo estaba equipada con cañones franceses de 75mm M1897 o ex rusos de 76,2mm (3 pulgadas) M1902.

Los vehículos blindados eran todos franceses: "Citroen-Kegresse" (90 unidades) and "Peugeot" (20 unidades).

La organización de todos los Regimientos de Caballería quedó de la siguiente forma:

  • Mando

  • Sección de Transmisiones

  • 4 Escuadrones de línea, cada uno formado por cuatro Secciones: tres de sables y una de ametralladoras

-1 Escuadrón de ametralladoras pesadas, con 12 ametralladoras, transportada en carros o caballos de carga.

  • 1 Escuadrón de depósito.

También se organizó en 1924 el "Korpus Ochrony Pogranicza" (KOP), el Cuerpo de Defensa de Fronteras, formado por 20 batallones de infantería y 20 escuadrones de caballería, que eran las unidades mejor entrenadas del Ejército polaco.

Después del golpe de estado protagonizado en mayo de 1926 por Jozef Pilsudski (el hombre que había liderado la independencia de Polonia en 1918), el propio Pilsudski quedo como la única persona con poder decisión sobre todos asuntos y materias de las fuerzas armadas polaca y reorganizó toda la alta jerarquía militar: el Primer Mariscal de Polonia (grado militar personal concedido por el Parlamento polaco a petición del propio Pilsudski) detestaba a los oficiales de Estado Mayor y a su trabajo; todos los mandos territoriales de Cuerpo quedaron relegados a funciones meramente territoriales, sin competencias sobre el mando operativo de las unidades destacadas en su área, ya que todas las Divisiones y Brigadas pasaron a ser controladas directamente desde Varsovia. Pilsudski disolvió todos los Regimientos de Transmisiones, excepto uno, y casi todos los Regimientos de Ingenieros; la artillería pasó a ser un mero elemento de apoyo de la Caballería y la Infantería, dejando de ser una de las Armas principales del Ejército; congeló los fondos necesarios para la adquisición y desarrollo de Artillería Antiaérea y contracarro. Pilsudski no creía en la formación técnica de los militares, para él la infantería era el Arma principal de las fuerzas armadas. El período en que Pilsudski detentó el poder en Polonia, des el golpe de estado hasta su muerte en 1935, significó un duro golpe al desarrollo de las fuerzas armadas, del que no pudieron recuperarse a tiempo de evitar el gran desastre de 1939.

Scott Baker

17-12-2007

Muy interesante.

Disculpen mi ignorancia en el tema, pero me pregunto: ¿Acaso servían de algo estas unidades montadas?.

Había escuchado de unidades montadas rusas, si no recuerdo mal, que eran masacradas en combate, debido a la ventaja tecnológica de sus rivales.

Saludos.

Caesar

17-12-2007

Como decía antes,un caballo a un tanque ya le podía dar la risa,pero para correo,vigilancia,montaña,... si que eran útiles.

Fug

17-12-2007

no me da tiempo a leerlo, pero lo marco, pra mañana, es un articulo importantisomo  en la historia, ya que todos, supimos de el antas de saber que era la WW2,  verdaddD?

Caesar

17-12-2007

No se a que te refieres con eso,... <<5

Caesar

17-12-2007

La reforma de 1929 


En 1929 se llevaron a cabo una serie de reformas en el Arma de Caballería, que fueron en detrimento de su modernización:

  • Todas las unidades blindadas fueron concentradas en Batallones independientes, bajo las órdenes de un Mando de Fuerzas Acorazadas, lo que significó que la Caballería perdiese todos los Escuadrones de vehículos blindados, que fueron agrupados en dos Batallones independientes. Esta concentración de todos los vehículos blindados bajo un Mando separado del Arma tuvo repercusiones más tarde, cuando se inició el proceso de mecanización de la Caballería polaca, ya que la 10ª Brigada de Caballería Motorizada tuvo que constituirse sin ningún carro de combate.

  • Las Divisiones de Caballería habían demostrado ser un elemento de maniobra demasiado embarazoso, hecho que se aceptó después de las maniobras de otoño de 1928. Durante los años 1929 y 1930, se disolvieron tres de las cuatro Divisiones de Caballería, y se crearon nuevas Brigadas con sus Regimientos.

La 2ª División de Caballería, en Varsovia, continuó existiendo, debido a que el comandante de la División, general B. Wieniawa-Dugoszowski, había sido uno de los Ayudantes favoritos de Pilsudski en los años de la Primera Guerra Mundial y fue uno de sus militares preferidos después de la guerra. Otra razón para mantener esta Gran Unidad de Caballería era el hecho de que la División controlaba toda la Caballería que había en Varsovia, y su existencia servía como medida de prevención y disuasión ante cualquier intento de golpe de estado. La facilidad con que el propio Pilsudski había tomado la capital en 1926 había abonado el pensamiento de mantener una División de Caballería como elemento disuasivo ante cualquier aventura de tipo político.

Las Brigadas de Caballería resultantes de esta reforma, en vez de ser integradas en las Divisiones de Infantería, quedaron como el primer elemento de maniobra del Ejército polaco: el plan era desarrollar una guerra de maniobra con las Divisiones de Infantería, que todavía iban a pié (la infantería polaca podía efectuar marchas diarias de 30 km. y seguir combatiendo), con la Caballería protegiendo los flancos de la Infantería. En las pasadas guerras, estos planes hubieran funcionado, pero la velocidad de la ruptura de los carros de combate y vehículos a motor alemanes cuando estalló la guerra en septiembre de 1939 demostraron que esas ideas estaban muy anticuadas, ya que la infantería era incapaz de mantener el ritmo, y aunque la Caballería en algunos casos logró igualarlo, al carecer de armas de apoyo pesada y estar dispersa por todo el frente, hizo que esos planes resultaran inservibles.

Así, la Caballería polaca quedó organizada en:

  • 1 División de caballería, formada por 6 regimientos

  • 12 Brigadas de la caballería independientes, con distinta composición:

  • 2 Brigadas de 4 regimientos

  • 6 Brigadas de 3 regimientos

  • 4 Brigadas de 2 regimientos

Las Brigadas más pequeñas (aquéllas de sólo 2 regimientos) no tenían elementos apoy: artillería, ingenieros, etc. Esencialmente consistían sólo en la reunión de dos Regimientos de caballería bajo el mando de un cuartel general de brigada. Poco podrían hacer estas pequeñas brigadas cuando se enfrentaron a un enemigo que tenía armas pesadas.

A pesar de que se alzaron algunas voces críticas, no fueron escuchadas. En 1930 ó 31, durante una reunión de información del Estado Mayor, uno de los oficiales preguntó a su general porqué en la ciudad Rowne (una de las regiones estratégicas en la frontera con URSS), se había destacado a una Brigada de caballería de dos Regimientos sin el apoyo de artillería. La respuesta fue: "Porque el Mariscal Pilsudski QUIERE una Brigada de caballería de dos Regimientos en la ciudad de Rowne". El resto de oficiales mantuvieron silencio.

Después de esta reorganización, la Caballería polaca quedó formada por: 1.142 oficiales de todos los grados (incluidos tres generales), 3.644 suboficiales profesionales, 27.125 soldados y 22.781 caballos (datos de 8 de julio de 1931).

Aparte de la situación descrita anteriormente, se tomaron medidas paras el caso de que estallase la guerra. Los planes de movilización mantenidos hasta 1934 preveían la formación de Divisiones Ligeras Mixtas, que se formarían cuando la guerra hubiese empezado. Estas Divisiones Ligeras Mixtas estarían formadas por:

1 Brigada de Caballería

1 Regimiento de Infantería Motorizado

1 ó 2 Grupos de Artillería (motorizados)

1 Compañía de Tankettes

1 Compañía de Carros ligeros

1 Compañía de Vehículos blindados

1 Compañía de Ingenieros

1 Compañía de Transmisiones

Servicios Divisionarios

Se desconoce cuando se introdujo esta medida de formar Divisiones Ligeras Mixtas en los planes de movilización, aunque se cree que debió formularse al mismo tiempo que la reorganización general de la Caballería que se inició en 1929. De ser así, esta medida hubiera supuesto (dependiendo del número de Divisiones Ligeras que se hubieran organizado) que la Caballería seguiría teniendo un puesto preponderante como primer elemento de maniobra. Sin embargo, dado los problemas que tuvo Polonia para mecanizar a dos brigadas a finales de los años 30, es una incógnita de dónde habrían salido los regimientos motorizados para estas futuras Divisiones. Probablemente no dejó de ser una quimera, muy alejada de la realidad polaca, introducida con mucho optimismo en los planes de movilización, pero que dejar entrever que el ejército polaco no se hallaba al margen de la evolución del concepto de guerra mecanizada..

Incluso después de la muerte de Pilsudski, en mayo de 193, la confianza de que las Armas decisivas eran la infantería y la caballería estaba todavía presente en el ejército polaco, aunque se empezó a trabajar también en otras líneas. El nuevo Inspector General de las Fuerzas Armadas, Mariscal Edward Rydz-Smigly (nombrado sucesor por el propio Pilsudski) empezó a comprar cañones antiaéreos y contracarros a la compañía sueca Bofors.

Cuando se manifestaron las necesidades de reorganizar las fuerzas armadas, el principal obstáculo con el que se tropezó era qué hacer con la Caballería, por lo que se formularon varias propuestas:

Algunos oficiales propusieron formar Divisiones especiales ligeras motorizadas (en número de tres, para servir de contrapeso a las tres existentes divisiones panzer alemanas), pero la idea nunca fue aceptada. Estas Divisiones Ligeras Motorizadas hubieran estado formadas por:

2 Regimientos de Caballería

2 Batallones de Infantería

1 Compañía Ciclista

Otro de grupo de oficiales polacos, llamados “joven escuela de caballeria” propugnó la formación de Cuerpos de Ejército de Caballería, de 9 a 12 Regimientos de caballería cada uno, probablemente con el deseo de volver a poner la caballería montada en el primer papel de elemento de maniobra. Propusieron la formación de 2 Cuerpos, cada uno con 12 regimientos, y 4 Brigadas de Caballería independientes, cada una con 4 regimientos).

Sin embargo, el Mariscal Rydz-Smigly tenía sus propias ideas. Inicialmente quiso reorganizar la caballería de una forma uniforme, en 11 Brigadas de 3 Regimientos de caballería cada una, y motorizar los restantes 7 regimientos, que serían el núcleo para las futuras brigadas o divisiones blindadas polacas. Aunque se comprendió la necesidad de la modernización, los para medios llevarla a cabo era muy limitados, y falta de fondos y equipos marcó los límites de lo que podía realizarse. La siguiente reforma se efectuó en 1937.

Fuente: http://www.militar.org.ua

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