10-04-2014
[size=10pt]El nacimiento[/size]
El primero de abril de 1938, poco después del famoso Anschluss, se creó en Viena la 44. Infanterie-Division, que estaba formada exclusivamente por ciudadanos austríacos. Su estructura era la clásica en las divisiones de infantería alemanas de antes de la guerra, que consistía en 3 Infanterie-Regiment, formados por 3 batallones cada uno. El resto de la división, el Artillerie-Regiment, amén de los Abteilung de pioneros, comunicaciones, etc.
Su estructura al completo:
*Infanterie-Regiment 131
Infanterie-Regiment 132
Infanterie-Regiment 134
Aufklärungs-Abteilung 44
Artillerie-Regiment 96
-
I. Abteilung
-
II. Abteilung
-
III. Abteilung
-
I./Artillerie-Regiment 97
Pionier-Bataillon 80
Panzerabwehr-Abteilung 46
Nachrichten-Abteilung 64
Feldersatz-Bataillon 44
Versorgungseinheiten 44*
Durante cerca de un año, más y más reclutas se fueron alistando, hasta el punto en el que la división llegó a tener cerca de 15.000 hombres. Sin embargo, para marzo de 1939, cuando la división fue mobilizada al completo hacia el este, todos los componentes de la división no habían terminado su entrenamiento al completo.
La 44. Infanterie-Division fue asignada al XVII. Armeekorps, que estaba a su vez dentro del XIV. Armee. El 24 de agosto, los soldados de la división abandonaron sus barracones en Moravia, y se dirigieron hacia el Río Olsa, un afluente del Óder. El XIV. Armee iba a tomar parte en la Invasión de Polonia, atacando desde el sur. El 1 de septiembre, tras una corta barrera artillera, los envalentonados soldados austríacos cruzaron el Olsa.
Poco tiempo después de esta acción, se capturaron los primeros soldados enemigos, al mismo tiempo que surgían las primeras bajas entre las propias líneas alemanas. Sin embargo, las tropas del XIV. Armee avanzaron rápidamente hacia sus objetivos, y para el 6 de septiembre, la 44. Infanterie-Division alcanzó Cracovia. Gracias a su rapidez, los soldados pudieron cruzar los puentes de la ciudad que cruzaban el Vístula. Desde allí, la división se dirigió hacia Lviv, que fue conquistada el 14 de septiembre. Sin embargo, los soldados polacos siguieron combatiendo en los alrededores de la ciudad, y fue en una de esas pequeñas aldeas que la rodean, en Jasniska, al noroeste de Lviv, donde los hombres del Infanterie-Regiment 131 comenzaron a descubrir cómo en realidad la guerra era. En una de las batallas más violentas de toda la campaña para la división, dicho regimiento sufrió 58 bajas, entre las que estaban los comandantes de dos de los tres batallones.
Cuando las últimas tropas polacas se rindieron el 6 de octubre, la 44. Infanterie-Division había recorrido cerca de 550 kilómetros, y había capturado 25.300 prisioneros. Sin embargo, 121 hombres habían muerto, 270 resultaron heridos y 44 habían desaparecido.
Una imagen del cuartel del [i]Infanterie-Regiment 131 en Lundenburg, 1939[/i]
Soldados alemanes marchan a través de Polonia, 1939
http://www.ir134-hud.com/history.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/Infanteriedivisionen/44ID-R.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/44th_Infantry_Division_(Wehrmacht)