24-11-2006
El Volkssturm, la ultima defensa.
El ejército alemán, a partir del invierno de 1941-42, como consecuencia de la acumulación de bajas en todos los frentes, empezó a sufrir una escasez de efectivos que se fue haciendo cada vez mas crónica. Debido a la situación en el Frente del Este y a la descomposición del Frente Oeste en verano de 1944, y por tanto, a la proximidad del enemigo a las fronteras alemanas, las autoridades tomaron medidas de emergencia.
A finales de 1944 Hitler llamó a todos los hombres entre dieciséis y sesenta años que no estuvieran sirviendo an alguna organizacion militar o paramilitar para que se alistaran en el Volkssturm (Ejército del Pueblo) . Estos hombres eran el último recurso para defender Alemania y contribuir a la victoria.
Para reclutar a los miembros del Volkssturm se establecieron tres categorías:
a) Hombres aptos para el combate nacidos entre 1884 y 1924, es decir que contaban entre los veinte y los sesenta años, la mayoría de los cuales habían servido e las fuerzas armadas durante la Primera Guerra Mundial.
b) Hombres nacidos entre 1884 y 1924 que por efectuar trabajos especializados no estuvieran prestando servicio militar ya.
c) Hombres nacidos entre 1925 y 1928, desde los dieciséis años hasta los diecinueve y que no estuvieran prestando servicio ya.
Los hombres que trabajaban en la industria de armamentos y que cumplían horarios de setenta y dos horas semanales, sólo asistirían a la instrucción los domingos. Si fuera posible la instrucción se llevaría a cabo en el mismo centro de trabajo.
Según los datos estadísticos, con estos reclutas se podía contar con una fuerza militar adicional de 5 millones de hombres. Martin Bormann era el responsable de todos ellos.
No solamente se enroló a los hombres, sino incluso a las mujeres, siendo ésta otra promesa traicionada por Hitler, de acuerdo a sus discursos de los años treinta en el sentido de que las mujeres no eran soldados y de que no serían empleadas por las fuerzas armadas. Estas mujeres, fueron destinadas como personal de la artillería antiaérea, entre otras tareas.
El brazalete que estos voluntarios portaban rezaba la leyenda: "Deutscher Volkssturm – Wehrmacht" con dos águilas nazis a los lados. Cada voluntario usaba este brazalete, no importaba el trabajo que desempeñara.
Muchos de estos voluntarios nunca habían usado una arma. Recibieron un curso rápido de cómo utilizar todas las armas ligeras de infantería como los K98k Máuser, Panzerfausts, etc. Debían conocerlos todos de modo que pudieran actuar como un soldado:
Las fuerzas del Volkssturm fueron convocadas demasiado tarde y no pudieron ser ni entrenadas ni equipadas adecuadamente. Por falta de tiempo, muchas unidades tuvieron que ser transportados directamente al frente donde se les enseñaba a disparar. En consecuencia, el valor militar de tales unidades era escaso. En Alemania, a diferencia de Inglaterra, el gobierno no tuvo la previsión de organizar las reservas desde el comienzo del conflicto, y cuando lo hizo, era demasiado tarde y la guerra estaba ya prácticamente perdida.
El armamento para equipar al Volkssturm se obtuvo de las armas provenientes del desarme de los italianos, de armas capturadas en diferentes frentes, armas de caza y deportivas y de la producción de fusiles y subfusiles muy simples que fueron fabricadas por la empresa de Carl Walther y por artesanos de toda Alemania. Las unidades recibieron miles de Panzerfausts.
Estos soldados, pobremente armados, no fueron rival para las tropas Aliadas. Muchas veces, estas unidades cuando se enfrentaron directamente a las tropas enemigas abandonaban el combate y acabaron entregándose, o se disolvieron y escaparon en cualquier dirección. Sin embargo no faltaron los casos de heroísmo y de resistencia a ultranza por parte de grupos de niños y ancianos mal entrenados y peor equipados.
Los Volkssturmers fueron enviados a luchar al frente del Este, después de años de lavados de cerebro contra rusos y judíos bolcheviques, ante la amenaza del inminente cruce de las fronteras de Alemania por parte del Ejército Rojo. Muchos de estos voluntarios lucharon careciendo de entrenamiento y equipamiento militar adecuado, falleciendo en grandes cantidades. El Volkssturm fue disuelto junto con el Ejército regular al final de la guerra.
Decreto del Führer sobre la conformación del Volkssturm:
-
Se formarán las Volkssturm, fuerzas de defensa del pueblo alemán, en todos los distritos del Imperio de la Gran Alemania, en las que deberán servir todos los hombres de dieciséis a sesenta años capaces de portar un arma. Defenderán el suelo patrio con todas las armas y los medios a su alcance que parezcan apropiados.
-
Se establecerá la formación y el mando de las Volkssturm alemanas en todos los distritos bajo el liderazgo del Gauleiter. Tendrán a los organizadores y líderes más capaces del partido, de las SA (Sturmabteilung), las SS (Schutzstaffel), las NSKK (Nationalosocialistisches Kraftfahrkorps) y las HJ (Hitler Jugend).
-
Designo a Schepmann, Comandante de las Fuerzas SA, como Inspector para el entrenamiento táctico; a Krauss, líder de Cuerpo NSKK, como Inspector de entrenamiento para la formación motorizada de las Volssturms.
-
A los miembros de las Volkssturm alemanas se les otorgará la categoría de soldados en servicio.
-
La afiliación de los miembros de las Volkssturm alemanas a las organizaciones partidarias se mantiene inalterable. Sin embargo el servicio Volkssturm tiene precedencia sobre todos los demás servicios.
-
El Reichsfuhrer SS, como Comandante de las Reservas, es el responsable de la organización militar, entrenamiento, armamento y equipamiento de las Volkssturm alemanas.
-
Las misiones militares de las Volkssturm alemanas se harán según mis instrucciones por medio del Comandante de las Reservas.
-
Las reglamentaciones militares para implementar este decreto serán emitidas por el Comandante de las Reservas, Reichsfuhrer SS Himmler, las reglamentaciones políticas y organizacionales, según mis instrucciones, serán emitidas por el Reichsleiter Borman.
-
El Partido Nacionalsocialista cumple su más alta obligación de honor ante el pueblo alemán, al dar prioridad en su organización para cumplir con su responsabilidad en esta lucha.
Cuartel General del Führer, el 25 de septiembre de 1944.
Adolf Hitler
VOLKSSTURM. ORGANIZACIÓN, CARGOS Y ESTRUCTURA:
Dado el carácter territorial y político de la nueva milicia popular, la estructura de mando de las unidades estaba intrínsecamente ligada a la ordenación política alemana. Las unidades milicianas se repartían en cuarenta y tres distritos Volkssturm, que coincidían con los Gaue del NSDAP de la Gran Alemania. Al frente de las unidades estaba el Gauleiter o dirigente del NSDAP, que recibía la denominación de Gaubstabführer.
Gau : División territorial del NSDAP (Partido Nazi). Hubo 42 Gau en el Reich y territorios anexionados. El Gau número 43 comprendía la Auslandorganisation (Organización Exterior del Partido Nazi); cada uno de los 42 Distritos del NSDAP era un distrito del VOLKSSTURM:
GAU - Distritos de la Gran Alemania
1
Baden
2
Bayreuth
3
Berlín
4
Dantzig-Westpreussen
5
Düsseldorf
6
Essen
7
Franken
8
Halle-Mersenburg
9
Hamburg
10
Hessen-Nassau
11
Kämten
12
Köln-Aachen
13
Kurhessen
14
Magdeburg-Anhalt
15
Mainfranken
16
Mark Brandenburg
17
Mecklenburg
18
Moselland
19
München-Oberbayern
20
Niederdonau
21
Niederschleisen
22
Oberdonau
23
Oberschleisen
24
Ost-Hannover
25
Ost-Preussen
26
Pommern
27
Sachsen
28
Salzburg
29
Schleswig-Holstein
30
Schwaben
31
Steiemmark
32
Sudetenland
33
Süd Hannover-Braunschweig
34
Thüringen
35
Tirol-Vorarlberg
36
Wartheland
37
Wesser-Ems
38
Westfalen-Nord
39
Westfalen-Süd
40
Westmark
41
Wien
42
Wüttemberg-Hohenzollem
43
Auslandorganisation
La Auslandorganisation (Organización para Asuntos Exteriores) se ocupaba de la propaganda nazi y creó, financió y dirigió las agrupaciones nacionalsocialistas de Alemania y de la población alemana residente en el extranjero.
Los Gau se dividían a su vez en varios Kreis, cada uno de los cuales estaba dotado con alrededor de doce batallones, dirigidos por un Kreisleiter, ayudado por un Kreistabführer. Alemania contaba en esa época con novecientos veinte Kreis. Las equivalencias entre el orden político y las unidades militares del Volkssturm se ve mejor en la siguiente tabla:
VOLKSSTURM
Unidad Política Territorial
Unidad Militar
Kreis (Ciudad/pueblo)
Bataillon (Batallón)
Orstgruppe (Distrito)
Kompanie (Compañía)
Zelle (Vecindario de cinco bloques de casas)
Zug (Pelotón/Sección)
Block (Manzana de casas de una ciudad)
Gruppe (Escuadra/Pelotón)
Rangos:
Volkssturmann: sin hombrera.
Gruppenführer
Zugführer.
Kompaniaführer:
Batallionführer:
Por debajo del Kreis se estructuraban otras divisiones organizativas más pequeñas como el Ortsgruppe, que integraba un número determinado de compañías bajo el mando de un Ortsgruppenleiter, responsable de una zona de una ciudad o una región en concreto; el Zelle que a su vez podía englobar a varios pelotones de una unidad y estaba comandado por un Zellenleiter con jurisdicción sobre un territorio equivalente a un vecindario de cinco bloques de casas; y por último el Block, que se reducía a una manzana de casas de una ciudad, donde podían estar desplegadas un número determinado de secciones y que era dirigido por un Blockwart, el cargo más bajo dentro del NSDAP.
Este tipo organizativo del mando también provocó conflictos, al igual que su cúpula directiva. En ocasiones el mando de los Volkssturm chocaba con las decisiones que los militares profesionales de la Werhmacht trataban de tomar. El más claro ejemplo es el del Gauleiter de Berlín y Comisionado del Reich para la defensa de la misma ciudad, Joseph Goebbels, el famoso ministro de propaganda, cuyas fricciones con los militares fueron notorias, aunque también lo fueron con el Gauleiter de Brandemburgo, Emil Stürtz, llegando éste a retirar dos batallones Volkssturm que se encontraban en la ciudad de Berlín colaborando en su defensa.
Anciano recibiendo instruccion con el Pzf 60
Se optó por el batallón como unidad estándar de organización debido sobre todo a la falta de suficientes suministros y armas para la creación de unidades mayores.
Los batallones Volkssturm recibían su propia denominación organizativa relacionada con su procedencia. Dicho nombre constaba de dos partes: el número de Distrito al que correspondía, más el número de batallón, éste, correlativo con el de los demás batallones del Reich.