17-03-2010
[center][size=13pt]**Los hijos de la guerra, la ultima generación de Carros de Combate desarrollados al final de la SGM.
M-26 Pershing A-41 Centurion A-34 Comet T-44 T-54 IS-3
Tema a debate**[/size][center]
(He seleccionado, los carros medios mas comunes, excepto el IS-3, que se saldría un poco del tipo, pero me pareció interesante, los carros ligeros no los contemplo en este articulo)
Los principales carros de combate del inicio de la posguerra, que lucharon un muchos combates y sirvieron de base a las nuevas fuerzas mecanizadas de todo el mundo, se gestaron durante los grandes combates de la gran conflagración que fue la SGM. En estas, por primera vez cientos de carros lucharon frente a frente, y realizaron todo tipos de misiones, y en definitiva, revolucionaron la guerra.
Al inició, cada ejercito tenia una panoplia de carros muy variada, ligeros, medios, de infantería, etc, conforme a las teorías que cada país había desarrollado sobre las futuras guerras, llegada esta, no todos dieron buen resultado, la mayoría estuvo fuera de lugar y fueron un fracaso, solo algunas naciones, como Alemania o la URSS, dispusieron de carros que serian eficaces.
Sin embargo, el desarrollo de la guerra, y el desarrollo de la eterna batalla entre cañón y blindaje, hizo que los carros cambiaran mucho a lo largo de la guerra, los últimos modelos, eran los mas equilibrado entre las bases del Carro de Combate, movilidad, blindaje y potencia de fuego.
Estos últimos carros se acercaban el equilibrio de estos tres principios, aunque aun había varias clases de carros, ligeros, medios y pesados, los medios prevalecerían como los principales carros en los combates futuros, los pesados tendieron con el tiempo a desaparecer, o quizás los medios se convertirían en pesados en la actual generación de carros de combate, siempre teniendo en cuenta como referencia el peso, algo relativo para una clasificación como se ha podido ver a lo largo de la historia, los ligeros se han mantenido mas en el tiempo, ya sea por su bajo costo y facilidad de utilización, que permite a los ejércitos usar medios mas ligeros en tareas de exploración, y a otras naciones mas pobres, dotarse de vehículos, por lo menos, con una buena potencia de fuego.
Así, al final de la contienda tenemos una serie de carros, la mayoría con un buen diseño general, como es lógico, dependiendo de la nación que los creo, varían en gran medida los conceptos básicos de diseño, dependiendo de la utilización táctica que tenían en mente.
De estos carros, muy pocos entraron en combate, siendo su uso como se ha comentado en la mayoría en la posguerra.
Os pongo unas referencias de Wiki, aunque no soy muy devoto de esta fuente, para tener una idea general nos pueden servir, la mayoría están en Español (sino picar en otros idiomas o traducir automática)
También pongo las referencias de las versiones finales del Phanter alemán, ya que era el principal enemigo de la mayoría de estos carros.
[color=blue]Para IS-3
http://es.wikipedia.org/wiki/IS-3
Para Panther F y II
http://historia.mforos.com/681966/6686436-el-panther-f-y-el-panther-ii/
Para T-54
http://es.wikipedia.org/wiki/T-54/T-55
Para T-26
http://en.wikipedia.org/wiki/M26_Pershing
Para el Comet
http://es.wikipedia.org/wiki/A34_Comet
Para el Centurion
http://en.wikipedia.org/wiki/Centurion_tank
Para el T-44