21-08-2010
El Bombardeo Japonés a América Continental.
El 15 de agosto de 1942, el submarino japonés I-25, al mando del Teniente Meiji Tagami, abandonaba la base naval de Yokosuda, con destino a la costa Oeste de los Estados Unidos. Su misión consistía en lanzar bombas incendiarias en las áreas forestales del estado de Oregón. Para ello contaba con el avión de norma para este tipo de submarinos, el E14Y1, un hidroplano de reconocimiento especialmente adaptado para ser transportado en un hangar en la proa del submarino y al que los americanos llamaban “Glen”. Las bombas a lanzar de 76 kgs. Habían sido preparadas con una mezcla especialmente incendiaria capaz de generar 1.500 grados Celsius en un área de 100 Mts.2 y serían ubicadas en soportes especialmente habilitados para ello, bajo cada una de las alas del E14Y1. La tripulación de este avión la formaban el oficial Mayor Piloto Nobuo Fujita y el oficial navegador Shoji Okuda.
El 5 de septiembre el I-25 ya estaba frente a las costas de Cape Blanco en Oregon, pero el mal tiempo le impidió realizar el ataque y debió esperarse hasta el día 9 en que recién el clima mejoró y comenzaron los preparativos del despegue. Una vez que todo estuvo listo, ambos aviadores hicieron entrega al capitán del submarino de sus enseres personales y de cartas para sus familias. Enseguida, el submarino maniobró hacia el viento y fueron catapultados en dirección al interior del continente americano.
Todo iba bien. Y aproximadamente 11 kilometros al interior de tierra firme, fueron lanzadas las bombas en medio de una zona densamente boscosa. A su regreso al submarino, el avión avistó dos barcos por lo que efectuó un amplio rodeo para evitar ser detectado..
Una vez recogidos desde el mar, el piloto informó al capitán de la nave de su avistamiento. Mientras se procedía a guardar el avión, el submarino fue avistado por un bombardero americano A-29 Hudson quien había sido advertido desde la base McChort en Tacoma, que un extraño avión había sido visto volando sobre el área.
El capitán Tagami dispone una inmediata inmersión y a 70 metros y se dispone a soportar las cargas de profundidad de 300 libras arrojadas por el Hudson. Las cargas explotan alrededor de los 25 metros de profundidad por lo que sólo causan daños leves al I-25. Debido a esto, Tagami decide ser más cuidadoso y dispone que el próximo ataque se efectúe de noche.
Lanzamiento de un E14y1 desde un Tipo B1
La ocasión más propicia, se presenta la noche del 29 de septiembre y se repite el ataque un poco más al norte del anterior, en el área de Grassy Know, al Este de Port Oxford. El ataque se efectúa sin contratiempos y dos nuevas bombas son lanzadas.
Cumplida su misión, el Comandante Tagami continú
a operando unos días más en la costa americana sin tener claro los resultados de los bombardeos. En realidad, estos no causaron daño alguno por cuanto la zona elegida había estado sometida a prolongadas lluvias lo que impidió la propagación de los esperados incendios.
Los americanos apenas notaron este ataque. La prensa de la época informó de los bombardeos, y que dos guarda parques habían informado pequeños brotes de fuego los cuales habían extinguido prontamente.
Continuando con su patrulla, el 4 de octubre, el I-25 hunde el carguero Camden y dos días después, el Tanquero Larry Dohery. Considerando su misión cumplida, y en vista de que ya le quedaba sólo un torpedo, el Comandante Tagami decide volver a casa.
El día 11 de octubre, el I-25 detecta dos submarinos viajando por la superficie a unas 500 millas al Oeste de Seattle. Tagami decide atacar. Al parecer los submarinos no han detectado su presencia. Con todas las precauciones del caso lanza su último torpedo. Uno de los submarinos explota. La tripulación estalla en júbilo. Y a toda marcha, pensando que han destruido un submarino americano, ponen proa hacia Japón.
El Oficial Fujita en tiempos del ataque
Lo que Tagami no sabía es que en realidad había hundido al submarino soviético L-16 el cual junto al L-15 se encontraba viajando desde Vladivistok al Báltico via Canal de Panamá, con la autorización y apoyo logístico de la US Navy. Cabe recordar que a esa fecha, Japón no estaba en guerra con Rusia. Los rusos, recelosos de todo el mundo, no descartaban la posibilidad de que fuera un submarino americano quien les atacara por cuanto un vigía del L-16 habría avistado un periscopio americano en la superficie inmediatamente después del ataque.
Para terminar esta historia, el I-25 fue hundido en aguas de las Solomon, por el destructor americano USS Patterson, el 3 de septiembre de 1943 El comandante Tagami, pereció con su nave. El navegador Shoji Okuda, murió en combate en Formosa en 1944. El piloto Nobuo Fujita, fue nombrado instructor de vuelo y sobrevivió a la guerra. Veinte años después invitado por varios pueblos de la costa de Oregon , junto a su familia, visitaría el lugar sobre el cual lanzó sus bombas. Como gesto de amistad, Fujita regaló a la ciudad de Brokins una espada samurai de 350 años de antigüedad (1) y en retribución, fue nombrado Ciudadano Honorario de Gold Beach.
Fujita moriría de cáncer en 1997 y parte de sus cenizas fueron esparcidas en el lugar en que lanzó sus bombas
Así finalizó el único bombardeo realizado por aviones japoneses sobre territorio continental americano.
Un Saludo…
(1) Alguna fuente de las consultadas para este trabajo señala que Fujita llevó esa espada para cometer seppuku en caso de ser juzgado por crímenes de guerra…pero esto me parece poco creíble.)
Fujita regalando su espada
Bibliografía:
Norman Polar and Dorr B. Carter: Submarines of the imperial Japanese Navy 1905-1945, Conway Marityme Press Ltda.. London 1986
Januszewsky Tadeuz: Japanese Submarine Aircrafts, Mushroom Model Publications UK, 2002