El bombardeo japonés a América continental

leytekursk

21-08-2010

El Bombardeo Japonés a América Continental.

                                    El 15 de agosto de 1942, el submarino japonés I-25, al mando del Teniente Meiji Tagami, abandonaba la base naval de Yokosuda, con destino a la costa Oeste de los Estados Unidos. Su misión consistía en lanzar bombas incendiarias en las áreas forestales del estado de Oregón.  Para ello contaba con el avión de norma para este tipo de submarinos, el E14Y1, un hidroplano de reconocimiento especialmente adaptado para ser transportado en un hangar en la proa del submarino y al que los americanos llamaban “Glen”. Las bombas a lanzar de 76 kgs.  Habían sido preparadas con una mezcla especialmente incendiaria capaz de generar 1.500 grados Celsius en un área de 100 Mts.2 y serían ubicadas en soportes especialmente habilitados para ello, bajo cada una de las alas del E14Y1.  La tripulación de este avión la formaban el oficial Mayor Piloto  Nobuo Fujita  y el oficial navegador Shoji Okuda.

                        El 5 de septiembre el I-25 ya estaba frente a las costas de Cape Blanco en Oregon, pero el mal tiempo le impidió realizar el ataque y debió esperarse hasta el día 9 en que recién el clima mejoró y comenzaron los preparativos del despegue. Una vez que todo estuvo listo, ambos aviadores hicieron entrega al capitán del submarino de sus enseres personales y de cartas para sus familias. Enseguida, el submarino maniobró hacia el viento y fueron catapultados en dirección al interior del continente americano.

                        Todo iba bien. Y aproximadamente 11 kilometros al interior de tierra firme, fueron lanzadas las bombas en medio de una zona densamente boscosa.  A su regreso al submarino, el avión avistó dos barcos por lo que efectuó un amplio rodeo para evitar ser detectado..

                  Una vez recogidos desde el mar, el piloto informó al capitán de la nave de su avistamiento. Mientras se procedía a  guardar el avión, el submarino fue avistado por un bombardero americano A-29 Hudson quien había sido advertido desde la base McChort en Tacoma, que un extraño avión había sido visto volando sobre el área.

                          El capitán Tagami dispone una inmediata inmersión y a 70 metros y se dispone a soportar las cargas de profundidad de 300 libras arrojadas por el Hudson.  Las cargas explotan alrededor de los 25 metros de profundidad por lo que sólo causan daños leves al I-25.  Debido a esto, Tagami decide ser más cuidadoso y dispone que el próximo ataque se efectúe de noche.

Lanzamiento de un E14y1 desde un Tipo B1

                      La ocasión más propicia, se presenta la noche del 29 de septiembre y se repite el ataque un poco más al norte del anterior, en el área de Grassy Know, al Este de Port Oxford.  El ataque se efectúa sin contratiempos y dos nuevas bombas son lanzadas.

                      Cumplida su misión, el Comandante Tagami  continú

a operando unos días más en la costa americana sin tener claro los resultados de los bombardeos.  En realidad, estos no causaron daño alguno por cuanto la zona elegida había estado sometida a prolongadas lluvias lo que impidió la propagación de los esperados incendios.

                    Los americanos apenas notaron este ataque. La prensa de la época informó de los bombardeos,  y que dos guarda parques habían informado pequeños brotes de fuego los cuales habían extinguido prontamente.                                   

                            Continuando con su patrulla, el 4 de octubre, el I-25 hunde el carguero Camden y dos días después, el Tanquero Larry Dohery.  Considerando su misión cumplida, y en vista de que ya le quedaba sólo un torpedo,  el Comandante Tagami decide volver a casa.

                    El día 11 de octubre,  el I-25 detecta dos submarinos viajando por la superficie a unas 500 millas al Oeste de Seattle.  Tagami decide atacar. Al parecer los submarinos no han detectado su presencia. Con todas las precauciones del caso lanza su último torpedo. Uno de los submarinos explota. La tripulación estalla en júbilo. Y a toda marcha, pensando que han destruido un submarino americano, ponen proa hacia Japón.

El Oficial Fujita en tiempos del ataque

                  Lo que Tagami no sabía es que en realidad había hundido al submarino soviético L-16 el cual junto al L-15 se encontraba viajando desde Vladivistok al Báltico via Canal de Panamá, con la autorización y apoyo logístico de la US Navy. Cabe recordar que a esa fecha, Japón no estaba en guerra con Rusia. Los rusos, recelosos de todo el mundo, no descartaban la posibilidad de que fuera un submarino americano quien les atacara por cuanto un vigía del L-16 habría avistado un periscopio americano en la superficie inmediatamente después del ataque.

                      Para terminar esta historia, el I-25 fue hundido en aguas de las Solomon, por el destructor americano USS Patterson, el 3 de septiembre de 1943 El comandante Tagami, pereció con su nave.  El navegador Shoji Okuda, murió en combate en Formosa en 1944. El piloto Nobuo Fujita, fue nombrado instructor de vuelo y sobrevivió a la guerra. Veinte años después invitado por varios pueblos de la costa de Oregon  , junto a su familia, visitaría el lugar sobre el cual lanzó sus bombas. Como gesto de amistad, Fujita regaló a la ciudad de Brokins una espada samurai de 350 años de antigüedad (1) y en retribución,  fue nombrado Ciudadano Honorario de Gold Beach.

            Fujita moriría de cáncer  en 1997 y parte de sus cenizas fueron esparcidas en el lugar en que lanzó sus bombas

                              Así finalizó el único bombardeo realizado por aviones japoneses sobre territorio continental americano.

                                                                  Un Saludo…

(1) Alguna fuente de las consultadas para este trabajo señala que Fujita llevó esa espada para cometer seppuku en caso de ser juzgado por crímenes de guerra…pero esto me parece poco creíble.)

Fujita regalando su espada

Bibliografía:

Norman Polar and Dorr  B. Carter: Submarines of the imperial Japanese Navy 1905-1945, Conway Marityme Press Ltda.. London 1986

Januszewsky Tadeuz: Japanese Submarine Aircrafts, Mushroom Model Publications UK, 2002

                               

Heinz von Westernhagen

21-08-2010

Buen artículo, Leyte...

Parece ser que Fujita consultó primero a las autoridades japonesas para que se cercioraran de que no le iban a procesar en Estados Unidos como criminal de guerra. Yo también leí que había llevado el sable de la familia para suicidarse, si la cosa al final resultaba que no era así.

Y en 1992 plantó un sequoya en el lugar donde cayeron sus bombas.

Topp

21-08-2010

Leyendo sobre este suceso hace un tiempo hubo una cosa que me impresionó, aunque tratándose de japoneses lo extraño sería no hacerlo.

Aquella operación iba a ser una respuesta al osado bombardeo de Tokio por los B-25 de Jimmy Doolittle en abril. El plan, basado en el uso agresivo de la aviación embarcada en submarinos (los japoneses eran los únicos que disponían de esa innovación: un total de 41 de sus sumergibles portaban hidroaviones desmontados y estibados en un hangar a tal efecto), lo había ideado el propio Fujita en su tiempo libre, aunque su proyecto original era atacar el canal de Panamá. El veterano aviador se quedó de una pieza cuando en julio de 1942 fue requerido por el cuartel general de la Armada para una reunión secreta en torno a su plan en la que estaba presente nada menos que el príncipe Takamatsu, el hermano pequeño de la Sagrada Grulla, el emperador Hiro Hito. "Fujita, vamos a enviarle a bombardear el continente americano", le dijeron. A lo que el piloto contestó doblándose por la cintura con un lacónico y marcial "¡Hai!", dándose a continuación la vuelta y marchando a preparar la misión sin pararse a preguntar ni discutir pormenores.

En la gran carnicería colectiva que fue la SGM, la peripecia individual de Fujita aparece como una fantástica aventura de la vieja escuela. Nos recuerda que más allá de la imagen de los soldados japoneses como una horda fanatizada y salvaje -el estereotipo, a menudo bien real, esencializado en el tokko, el ataque especial, suicida, de los enjambres de kamikazes o las manadas de kaiten (torpedos humanos)-, los militares nipones también protagonizaron lances novelescos, hazañas admirables. Es el caso del as aviador Junichi Sasai, el Richtofen de Rabaul, cinturón negro de yudo -aunque en el aire no le debía servir de mucho- que a los mandos de su Zero derribó tres P-39 estadounidenses en 20 segundos y logró ¡cinco victorias! en el mismo día sobre Guadalcanal, y además era apuesto y sensible. O el de Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con sólo un ala (hay fotos). A esa tradición de coraje y nobleza, de aeroplanos envueltos en un ethos de bushido, en flores de cerezo y haikus, pertenece Fujita. Su aventura tiene un reverso siniestro: abrió la puerta a la Operación PX. Una flota de submarinos, incluidos los nuevos gigantes de la serie I-400, verdaderos portaaviones sumergidos equipados cada uno con tres bombarderos Aichi M6A1 Seiran, debían lanzar un ataque bacteriológico contra San Francisco con material suministrado por la unidad 731 del perverso coronel Ishii. El fin de la guerra detuvo esos y otros planes devastadores.

Fuente: Diario El País (05.08.07)

Saludos.

Nonsei

21-08-2010

En su primer intento el submarino fue atacado por el A-29 porque Fujita para orientarse había sobrevolado el pueblo de Brookings (el de la espada) ante la atónita mirada de sus vecinos, y, claro, se dio la alarma.

Tenían otras dos bombas incendiarias, para intentarlo por tercera vez, pero el capitán del submarino decidió que ya habían estado frente a las costas de Oregón demasiado tiempo.

O el de Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con sólo un ala (hay fotos).

Y las tenemos en el foro:

https://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5507.0.html

Topp

21-08-2010

Y las tenemos en el foro: https://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5507.0.html

Cierto, buen artículo el tuyo

Saludos.

Moisin-Nagant

22-08-2010

También hay un articulo de Topp sobre Fujita:

https://mundosgm.com/smf/index.php/topic,2394.0.html

gaffer

22-08-2010

Y las tenemos en el foro:

También hay un articulo de Topp sobre Fujita:

¢@1 ¢@14 ¢@14 ¢@14 ¿Hay algun tema que no se halla tratado ya en el foro?...

saludos 

josmar

22-08-2010

¢@1 ¢@14 ¢@14 ¢@14 ¿Hay algun tema que no se halla tratado ya en el foro?...

.......pueeesssss...........

por cierto, buen aporte Leytekurks...

Deleted member

14-09-2010

Interesante artículo,  

Me surgen varias preguntas, ¿por que bombardear bosques? ¿no hubiese sido más efectivo bombardear alguna ciudad de la costa oeste? no hubiese provocado muchos daños pero el impacto sobre la moral estadounidense hubiese sido demoledor......

Buscando por internet he encontrado un documental sobre un arma secreta de los japones para atacar el canal de panamá, concretamente la construcción de portaviones submarinos, como el empleado por Fujita. Por si os interesa el documental se puede ver online [size=10pt]AQUI[/size]

Aqui podéis ver una fotografía de los submarinos I400 japoneses....

MIGUEL WITTMAN

14-09-2010

Buena foto dochist.

Te saludo.

josmar

14-09-2010

Buena foto dochist.

Cierto... Parece una foto en blanco y negro coloreada.....Es un buen contraste...

Nonsei

15-09-2010

Me surgen varias preguntas, ¿por que bombardear bosques? ¿no hubiese sido más efectivo bombardear alguna ciudad de la costa oeste? no hubiese provocado muchos daños pero el impacto sobre la moral estadounidense hubiese sido demoledor......

Las ciudades estaban vigiladas y tenían defensas antiaéreas. Yo pienso que un pequeño hidroavión con dos únicas bombas de 75 kilos habría tenido muy pocas posibilidades de éxito atacando una ciudad, y si lo hubiese conseguido los daños habrían sido mínimos. La idea de provocar grandes incendios forestales en los bosques del noroeste de los Estados Unidos no era mala, habría obligado a los norteamericanos a desviar gran cantidad de recursos a la lucha contra los incendios y a la vigilancia de toda la costa. Claro que lo que falló fue la forma de provocarlos.

Buena foto.

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