Hola Minoru
Te aclaro lo "rojo", aunque me quede dos buques en el tintero y me he dado cuenta esta mañana. Lo dicho, esas cifras son de la escuadra de Nagumo, que era inferior en numero de buques a la norteamericana.
Efectivos japoneses de la 1ª Fuerza de Ataque
4 Portaaviones: Akagi, Kaga, Soryu, Hiryu
En total llevaban 84 cazas A6M2 "cero", 84 bombarderos en picado D3A1 "Val", 93 torpederos B5N2 "Kate" y 2 bombarderos en picado D4Y1 "Judy"
Total de aviones 263 aparatos
2 Cruceros de Batalla de la clase Kongo: Kirishima y Haruna (estos son los que me faltaban en la cita de ayer)
2 Cruceros pesados: Tone y Chikuma
1 Crucero Ligero: Nagara
12 destructores, Akigumo, Nowaki, Arashi, Hagikaze, Maikaze, Kazaguma, Yugumo, Makigumo, Urakaze, Isokaze, Tanikaze y Hamakaze
Y por el lado norteamericano
Task Force 16 y 17
3 Portaaviones: Enterprise, Hornet y Yorktown.
Aviones: 79 cazas F4F-4 "Widcats", 83 bombarderos en picado SBD "Dauntless", 42 torpederos TBD "Devastator".
Total de aviones: 204 aparatos
1 Crucero ligero: Atlanta
7 Cruceros pesados: Astoria, Portland, New Orleans, Minneapolis, Vincennes, Pensacola y Northampton.
17 destructores: Hamman, Hughes, Morris, Anderson, Russell, Gwin, Dewey, Monssen, Phelps, Worden, Monaghan, Aylwin, Balch, Benham, Ellet, Maury y Conyngham.
A estos hay que añadirles los aviones basados en Midway:
38 PBY "Catalinas", 6 Torpederos TBF "Avengers", 20 cazas F2-A3 "Buffalo", 7 cazas F4F-3 "Wildcats", 11 Bombarderos en picado SBDU "Vindicator", 16 bombarderos en picado SBD "Dauntless", 4 bombarderos B-26 "Marauder" y 19 Bombarderos B-17 "Fling Fortress".
Total 121 aparatos
Por lo tanto y viendo los números, la flota que ataco Midway era inferior en numero a los defensores.
Si Yamamoto hubiera utilizado la enorme flota que movilizo para la operación (350 buques) y que absurdamente dividió en partes pequeñas muy lejos unas de otras para apoyarse mutuamente quizás la cosa hubiera cambiado.
Saludos