26-03-2006
Al comenzar la ofensiva de Las Ardenas, El Sexto Ejército Panzer al mando del General Dietrich tenía a su cargo el ataque por el sector norte. La punta de lanza la constituía la 1ra División Panzer-SS "Leibstandarte Adolf Hitler", al mando del Teniente Coronel Jochen Peiper, que debía llegar al Mosa a máxima velocidad, para asegurar el puente por donde cruzarían el 6to Ejército rumbo a Amberes. Una avanzadilla al mando del Teniente-SS Werner Sternebeck avanzaba explorando muy rápidamente por el sector de Malmedy, cuando sorpresivamente se topó con un convoy de camiones a los cuales atacó. Tomaron prisioneros y los reunieron en un campo. Luego ocurrieron una serie de situaciones confusas que hace presumir que algunos prisioneros fueron muertos por los alemanes y otros lograron escapar. El hecho es conocido como "La Masacre de Malmedy". Al finalizar la guerra, los supervivientes de ese suceso fueron llevados a juicio en Dachau, acusados de crímenes de guerra.
La Masacre de Malmedy (punto de vista británico)
Los hechos ocurridos en Malmedy son tan confusos, que es conveniente analizarlo desde varias perspectivas para tener una idea de lo ocurrido.
El británico John Macdonald en su libro Great Battles of World War II, dice entre otras cosas: "El avance de Peiper a través de Bélgica dejó una estela de muerte. En Honsfeld los paracaidistas (alemanes) que se desplazaban a los lados de la columna de tanques de Peiper rodearon a los estadounidenses. Diecinueve de ellos, que no se rindieron, fueron muertos y sus cuerpos saqueados. Cerca a Bullingen, Peiper desbordó un pequeño campo aéreo y forzó a los prisioneros a reabastecer sus tanques con combustible; una vez que cumplieron ese trabajo, fueron asesinados. En Ligneuville, otros ocho prisioneros murieron."
Después de otras consideraciones -continúa diciendo Macdonald: "Cuando ese mismo día, los informes de la masacre llegaron al Cuartel General del Primer Ejército, inmediatamente fue hecho público. Pero, en vez de que las fuerzas americanas entraran en pánico, como Hitler había supuesto que sucedería, fortaleció su resolución de tomar revancha por la salvaje carnicería de sus camaradas de armas; esto confirmó el giro que había tomado la campaña."
La Masacre de Malmedy (versión estadounidense
La recopilación de varias fuentes estadounidenses basadas en los documentos del juicio por crímenes de guerra, se destaca que por declaraciones de supervivientes: "Después de rendirse a la columna blindada alemana y ser desarmados, fueron reunidos en un campo al sur de la encrucijada de caminos. Entonces los alemanes abrieron fuego contra ellos con ametralladoras y rifles. En la mayoría de los casos, los supervivientes mencionaron dos tiros de pistola antes que comenzara el tiroteo. Ellos dijeron que luego entraron soldados al campo y les dispararon a quienes mostraban signos de vida y que muchos de los cadáveres fueron pateados o pinchados con bayonetas para ver si había alguna reacción. Después de eso, la columna alemana prosiguió su camino, mientras algunos de los soldados, desde los vehículos, hacían blanco en los cuerpos tirados en el campo. Excepto uno de los supervivientes, todos insistieron en que no hubo intentos de fuga, antes que los alemanes comenzaran a disparar,
y que los intentos por fugar ocurrieron más tarde, cuando ellos pensaron que los alemanes se habían retirado del área."
- La Masacre de Malmedy (análisis legal)
En su libro "Crímenes de Guerra" de José A Llorens Borrás, publicado en 1958, el autor hace un análisis del caso desde el punto de vista legal. Dice Llorens Borrás al referirse al juicio: "Este juicio no lo incluimos en el capítulo relativo a las irregularidades procesales porque, realmente, más que de un proceso se trató de una farsa. Y aquí lo que queremos destacar es el trato dado por los norteamericanos a los soldados alemanes, tanto acusados por el supuesto crimen que dio lugar al proceso como compañeros suyos escogidos para testigos de cargo."
"Terminada la guerra los miembros de la I División S. S. Panzer fueron buscados por todos los campos de prisioneros de Alemania y Austria, localizándose a unos 1.100 componentes de la misma."
Llorens continúa relatando todos los pormenores del juicio, los interrogatorios, los detalles del hecho.
Después de la guerra, Peiper y sus cómplices fueron arrestados y juzgados por el asesinato de 308 soldados y 111 civiles, aunque el número total de víctimas probablemente doblaba esa cifra. Peiper fue sentenciado a muerte, pero fue conmutada por prisión en setiembre de 1948 y el 22 de diciembre de 1956 fue liberado*.
Otra version
Hace poco consegui un libro (Las SS instrumentos de terror de Hitler- autor Gordon Willlianson) donde se habla de la masacre de Malmedy, de ahi extraje lo siguiente como complemento:
En el cruce de Baugnez, cerca de Malmedy unos cuantos prisioneros de guerra norteamericanos que estaban siendo trasladados coincidieron con el paso de alguna unidades punteras del 1º cuerpo SSpanzer. Estos prisioneros estaban custodiados por dos tanques Mk IV y por sus tripulaciones. Segun las fuentes alemanas, habían 20 prisioneros, testigos belgas afirman que eran 35 y los americanos aseguran que habían 120.
Sea cual fuera el numero, un tripulante del tanque 731, el rumano Volkdeutsche Georg Flepps, disparo su pistola automática contra los prisioneros. Conforme estos intentaban huir, los demás alemanes abrieron fuego y mataron a la mayoría de los americanos. estaba claro que se trataba de un crimen por el que los autores tendrían que ser llevados ante la justicia. La controversia surgió con respecto a la manera en la que llevaron a cabo las investigaciones.
Tras la guerra fueron encarcelados alrededor de 500 soldados del 1º cuerpo SS panzer, incluidos Dietrich, el SS-Gruppenfhurer Herman Priess, comandante de la Leibstandarte y el SS-Obersturmbannfhurer Joachim Peiper. A los oficiales de alto rango se les acuso de dar la orden de ejecutar a todos lo prisioneros. Pero no se encontraron pruebas escritas que demostraran esta acusación. No obstante los americanos consiguieron una serie de testigos que afirmaron que se dieron estas ordenes, puesto que muchos oficiales de baja graduación declararon en contra de sus superiores. El resultado de todo aquello fue que 42 soldados fueron condenados a muerte y 28 a cadena perpetua.
Sin embargo mas tarde se descubrió que los testimonios obtenidos de estos soldados que acusaban a sus oficiales se habían obtenido mediante métodos ilegales. Los investigadores del ejercito americano habían usado torturas físicas y psicológicas para conseguir confesiones falsas. El proceso fue tan corrupto que se filtraron rumores de lo que había ocurrido en los Estados Unidos, lo cual provoco protestas airadas. Se creo una comisión especial Para investigar los juicios. El resultado fue que tuvieron que conmutarse las sentencias de muerte. Sepp Dietrich fue liberado en 1955 y Joaquín Peiper en 1956.
Irónicamente uno de los personajes que mas colaboro para que los acusados tuvieran un juicio justo fue ni mas y menos que Joseph McCarthy ( el que se haría famoso años después por la caceria de brujas que se desato en los Estados Unidos contra los actores simpatizantes del partido comunista) senador por ese entonces del estado de Conneticut si no me equivocó.
Fuente:
wwwe.Exordio.com
Las SS instrumentos de terror de Hitler- autor Gordon Willlianson