27-09-2010
La película es Saints and Soldiers. Yo diría que las Waffen-SS y la Leibstandarte no necesitaban Malmedy para tener una imagen de criminales.
Pues a mí me parece que los que tienen una imagen distorsionada son sus admiradores.
Cierto Nonsei no lo necesitaban y cierto también que quienes admiran determinadas cosas distorsionan de modo involuntario la realidad o desconocen ciertas cosas.
Adelanto por si acaso que no justifico ni defiendo determinadas acciones o cosas ocurridas durante ese conflicto que sumió al mundo en una época de tragedias y miserias humanas.
Bombardeos de ciudades indefensas (países del eje y paises aliados), torturas a prisioneros civiles o militares (paises del eje, represalias contra poblaciones civiles (cientos de casos), canibalismo (japoneses y soviéticos) esclavitud sexual (japoneses) ametrallamiento de naúfragos pocos casos pero de unos y otros y un largo etcétera todo reprobable en grado sumo y propio de personas con instintos viles y cobardes.
Así que aclarada mi postura vamos allá
Hay documentos gráficos que demuestran que en Malmedy se asesino a sangre fría a soldados estadounidenses y a civiles yo he leido sobre el tema en varios libros, por otra parte Peiper se vió involucrado en otros incidentes como por ejemplo la matanza de Boves.
Vamos primero con lo de Malmedy y seremos lo mas breve posible.
Lo de Malmedy se saldó con una serie de asesinatos de soldados y civiles, el proceso se llevó a cabo en la primavera de 1946, 43 mandos de las SS fueron condenados a muerte entre ellos Peiper otros 23 fueron condenados a cadena perpetua y 8 a penas de carcel menores Sepp Dietrich fue condenado a 25 años Krämer jefe del 1er cierpo acorazado de la SS a 10 años yHermann Priest jefe de la 1ª División acorazada a 18 años.
Tal y como se comenta más arriba, Mac Carthy "monta el pollo" en el senado estadounidense haciendo de "abogado defensor" de los acusados consiguiendo que en marzo de 1948 se conmutaran 31 de las sentencias a muerte, en abril el general Lucius D. Clay redujo a seis las restantes 12 condenas. En enero de 1951 John J. Mac Cloy (va de Mackes), alto comisario estadounidense conmutó también esas últimas a penas de prisión perpetua, por último en 1959 todos los militares condenados habían sido liberados. Lo mejor es que en y durante el escñandalo por el supuesto mal trato recibido por los mandos de las SS se obviaron y pasaron por alto muchas pruebas irrefutables de que el 17 de diciembre de 1944 que demostraban que al menos 71 prisioneros de guerra estadounidenses fueron asesinados a sangre fría sobre un campo nevado a las afueras de Malmedy (una de ellas es que los prisioneros tenían las manos atadas con alambres) por orden e incitación de varios oficiales de las SS, es lógico pensar que en la euforia suscitada por el avance de las tropas alemanas y para no ser estorbados por la custodia de prisioneros se decidiera liquidarlos, así de simple fue todo.
Seguimos con lo ocurrido en Boves
En Boves los partisanos tomaron como prisioneros a dos soldados alemanes y los hechos resumidos ocurrieron como sigue
Peiper que se había trasladado desde el frente ruso se había trasladado a la región de Liguria a contrarrestar eventuales desembarcos en la zona. Se establecen en torno a Cuneo y su primera operacón consiste en bloquear los pasos alpinos y detener a 900 judíos huidos a la Costa Azul se intimida a los habitantes de la zona amenazándolos con matarlos si no entregan a los judíos refugiados o si se les ayuda a huir hay además los alemanes saben que hay grupos de resistencia se acercan a Bobes cuatro carros de combate y el brigada Guersh que está al mando lee un comunicado en el que da un ultimatum a los partisanos por el cual deben deponer las armas y rendirse en 24 horas si no dice que los matarán a todos.
Al día siguiente, domingo 17 hacia las 11 llegan al pueblo dos soldados alemanes en un auto que son hechos prisioneros por miembros de la resistencia que llegan en un camión. A las 12,30 ya está Peiper en Boves porque los alemanes no tardan en enterarse de lo ocurrido, convoca al alcalde al ayuntamiento y amenaza con arrasar el pueblo si no le son devueltos sus soldados uno el suboficial Butenhoff y otro el ingeniero Wieczorek
Dos hombres del pueblo se ofrecen para hablar con los partisanos sobre la liberación de ambos soldados, uno es el industrial Antonio Vassallo y otro el párroco del pueblo Giusseppe Bernardi a los que Peiper da su palabra de honor de que serán respetados alegando que "Vale más la palabra de un alemán que cien firmas de italianos" (ambos serán asesinados más tarde). Parroco e industrial tras unos cuarenta minutos de negociación consiguen que los dos soldados sean liberados regresando al pueblo con ellos.
Es entonces cuando Peiper y su tropa muestran lo que vale la palabra de un alemán y mucho más si es un miembro de las SS; lo primero que hace es dar orden de que "les den un paseo" a industrial y párroco a los que se tortura para acabar matándolos mientras los blindados atacan las posiciones de los partisanos grupos de soldados de las SS entran en el pueblo y arrasan casas matando a todo lo que se mueve 350 casas arden y en ellas los que no han intentado escapar cosa difícil porque los soldados espera a que salgan para ametrallar a niños y viejos mujeres y jóvenes.
No me gusta mucho hablar de crímenes de guerra porque soy muy temperamental y me hierve la sangre cuando se intenta justificar, minimizar o negar hechos probados y evidentes, podría hablar sobre las fosas Ardeatinas, la matanza de Marzabotto o sobre otras muchas masacres pero se me avinagra hasta el café así que prefiero hablar de la guerra naval que aunque también tuvo sus "cosillas" al menos fue bastante más caballerosa no me olvido de la guerra aérea que con sus sombras a veces siniestras (bombardeo de ciudades) también fue menos infame que la guerra "terrestre".