29-09-2010
Es injusto porque estigmatiza a todos, pero, del mismo modo que una unidad y por añadidura sus miembros reciben honores por determinados hechos heróicos, deben también de recibir el castigo por hechos infames, en ese sentido no creo que ninguno rechace una distinción hecha a toda la unidad, por tanto si la unidad recibe un castigo no puede evitar ser señalado como miembro de la misma y del mismo modo que recibe honores, si los hay, recibir las mismas críticas o castigos que cualquier otro miembro.
Cuando se reciben honores, generalmente son por méritos individuales. Aquí en España se han concedido por ejemplo Laureadas colectivas. No conozco ese tipo de condecoraciones colectivas en las Waffen SS, ni en el Heer. El error y la injusticia es castigar a todos por las fechorías de unos cuantos.
Lo que no es de recibo es entrar en una población de un modo premeditado a arrasarla de un modo indecente y vil para además asesinar a viejos, mujeres y niños, tampoco lo es tomar prisioneros y un rato más tarde atarlos de manos y pies y asesinarlos, eso es condenable y repudiable lo haga quien lo haga tanto si son SS, Rangers, Marines o cualquier otra unidad regular o no.
Estoy de acuerdo. Eso que tú dices, más un sin fín de violaciones de menores y ancianas lo practicó el ejército Rojo en Prusia Oriental ... y en muchos sitios más. Anthony Beevor describe con datos lo ocurrido en Berlín, entro otras ciudades. Como dices tú es repudiable lo haga quien lo haga, el matiz que pongo yo es que se conocen más los casos de los perdedores que de los ganadores. La venganza es la excusa que ambos ponen. Los motivos que ellos ponen son subjetivos, pero igual de mal están unos que otros.
Y lo estoy diciendo igual que tú, en el fondo coincidimos plenamente pero parece que nos empeñamos en no entendernos.
Creo que nos hemos entendido a la primera. Cada uno tiene una visión coincidente en lo fundamental.
Por lo demás y sobre lo de Katyn...por desgracia y debido a ciertas circunstancias los culpables no han sido juzgados y condenados y la mayoría jamás lo serán porque ya han muerto
Creo que la memoria de los polacos, cuanto menos se merece el mismo tratamiento que las víctimas de las SS, y los culpables por supuesto que tambien. Me temo que ni tú ni yo veremos juicios sobre esos temas, ni individuales a los culpables, ni colectivos a las ideologías que los alentaron.
Gracias por las recomendaciones a ver si me hago con alguno de esos libros y le echo un ojo...bueno mejor los dos no es cosa de ponerse a leer con uno tapado
Son libros para leer con los 2 ojos bien abiertos y sobre todo con la mente abierta, libre de prejuicios.
En el apartado libros del Foro (https://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5123.0.html) vamos recomendando libros. No sé si lo has visto. Échale un vistazo.
En cuanto a Málmedy.
Tengo el libro de A. Beevor sobre el Dia-D, y aunque no he leído más que el prólogo, espero encontrar la visión del autor sobre lo ocurrido en el desembarco en Normandía con el tratamiento que se dió a prisioneros alemanes que rindiéndose desarmados, fueron ejecutados. Me han comentado que el autor desmitifica varios datos dados por ciertos. Por ejemplo las bajas americanas en Omaha que las rebaja a solamente 1500.
Te saludo.