04-12-2006
LOS FRANCOTIRADORES ALEMANES EN NORMANDIA 1944
Este es un interesante y extenso artículo del periodista y escritor Daniel Lowenhamn del cual he tratado de hacer una síntesis que pongo a consideración de Uds. pues es algo poco conocido de la WWII (Titulo original “German Snipers in Normandy 1944”)
Los Francotiradores Alemanes
Tras el desembarco aliado en Normandia , se sucedieron meses de sangrientos combates hasta que las defensas alemanas , sucumbieron ante el poderoso embate aliado y retrocedieron en forma desordenada.
Durante estos frenéticos combates muchas armas de la Wermarch se distinguieron por su valor entre ellas los francotiradores alemanes.
La misión de los francotiradores era localizar y abatir al personal importante como
Suboficiales , oficiales , observadores y, soldados de artillaría , soldados de comunicaciones, ordenanzas ,etc. Y la doble función de observadores y escuchas .
La otra característica importante de los francotiradores fue que tuvieron un efecto desmoralizante sobre las fuerzas enemigas, se confirmo que los francotiradores alemanes produjeron el 50% de las bajas de un batallón americano.
Con su terca y feroz resistencia se convirtieron en el enemigo mas temido en las filas aliadas.Un soldado de 19 años John D.Hinton de la Compañía M, 3er. Batallón del 116
Regimiento de Infantería, relata la acción de un francotirador durante el desembarco.
Ya en la orilla trataron colocar un cañón pero cada vez que un soldado trataba de hacerlo funcionar el francotirador lo anulaba de un disparo, Hinton fue alcanzado en una pierna varios en los brazos y algunos muertos.
El 2º Batallón de los Royal Ulster Rifles fue encargado de el avance hacia Cambre, se toparon con densos bosques y altos muros de piedra , el Batallón tuvo ingentes bajas debido a el fuego cruzado de las ametralladoras alemanas y los francotiradores que disparaban certeramente contra todo lo que se movía y debieron retirarse pues los tanques del regimiento no podían moverse por los muros de piedra.
Cuando después de un feroz cañoneo por parte de la artillería inglesa pudieron ocupar la ciudad, encontraron muchos alemanes muertos y capturaron varios francotiradores de las SS. El batallón perdió 14 soldados incluyendo al comandante de la compañía que ataco el pueblo ,11 heridos y 4 desaparecidos.
Algunos francotiradores con que los aliados se toparon en su lento avance en Normandia tuvieron un excelente entrenamiento en las Juventudes Hitlerianas, antes de la guerra estos chicos fueron entrenados en practicas de tiro con rifles de bajo calibre y,
los que se destacaban por su puntería fueron perfeccionados en las técnicas del francotirador .
En Normandia combatió la 12 Division Panzer SS “Hitlerjugend” compuesta por jóvenes de las Juventudes Hitlerianas y experimentados oficiales procedentes de la 1ª
Division Panzer SS “Leibstandarte Adolf. Hitler” y en Caen estos jóvenes tendrían su bautismo de fuego.
Caen fue un lugar idóneo para los francotiradores, junto con los observadores de artillería que dirigían el fuego sobre la expuesta infantería dominaron totalmente los terrenos alrededor de la ciudad.
Los Británicos y Canadienses tuvieron que revisar metro por metro de terreno en su avance para liquidar a los duros francotiradores Alemanes una tarea que demoro el avance de los aliados.
Fue en Caen donde francotiradores como Gefreite Kurt Spengler se distinguieron.
Spengler estaba al oeste de Caen aislado en un gran campo de minas , alcanzo a tal
Nuecero de soldados Británicos que tuvo que ser muerto mediante un furioso bombardeo de artillería pesada que hizo estallar las minas a su alrededor.
El 26 de Junio el Ingeniero SS Pelzmann del 12 Batallón de Ingenieros Panzer SS 4ª
Compañía se encontraba debajo de un pequeño arbol donde había cavado un pozo que protegió con un pedazo de chapa de un panzer y con hierbas dejando un pequeño agujero desde donde comenzó a dispara finalmente se quedo sin municiones, salio del pozo destrozo su rifle y trato de entregarse a los Ingleses pero fue muerto por un soldado con un tiro en la cabeza.
Cuando el Oberscharfürer Ernest Behrens que había obtenido autorización de los Británicos para recoger los soldados muertos y acumularlos en un solo lugar encontró a
Pelzmann muerto rodeado de 30 soldados británicos muertos.
La actitud aliada en el Frente Occidental hacia los francotiradores fue muy severa por lo que estos combatieron fanáticamente
A pesar de que sus primeras experiencias con francotiradores fueron en Normandia donde se transformaron en una verdadera pesadilla para los Aliados, limpiar una zona de francotiradores podía llevar mas de un día y las zonas de descanso fueron la principal atracción para los Alemanes.
Los soldados aliados comenzaron a circular agachados no saludaban a los oficiales y no los llamaban por su rango y una enorme tensión cayo sobre los soldados que soñaban con los francotiradores.
Cuando las tropas Aliadas comenzaron a avanzar dejaron atrás una cantidad considera ble de francotiradores alemanes que comenzaron a actuar contra las desprevenidas tropas de retaguardia. El terreno era perfecto, las vallas que marcaban el límite de las propiedades solo permitían la visión a unos cientos de metros, una distancia adecuada
aun para un tirador inexperto.Un francotirador podía hacer blanco en una parte escogida del cuerpo a 300 o 400 mts y la vegetación y los muros hacían muy difícil la localización del francotirador.
A nivel de compañía los francotiradores eran utilizados para defender nidos de ametralla doras , el fuego de morteros no tenia efecto en las vallas y los alemanes ponían trampas cazabobos y minas entre valla y valla y luego disparaban a los soldados aliados hasta que se retiraban.
En Normandia apareció un nuevo fenómeno, en principio los francotiradores después de algunos disparos se retiraban a una nueva posición, pero de golpe cambiaron de actitud y comenzaron a disparar hasta que eran muertos causando a los aliados grandes bajas, por lo que los soldados comenzaron a llamarlos “los niños suicidas “debido a su juventud.
Los francotiradores no solamente utilizaban los campos y las vallas sino que se situaban en lugares cercanos a los cruces de carretera para atacar a los policías militares en las ruinas, cerca de los puentes donde demoraban mucho el avance de los aliados, en las casa solitarias y también en los campos de cultivos donde era muy difícil localizarlos y los puntos altos como los campanarios desde donde tenían una excelente visión.
Un francotirador alemán capturado e interrogado, fue preguntado como hacían para distinguir a los oficiales y suboficiales que vestían el uniforme común, y no portaban ninguna insignia de grado, el soldado respondió le disparamos a cualquier soldado que lleve bigotes, pues los alemanes habían aprendido que los oficiales y suboficiales usaban bigotes.
Los francotiradores alemanes elegían siempre a los oficiales suboficiales, observadores y personal de artillería, operadores de comunicaciones, comandantes de vehículos etc.
Un franco tirador bien escondido y experto podía clavar en su posición a un pelotón de infantería, los soldados inexpertos cuando recibían el primer disparo se clavaban en la tierra sin responder el fuego y así eran muertos uno por uno.
1944 llego a ser un momento decisivo para las técnicas de tiro alemanas, se exhibió la película educativa “Die unsichtabare Waffe” y se crearon nuevas doctrinas basadas en las experiencia recogidas el terreno.
Por ejemplo se dio énfasis en que los francotiradores debían actuar siempre en parejas , se estandarizo el uniforme de camuflaje y se hizo disponible grandes cantidades de nuevas armas y equipos sofisticados.
Heinrich Himmler personalmente desde fechas muy tempranas puso en marcha cursos de tiro para las SS y a fines de 1944 la cantidad de francotiradores fue incrementada también entre los Granaderos y Volksgranaderos.
Se establecieron los 10 mandamientos para los francotiradores:
1º -Combatir fanáticamente
2º -Disparar con calma y calculadoramente, los disparos rápidos no llevan a nada, hay
que concentrarse en el disparo.
3º -Tu mayor oponente es el francotirador enemigo, se mas astuto que el
4º -Dispara siempre un solo tiro desde tu posición si no quieres ser descubierto
5º -Las herramientas de trinchera prolongan tu vida
6º -Entrenarse a distancia perjudica
7º -Conviértete en un maestro del camuflaje y el uso del terreno
8º -Practica constantemente tus técnicas de disparo en retaguardia y en tu casa
9º -Nunca dejes tu rifle
10-Sobrevivir es camuflarse 10 veces y disparar una vez
Habia francotiradores de distinto nivel, los entrenados y con experiencia de combate servían a las compañías o regimientos en misiones especiales y grupos de dos (un tirador y un observador) o en grupos mayores ,los francotiradores nuevos que acompañaban a los pelotones y servían de apoyo con rifles de precisión.
Las estadísticas de la Segunda Guerra indican que se necesitaban 25.000 disparos para matar a un soldado, un francotirador necesitaba una media de 1,3 disparos para matar un soldado de ahí la enorme preocupación de los Aliados.
Con el tiempo y la experiencia del combate las unidades aliadas adoptaron nuevas técnicas para combatir a los francotiradores y reducir sus perdidas a niveles aceptables
Pero estos continuaron atacando a los soldados y siguieron siendo una amenaza y el miedo de los soldados.
Un nuevo apogeo de los francotiradores alemanes tuvo lugar cuando los aliados entraron en territorio alemán y durante la Ofensiva de las Ardenas.
Estos francotiradores continuaron actuando hasta el final de la guerra.