Operación León Marino: La planificación alemana

Balthasar Woll

27-04-2006

No le deis mas vueltas, la principal razón del fracaso aleman en la invasión de Inglaterra, era precisamente la falta de voluntad y la idea preconcebida de hacerlo y que tuvo como resultado el que no se hicieran planes para ello hasta que no comenzo la guerra.

Los dos bandos sabian que el exito de la invasión dependia del poder aereo, si los alemanes en el mes de junio hubieran tomado cabezas de puente con tropas aerotransportadas , tal y como queria Keselring, los ingleses no hubieran opuesto mucha resistencia. La Home Fleet nunca habia sido tan debil como despues de Dunkerke, sus efectivos se hallaban repartidos por todo el Atlantico , debian proteger a los convoyes , proteger la totalidad de la costa britanica y se desviaron efectivos para neutralizar a la flota francesa antes de que los alemanes se hicieran con sus buques.

En cuanto al Ejercito , este solo tenia 200 carros medios y 300 ligeros, 786 cañones de campaña y 167 cañones antitanque, pero lo mas grave de todo no era la escasez de material sino que los que lo tenian que usar estaban aún en estado de shock despues de su evacuacion "in extremis" de Dunkerke.

La RAF, el sistema de radar estaba incompleto por aquel entonces , la fuerza de cazas estaba bajo minimos ( el nº de cazas en los parques de reserva el 4 de julio era de 36) solo habia 1000 con menos de 1200 pilotos entrenados para usarlos.

Si los alemanes hubieran conocido la debilidad britanica casi seguro que lo hubieran intentado , pero este era otro fallo, no tenian un sistema de informacion organizado en las islas britanicas.

Los alemanes renunciaron a la invasion a principios de julio ,aunque si los preparativos hubieran estado listos despues de que Raeder le planteara la cuestion a Hitler el 21 de mayo , es muy posible que la invasion hubiera tenido exito, pero como ya hemos dicho debido a la falta de informacion no sabian hasta que punto las defensas inglesas estaban erroneamente posicionadas. Los servicios britanicos de informacion no tenian ni idea de los planes alemanes e ignoraban en gran parte el despliegue aleman, nunca se sabrá de donde sacaron la idea de que la flota de invasion se concentraria en el Baltico y en los puertos del Mar del Norte y que se ejecutaria la invasion en East Anglia , se cree que era todo una suposicion ya que hasta la entrada en servicio durante el mes de octubre , del Spitfire de reconocimiento con techo operativo mas alto y mas radio de accion los britanicos no tenian ni una sola fotografia de los puertos balticos.

El caracter erroneo de la concepcion de las defensas pueden apreciarse en las medidas adoptadas por el Ejercito y la Royal Navy para el caso de una invasión. El almirante sir Charles Forbes comandante en jefe de la Home Fleet ,con la aprobacion del Almirantazgo , pretendia retener la flota en Scapa Flow a menos que se hicieran a la mar las grandes unidades de combate alemanas. Para la defensa del mar del Norte se distribuyeron cruceros y destructores entre cuatro puertos desde Tyne hasta Shernees , solo cinco destructores en Dover y otros cinco en Portsmouth. A toda costa Forbes pretendia evitar que sus grandes buques se enzarzaran en combate en el canal , ya que habia poca profundidad y esas aguas estaban infestadas de minas y barcos hundidos, despues de un ataque aereo a Dover en el que se hundio un destructor, ordeno el traslado de los 4 restantes a Portsmouth, ello abrio la puerta de par en par entre Kent y Sussex . Las defensas de Kent solo disponian de una division pobremente armada  e inexperta y que tenia orden de retirarse al interior si los alemanes conseguian una cabeza de puente , cosa facil ya que el plan aleman preveia desembarcar allí cuatro divisiones por mar y aire, solo el primer dia .

Por todas estas razones pienso que si los alemanes hubieran intentado la invasion por el estrecho de Calais en Julio y no se hubieran desviado de su principal objetivo , esto es destruir a la RAF,  hubieran tenido exito , otra cosa es septiembre con los britanicos algo mas consolidados y con las fuerzas mejor distribuidas.

Saludos

Deleted member

27-04-2006

Pues camarada, me alegro mucho de que entres en el debate, has aportado nuevos y valiosos datos como:

si los alemanes en el mes de junio hubieran tomado cabezas de puente con tropas aerotransportadas , tal y como queria Keselring, los ingleses no hubieran opuesto mucha resistencia. La RAF, el sistema de radar estaba incompleto por aquel entonces , la fuerza de cazas estaba bajo minimos ( el nº de cazas en los parques de reserva el 4 de julio era de 36) solo habia 1000 con menos de 1200 pilotos entrenados para usarlos. El caracter erroneo de la concepcion de las defensas pueden apreciarse en las medidas adoptadas por el Ejercito y la Royal Navy para el caso de una invasión. El almirante sir Charles Forbes comandante en jefe de la Home Fleet ,con la aprobacion del Almirantazgo , pretendia retener la flota en Scapa Flow a menos que se hicieran a la mar las grandes unidades de combate alemanas. Para la defensa del mar del Norte se distribuyeron cruceros y destructores entre cuatro puertos desde Tyne hasta Shernees , solo cinco destructores en Dover y otros cinco en Portsmouth.

A pesar de todo, y de haber defendido esto mismo en este tema anteriormente:

Si los alemanes hubieran conocido la debilidad britanica casi seguro que lo hubieran intentado , pero este era otro fallo, no tenian un sistema de informacion organizado en las islas britanicas.

Aquí existen varios problemas:

1º El sistema de contraespionaje inglés era muy bueno.

2º El almirante Canaris no deseaba una humillante invasión para los ingleses, si no una negociación pacífica, y a ello dedicó sus esfuerzos, de esta manera no se dio cuenta del mal que estaba haciendo a su país.

Te felicitó por tus argumentos, por que muestran de una manera más clara que era posible la invasión, y más tarde finalizarla con éxito. Aunque desde luego que una vez los alemanes en las playas, la Home Fleet no se iba a quedar a esperar verlas venir en Scapa Flow.

Y aun te olvidas de algo más importante, ¿con que llevarían a cabo la invasión en aquel momento? las barcazas debían ser modificadas, preparadas para su misión... por otra parte, y debido a la escasa fuerza de los ingleses no creo que hubiese sido necesario un entrenamiento. En aquel momento el soldado alemán podía ser capaz de todo, y más de derrotar a un enemigo desarmado, por más que un brazo de mar les separase del continente.

Es más, en el momento que citas, no hubiese sido necesario llevar a cabo un desembarco de gran número de hombres, por el simple motivo de que prácticamente no había con que hacerles frente.

Nonsei

28-04-2006

Qué sorpresa, vuelve a aparecer Canaris. Te repito que la causa por la que no se llevó a cabo León Marino fue porque los preparativos alemanes no estuvieron concluidos a tiempo, y no por lo que conociesen de los preparativos ingleses.

Los alemanes no podían plantearse la invasión de Inglaterra hasta después de la conquista de los Países Bajos y Francia, es decir, hasta junio (es más, hasta la segunda quincena del mes, cuando la firma del armisticio francés les dio la seguridad de que podían controlar el continente). Y tras la aplastante victoria sobre Francia la primera opción (no sólo la de Canaris) era lograr una paz negociada con Inglaterra. La opción de Balthasar, aprovechar el impulso de la ofensiva sobre Francia para cruzar el canal e invadir Gran Bretaña, era muy arriesgada, yo creo que incluso más que si lo hubiesen intentado en septiembre. La evacuación de Dunquerque demostró precisamente que el mar era "territorio británico", las pocas unidades aerotransportadas que tenían los alemanes se habían desgastado en la campaña de los Países Bajos y necesitarían un tiempo para prepararse, y por muy mal armados que estuviesen los ingleses no se iban a rendir sin luchar. No podían lanzarse a la invasión de una potencia industrial como Inglaterra confiando en la improvisación, enviando un par de divisiones por aire y esperando que conquistasen toda la isla. Porque el principal problema de las tropas que tuvieran que cruzar por mar, el de la falta de medios para transportarlas, sería todavía peor que en septiembre.

Churchill en sus memorias habla de su error al creer que la invasión saldría del Báltico y el Mar del Norte y tendría como objetivo la costa oriental. Explica por qué, creo que era que los ingleses esperaban una invasión realizada con grandes buques, para poder transportar armamento pesado y suministros, para lo que necesitarían puertos adecuados, que no existían en la zona del canal. Y es que en el fondo, un intento de invasión realizado con barcos pequeños a través del canal, también parecía enormemente arriesgado a los ingleses, que de las cosas del mar saben mucho.

Mantener a las grandes unidades navales en el norte me parece una decisión sensata. Así no las arriesgaban hasta que tuviesen la seguridad de que las iban a necesitar, mientras la batalla en el canal se desarrollaba en el aire. No tenían necesidad de poner a los acorazados ingleses al alcance de la Luftwaffe antes de tiempo. Pero en caso de amenaza inminente de invasión logicamente se moverían.

Deleted member

28-04-2006

Bueno Nonsei, esta vez no he hablado de Canaris tratándolo como un traidor, como ves, lo único que digo es que creía en otra forma de solucionar el problema británico.

Y está constatado que no se conocía la debilidad de los británicos por cierto.

Deleted member

28-04-2006

A ver una pregunta...

¿Que era más facil, cruzar el canal o atravesar media URSS?

Nonsei

28-04-2006

Sin barcos, atravesar media URSS.

¿Y después de cruzar el canal se conformarían con atravesar media Inglaterra, o intentarían conquistarla entera? En la URSS se quedaron a medias.

Reinhard

04-06-2006

Ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff!!

Que discusión más absurda entre Nonsei, Guderian y Graf!!!  ???

Nonsei eres un follonero!  ;)

Porque esa eterna discusión? porque esa crispación en todos los foros en que te metes?

No podemos relajarnos hablando pacificamente del tema aportando teorias sin discutirlas como si nos fuera la vida?,

y esa agresividad mal conducida?

La pasión en la vida está bien, pero esto es excesivo!!!, repasad las tres primeras paginas de este post y ya me direis,

al pobre Guderian le tienes sin dormir, y el tio se lo curra un montón con sus aportaciones, tengamos paz, os parece?

Buen karma para todos.

Rein.

Por cierto estoy terminando de leer "el enigma Canaris" y opinaré al final.

Nonsei

05-06-2006

No sé cómo responder a esto. Es la segunda vez, y no puedo dejarlo pasar siempre.

Reinhard

05-06-2006

No sé cómo responder a esto. Es la segunda vez, y no puedo dejarlo pasar siempre.

Pués no creo que tengas que hacer ningún esfuerzo  para responderme Nonsei, y tampoco creo necesario que me perdones la vida por segunda vez, ( total somos adultos, no? ) yo solo quiero buen rollo en general en la medida de lo posible,

eso es todo, creo que hay criticas constructivas y criticas destructivas, las primeras son buenas porque te permiten disertar alrededor de un tema disfrutando del coloquio y de la vida en general, las segundas no tanto y menos si son reiterativas, porque te hacen estar en tensión, y estar en tensión en nuestro tiempo de ocio ya es el colmo, no te parece?

Además creo que Guderian hace un gran trabajo para este foro, y todos metemos la pata alguna vez con algún dato, por eso luego si hace falta lo solucionamos, no?

En fin Nonsei que te deseo lo mejor, tan sólo pretendia explicar mi postura por si no habia quedado suficientemente clara.

Con cariño

Rein.

Nonsei

05-06-2006

Creo que esto todavía es un foro de historia. Para tí es otra cosa. Uno de los dos está equivocado.

Reinhard

05-06-2006

Esto me recuerda aquel chiste de Eugenio,( grande entre los grandes ).

Dos tipos que se cruzan en la calle

-Oiga y usted porque a su edad se conserva tan bien?

porque no discuto con nadie

-Hombre, no será por eso!!

Pués no será por eso......

;D

Rein.

Deleted member

05-06-2006

Gracias por... por intentar ayudarme un poco, pero no creo que Nonsei haga nada malo, ni con mala intención... no le demos importancia a esto de acuerdo?, todos tranquilos y amigos... no hace falta a estas alturas después de todo el tiempo que ha pasado desde el último post aquí darle más vueltas. Con Nonsei todo me va genial, y sinceramente Rein, es un halago para mi que valores mi trabajo, pero no era necesaria esta crítica. ;)

Nonsei

06-06-2006

Por favor, Karl, sé que tu intención es buena, pero no le sigas el juego.

Wittmann

06-06-2006

Un mínimo aporte, veo que se habla de la artilleria alemana, pero resulta que los británicos tambien tenian lo suyo en el canal.

Antes de la guerra diez piezas repartidas en cinco baterías protegían la zona -Citadel, St. Martin, Langdon, Pier Turret y Breakwater.

Poco antes del comienzo de hostilidades se reorganizo la artilleria en tres categorias, piezas de bombardeo de la costa francesa, piezas móviles para batir a los buques enemigos, y cañones ligeros que entorpecieran el tráfico en el canal.

Ante la precariedad de medios, se recurrio a las baterias del acorazado King George V, y a los HMG Sceneshifter, y Bochebuster, y a partir de septiembre fueron instaladas cuatro baterias de cañones sobre afuste ferroviário y dos piezas de origen canadiense, ademas de toda la parafernalia necesaria (estación de tren, almacenes puestos de observación, etc).

Con todo esto, y si le añadimos unos cuantos buques, con buena artilleria antiaérea, que protejan la pequeña zona posible de desembarco (en los acantilados pues no ¿verdad?, hace falta un gran puerto cercano), pues eso, que lo veo difícil.

Saludos.

Wittmann

07-06-2006

La bateria Dollmann, en la isla de Guernsey

Haz login o regístrate para participar