Capt. Miller
Querido Witt:
La moral inglesa yo creo que SIEMPRE iba a estar alta, cualesquieran que fueran las circunstancias; Que invasor ha ocupado con exito suelo ingles en los ultimos 800 años?
Lo unico es que se mantuvo ALTA y AUN MAS ALTA al poder rescatar alrededor 300 000 efectivos con los que despues podian contar (de ellos como bien dices no todos de la Jack Union, pero si 225 000 de los propios) y solo "perdiendo" 70 000 cuando estuvieron muy al borde de perderlos todos. o casi todos; y por demas recuperados en las propias narices de los alemanes.
Se perdieron ademas como dices 70 aviones, la mayoria por la defensa antiaerea de los buques, pero los ingleses tambien tuvieron su calvario durante el mismo tiempo con sus aeronaves y buques, o sea, la medicina fue aplicada para ambas partes en todo caso, siendo por demas mas factible y sencillo reparar las perdidas de aviones que las de barcos. O sea, esa razon debe tomarse en cuenta pero no como concluyente o definitoria, como si lo pudiera ser el problema del transporte de tropas o la cobertura naval del desembarco a Gran Escala.
El Cuerpo Expedicionario no era todo el Ejercito Britanico, es verdad, pero eran mas de 1/4 del mismo y era su fuerza mejor equipada y experimentada; lo que quedo en suelo ingles aparte de hombres, aviones y baterias de tierra era poco menos que nada, segun parece.
Por cierto el Ejercito Colonial no debiera ser traido a colacion bajo el analisis de los meses de Junio - Septiembre de 1940 y para asegurar la defensa insular inglesa; Como se iban a trasladar esa cantidad de soldados en tiempo, forma y disposicion combativa, desde tan disimiles lugares y distancias?
Y una ultima y muy importante a mi manera de ver: Londres no estaba a miles de kilometros del teatro de operaciones inicial, como Moscu de la frontera ruso-polaca, si no a escasas 60 y pico de millas. Incluso, para el mundo, la economia y la geopolitica global de aquel entonces, Londres no era Varsovia o Bruselas, ni siquiera Moscu. Con un poco de suerte, Londres podia estar al alcance de la mano en los primeros dias de una supuesta Invasion; y me pregunto: hubiera sido la moral lo mismo de alta y efectiva la organizacion de la defensa con un gobierno clandestino, dislocado o en el Exilio?? Hubiera sido similar el impacto para el mundo y las fuerzas beligerantes o politicas involucradas en el conflicto si Londres (y aunque no asi Inglaterra toda) cayese en manos alemana? Solo estoy especulando claro esta...
Aunque no tengo la suficiente informacion ni conocimiento sobre el tema, me gustaria esbozar 3 conclusiones acerca de todo esto y de forma preliminar con relacion a la "Seelowe":
1- La Kriegsmarine estaba clara, ella no estaba sufucientemente preparada y sola no podia llevar el peso o la mayor parte logistica de la invasion. Un bloqueo naval total iba al mismo tiempo ser imposible, los convoyes iban a seguir llegando, como lo fueron.
2- La Luftwafe (Goering) se equivoco, la estrategia de bombardeo fue futil, o en el peor de los casos, alzo mas la moral britanica. "Perdieron" la batalla al decidir concluida sus acciones contra las unidades de cazas.
3- Y por ultimo, Stalingrado SACUDIO todo la estructura del sistema nazi de pies a cabeza, y definio cambios nunca antes esperados en la estrategia y planes en el Frente Oriental. Pero no afecto comletamente ni mucho menos la capacidad combativa del Heer y la fuerzas del eje en general. Proporcionalmente, Dunkerke hubiera sido a corto y mediano plazo [color=Red][/color] un golpe demoledor y cuasi irreparable para Inglaterra, y su curso hubiera variado de forma sensible los planes y la ejecucion en si de una posible invasion alemana a Inglaterra
4- Los americanos estaban aun muy, muy lejos; politica y militarmente
5- De acuerdisimo con Nonsei, en 4 meses o algo asi; los energicos, tenaces, optimistas y decidios alemanes cambiaron de idea!!
> Aunque creo que nunca se tomó León Marino demasiado en serio, la guerra contra Inglaterra no le interesaba.
El resultado de Dunkerke, la indecision y falta de liderazgo efectivo en Seelowe sellaron al parecer la suerte de esta faceta del conflicto
Ustedes tiene la palabra.... ;)
Saludos cordiales
PD: Witt, ya colge eso, Bruno lo vio, echale un vistazo y dime si te gusta
Abrazos