17-02-2006
A fines de 1940, la mayor preocupación de Hitler era la Unión Soviética. Cuando Mussolini fracasa en su intento de invadir Grecia, tanto ese país como Creta se convirtieron en operaciones prioritarias para cerrar la puerta trasera de Europa. Por los Balcanes los británicos estaban infiltrándose, propiciando primero el golpe de estado en Yugoslavia, luego el asentamiento de bases militares en Grecia y dándole ayuda militar a los griegos, con lo cual contuvieron a las fuerzas italianas, con tanto éxito, que los hicieron replegarse dentro de territorio albanés.
La Operación Marita fue un éxito y culminó con la ocupación de todo el territorio griego, incluyendo sus islas. Las fuerzas de élite empleadas, que en buen número no fueron utilizadas, pudieron regresar a sus lugares de estacionamiento en preparación para la invasión de la URSS. Creta dependía de las prioridades de la Operación Barbarossa y de lo que podría ocurrir en el Norte de África y el Mediterráneo.
Las fuerzas británicas pudieron escapar de Grecia llevándose todo el equipo. La isla se había convertido de un momento a otro en un fortín, desde donde podían iniciarse ataques a la mitad del territorio italiano, Belgrado, Bucarest, las refinerías de Ploesti en Rumania, Siria, Palestina, parte de Jordania, Egipto y el norte de África hasta Libia.
Operación Merkur
La Operación Merkur u Operación Mercurio, fue obra del comandante de la 4ta Luftflotte General Alexander Löhr y posiblemente del creador del arma paracaidista General Student, o al menos con su aporte. Pero, Hitler discrepaba un tanto con el General Löhr quien estaba convencido que el enemigo era Inglaterra y que había que sacarlo del Mediterráneo a como diera lugar. Hitler no creía lo mismo, su interés estaba centrado en una operación de mayor envergadura: Barbarossa. Löhr pudo persuadir fácilmente al General Korten y su Estado Mayor de la Luftflotte, pero convencer a Goering era otra cosa. El Mariscal del Reich concedió la cita a Löhr el 15 de abril, y no mostró el menor interés. En esos mismos momentos Korten exponía el plan al General de Aviación Jeschonnek, Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, quien con gran entusiasmo aprobó la idea. No se sabe exactamente si el plan fue finalmente presentado a Hitler y Goering por Jeschonnek o si siendo obra del General Student, éste lo presentó a Hitler.
Sea como haya sido, Student fue llamado por Goering el día 20 de abril y al día siguiente se reunieron con Hitler. Hubo una discusión sobre si la operación debía ser con Creta como objetivo o Malta. Student les convenció de que debía ser Creta. Los acontecimientos en los Balcanes y Grecia, pero en especial los yacimientos petrolíferos de Ploesti fue el elemento decisivo que convenció a Hitler que había que tomar Creta, después de todo, no podía iniciar la invasión de la URSS con la amenaza de la aviación británica que inmediatamente comenzaría a atacar la fuente de combustible de las fuerzas acorazadas.
El 25 de abril, Hitler firma la Directiva No 28 ordenando la ejecución de la Operación Merkur (Mercurio). Así, por primera vez en la historia, 15 mil paracaidistas realizarían una operación de asalto, para ocupar una isla de 257 Km. de largo por 56 de ancho.
Creta (Candía)
Creta es una división administrativa de Grecia y su capital es La Canea. Con sus 8378 Km2, es un isla mucho más grande que Malta. La bahía de Suda provee un puerto natural de excelentes características. Posee además, otros dos puertos importantes Heraclion y Retinon y en esos tiempos, tenía además campos aéreos en Maleme y Retinon. Los medios de comunicación terrestre eran escasos, pero suficientes para la vida en la isla; contaba con una carretera costera que cubría la isla de extremo a extremo, por el norte, desde Kastelion hasta Sitia. Una única carretera de norte a sur, unía Heraclion (Iraklion) con Tympákion. Otros caminos secundarios de norte a sur, enlazaban Maleme con Hagía Roumele, Suda con Skafion y Retinon (Rezimnon) con Tympákion. La carretera principal corre al lado de las montañas que cubren la isla en toda su extensión y que se alzan hasta los 2700 metros en el Monte Bikre, Monte Ida y las Montañas Blancas, situadas al este, centro y oeste respectivamente. En resumen un terreno tan escabroso y difícil como lo es Grecia.
Las defensas británicas
Los ingleses no supieron aprovechar las condiciones del terreno para fortificarse adecuadamente, en una isla que les daba todas las ventajas para ello, en especial, considerando que podía ser aprovisionada desde Egipto y demás bases del norte africano.
Brigadier Tidbury
Inicialmente, el comandante británico en Creta fue el Brigadier Tidbury a quien le encomendaron la fortificación de la Bahía de Suda, con prioridad A-1, para ser utilizada como depósito de abastecimiento de Grecia. Tidbury dispuso las fuerzas británicas y la 5ta División Cretense para defender Suda y le dejó a los griegos la cobertura de Heraclion.
General Gambier-Perry
En noviembre de 1940, la División Cretense fue enviada a Grecia para defender el Frente del Epiro de los italianos. Como las cosas en África y Grecia iban bastante bien para esa fecha, el Alto Mando Inglés en Egipto, cuya cabeza era el General Wavell no se volvió a preocupar de las defensas en Creta. Tidbury fue reemplazado por el mayor General Gambier-Perry en enero de 1941, quien se percató de que Creta no podría defenderse en caso de una invasión, contando solamente con dos batallones. Los comandantes de Creta iban y venían y en consecuencia, la confusión que eso creaba, impedía resolver el problema de la defensa de la isla.
General Weston
El 15 de abril el comandante de la isla, General Weston, sin saber que las fuerzas británicas evacuarían Grecia en sólo semanas, solicitó dos brigadas de infantería para proteger la isla, una para Heraclion y otra para proteger el área entre Suda y Maleme. Pidió además baterías antiaéreas, aviones caza y bombarderos. A mediados de abril habían 18 Blenheims en Maleme, 9 Blenheims y unos Sunderlans en Suda, más unos 20 Hurricanes y Gladiators entre Heraclion y Maleme. La mayoría de los vuelos de apoyo a la isla se harían desde Egipto y otras bases del norte de África, con escuadrones de Wellingtons. Al poco tiempo, se les unirían las fuerzas evacuadas de Grecia, que como se dijo llegarían a Creta con todo su equipo, pues tuvieron tiempo hasta para embarcar los vehículos no armados.
Mayor General Bernard Freyberg
La evacuación de Grecia comenzó el 25 de abril y terminó el día 29. En total arribaron a Suda 25 mil hombres pertenecientes en su mayoría a la 6ta División Australiana y a la 2da División Neozelandesa, al mando del neozelandés Mayor General Bernard Freyberg. El Estado Mayor Británico dudaba que Weston tuviera la experiencia suficiente para comandar la defensa de la isla y en consecuencia, el 30 de abril, en un viaje de inspección a la isla Wavell le dio el mando al General Freyberg.
Efectivos militares
-La 2da División Neozelandesa con 7500 hombres que contaba además con un batallón de maoríes de Nueva Guinea.
-La 19 Brigada Australiana con 6500 hombres.
-17 mil hombres de diversas unidades pertenecientes al Cuerpo Expedicionario Británico que lograron escapar de Grecia.
-11 batallones griegos con unos 11 mil hombres.
-8 mil guerrilleros cretenses, entrenados por los británicos.
Un total de 50 mil hombres, pero de lo que carecía Freyberg era, superioridad aérea y suficientes comunicaciones. Sin embargo, como un bono extra, los británicos conocían perfectamente los movimientos de las tropas alemanas en Grecia, debido a una bien montada red de espionaje que armaron durante su permanencia en ese país.
Poseían algunos tanques, que utilizaron muy efectivamente y cuidadosamente camuflados. En cuanto a artillería, también tenían suficientes baterías estratégicamente ubicadas en las faldas de los cerros protegiendo principalmente los campos aéreos. En los alrededores de las bahía pusieron numerosos nidos de ametralladoras listas para recibir a los invasores, que esperaban que llegarían por mar y por medio de aviones de transporte.
Finalmente, el día 20 de mayo de 1941, las defensas en Creta estaban listas y esperando la invasión.