Hola a todos.
Por alusiones procedo a aclarar un par de puntos que aquí se tratan.
La página que aquí se ha citado como prueba de que no hubo unidad de Fallschirmjäger en Stalingrado está incompleta.
http://www.diedeutschewehrmacht.de/
Como figura en esa página, los datos están tomados de la siguiente fuente:
zur Verfügung gestellt vom Autor Florian von und zu Aufsess/ Anlageband zu den KtB der 6.Armee, Band 1, que viene a decir que provienen de los Diarios de Guerra del VI Ejército publicados por Florian von und zu Aufsess, concretamente del primer tomo.
Personalmente dispongo de esa obra (mis 90 euros me costó) bajo el nombre de Die Anlagenbände zu den Kriegstagebüchern der 6. Armee, y consta de tres tomos:
-
1 tomo: 14-9-1942 a 24-11-1942
-
2 tomo: 24-11-1942 a 24-12-1942
-
3 tomo: 24-12-1942 a 2-2-1943
Como podemos ver, lo que figura en el página web citada es solo un extracto de los Diarios de Guerra del VI Ejército, por lo que lo de “no es lógico que no haya más entradas” no es cierto, pues hasta el ultimo día (2 de enero de 1943, coincidiendo con la capitulación del XI Cuerpo del general Strecker) se recogieron los teletipos y órdenes radiados.
En la página web aportada, apenas se mencionan formaciones a nivel de compañía o batería. El hecho de que se cite alguna, no significa que todas las demás que faltan no existieran en Stalingrado y me explico. Buscando información por Internet, me topé con el libro Der Arbeitsstab Stalingrad – Tunis, del mismo autor, (del que comenté a Steiner más tarde que había encontrado la mención a la unidad citada) que es la fuente más detallada existente actualmente, en la que aparecen todas las unidades, desde compañía, batería… que estaban integradas en el VI Ejército. Sólo el listado de todas esas unidades ocupa la friolera de 100 páginas.
De ser completa la página web que se adjunta, el orden de batalla de cada día ocuparía 100 páginas si se adjuntansen todas las unidades, cosa que no sucede. De ahí se desprende claramente que el listado de la página web no es completo a nivel de fechas y menos a nivel de unidades.
Donde sí que aparece la 4.Batterie/Fallschirm Flak Abteilung es en los dos libros que comento.
**Der Arbeitsstab Stalingrad – Tunis, de Florian von und zu Aufsess (pág. 121)
4.Batterie/Fallschirm Flak Abteilung**
Se la integra dentro de las unidades de la Luftwaffe, con Felpostnummer L 40298. He buscado la referencia de ese Feldpostnummer en mis listas y pertenece inequívocamente a esa unidad.
**Die Anlagenbände zu den Kriegstagebüchern der 6. Armee, de Florian von und zu Aufsess (pág. 326, Tomo 3)
- Batterie Fallschirm Flak Abteilung**
Se la integra dentro de las unidades de paracaidistas, proveniente de la 7. Flieger Division y adscrita a la 9.ª Flak Division.
Como vemos la fuente de la página web de Balthasar es la misma que la del libro que cito, de Die Anlagenbände zu den Kriegstagebüchern der 6. Armee, pero en el caso de la web, la fuente está imcompleta a nivel de unidades y a nivel de fechas.
Sobre lo que se comenta de la posible contradicción, no es así, pues mi traducción no proviene del mismo libro de los Diarios del VI Ejército, sino del libro de Hans-Martin Stimpel, Die deutsche Fallschirmtruppe 1942-1945, Einsätze auf Kriegsschauplätzen im Osten und Westen, aparecido en el 2001.
Aquí tenéis más detalles sobre el tema:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=23&t=1782&st=0&sk=t&sd=a&start=60#p96207
En ese libro, de Hans-Martin Stimpel afirma que no se supo en que unidad fue integrada la 4.Batterie/Fallschirm Flak Abteilung, pero en los Diarios de Guerra del VI Ejército queda suficientemente probado que perteneció a la 9.ª Flak Division. Que Stimpel no localizase la division de esta unidad, no significa que no existiera.
A partir de aquí puede extrañar que la unidad que buscamos, aparezca referenciada de dos maneras:
-
- Batterie Fallschirm Flak Abteilung, y
-
- Kompanie/Fallschirmjäger-Fla-MG-Btl.7
Me puse en contacto con Jason D. Mark, historiador australiano y experto en Stalingrado, y me confirmó que se trata de la misma unidad. Jason D. Mark está preparando un libro sobre los Fallschirmjäger en Stalingrad y estaba esperando una serie de fotografías para ilustrar su libro que finalmente no llegaron, por lo que de momento, el proyecto está parado aunque no abandonado.
Personalmente dispongo de 3 libros de Jason Mark, entre ellos Fire on the Volga (con una documentación increíble), y me parece un historiador serio, concienzudo y exhaustivo. Y hago está afirmación partiendo de la lectura de sus trabajos, por lo que creo que mi juicio tiene fundamento sólido y no me parece, bajo mi punto de vista, que sea un brindis al sol.
De todas formas, quisiera aclarar, que aunque esa unidad estuvo en Stalingrado, no creo que hiciera ningún tipo de salto sobre la zona como comentan algunos rumores. En principio, avanzó hacia Stalingrado integrada en la 9.º Flak Division.
Muchos de los rumores sobe posibles saltos se basan en errores de apreciación, como cuando el 28 de agosto, los informes soviéticos anunciaron que se había producido un salto de paracaidistas en las inmediaciones de Rynok, y en realidad se trataba de las labores de aprovisionamiento aéreo del XIV Cuerpo.
Espero haberos servido de ayuda para aclarar este interesante tema.
Para mí no hay discussion possible sobre esa unidad de paracaidistas en Stalingrado, pues está referenciada en los Diarios de Guerra del VI Ejército, que es la fuente inicial de donde beben todos los historiadores. Personalmente no me fío de la información de Internet, y prefiero siempre basarme en la información directa de los libros. Para evitar errores de traducción, o que la información aparezca incompleta, como es el caso.
Saludos