GRIFFON_68
A mi entender...no me cuadra nada de lo que dices.
Sinceramente creo que Stalin de genio (al menos militarmente) nada. Astuto..si, eso no lo niego, pero de genio...nada.
Primero, en la pregunta ¿El genio de Stalin derroto a Barbarossa? no supone el ingenio militar. En ningún momento creo haber dicho que Stalin brillara como militar, las tres decisiones que he mencionado son políticas, claro que inciden en lo militar, pero era porque estaban en guerra, pero son de carácter básicamente político.
-
El pacto Ribbentrop- Molotov, - Me refiero en aumentar en 200 kilómetros la distancia a Moscú.
-
Defensa escalonada a ultranza, - Me refiero a la decisión de sangre por tiempo
-
Contraofensiva de invierno. - Me refiero a la decisión política de Stalin de permanecer en Moscú.
En primer pienso que la operacion Barbarroja no fallo por los 3 motivos que expones inicialmente :
1- La operacion Barbarroja fue victima de la propia tactica alemana. La guerra relampago funciono muy bien en europa occidental por que los paises invadidos contaban con una red de comunicaciones terrestres (que seria usadas para abastcer a las unidades que avanzaban) que en rusia no existia, ademas de que la extension de los paises invadidos era infinitamente menor que en rusia. Si la pasmosa velocidad imprimida por las unidades acorazadas y motorizadas ya producia quebraderos de cabeza al alto mando aleman para conseguir que las unidades de infanteria "de a pie" pudieran seguir su ritmo; a las unidades de retaguardia (aprovisionamiento, ingenieros, etc ) ya ni te cuento. A esto hay que sumarle los cambios de parecer de Hitler en lo que a ejes de avance se refiere, lo que produjo retrasos, agotamiento de unidades y mal gasto de suministros. Finalmente fue el"general invierno" el que se encargo de dar la puntilla a la operacion Barbarroja.
La red de comunicaciones terrestres tuvo lo suyo pero no fue determinante. Bielorrusia o Ucrania con sus malas comunicaciones fueron arrolladas igual que Francia. El problema estuvo en las distancias. En ese sentido el ejército alemán no tenía eficiencia ilimitada. La distancia de Colonia a los Pirineos es casi la misma que del Vístula a Smolensk, o de Hungría (aliado del Eje) a Grecia. Más allá la maquina alemana entraba en problemas y comienzan la red de problemas, que si los caminos, que si la lluvia, que si el invierno, que si la logística, etc. Y si claro!, los caminos, la lluvia, el invierno, la logística, fallaron, pero fue porque los germanos estaban fuera de la zona de eficiencia.. Más allá de Smolensk fue donde se desarrolló la fracasada Operación Tifón
2-El ejercito aleman no estaba derrotado en 1941, un ejercito derrotado no tiene capacidad para realizar los avances de 1942. Lo que si estaba era logisticamente desangrado. La cadena de suministros era laaaaarguisima, si eso le sumas el terrible invierno...te da un ejercito debilitado e inmovilizado. Tal vez, y solo tal vez (ojo esto ya en tra en los "Y si...?) si se hubieran podido mejorar las rutas de abastecimiento el resultado de la operacion Tifon hubiera sido otro. Ojo, que no desmerezco a las tropas de refresco traidas para la defensa de moscu...pero incluso con el frio, un ejercito aleman bien aproviosionado y operativo...tengo mis dudas de que hubiera perdido la iniciativa.
El ejército alemán era maestro en aquello de hacer la Blitzkrieg, en la guerra estática o de posiciones era más bien malón. El ejército alemán si estaba derrotado tras el invierno de 1941,pero ellos no lo sabían, en cambio nosotros si (a toro pasado todo se ve mejor). Los avances de 1942 marcan el fin de la doctrina de la Blitzkrieg, el avance hacia el Cáucaso ya no tiene por objeto vencer a la URSS, sino hacerse del trigo de Ucrania y el petróleo del Caspio en vistas del incierto alargamiento de la guerra. Un alargamiento de la guerra, que es todo lo contrario a la doctrina de la Blitzkrieg, marca el inicio de la guerra de desgaste que Alemania no podía ganar.
Mira O. Tifon falló, como ya dije, por la distancia, porque la distancia implica muchas cosas. Primero, la logística ferroviaria, esta implica cambio de ancho de vía, una infraestructura arrasada, eso redunda en menor densidad de tráfico y por tanto menos munición, comida, remplazos, gasolina, y todo lo demás, y eso sin que afecte grandemente el clima. Si además añadimos la estupidez del Alto Mando en no haber considerado la rasputitsa, el fenómeno de infiltración de agua en el suelo, que provoca un mar de lodo con las lluvias de otoño, bastante típico en regiones de Bielorrusia, del oeste de Rusia y Ucrania. Sí además añadimos la hybris germana de no prepararse para una eventual campaña de invierno, tenemos que concluir que O. Tifon estaba condenada desde un principio.
3-El papel de stalin durante Barbarroja fue mas bien deplorable, aun peor en la fase inicial, por que desde que comenzo la invasion....desaparecio durante (ojo, hablo de memoria) el primer mes en el que como se suele decir "ni esta ni se le espera", lo que causo el inmovilismo de las unidades en el terreno debido a miedo (por no decir terror) del mando (a todos los niveles) de hacer algo que al "padrecito" stalin le cayese mal. Incluso cuando acepto la realidad de la invasion y reaparecio, su intromision en la planificacion y su idea de defensa estatica fue desastrosa para el ejercito rojo. Esto dio la oportunidad al ejercito aleman de realizar los grandes embolsamientos de fuerzas sovieticas de verano/otoño. Solo cuando Stalin dejo mas capacidad de decision a los militares profesionales el ejercito rojo comenzo a levantar cabeza.
Estas en un error. La “desaparición” de Stalin es un invento de posguerra malintencionado. G.Zhukov, en sus Memorias (pag. 170) lo desmiente y habla de algunas actuaciones de Stalin durante esa primera semana trágica.
Fuente: https://docs.google.com/gview?url=http://librosorevistas.com/libros/Z/Zhukov_G/Memorias_Y_Reflexiones_-_Vol_1_Rtf.ZIP&docid=af6ffcbcaa46a78dd55ca89239c04f5d&chan=DwAAAIBumuNDdG3CSBofM9TWPDM%3D&a=v&rel=zip;z1;Zhukov+G+-+Memorias+Y+Reflexiones+-+vol+1.RTF
La defensa estática del Ejército Rojo fue desastrosa por la calidad misma del ejército de entonces, no por Stalin. Incluso Zhukov no se atreve a pronosticar que hubiera sido del Ejército Rojo, si contra la voluntad de Stalin, se hubiera agrupado en las fronteras, que era precisamente lo que los alemanes esperaban (pag. 178). Como ya dije, la decisión política de Stalin de mantenerlos en el interior (por razones políticas, y en contra del parecer de los militares) fue lo que permitió al Ejército Rojo sobrevivir.
Por ultimo y como bien dice Ulrich, aunque todo se hubiera desarrollado a favor del ejercito aleman y la operacion tifon hubiera sido un exito, la toma de moscu no garantizaba la derrota de rusia. Yo desde luego no lo creo.
De acuerdo.
Un saludo