06-09-2014
En el otoño-invierno de 1942, en el Frente Oriental, el Ejército Rojo desato 2 grandes contraofensivas contra la Wehrmacht. Una es la archiconocida Operación Urano, que termino por cercar y aplastar al VI Ejército alemán en las ruinas de Stalingrado. La otra gran contraofensiva, menos agraciada por la historiografía soviética (debido a su fracaso), se llamo Operación Marte. Planeada por Vasilevsky y Zhukov, y ejecutada por este último, además de los Comandantes I. S. Konev y M. A. Purkaev, la Operación Marte tenía por objetivo la destrucción del 9º Ejército alemán, perteneciente al Grupo de Ejércitos Centro, que ocupaba un peligroso saliente de 150 x 150 kilómetros en la ciudad de Rzhev y en sus alrededores, que aun apuntaba, amenazadora, hacia Moscú.

Para ello, el Stavka puso a su disposición las fuerzas del Frente de Kalinin y el Frente Oeste, que, juntas, sumaban casi 1.900.000 hombres, junto con más de 24.000 cañones y morteros, 3.300 tanques y 1.100 aviones.
Los combates en el saliente de Rzhev y sus alrededores hicieron de esta una de las batallas más sangrientas del Frente Oriental: solo la Operación Marte costó al Ejército Rojo casi medio millón de hombres muertos, heridos o prisioneros. No por nada los soldados soviéticos la llamaron la “Trituradora de carne Rzhev”, pues Zhukov envió una división tras otra contra el muro de acero alemán formado por el 9º Ejército del general Walther Model.
Boris Gorbachevskii, veterano del Ejército Rojo que combatió en aquella batalla, escribió: [left]En los sectores designados de ruptura para nuestros ataques, la superioridad del Ejército Rojo en números creció por 6 veces la fuerza de los defensores alemanes, y algunas veces mucho más. Sin reparar en pérdidas -y fueron enormes- el mando del Ejército continuó lanzando más y más batallones frescos a la carnicería, que es la única forma de describir aquello de lo que fui testigo sobre el campo de batalla.La dura resistencia alemana por cada palmo de tierra, como si fuera su propia tierra, llevó a menudo a nuestros soldados de línea de frente a preguntarse qué estaba haciendo la lucha alemana tan corajuda y tenaz"[/left]
En sus Memorias, Zhukov poco hablo sobre la derrota en Rzhev, minusvalorando su importancia, al tratarla como una simple operación de diversión, complemento de la Operación Urano, aun cuando los objetivos y la ambición de la Operación Marte fueran de la misma escala que los de Urano. Las memorias de Konev, que comienzan en enero de 1943, ignoran ésta y otras operaciones en las que participó antes de 1943.Y es que, en general, la historiografía oficial soviética y rusa retrata a la Operación Marte como una operación modesta, con carácter de diversión. En fin…
(Las fuentes al final del post
)





Durante los dos siguientes días, Iushkevich empleó a todo el Cuerpo de Katukov y arrojó a las fuerzas alemanas fuera del valle.Los alemanes debieron enviar al Regimiento de Granaderos de la División Grossdeutschland al pueblo clave de Starukhi, escenario de sangrientos combates, para ralentizar el avance soviético.
Nuevamente, los puntos fortificados germanos en pequeñas aldeas y pueblos fragmentaron el ataque, pero no pudieron evitar que tres brigadas cruzaran la carretera, si bien sufriendo graves pérdidas. Los alemanes respondieron contraatacando desde el norte y el sur a lo largo de la carretera Rzhev-Sychevka contra los expuestos flancos de las fuerzas de penetración soviéticas. Durante todo el tiempo, la reforzada infantería soviética combatió penosamente para extender la cabeza de puente contra la dura resistencia alemana. Estas batallas también les costaron caro a los alemanes: en dos días de combates, la 5º Division Panzer sufrió más de 500 bajas, mientras que la 78º División de Infantería informó: “Todas las unidades gravemente debilitadas y grandes pérdidas en equipamiento y armas”.
[left]Para el tercer día de la ofensiva, estaba claro que la Operación Marte se estaba estancando. Si bien el grueso del cuerpo de tanques del Coronel Arman y tres divisiones de Caballería del General Kriukov habían alcanzado los bosques a través de la carretera Rzhev-Sychevka, el desgaste y las bajas en los blindados y en la caballería habían sido enormes, y los contraataques alemanes habían bloqueado la retirada, privando a los soviéticos del apoyo de su artillería, amenazando con cercarlos. Sin embargo, en el sector de Belyi, los 41º y 22º Ejército de Tarasov, en tres días de combates, habían lograron un notable progreso y se acercaban a la retaguardia alemana, por lo que Zhukov minimizo la amenaza de cerco, y ordeno a sus asediados tanquistas que organizaran una ruptura hacia el oeste durante la noche del 28 al 29 de noviembre y ampliaran la brecha en las líneas alemanas.[/left]
Para colmo de males (para el Ejército Rojo), el 29 de noviembre, llegaron a la ciudad reservas blindadas de refresco alemanas. Solomatin veía como sus tropas se desangraban inútilmente una y otra vez contra las puertas de aquella ciudad, y ordeno tomar posiciones defensivas para esperar el inevitable contraataque germano.El General Whalter Model, el comandante del 9º Ejército, y el Mariscal de Campo Gunther von Kluge, el comandante del Grupo de Ejércitos Centro, entendieron que la ofensiva soviética se estaba estancando y ordenaron a la 12º, 20º y 19º Division Panzer que contraatacaran.
Peor suerte corrió el 2º Cuerpo de Caballería de la Guardia, que fue despiadadamente masacrada por el implacable fuego de artillería alemán. Zhukov estaba amargamente desilusionado; pues El 20º Ejército del General Kiriukhin había perdido alrededor de 30.000 hombres y 200 tanques en 5 días de cruel combate.Las bajas en el 3º1 Ejército eran igual de severas, y poco se había obtenido por el esfuerzo. Aún más desconcertante, en el lado oeste del saliente, fue la aparente victoria del 41º Ejército, que pronto degeneró en una derrota catastrófica, mientras que el 22º Ejército pronto se enfrentaría a un frustrante punto muerto.
Aún más devastador para los soviéticos, el XXX Cuerpo de Ejército alemán, con las 19º y 20º Divisiones Panzer, comenzó a concentrarse al sur del saliente soviético de Belyi para atacar por la retaguardia al 41º Ejército soviético, y tan solo en tres días de combates, rodeó al grueso del ejército de Tarasov al sudeste de Belyi.El General Solomatin, al mando de todas las fuerzas soviéticas atrapadas, hizo lo que pudo para organizar una ruptura, pero todos sus intentos iniciales de escapar fracasaron. Abandonado por el comandante de su ejército, Solomatin ordenó a sus tropas y al 6º Cuerpo de Fusileros del Coronel Popov que se atrincheraran, organizaran una defensa circular y que esperaran hasta que pudiera llegarles ayuda. Pero la ayuda jamás llegaría…[left]Zhukov, no dispuesto a admitir la derrota, orquestó una masiva acumulación de fuerzas en el sector del 20º Ejército de Kiriukhin a lo largo del río Vazuza, trayendo al 5º Cuerpo de Tanques y reforzando al maltrecho 6º Cuerpo de Tanques con refuerzos cedidos por la reserva del Stavka. [/left]
[left]El 11 de diciembre, a las 10:10 hs, atacaron desde la cabeza de puente del río Vazuza hacia el sur, utilizando casi todos los 350 tanques y 20.000 hombres del nuevo 5º Cuerpo de Tanques y del reforzado 6º Cuerpo de Tanques en el combate. Atacando con bravura a través de un sector de 4 kilómetros hacia las fauces de las reforzadas defensas antitanques alemanas, el desesperado asalto costó al 20º Ejército soviético alrededor de 300 tanques en 2 días de incesante y mortífero combate. Un relato del 5º Cuerpo de Tanques soviético relata la carnicería:[/left]“…una fiera y sangrienta batalla comenzó, la cual duró todo el día. El ataque fracasó casi a lo largo de toda la extensión del frente de penetración… los asaltos de tanques dieron paso a furiosos contraataques enemigos. Las cotas individuales y la mayoría de las posiciones claves cambiaron de manos varias veces. Todo el campo de batalla estaba cubierto con tanques destruidos y en llamas y cañones destrozados …”
Stalin, el Stavka, e incluso el mismo Zhukov, sabían bien que la Operación Marte había terminado en un fracaso total: El 20º Ejército soviético perdió 58.524 hombres.El 1º Cuerpo Mecanizado del General Solomatin perdió 8.000 de sus 12.000 hombres y todos sus 220 tanques, y su acompañante, el 6º Cuerpo de Fusileros de Stalin, perdió más de 20.000 de sus 30.000 efectivos. En nivel división, las bajas fueron incluso más altas. La 26º División de Fusileros de la Guardia, perteneciente al 8º Cuerpo de Fusileros de la Guardia,estaba compuesta por 7.000 soldados.Al finalizar los combates solo quedaban 500.De los 4.500 hombres de las 148º y 150º Brigadas de Fusileros,solo sobrevivieron 27 y 110 soldados, respectivamente.

, y, abusando un poco de este tu post, voy a preguntaros lo siguiente:
, además del modelo de carro.