06-09-2014
En el otoño-invierno de 1942, en el Frente Oriental, el Ejército Rojo desato 2 grandes contraofensivas contra la Wehrmacht. Una es la archiconocida Operación Urano, que termino por cercar y aplastar al VI Ejército alemán en las ruinas de Stalingrado. La otra gran contraofensiva, menos agraciada por la historiografía soviética (debido a su fracaso), se llamo Operación Marte. Planeada por Vasilevsky y Zhukov, y ejecutada por este último, además de los Comandantes I. S. Konev y M. A. Purkaev, la Operación Marte tenía por objetivo la destrucción del 9º Ejército alemán, perteneciente al Grupo de Ejércitos Centro, que ocupaba un peligroso saliente de 150 x 150 kilómetros en la ciudad de Rzhev y en sus alrededores, que aun apuntaba, amenazadora, hacia Moscú.
Para ello, el Stavka puso a su disposición las fuerzas del Frente de Kalinin y el Frente Oeste, que, juntas, sumaban casi 1.900.000 hombres, junto con más de 24.000 cañones y morteros, 3.300 tanques y 1.100 aviones.
Los combates en el saliente de Rzhev y sus alrededores hicieron de esta una de las batallas más sangrientas del Frente Oriental: solo la Operación Marte costó al Ejército Rojo casi medio millón de hombres muertos, heridos o prisioneros. No por nada los soldados soviéticos la llamaron la “Trituradora de carne Rzhev”, pues Zhukov envió una división tras otra contra el muro de acero alemán formado por el 9º Ejército del general Walther Model.
Boris Gorbachevskii, veterano del Ejército Rojo que combatió en aquella batalla, escribió: [left]En los sectores designados de ruptura para nuestros ataques, la superioridad del Ejército Rojo en números creció por 6 veces la fuerza de los defensores alemanes, y algunas veces mucho más. Sin reparar en pérdidas -y fueron enormes- el mando del Ejército continuó lanzando más y más batallones frescos a la carnicería, que es la única forma de describir aquello de lo que fui testigo sobre el campo de batalla.La dura resistencia alemana por cada palmo de tierra, como si fuera su propia tierra, llevó a menudo a nuestros soldados de línea de frente a preguntarse qué estaba haciendo la lucha alemana tan corajuda y tenaz"[/left]
En sus Memorias, Zhukov poco hablo sobre la derrota en Rzhev, minusvalorando su importancia, al tratarla como una simple operación de diversión, complemento de la Operación Urano, aun cuando los objetivos y la ambición de la Operación Marte fueran de la misma escala que los de Urano. Las memorias de Konev, que comienzan en enero de 1943, ignoran ésta y otras operaciones en las que participó antes de 1943.Y es que, en general, la historiografía oficial soviética y rusa retrata a la Operación Marte como una operación modesta, con carácter de diversión. En fin…
(Las fuentes al final del post )