Los planes secretos de Stalin para la invasión de Alemania en octubre de 1941

Stalingrado!

30-03-2006

Se trata de liberar a hitler del ataque diciendo que este era preventivo, y se culpa a Stalin por mantener 200 divisiones a lo largo de la INMENSA frontera del oeste. Stalin tenia 200 divisiones, pero nunca las usó, que pudo haberlo hecho en cualquier momento? eso nadie lo discute... pero el HECHO es que NO lo hizo.

Hitler ataco de sorpresa y aunque stalin sabia, nunca se lo imagino (aun sigue siendo sorpresa entonces), o creen que Stalin deseaba que sus fuerzas fueran diezmadas en el primer ataque de barbaroja? Obviamente las URSS no eran masoquistas y respondieron cuando pudieron recuperarse del golpazo que significo barbaroja. Los replieges fueron desorganizados y de eso no hay duda.. como capturas 90,000 prisioneros en un solo ataque? O eres muy bueno o tu enemigos no se sospechaba todo el plan no?

Deleted member

30-03-2006

Se trata de liberar a hitler del ataque diciendo que este era preventivo, y se culpa a Stalin por mantener 200 divisiones a lo largo de la INMENSA frontera del oeste. Stalin tenia 200 divisiones, pero nunca las usó, que pudo haberlo hecho en cualquier momento? eso nadie lo discute... pero el HECHO es que NO lo hizo. Hitler ataco de sorpresa y aunque stalin sabia, nunca se lo imagino (aun sigue siendo sorpresa entonces), o creen que Stalin deseaba que sus fuerzas fueran diezmadas en el primer ataque de barbaroja? Obviamente las URSS no eran masoquistas y respondieron cuando pudieron recuperarse del golpazo que significo barbaroja. Los replieges fueron desorganizados y de eso no hay duda.. como capturas 90,000 prisioneros en un solo ataque? O eres muy bueno o tu enemigos no se sospechaba todo el plan no?

Te invito a que releeas mi mensaje. Yo no he dudado de que los cogieron por sorpresa, he demostrado las implicaciones que eso tiene, mejor relee y hablamos...

Y las intenciones de Stalin como compre4nderas si son relevantes, de hecho es lo que se discute.

Deleted member

30-03-2006

Lo primero, Stalin tenía el plan 0 20 listo para octubre del 41.

Lo segundo, hay evidencias como el rápido y eficaz trasvase de la industria al este, eso indica que sabía bastantes cosas, por que una cosa así no se improvisa.

Nonsei

31-03-2006

Si Stalin estuviese preparando un a ataque a Alemania en octubre habría hecho caso de las informaciones que le llegaban sobre el ataque alemán, porque las habría interpretado como una respuesta a sus propios planes. El ataque no pudo haberles pillado por sorpresa después de haber sido informados de él, si iban a comenzar una guerra con Alemania en unos meses. Es de lógica.

El oeste de la URSS no sólo era la frontera con Alemania: eran los territorios recién adquiridos, los paises bálticos, el este de Polonia y Moldavia. También es normal que concentrase tropas en ellos. Y como gesto de fuerza o disuasorio con respecto a Alemania, por qué no. Pero el hecho de que fuesen pillados por sorpresa lo explica todo, da igual que fuese un despliegue ofensivo, defensivo, o una concentración de tropas de cualquier manera: no estaban preparándose para la guerra.

Graf, una vez discutimos este tema, y en un artículo de César Vidal encontré una respuesta al despliegue ofensivo del que hablas (es verdad que interpretando el artículo al contrario que su autor): decía que el plan soviético para una guerra con Alemania era atacar primero, antes de que los alemanes completasen su despliegue, para que no pudiesen hacer valer su gran movilidad. Visto lo que había pasado con Polonia y Francia era un plan lógico, más que una linea defensiva convencional en un frente tan amplio. Y el caso es que no lo hicieron, no atacaron primero, a pesar de haber sido informados de la ofensiva alemana. Tampoco montaron una linea defensiva medianamente eficaz. Stalin no creyó que los alemanes fuesen a atacar, es decir, no creía que había peligro de guerra con Alemania.

Deleted member

31-03-2006

Bueno, es un hecho que Stalin no dio su confianza a las informaciones recibidas desde Inglaterra, Suiza y la red Sorge de un futuro ataque alemán sobre la URSS, lo que no quiere decir que no estuviera preparado para la defensa del territorio, lo que ocurre es que los mandos rusos no estaban preparados para responder a la movilidad que los generales alemanes daban a sus tropas... pero el material y la infraestructura había sido profundamente desarrollados en la zona del oeste de la URSS y el hecho de que la industria soviética del Donetz comenzara a ser desplazada al este antes del ataque alemán demuestra que los rusos estaban prevenidos frente a la posibilidad de que los alemanes alcanzaran la industria del Donetz con sus aviones.

Os guste o no, hay muchos datos que evidencian la posibilidad de que los rusos atacaran a los alemanes en octubre del 41, aunque no estuvieran suficiente preparación para ello... pero claro, quien da el primer golpe tiene muchas posibilidades de sorprender... se encontraron documentos referentes a una futura invasión de Alemania, eso no debeís olvidarlos, Manstein hizo referencia a esto en 1945 en Nuremberg, los jueces dijeron que no se trataba ese tema en aquella ocasión...

A veces olvidamos pruebas irrefutables amigos, y se que cuando leaís esto, la mayoría seguireís contestandome sin tener en cuenta todo esto.

Caesar

01-04-2006

No se la fecha de ese ataque,pero si se que Alemania y Rusia eran dos países en confrontación,es como encerrar a dos perros de pelea en una habitación,seguro que uno de los dos ataca primero,los dos tienen esa idea,..

Nonsei

03-04-2006

Karl, ¿algo de lo que has escrito es una prueba irrefutable?

Deleted member

03-04-2006

Los documentos encontrados por los alemanes en la invasión de la URSS en el verano del 41, las informaciones que Manstein dio basándose en estos documentos y que fueron denegadas por el Tribunal de Nuremberg... no se, es que me cansa repetir lo mismo Nonsei, reconoce que no vas tomar en cuenta nada de lo que diga y acabaremos antes.. :-[

Pero como no pierdo la esperanza ;D

El Gobierno soviético dio inicio ya en mayo de 1941 a una campaña de propaganda con el fin de engrasar todos los recursos humanos del Ejército Rojo en la idea de una guerra concebida en términos ofensivos. De hecho, el Departamento de propaganda política del V Ejército, en consulta con el jefe del séptimo departamento de la GUPPKA, comenzó a trabajar en un “Plan para asegurar políticamente las operaciones militares durante la Ofensiva”. Este documento sería capturado precisamente por el ejército alemán en el edificio del cuartel general del V Ejército del distrito militar especial de Kiev en Luck. En esta fuente se indica con claridad que “los combates tendrían lugar en territorio enemigo, naturalmente, bajo condiciones favorables al Ejército Rojo”.

Se cursaron instrucciones para la impresión de periódicos y octavillas en alemán que invitaran a los soldados y a la población enemiga a rendirse.

Zhukov era partidario de esperar hasta 1942 para descargar el golpe pero Stalin prefirió a adelantarlo a una fecha entre septiembre o octubre, el martillo soviético caería de manera inevitable sobre Alemania.

El mayor general Malyshkin, a la sazón jefe del alto estado mayor del Ejército XIX, señaló que “Rusia habría atacado a Alemania a mediados de agosto con aproximadamente 350-360 divisiones”.

El coronel Petrov, en un artículo publicado en Pravda el 8 de mayo de 1991, reconocería las realidades que hemos descrito en las líneas siguientes de esta manera: “Como resultado de la sobreestimación de nuestras propias posibilidades y de la subestimación de las posibilidades del enemigo, trazamos planes carentes de realismo de naturaleza ofensiva antes de la guerra. Al mantener estos planes, comenzamos el despliegue de las fuerzas armadas soviéticas en la frontera occidental. Pero el enemigo nos atacó preventivamente”.

Como indicaría el historiador soviético M. Nikitin, “se pensaba que los dirigentes soviéticos contaban con una oportunidad única para aplastar a Alemania mediante un ataque sorpresa, y “liberar Europa” del “capitalismo putrefacto”. Según el mismo Nikitin, esa ofensiva de Stalin tendría que haberse producido “en el verano de 1941”.

No se si te servirá de algo todo esto...

Stalingrado!

03-04-2006

Bueno... Stalin tenia planes de atacar... pero el ataque aleman fue para evitar ese ataque?

Me explico... fue realmente preventiva esa guerra? con el ejemplo de los perros de pelea encerrados... ataca el primero por sentirse amenazado? o lo hace porque es su naturaleza atacar?

??? ??? ??? ??? hum... interesante no?

Deleted member

04-04-2006

Sí, es interesante lo que nos quieres plantear Stalin, pero como Graf dijo con anterioridad, se trata de dos sistemas antagónicos destinados a hacerse la guerra... es lo que tu dices, son las leyes de la historia las que les llevaron a impulsar medidas agresivas mutuas. Dos hombres que se admiraban y que no fueron capaces de ser amigos... por su parte creo que Hitler, en fin, no hubiera muerto tranquilo si no hubiera luchado con la URSS. :-\

Stalingrado!

04-04-2006

Entonces no creo que nadie este en desacuerdo con que la guerra iba... quien diese el puñetazo primero seria cuestion de tiempo y preparacion. Tampoco creo que fuera preventiva... protegerse en lenguaje de guerra significa eliminar la amenaza.. ELIMINAR.

Deleted member

04-04-2006

Hábil observación ;D

Stalingrado!

04-04-2006

jeje gracias camarada.

Deleted member

04-04-2006

De lo que se trata camarada, es de reconocer las intenciones de la Rusia soviética y de recuperar las responsabilidades del otro lado de la frontera... no se si me entiendes? lo que quiero lograr es que la gente vea el choque inevitable, que los rusos prepararon su golpe.

Nonsei

05-04-2006

No has dado pruebas, Karl.

Zhukov era partidario de esperar hasta 1942 para descargar el golpe pero Stalin prefirió a adelantarlo a una fecha entre septiembre o octubre, el martillo soviético caería de manera inevitable sobre Alemania. El mayor general Malyshkin, a la sazón jefe del alto estado mayor del Ejército XIX, señaló que “Rusia habría atacado a Alemania a mediados de agosto con aproximadamente 350-360 divisiones”.

Típico de un historiador de andar por casa como César Vidal. Intenta apabullar con una lista lo más larga posible de datos que apoyen su teoría, sin importarle si esos datos se contradicen unos con otros. ¿El ataque iba a ser en septiembre/octubre o a mediados de agosto? Parece que una de tus dos pruebas irrefutables es falsa (¿o serán las dos?).

Y en lo demás no has dicho nada que se pueda considerar una prueba. No sé si se encontraron planes para un ataque a Alemania, pero seguro que existían. Sólo faltaba que no tuviesen nada preparado para el caso de una guerra con Alemania. Una prueba sería una orden, del tipo de la directiva 21 de Hitler. ¿Cuándo se ordenó la impresión de octavillas en alemán? ¿en mayo? tres meses antes de la fecha más temprana que das para el supuesto ataque, cinco meses antes de la que dices que tenía prevista Stalin. ¿Y actuando así pensaban mantener en secreto los preparativos de la ofensiva?

Y citas a un historiador soviético. Por cada historiador que nombres tú yo te puedo dar el nombre de diez que defienden lo contrario, pero eso no lo puedo presentar como pruebas a mi favor. Yo he leido a historiadores prosoviéticos que defienden lo de "Stalin lo sabía", basándose en el traslado de las industrias al este, y es lógico que lo defiendan, porque la ceguera de Stalin ante las pruebas que le llegaban de los preparativos alemanes fue con mucha diferencia el mayor error de su vida. Y con eso bastaría para convencerte de que en tu teoría falla algo: si estaba preparando un ataque inmediato contra alemania ¿cómo pudo negarse a creer que los alemanes preparaban uno contra él?

Haz login o regístrate para participar