Los Paracaidistas Franceses en la Guerra de Indochina (1946-1954)

Deleted member

18-03-2008

Los Paracaidistas Franceses en la Guerra de Indochina (parte 01) :

1.- A modo de Presentación :

Desde mi punto de vista, hay pocas guerras que tanto hayan influido en el futuro de alguna arma de algún ejército, como la Guerra de Indochina influyó en lo que fueron los Paracaidistas Franceses después de ella. Fue el antes y el después de los Paracaidistas Franceses. Es de entender que la Guerra de Indochina fue una prueba de ensayo y error, pero los Paracaidistas Franceses aprendieron, lo que al parecer EEUU bastante poco.

Dentro de lo que les quedó después de la guerra es destacable la organización, logística, aviones de transporte para fuerzas aerotransportadas, vehículos... El entrenamiento, después en el transcurso de la Guerra de Indochina y después, los Paracaidistas Franceses se entrenaron bastante bien para ataques rápidos. Del mismo modo, después de Indochina en Argelia, no cometieron los mismos errores, de una guerra frontal contra rebeldes, si no que una guerra de copación, quitándole la “sal y el agua” (medios) a los rebeldes más que enfrentarlos, lo que les resultó en Argelia. Las enseñanzas no solo fueron en la parte estratégica, sino que también las tácticas y operativas. Pensemos en el hecho que las tácticas de los Paras Franceses se han utilizado por muchos años, hasta el día de hoy algunas, y no sólo por ellos, los británicos, los americanos, y varios otros ejércitos del mundo, las formas de lanzamiento de paracaidistas, vehículos, uso de helicópteros, etc., mucha parte de ello se basa en las enseñanzas de los franceses que obtuvieron en Indochina. Pensemos en la parte operativa, algo tan simple como el uniforme. Los franceses experimentaron con el uniforme, hasta llegar a una tenida especialmente diseñada para el paracaidista, que tuviera todas las características para que el hombre pudiera actuar como se lo pedía este tipo de combate, no sólo en sus colores y en el tipo de camuflaje, sino que también en su estructura, comodidad, adaptación a los teatros de combate, en los bolsillos, si en algo tan simple como los bolsillos, para que el paracaidista pudiera llevar toda su implementación adecuadamente.

Además nació una verdadera "filosofía Para", que fue una especie de pseudo-ideología dentro de las unidades de Paras, que llevaba incuída la forma en que años más tarde se enfrentarían a los poderes civiles y políticos de Francia.

Esto aprendieron los Paracaidistas en Indochina, y es por eso que ellos merecen un tema aparte de la Guerra de Indochina.

Además que la Guerra de Indochina, puede ser una de las guerras de la postguerra, más ricas en lo que se refiere a la cantidad de operaciones de paracaidistas realizadas.

A continuación, les presentaré como fue el accionar de los Paracaidistas Franceses en Indochina. La presentación se basará en los aspectos a resaltar de su actuación, matizado entre ellas con una presentación fotográfica. Quizás la cronología no sea seguida con rigurosidad, la que además será larga, y me tome mi tiempo para llevarla a cabo, por lo que pido las disculpas de antemano.

2.- Unidades de Paracaidistas en la Guerra de Indochina :

 

Recordemos de mi post anterior (Paracaidistas Franceses en la Segunda Guerra Mundial), que al terminar la Segunda Guerra Mundial, existían dos Regimientos de Paracaidistas, el 1° y 2° RCP (Regimiento de Cazadores Paracaidistas-Regiment de Chasseurs Parachutistes). De éstos se puede decir que nació casi todo de lo que vino después.

a) Paracaidistas Metropolitanos  :

Del 1° RCP nacen lo que se llaman los Paracaidistas Metropolitanos, es decir eran unidades formadas en la Metrópoli Francesa, con el objetivo de protegerla, y sólo eran “prestadas” a las colonias, en casos muy necesarios.

El 1° RCP mantuvo su linaje de Paracaidistas Metropolitanos, y en base a él se formaron los Regimientos de Cazadores Paracaidistas (RCP) que le siguieron, hasta el día de hoy.

De estas unidades se formaron otras un poco más pequeñas, con estructura de batallón, que se denominaron Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque–Groupe de Parachutistes de Choc). Estas unidades tenían una preparación de comandos paracaidistas, infiltración, sabotaje, e inclusive de espionaje. El 11° Choc, entregó una cantidad importante de los oficiales que participaron en las GCMA (Grupos de Comandos Mixtos Aerotransportados).

Del mismo modo, después de la guerra, este regimiento sirvió como base para otras unidades, como las unidades de Ingenieros Paracaidistas y de Artillería Paracaidista, y otras unidades relacionadas.

Existieron otras unidades metropolitanas que dieron base a unidades paracaidistas.

Las tropas de montaña (Cazadores a Pie-Chasseur a Pied) dieron como base un linaje de muy corto tiempo, y de un sólo batallón, entre 1949 y 1952, el 10° BPCP (Batallón Paracaidista de Cazadores a Pie-Bataillon Parachutiste de Chasseur a Pied).

b) Paracaidistas Coloniales :

El objetivo de los Paracaidistas Coloniales, en esa época, en la actualidad no, era la de unidades formadas en la Metrópoli Francesa, con el objetivo de ser usadas exclusivamente en las colonias.

En el caso del 2° RCP (los SAS franceses), su linaje se transforma en un linaje de ultramar. En 1945, al requerirse unidades de paracaidistas para la nueva toma de posesión de Indochina, este regimiento dio la base para la formación de la 1ª DB SAS (Semi Brigada Paracaidista SAS-Demi Brigade Parachutiste SAS), que se formó de dos batallones, que eran llamados Choc (Batallón de Choque–Bataillon de Choc).

A partir del 1 de enero de 1948 es redenominada 1ª DBCCP (Semi Brigada Colonial de Comandos Paracaidistas-Demi Brigade Coloniale de Commandos Parachutistes). Sus unidades con estructura de batallón son los BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas–Bataillon Coloniale de Commandos Parachutistes ).

A principios de 1951 esta semi brigada, se redenomina nuevamente como 1ª DBPC (Semi Brigada de Paracaidistas Coloniales - Demi Brigade de Parachutistes Coloniaux). Sus unidades también son renombrados como BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales–Bataillon de Parachutistes Coloniaux).

Uno de sus batallones, el 8° BPC, se redenominó nuevamente como Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque-Groupe de Parachutistes de Choc). Esta unidad con estructura de batallón, se asemejó bastante a las formadas dentro del seno de los paracaidistas metropolitanos, con una preparación de comandos paracaidistas.

c) Paracaidistas Extranjeros :

En este caso al igual que el objetivo de la Legión Extranjera, es de formar unidades en base a extranjeros, no franceses, para la defensa de la Metrópoli Francesa, se puede pensar que son un tipo especial de Unidades Metropolitanas (en este caso Paracaidistas Metropolitanos), ya que de nuevo, en cierta forma, sólo eran “prestados” a las colonias.

En el seno de la Legión Extranjera, a principios de 1948 se formaba el 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas-Bataillon Étranger de Parachutistes), y a finales del mismo año su hermano el 2° BEP.

Fin de la Primera Parte. Continuará........

Deleted member

18-03-2008

Los Paracaidistas Franceses en la Guerra de Indochina (parte 02) :

3.- Operaciones Aerotransportadas en la Guerra de Indochina ( 1946-1954 ) (parte 01) :

Cuando se estudia en los textos la Guerra de Indochina normalmente se lee como la Legión Extranjera Francesa se llevó gran parte del peso de los combates, pero si uno rebusca un poco más se encuentra que los Paracaidistas Franceses en cualquiera de sus tres tipos (metropolitanos, coloniales o extranjeros), se llevaron un peso igual o superior al de la Legión Extranjera en el curso de los combates. Y la cantidad de Operaciones de Paracaidistas llevadas a cabo así lo demuestran

A continuación presento un resumen de la principales OAP (Operaciones Aerotransportadas) de la Guerra de Indochina (Primera Parte - 1946-949) :

Zona : Tonkín-Cat Bi

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Noviembre 1946

Personal : 400 hombres de la Semi-Brigada SAS ( DB SAS )

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Control del Aeródromo Cat Bi.

Resultados : Éxito total. 4 muertos por accidente de Salto.

Zona : Tonkín-Nam Dinh

Nombre de la Operación : “Dedale”

Fecha : Enero 1947

Personal : 200 hombres de la DB SAS ( de un grupo dos compañía de 380 hombres ).

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Control de la Ciudad. Evacuación de la población francesa.

Resultados : Éxito total ( aunque sólo una compañía pudo saltar debido al tiempo ). 6 muertos, 4 desaparecidos, 11 heridos. 9 aviones dañados.

Zona : Cochinchina-Giongs Dinh

Nombre de la Operación : “Giongs”

Fecha : Marzo 1947

Personal : Grupo de 3 compañías de la DB SAS ( 317 hombres ).

Número de Aviones : 10 Dakotas y 6 Ju 52.

Objetivo : Desmantelamiento del dispositivo logístico del Vietminh (VM) en Cochinchina. Destrucción de armas pesadas enemigas.

Resultados : Éxito parcial. 1 muerto, 1 herido.

Zona : Tonkín-Hoah Binh y Moc Chau

Nombre de la Operación : “Papillon” 1 y 3

Fecha : Abril 1947

Personal : En el marco de la recuperación del control de la Ruta Colonial 6 (RC 6) con 3 OAP previstas (de las que sólo se realizaron 2). Un batallón en dos destacamentos (“Papillon 1”), luego una compañía (“Papillon 3”) de la DB SAS.

Número de Aviones : 12 Dakotas y 16 Ju 52.

Objetivo : Toma de Hoa Binh ( paso sobre el Río Negro). Acción sobre la retaguardia enemiga en Moc Chau.

Resultados : Éxitosa. La RC 6 fue recuperada, a pesar del número limitado de aviones utilizada, lo que significó varias oleadas de transporte. 1 muerto, varios heridos.

Zona : Tonkín–Phu To

Nombre de la Operación : “Aphrodite”

Fecha : Mayo 1947

Personal : Un grupo táctico ( GT ) de tres compañías de la DB SAS.

Número de Aviones : 6 Dakotas y 4 Ju 52.

Objetivo : Captura de los responsables políticos del VM. Destrucción de las instalaciones del VM.

Resultados : Fracaso debido a la pérdida de la sorpresa y al número limitado de aviones, pero dejó muchas enseñanzas para las tropas aerotransportadas ( TAP ). Varios muertos y heridos.

Zona : Tonkín–Región Media

Nombre de la Operación : “Lea”

Fecha : Octubre 1947

Personal : Lanzamiento de 1.630 hombres. Semi-Brigada Paracaidista de Marcha (DBMP) (4 batallones) que actúan en concordancia de dos grupos tácticos (8.000 y 4.000 hombres) terrestres.

Número de Aviones : 20 Dakotas y 16 Ju 52.

Objetivo : Aislamiento y control del “Reducto Nacional” VM. La toma de los cuatro objetivos por los TAP (Bac Kan, Cho Moï, Cho Dan, Cao Bang).

Resultados : Éxito total. Desorganización del dispositivo VM en la Región Media. Las perdidas se incluyen en la operación siguiente, y las operaciones se tratarán en un lugar aparte en este mismo post lo antes posible, con el análisis completo de esta operación. Un Ju 52  derribado con una partida de los paracaidistas transportados.

Zona : Tonkín–Thaï Nguyen

Nombre de la Operación : “Ceinture”

Fecha : Noviembre y Diciembre 1947

Personal : Grupo paracaidista (2 batallones repartidos en 5 destacamentos) de la DBMP formado a partir del 1° RCP y de 2 compañías 1° Choc SAS.

Número de Aviones : 6 Dakotas y 10 Ju 52, para la primera oleada.

Objetivo : Destrucción de la fuerza VM en la región Oeste de Hanoï. Sostenimiento del terreno por parte de las TAP.

Resultados : Éxito parcial. A pesar de las pérdidas del VM ( el grupo principal de combate no fue destruido en batalla). 108 muertos y 277 heridos para las TAP en el curso de "Lea" y " Ceinture”.

Zona : Cochinchina–Rivera Song Dang Nai

Nombre de la Operación : “Teta”

Fecha : Enero 1948

Personal : 2° Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas (BCCP) con tres compañías, en conjunto con un grupo de combate terrestre.

Número de Aviones : 10 Dakotas y 10 Ju 52.

Objetivo : Limpieza de la región de Tan Tich y Tana Uyen.

Resultados : Fracaso. Falta de sorpresa. 4 heridos.

Zona : Cochinchina–Plaine des Joncs

Nombre de la Operación : “Vega”

Fecha : Febrero 1948

Personal : Grupo Aerotransportado (GAP) del 1° Semi-Brigada Colonial de Comandos Paracaidistas (DB CCP) que actúa en conjunto con un grupo anfibio y 6 batallones terrestres.

Número de Aviones : Información no disponible.

Objetivo : Destrucción del PC y las instalaciones del VM.

Resultados : Éxito parcial. Escape del enemigo. 6 muertos por accidentes en el salto.

Zona : Cochinchina–Binh Hoa

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Junio 1948

Personal : 1° Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas.

Número de Aviones : Información no disponible.

Objetivo : Liberación de un campo de prisioneros.

Resultados : Éxito parcial. Falta de aviones. 37 prisioneros liberados de un total de 160. Ninguna pérdida.

Zona : Tonkín–Hoang Xa

Nombre de la Operación : “ Pingouin”

Fecha : Septiembre 1948

Personal : I/1° Regimiento de Cazadores Paracaidistas (RCP) con tres compañías.

Número de Aviones : Información no disponible.

Objetivo : Neutralización de los responsables políticos del VM.

Resultados : Éxito parcial. Un muerto.

Zona : Tonkín–Phu Doan y Tuyen Quang

Nombre de la Operación : “Pomone” 1 y 2

Fecha : Abril 1949

Personal : Para “Pomone 1” 1° GAP, que incluía dos compañías del 1° Batallón Extranjero de Paracaidistas (BEP) y una compañía del II/1°  RCP  con tres grupos terrestres. Para “Pomone 2” 1° GAP, que incluía elementos del Grupo Ligero Aerotransportado (GLAP), 1° BEP y  II/1°  RCP, con tres GT.

Número de Aviones : Información no disponible.

Objetivo : Destrucción de los depósitos y fuerzas del VM.

Resultados : Éxito parcial ( éxito fase 2 ). 19 muertos y 100 heridos.

Zona : Cochinchina–Plaine des Joncs

Nombre de la Operación : “Jonquille”

Fecha : Junio 1949

Personal : 2° BCCP con dos grupos terrestres.

Número de Aviones : Información no disponible.

Objetivo : Destrucción de las instalaciones del VM. Rastrillaje de la zona.

Resultados : Éxito. Ninguna pérdida.

Zona : Tonkín–Hoah Binh

Nombre de la Operación : “Ondine”

Fecha : Noviembre 1949

Personal : Tres subgrupos del GLAP, en conjunto con cuatro grupos terrestres.

Número de Aviones : 6 Dakotas y 20 Ju 52.

Objetivo : Reestablecimiento de las comunicaciones hacia el nor-oeste de Tonkín. Interrupción de las comunicaciones del VM.

Resultados : Éxito. 5 muertos y 27 heridos.

Zona : Tonkín–Day

Nombre de la Operación : “Pegase”

Fecha :  Diciembre 1949

Personal : I y II/1° RCP en 2 grupos (sólo I/1° RCP podrá saltar).

Número de Aviones : Información no disponible.

Objetivo : Destrucción del potencial militar del VM en la región de Day.

Resultados : Éxito parcial, debido al número limitado de aviones y de las malas condiciones meteorológicas. 51 muertos y 162 heridos.

Fuente :

Quelques Enseignements des Principales Opérations Aéroportéés Françaises Pendant la Guerre d’Indochine (1945-1954) (Général Veyrat)

Fin de la Segunda Parte. Continuará........

Deleted member

18-03-2008

Los Paracaidistas Franceses en la Guerra de Indochina (parte 03) :

3.- Operaciones Aerotransportadas en la Guerra de Indochina (1946-1954) (parte 02) :

A continuación presento un resumen de la principales OAP (Operaciones Aerotransportadas) de la Guerra de Indochina (Segunda Parte – 1950-1954) :

Zona : Tonkín-Nghia Do

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Febrero 1950

Personal : 5° BCCP reforzado.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Refuerzo del puesto de Nghia Do atacado por el VM.

Resultados : Éxito total, a pesar de las dificultades en los lanzamientos (mala condición climática). Pérdidas no conocidas. 7 aviones dañados.

Zona : Tonkín-Dong Khe

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Mayo 1950

Personal : 3° BCCP.

Número de Aviones : 2 Dakotas y 29 Ju 52.

Objetivo : Recuperación del puesto de Dong Khe en la RC 4.

Resultados : Exitosa, a pesar de las dificultades en los lanzamientos. 1 muerto, 1 desaparecido y 10 heridos, entre los que 8 fueron en el salto. La mitad de 31 aviones tocados por tiros del VM.

Zona : Tonkín-That Khe

Nombre de la Operación : Grupo Bayard (Columna Lepage).

Fecha : 18 Septiembre de 1950

Personal : 1° BEP, reforzado por unidades terrestres (Tiradores Marroquíes).

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : La idea era la formación de columna de socorro (Grupo Bayard ó Columna Lepage), que encontraría en la mitad del camino con otra columna (Columna Charlton), que se retiraba de los puestos al norte de That Khe, empezando en Cao Bang, y ambas en conjunto se retirarían recuperando a su paso el personal de los puestos existentes hasta Lang Son. Esta OPS es parte de la operación de repliegue general en la RC 4.

Resultados : Se puede decir que la OAP fue exitosa, pero la segunda fase de la operación el repliegue fue un verdadero desastre, los VM barrieron con las columnas antes de su vuelta a That Khe. De los 600 paracaidistas del 1° BEP que inicialmente saltaron en That Khe y marcharon al norte, sólo 23 logran volver. El 7 de Octubre de 1950, el 1° BEP es tachado de la lista de efectivos.

Zona : Tonkín-That Khe

Nombre de la Operación : Columna Charlton-Lepage.

Fecha : 3 Octubre de 1950

Personal : 3° BCCP.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : La idea era esperar la llegada de los restos de la Columna Charlton-Lepage, y cubrir su retirada hasta Lang Son.

Resultados : Se puede decir, que al igual que la anterior, la OAP fue exitosa, pero la segunda fase de la operación el repliegue fue otro verdadero desastre. De los 525 paracaidistas del 3° BCCP que inicialmente saltaron cerca de That Khe, sólo 5 llegarán a Lang Son.

Zona : Tonkín-Thaï Nguyen

Nombre de la Operación : “P Hoque”

Fecha : Octubre 1950

Personal : 7° BCCP reforzado.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Ocupación de Thaï Nguyen (diversión para aliviar la  operación de repliegue en la  RC.4).

Resultados : Fracaso, diversión ineficaz.

Zona : Cochinchina-Binh Tri

Nombre de la Operación : “Mars”

Fecha : Marzo 1951

Personal : 1° BCCP  reducido, en conjunto con comandos desembarcados.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Destrucción de una fábrica de armamento del VM.

Resultados : Éxito total. Ninguna pérdida.

Zona : Tonkín-Giai Ho/Nghia Lo

Nombre de la Operación : “Thérèse”

Fecha : Octubre 1951

Personal : 8° Batallón de Paracaidistas Coloniales (BPC) y 10° Batallón Paracaidista de Cazadores a Pie (BPCP) lanzados casi directamente en Nghia Lo, y 2° BEP lanzado en Giai Ho.

Número de Aviones : 10 Dakotas y 23 Ju 52.

Objetivo : Auxiliar a la guarnición de Nghia Lo, “posición clave” francesa en tierra thai.

Resultados : Éxito total, se detuvo completamente el ataque del VM contra la guarnición.

Zona : Tonkín-Cho Ben

Nombre de la Operación : “Tulipe”

Fecha : Noviembre 1951

Personal : GAP, que incluyen  el 1° BPC y 1° BEP, reconstituido y el cuál es el único lanzado finalmente, con 3 GT.

Número de Aviones : 10 Dakotas y 23 Ju 52.

Objetivo : Conquista de Cho Ben y reconocimientos en la zona (operación de diversión antes de la ofensiva sobre Hoa Binh).

Resultados : Éxito total. Ninguna pérdida.

Zona : Tonkín-Hoa Binh

Nombre de la Operación : “Lotus”

Fecha : Noviembre 1951

Personal : GAP, que incluía el 1°, 2°, y 7° BPC y apoyos.

Número de Aviones : Sin Información. Esta fue la última operación en que se utilizaron los Ju 52.

Objetivo : En el marco de la extensión del perímetro definitivo de Tonkín, la conquista de la ciudad de Hoa Binh.

Resultados : Éxito total. 1 desaparecido, 4 heridos.

Zona : Tonkín-Delta

Nombre de la Operación : “Mercure”

Fecha : Abril 1952

Personal : 1° BEP.

Número de Aviones : Sin antecedentes.

Objetivo : Limpieza de la zona.

Resultados : Sin antecedentes.

Zona : Tonkín-Cao Xa

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Mayo 1952

Personal : 2° BEP.

Número de Aviones : Sin antecedentes.

Objetivo : Limpieza de la zona.

Resultados : Exitosa.

Zona : Annam Central-Camino Sans Jolie

Nombre de la Operación : “Caiman”

Fecha : Septiembre 1952

Personal : 3° BPC en conjunto con 9 batallones terrestres.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Destrucción de un regimiento del VM.

Resultados : Exitosa. Destrucción de la mitad del regimiento. 28 heridos al salto (viento muy fuerte).

Zona : Tonkín-Nghia Lo/Tu Le

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Octubre 1952

Personal : 6° BPC fueron lanzados en Tu le para cubrir la retirada de la guarnición de Nghia Lo.

Número de Aviones : Sin antecedentes.

Objetivo : Cubrir la retirada de la guarnición de Nghia.

Resultados : Éxito total, se cubrió la retaguardia de la columna hasta que se llegó a los alrededores de Ta Bu y se cruzó el río Negro.

Zona : Tonkín-Phu To/Phu Doan

Nombre de la Operación : “Marion” (la OAP más grande de la Guerra de Indochina aparte de “Castor”)

Fecha : Noviembre 1952

Personal : GAP que incluía el 1° y 2° BEP,  y el 3° BPC con Grupos de Comandos Mixtos Aerotransportados (GCMA). Un total 2.354 hombres.

Número de Aviones : 53 Dakotas y 3 aviones de otros tipos.

Objetivo : Conquista del punto de paso de la RC 2 sobre Song Chay.

Resultados : Éxito total, sobre todo gracias a los medios aéreos usados. 1 muerto y 16 heridos.

Zona : Laos-Dong Dang

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Mayo 1953

Personal : 2° BEP y II/1° RCP.

Número de Aviones : Sin antecedentes.

Objetivo : Detención de avances del VM en la zona.

Resultados : Exitosa, se detuvo el avance del VM.

Zona : Tonkín-Lang Son

Nombre de la Operación : “Hirondelle”

Fecha : Julio 1953

Personal : GAP con 2° BEP, 6° BPC, 8° Grupo de Comandos Paracaidistas (Choc) y una Sección de Ingenieros Paracaidistas (SGP) (2.001 paracaidistas en total) en conjunto con un GT (GM5). En primera instancia se lanzan el 6° BPC y 8° Choc, y luego del 2° BEP sobre Loc Binh para recoger los dos otros batallones.

Número de Aviones : 60 Dakotas.

Objetivo : OAP para destruir las instalaciones logísticas del VM en la zona Norte Tonkín y luego replegarse por la RC 4.

Resultados : Éxito total. Muy pocas pérdidas (22 accidentes de salto).

Zona : Annam Central-Camino Sans Jolie

Nombre de la Operación : “Camargue”

Fecha : Julio y Agosto 1953

Personal : II/1° RCP y 3° Batallón de Paracaidistas Vietnamitas (BPVN) como parte de uno de los cuatro grupos involucrados en la operación (12 batallones en total).

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Destrucción de un regimiento del VM y limpieza de la zona.

Resultados : Éxito de la OAP de ambos batallones, pero fracaso de la operación, ya que el regimiento del VM escapó.

Zona : Tonkín-Hung Yen

Nombre de la Operación : “Brochet”

Fecha : Septiembre 1953

Personal : 2° BEP y 1°BPC.

Número de Aviones : Sin antecedentes.

Objetivo : Limpieza de la zona

Resultados : Sin antecedentes.

Zona : Tonkín-Región Central

Nombre de la Operación : “Mouette”

Fecha : Octubre 1953

Personal : II/1° RCP y 1° BPC.

Número de Aviones : Sin antecedentes.

Objetivo : Limpieza de la zona

Resultados : Sin antecedentes.

Zona : Tonkín-Dien Bien Phu

Nombre de la Operación : “Castor” (la mayor de la Guerra de Indochina)

Fecha : Noviembre 1953

Personal : Efectivo TAP lanzados : 4.560 hombres en tres elementos : GAP 1 (II/1° RCP y 6° BPC), el 20 de noviembre; GAP 2 (1° BEP y 8° Choc), el 21 de noviembre; 5° BPVN (perteneciente al GAP 2), el 29 de noviembre; más los refuerzos que siguieron.

Número de Aviones : 70 Dakotas y 10 C119.

Objetivo : Control de la hondonada de Dien Bien Phu con vistas a la organización de una base aéroterrestre con el fin de establecer un enlace terrestre con las Fuerzas francesas del norte de Laos y de apoyar la evacuación del campo atrincherado de Laï Chau.

Resultados : Éxito total, con neutralización el enemigo (5 compañías reforzadas de 2 compañías pesadas), pero el número insuficiente de aviones no permitió largar un tercer batallón con el GAP 1 (el 1° BPC) y destruir el regimiento del VM implantado en la región. 11 muertos y 52 heridos en el GAP 1.

Zona : Laos-Seno

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Enero de 1954

Personal : 6° BPC y 3° BPVN.

Número de Aviones : Sin antecedentes.

Objetivo : Control de la hondonada de la zona de Seno y toma de Banh-Hine-Siu.

Resultados : Éxito total.

Zona : Tonkín-Muong Saï

Nombre de la Operación : NN

Fecha : Marzo de 1954

Personal : 1° BPC y 3° BPVN.

Número de Aviones : 115 Dakotas.

Objetivo : Desvío de tropas que atacan Control de la hondonada de Dien Bien Phu.

Resultados : Éxito parcial, ya que como OAP fue buena, no se logró el objetivo de desahogar  Dien Bien Phu.

En el curso de la guerra de Indochina, en nueve años, cerca de 250 OAP fueron realizadas, de las cuales muchas fueron acciones en profundidad de tamaño variable. Entre las OAP, las más importantes fueron las operaciones “Lea” en 1947 (que se presentará más adelante), “Lotus” en 1951, “Marion” en 1952, “Hirondelle” (también se presentará más adelante) y “Castor” (que está tratada en otro tema) en 1953 que quedaron como modelos en el género de estas operaciones.

Fuente :

Quelques Enseignements des Principales Opérations Aéroportéés Françaises Pendant la Guerre d’Indochine (1945-1954) (Général Veyrat)

Les Paras ( Erwan Bergot )

La Legión Extranjera ( Georges Blond )

Fin de la Tercera Parte. Continuará........

Deleted member

18-03-2008

Los Paracaidistas Franceses en la Guerra de Indochina (parte 04) :

4.- Algo de Cartografía :

Un poco para ayudar a la ubicación geográfica de los lectores, es conveniente ver, para entender más claramente lo ya expuesto y lo que se presentará más adelante, los siguientes mapas :

Indochina 1946-1955.

Tonkín y Laos Septentrional.

Fuente :

La Legión Extranjera (Georges Blond)

Fin de la Cuarta Parte. Continuará........

Deleted member

18-03-2008

Los Paracaidistas Franceses en la Guerra de Indochina (parte 05) :

5.- La Semi-Brigada SAS en Indochina (1945-1947) :

La DB SAS (Semi-Brigada SAS), es históricamente la primera unidad de paracaidistas llegada a Indochina. Desde mi personal punto de vista esta unidad es algo muy especial para los paracaidistas franceses hasta el día de hoy. Fue como ese paso a una nueva modernidad, es un poco lo que fueron los “exploradores malayos” para el SAS británico. Fue esa bisagra de paso de lo antiguo a lo más nuevo.

Pero me gustaría indicar algo antes.

Haciendo un poco de historia, se debe mencionar al CLI, que fue, definitivamente, el precursor de los paracaidistas coloniales. El Cuerpo Ligero de Intervención había sido creado a fines de 1943y principios de 1944 en Djidjelli, y luego a la India. Este cuerpo fue formado con vistas a operaciones de guerrilla en Indochina.

El 1 mayo de 1945, el CLI, es transformado y se aumenta su contingente por refuerzos venidos del Batallón de la India, FFI (Fuerzas Francesas del Interior) y FFL (Fuerzas Francesas Libres) y se transforma en el 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial). En agosto, el Comando Paracaidista de la Fuerza Aeronaval de la Marina, llegando de Inglaterra, bajo las órdenes del capitán de corbeta Ponchardier, fue añadido al regimiento. El CG del Almirante Mountbatten decidió entonces la estructura (muy aumentada, casi como una Semi-Brigada) del 5° RIC : Un batallón de comandos y un batallon de paracaidistas tipo SAS, más las unidades de apoyo.

Embarcado sobre “Richelieu” en Tricomalé, el 5° RIC desembarca en Saïgon cercado, en vísperas de la llegada del General Leclerc, el 3 de octubre. El batallón de Comandos se dividió en varios elementos y se asignó de la siguiente forma : Comando Guennebaud en Laos, Comando blindado a Camboya, y Comando Lacroix en Cochinchina, Hué y Laos, después de un paso por el país Moï.

El batallón de paracaidistas tipo SAS (2 comandos coloniales, 1 comandos marino) se quedó en Cochinchina. Volverá a la historia de su pacificación. Bajo las órdenes de Ponchardier, servían para eso a varios oficiales que encuadraron más tarde el 2° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) : el comandante Dupuis, el capitán Trinquier, el teniente Boby, el capitán De Pins, el subteniente Lecamp, etc.

El 12 de octubre, es el asignado al norte de Saïgon, y de ahí hasta el 28 de agosto de 1946, cuando vuelve a Francia. En 9 meses de operaciones ininterrumpidas, contra japoneses y contra guerrilleros del Viet-minh, había perdido a 26 muertos y una cuarentena de heridos, pérdidas ligeras comparadas con aquellos a los que le había infligido al adversario.

Esta fue la primera unidad de paracaidistas que actuó en Indochina, aunque nunca realizó un salto operacional, como unidad constituida.

Pero volvamos a la Semi-Brigada SAS.

El 1° Batallón de Choque SAS (Choc) se forma en febrero de 1946, al mando del teniente coronel Jacques Paris de Bollardiere. La Semi-Brigada SAS es organizada por el comandante Paris de Bollardiere en julio de 1946, al llegar a Indochina el 2° Choc SAS.

La Semi-Brigada SAS se formó a base de voluntarios del 2° RCP (paracaidistas SAS), antiguo Batallón de Choque, Comandos de Francia y de África, antiguos partizanos, veteranos de Indochina y voluntarios del 9° RIC (Regimiento de Infantería Colonial).

La Semi-Brigada SAS tuvo un excelente cometido, con lanzamientos en paracaídas, particularmente audaces, librando combates encarnizados que, en todo momento, fueron un suceso.

Participó en más de 16 saltos de combate, en Laos, Camboya, Tonkín y Cochinchina, y en más de 50 operaciones terrestres de otros tipos.

Sus saltos más importantes fueron :

Zona : Laos-Vientiane (Ban Don Noun)

Nombre de la Operación : NN

Fecha : 24/04/46

Personal : 1° Choc SAS

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Control de la Ciudad.

Resultados : Éxito total.

Zona : Laos-Luang Prabang (Ban Sing)

Nombre de la Operación : NN

Fecha : 09/05/46

Personal : 1° Choc SAS

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Control de la Ciudad.

Resultados : Éxito total.

Zona : Camboya-Sien Rap

Nombre de la Operación : NN

Fecha : 10/08/46

Personal : 1° Choc SAS

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Reforzar y limpiar el sector.

Resultados : Éxito total.

Zona : Tonkín-Gia Lam

Nombre de la Operación : NN

Fecha : 24/11/46

Personal : 1ª Compañía 1° Choc SAS y 2ª Compañía 2° Choc SAS.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Acto de presencia.

Resultados : Éxito total.

Zona : Tonkín-Cat Bi

Nombre de la Operación : NN

Fecha : 25/11/46.

Personal : 400 hombres de 2ª y 3ª compañías del 2° Choc SAS.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Control del Aeródromo Cat Bi.

Resultados : Éxito total. 4 muertos por accidente de Salto.

Zona : Tonkín-Nam Dinh

Nombre de la Operación : “Dedale”

Fecha : 05/01/47.

Personal : 200 hombres de la Semi-Brigada SAS (de un grupo dos compañía de 380 hombres).

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Control de la Ciudad. Refuerzo de la guarnición. Evacuación de la población francesa.

Resultados : Éxito total (aunque sólo una compañía pudo saltar debido al tiempo). 6 muertos, 4 desaparecidos, 11 heridos. 9 aviones dañados.

Zona : Cochinchina-Giongs Dinh

Nombre de la Operación : “Giongs”

Fecha : 20/03/47.

Personal : Grupo de tres compañías de la Semi-Brigada SAS (317 hombres).

Número de Aviones : 10 Dakotas y 6 Ju 52.

Objetivo : Desmantelamiento del dispositivo logístico del Viet-minh en Cochinchina. Destrucción de armas pesadas enemigas. Limpieza de la zona.

Resultados : Éxito parcial. 1 muerto, 1 herido.

Zona : Tonkín-Hoah Binh y Moc Chau

Nombre de la Operación : “Papillon” 1 y 3

Fecha : 04/47

Personal : En el marco de la recuperación del control de la Ruta Colonial 6 (RC 6) con 3 operaciones aerotransportadas previstas (de las que sólo se realizaron 2). 1° Choc SAS en dos destacamentos (“Papillon 1”), luego una compañía del 2° Choc SAS (“Papillon 3”) de la Semi-Brigada SAS.

Número de Aviones : 12 Dakotas y 16 Ju 52.

Objetivo : Toma de Hoa Binh (paso sobre el Río Negro). Acción sobre la retaguardia enemiga en Moc Chau.

Resultados : Éxitosa. La RC 6 fue recuperada, a pesar del número limitado de aviones utilizada, lo que significó varias oleadas de transporte. 1 muerto, varios heridos.

Zona : Cochinchina-Ap Thap Muoï Nombre de la Operación : “C”

Fecha : 03/04/47.

Personal : Dos compañías de la Semi-Brigada SAS.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Limpieza de la zona.

Resultados : Éxito total.

Zona : Cochinchina-Ba Tri

Nombre de la Operación : “D”

Fecha : 10/04/47.

Personal : Dos compañías de la Semi-Brigada SAS.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Limpieza de la zona.

Resultados : Éxito total.

Zona : Tonkín-Phu To

Nombre de la Operación : “Aphrodite”

Fecha : 05/47

Personal : Un grupo táctico de tres compañías de la Semi-Brigada SAS.

Número de Aviones : 6 Dakotas y 4 Ju 52.

Objetivo : Captura de los responsables políticos del Viet-minh. Destrucción de las instalaciones del Viet-minh.

Resultados : Fracaso debido a la pérdida de la sorpresa y al número limitado de aviones, pero dejó muchas enseñanzas para las tropas aerotransportadas. Varios muertos y heridos.

Zona : Cochinchina-Canal Lagrange

Nombre de la Operación : “D 2”

Fecha : 02/05/47.

Personal : Dos compañías de la Semi-Brigada SAS.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Limpieza de la zona.

Resultados : Éxito total.

Zona : Cochinchina-Bihn Hoa

Nombre de la Operación : “V”

Fecha : 30/05/47.

Personal : Dos compañías de la Semi-Brigada SAS.

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Limpieza de la zona.

Resultados : Éxito total.

Zona : Tonkín-Región Media

Nombre de la Operación : “Lea”

Fecha : 7-21/11/47

Personal : Lanzamiento de 1630 hombres. Semi-Brigada de Marcha Paracaidista ( 3 batallones ) que actúan en concordancia de dos grupos tácticos (8 000 y 4 000 hombres) terrestres. Se lanza el 1° Choc SAS, y el I y III/1° RCP.

Número de Aviones : 20 Dakotas y 16 Ju 52.

Objetivo : Aislamiento y control del “reducto nacional” Viet-Minh. La toma de los cuatro objetivos por las tropas aerotransportadas ( Bac Kan, Cho Moï, Cho Dan, Cao Bang).

Resultados : Éxito total. Desorganización del dispositivo Viet-minh en la Región Media. Las perdidas se incluyen en la operación siguiente. Un Ju 52 derribado con una partida de los paracaidistas transportados.

Zona : Tonkín-Thaï Nguyen (Cu Van-La Hien)

Nombre de la Operación : “Ceinture”

Fecha : 26/11/47-12/12/47

Personal : Grupo paracaidista (2 batallones repartidos en 5 destacamentos) de la DBMP (Semi-Brigada de Marcha Paracaidista) formado a partir del 1° RCP y de dos compañías del 1° Choc SAS.

Número de Aviones : 6 Dakotas y 10 Ju 52, para la primera oleada.

Objetivo : Destrucción de la fuerza Viet-minh en la región Oeste de Hanoï. Sostenimiento del terreno por parte de las tropas aerotransportadas.

Resultados : Éxito parcial. A pesar de las pérdidas del Viet-minh ( el grupo principal de combate no fue destruido en batalla). 108 muertos y 277 heridos para las tropas aerotransportadas en el curso de “Lea” y ”Ceinture”.

Zona : Camboya-Khna Trao

Nombre de la Operación : NN

Fecha : 26/12/47

Personal : Dos compañías del 1° Choc SAS

Número de Aviones : Sin Información.

Objetivo : Destruir una banda rebelde.

Resultados : Éxito total.

Es de observar el hecho que su último salto fue el 26 de diciembre de 1947, en Camboya, sólo cinco días antes de dejar de existir como unidad.

En octubre de 1947, el 2° Choc SAS fue absorbido por el 1° Batallón de Choc SAS, el que creció, a objeto que tuviera 4 compañías de paracaidistas, ya que desde los comienzos el 1° Choc SAS dispuso de una compañía motorizada en jeeps, la que luego se transformó en dos. Este batallón fue pasado en calidad de préstamo a la DBMP (Semi-Brigada de Marcha Paracaidista), para las operaciones “Lea” y  “Ceinture”, mientras llegaba el nuevo batallón de choque a constituir la DB SAS.

El nuevo 2° Batallón de Choc, que se estaba creando, nunca llegó a actuar como batallón SAS, sino que como batallón colonial, fue el 2° BCCP, el que se formó a partir de lo que quedaba del 2° RCP, el que fue definitivamente disuelto, y por elementos del batallón paracaidista del 5° RIC, que ya hemos mencionado antes.

En forma anexa e independiente, oficiales de esta unidad crearon algunos comandos de partisanos, como los llamados Comandos Hao Hao, para realizar contra-guerrilla, en la retaguardia Viet.

Paris de Bollardiere deja la Semi-Brigada SAS el 15 diciembre 1947, y traspasa el mando al teniente coronel Pierre Chateu-Jobert. El 31 de diciembre de 1947, la Semi-Brigada SAS, se convierte en la DBCCP (Semi-Brigada Colonial de Comandos Paracaidistas).

Siempre se ha dicho que la Semi-Brigada SAS era una unidad del tipo de “paracaidistas coloniales”, de los cuales fue su origen, lo que es cierto, pero su origen estuvo en los “paracaidistas metropolitanos”. El mencionado 5° RIC si era una unidad netamente “colonial”.

Veamos algunas fotos :

Teniente coronel Jacques Paris de Bollardiere.

Teniente coronel Pierre Chateu-Jobert.

Desfile de la Semi-Brigada SAS en Saigón el 1946. Nótese el uso del chaquetón Denison, una herencia de los SAS británicos, él que sólo se ocupaba para actos de tipo oficial.

Desembarco de los jeeps del 1° Batallón de Choc en 1946.

Paracaidista del 1º Choc SAS, saltando en Tong, cerca de Hanoi. Acá dan testimonio de su miseria en los inicios de la Guerra de Indochina : casco inglés tipo “Guénau”, uniforme (¿quién sabe?), paracaídas alemán, en este caso avión americano (pero a veces era alemán). Foto sacada en 1946.

Miembros de la Semi-Brigada SAS prestos a embarcarse para un salto. Nótese el paracaídas británico tipo X. Foto sacada en 1946.

Entierro de un muerto en la operación contra Vientiane en Laos, en 1946.

Acto de condecoración de la bandera de la bandera de la Semi-Brigada SAS, en Saigón en 1947, a manos del teniente coronel Paris de Bollardiere jefe del cuerpo y ex integrante del 3° SAS en la Segunda Guerra Mundial.

La guardia de honor, el porta bandera teniente Michel Legrand (ex 4° SAS en la Segunda Guerra Mundial).

Fotos de los jeeps de la Semi-Brigada SAS en Indochina, en 1947.

Instructores de la DB SAS y Comandos Hao Hao, en 1947.

El teniente Marchadier del 2° Comando Hao Hao, en 1947.

El capitán Hao Hao, en 1947.

Fuente en línea :

http://demibrigadesas.ifrance.com/

Fin de la Quinta Parte. Continuará........

Deleted member

20-03-2008

Los Paracaidistas Franceses en la Guerra de Indochina (parte 06) :

6.- La Operación Aerotransportada “ Lea” (7 Octubre-21 Noviembre de 1947) :

La Semi-Brigada de Marcha Paracaidista (DBMP) que llega a Hanoï al principio de 1947 constituye el primer refuerzo serio desde el principio de la guerra en Tonkín. El teniente coronel Sauvagnac es un viejo paracaidista y sus tres comandantes de batallón sirvieron para el 1° RCP, en los SAS y en el Batallón de Choque y comandos en la Segunda Guerra Mundial. Su llegada permite relevar las compañías SAS destacadas en Cochinchina. La DBMP la constituyen los tres batallones del 1° RCP, el 1° Batallón de Choque SAS, que ya estaba en Indochina y formaba parte de la Semi-Brigada SAS (DBSAS), pero que fue “prestado para la formación de la DBMP, y los elementos de apoyo paracaidistas. Hay que indicar que el 1° RCP era un regimiento bastante grande, al nivel de una semi-brigada, con tres batallones, pero cada batallón de tres compañías de paracaidistas cada uno.

Además de estos paracaidistas, viene una valiosa carga, un grupo suplementario de aviones de transporte que se instalará en Tonkín. El general Valluy, por fin,  dispone de medios que le permitirá multiplicar las acciones encomendadas conforme con las instrucciones que el nuevo Alto Comisario recibió del gobierno antes de su salida de metrópoli. Aunque París ha aceptado una ofensiva en, el esfuerzo militar que implica ésta, verdaderamente, no es aceptada. Los efectivos que dispone el general en jefe no sobrepasan los 12.000 hombres, faltando unos 20.000. Y el plazo de seis meses inicialmente concedido para la acción es reducido a tres. Además,  el comandante en Tonkín no dispone de la sorpresa estratégica, porque el desembarco de los batallones de refuerzo venidos de Cochinchina a partir de septiembre y la concentración de las unidades operacionales a ambas riveras del Delta no deja ninguna duda sobre sus intenciones ofensivas. Sólo los paracaidistas, a pesar de su pequeño número, pueden asegurarle la sorpresa táctica indispensable y dar un golpe, y en los plazos que se tienen para cumplir los principales objetivos.

De esta forma , el general Salan hace preparar una acción aerotransportada bautizada “Léa”, cuyo fin es “cortar el principal camino de abastecimiento que conecta al Vietminh con China, fracturar el reducto nacional Vietminh identificado en la región de Bac Kan, Chiem Hoa, Tuyen Quang, Thao Nguyen, destruyéndolo”. Espera del mismo modo, poner la mano sobre Ho Chi Minh, que ha establecido su gobierno en la región de Bac Kan, una zona montañosa, arbolada y caótica de 80 km de largo. “Léa”, para tener algunas posibilidades de éxito, debe ser puesta en marcha desde finales de la estación de las lluvias. Articulada en tres destacamentos que corresponden a los tres objetivos, el Grupo Sauvagnac, comprenden el 1° EM, el 1° Batallón de Paracaidistas de Choque del comandante Clauzon y el III/1° RCP del comandante Fossey-François, el que es cargado de la acción principal. Por su parte, el destacamento de De Vismes, compuesto de I/1° RCP menos una compañía mantenida en reserva, debe apoderarse de Cao Bang e impedir la destrucción de los puentes antes de la llegada del Grupo Terrestre Beaufre. La puesta en tierra de los cuatro destacamentos está prevista sobre ocho DZ en varias oleadas en el tiempo, en razón particularmente por el número limitado de aparatos de transporte:

Destacamento : A (Objetivo Bac Kan)

Lanzamientos :

DZ 1 : 327 hombres (día J, 08:35 hrs., 6 Ju-52 y 10 C-47)

DZ 2 : 32 hombres (día J, 08:35 hrs., 2 Ju-52)

DZ 3 : 16 hombres (día J, 08:35 hrs., 1 Ju-52)

DZ 1 : 85 hombres (día J, 10:35 hrs., 4 Ju-52)

DZ 2 : 231 hombres (día J, 10:35 hrs., 5 Ju-52 y 10 C-47)

Destacamento : B (Objetivo Cho Moi)

Lanzamientos :

DZ 1 : 250 hombres y 2 ton. de abastecimiento (día J, 14:30 hrs., 4 Ju-52 y 10 C-47)

Destacamento : C (Objetivo Cho Don)

Lanzamientos :

DZ 1 : 280 hombres ( día J+1, 13:00 hrs., 5 Ju-52 y 8 C-47 )

DZ 1 : 40 hombres ( día J+1, 17:50 hrs., 2 Ju-52 )

Destacamento : De Visnes (Objetivo Cao Bang)

Lanzamientos :

DZ 1 : 160 hombres (día J+2, 11:35 hrs, 10 Ju-52)

DZ 2 : 200 hombres (día J+5, 17:00 hrs, 10 C-47 )

La Operación “Lea”.

Los abastecimientos por aire efectuados :

Destacamento : A (Objetivo Bac Kan)

Lanzamientos pertrechos :

DZ 1 : 8 ton. (día J)

DZ 1 : 22 ton. (día J+1)

DZ 1 : 8 ton. (día J+2)

DZ 1 : 5 ton. (día J+3)

Total Destacamento A : 43 ton.

Destacamento : B (Objetivo Cho Moi)

Lanzamientos pertrechos :

DZ 1 : 8 ton. (día J+1)

DZ 1 : 3 ton. (día J+2)

DZ 1 : 2 ton. (día J+3)

Total Destacamento B : 13 ton.

Destacamento : C (Objetivo Cho Don)

Lanzamientos pertrechos :

DZ 1 : 10 ton. (día J+1)

DZ 1 : 5 ton. (día J+2)

DZ 1 : 2 ton. (día J+3)

Total Destacamento C : 17 ton.

Destacamento : De Visnes (Objetivo Cao Bang)

Lanzamientos pertrechos :

DZ 1 : 10 ton. (según demanda)

Total Destacamento De Visnes : 10 ton.

Un total de 1.630 hombres y 85 toneladas son largados.

“Léa” es puesta en marcha el 7 de octubre de 1947. La primera oleada del destacamento “A” es puesta en tierra sobre el DZ de Bac Kan. Las zonas de salto son rodeadas por cerros y están salpicadas por puntas (casi como agujas) de bambúes. Desde su salida de los aparatos, los hombres son cogidos por un nutrido fuego de un batallón Vietminh. Pero los paracaidistas dominan rápidamente el terreno. A las 8:45, el puente de Bac Kan está entre sus manos mientras que dos compañías atacan la ciudad misma. A las 10:45, el lanzamiento de la segunda oleada bloquea los contrataques de los Viets fuera de la ciudad, y tanto la población, como los servicios públicos, los documentos y una gran parte del material no pueden ser evacuados. El combate cesa dos horas más tarde. En una mañana, los Viet pierden del orden de 260 muertos y heridos, 40 prisioneros, 250 fusiles, dos ametralladoras ligeras, una ametralladora pesada, un lanzagranadas, doce pistolas, la emisora “La voz de Vietnam” y depósitos de material de toda clase. Este resultado entrega la prueba que un golpe de mano bien planificado y rápidamente ejecutado por las tropas aerotransportadas desorganiza totalmente el mando Viet.

A las 14:30, el destacamento “B” del capitán Guiard salta sobre dos DZ, en el norte y en el sur de Cho Moi. Tiradores Viets esperan en el suelo a los paracaidistas, que llegan a desalojarles. A las 16:00, ocupan la ciudad y el puente sobre Song Cau que los rebeldes estaban minando. Los Viets todavía tienen las alturas que dominan Cho Moi. Hará falta dos días para reducirlos.

El día siguiente, el 8 de Octubre, el destacamento “C” del comandante Fosey-François debe operar sobre Cho Don. Pero, a consecuencia de un mensaje erróneo de un comunicado de radio que anuncia que la guarnición de Bac Kan es fuertemente atacado, el general Salan decide desviar el destacamento y enviarlo sobre Bac Kan. El lanzamiento comienza a las 11:45, pero será interrumpido inmediatamente por el estado mayor, al darse cuenta de su error. Exactamente nunca se sabrá bien si es que el acto fue de traición o si se si interceptó un mensaje lanzado por Viets para crear confusión. Desgraciadamente, fue demasiado tarde para el comandante Fossey-François, su PC y una compañía de sus compañías, que ya habían pasado la puerta de los aviones. En cuanto al resto del destacamento, se dirigió de nuevo hacia su objetivo, Cho Don, el que alcanza las 13:00. En Cho Don, los Viets resisten débilmente y los objetivos son alcanzados rápidamente. Sólo la sección encargada de bloquear el valle a 2,5 km. de Cho Don no puede cumplir su misión. La sección, soltada por equivocación a 6 km. de su zona de salto, ocupará más de dos horas para recuperar su material, esparcido en pleno bosque. Por su parte, el comandante Fossey-François, es sorprendido por el teniente coronel Sauvagnac, el que llega de Hanoï a reunirse con él en Morane, donde se embarca inmediatamente sobre otro avión y salta en Cho Don el 8 de octubre por la tarde. ¡Por esta hazaña, bate el récord del mundial de los saltos operacionales, con dos saltos sobre objetivo en el mismo día!

El 9 de Octubre, por fin, se lanza el ataque sobre Cao Bang. A las 11:35, el lanzamiento del I/1° RCP, comienza. Los cazas que debían preceder la flota de transporte para atacar y ubicar la posición del Vietminh, durante la caída de los paracaidistas, han sido retrasados en su salida y al final no se logran reunir con los transportes. El puesto radio del avión líder tuvo una avería. Sobrevuela a 120 metros de altura el DZ, controlando en fila india a la formación de los otros Ju-52. Una ametralladora Hotchkiss le ataca e incendia su motor izquierdo. Los primeros en la puerta, en la que está el teniente Rocolle, que manda la 2a Compañía, logran saltar. Pero el avión pierde de la altura y se estrella, el jefe del aparato era el comandante Viot, que mandaba el grupo “Béarn”, y a todos los jefes de los aparatos. Los aviones que perdieron a su líder largan a ciegas, los paracaidistas, los que  son repartidos sobre más de tres kilómetros cuadrados. El sargento que debía sonar la bocina en el punto de lanzamiento, murió en el primer Ju-52.

Además, la naturaleza accidentada del terreno no ayuda a la recuperación del material y a la reagrupación de los hombres. A las 12:30, los paracaidistas consiguen tomar intacto el puente al oeste de Cao Bang. Una hora más tarde, son dueños de la ciudadela y de la fábrica eléctrica. Al mismo tiempo, la 3ª Compañía se apodera del puente es y hace contacto con la 1a Compañía. A las 15:00, la ciudad está limpia y el Batallón se instala defensivamente.

Paracaidistas del 1° RCP, los comienzos en Indochina.

Con sus objetivos conseguidos, los destacamentos paracaidistas van a intentar establecer el enlace entre ellos. El 9 de octubre, a las 17:15, la sección que ha sido lanzada en paracaídas por equivocación sobre Bac Kan con comandante Fossey-François se dirige en el camino a Cho Don, reforzada por una compañía del Batallón de Choque. El día siguiente, después de un pequeño combate, el enlace se logra con una unidad que viene de Cho Don. El mismo día, otra compañía del Batallón de Choque se va de Bac Kan a Cho Moi, mientras que el capitán Guiard y una compañía se dirige de Cho Moi para su encuentro. El camino está lleno de emboscadas y el capitán Guiard es obligado a volver atrás. Perdió a seis hombres y una quincena de heridos en la acción. La compañía que había partido de Bac Kan, también encuentra dificultades importantes pero consigue pasar. El 10 de octubre, al fin de la tarde, la unión se hace por fin con una segunda unidad partida de Cho Moi. El 12 de octubre, una compañía enviada de I/1° RCP de Cao Bang se reúne con la vanguardia del agrupamiento Beaufre. No hubo un solo combate. El 15 de octubre, una compañía del Batallón de Choque se reúne con el coronel Beaufre y sus hombres cerca de Dio Giang. Sólo uno de estos enlaces será suspendido, la que debía efectuarse entre el Grupo Communal (terrestre) y el destacamento del comandante Fossey-François.

Mientras que se llevan a cabo los diferentes enlace, los hombres disponibles van detrás las fábricas de armamento y de los depósitos disimulados en la región por Vietminh. Todos los valles alrededor de Bac Kan, Cho Don y Cho Moi, así como las pistas que acaban en el RC 3 son registrados. El botín es considerable. Pero el Vietminh saca provecho de estas acciones secundarias para reagruparse y, por la noche del 15 al 16 de octubre, ataca violentamente a Cho Moi. Los paracaidistas los rechazan con muchas dificultades.

A partir del 18 de octubre, los elementos del Grupo Sauvagnac se reparten entre de Bac Kan (PC Semi-Brigada, Sección de Ingenieros Paracaidistas, Batallón de Choque con tres compañías); Cho Don (la mitad del III/1° RCP) y Cho Moi (la mitad del III/1° RCP). Todas las unidades son puestas bajo las órdenes del coronel Beaufre.

Los primeros objetivos fueron conseguidos, la limpieza del “Reducto Nacional” puede ser emprendida. Las operaciones pretenden buscar el contacto con las fuerzas enemigas, aislarlas y destruirlas, esencialmente de una y otra parte del lamino Bac Kan - Cho Don. La topografía de la zona (senderos de montaña, bosques densos), hace que es prácticamente imposible apartarse de los caminos, por lo que se es obligado a proceder por acciones de acordonamiento alrededor de la región en que hay que buscar.

He aquí un ejemplo : la operación “Forban”, que se lleva a cabo a partir del 18 de octubre bajo el mando del jefe de batallón Fossey-François para despejar el camino Cho Don-Band Thi, y apoderarse de este último pueblo. Llevadas a cabo estas misiones, el destacamento debe tomar  contacto con Grupo Communal. El 18 de octubre, los paracaidistas salen de Cho Don cerca de las 9:00 en dos grupos, con una media hora de intervalo entre uno y otro. A las 13:00, ambas unidades se reúnen a los accesos del pueblo de Na Pieng. La operación prosigue. A las 15:00, Na Dua cae. La vanguardia hace huir a varios grupos de Viets y hace dos presos. El destacamento pasa la noche en el pueblo. Al día siguiente, nuevamente parten en dos unidades hacia Khau Po Bo, que cae sin incidentes. A las 13:00, llegan a Pac Hop donde los hombres de cabeza descubren una emboscada e infligen cuatro heridos en Viets. Dos horas de descanso, y la marcha prosigue. A las 16:00, los primeros hombres alcanzan el desfiladero de Na Ca y son tomados bajo el fuego repentinamente. Contraatacan y se lanzan hacia las posiciones de Viets que se retiran al cabo de un cuarto de hora. La operación continúa ordenadamente. A la salida, los paracaidistas descubren un hospital de campaña recientemente abandonado. El enemigo no está lejos. El jefe de batallón decide entonces pasar la noche en el puesto de Yen Tinh. Hacia las 3 de la mañana, Viets atacan, pero son rechazados. Por la mañana, el destacamento encuentra armas y documentos que le revelan que los paracaidistas vienen de sufrir el asalto de una compañía de la Escuela del Personal de Bac Kan.

Operaciones en Indochina del 1° RCP.

El 20 al principio de la mañana, el commandant Fossey-François envía una patrulla de reconocimiento, mandada por el capitán Thomás, hacia la vía de ferrocarril y Ban Thi, dónde llegan las 11:30, justo sobre los pasos de Viets. El Comandante decide entonces reunir la sección y lanzarse en persecución del adversario. Cuando su destacamento llega a Ban Thi, el pueblo arde y Viets están en fuga. Los paracaidistas se instalan de modo defensivo para la noche. Los hombres del commandant Fossey-François van ahora a emplearse para limpiar la región, y esto hasta el 27 de octubre. Desde el 22, un destacamento va hacia las minas de Pino Khao. La marcha es extremadamente difícil, a través de sendas estrechas donde la emboscada puede surgir a cada instante. Al final de mañana, los elementos de cabeza alcanzan las minas y ven a Grupos de Viets en fuga. La persecución se realiza en las galerías de la mina. Los paracaidistas recuperan 200 kg. de explosivos, 1 200 granadas y un lanzacohetes. Después de esto, el destacamento se va de dirige de nuevo a Ban Thi. Los registros prosiguen en los días siguientes en los alrededores de Ban Thi, permitiendo recuperar diversas armas.

Los paracaidistas del 1° RCP patrullan las riveras, además del enemigo había también unas sanguijuelas, la disentería, el paludismo, etc.

El 7 de octubre, el Grupo Communal no está a la vista, por lo que el coronel Sauvagnac da la orden de retorno para el día siguiente. Los hombres del III/1°RCP  llegan a Cho Don el 29 después de haber sufrido un nuevo ataque Viet. La operación “Forban” termina. El destacamento devuelve con dos heridos, mientras que Viets perdieron a 23 muertos, 45 heridos y 7 presos. Se añaden a este balance la recuperación de un gran número de armas y la destrucción de depósitos de material.

Cuando “Léa” se termina, los paracaidistas de la DBMP están satisfechos por este éxito táctico y técnico. El general Salan también afirma :

  • No se queda más en la región que “bandas aisladas más o menos importantes, que justifican sólo operaciones de policía simples”.

-  “El Reducto Nacional VM”, fracturado y limpiado en sus partes principales prácticamente dejó de existir”.

  • “Si la parte más grande de las fuerzas que se encontraban allí, generalmente negando el combate, pudo sustraerse a nuestra acción, el potencial del adversario fue, en cambio, duramente golpeado en su industria y sus existencias de guerra”.

Reconoce sin embargo que de tropas importantes y regulares - que el Deuxième Bureau estima, sin embargo, en 16.000 hombres - pudieron refugiarse en última instancia en la Región Media y en el interior del Delta, además de los organismos gubernamentales del  Vietminh.

Continuando con la pacificación, el general Valluy, el comandante en jefe, recomienda al general Salan terminar con la destrucción de estas fuerzas y empezar una nueva operación de conjunto en la región de Thaï Nguyen : “Ceinteure”.

Ambas operaciones les cuestan a los paracaidistas 108 muertos y 277 heridos, estos últimos, en el caso de “Léa”, son evacuados por el camino que va a Bac Kan donde está instalado un hospital, que fue lanzado en paracaídas. El Vietminh perdió cerca de 800 muertos y 170 prisioneros, 800 armas ligeras, mil toneladas de municiones, armas pesadas, un importante material de todo tipo.

Sobre el plano operacional, resulta evidente que los paracaidistas, pueden ser bien empleados o intervenir rápidamente, si se requiriera, constituyendo la sola reserva móvil del comandante en jefe y de los comandantes de territorio. Pero, aunque la campaña de otoño hubiera mostrado que seis batallones coloniales o metropolitanos eran justo suficientes, sin embargo no serán así de numerosos hasta 1954.

Lo mismo ocurre los aviones de transporte. Para “Léa”, las TAP (Troupes Aéroportées Françaises-Tropas Aerotransportadas Francesas)  pudo reunir 16 Junkers Ju-52 y 20 Douglas C-47 para una capacidad instantánea de lanzamiento de 400 paracaidistas. Con tiempo, este parque se aumenta, pero el mando del TAP jamás dispondrá de la centena de aviones que le permitirá poner en tierra de una sola vez los tres batallones reforzados indispensables para el éxito de cualquier OAP (Opérations Aéroportées-Operaciones Aerotransportadas) en Tonkín.

El éxito de “Léa” fue ilusorio, porque el golpe decisivo no ha sido llevado a cabo : Ho Chi Minh y su gobierno escaparon siempre, esquivando la batalla y permaneciendo intacto. También se debe hablar de informaciones comunicadas a Vietminh (mediante espías) que le habrían permitido a él y  su gobierno escapar.

En todo caso, la última esperanza de poner término rápidamente a esta guerra acababa de desvanecerse.

Finalmente, “Léa” confirma, como otras operaciones anteriores, especialmente en la Segunda Guerra Mundial, que una vez en tierra, los paracaidistas son privados de armas pesadas y, que es más importante se le obliga, a moverse en la velocidad del soldado de infantería que marcha y lleva a sus heridos mientras es  reabastecimiento por aire, es decir el estado meteorológico lo condiciona, por el lado de los aviones de transporte. Si la creación de campos firmemente atrincherados, un poco a la moda Chindits en Birmania, reduce distancias y permite para conseguir un máximo del medio limitado, nunca durante la guerra los paracaidistas dispondrán de los helicópteros necesarios. En cambio, esta deficiencia será paliada en Argelia. Y los estadounidenses sacarán enseñanzas de esto usando dos divisiones aéromobiles en Vietnam.

Una linda foto que muestra un puesto de radio de los batallones de choque de la DB SAS. En ella se pueden observar las gorras y los uniformes tradicionales, gorra de selva tipo US Herribone, combinación mono US modelo 1941, y correajes británicos. Equipos de radio BC 611, en la mano, y SCR 284, sobre la mesa, con un generador de mano GN 45, en el primer plano. Este puesto de radio iba corrientemente en un jeep. Foto sacada en 1947.

Fuente :

Quelques Enseignements des Principales Opérations Aéroportéés Françaises Pendant la Guerre d’Indochine (1945-1954) (Général Veyrat).

Saludos.

Deleted member

25-03-2008

Galería Fotográfica 1948-1950 :

Lanzamientos de elementos de la 2ª DBCCP (Semi-Brigada Colonial de Comandos Paracaidistas, ex Semi-Brigada SAS), en Lang Son en 1948.

Operaciones del 2° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) en 1949.

El teniente coronel Château-Jobert (alias “Conan”, apodo nacido en los SAS Franceses durante la Segunda Guerra Mundial) al mando de la 2ª DBCCP (Semi-Brigada Colonial de Comandos Paracaidistas, ex Semi-Brigada SAS), a la cabeza de un destacamento de sus paracaidistas durante el desfile del 14 de julio de 1950 en Saïgon.

El comandante Romain-Desfossés (apodado “Gaulois des pitons” por sus hombres) y el banderín de su 5° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) en el momento de la colocación de la Cruz de Guerra del TOE (Teatros de operaciones Exteriores) en el emblema de la unidad por el general Carpentier, durante el acto militar con armas del 14 de julio de 1950 en Saïgon. Este batallón estaba en proceso de retorno a Francia.

Tres paracaidistas del 5° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas), condecorados con una Medalla Militar el 14 de julio de 1950 en Saïgon. Su traje de salto es de tipo “E-O” (Lejano Oriente), fabricado en Saïgon y distribuida desde hace poco, que no tendrá buena reputación al tender a desteñirse cuando se mojaba, ya que la tintura era de mala calidad y cuyo color verde de pasaba a la piel de los hombres. Los hombres la fueron conservando con cuidado sólo como una postura de desfile, ya que será “desclasificada” como traje de campaña.

Fotos sacada a elementos del 3° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas). La superior fue sacada en diciembre de 1949 y la inferior en enero de 1950 en Hanoï. Este batallón al igual que el 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) dejará de existir en la RC 4 (Ruta Colonial 4) en el mes de octubre de 1950. Pido disculpas por la calidad de el escaneo de las fotos.

Saludos.

Deleted member

25-03-2008

Paracaidistas de la Legión Extranjera :

Se ha reconocido que en principios “la idea de constituir unidades de paracaidistas legionarios encontró cierta oposición”. Los oficiales de la Legión temían que se introdujera un elemento que no llegara a fundirse totalmente en el crisol. Se corría el riesgo de crear una casta. El paracaidista, combatiente que, por su por su propia naturaleza, es de excepción, se juzga a menudo a sí mismo cual siendo  un superhombre que no conoce más leyes ni moral, que la de su especialidad. Sin embargo, la Legión siempre ha sido conservatorio de eficacia militar, tenía que acabar, un día u otro, por ser fabricante de esos combatientes excepcionalmente eficaces como son los paracaidistas. Este paso se dio el 1 de abril de 1948, el día que el coronel al mando del Tercer Extranjero, que entonces se hallaba en Indochina, dio a conocer una orden de servicio en la que se pedía cincuenta voluntarios para constituir una compañía de paracaidistas anexa al regimiento. Se presentaron ochenta legionarios que ya habían servido como paracaidistas en ejércitos extranjeros y por falta de material se hubo de rechazar solicitantes. Uno de los elegidos, hasta entonces cabo enfermero, era un ex teniente paracaidista alemán. Había saltado en los Abruzos con el comandante encargado de llevarse a Benito Mussolini, en aquel entonces preso por las autoridades italianas.

La compañía sólo quedó en intenciones, los voluntarios fueron llevados a Argelia, ya que poco tiempo más tarde se formaba el 1° Batallón Extranjero de Paracaidistas (1° BEP) en Khamisi en Argelia. Obviamente, por el alto contingente de ex paracaidistas alemanes, especialmente, no fue difícil hacerlo. Su fundador y primer mando el comandante Segretain. El 1° BEP es fue empleado en Tonkín a partir de noviembre de 1948. Fue aniquilado en el desastre de la RC 4 en octubre de 1950, y reconstituido en Hanoï, en marzo de 1951.  Y desde ahí luchará en casi toda Indochina, hasta sucumbir en Dien Bien Phu.

Destacamento de paracaidistas del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) durante el desfile del 14 de julio de 1950 en Hanoï. Este batallón en menos de tres meses será tachado de la lista de efectivos del Ejército Francés en Indochina al sucumbir en la RC 4 (Ruta Colonial 4).

Su hermano el 2° Batallón Extranjero de Paracaidistas comienzan su formación en Marruecos, con voluntarios de las unidades estacionadas allí, y culmina su formación a fines de 1948 en Setif en Argelia, tampoco con grandes dificultades. Su fundador y primer mando el comandante Solnon. El 2° BEP desembarcó en Saigón en febrero de 1949 e intervino en toda la Guerra de Indochina. Después de la batalla de la RC 4, donde no tubo participación, fue desplegado en Tonkín, donde participó con 1° BEP en todas las grandes operaciones del cuerpo expedicionario. Las 2 unidades desaparecieron juntos a Dien Bien Phu, en mayo de 1954.

Desfile del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) en Hanoï en 1953.

En 1951, el general De Lattre ordenó el amarilleo de todos los batallones paracaidistas, incluidos los batallones de la Legión, agregando una compañía vietnamita, que fueron llamadas CIPLE (Compañía Indochina de Paracaidistas de la Legión Extranjera).

Desfile de una CIPLE (Compañía Indochina de Paracaidistas de la Legión Extranjera) de alguno de los dos BEPs en 1952, usando sus típicas boinas blancas.

Fuente :

La Legión Extranjera (Georges Blond).

Saludos.

Fug

25-03-2008

Pues si que te gustan los Paras, excelente articulo y muy completo, me ha gustado mucho, ya que Indochina es siempre interesante.

Supongo que los Paras franceses, les hubiera vendido bien medios mas pesados, tanto de transporte como de armamento, bueno aun faltaba tiempo hasta la llegada de los Paras motorizados o mecanizados (URSS VDV).

Hoy en dia, los Paras franceses siguen siendo una unidad, podriamos decir de "elite" dentro de uno de los ejercitos mas profesionales en la actualidad?.

Saludos.

Deleted member

02-04-2008

Antes de continuar me gustaría tocar algo del 3° BCCP, uno de los protagonistas de nuestra próxima historia.

El 3° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) :

El 3° BCCP es uno de los primeros batallones de comandos paracaidistas creados especialmente para Indochina. Este Batallón es formado el 1 de enero de 1948, y establecido su guarnición en el Cuartel  Charnier, en Saint-Brieuc, para su preparación para las misiones que le serán confiadas en Indochina.

La formación culminará en Fréjus, antes del embarco en octubre de 1948, para Saigón.

El batallón estaba al mando del comandante Ayrolles, que tenía como asistente al capitán Cazaux. Estaba compuesto de tres compañías, la 1ª Compañía al mando del capitán Mollo, la 2ª Compañía al mando del capitán Bigeard, y la 3ª Compañía al mando del capitán Escarpit, y luego al mando del capitán Brasart desde noviembre de 1948.

El 3° BCCP efectuará un número increíble de misiones, entre los que estará de las más bellas de las operaciones aerotransportadas de la historia de los paracaidistas franceses en Indochina, saltando sobre la ciudadela de Dong Khé en manos de los viets, y recuperándola después de un enorme lucha, en mayo de 1950. El batallón será citado dos veces a la orden del Ejército.

El Batallón será aniquilado en octubre de 1950 en la Ruta Colonial 4 (RC 4).

En sus dos años de existencia el batallón perderá a 211 oficiales, Suboficiales y Soldados, muertos en combate o muertos en cautividad.

El 3° BCCP. En primer plano el, en aquella época, teniente Brasart.

El teniente Charles Lhuillier, el gran amigo de Pierre Brasart, oficial de la 2ª Compañía, que será muerto en combate el 17 de febrero de 1949.

Saludos.

Deleted member

02-04-2008

La siguiente historia es un poco larga, pero me gustaría que se dieran el tiempo para leerla, porque vale la pena.

Los Paracaidistas Franceses en la RC 4. El infierno (parte 01) :

Desde Julio de 1950, “se sabe” tanto en Saigón como en Hanoi que el ejercito viet de Giap en su totalidad ha franqueado la frontera china, detrás de la cual se entrenaban desde hacía algunos meses. Sólo se espera el día de la ofensiva general, escondido en alguna parte de la jungla.

Vista aérea del sector de To Laï en la frontera china. Por este sector atravesó una gran cantidad de efectivos del Viêt-minh en 1950.

Carpentier, el “gran jefe”, ha decidido desde su despacho de Saigón más que librarle la batalla, escamotearle sus objetivos : una especie de victoria. Estos objetivos son las plazas fuertes que a lo largo de la frontera china jalonan la RC 4 (Ruta Colonial 4), desde Tien Yën, al borde del Golfo de Tonkín, hasta Lao Kay arriba de todo, en las calcáreas próximas a Yunna. Estas plazas fuertes son : Lao Kay, Cao Bang, don Khé y That Khé. El repliegue se detendrá en Lang Son.

Mapa de la Ruta Colonial 4 (RC 4) del Lang Son a Cao Bang.

Para los cuerpos expedicionarios, estos nombres son como las estaciones de un largo camino. No saben que pronto serán las etapas de un calvario, los momentos de uno de los mayores desastres de la Historia.

Primer imperativo del repliegue : ir muy de prisa. No se sabe donde se encuentran los viets. Habrá pues que realizar una especie de juego malabar en las barbas de sus divisiones. Parece increíble poder ejecutarlo. Pero Carpentier es optimista, tiene su “idea” : Lepage y su “columna” irán hacia el Noreste, mientras la guarnición de Cao Bang, a cuyo mando se encuentra el coronel Charton, un “duro” de la Legión, se dirigirá a su encuentro. Se reunirán en el norte de Dong Khé.

A continuación, vuelta hacia el Sureste, tomando al pasar Dong Khé y That Ké. Naturalmente, todo esto ante las narices de los viets, sorprendidos primero e intimidados después por las fuerzas de las dos columnas así reunidas.

El general Alessandri, al mando de Tonkín, que no subestima a los viets, está contra este proyecto. Ha sugerido proceder a la evacuación por medio de un puente aéreo, pero Carpentier le contesta con un movimiento despectivo de la barbilla :

¡Ni lo piense!  No sería elegante...Nos replegaremos, cierto, pero con honor...

¡Como si fuese compatible!

Sin embargo, ya desde el principio, algunos observadores prevén un desastre : basta con que los viets estén al corriente de lo planeado o que las columnas no los intimiden...

En Saigón se dice :

Nuestra misión es “ultra secreta”.

Esta es precisamente la razón por la cuál los viets la conocen, y para complicar el asunto se apoderan en una noche del puesto de Dong Khé, punto de encuentro de las dos columnas.

La cosa empieza bien.....

Pero volvamos un poco en el tiempo para explicar el contexto de la situación.

En el curso del año 1949, el conflicto indochino cambia de cara y se inserta más directamente en el contexto de la guerra fría. Con la victoria de los comunistas en China, el Viet-minh dispone de verdaderos santuarios para desarrollar sus fuerzas. Goza de aprovisionamiento en armas, en municiones y en víveres necesarios para la llevar adelante operaciones de envergadura más grande.

El ejército regular, Chu Luc, cuenta del orden de 100.000 combatientes repartidos en 70 batallones. Trainta y seis de estos batallones forman 4 divisiones (Dai Doan). Las fuerzas regionales reúnen a 40.000 hombres en 33 batallones y 60.000 hombres más actúan localmente.

A pesar de su fracaso de Phu Tong Hoa, en 1949, Giap decide mantener la presión sobre los puestos franceses en el norte de Tonkín.

Ya en octubre de 1948, la RC 3 debió ser abandonada, incluida la fortaleza edificada por los legionarios de la 4ª  compañía del capitán Mattei del 3° REI (Regimiento Extranjero de Infantería) sobre una colina rocosa que domina Ban Cao, una veintena de kilómetros en el sudeste de Cao Bang.

Los puestos que se desgranan sobre los 116 kilómetros de la RC 4 entre Cao Bang y Lang Son, parecen también inútiles y vulnerables. Las destrucciones, las trampas y las emboscadas se multiplican para los convoyes de abastecimiento, particularmente en el norte de Na Cham donde el camino es encajonado entre macizos montañosos recubiertos con selva. Protegiéndola  solamente las poderosas fortificaciones existentes construidas con hormigón y sus legionarios. Si embargo Cao Bang es un objetivo demasiado costoso de tomar para los viets.

Convoyes Franceses en las Rutas Coloniales de Indochina, entre 1948 y 1950.

Puente volado por los viet en la RC 4. Más problemas para los franceses, el convoy debe detenerse y rodearlo, para después ser reparado. Con la alta probabilidad de una emboscada.

La RC  4 era un lugar propicio a las emboscadas un camino angosto, con muchas curvas y encajonado.

Los viets deciden atacar y tomar el puesto de Dong Khé, el que cae la noche del 26 al 27 de mayo de 1950, bajo el asalto de 3 batallones. Dos días después, el 3° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) salta directamente sobre los agresores. Los viets sorprendidos, tienen 300 muertos y se retiran en desorden.

Lo anterior demostró que la condición de los puestos militares del norte de Tonkín era crítica, y que los viets en cualquier momento atacaría de nuevo y con más fuerza.

Tal como ya indicamos, después de numerosas vacilaciones, el alto mando francés decide evacuar a Cao Bang y los puestos de la RC 4. Una fuerte columna de socorro vendría a recoger la guarnición replegada de Cao Bang en el norte de Dong Khé. Sin embargo, el secreto de la operación es mal conservado y Giap decide golpear el primero.

Vista aérea de Cao Bang.

Foto de Cao Bang.

Un grupo de legionarios del 3/3 REI parte a una actividad de reconocimiento poco antes la evacuación de Cao Bang.

Continuará.........

Deleted member

02-04-2008

Los Paracaidistas Franceses en la RC 4. El infierno (parte 02) :

El 16 de septiembre, los viets, con cinco batallones de infantería y uno de las armas pesadas, cercan el puesto de Dong Khé. El sitio es defendido desde el 8 de septiembre por 5ª y 6ª Compañía del 2/3° REI (2° Batallón del 3° Regimiento Extranjero de Infantería), es decir cerca de 300 hombres apoyados por un cañón de 105 mm. y uno del 57 mm.

La preparación de artillería destruye las fortificaciones a pesar de la intervención de los “kingcobras” de la fuerza aérea que procura silenciar las piezas de artillería enemigas por la tarde. Los bo doï (soldados regulares del Ejército del Viet-minh) se lanzan al asalto, y después de ocho tentativas, penetran en el recinto del puesto. La guarnición cuenta a ya 40 muertos y 86 heridos. Un violento contraataque les permite recuperar un poco de terreno perdido. Los combates se prosiguen toda noche. Ciertos blocaos cambian de manos repetidas veces antes de estar perdido definitivamente. El fortín del sudeste se hunde hacia las 6 de la mañana. Un solo superviviente puede reunir a la treintena de supervivientes en la ciudadela.

Después de un último mensaje radio al amanecer, los legionarios resisten todavía todo el día. El capitán Jaugeon distribuye a los 19 legionarios todavía válidos para el combate los 300 últimos cartuchos. Tres grupos intentan infiltrarse en las líneas enemigas escondidos en la oscuridad. Cinco días más tarde, el capitán Allioux llega a That Khé con 8 legionarios guiñaposos y agotados. En los días siguientes, dos cabos, y luego un sargento se les reúnen después de haberse evadido. Otros llegan en los días siguientes. 85 legionarios murieron. Otros 140 tomaron el camino de la cautividad, heridos o sepultados bajo una marea humana. Las pérdidas enemigas probablemente oscilan entre 500 y 800 hombres fuera de combate.

A pesar de la caída de Dong Khé, la evacuación de Cao Bang y la RC 4 es mantenida. Lo que causa el enojo del coronel Charton, advertido en el último momento por el general Alessandri, el que también no es partidario de la operación. La guarnición consta del 3/3° REI (600 hombres) del comandante Forget, un batallón de partisanos, una sección de ingenieros, una sección de artillería y 600 goumiers del 3° Tabor (Batallón de Tiradores Marroquíes) recientemente aerotransportados de refuerzo.

Los 1.600 hombres de la columna deja a Cao Bang el 1 de octubre después de haber destruido 150 toneladas de municiones y las fortificaciones del puesto. Consta de algunos vehículos y cerca de 600 civiles que temen las represalias de los viets y no pudieron ser evacuados por avión. Hay que sin embargo recorrer 22 kilómetros sobre la RC 4 para reunirse con el grupo “Bayard” del coronel Lepage que está frente a 3.500 hombres. El alto mando piensa así tomar a los viets por sorpresa y constituir una fuerza capaz de rechazar todos los ataques.

Protegido por la selva, el Viet-minh compromete sin despertar la atención los regimientos 36, 88, 99, 165, 174, 175, 209 y 246 pero también la Brigada 308 (la famosa “brigada de hierro”, transformada unidad de élite y  pronto en división.), además de unidades regionales, es decir en resumen una treintena de batallones entre las que están 6 o 7 de las armas pesadas. Para dirigir a esta masa de 20.000 hombres, Giap dispone por primera vez de equipos de radio.

Legionarios del 2/3 REI en la región de That Khé en septiembre de 1950.

Vemos al grupo “Bayard”.

Lepage que no tenía orden formal de abrirse camino al encuentro de la guarnición de Cao Bang, pero que lo sospechaba, ya no estaba nada contento al principio. Artillero, esperaba la orden de regreso a su país una vez finalizada su “estancia normal”. En lugar de eso, le colocan este grupo, extrañamente llamado “Bayard” y compuesto por tres batallones de norte-africanos cansados también al final de la campaña, el 1°, 8° y 11° Tabors, más unidades de apoyo. Su misión consistirá en no recorrer más de 6 kilómetros para encontrarse con la columna que viene de Cao Bang.

El comandante De Chergé, el teniente coronel Lepage y el general Carpentier.

Por lo tanto solicita, únicamente para dar un poco de tono a su columna, el refuerzo de una unidad de paracaidistas. Le han enviado al 1° Batallón Extranjero de Paracaidistas (1° BEP). Unidad que también está finalizando su estancia, pero no le importa.

Los legionarios paracaidistas saltan sobre That Khé la víspera de la llegada de Lepage, el 18 de septiembre. Es una de las mejores unidades de Indochina. Mandada por un hombre de hierro, el comandante Segretain, cuenta con unos oficiales tan duros, o más : Jeanpierre, Faulques, Marcé y Leduq. Sin hablar de los suboficiales y legionarios que desde hace dos años (1948 es la fecha de creación del batallón) arrastran sus botas por los azares de la Guerra de Indochina.

Paracaidistas del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), en las primeras operaciones en la retirada de la RC 4, en septiembre de 1950.

Esperan durante una semana, Lepage no tiene órdenes y no las pide. El 1° BEP se pregunta para qué ha venido.

¡Menudo aburrimiento!, gruñen los legionarios.

¿Qué demonios hacemos aquí?, añaden los oficiales.

¿Qué esperamos?, pregunta Segretain.

Esperamos órdenes, explica Lepage, un hombre disciplinado y piadoso que comulga todas las mañanas.

De todas formas, al cabo de ocho días parece que el Alto Mando empieza a dejar entrever sus intenciones.

Lanzan en paracaídas un montón de muñecos de soldados, ni siquiera son nuevos, están remendados.

Es una pista; quiere decir que habrá que andar, pero que la Intendencia no tiene esperanzas de volverlos a ver...

El 30 de septiembre, un mensaje : “Orden de tomar Dong Khé antes del 2 de octubre a mediodía”. Lepage intenta protestar, pero la orden ha sido confirmada. Por la noche, reúne a sus jefes de cuerpo. Es deprimente : después de haber dado a conocer las instrucciones, el coronel añade :

Espero que Dong Khé no esté en poder de los viets, ya que en ese caso no sé cómo lo haremos para tomarlo...

Los jóvenes oficiales y los paracaidistas se encogen de hombros. Ya desde el principio se han sentido superiores y lo serán hasta el final.

La RC 4 está desierta. Ni un viet. Ni un disparo.

Esto me huele mal, dice Carla, un italiano, antiguo campeón de boxeo y “guardia de cuerpo” del teniente Faulques.

Pero a los legionarios les importa un bledo : es el Pelotón de Estudiantes Graduados (PEG), que es un pelotón de suboficiales, el que abre el camino. Se bambolean como pavos reales llevando en el corazón el deseo de destacar, de actuar mejor que los otros, y no solamente para ganar un lugar en la clasificación final, sino porque son graduados en potencia. A pesar de todo lo encuentran fácil. Demasiado fácil.

Por la noche el BEP llega al antiguo puesto de Na Pa. Los viets siguen sin aparecer mientras que la vegetación lleva sus matorrales inextricables hasta la carretera.

Que carretera, si no es más que un camino de montaña, de superficie de tierra. Recuerdan esa película con Mel Gibson del año 2002 llamada, por lo menos con ese nombre llego a Chile, “Cuando Eramos Soldados”, recuerdan al comienzo cuando una columna francesa era atacada y destruida por los viets, así más menos era la RC 4.

Bueno volvamos al BEP en la RC 4 de 1950.

Sin embargo y pese a lo tranquilo que todo se veía para el BEP, Faulques cae por la mañana sobre una patrulla viet. Mata a tres, pero dos tienen tiempo de huir.

Por radio, el capitán Jeanpierre ordena : “Abre la brecha con tu pelotón. Es nuestra única posibilidad de tomar Dong Khé si el puesto está vacío”.

Vista aérea del puesto de Dong Khé dominado por las alturas vecinas.

Otra vista  aérea de Dong Khé.

El PEG se lanza en avalancha. Recorren kilómetros y kilómetros. Al pasar el último puesto, se encuentran ante el espectáculo de los arrozales y las ruinas del puesto. Pero ni un movimiento, ni un ruido, ni un viet.

Faulques se pregunta : ¿Dónde estarán?

Su instinto de luchador le dice que están allí, escondidos, al acecho. Pero ¿donde? A grandes cansadas los estudiantes graduados descienden a la hondonada, franquean los obstáculos y llegan al borde de un riachuelo cerca del puente al pie de la colina. Son las cinco de la tarde. De una pequeña pagoda que los franceses habían dispuesto como blocao, los viets abren fuego. Morteros y ametralladoras forman una barrera infranqueable. El PEG queda clavado al suelo instantáneamente.

Detrás, el resto de la compañía que le seguía intenta acudir en ayuda de Faulques, pero es en vano.

Bajo los obuses, Jeanpierre se reúne con Faulques :

No creo que haya muchos viets aquí. Si Lepage baja y lanza su columna al asalto, tomamos el puesto.

Pero no viene nadie. El coronel tergiversa las cosas, y piensa en una gran operación. Operación pospuesta para el día siguiente : ha pedido el lanzamiento en paracaídas de dos cañones.

Por la noche, la situación sigue igual. Los viets están ahí. Todo el ejército viet ni se mueve, ni se deja ver. Espera. Los franceses tampoco se mueven.

En la llanura el PEG está en mala situación; en cuanto se mueve un hombre, los viets abren fuego.

Una sección de morteros del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), en el ataque a Dong Khé, en la RC 4, en octubre de 1950.

Jeanpierre se harta. Se levanta y le dice a Faulques :

Vayamos de reconocimiento más al norte, quizás encontremos un mejor ángulo de ataque.

Algunos legionarios se levantan, siguen el ejemplo de sus oficiales, pero muchos son alcanzados. Sin embargo, un puñado de hombres consigue llegar a unos cien metros de las ruinas del puesto. Jeanpierre llama por radio a Lepage : “Podemos engañar a los viets, déjenos actuar”. Lepage no acepta.

Al día siguiente, 2 de octubre, se efectúa la maniobra prevista.

La idea del coronel es tomar Dong Khé por tenaza, los norte-africanos por el sur, y el BEP por el norte.

Apoyo de la artillería de That Khé a la columna Lepage que avanza hacia Dong Khé.

Pasando por las cimas, el grupo “Bayard” se introduce en la jungla. ¡Pero que jungla! Un universo inhumano de espinas y rocas, en el cual desaparecen los hombres, las radios no sirven de nada, donde se avanza cortando vegetación sin ver nada, ni el cielo, ni a los compañeros, ni al enemigo. Pues éstos están ahí, emboscados en medio de los franceses. También están sorprendidos, tienen las mismas dificultades para orientarse. Su única ventaja es que llevan más tiempo allí que el grupo “Bayard” y que por lo tanto conocen algo mejor el terreno. Atacan a bocajarro, se repliegan, atacan de nuevo, mientras los franceses dan vueltas y vueltas si saber dónde están, sobre lo que disparan y si el objetivo que conquistan es correcto.

Parece un combate dentro de un túnel. Es una pesadilla.

Lepage rinde cuentas. El mando francés todavía está a tiempo de renunciar a su maniobra suicida, de hacer que se repliegue Lepage ya que de nada sirve el heroísmo ante el desastre que se vislumbra. Además, el 3° BCCP no está demasiado lejos tampoco, ya que si se el Alto Mando lo decide, en un par de días podría estar en That Khé. Pero las órdenes siguen en pié, un mensaje lanzado por avión le recuerda que la evacuación de Cao Bang sigue su curso y su misión de reunión con ellos.

Vista aérea del RC 4, en la planicie en el sur de Dong Khe. Es en estos macizos montañosos donde la columna Lepage fue rechazada y aniquilada por las unidades de la Brigada 308 del Viêt-minh.

Continuará.........

Deleted member

02-04-2008

Los Paracaidistas Franceses en la RC 4. El infierno (parte 03) :

Se ordena al grupo “Bayard” que tome a través del monte el camino a Nam Nang, por el que se desviará la columna que viene de Cao Bang. Cae la noche.

Empieza la pesadilla. Esta jungla es la peor que uno se puede imaginar. Hay que llevar de todo hasta agua.

Ha llegado la hora del triunfo de Giap. Lepage ha dejado al BEP en el camino, formando un tapón. Pero a las ocho de la mañana del 3 de octubre, contraorden :

Los viets han aniquilado al 8° Tabor. Corran en su socorro.

El BEP marcha, con los cañones hacia Na Kéo, donde se debaten los supervivientes del 8° Tabor. Se encuentra cara a cara con los viets que dan el asalto. Al clarín.

El BEP sufre todo el día asaltos ininterrumpidos. Los viets están allí a miles. Salen de la vegetación mineral, surgiendo detrás de cada roca, de cada matorral, y fusilan a los legionarios a quemarropa.

El enemigo impide toda tentativa de reagrupamiento. Las pendientes están sembradas de cadáveres. Es alucinante. Por la tarde un viejo “Junker” asmático lanza bombas sobre los viets.

Seis bombarderos AAC-1 “Toucan” franceses (ex Junker Ju-52) del Grupo de Transporte 2/62 “Franche-Comté”, llevando cada uno una docena de bombas de 50 kg. bajo sus alas, ruedan sobre el aeródromo de Bach Maï, para apoyar a los elementos de las columnas Lepage y Charton en la RC 4.

A las 17 horas, el BEP percibe que el 8° Tabor se está retirando por las cimas. El cerco se empequeñece alrededor de los paracaidistas que  contraatacan para abrirse paso. ¡Paso!

Pero ¿hacia dónde?

El oeste, es decir, la dirección por donde se ha marchado la columna Lepage, está negra de viets. Es un suicidio arriesgarse por los caminos, cuando los hay, como lo es intentar infiltrarse por las colinas ya que hay baterías que impiden el paso.

Además, el comandante Segretain se plantea el problema de los heridos. Son varios cientos. ¿Dónde ponerlos? ¿Dónde replegarlos? El puesto de Na Pa, abandonado hace dos días, está plagado de viets que esperan allí el reflujo de los franceses.

Por la noche, después de una conversación dramática con Lepage, que se debate algo más lejos contra el aniquilamiento, Segretain obtiene el permiso para dirigirse hasta Luong Phai con los heridos para tratar de alcanzar a la columna Charton, de la que se sabe que los elementos de cabeza están próximos.

Pues, paradójicamente, el grupo “Bayard” era el que en un principio tenía que venir en ayuda de Charton, sin embargo ahora todas las esperanzas están puestas en él.

La cita tendrá lugar dentro de dos días. Pero Lepage no hará otra cosa que arrastrar a Charton al desastre.

Recorrido de la columna Charton.

Mientras tanto, el BEP marcha a través de la espesura. Hace rato que es de noche. Se reúne con los tabors que se han visto retrasados en la 73/2, una trinchera natural que forma una especie de refugio, exactamente en el ángulo del avance. Pero antes ha habido que desalojar a los viets de allí.

Extenuados, los paracaidistas, que hace tres días y dos noches que andan y luchan sin parar, creen haber llegado.

De hecho, asisten al espectáculo de la aniquilación de los tabors, literalmente tragados por una espantosa emboscada.

Segretain pide un nuevo esfuerzo a sus hombres. Hay que pasar. Otro asalto, más heridos, más muertos. Pero el BEP rechaza al enemigo, lo manda de nuevo a la jungla. La noche es negra, el terreno espantoso, apenas recorren doscientos metros por hora. Además, hay que escalar las rocas, subir hasta las cimas. Una y otra vez.

Los viets les pisan los talones, ya gritan victoria y cantan.

Los heridos se quejan sin cesar, bamboleados de roca en roca, jaleados por sus compañeros que los posan sin dulzura alguna el tiempo de respirar, de abrirse camino a través de un desfiladero, de un camino o de un cerro.

No obstante todas estas dificultades, de madrugada, el BEP consigue reagruparse en un emplazamiento defendible. Entonces los paracaidistas se derrumban, agotados, muertos de sueño, mientras velan algunos centinelas a los que se les ha distribuido “Maxiton”.

Cuando ya es totalmente de día, Lepage, que sigue sin darse cuenta que su situación es desesperada si no utiliza el grueso de sus hombres para un ataque de ruptura, divide todavía más su dispositivo. Envía al BEP a patrullar las colinas al encuentro del grupo Charton.

Luego, bruscamente, los viets aparecen de nuevo, por todas partes. Han aprovechado las divagaciones de Lepage para infiltrarse en la selva y meterse en esta ratonera en la que agoniza la columna, como una gran serpiente cortada en trozos que se agitan desesperadamente.

Desde el cuartel general de Lang Son, el mando francés envía a Charton a su socorro por el camino de Quang Liet.

Lepage sólo tiene una salida : lanzarse al “abismo” de Coc Xa. Una especie de hondonada, de paredes abruptas como un circo vertical, repleto de vegetación.

Una vez allí, Lepage espera ganar tiempo hasta la llegada del salvador, Charton. Además, por el momento, los bordes del “abismo” no están ocupados por el enemigo.

Será por poco tiempo.

Además de la “ventaja” estratégica momentánea de Coc Xa, existe otra mucho menos desdeñable : una fuente de agua potable. Un verdadero tesoro para este grupo que lleva ahora tres noches luchando sin avituallamiento ni agua.

El grupo “Bayard” sólo desea unas horas de descanso. Lepage ha pedido el lanzamiento de municiones en paracaídas : caen demasiado lejos, donde es encuentran los viets.

Todo el día lo pasa el grupo “Bayard” en el agujero, contando efectivos, escuchando el informe de los oficiales. Durante todo ese tiempo, el BEP se encuentra sólo a dos kilómetros de allí, sobre el acantilado.

Cercado por todos lados y corto de municiones, el batallón intenta salir de un cerco que, ha tomado el aspecto de una apisonadora.

Por su parte, Charton recibe sus nuevas órdenes sólo el día 4. Destruye sus vehículos y sus armas pesadas luego pierde del tiempo para encontrar la entrada del camino, abandonado desde hace muchos años. Cada hora día del 4, el avance es lento porque hay que abrir el camino a machete.

Continuará.........

Deleted member

02-04-2008

Los Paracaidistas Franceses en la RC 4. El infierno (parte 04) :

Giap pone en práctica su táctica : dividir las fuerzas francesas, aislarlas en pequeños grupos para acabar con ellas sin arriesgarse demasiado; pues, a pesar de su superioridad numérica siente que el grupo “Bayard” entero es un pedazo demasiado grande para él.

Es exactamente lo que piensa Segretain; intenta hablar por radio con Lepage para suplicarle, ¡así estamos!, que le deje seguir para aliviar la terrible presión que soporta.

Pero con Lepage no se puede hablar, no se da cuenta de los acontecimientos. Espera :

¡Quédese ahí arriba! Necesitamos una cobertura sobre nuestro flanco. Si los viets se instalan sobre Coc Xa, estamos perdidos.

En resumen, lo que le pide al BEP es que se deje asesinar para garantizar la seguridad del grupo.

¡No comprende que nuestra única posibilidad de salir con bien de esto es actuar juntos! ¡Y en seguida!

Segretain se ha enfadado. Recibe severas palabras de reproche, se le recuerda “el respeto a la jerarquía”.

Chilla :

¡Pero estamos acorralados sobre el precipicio! ¡Dentro de una hora estaremos muertos o precipitados al vacío!

Y no es una metáfora. Los legionarios están luchando con arma blanca en una proporción de uno contra cien, con la espalda en el “abismo”.

Carta, el ordenanza de Faulques, dice :

Mi teniente, hay un sendero que desciende hasta el valle....

Para el BEP es la única salida para librarse de estas tenazas. Pero cae la noche y los viets parece que se retiran : seguramente para tomar aliento y empezar de nuevo.

Es entonces cuando Lepage cambia de opinión :

¡Bajen a reunirse con nosotros!

En plena noche, es una locura. El “sendero” descubierto por Carta no es más que una falla geológica del terreno que va todo a lo largo de la pared en vertical. De día ya es peligroso, pues imaginemos ahora y con los heridos.

Lepage mantiene su orden : por la tarde sus exploradores le han señalado que los viets están descendiendo a la hondonada. Y quiere disponer de un “batallón fresco” que se oponga a ellos. Repliega al BEP, pero es para enviarlo a hacerse matar en otro lugar.

A partir de la medianoche, los paracaidistas emprenden el descenso al “abismo” ayudándose de lianas. Es peor que todo lo que han pasado hasta ahora.

Algunos legionarios resbalan y van a estrellarse, lanzando gritos desesperados, doscientos metros más abajo. Algunos heridos balanceados, caen rodando a lo largo de las paredes.

Y lo peor : los viets han conseguido infiltrarse en el “sendero”.

En medio de la noche, una mano se extiende. El legionario la coge, es la de un enemigo que lo precipita en el abismo. Se fusilan, se dan puñetazos y patadas a tientas.

Poco a poco los viets se acercan a los grupos de camilleros. Es necesario amordazar a los heridos que gimen para pasar desapercibidos....

La pesadilla dura toda la noche.

Apenas el BEP llega abajo, Lepage decide enviarlo hacia delante, por otro sendero, a través del cual ya se distingue a lo lejos los elementos de la columna Charton.

Más o menos en el mismo momento, el 3/3° REI desemboca en el valle de Quang Liet y se encuentra inmediatamente atacado por el enemigo. Charton debe desbordarse por las crestas para que la columna pueda perseguir su marcha. Al atardecer, establece por fin un contacto radio directo con Lepage y se informa de la gravedad de la situación. Sin embargo la unión no puede efectuarse el día siguiente. El terreno más que el enemigo afloja el paso de una columna cada vez más estirada. Por la tarde del 6, el 3/3° REI alcanza solamente la una de las colinas después de severos combates de retaguardia.

La columna Charton cerca del valle de Quang Liet.

El avance del 3/3° REI en la RC 4.

Contraataque de elementos del 3/3° REI durante el avance de la columna Charton.

Hay que marcharse de nuevo. Lepage decide esperar hasta la mañana. Pero, cuando es de día, los elementos enviados por el comandante Segretain para jalonar el camino, anuncian que la “fuente” está en manos de los viets. Para pasar, habrá que volver, ¡otra vez!, a dar el asalto.

De los seiscientos legionarios que eran en un principio, apenas quedan doscientos en condiciones reales de combatir.

Los oficiales van a ver a Lepage. Le dicen :

Ya no tenemos hombres. Casi no nos quedan municiones. Si intentamos abrir la brecha sin apoyo, iremos directamente a la masacre. Avise a Carpentier, pídale toda la aviación posible para la madrugada de mañana. Sólo con esta condición podremos escapar de la catástrofe.

Lepage divaga, acaba por aceptar sus razones.

Continuará.........

Deleted member

02-04-2008

Los Paracaidistas Franceses en la RC 4. El infierno (parte 05) :

No obstante, a medianoche, la radio despierta al comandante Segretain :

El coronel ha cambiado de idea. Se hará ahora.

Si hacer ruido los hombres se preparan, y organizan la columna. El BEP va en cabeza. Detrás, se reagrupan como pueden los tabors marroquíes. Pero ya no tienen ganas de luchar. Sólo tienen un pensamiento : escapar, huir lejos de toda esta vegetación, lejos del ruido, de los viets, de la muerte. Se mantienen algo apartados, se presiente que están a punto de la desbandada.

Por otra parte, corre el rumor que sus oficiales se han quitado los galones.

Se ponen en marcha. Durante unos cientos de metros no ocurre nada. Pero de pronto, todo se precipita. El sendero parece una ratonera en la que se ha metido el BEP.

Segretain había podido reunir trescientos combatientes, heridos incluidos. En pocos minutos no quedan más que ciento diez.

Se fulminan a boca de jarro, sin verse, sólo con el resplandor de los disparos. Hay viets detrás de todos los arbustos, detrás de todas las rocas. En grupos. Con granadas, con cuchillos, los paracaidistas “abren” el camino. Metro a Metro.

Detrás de ellos, los marroquíes, presos de una súbita locura, abren fuego. Sobre cualquier cosa, incluso a veces sobre los paracaidistas que les abren camino.

Como dementes, sin ver nada más, en este día que nace dulcemente, son sin embargo ellos, los marroquíes, quienes abren la brecha. Pero sin saber lo que hacen. Sólo saben una cosa : más allá de la cortina de balas, está la salvación, la columna, el socorro. Corren chillando, con los ojos desorbitados, pasan sin verlos sobre los cadáveres de los legionarios y, sin acudir en ayuda de los supervivientes, saltan sobre los viets, escalan el sendero... Y caen sobre la columna Charton. No para salvarla, sino para destruirla.

Hasta el momento, había avanzado atacada ella también por todas partes, pero aguantaba en pié con una moral bastante sólida. Pero la llegada de esta banda confundida de ojos alucinantes, con baba en los labios, sudando pánico, en un solo momento va a romper el espíritu ofensivo de los recién llegados.

Los viets estaban empeñados en el asalto final. Giap reunió una quincena de batallones y las armas pesadas alrededor de los franceses. Desde las 6 de la mañana, morteros machacaban las posiciones de Charton, por lo que se debe tomar las colinas vecinas una por una. La orden es dada al 3/3° REI para abrir el camino hacia That Khé pasando por el oeste sostenido hasta ese momento por el 3° Tabor. Los legionarios toman la primera colina, pero se suspende el ataque delante de la segunda donde el enemigo comprometía sin cesar nuevas tropas. Herido en el muslo, en el estomago, en el pecho, y luego en la cabeza, el comandante Forget cae a la punta del combate que no dejó desde el principio del ataque. Sus últimas palabras antes de morir serán para sus hombres: “muero orgulloso de mi batallón”.

El coronel Charton efectúa dos tentativas infructuosas de desbordamiento por el oeste.

En pocas horas de combate, la columna Charton sufre una transformación radical. El miedo se extiende como gangrena, los marroquíes implantan el desorden en el dispositivo gritando : “¡Sálvese quien pueda!”. Los viets atacan, fraccionan los destacamentos, aíslan a las unidades.

Todo está perdido.

Lepage se reúne con Charton a mediodía para decirle llorando :

¡Y yo que esperaba tener mis cinco estrellas este año!

Pero Charton contesta severo :

¿Quién está al mando de este burdel?

Nadie contesta. Los oficiales no se han atrevido a ponerse de nuevo los galones. Y el BEP sigue luchando en la retaguardia. Sólo quedan ochenta hombres.

Entonces, magnífico, Charton sin una palabra toma la única resolución que queda a su honor de oficial : ir a la cabeza con su carabina en la mano a librar batalla a los viets.

Por la noche, herido cuatro veces, es hecho prisionero.

Ciertos elementos consiguen sin embargo escaparse para reunirse con el grupo Labaume de That Khé y llegada a las colinas de 2 o 3 kilómetros en el sudeste. El 3° BCCP del capitán Cazeaux no está lejos tampoco

Para el resto de la columna Lepage y Charton toda resistencia organizada es imposible en lo sucesivo. Lepage y sus oficiales optan por una abertura por pequeños grupos. En resumen, 12 oficiales y 475 hombres consiguen reunir a That Khé directamente o con la ayuda de los elementos enviados de refuerzo.

Lepage ha sido capturado con el “paquete”. Queda el BEP.

Por la noche Segretain, herido en el vientre, reúne a sus oficiales. Faulques, Marce, Leducq y Jeanpierre.

Hay que pasar, ya no podemos hacer nada por nadie. Objetivo : llegar a That Khé para asociarse con la guarnición del puesto...

Es efectivamente lo único que se puede hacer. Desde hace rato, los supervivientes de la columna Lepage que no han sido hechos prisioneros (algunos grupos de partisanos o de legionarios aislados) se han adentrado en la naturaleza. Para nada sirve en que se quede el BEP. Unicamente puede intentar salvar lo que quede de él mismo.

Entonces Segretain fracciona a sus supervivientes en cuatro grupos de veinte paracaidistas cada uno y da la orden de dispersarse. En dirección a That Khé.

Nada más ponerse en marcha, el grupo de Faulques es desarticulado y aniquilado por los viets que se encontraban cerca de un arroyo. Faulques cae tocado por once balas de fusil ametrallador. Por la mañana los viets lo encontrarán casi agónico. Carta, antes de abandonarlo, intenta llevarlo sobre sus hombros, pero Faulques rechaza el ofrecimiento :

¡Vete! Sin mí tienes alguna posibilidad de salir con bien de ésta...

Carta se marcha. En el bolsillo de su chaqueta lleva la cartera de su teniente.

Algo más tarde, Segretain es herido de nuevo y ordena a sus hombres que lo abandonen. El también será descubierto por la mañana por los viets. Pero no tendrá las suficientes fuerzas para beneficiarse, como Faulques al cabo de diez días, de una medida de “gracia”, pues morirá al día siguiente en Dong Khé, a donde lo habían llevado los viets en camilla.

El comandante Segretain, que estaba al mando del 1° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) en las operaciones en la RC 4, de septiembre y octubre de 1950.

De los ochenta supervivientes del 1° BEP, sólo veintitrés conseguirán llegar a That Khé antes de la evacuación. Son conducidos por Jeanpierre, quien moriría en combate en Argelia, en mayo de 1958, al mando del 1° REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas).

El 7 de octubre de 1950, el 1° BEP, es tachado de la lista de efectivos franceses en Indochina.

Continuará.........

Haz login o regístrate para participar