Ejercitos y conflictos actuales en America Latina.

Lenz Guderian

12-03-2008

Pero quien indujo a la discución del terrorismo fuiste tu Steiner al insistir en denominar asi a las FARC, aun y cuando se trata de un punto de vista subjetivo. De esa forma subrepticiamente se lleva una discusión hacia el terreno que uno pretende (Que en tu caso es dar un tratamiento exclusivamente militar al asunto renunciando a toda politica)  <<25. Lo que no es subjetivo, es decir, que no depende de un punto de vista u otro, es que se trata de una Guerrilla. Eso es algo que reconocen partidarios y detractores.

Es diferente un análisis desde un punto de vista imparcial al analisis que se hace desde una militancia ideológica o afectiva. que es tu caso. Ambas son validas. pero hay que separarlas. Yo soy partidario de la primera. En esta no habalmos "De lo que se DEBE hacer" sino, desprovistos de toda ética heredada o autoimpuesta hablamos de "Lo que es posible que suceda"   

MIGUEL WITTMAN

12-03-2008

¿Acaso tu opinión Lenz no es subjetiva?

Claro que cada uno tenemos una opinión subjetiva. Es evidente, y cada uno intenta "arrimar el ascua a su sardina" como se dice por aquí.

Mi opinión está clara y expresada con anterioridad. El Terrorismo no tiene ninguna justificación, y hay que acabar con él. Y desgraciadamente, no son capaces (los terroristas) de encaminar sus "ideas" por el terreno político y recurren a las armas, secuestros, extorsiones, robos, tráfico de drogas, etc para comprar armas y para aterrorizar a la población, a un país, etc.

Que hay que acabar con ellos, está claro. El que está fuera del sistema, tendrá que atenerse a las consecuencias, ser detenido y condenado, cuando se pueda. Y cuando se combate, sabes que puedes morir, si eres policía, militar o terrorista.

Y este es el asunto. Despues vienen los países que permiten el asentamiento de estos grupos en su país para que desde allí ataquen a otro. Si no se les da cobijo, antes desaparecerán.

Y seamos serios, son terroristas. No son ningún ejército de liberación, ni nada por el estilo.

En el tema que nos ocupa, la situación se va pacificando, como no podía ser de otra forma. A Colombia, si se le ayuda un poquito, llegará la paz con brevedad. Uno ve las imágenes de los secuestrados, y debería replantearse las ideas. Es vergonzoso que a estas alturas de la vida se vean cosas como esas, o recuerdo también aquellos collares con explosivos que les ponían alrededor del cuello...en fín..., "paz hermanos", como decía Wobst.

Saludos Lenz, desde España.

Lenz Guderian

12-03-2008

No, si yo no digo que sean los mesias o liberadores  del mundo, es mas, no estoy de acuerdo con su ideología. Sin embargo, es conceptualmente erróneo llamarlos "terroristas"

El terrorismo no es un postura ideologica, es como dice Nonsei, un acto, una estrategia una forma de asumir la lucha.  Las FARC son un a guerrilla comunista o comunistoide

-como se prefiera- que presentan una propuesta social incompatible con el estado colombiano tal y como ellos lo conciben.  Si han llegado a acciones terroristas eso se ve explicado en el proceso historico de su relacion antagonica con el gobierno.

¿Porque no es subjetiva mi postura? A diferencia tuya, porque no busca serlo. eso no significa que sea LA verdad, sin embargo no defiendo partido alguno. En tu caso es diferente. Tu defiendes tus afectos. Tal vez sea la ventaja de no ser nacionalista. me interesa la historia no como reivindicación sino como recurso epistémico. No busco militar e intervenir, ni pugnar, pretendo observar recopilar para explicar. Y esto a sabiendas que la ciencia positiva no es posible tratandose de lo social.

No es subjetiva porque si yo los llamo terroristas, tendría que buscar qué acciones del estado colombiano han sido contrapartes de terror (en su caso terror de estado, las cuales tienen largo recuento ). Tu no. Tu votas por un lado tomas partido asumes postura. Y eso esta bien, pero no sirve para analizar y dar claridad.

En lo que tu estas equivocado, a mi parecer, es en juzgar las cosas de acuerdo a su presente . Si los palestinos. FARC, u ERI, u otros grupos han recurrido al terros es porque fracasaron en su intento de "Encausar" (termino introducido por tí) sus demandas por la via "pacífica". En el caso latinoamericano, los agravios de centurias y el empecinamiento acéfalo de la derecha en implementar medidas neoliberales que en todos lados han fracasado (y que ni en EU se llevan a la practica) han derivado en la creación de engendros paralelos y propuestas alternas (una de ellas es el EZLN en México) que cumplen una función histórica.  Algunos grupos como "sendero luminoso" derivaron en aberrantes practicas que los llevaron a la extinción. (hacian ver a las Farc como blandos) pero eran respuesta a una politica de terror análoga.  La historia de otros guripos radicales tiene una explicación, y por lo tanto una valoración distiuntas. No todo se hecha al saco del trillado terrorismo. Esto no se trata de etiquetas, sino de hacer el trabajo duro que evaden los estereotipos

Tu postura tampoco es util al analisis por ser miope. (En el sentido no peyorativo sino estricto) En la bolsa del concepto del terrorismo entran igual las FARC, que los hijos resentidos de las madres de la plaza de mayo o el EZLN o el partido comunista de EU, o la ETA, o los Iraquíes defendiendo su pais. O sea no aporta, en terminos de conocimiento nada mas que la revelación de un sentido de desaprensión histórica personal. No se extrapola no hace academia. Ya pa saber eso, me bastaba  con ver tu avatar. Eso limita tu propio conocimiento estrangulandolo a un cuello de botella donde un potencial de  colores se vuelve o blanco o negro. o estas conmigo o eres terrorista. Y nadie -aunque se lo proponga es tan binomial.

Vamos, cuando alguien dice "los

terroristas han de ser combatidos sin tregua hasta el cansancio" yo pienso:

cierra y todo y vámonos. No hay nada que discutir pues no hay nada nuevo, todo es una eterna y sublime recapitulacion <<33

MIGUEL WITTMAN

12-03-2008

Mira Lenz, yo sin embargo, no descalifico ni a tí ni a tu opinión.

Es tu error no considerarlos terroristas. Pero es tu opinión, y la respeto.

No quiero convencerte de nada, he dado mi opinión y al igual que yo respeto la tuya, te pido que respetes la mía.

Te podría decir mil cosas para enfrentar a tus comentarios pero, en efecto, con los terroristas, o estas con ellos o contra ellos. No hay término medio. Eso de echarse al monte porque sí, no es de estos tiempos en los que estamos.

Por desgracia aquí tenemos 40 años de experiencia, y hablamos con conocimiento de causa.

Prefiero a Gandhi que a Ben Laden o cualquier "comandante", qué le vamos a hacer, son opiniones, pero, eso sí, Respeto.

Saludos.

V. Wobst

12-03-2008

¿Alguien puede definir - y diferenciar - un movimiento insurgente de un movimiento terrorista?

Eso de echarse al monte porque sí...

nadie se va a coger malaria para el monte por un capricho.

...no es de estos tiempos en los que estamos.

Creo que de todos es sabido que no siempre los grupos que profesan una idea política determinada tienen cabida en el espacio político o acceso al poder, por multitud de causas largas de enumerar.

¿Entonces, cual es el remedio de los grupos no-mainstream, que además son reprimidos? ¿Acaso el recurrir a la lucha armada eran cosas de la época de Pancho Villa, pero no al mundo post-moderno de hoy? ¿O es que, sencillamente, ante la gran superioridad tecnológica, económica y militar de ciertos países otros no pueden ni siquiera intentarlo?

Saludos a todos  <<34

Moisin-Nagant

12-03-2008

¿Porque mejor no dejamos esta discución de lado?

Continuemos hablando de latinoamerica.

A modo de comentario, cambiando un poco de tema, la FAU ha renovado el contingente que tiene en Etiopia.

Y se han terminado los cursos dictados por la OEA:

Fuente: LA REPUBLICA 12/03/08 Uruguay en el centro de interés para capacitar efectivos de paz. Entrenamiento. Culminó programa sobre prevención y protección de víctimas para personal de ONU. El "Programa de Entrenamiento sobre Prevención y Protección de Víctimas de Trata de Personas para Personal de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas", que se desarrolló en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), llegó a su fin en la jornada de ayer. El evento contó con la presencia del subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y del coordinador contra la Trata de Personas-Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Fernando García Robles, quienes manifestaron la importancia del programa de capacitación de los efectivos militares para el desarrollo de sus misiones futuras. El objetivo del curso es darle "entrenamiento a futuros efectivos de las fuerzas de paz para qué puedan reconocer el crimen de trata de personas y sus diferentes modalidades", como explotación sexual, laboral, turismo sexual, explotación por mendicidad y tráfico de órganos, indicó García Robles. El experto señaló que los efectivos de las fuerzas de paz deben "reconocer a las potenciales víctimas para poder guiarlas adonde puedan adquirir servicios de protección", pero el curso también incluye "un trabajo de prevención en contra de posibles denuncias contra las fuerzas de paz de la ONU". El subsecretario de Defensa dijo que "las misiones de paz, a lo largo y ancho del mundo, significan hechos muy importantes, pero a veces ocasionan cierto tipo de inconvenientes colaterales, uno de los cuales es el tema de la trata de personas". La OEA busca con este curso "generar una cultura prospectiva en todos aquellos integrantes de misiones de paz" para que desarrollen su trabajo de forma correcta, por lo que "se está preparando gente para dictar cursos a todas las personas que van a participar de estas misiones", señaló Menéndez. Uruguay "tiene un contingente muy importante de efectivos en el extranjero, cercano a los 3.000", por lo que se debe generar conciencia en el respeto de "los temas de género, religiosos y culturales", así como de los que tienen que ver con "las desigualdades sociales y económicas", expresó Menéndez. El país cuenta con una "integración importante femenina en misiones de paz" y "los temas de género, que a veces se convierten en trata de personas, son temas que hay que cuidar" y que "estos hechos sean valorados como tales y puedan ser respetados en todas nuestras misiones", dijo Menéndez. El gobierno está complacido de que la OEA eligiera a Uruguay como sede "de este seminario de alto nivel", que por primera vez se realiza, porque esta elección "no es casual" y se debe a la "profesionalidad con la cual los efectivos uruguayos actúan en las misiones de paz", aseguró el subsecretario del MDN. El coordinador de la OEA dijo que "Uruguay es uno de los países que más tropas aporta a nivel mundial a las distintas misiones de paz y "nuestro interés a nivel hemisférico es poder llegar a aquellos países donde existen centros que dan adiestramiento a futuras tropas de paz". El experto destacó el "gran apoyo de las entidades de gobierno, especialmente del MDN y de las autoridades del Sinomapa (Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz), que fueron nuestra contraparte para organizar este evento"

Fug

12-03-2008

No se, empeze a leer vuestros post, pero me perdi un poco.

Ahora comento.

Que son terrorista y el tratamiento a ellos los tenemos todos claro, de que sirve dicir,..

son terroristas y hay que perseguirlos,  Respuesta, pues si , hay que perseguirlos tal y cual,

Pero eso es un tema fuera de dircursion, y el que lo hace es que quiere inculpar a algien o buscar opositores.

Hasta hay, todos llegamos (lo del terrorismo u gerrillas ..) lo que sucede y la forma de actuar ante ellos,   

Pero ahora, queremos llegar un poco mas, el por que.  Si sabemos el porque , entenderemos los motivos, e subsecuentemente se podran hacer (o subsanar) estos motivos, asi se acaba un terrorismo,  Otro terrorismo, no tiene nigun porque, o el porque de ello es bastante ilogico, entonces simplemente se combate con los sistemas a nuestro alcanze.

<<34?

Kurt Meyer

12-03-2008

La definición de terroristas...bién...como podria decir Einstein, és relativa.

Hoy son insurgentes, mañana terroristas...esto depende de quién los clasifica. Lo sabemos, o no?

Pero lo peor desto tudo és tán solo decir si, hay que combaterlos o exterminarlos.

Me pregunto se uno tiene por opción de vida ser terrorista.

"Si, me gusta explodir a mi y a otros que están cercanos."

"No quiero ser medico, quiero ser terrorista".

Si hay terroristas, és porque algo muy, pero muy malo se pasa con la sociedád en que viven. O no?

Se podria piensar que se hay analgesicos, porque buscar por la enfermidád?

Hago mias las palabras de Lenz.

cierra y todo y vámonos. No hay nada que discutir pues no hay nada nuevo, todo es una eterna y sublime recapitulacion

Lenz Guderian

12-03-2008

Si en algo fui cuidadoso en mi post es en respetar las opiniones de los demás

nadie se va a coger malaria para el monte por un capricho.

...no es de estos tiempos en los que estamos.[/quote]

Creo que de todos es sabido que no siempre los grupos que profesan una idea política determinada tienen cabida en el espacio político o acceso al poder, por multitud de causas largas de enumerar. ¿Entonces, cual es el remedio de los grupos no-mainstream, que además son reprimidos? ¿Acaso el recurrir a la lucha armada eran cosas de la época de Pancho Villa, pero no al mundo post-moderno de hoy? ¿O es que, sencillamente, ante la gran superioridad tecnológica, económica y militar de ciertos países otros no pueden ni siquiera intentarlo?

por ahí es

La persecución es la madre de la clandestinidad la cual a su vez gesta el fenomeno terrorista. El colmo de la democracia es tolerar a aquellos que no la toleran.. No digo que sea fácil pero asi es.

¿Porque mejor no dejamos esta discución de lado? Continuemos hablando de latinoamerica.

Tienes razón, pero se hizo necesario en virtud de que es un asunto de fondo.

Dejo sentada mi opinion en el anterior post.

Saludos a todos desde México

V. Wobst

12-03-2008

Si, realmente suscribo las palabras de Kurt y Lenz. Este es un tema que cruza trasversalmente la historia de los conflictos de América Latina, y los de buena parte del Sur.

Cerrado el paréntesis, > ¿Porque mejor no dejamos esta discución de lado? Continuemos hablando de latinoamerica.

Saludos <<34

Marcelo

12-03-2008

Terrorista es quien usa el terrorismo para sus propositos. La FARC usa el terrorismo para sus propositos por tanto es terrorista. Hay otros ejemplos pero en el caso del grupo armado colombiana ese es.

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta.

Porque mejor no dejamos esta discución de lado? Continuemos hablando de latinoamerica.

Es un conflicto... que pasa en latinoamerica.

Fug

12-03-2008

Perdon, pero aun no hemos sido capaz de finir el terrorismo, asi que el que usa la definicion es...

Ciclista es el que usa un bicicleta, pero hay jente que monta en bicicleta, y hay jente que acumula bicicletas.

A que a parte de condenar unos hechos que a todos nos parecen mal, tambien intentamos comprender algo mas.

Por que mirar, cuando un chico u señor de JAMAS o como se escriba, con 19 años, se inmola, es decir se hace una bomba y se explota en cualquier lugar,..

A mi que no me digan, pero ese no esta gilipollas,  .. algo pasa ahy ??

Cuando un señor Doctor, un piloto de aviacion militar, que ha costado millones sus estudios y practicas, suelta 20 tm de explosivos en "algun" lugar, no esta gulipollas,  .. Algo pasa ahy??

Quien mide lo que PASA AHY'' 

Eso es lo que intentamos ? no determinar, sino intentar saber el por que, ya que Comprender Y Juzgar, no es asunto nuestrol, pa que.

Saludos.

V. Wobst

12-03-2008

[size=13pt]Ejemplo 1[/size]

Miembro de un partido comunista en cualquiera de nuestros países de América Latina, década de 1960.

Durante disturbios universitarios dispara y asesina a un policía. El asesinato se lo atribuye el brazo armado del partido comunista en cuestión.

[size=13pt]Ejemplo 2[/size]

Un grupo judío armado clandestino, Jerusalén, 1946. Colocan varias bombas disimuladas en bidones de leche y las introducen a un hotel, provocando la demolición de un ala completa y 91 muertos, británicos de la fuerza de ocupación en su mayoría.

[size=13pt]Ejemplo 3[/size]

Grupo armado de izquierda, selvas de América latina, 1970. Este grupo emplea tácticas de "golpea y huye", atacando grupos de soldados gubernamentales, etc.

Dependiendo del periodo temporal y del país en específico el calificativo de "terrorista" cambia. En la actualidad, [size=12pt]¿Cuál de ellos es terrorista?[/size]

Marcelo

12-03-2008

1- Lo calificaria como grupo armado.

2- Terrorista.

3- Guerrilla. ( si se dedica solamente a atacar a personas armadas e.j el ejercito o policia de dicho pais, si ataca a civiles ya cae en el terrorismo)

V. Wobst

13-03-2008

Efectos del relativismo histórico y subjetivismo político:

Esa clase de insurgencia de izquierda es calificada actualmente como terrorismo por el actual gobierno de Estados Unidos.

Los personajes del ejemplo Nº 2, si bien fueron considerados por el mandato británico en Palestina como terroristas, para el actual estado de Israel no lo son, sino "grupo armado que contribuyó a la independencia".

Para el actual gobierno de Estados Unidos, el ejemplo Nº 3 también cae en la categoría de terrorismo.

Haz login o regístrate para participar