El 1. Batallón de los Scots Fusiliers Guards, salvando "the Colours" en Alma, por Elizabeth Johnson, "Lady Butler".
Mientras los regimientos que componían la División Ligera atacaban el "Gran Reducto", la 1. División, compuesta por 3 batallones de diferentes Guard Regiments, y tres divisiones escocesas, atacaban las colinas en los alrededores por separado, donde gran parte del ejército zarista continuaba atrincherado. En un inteligente movimiento, los rusos pudieron rodear al batallón de los Royal Welch Fusiliers, que avanzaba por la izquierda, casi aniquilándolo por completo (más de 150 bajas), y obligándolo a retirarse. Desde el mismo flanco, sin que los Guards escoceses pudieran darse cuenta, los rusos cargaron, y la confusión, con las unidades vecinas (el 3. batallón también) retirándose, los supervivientes se reagruparon, con los estandartes atravesados por los proyectiles enemigos, y sus portadores heridos, intentando mantener el honor del regimiento a salvo. Tras numerosas cargas, todas rechazadas por los cabreados escoceses, los rusos se retiraron a sus posiciones.
El batallón, a pesar de sus bajas, enarboló su estandarte más alto que nunca y se lanzó a la carga de las posiciones rusas, destrozando a sus enemigos. Debido a la valentía general mostrada por el 1º batallón de los Scots Fusilier Guards, que perdió, en el transcurso del día, nada menos que 149 hombres y 11 oficiales, le fue concedió el Battle Honour de la Batalla de Alma, para que, bordada en el estandarte, reflejara el arrojo de los hombres que con tanta maña la defendieron.
Colour Sergeant William McGregor, 1st Battalion Scots Fusilier Guards, July 1856. Coloreado por Doug.
Este imponente sargento primero, herido en Alma, muestra con orgullo sus medallas. A la izquierda, la Crimea Medal, con los pasadores de Inkermann, Sevastopol, Balaclava y Alma. A su derecha, la Mecidiye Nişanı, la Órden de Medjidie, entregada por el Imperio Otomano por actos de valentía extraordinaria en combate.