29-03-2010
¿Cual fue realmente el motivo? ..o se hizo camino al andar.
Tanto la Declaración de Independencia como la guerra civil son, sin duda, los dos acontecimientos mas importantes de la historia temprana de los EEUU. Mientras que trece colonia británicas se independizaron de la madre patria en 1776 con la Declaración de Independencia, la guerra civil (1861-65) fue la confrontación entre los estados del Norte y los del Sur. Pero ¿cual fue la verdadera razón de esta guerra que se cobró mas 600.000 vidas y desoló buena parte del sur? ¿La libertad de los esclavos negros, la abolición de la esclavitud? Fuere cual fuere el motivo, la liberación de los 4 millones de esclavos fue uno de los resultados mas importantes de esta guerra y suele relacionarsele con ella. Pero el resultado y el objetivo de una guerra no siempre no siempre resultan ser exactamente lo mismo.
En las décadas a la guerra civil, la esclavitud era un motivo constante de conflictos entre el norte y los estados esclavistas del sur. Des de la abolición paulatina de la esclavitud en el imperio británico sólo había esclavos, al menos oficialmente , en Brasil, Cuba y los estados sureños de las EEUU. Cuanto mas a la defensiva de ponían estos últimos a lo referente a la esclavitud, mas se aferraban a ella e intentaban justificar esta ''Institución especial'', como la llamaban, de la que dependían económicamente por que su estructura agrícola y sus métodos de cultivo requerían de una mano de obra enorme.
Según la Constitución Federal , cada estado era independiente en lo referente al tema. De modo que el enfrentamiento entre norte y sur no radicaba en la cuestión de si al esclavitud debía abolirse en general, y por tanto en el sur, sino mas bien a su expansión hacia las nuevas adquisiciones territoriales del oeste. Esto resultaba siendo motivo constante de conflictos que , a su vez, resultaban en compromisos que no se cumplían. Por otra parte, la actitud hacia la esclavitud en el norte no era homogénea; allí, los defensores de la abolición inmediata y definitiva, junto con los abolicionistas, eran francamente una minoría. Lo que la mayoría quería era garantizar que el sistema de la esclavitud no se expandiera para, de ese modo, erradicarla en algún momento. De modo que la igualdad de derechos de todos los grupos sociales no estaba ni cerca de entrar en agenda.
Sin embargo, el motivo de distanciamiento entre norte y sur no era únicamente esa cuestión en particular, sino, en general, el hecho de que la norte se desarrollaba muchísimo mas rápido debido a la industrialización y a una mayor inmigración. Por eso, en el tradicional sur se favoreció la idea de que una separación haría mas justicia al carácter propio que la existencia dentro dentro de Unión en la que el norte, de mayor población y supremacía económica, marcaría el tono; es decir, que el sur quería seguir avanzando por el camino conocido del cultivo del algodón y la esclavitud en vez de orientarse hacia el norte. Pero esto ya no parecía posible con la elección del adversario de la esclavitud , Abraham Lincoln, como presidente. A finales de 1860, Carolina del Sur fue el 1º estado en independizarse de la Unión. Poco después le siguieron Mississipi,Florida,Alabama,Georgia,Louisiana y texas, que formaron los Estados Confederados de América. Otros ocho ''estados esclavistas'', mas hacia al norte, se mantuvieron a la expectativa. El norte marchó hacia el sur, y se desató una guerra despiadada.
Al comienzo, el tema clave para el presidente Lincoln no era la esclavitud sino la conservación de la Unión. Los estados renegados no tenían derecho a independizarse y debían ser recuperados a la fuerza. Por eso, en el norte se hablaba de una ''guerra de rebelión'' mientras que el sur, que reclamaba el derecho a la independencia, se vio abocado a una guerra defensiva. El término ''guerra civil'' se acordó solo en la posguerra. Sin embargo, según la interpretación del sur, se trató de una ''contrarrevolución anticipada'', como la llamaba el historiador estadounidense James McPherson, pues querían conservar su sistema esclavista e independizarse antes de que la Unión los obligara a liberar a los esclavos en una revolución. Vista así esa contrarrevolución fracasó y desató la revolución contra la que se dirigía.
En todo caso, la esclavitud siguió siendo una cuestión central. Especialmente por que en ella se reflejaban, como ningún otro tena en discordia, las opiniones diversas del norte y el sur. Pero el presidente decidió pactar para no enfadar a una parte de sus seguidores, pues la opinión publica del norte esperaba, ante todo, que el sur fuera ''recuperado'' en una guerra breve, no que los esclavos fueran liberados como consecuencia. Y aunque eso condenara ala esclavitud en términos morales, Lincoln declaró << Mi meta prioritaria en esta lucha es salvar a la Unión no la abolición de la esclavitud. Si pudiera salvar la Unión sin liberar a un solo esclavo, lo haría, y si pudiera salvarla y a la vez liberar a unos y a otros no , también lo haría>>.
De modo que el que el motivo decisivo del norte para declarar la guerra al sur no fue la esclavitud. No obstante, con el transcurso de la guerra, la abolición se convirtió en objetivo declarado de la Unión Los abolicionistas radicales empezaron a ganar influencia a una velocidad sorprendente, y el futuro de la nación parecía acoplarse cada vez mas a esta cuestión. En 1862, la opinión publica del norte experimentó un giro notable a favor de la abolición definitiva, detrás de cual, sin embargo, no estaba tanto el deseo repentino de la igualdad de todas las clases sociales como el de la abolición del sistema tradicional representado por el sur. Ese año, cuando el norte se había fortalecido militarmente tras algunas derrotas iniciales y el derecho no podía ser interpretado como ya debilidad, Lincoln hizo publica la Emancipation Proclamation, que liberaba a los esclavos de los estados insurrectos, Esto fue lo que hizo de la liberación de esclavos un objetivo declarado de la guerra, aun cuando9 en los estados en que ya habían sido liberados y conquistados todo seguiría igual por el momento. La proclamación fue muy útil tanto militarmente como para la imagen de la Unión en el extranjero. Y la victoria definitiva del norte en 1865 posibilitó finalmente una enmienda de la Constitución en favor de los ciudadanos afroamericanos : la decimotercera enmienda, que abolió la esclavitud en todos los estados de EEUU. La magnitud de esta transformación histórica quedo demostrada cuando el Congreso aprobó la propuesta con los dos tercios de mayoría requeridos. Los observadores festejaron y rieron; uno escribió en su diario que desde entonces se sentía como en un país nuevo. Entre los que lo celebraban había muchos negros, a los que hasta hacia poco no se les permitía entrar en el Parlamento. Pero incluso en esta hora histórica habían conseguido sólo un primer triunfo, aunque importante, en la lucha por la igualdad.
La abolición de la esclavitud fue , en efecto , uno de los resultados mas importantes de la guerra civil estadounidense, aun cuando en 1861 no fuera el objetivo bélico de la Unión; así como la conservación de la esclavitud no fue el móvil de los estados del sur.
Los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre las causas que motivaron la guerra civil; los análisis son casi infinitos. Incluso el presidente Abraham Lincoln, que lideró la guerra en el bando del Norte, fue cauteloso en su valoración de los hechos tras la victoria : en 1865, declaró en el Congreso que al comienzo del enfrentamiento todos tenían claro que la esclavitud había sido la causa ''de algún modo''. ¿De algún modo? Y aún cuando los especialistas coinciden en que la esclavitud fue una de las causas, siguen debatiéndose sobre cuanto influyo y que otra razones intervinieron. ¿Acaso no era una guerra ineludible debido al distanciamiento entre el norte y el sur? Y a pesar de que la esclavitud fuera un factor económico incuestionable, ¿No hubo otros factores económicos mas determinantes? Con buenos argumentos, esta guerra puede clasificarse como una suerte de lucha decisiva por la industrialización y la modernización de los EEUU. ¿Y cuán importantes fueron las diferencias culturales y sociales entre estas dos zonas de los EEUU de aquel entonces? Hay argumentos a favor de que había que desgarrar el país para poder afrontar el futuro, por lo que, a pesar de todos los temores, una guerra civil era tan ineludible como necesaria. ¿O acaso los políticos irresponsables llevaron al país a una guerra que habría podido evitarse ?.
Al igual que muchos otros procesos históricos, la guerra civil estadounidense ofrece abundante material para el debate de los especialista sobre si lo decisivo fue la moral y los ideales, los intereses personales de la clase política o las cuestiones económicas. En cuanto que la abolición de la esclavitud, hasta hace algunas décadas estaba claro que debía agradecerse a AL. Pero las opiniones han ido cambiando hasta llegar a la interpretación que propone que los esclavos se habrían liberado por si mismos, pues fue precisamente su huida masiva de sus amos sureños hacia la libertad norteña, así como la participación de casi 2000.000 soldados en la causa de la Unión , lo que obligó al gobierno de Lincoln a lidiar con el tema. En todo caso, independientemente de la distinción sutil entre motivo y objetivo bélico, entre resultado y merito , la guerra civil fue el prerrequisito para la liberación de los esclavos estadounidenses en 1865.
Fuente. Bernd Ingmar Gutberlet . '' Las 50 grandes mentiras de la historia''
Ahí queda la duda.
un saludo
PD Pido disculpas por las faltas de ortografia ,aún estoy en ello.