Glenn E. Duncan
22-05-2006
La entrada en servicio,en junio del 44,del North American P-51 D,dotado de mayor velocidad y techo de servicio que cualquier otro caza aliado,desequilibró la balanza de la batalla aerea a favor de los aliados,convirtiéndose este monoplano en el amo de los cielos de europa.Se dice que los pilotos de otras unidades de caza(p-38 lightninig y p 47)achacaban a los mustang la excesiva tendencia a usar la enorme velocidad del aparato para salir de situaciones apuradas del combate(por lo que el avion fue apodado runstang.
El absoluto dominio del cielo sobre Alemania dio lugar a que ,a diferencia de britanicos y australianos,la mayoria de los pilotos de la 8th Air Force exhibieran sus mustang con acabados en metal pulido o llamativos dameros que podian verse a mucha distancia para inspirar temor(al igual que el varon rojo)a los alemanes,pilotos de Messerschmitt BF-109 y Focke Wulf 190,superados tanto en velocidad como por su reserva de combustible.
Entre los ases de los Mustang,destacan George Freddy Jr,con 25 victorias,John Meyer,24,Glenn Duncan,con 19 victorias en su haber...En total,los pilotos de p51llegaron a destruir 4950 aparatos.
Finalmente, los grupos de caza estadounidenses equipados con el p-51 Mustang realizaron misiones a gran altitud para escoltar a las formaciones de bombarderos que se internaba en un espacio aéreo enemigo saturado de cazas y artillería antiaérea.
Marcelo
22-05-2006
Era un buen avion sin duda, pero me parece que el titulo "amos del cielo le queda grande"
La superioridad aerea de 1944 en adelante se basa ( como en muchas otra ocasiones) a la sumatoria de la fuerzas Aereas que superaban en numero en una relacion de 7 y 8 a 1 a la Luftwaffe.
La gran ventaja del modelo D es su alcance, el P-47 y el F4U eran igual de veloces.
Glenn E. Duncan
22-05-2006
me gustaria plantearles una pregunta:¿cual es su avion favorito de la S.G.M?Espero sus respuestas.
[archivo adjunto borrado por el administrador]
Marcelo
22-05-2006
Fw-190D-13.
El Mustang P-51 tambien me gusta.Y el P-38 en fin no me decido... ::)
Glenn E. Duncan
22-05-2006
Perdonen amigos,no se descarguen el archivo que puse,puesno lo hice correctamente y no permite ver las fotos.
Lenz Guderian
22-05-2006
Caza Aliado: P 38 Lighting
Caza Aleman: El que Marcelo dice
En mi caso, pero mas que nada por romanticismo el MS 109 como éste
El 109 es el caza Aleman mas representativo de la SGM (Prescindiendo del tupido analisis de todas sus versiones)
Pero por sobre todo Ju 87
El avion mas emblematico de la Luftwaffe
Pero si hubiera algun "amo de los cielos" seria éste
desconoszco a detalle las prestaciones de velocidad y menos las de alcance, pero intuyo que em MS 262 superaba en por lo menos 60 km por hora al p 38 Corrigeme Marcelo
Glenn E. Duncan
22-05-2006
Pues si no le importa le respondo yo.
Tanto el Me 262A-1 como el 262aA-2,alcanzaban una velocidad máx. de 870,mientras que el p-38 solo 666 km por hora,asi que lo superaba en 204 km
Lenz Guderian
22-05-2006
O sea que me vi conservador... mas a favor del 262
Bruno
22-05-2006
El P-51 me gusta mucho. Sin embargo, como aficionado a la Luftwaffe me quedo con el clásico Bf-109 tal vez en su versión E-4 o F-3 (este último por la belleza aerodinámica, aún sin importar la reducción en la potencia de fuego). Pero en gustos....
Muy buenos aportes Glenn E. Duncan.
Hiwi
22-05-2006
Para mi, no contando prestaciones ni autonomia de vuelo, sino solo por romanticismo, el mejor avion era el STUKA......
Hiwi
22-05-2006
Sobre el P-51, encontre esto .......
En 1939, Gran Bretaña solicito a la NAA ( North American Aviation) el diseño y construcción de un caza, proyecto que la compañia se comprometio a desarrollar en solo 4 meses. Esta compañia contaba ya dentro de sus diseños con el AT-6 Texan, avion de entenamiento y el P-40. El prototipo NA-73X volo por primera vez el 28 de Octubre de 1939, impulsado por un motor en V-1710 de 1150hp. Era un avion totalmente metalico, mas grande que el Messerschmitt Bf-109 , al que muy pronto se enfrentaria sobre los cielos de Europa. Estaba impulsado por un motor refrigerado por liquido, tenia el radiador muy atras, bajo la seccion final del fuselaje, en la posicion mas eficiente, en un conducto de perfil alargado con una valvula de salida regulable, de tal manera que el aire caliente enlugar de convertirse en un obstaculo, podia comportarse como una unidad de retropropulsion y ayudar a impulsar el aparato; su capacidad de combustible aumentada y mayor que cualquier caza europeo de su tiempo. En las pruebas iniciales alcanzo una velocidad de 615 km/h y un armamento consistente en cuatro ametralladoras de 12,7mm y cuatro de 7,62mm.
Gran Bretaña hizo un pedido por 630 aparatos, el primero de los cuales llego a Liverpool el 25 de Octubre de 1941; la RAF descubrio que a plena carga militar, el Mustang alcanzaba los 603km/h, 56km/h mas que el Spitfire. El Ejercito de los EEUU que al principio habia mirado con recelo el desarrollo del programa, pronto vio las altas prestaciones y efectuo un pedido por 150 P-51 con cuatro cañones de 20mm; 500 del tipo A-36A bombardero en picado con seis ametralladoras de 12,7mm y dos bombas de 227 kg; 310 P-51A con cuatro ametralladoras en las alas. Debido a las deficiencias presentadas para la utilizacion del P-51 a grandes alturas, la NAA puso a punto el motor V-1650-7 en el XP-51B que volo en Noviembre de 1942, alcanzando una velocidad de 710 km/h a 9000 mts de altura.
Por esos dias, la 8° Fuerza Aerea, tenia verdaderos problemas al efectuar sus incursiones de bombardeo sobre Alemania, pues no existia un caza con alcance y potencia suficiente para servir de escolta a los bombarderos. La NAA desarrollo el P-51D con seis ametralladoras y capacidad de combustible ampliada, pronto se convirtio en el mejor caza de escolta, con un consumo la mitad del Lightning P-38 y el Thunderbolt P-47 . En 1944 ya habian sido construidos 9000 unidades, de los cuales 1337 eran P-51K, al final de la Guerra se habian entregado 15586 unidades de todos los tipos. El P-51 en varias ocasiones al final de la guerra tuvo encuentros aun con los veloces Me-262 , los cuales eran particularmente vulnerables en las maniobras de despegue y aterrizaje.
Hartmann
19-06-2006
Yo me quedo con el Me-262, para el mi el verdadero amo del cielo, al menos si hubiera estado en unas cantidades aceptables, lo que hubiera podido hacer Hartmann en este aparato... :'(
Aunque el Stuka tambien me gusta mucho, aunque muchos lo tachen de ser un avion feo, para mi esa linea tan singular lo hace unico. :)
Caesar
19-06-2006
El stuka,mítico sonido de bajada de bombardeo,... :D