07-04-2007
Si hay una persona de la SGM que se merezca mi admiración es Alexander Rodimtsev, y hace tiempo que quería hacer un post para dar a conocer su nombre y su obra a los que no la conozcan, por favor espero sus opiniones.
Rodimtsev nació en 1905 y se unió en 1920 al ejército. Podemos rastrear su carrera a la guerra civil española donde participo como consejero Soviético bajo el apodo de “Pablito” en el bando republicano, con la IX Brigada y luego en la 11ava División durante el 36 y 37 donde ganó su primera condecoración de héroe de la unión soviética. En España conoció a Ruben Ruis Ibarruri, el hijo de Dolores Ibarruri, quien seria herido en 1941 en la Unión Soviética defendiendo un puente en Borisov después de 6 horas de lucha. Rodimtsev escribiría años después en su diario: “El, el Español, fue condecorado con la orden del Estandarte Rojo en la Unión Soviética defendiendo el puente sobre el Berezina. Yo, el Ruso, fui el primero en ser condecorado con la misma orden en España, porque participe en la defensa del puente sobre el Mansanares!.”
En 1939 comandó una división de caballería en la campaña polaca y en 1941 la 5ta brigada de paracaidistas que defendió Kiev y logro escapar del encierro. Luego esa brigada se transformo en la 87 división de fusileros y luego en la 13 División de guardias y se le concedió la orden de Lenin a la División. Participo en la ofensiva de invierno en el 41-42.
Pero quizás es mas conocido por su rol en la batalla de Stalingrado como comandante de la 13ava división de guardias y su famosa declaración de “Soy un Comunista, no tengo intenciones de abandonar la ciudad” cuando fue entrevistado por Chuikov, apenas cruzar el Volga. Cuando Rodimtsev se entrevisto con Chuikov estaba todo embarrado porque apenas piso la orilla del Volga comenzaron ataques con mortero y tubo que refugiarse en cada agujero que encontraba. Según Beevor “Rodimtsev pertenecía a esa pequeñísima minoría de personas que pueden decir genuinamente que se ríen del peligro.” Y según dicen el mayor temor de sus tropas era que al ser heridos fueran transferidos a otra división. La 13ª división de guardias fusileros sufrió un 30 por 100 de bajas en las primeras veinticuatro horas, pero la orilla del río quedó a salvo. Los pocos supervivientes (sólo 320 hombres de los 10.000 iniciales sobrevivieron hasta el final de la batalla de Stalingrado) juraban que su determinación «fluía de Rodimtsev». Siguiendo su ejemplo, hicieron también la promesa: «No hay tierra para nosotros más allá del Volga».
Su hijo declararía muchos años después que su padre era visitado casi todos los días por sus ex subordinados. Uno de los cuales declaro que Rodimtsev era un comandante de verdad, que estaba con las tropas en las líneas y casi nunca en la retaguardia. Luego de la guerra fue, asistente del comandante del distrito militar siberiano (1953-1956). Asesor militar jefe del ejército Albano y agregado militar en Albania. Primer comandante del distrito militar Norte (1956-1960). Asesor militar del inspector general del ministerio de defensa, se retiro en 1966 con grado de Coronel General. Rodimtsev murio en 1977.
Escribio el libro "Bajo el cielo de españa" sobre su experiencia en la GCE que con suerte sera mi proxima adquizicion.
Un video que me robe de la TV rusa: Una estatua en honor a Rodimtsev en la conmemoración de los 100 años de su nacimiento en el Parque de la Victoria, el parque esta dividido en muchos sectores, y aunque Rodimtsev participo en muchísimas operaciones su estatua esta en el sector de Stalingrado.
[flash=425,350]http://www.youtube.com/watch/v/mi1zSUGIpmY[/flash]
Otro video con su biografia, pero en ruso.
[flash=425,350]http://www.youtube.com/watch/v/kxlzOTxJk9Y[/flash]