03-03-2007
Saburo Sakai nació en 1916 en Saga-Japón, perteneciente a una numerosa familia cuyo padre les había inculcado un arraigado sentido samurai, era el hijo número 11 cuando su padre falleció dejando a su madre al cuidado de siete hijos. Como era de suponer, Saburo no pudo dedicarse a progresar en la escuela ya que tenía que ayudar a su madre. A la edad de 16 años la armada japonesa le dió la posibilidad de ingresó en mayo de 1933. Siguió el arma de artillería y fue sirviente de torre principal en el acorazado Kirishima hasta 1936. Ese mismo año postuló y fue aceptado para hacer entrenamiento de piloto naval en la academia de vuelo de Tsuchiurain graduándose como piloto de caza, sin embargo, no fue asignado a la fuerza de portaviones. Comenzó sus victorias aéreas sobre el territorio chino de Manchuria derribando un Polikarpov I-16 pilotando un Mitsubishi A5M "claude" en intervino en la Segunda guerra Sino-japonesa donde resultó herido. Después de bajar en combate aéreo un bombardeo ruso, sus superiores vieron en el a un guerrero nato y le fue asignado el nuevo Mitsubishi A6M más conocido como "Zero" con el que conseguiría la mayoría de sus victorias .
En la apertura de la segunda guerra mundial, Saburo y su grupo aéreo fueron asignados a la base aérea en la China meridional, principalmente como escoltas de bombarderos y torpederos. Participó en el ataque a las Filipinas el 8 de diciembre de 1941 volando uno de los Zeros que atacaron la base americana de Clarck Airfield. Ahí el obtuvo su primer derribo americano, un P-40. Luego obtuvo más victorias atacando fortalezas voladoras B-17 de las cuales derribó una.
En 1942, estando el transferido a la base de Tarakan en las islas Borneo, le fue instruido que se derribara cualquier aparato enemigo estuviera o no estuviese armado. Saburo pronto se enfrentaría a esa realidad cuando sorprendió a un avión DC-4 civil sobrevolando una isla. Sakai se acercó a investigar antes de abrir fuego y pudo apreciar que este avión transportaba civiles en vez de importantes personalidades militares y en contra de sus órdenes decidió no derribar el aparato, los ocupantes le saludaron antes de él retirarse. Sú número de matrícula fue memorizado por el piloto americano.
Durante la campaña de Borneo el derribó 13 aviones de combate americanos y australianos. En esa época empezó a entrenar a pilotos aprendices en un programa acelerado de entrenamiento. Su escuadróm incluyó otros aces, entre ellos Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota con quienes competía en derribos y además formaban el trío denominado Danza macabra por los americanos. Otra acción se desarrolló cerca de Australia cuando 8 zeros perseguían a un solitario piloto australiano e un bimotor, este lejos de escapar se dió la vuelta y enfrentó una muerte segura siendo derribado por Sakai, luego de finalizado el conflicto, Sakai envío un pedido al gobierno australiano para que se reconociera el valor de dicho piloto aunque finalmente el pedido fue denegado.
La firma de Sakai y su lema: "Nunca te rindas"
Sakai en sus memorias de guerra “Samurai”, cuenta uno de sus últimos combates contra el superior e imparable poder aéreo estadounidense. A los mandos de un A6M5 estaba destinado en Iwo Jima, cuando el 24 de junio de 1944 sonaron las alarmas: el radar había detectado una gran formación enemiga aproximándose a la isla. Nuestro héroe subió a su aparato y despegó junto a sus compañeros para interceptar a los estadounidenses. Pocos minutos después establecieron contacto y se produjo una melee. Sakai consiguió algunas victorias y para romper el contacto se introdujo en unas nubes cercanas, cuando salió el combate casi había terminado y ambas formaciones se hallaban ya separadas. Se dirigió hacia una formación de 15 aparatos que creía que eran “Zeros”... pero cuando estuvo lo suficiente cerca descubrió su error, ¡eran F6F “Hellcat”!.
Rápidamente intentó romper el contacto pero dos F6F lo divisaron y fueron a por él. Sakai entonces demostró porque había sobrevivido durante todos esos años en un caza tan frágil. Sacando todo el jugo de su aparato y aplicando toda su experiencia a los mandos del mismo consiguió evitar la primera embestida. Pero cuatro F6F más se habían sumado al ataque. Sakai sabía que no podía combatir contra los ágiles y superiores F6F, así que solo le cabía una salida: huir. Siempre yendo un paso delante de los pilotos estadounidenses, esquivando, derrapando, viradas cerradas, derrapando de nuevo, picando hacia el mar, así sucesivamente y por espacio de casi una hora, hasta que los pilotos estadounidenses con sus municiones agotadas y escasos de combustible, tuvieron que romper el contacto y regresar a sus portaaviones. Sakai había llegado a volar tan bajo que las salpicaduras de los disparos fallidos de los F6F contra la superficie del mar llenaban de gotas el parabrisas del “Zero”. Con los brazos y piernas agarrotados por el esfuerzo, no creía posible aterrizar en el destruido aeródromo de Iwo Jima. Se introdujo en un banco de nubes bajas por unos instantes y cuando por fin salió de ellas diviso a los 15 F6F “Hellcats” alejándose de Iwo Jima. Había sobrevivido un día más.
Saburo Sakai, no fue el máximo as de la Marina Imperial Japonesa, pero si fue el piloto más famoso. En 1942 la Marina Imperial ordenó el abandono de contabilizar las victorias personales de sus pilotos, para contabilizarlas en el global de la unidad. Es por ello que nunca se sabrán el total de victorias personales obtenidas por los pilotos japoneses, a pesar de que se atribuyen a Saburo Sakai más de 60 victorias. Su última misión de combate fue el 17 de agosto de 1945, cuando estando destinado en el Yokosuka Sentai, él y otros pilotos trataron de interceptar a un B-32 “Dominator” en misión de reconocimiento sobre Tokio.
Saburo Sakai a su regreso a Rabaul el día de la fatídica misión que le costó el ojo derecho. Apenas puede abrirlo y tiene la cara manchada de hollín y sangre.
Sakai después de terminada la guerra viajo varias veces a Estados Unidos y se entrevistó con varios de sus antiguos enemigos, dio muchísimas charlas y publico un libro llamado "Samurai" en el relata sus aventuras durante la segunda guerra mundial y finalmente muere en el año 2000.
Una foto de Sakai en 1992
Un enlace para lo libro "Samurai" de Saburo Sakai (infelizmente en português)
http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br/multimidia.htm
Una entrevista muy buena con Sakai
http://www.youtube.com/watch?v=hNDIg4XKQBc&mode=related&search=
Espero que les gusten
Saludos
Fontes: http://es.wikipedia.org/wiki/Saburo_Sakai y http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/007zero.htm
Imágenes: diversas