19 de junio de 2018, 05:15:40 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Tengo unas preguntas sobre submarinos

Iniciado por Richard Chesnaye, 23 de agosto de 2009, 22:30:39 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Richard Chesnaye


Siguiendo la siempre acertada opinión del Jefe, estoy leyendo "Ataúdes de Acero" de Herbert A. Werner, y hay unos temas, de los cuales me gustaría conocer la opinión de mis camaradas.

Hace referencia a un folleto publicado por "Heidenheimer Druckerei und Verlag GMBH", donde "se consigna el destino de cada uno de los sumergibles, según sus números, fechas y horas de los acontecimientos. Dicho folleto a sido utilizado por el, como fuente fidedigna.

Y dos temas que me han sorprendido especialmente :

"Que en 1941 buques de guerra estadounidenses, incluyendo los destructores Greer, Reuben James y Kearney, lanzaron ataques contra submarinos ya en el verano de 1941, librando así contra Alemania una guerra aún no declarada".

Y que hubo una orden, a la cual no se había hecho demasiada referencia, emitida por el Cuartel General de Submarinos poco antes de la invasión aliada de Normandía. "La misma ordenaba a los comandantes de 15 submarinos que atacaran la vasta flota de invasión y que cuando se les acabasen los torpedos, destruyeran un barco embistiéndolo , se decir cometiendo suicidio".

Abrazos. ¢@44


Balthasar Woll

En cuanto a lo primero es cierto, y debido a ello el Reuben James fue el primer destructor de los EE.UU hundido por los alemanes antes de entrar en guerra, en concreto por el U-552 de Erich Topp.
La segunda noticia que dices, no termino de creermela, es la primera vez que leo algo así.

Saludos

Richard Chesnaye


La segunda referencia, creo entender por lo que leí, que será ampliada en el libro. A mi también me sorprendió y por esos quería comentarla con todos vosotros. Si leo algo mas os lo comento.

Del folleto ese de nombre inombrable ¿sabes algo?.

Abrazos. ¢@44


Balthasar Woll

No, ni le conozco siquiera. En cuanto a la noticia de los "suicidios de submarinos" no me creo nada, eran demasiado valiosos para utilizarlos como kamikazes.

Saludos

Balthasar Woll

Despues de repasar las memorias de Doenitz y algun libro mas sobre el tema veo lo siguiente en las ordenes dadas:

"Todo barco que inflinja perdidas al enemigo durante el desembarco , habrá conseguido su misión prioritaria aunque perezca al hacerlo".

Por lo que leo entre lineas es una orden de atacar a toda costa pero nada dice de suicidarse embistiendo cuando se acaben los torpedos.
Ademas si el alto mando aleman dudaba de que Normandia fuera el verdadero lugar de invasion como iba a ordenar el suicidio de los submarinos, los hubiera guardado para la invasion real.
Otra cosa, habla de 15 submarinos, según mis cuentas eran bastantes mas:
Durante el 6 de junio y en tareas anti-invasion habia desplegados 21 submarinos en Bergen (Noruega), 9 de Brest y La Pallice fueron enviados al Canal entre la isla de Wight y Cherburgo, otros 7 submarinos de Brest fueron enviados a Lizard y Star Point y para terminar 19 submarinos de diferentes bases fueron enviados a una linea de patrulla en el Golfo de Vizcaya.

Saludos

Topp

La primera de las noticias es cierta, EEUU reclamaba su derecho al libre comercio marítimo (siempre que fuese con Inglaterra) y se arrogaba el derecho a la escolta de sus buques, inclusive dentro de convoyes ingleses. Estamos hablando de antes de que Alemania y EEUU estuviensen en guerra.

Al principio dicha escolta era pasiva, es decir, sin actos hostiles. El problema vino cuando, sin atacar, actuaban como las escoltas inglesas, detectando y fijando los submarinos alemanes. Es decir, pasaron a escolta activa.

El hundimiento del Reuben James fue un claro ejemplo de ello. El U552 de Topp fue detectado por dicho destructor quien lo señaló a los destructores ingleses. Estos le lanzaron un rosario de cargas de profundidad mientras el Reuben mantenía el contacto y señalaba los cambios de rumbo. Logicamente Topp se cabreó y lanzó una salva de torpedos contra los buques que lo atacaban, impactando y hundiendo al destructor americano.

En cuanto a la segunda de las noticias, no tengo datos que aseguren una orden así de clara. Como muchas de las órdenes desesperadas en una Alemania acosada por todos lados, la ambigüedad de dichas órdenes da lugar a muchas interpretaciones. Solo puedo decirte que de los comandantes de la "vieja guardia" pocos o ninguno embestiría y sacrificaría su tripulación por hundir un carguero o buque menor (que era a lo máximo que podía esperar hundir chocando). Bastante sacrificio y vidas costó la salida de los pocos submarinos que se arriesgaron a atacar la flota de invasión (solo regresaron los que disponían de snorkel).

Quizás esa orden/insinuación se refiera a los submarinos enanos. Cada noche salían a atacar a la flota aliada en sus Biber, Negers, Seehund, etc. Estos estaban tripulados por marinos de nuevo reemplazo más fanatizados que los más veteranos.

Saludos.

Åkerberg

Hola!

Ambos casos son ciertos.

En el segundo, se confunde el término "suicidio", la orden indicaba que si era necesario se utilizara el propio sumergible para hundir al enemigo embistiéndolo. Como se ve el "suicidio" es el de la nave.
Otra cosa era que operar en el canal en esa época era un auténtico suicidio. Más si el sumergible no estaba equipado con el sistema Schnorkel.

En cuanto al libro de Werner (lo acabo de releer), en las narraciones de las patrullas hay muchos errores (ataques, hundimientos etc..). No digo que sean falsos, simplemente en muchos casos no pasaron en el espacio temporal que se cuentan.
Os recomiendo consultar las fichas e historiales completos de los uboote citados en el libro.

Saludos
Dani J.Åkerberg (www.u-historia.com)

Richard Chesnaye


Otra cosa que me llamó la atención en el libro fué la cantidad de submarinos "que fueron sacrificados" a última hora, bien por ser capturados, echados a pique o que se rindieron.

¿No planificó mal Alemania la guerra submarina?. Empezaron con muy pocos y aún sabiendo que la guerra marítima era cada vez "mas dificil", por los medios contra los que se enfrentaban, siguieron con la producción, y posteriormente el sacrificio.

¿Algún camarada sabe cual era el coste de un submario?. ¿Comparable a otra unidad de superficie?

Abrazos. ¢@44



Balthasar Woll

¿El coste de que tipo de submarino? ¿tipo I, II, VII, IX, X, XIV, XXI, XXIII? .
Lo de los sacrificados a última hora no entiendo bien que quieres decir, se acabó la guerra y listo.

Saludos

Richard Chesnaye


Hombre, digo yo que ¢@44 echar los submarinos a pique o rendirlos no fué precisamente muy gratificante para los alemanes ¿no?.

Si la guerra terminada y a otra cosa pero, el orgullo quedó tocado.

El coste puede ser el de cualquier submarino, es curiosidad.

Abrazos.


Balthasar Woll

Creo que los Tipo VII andarian por los 4 millones de marcos. Claro que no fue gratificante pero seguro que mas de uno respiraria aliviado, habian sobrevivido a la guerra cosa que no podian decir muchos de sus compañeros. Sigo sin entender el concepto de los de "sacrificados" despues de la finalización de la guerra, sacrificados lo fueron los que no sobrevivieron y fueron enviados a luchar a partir de 1943.

Saludos

Richard Chesnaye


Se acepta "eliminados" en lugar de "sacrificados".

Abrazos. ¢@44


Wittmann

Richard ya que estás profundizando -nunca mejor dicho- en el tema de los U-Boote procura usar el léxico adecuado -yo lo aprendí en U-Historia- no son submarinos, sino sumerjibles. Hasta que llego -tarde #@20.- el tipo XXI los otros simplemente eran barcos que se "agachaban".

Pregúntale a Dani Akeberg. #@5

Balthasar Woll

Cita de: Wittmann en 24 de agosto de 2009, 22:33:51 pm
Richard ya que estás profundizando -nunca mejor dicho- en el tema de los U-Boote procura usar el léxico adecuado -yo lo aprendí en U-Historia- no son submarinos, sino sumerjibles. Hasta que llego -tarde #@20.- el tipo XXI los otros simplemente eran barcos que se "agachaban".

Pregúntale a Dani Akeberg. #@5


Totalmente cierto Wittmann, el primer submarino de verdad lo fue el tipo XXI, los anteriores tan solo eran "barcos sumergibles".

Saludos

Åkerberg

Hola!
Supongo que os estáis refiriendo a la autodestrucción de la flota de uboote a finales de la guerra.

Esa orden es conocida por el nombre de "Operación Regenbogen" (o Arco Iris), y es la orden dictada por el Alto Mando de la Kriegsmarine, destinada a preservar el honor de la Flota Alemana, autohundiendo o destruyendo todas las unidades de superficie y submarinas (salvo las destinadas a la pesca, transporte o rastreo de minas), una vez finalizada la guerra, para evitar que fuesen repartidas entre los ganadores.

Sobre el tema de "coste", tendría que revisar mis archivos aunque en muchos sitios se habla más del "coste humano en horas" que el conste económico. Ya sabemos que una vez iniciada la guerra el dinero ya no vale lo mismo.

Para finalizar permitidme recomendarle al usuario "Richard Chesnaye" (y a todos los aficionados a los uboote) que visite U-Historia para ampliar la temática uboote. Le esperan unas 2.600 páginas y más de 6.000 imágenes.

Ir Arriba