Encuesta: Mejor acorazado

Balthasar Woll

07-01-2009

¿Estas seguro de que venceria el Yamato?, creo que olvidais el tiro dirigido por radar, mientras el Yamato deberia "ahorquillar" al South Dakota a "ojimetro" el barco norteamericano podia arrearle sin verle siquiera.

Saludos

Kurt Meyer

07-01-2009

Ball, hombre, mira la pregunta. Hablamos de un tiempo donde esta capacidád de los buques americanos no estaba totalmiente desarollada.

Cita de Topp

Pongo principios de 1942 como fecha de referencia.

Saludos

Fug

07-01-2009

Como dijimos el radar en esa epoca no era "una mano milagrosa" y con la optica, tambien se ahorquilla a un buque y se hunde.  Quizas en un combate nocturno, el SD podria disparar a unos 25000 m, sin obtener respuesta, pero las salvas deberian ser muy salteadas, por lo que la correccion con el radar (que el radar no guia, si no que corrige el tiro mas rapidamente que los medios opticos) no seria tan precisa, si disparas mas seguido, te pueden centrar aun en la oscuridad, y a esa distancia un proyectil de 460 mm haria mucho daño, y mas contra un blindaje, que no podemos decir, excelente.

Como dijimos es complicado la valoracion. 

Tambien las 12 piezas de 155 mm del Yamato tambien son importantes (aunque yo en su diseño las hubiera cambiado por mas AA de 127)

Balthasar Woll

07-01-2009

Kurt, ya he visto la fecha de referencia, en esa epoca el South Dakota ya tenia radar aunque no fuera el preciso de mediados de la guerra si que valia contra un enemigo que no lo tenia. Y si no teneis la prueba entre los italianos y los britanicos en el Mediterraneo ¿quien llevaba la voz cantante?  está claro los buques equipados con radar, todavia rudimentario para lo que se vio despues pero bastante efectivo.

Claro que se ahorquilla a un buque y lo hundes Fug, pero es mas rapido y preciso si cuentas con ayuda electronica ¿no crees?.

Saludos

Kurt Meyer

07-01-2009

Bueno, y quién ha dicho que el Yamato precisba acceptar un combate nocturno?

Tenián la misma velocidád. Su sistema optico de tiro era superior a lo del SD.

Además, el  alcanze de sus cañones principales era 10 Km mayor que de lo SD.

Saludos

Fug

07-01-2009

en el caso del Bismarck con radiotelemetros y el Hood con radar, creo que no sirvio de ventaja para ninguno de ellos, la electronica, y si los telemetros opticos, y la suerte claro.

Un radar puede detectar solo, otros posicionar el blanco, otros dirigir el tiro y corregirlo, hay muchos tipos.

El caso de los italianos no lo tengo claro. pero los de varias nocturnas en la que los japos sin radar arrasaron contra los yankis con el, tambien la tenemos de ejemplo.

Saludos.

Topp

07-01-2009

Pongo principios de 1942 como fecha de referencia

Kurt, a principios de 1942 la US Navy disponía de radares. El primer radar japonés fue montado en Septiembre de 1943.

El South Dakota entró en servicio con su correspondiente radar de superficie y control de tiro FC y el de búsqueda aérea y dirección de tiro para la antiaérea pesada FD.

¿Estas seguro de que venceria el Yamato?, creo que olvidais el tiro dirigido por radar, mientras el Yamato deberia "ahorquillar" al South Dakota a "ojimetro" el barco norteamericano podia arrearle sin verle siquiera.

¿Seguro, Balt?

El cañón 406/45 Mark 6 del South Dakota tenía una buena pegada, pero no se parecía en nada al posterior y magnífico 406/50 Mark 7 de los Iowa.

Para que un proyectil del SD pudiese perforar el blindaje del Yamato, habría que recurrir a dos opciones. Recordemos el espesor del mismo.

  • Frontal de las torres: 650 mm

  • Blindaje vertical: 410 mm. Este blindaje estaba inclinado a 20º con lo que el espesor teórico aumenta

  • Cubierta: 230-200 mm

Si quisieras perforar su blindaje vertical, necesitarías acercarte a 10.000 m y si quisieras hacer lo mismo con el frontal de sus torres, deberías plantarte a 5.000 m.

Esta posibilidad es inherentemente imposible. Nadie en su sano juicio se expondría a 10.000 de un Yamato, si no quiere ser atomizado.

La otra opción es el tiro a larga distancia. Y mientras más larga es la distancia, mayor sería el ángulo de incidencia del proyectil con respecto a la cubierta y mayor la capacidad de penetración.

Pues bien para poder perforar la cubierta del Yamato, deberíamos disparar desde una distancia mínima de 30.000 m. Desgraciadamente, a esa distancia, la dirección de tiro por radar del SD se encontraba al límite de sus posibilidades. Esa dirección de tiro no era la posterior Mk.13 que conectaba con la calculadora de tiro y te ofrecía una solución a partir de los piques de tus disparos.

Eso sí, te decía donde estaba el Yamato y podías descargar hacia allí todo el peso de tu andanada. Por si ocurría lo mismo que le pasó al Giulio Cesare con el Warspite.

Pero ojo, que las ópticas del acorazado japonés era de lo mejorcito que había. Y si tenías la desgracia que te callese encima una de esas locomotoras que disparaba, estabas perdido.

Tu coraza vertical podía perforarla a cualquier distancia. Y con tu cubierta, podía hacerlo desde un mínimo de 22.000 m.

Saludos.

Balthasar Woll

07-01-2009

Era una forma de hablar, con ello queria decir que podia darse el caso sobre todo si habia mal tiempo o era de noche. Un combate a larga distancia entre el SD y el Yamato tambien podria darse y quien sabe, al Yamato podria pasarle lo mismo que al Hood, cosas mas dificiles se han visto  .

Ya se que los cañones del South Dakota no tenian nada que ver con los del Iowa.

Saludos

Lothar1971

07-01-2009

Madre mia cuantos datos, numeros, aqui hay que ser ingeniero naval para decidir cual

fue mejor..... .....

Topp

08-01-2009

Que quieres que te diga Balt, si se tratase de un combate singular a la antigua usanza (como le gustaría a Kurt) entre esos dos buques, yo apostaría por el Yamato. Ese blindaje es casi imposible de penetrar, ese buque es todo acero.

Pero ojo, de ahí a decir que globalmente es el mejor acorazado media un abismo.

En otras circunstancias distintas, sería el último acorazado en el que embarcaría.

En caso de ataque aéreo, por ejemplo.

O un combate nocturno estilo Batalla naval de Guadalcanal: USS Washington vs. Kirishima. Los americanos dispararon con puntería radar desde 7.000 m y le encajaron al desprevenido japonés 9 proyectiles de 406 mm y 40 de 127 mm que lo mandaron al Iron Bottom.

Por cierto, poco hablais del Richelieu y del Littorio. ¿No los considerais dignos de esta encuesta?

Saludos.

Lenz Guderian

08-01-2009

Yo voté por el Littorio porque es el más bonito

Ya se Ya se    ¢@45

Ya en serio, los felicito estoy aprendiendo, y mas importante aun, disfrutando de este debate.

Quiero opinar que pudiera ser que el dilema del arma aérea contra el acorazado es un espejismo. Me explico. No se trata de que tal o cual acorazado fuesen mas efectivos, en la guerra contra el aire, simplemente que tenemos escenarios donde un acorazado es apabullado en superioridad numerica (Superioridad numérica traducida en mayor poder de fuego del que como arma cualquiera pudiese repeler) O sea es igual saturar el cielo de aviones de diversas clases que rodear al acorazado de una flota de navíos menores. El acorazado no hubiese podido sobrevivir.

Al fin y al cabo el arma antiaérea es un aditamento tactico, algo secundario para la funcion del barco, que es destruir otros barcos

Siguiendo con esta reflexion yo me quedaria con el Yamato, no sin hacer dos preguntas

  1. ¿Podria el USS SD sobrevivir a una caceria como la que hundió al yamato. Prsesiento que no (Aunque su porcentaje se elvara digamos a un 16 %)?

  2. ¿Podria el Yamato contrarrestar la eficacia de tiro de otros barco con radar dandole tiempo a hacer valer sus calibres y blindaje.?

Kurt Meyer

08-01-2009

  1. ¿Podria el USS SD sobrevivir a una caceria como la que hundió al yamato. Prsesiento que no (Aunque su porcentaje se elvara digamos a un 16 %)?
  1. ¿Podria el Yamato contrarrestar la eficacia de tiro de otros barco con radar dandole tiempo a hacer valer sus calibres y blindaje.?

Para la primera pregunta. NO (0%). 16% solo en sueño o con pilotos japoneses ciegos.

Para la segunda, si, por lo mayor alcanze de sus cañones.

Saludos

Topp

08-01-2009

Coincido con Kurt en el primer apartado y difiero en el segundo.

Con una velocidad máxima de 27 nudos no habría buque con radar que lo dejara acercarse lo suficiente para que hiciera uso de su artillería. Ya dije antes que con 27 nudos no se puede elegir el momento del combate si tu enemigo está avisado.

A mi juicio solo hubo un buque (bueno, cuatro) cuya artillería hubiera podido perforar el blindaje del Yamato: los clase Iowa.

A pesar de que su calibre era inferior al del japonés (406 mm), la superior calidad de estas armas y su munición casi equiparaban las prestaciones artilleras de ambos buques.

Ninguno de los demás buques de la encuesta hubiera podido acercarse lo suficiente como para perforar el blindaje japonés y seguir con vida. Todo lo más a lo que podían aspirar sería algún impacto de una de las salvas disparadas a máxima elevación. Y rezar porque fuera uno de esos fluke al estilo Hood, porque si él está a distancia de tiro, tu también lo estás.

Saludos.

Kurt Meyer

08-01-2009

Con una velocidad máxima de 27 nudos no habría buque con radar que lo dejara acercarse lo suficiente para que hiciera uso de su artillería. Ya dije antes que con 27 nudos no se puede elegir el momento del combate si tu enemigo está avisado.

De acuerdo Topp, para tampoco tu se quedaria a distancia de disparo.

Saludos

Lenz Guderian

08-01-2009

Entonces esto hace que la balanza se incline fuertemente a favor del Yamato como el mejor acorazado

Haz login o regístrate para participar