Montcornet y la "grandeur" de Francia...

Heinz von Westernhagen

10-05-2013

MONTCORNET Y LA “GRANDEUR” DE FRANCIA...

Hola, foreros!!

Un extraño título para un artículo...¿no?... Pues tiene una razón de ser... que os voy a explicar ahora mismo.

Buscando documentación sobre la IV eme DCR, (Division Cuirassée de Reserve, a partir de ahora la IV DCR), me encontré con unas páginas galas, claro. Y se me ocurrió echar “unos vistazos”, a ver qué pinta tenían. Me sorprendió (en algunas) la grandilocuencia con la que hablaban de ciertos combates protagonizados por la citada División, durante la invasión de Francia en 1940 (Montcornet y Abbeville,). Y la sorpresa me llegó cuando tuve que leer (agarráos), que Montcornet... ¡¡ fue la primera batalla de tanques más importante de la Guerra hasta la de Kursk en 1943!!... olvidando aquellas que se produjeron en los frentes europeos y africanos anteriores a 1943.

Os dejo el enlace en donde viene semejante perla, que dice: “La bataille de Montcornet est la première grande bataille de chars avant celle de Koursk, en Russie.

http://batailles-1939-1940.historyboard.net/t5-montcornet

¿Ein?...¿Montcornet, un enfrentamiento de carros?...

También leí otras páginas que hablan sobre el Coronel Charles De Gaulle (que estaba al  mando de la IV DCR). Hay  en ellas afirmaciones de este calibre (refiriéndose a Montcornet):

“...Un encuentro entre dos genios militares...”. (Refiriéndose a De Gaulle y a Guderian).

Voy a dejaros algunos enlaces... , para que echéis una miradita vosotros mismos...

“...hasta el día 20 de Mayo acosa a los panzers alemanes frente a otro visionario...” (Refiriéndose a Guderian).

http://vocationmilitaire.blogspot.com.es/2010/05/montcornet-bataille-du-17-mai-1940.html

“...Con doscientos tanques, De Gaulle atacó a los panzers alemanes en Moncornet, el 17 de Mayo de 1940...”

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_de_Gaulle

“...Los carros B1 Bis son atacados por los Pak 37 y los panzers alemanes...”

http://fr.wikipedia.org/wiki/Bataille_de_Montcornet

“...El único oficial francés que rechazó la invasión alemana a Francia, obligando a las tropas enemigas a replegarse...”.

http://vidasfamosas.com/2011/01/03/charles-de-gaulle-lider-de-la-francia-libre/

En algún Foro en castellano, se pueden leer ciertas apreciaciones extraídas del libro “La batalla de Francia” de Alistair Horne. 

De Gaulle al frente de la 4º Division blindada francesa, equipada con tanques Renault-35, B y Somuas, atacó de flanco en dirección Montcornet y estuvo a punto de destruir a la 1ª Division Panzer alemana y capturar a su general Kirchner”.

http://www.militar.org.ua/foro/comparaciones-y-curiosidades-en-tanques-ii-guerra-mundial-t15959-1170.html

¿Ein?...volví a preguntarme... ¿Carros alemanes en Montcornet?...¿Montcornet, una lucha de carros?...¿Rechazo de la invasión alemana?...¿ Casi destrucción de una División blindada germana?...¿Enfrentamiento entre De Gaulle y Guderian, como si fueran César y Pompeyo en Farsalia?...¡Vigen santa!.

Me sorprendió la abundancia de ciertos mitos con respecto a Montcornet. Yo creía que había pasado la época en la que autores escribían cosas como que el Coronel De Gaulle, con unos pocos carros, detuvo el avance alemán durante unos días permitiendo así el embarque de las tropas británicas y francesas en Dunkerque (que comenzó días más tarde, el 26 de Mayo). Y que “El Coronel” se enfrentó a carros alemanes muy superiores. Así como os lo cuento. Y que la capacidad militar del Coronel y sus teorías sobre el uso de carros en el frente, había quedado demostrada en esas acciones. Pásmense, señores foreros. De lo que se entera uno. Pues bien: todavía quedan páginas así...

¿Panzers alemanes en Montcornet?...

Sin entrar en detalles sobre el pobre uso que los franceses dieron a sus magníficos carros de combate en las semanas que duró la batalla por Francia, sí que me gustaría contaros lo que sucedió en el pueblecito de Montcornet el 17 de mayo de 1940, más que nada, para que con datos en las manos decidáis vosotros si esta escaramuza puede ser equiparada con Kursk...y si fue un encuentro entre dos grandes estrategas.

En el inicio de sus Memorias, publicadas en tres tomos a mediados de los cincuenta, Charles de Gaulle escribió: “La France ne peut être la France sans la grandeur “. Lo que quiere decir que Francia no es tal sin su grandeza. El término de grandeza habría que preguntar a un francés de pro lo que significa, porque es probable que detrás de ese término se encuentren una serie de acepciones varias y amplias. Y si alguna vez habéis hablado con uno de nuestros vecinos del norte al respecto, pueden pasar dos cosas: que  se te encoja de hombros en una típica postura internacional y que farfulle dos o tres palabros, o que te suelte el rollo de Vercingétorix, Carlomagno, Juana de Arco, Francisco I, Richelieu, Luis XIV, Napoleón, Napoleón III, Joffre y, como no, “Le General”.

Foto de De Gaulle, "disfrazado" de carrista.

Pues vamos entonces a Montcornet (bello pueblecito en el que se celebra todos los años, desde 1985 una recreación de lo allí pasado), y veamos qué es eso de la “Grandeur”.

COMENZAMOS

Como siempre, retrocedemos en el tiempo y aparecemos en Francia, Mayo de 1940. Después de la Drôle de Guerre (como bautizó la prensa a la peculiar situación en la frontera francoalemana, desde el 1 de Septiembre de 1939 hasta el 10 de Mayo de 1940), el ejército alemán invade Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en una magnífica maniobra.

Los franceses, sintiéndose protegidos tras el hormigón y los blindajes de la Línea Maginot, andan un poco despistados por esas fechas. Mucha tinta se ha usado para describir el estado del Ejército francés: podemos quedarnos con que era una fuerza bien armada pero mal mandada, anclada en el pasado y con una mentalidad totalmente defensiva. Los tanques alemanes se desparramaron por la campiña francesa apoyados por la artillería y los Stukas: sorprendiendo a los galos, que jamás han visto hacer un tipo de guerra así. Aunque un Coronel de tanques, de Gaulle, hubiera publicado un libro al respecto ( “Vers l’armeé de metier”), en 1934... cuatro años antes que el “Achtung, Panzer!!” de Guderian. Y del que ya hablaremos más tarde.

El 12 de Mayo, el Gruppe Guderian,  saliendo de los espesos bosques de las Ardenas, ataca a los franceses provocando en éstos el pánico al no contar con ese golpe de maniobra. El día 16, parte del Gobierno ya estaba saliendo de París. El día 10 de Mayo el Coronel Charles de Gaulle crea la IV DCR. Sus superiores le dan mano ancha para que intente poner en práctica sus ideas sobre la guerra acorazada. Intenta frenar el ataque alemán realizando una incursión en la zona de Moncornet.

LA IV DCR (DIVISIÓN CUIRASSÉ DE RESERVE)

Como ya comentamos antes, fue creada el 10 de Mayo de 1940.

El 13 de Mayo de 1940, cuatro días antes de la acción de Montcornet, la División constaba  (sobre el papel) de:

  • El 46º BCC (Batallón de carros) del Comandante Bescond, equipado con 34 carros pesados Char B1 Bis

  • El 2º BCC del Comandante François  con 24 carros Renault R 35

  • El 24º BCC del Comandante Delatour, con 24 carros Renault R 35

  • El 345º CACC (Compañía autónoma de carros) del Capitán Idée, equipada con 14  carros D 2 bis.

  • El 4º BCP (Batallón de cazadores mecanizado) del Comandante Bertrand.

  • El 322º RATTT (Artillería) del Coronel Anselme. Piezas de 75 y 105. Estas últimas llegaron el 25 de Mayo.

A estas unidades hay que sumar el apoyo ofrecido por el 3º RC (Regimiento de coraceros) del Teniente Coronel François  con 19 Somuas y el 10º RC del Coronel Jaqueminot, con un número indeterminado de autoametralladoras AMD P 178.

LAS UNIDADES ALEMANAS Y FRANCESAS INVOLUCRADAS.

¿Qué unidades tenían los alemanes en el área de Montcornet?...diferentes autores no se ponen de acuerdo en este sentido, pero lo que sí está claro es que los alemanes no tenían carros de combate.

La fuerzas consistían en elementos de la 10ª Panzer División y de la 1ª Panzer División, encuadradas en el XIX Cuerpo motorizado de Guderian. Así, tenemos:

  • El Aufklärungs-Abteilung (destacamento de reconocimiento) de la 10ª Panzer División.

  • El Panzer-Aufklärungs Abteilung 90

  • El 666º Pioneer Bataillon

  • El 56º Flak Bataillon

¿Y los franceses?...

  • El 46º BCC con 34 carros Char B1 Bis y el 345º CACC con sus 14 Chars D 2: las dos unidades  forman la 6ª Semibrigada al mando del Teniente Coronel Sudres.

  • El 2º BCC y el 24º BCC con 45 Renault R 35. Las dos unidades forman la 8ª Semibrigada  al mando del teniente Coronel Simonin.

  • El 4º BCP, al mando del Comandante Bertrand

Como podemos ver, los germanos no disponían ni un solo carro de combate en la villa. Por lo que queda grande hablar de enfrentamientos entre los carros de De Gaulle y de Guderian. Es más...hasta podríamos pensar que la relación de fuerzas y medios era muy favorable a los franceses, que contaban con 93 carros de combate y varias baterías remolcadas de artillería de 75 mm.

LA ACCIÓN DE  MONTCORNET

El 16 de Mayo de 1940, el Coronel De Gaulle escribe las órdenes para la ofensiva que tiene pensado realizar en breve: ordena a la IV DCR atacar el día 17 de mayo a las 4:45 horas, siendo el objetivo las poblaciones de Montcornet y Lislet, precisando que los carros deben de ser usados para machacar cualquier resistencia enemiga en ellas. La operación es simple: la IV DCR deberá avanzar en un frente de unos 15-20 km. desde el norte hacia el este, para ocupar ciertas localidades y mantener unos puentes en la zona.

Plano del ataque. Fijaros en el color de las unidades y sus respectivos avances...

Los reconocimientos de la zona efectuados por los motociclistas franceses coinciden en lo mismo: no hay presencia de panzers alemanes y sí que detectan concentraciones de camiones y alguna autoametralladora en las cercanías, desplazándose hacia San Quintín.

De hecho, antes del amanecer del 17 de mayo, se produce una escaramuza con un convoy de artillería alemán compuesto por una treintena de camiones despistados, que se salda con veinte alemanes muertos y unos treinta heridos, siendo aniquilados casi todos los vehículos. Más tarde, una autoametralladora germana también es puesta fuera de combate.

El ataque del IV DCR comienza puntualmente. El 46º BCC se dirige al norte junto a la 345º CACC. Los 45 carros ligeros de la 8ª Semibrigada atacan por el sur, apoyados por el fuego de una batería del 303º Regimiento de Artillería...pero los problemas comienzan a surgir casi desde el primer momento.

Char B1 Bis

Seis carros Char B1 Bis quedan empantanados en una zona no muy “adecuada” para ellos y una serie de enfrentamientos en la localidad de Chivres retardan el avance de los carros pesados de la 46º BCC, que se iban a usar como punta de lanza y de ruptura de las defensas alemanas.

Carro empantanado...

Hacia el mediodía, comienza la verdadera batalla entre algunos carros B1 y la antitanque de 37 mm. alemana en el camino de Montcornet a Laon y a poca distancia de la aldea de Chivres, causando poco o ningún daño en los carros pesados. En Lislet, dos carros pesados franceses son puestos fuera de combate por los 88 alemanes, antes de que los franceses se retiren debido...¡A la necesidad de repostar combustible!.

Char D2

Cerca de Montcornet los carros ligeros se están zurrando la badana con los 88 del 56º Flak Bataillon. Bueno...casi es mejor decir que los 88 producen una serie de pérdidas en el 2º BCC , haciendo que éste batallón realice un contraavance estratégico hacia posiciones anteriormente estudiadas. Es decir, que se retire del lugar a toda leche.

Renault R-35

En estas, aparecen los hombres del 4º BCP que bajan de sus autobuses, limpiando de alemanes los islotes de resistencia cercanos a Chivres: pero los 88 siguen sumando a su cuenta  otros dos carros D2, por lo que los tanques que quedan deciden dar la vuelta siguiendo la estela de los colegas que estaban a la entrada de Montcornet y ya no están....”¡¡Espera!”!...”¿Has dicho algo sobre autobuses ? ”... seguid leyendo, seguid...

Llegada la tarde y hasta las 16:00 horas, el 46º BCC lanza una nueva ofensiva contra Montcornet, pero la falta de mapas hacen que los muchachos se equivoquen de camino tomando la dirección del pueblecito de la Ville aux Dames, en donde de nuevo, los 88 se cobran otros dos carros. El resto de vehículos comprueba que no tienen combustible para seguir con su ataque y giran en redondo para dirigirse a sus líneas, momento en el que son atacados por unos cuantos Stukas. Todas las fuerzas supervivientes implicadas del IV DCR retornan a su punto departida. La batalla ha acabado. Fin.

CONCLUSIÓN

Las bajas alemanas fueron de un centenar de muertos, contando los del convoy, a lo que hay que sumar los camiones destruidos, la autoametralladora y dos piezas de artillería, no sabemos si de 37 u 88 mm.

Por parte francesa, catorce muertos (entre ellos el Comandante Bescond del 46º BCC), seis heridos, nueve desaparecidos y casi un tercio de los carros pesados destruidos o abandonados. En total, 23 carros entre pesados y ligeros que jamás volverán a entrar en servicio.

Carros abandonados...

 

¿Cuáles fueron los factores que hicieron que los franceses se retiraran de Montcornet?...

Sobre el papel, la IV DCR era una respetable unidad acorazada a día 17 de mayo de 1940, pero en la realidad adolecía de bastantes carencias tanto en equipos como en infraestructuras y medios acorazados, que se fueron incorporando en la medida que llegaban a la zona. Por poner un ejemplo: la infantería mecanizada del 4º BCP tuvo que desplazarse en autobuses civiles requisados. Y la mayoría de los carros no disponían de equipos de radio, teniendo que comunicarse a través de banderitas de señales y teniendo en cuenta que los mapas utilizados en esa acción... ¡¡eran las guías Michelín de la zona!!. Montcornet no tenía “casa de comidas”... y, por eso, los carros del 46 BCC tomaron el camino equivocado dirigiéndose a Ville aux Dames ( en donde te ponen unas pulardas escabechadas que quitan el “sentío”)....

Los carros de combate franceses podían equipararse a los mejores tanques alemanes...y de hecho, estaban mejor blindados y armados que la mayoría de los carros que componían las Divisiones Panzer. ¿El problema?...¡Ay!. El problema radicaba en la misma concepción del carro, con sólo un tripulante en la torre (el jefe de carro) que estaba saturado de trabajo al tener que atender sus armas y dar a la vez las órdenes pertinentes a sus muchachos. Imagináos como estaría de aturullado el jefe de una sección de carros...

La torre de un Char B1 bis vista desde abajo...

Por otro lado, es inconcebible cómo un pionero en la guerra blindada, y me refiero a De Gaulle, lanzara sus tanques hacia el enemigo sin tener un adecuado apoyo artillero, ni aéreo...e incluso sin contar con la logística. Y me refiero a los necesarios abastecimientos de combustible, que provocaron parones en el desempeño del ataque al tener que repostar cierto número de carros en plena “ofensiva”...Los primeros en hacerlo fueron los carros pesados, dejando “abandonados” a los tanques ligeros ante el fuego alemán.

Y claro está, la eficacísima acción de los Pak de 37 mm. y los Flak de 88 mm., que bien usados por sus artilleros, lograron contener el avance de los tanques franceses.

POR CIERTO...

En el libro de De Gaulle “Vers l’armeé de metier” (“Hacia el ejército del futuro”), lo que hace el entonces Coronel es apostar por una serie de fuertes unidades acorazadas con acompañamiento de infantería y artillería mecanizadas, pero obviando completamente el apoyo de la aviación a éstas unidades. Eso, por lo menos en las primeras ediciones: porque a partir de 1945, las nuevas publicaciones de ese libro ya tenían incluidos en los capítulos correspondientes las referencias a ese apoyo aéreo. Cosas de los duendes de las imprentas, imagino...¡o de la “grandeur”!...Esto lo podéis ver el último enlace que pongo.

¿Moncornet la más grandiosa batalla de tanques anterior a Kursk?...¡¡Lamentable chauvinismo!!.

Saludos!!.

Estuve sentado debajo de un árbol cerquita de Ville aux Dames, oyendo jurar en francés (Sacrebleus, parbleus, salops de merde, conards y demás palabros) a unos cuantos tanquistas empantanados, mientras escribía esto.

Fuentes: Fotos de san Google.

http://www.39-45strategie.com/articles-historiques/pages-dhistoire/campagne-de-france/montcornet-17-mai/

http://www.chars-francais.net/new/index.php?option=com_content&task=view&id=595&Itemid=71

http://histoire-militaire.pagesperso-orange.fr/batailles/contreattaquedegaulle.htm

http://www.veterans.fr/1939-1945/La_bataille_de%20Montcornet-17_mai_1940_3.pdf

http://www.warandgamemsw.com/blog/625503-french-counterattack-by-degaulle/

http://mairie.montcornet.mairie.pagespro-orange.fr/history.html

http://www.charles-de-gaulle.org/pages/l-homme/dossiers-thematiques/1890-1940-la-genese/un-officier-non-conformiste/analyses/le-colonel-de-gaulle-et-la-4eme-division-cuirassee.php?searchresult=1&sstring=18+juin

http://www.contreculture.org/AG%20De%20Gaulle%20jusqu'en%201940.html

josmar

10-05-2013

Curiosa ¿batalla...? ¿ó más bien escaramuza....?  Buena investigación, General......  

Balthasar Woll

10-05-2013

Estos franceses nunca cambiaran  , es bien sabido que el "reconocimiento ofensivo" (porque en realidad fue eso), es mas, dicho ataque fue efectuado para ganar tiempo a fin de que el general Touchon completara una linea de defensa en el camino a Paris, no retardó y mucho menos detuvo el avance de Guderian.

Tengo el libro de Alistair Horne sobre la Batalla de Francia y esto es lo que dice el propio de Gaulle en él:

Una vez mas....sin ninguna infanteria que siguiese a los carros y sin apoyo en ambos flancos , la operación apenas podria describirse o catalogarse mas que como un ataque blindado de consecuencias efimeras.

Y esto no se relata en dicho libro, como mi memoria a lo mejor fallaba lo he estado mirando y desde luego esto no aparece en el libro de Horne:

**En algún Foro en castellano, se pueden leer ciertas apreciaciones extraídas del libro “La batalla de Francia” de Alistair Horne. 

“De Gaulle al frente de la 4º Division blindada francesa, equipada con tanques Renault-35, B y Somuas, atacó de flanco en dirección Montcornet y estuvo a punto de destruir a la 1ª Division Panzer alemana y capturar a su general Kirchner”.

**

Saludos

Heinz von Westernhagen

12-05-2013

El entrecomillado es lo relatado en el Foro del que dejé el enlace. Digo que son apreciaciones extraídas del libro de Horne, como allí comentan...y esas apreciaciones se resumen en el entrecomillado. No que esa frase venga así escrita en el libro.

Saludos!!

GRIFFON_68

12-05-2013

Estos gabachos..... siempre igual 

La grandeur....mesonge     

pero bueno...ya sabeis.... una mesonge, mentira, repetida muchas veces...acaba siendo verdad 

Balthasar Woll

12-05-2013

Es que me hace mucha gracia eso de que estuvieron a punto de destruir a la 1ª Panzer, no se lo creen ni "jartos" de coñac  .

Saludos

GRIFFON_68

12-05-2013

Es lo que tiene la historia...que varia segun quien la escriba....los franceses celebran "casi victorias" en batallas que no fueron tales, los ingleses "borran" de sus libros las derrotas para no acordarse y nosotros los españoles...nosotros "borramos" y olvidamos hasta las victorias 

Topp

12-05-2013

Sin el adecuado apoyo aéreo, cualquier división blindada - por muy potente que fuera - hubiera sido carne de Stuka más tarde o más temprano.

Saludos.

montefusco

10-06-2013

Ay los franceses todavía no pueden digerir su gran derrota de 1940 y tratan de matizarlo convirtiendo una pequeña escaramuza, menor en escala a los choques en Arrás, Gembloux (esta sí la primera batalla a gran escala entre carros de combate de toda la historia), Flavion e incluso al choque entre la 3aDCR y los panzers de Guderian luego del cruce del Aisne en junio, en una gran batalla de carros. Realmente la tendencia francesa a magnificar sus logros (Bir Hakeim es otro ejemplo) puede alcanzar niveles superlativos. Si alguno tiene la "Historia Salvat de la Segunda Guerra Mundial" podrá ver lo mismo: en la parte dedicada al Frente Occidental 1944-'45 parecería que el esfuerzo principal lo llevo el 1er E. Frances de De Lattre mientras Montgotmery, Bradley, Patton, Hodges, Simpson, Dempsey realizaban acciones de flanqueo.

Mcal. Estigarribia

21-10-2013

Me parece muy agradable el estilo literario que ha decidido utilizar el camarada Von Westernhagen, con la utilización del recurso literario del sarcasmo y otras cosas así ... ja ja ja ...

Ahora bien desde el punto de vista estrictamente científico, porque la historia cuenta con rango de ciencia en la universidades modernas, resulta un atentado contra la misma el relato parcialista de cualquier evento o fenómeno sub-estudio y también un atentado contra el intelecto mismo de personas realmente entendidas, maxime sí se tiene en cuenta las numerosas fuentes y evidencias histórico-científicas que de la segunda guerra mundial se tienen ...

Mcal. Estigarribia

21-10-2013

Acá en mi país, República del Paraguay, abundan los relatos poco serios sobre victorias "CASI" logradas durante la Guerra contra la Triple Alianza (1.864-1.870), crónicas que merecen ser objetiva y científicamente analizadas y escritas. Para ello autores locales más serios de principios del siglo XX establecieron una frase que resumía perfectamente la propaganda antedicha: "Se combatía como nunca, mas se perdía como siempre" ...

Lothar1971

21-10-2013

Estimado Mariscal Estigarribia, en cuanto al estilo literario de nuestro compañero Heinz ya le irás conociendo y si lees mas de su extensa participación con artículos publicados en el foro me entenderás mejor..

En cuanto al análisis cientifico, creo que el compañero Heinz, aunque en un tono jovial, es bastante exhaustivo en la investigación y publicación de sus artículos y en ninguno de ellos he visto opiniones sesgadas o parciales...

Mcal. Estigarribia

21-10-2013

En cuanto al encuentro en sí, a esas alturas las fuerzas armadas francesas y el gobierno en general andaban a la desbandada por como se venía poniendo la campaña. Sin embargo, me resulta llamativo y hasta sí se quiere sorprendente el hecho de que el apoyo logístico en cuanto a combustible fue tan corto. No sé cuantos kilómetros (sería interesante que alguien lo pudiera clarificar) tuvieron que andar desde la salida de sus bases hasta el encuentro con los alemanes, pero no me pareció un trayecto tan extendido, como sí sucedía en los escenarios del norte de África. Es dable notar que vehículos más pesados consumen más combustible, pero tanto así que en medio del punto álgido del combate tenían que desandar el terreno ganado e ir a repostar?? Uff!!  

Sin embargo, nótese que el objetivo estratégico previsto, según el relato, no fue logrado, lo que traduce la misión en un fracaso.-

Heinz von Westernhagen

21-10-2013

Me parece muy agradable el estilo literario que ha decidido utilizar el camarada Von Westernhagen, con la utilización del recurso literario del sarcasmo y otras cosas así ... ja ja ja ... Ahora bien desde el punto de vista estrictamente científico, porque la historia cuenta con rango de ciencia en la universidades modernas, resulta un atentado contra la misma el relato parcialista de cualquier evento o fenómeno sub-estudio y también un atentado contra el intelecto mismo de personas realmente entendidas, maxime sí se tiene en cuenta las numerosas fuentes y evidencias histórico-científicas que de la segunda guerra mundial se tienen ...

Gracias por la primera parte...pero cuéntame qué quieres decir con la segunda, por si te he leido mal, anda...concretamente, lo que te he subrayado en negrita.

Soy todo oidos...

Saludos!!

Mcal. Estigarribia

21-10-2013

Os dejo el enlace en donde viene semejante perla, que dice: “La bataille de Montcornet est la première grande bataille de chars avant celle de Koursk, en Russie.

http://batailles-1939-1940.historyboard.net/t5-montcornet

Por supuesto compañero Von Westernhagen. Me refería a la alevosa tergiversación hecha por el o los autores de semejante afirmación supratranscripta. Cuando que vos bien has demostrado con fuentes diversas, argumentos, bibliografía, razonamientos, que los alemanes no tenían vehículos acorazados en dicha confrontación (salvo el autoametralladora, que no sé sí éste automotor es considerado un vehículo blindado, pues no soy docto en la materia, claro está). Tal tipo de aseveración resta seriedad y credibilidad al autor o autores del libro o artículo en cuestión. Aparte la envergadura de las fuerzas en choque no fue grande, por lo que difícilmente podría recibir la denominación de: La más grande batalla de acorazados antes de Kursk. Encima y hasta donde me consta la escaramuza de la que estamos conferenciando no tuvo una trascendencia en el resto de la campaña de Francia de 1.940. No existe un antes y después de Montcornet, como sí se puede decir de Stalingrado, El Alamein, Midway en el teatro de operaciones del Pacífico. Mi comentario anterior tenía por objeto poner de manifiesto enfáticamente que dicha afirmación constituye una tomadura de pelo a los lectores de buena fe del libro o artículo que sirve de fuente y del cual o de la cual extrajiste el fragmento. Espero haber aclarado mi pensar ...       

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